Blogia
Diario de Ecatepec

Presidente Municipal

Gutiérrez Cureño se compromete a resolver las demandas de la Central de Abastos de Ecatepec

Gutiérrez Cureño se compromete a resolver las demandas de la Central de Abastos de Ecatepec

 

Operativos permanentes de seguridad pública, adecuaciones viales, ordenamiento del comercio y construcción de puentes peatonales, fueron los compromisos del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño para resolver las demandas de locatarios de la Central de Abastos de Ecatepec, quienes denunciaron un abandono de 15 años por parte de autoridades federales, estatales y municipales.

 

La Central de Abastos de Ecatepec opera desde 1985 y genera 10 mil empleos directos, por lo que ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en centros de abasto, ya que abastece a por lo menos 10 municipios de la región, señaló Arturo Fernández, presidente del Consejo de Administración de la Central de Abastos de Ecatepec durante una reunión con autoridades federales, estatales y municipales para exponer la problemática en materia de inseguridad, vialidades e invasión de áreas comunes.

 

“Para el municipio es fundamental que la Central de Abastos agarre su segundo aire y creo que hay condiciones para atender las demandas porque sus actividades tienen un impacto en toda la ciudad, y atenderlos no sólo es un asunto de obligación sino de dar una reconceptualización para este centro de consumo”, reconoció el alcalde.

 

En la reunión de trabajo participaron Carlos García, delegado metropolitano de la Secretaría de Economía; Enrique Jacob, secretario de Desarrollo Económico estatal; Teresa Garduño, delegada regional de la Procuraduría Federal del Consumidor, funcionarios estatales y municipales.

 

Para reducir los problemas de inseguridad en la zona, el director de la Policía Municipal, Gildardo Pérez y Rafael Romo, jefe regional de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) anunciaron operativos conjuntos en tres puntos conflictivos de la Avenida Central; en la Curva del Diablo, Ciudad Azteca y Melchor Múzquiz, a partir de la media noche cuando circulan los transportistas a dejar sus mercancías.

 

Además se destinó una patrulla municipal exclusivamente para la vigilancia de la Central de Abastos de Ecatepec y se creará el cuadrante no. 151 para la vigilancia de este sitio.

 

En cuestiones de vialidad, los comerciantes pidieron que se tomen medidas en la carretera Texcoco-Lechería y en Avenida de Las Bombas ya que los conflictos de circulación son permanentes, por lo que Obras Públicas realizará adecuaciones viales en ambas avenidas, además se construirán cinco puentes peatonales, uno de ellos frente a la puerta no. 4 donde incluso ya cuentan con la estructura pero no se ha podido colocar por falta de permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

El centro de consumo enfrenta serios problemas de invasión de áreas comunes de los comerciantes, por lo que la Coordinación Municipal de Régimen Condominal ha iniciado 12 procedimientos administrativos contra locatarios.

 

El fallo de la Corte sobre la Ley televisa abre las puertas a medios extranjeros, afirma Gutierrez Cureño ¡Nos dieron gato por liebre!

El fallo de la Corte sobre la Ley televisa abre las puertas a medios extranjeros, afirma Gutierrez Cureño ¡Nos dieron gato por liebre!

 

"Fue una acción sistemática, que estaba dirigida a desaparecer a un grupo de ciudadanos con sus ideas políticas, por el carácter subversivo de sus ideas, que no atentaban contra las instituciones, ni contra la tranquilidad y la paz social, sino contra una forma de dominación”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al recordar la represión del grupo paramilitar “Los Halcones” a una manifestación estudiantil el 10 de junio de 1971.

En el auditorio de los 7 pueblos, durante el foro sobre el 10 de junio organizado por la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales del municipio, Gutiérrez Cureño calificó esa fecha como un mito de la historia de la impunidad del país que no debe olvidarse, mientras no sean castigados los responsables, y que debe recordarse para que no se vuelvan a repetir.

Este hecho histórico del país, agregó el edil, no es el único en materia de impunidad que prevalece en el país, también, dijo, hay impunidad en los medios de comunicación electrónicos.

Señaló que Televisa y TV Azteca han mantenido una tendencia manipuladora que ha prevalecido y que ha generado impunidad en los medios de comunicación en hechos históricos como este y el movimiento estudiantil de 1968.

Al respecto, Jesús Martín del Campo, quien participó en el movimiento de 1971, recordó que las imágenes de la represión por parte del gobierno federal no se transmitieron en la televisión y que hubo una clara tendencia de los medios de comunicación para desacreditarlos.

Gutiérrez Cureño señala que sobre la Ley televisa, la Corte nos dio gato por liebre

Por otra parte destacó, que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley Televisa en la que declaró inconstitucional ocho de 16 artículos que fueron impugnados por los ex senadores no representa un revés al dúo televisivo, sino la apertura a medios extranjeros.

“En mi opinión, dijo, fueron presiones de los grupos internacionales que tienen interés en entrar al jugoso negocio de los medios electrónicos del país y que tienen la fuerza para obligar al gobierno de abrirles cancha.

“Y cuidado, porque puede ser el inicio de la legitimación de un oligopolio que pretenda ejercer en el país una influencia permanente desde la televisión, donde los ciudadanos sean tratados como masa, como objetos de manipulación desde el poder de las televisoras”, advirtió Gutiérrez Cureño.

En el evento, en el cual se realizó una exposición de fotografías de las personas desaparecidas, la coordinadora del Instituto de Transparencia, Lourdes Rodríguez , declaró este día como el inicio de una campaña municipal contra la impunidad para no permitir que hechos como la matanza de indígenas en Aguas Blancas, o el caso de las Muertas de Juárez, entre otros, queden sin castigo.

Durante su intervención en el citado foro, Jesús Martín del Campo hizo una reseña de los hechos violentos y de las personas desaparecidas, que a 36 años de los acontecimientos, aún no se hace justicia.

También estuvieron presentes Oscar Camacho, quien abundó sobre la revocación de la SCJN a las leyes de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones; y Mercedes Pacheco, agregada de Asuntos Internacionales de la embajada de Venezuela, quien expuso el caso de la suspensión, por parte del presidente Hugo Chávez, de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).


Gutiérrez Cureño amenaza con iniciar controversia constitucional si Peña Nieto no devuelve atribuciones fiscales al gobierno municipal

Gutiérrez Cureño amenaza con iniciar controversia constitucional si Peña Nieto no devuelve atribuciones fiscales al gobierno municipal “Luego de una lucha de 9 meses, logramos recuperar 30 millones de los 60 mil millones de pesos que el gobierno anterior le devolvió al gobierno estatal en julio del año pasado, bajo el argumento de que en Ecatepec no se necesitaban, que no se ocupan, pero más bien fue porque ya no se los podían llevar, ni embolsar”, anunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante el informe semanal que rinde los viernes en la explanada municpal.

“Con esos 30 millones, agregó, vamos hacer aquel camino que ya empezamos para terminar de conectar Coacalco, Tultitlán y Jaltenco con Ecatepec, y para que nuestros compañeros de las colonias más pobres de allá de Potrero del Rey, de Colosio, Golondrinas, puedan salir más rápido para las vialidades que conectan la ciudad con las otras ciudades y municipios”.

Pero necesito de su apoyo, le dijo al pueblo ecatepense, porque comentó que “se quedó en la mesa con el gobierno del Estado esta semana la posibilidad de que nuevamente Ecatepec ofrezca el servicio de licencias de conducir y pueda cobrar una serie de impuestos del autotransporte, ya que resulta muy chistoso saber que el gobierno del estado cobra todos esos trámites pero quien tiene que arreglar las avenidas es el gobierno municipal”.

Asimismo emplazó a Peña Nieto a resolver satisfactoriamente tal petición a más tardar el 15 de junio, porque de lo contrario indicó que iniciarán “una controversia constitucional para exigirle a la Corte que ponga orden y que el gobierno estatal no nos quite atribuciones”.

“Le hemos dicho al secretario de finanzas del gobierno estatal que, si Tlane, Naucalpan, Toluca, lo tienen ¿Porqué Ecatepec no, si antes ya lo tubo? Nomás porque cambió de partido el gobierno, eso no es justificación”, subrayó el edil.

También le estamos planteamos al gobierno del estado que nos deje cobrar impuestos que ellos no cobran y que luego se prestan a la corrupción, añadió.

Gutiérrez Cureño afirmó que, Ecatepec es de todos, pero que esta fórmula sólo funciona “si colaboramos, si trabajamos juntos y si le echamos muchas ganas”.

Desde abajo y entre todos vamos a sacar adelante a la ciudad porque no tenemos a quien más recurrir, o es juntos, unidos y entre todos, o la ciudad se nos cae, la dejaron caer mucho tiempo, la dejamos caer por permitirlo; no lo volvamos hacer, no permitamos esa situación”, puntualizó.

“El presidente municipal, reiteró, se la está jugando con la ciudad porque esta convencido de que puede ser la mejor ciudad del país; espero también que ustedes se convenzan de lo mismo porque para que sea la mejor ciudad tenemos que ser todos, los mejores ciudadanos y los mejores funcionarios públicos”.

“Lo que sí he aprendido en estos 9 meses es que si se quiere se puede y creo que todos queremos. La ciudadanía quiere la mejor ciudad y el mejor gobierno, que dios nos ayude a lograrlo; vamos pues hacer de Ecatepec la mejor ciudad del país”, concluyó.

Firme en su cargo, el director de Seguridad Pública; le da el espaldarazo Gutiérrez Cureño. Su remoción, dijo, no depende del presidente ni que la pida una organización.

Firme en su cargo, el director de Seguridad Pública; le da el espaldarazo Gutiérrez Cureño. Su remoción, dijo, no depende del presidente ni que la pida una organización. Por José Luis Ortega Pérez

No renunciará el director de seguridad pública, Gildardo Pérez, pues su destitución solicitada por el Movimiento Social de Ecatepec “no depende de que ellos lo pidan”, dijo el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño al señalar que “la posición del gobierno de Ecatepec no esta al albedrío de una organización o de un grupo de organizaciones, ni siquiera está al libre albedrío del presidente, sino que depende del cumplimento de responsabilidades y de resultados de las tareas encomendadas”

“Aun y cuando de la investigación que realizan mis dependencias hubiera una responsabilidad para quien la hubiera, ésta tendría que ser acorde a la gravedad de la falta que se hubiera cometido y evidentemente esto no depende de mi decisión o mi opinión, ni la de ellos, sino de lo que las instancias competentes en base a la ley, en base a la evidencia y en base a la consecuencia, puedan dictaminar”, agregó.

Gutiérrez Cureño declaró lo anterior en exclusiva a Diario de Ecatepec, luego de reunirse con los dirigentes de las organizaciones que se aglutinan en el Movimiento Social de Ecatepec (MOSE), frente popular que fuera reprimido por la policía montada cuando se manifestaba frente al palacio municipal de esta demarcación, reunión en la que no se arribó a ningún acuerdo pues tanto gobierno como movimiento, sólo fijaron posiciones.

No obstante, el gobierno municipal decidió retirar las denuncias levantadas en la Procuraduría de Justicia del Estado de México contra integrantes del MOSE por los sucesos del pasado 24 de abril y recibió el pliego petitorio de este frente de organizaciones sociales, comprometiéndose a estudiarlo y dar respuesta en base al Plan de Desarrollo Municipal y su capacidad presupuestal.Ambas partes aceptaron reunirse nuevamente la próxima semana.

A continuación la entrevista completa con el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño

-¿A que acuerdos llegaron el gobierno municipal y la comisión del Movimiento Social de Ecatepec?

-Iniciamos un proceso de reconocimiento, nos estamos reconociendo y estamos platicando de los acontecimientos del 24 de abril, de la relación entre el gobierno y esta nueva agrupación que hoy tengo claro que es una nueva agrupación que sustituye en lo colectivo la interlocución que cada uno de ellos traía en lo individual con el gobierno, han replanteado su pliego petitorio y el gobierno de manera responsable y respetuosa ha decidido reconocer ese replanteamiento sin exigir ni imponer ninguna condición.

-¿Retirará el gobierno municipal las demandas levantadas por los hechos del 24 de abril?

-En aras de la gobernabilidad y la paz social hemos decidido comunicarle a la Procuraduría de Justicia del Estado de México que ya no tenemos interés en continuar con las denuncias que se iniciaron en virtud de los hechos del 24 de abril y les hemos planteado que valoren la conveniencia que tendría que la investigación que está realizando la coordinación municipal de derechos humanos y la contraloría fueran reconocidas por ellos.

-¿Y sobre sus peticiones?

-Les estamos planteando una relación de otro nivel en donde no habrá negociación de demandas o de posiciones sino la presentación de gestiones o demandas que serán respondidas por el gobierno municipal en virtud de los programas y del plan de desarrollo y de la capacidad presupuestal que haya, les hemos planteado que lo que cuente con identidad en el plan de desarrollo y lo que cuente con disposición presupuestal será atendido de inmediato y lo que no, se les planteará así, y en cuyos casos se propone la posibilidad de que busquemos conjuntamente alternativas de participación de los ciudadanos que representan y de gestión conjunta de recursos ante otros ordenes de gobierno.

-¿El Movimiento Social de Ecatepec aceptó esa propuesta?

-Bueno, en general no se trataba de aceptarlo o no, como una relación política las partes fijan posición y en función de la coincidencia o no se continúa con el diálogo.

-¿Renunciará el director de seguridad pública?

-No. Ni yo he retirado mis posiciones ni ellos han retirado las suyas, porque no depende de que ellos lo pidan, la posición del gobierno de Ecatepec no esta al albedrío de una organización o de un grupo de organizaciones, ni siquiera está al libre albedrío del presidente, depende del cumplimento de responsabilidades y de resultados de las tareas encomendadas. Les he explicado claramente la estrategia policial ciudadanizada, los resultados que esta ha tenido en el marco general de la ciudad y que aun y cuando de la investigación que realizan mis dependencias hubiera una responsabilidad para quien la hubiera, ésta tendría que ser acorde a la gravedad de la falta que se hubiera cometido y evidentemente esto no depende de mi decisión o mi opinión ni la de ellos sino de lo que las instancias competentes en base a la ley en base a la evidencia y en base a la consecuencia puedan dictaminar.

-¿Ya no hubo chantajes o en estos grupos no están quienes ha denunciado el presidente municipal que le han pedido posiciones?

-Hemos superado esa etapa porque han retirado los pliegos petitorios en lo individual y ahora es un pliego petitorio general que voy a examinar; me parece que en lo particular había algunas demandas que se habían presentado en lo individual por algunas de esas organizaciones que se caracterizaban por lo que antes señalaste y que en este momento después de revisar el pliego petitorio que han presentado lo evaluaré y fijare mi posición. Si encuentro situaciones que no sean correctas igual se las comentaré y si ya no están, pues los felicitaré por eso.

-¿Cómo se desarrolló esta primera reunión entre gobierno municipal y el Movimiento Social de Ecatepec?

-Con tranquilidad. De manera muy serena hemos estado conversando, y reitero, acreditando algo que ellos mismos han planteado, que es la reconstrucción de una relación productiva de resultados con una visión mas allá de los intereses propios de los individuos y de las organizaciones y con una visión sustentada en el interés público y en la necesidad social.

-¿Continuará este diálogo?

-La mesa continuará; nos vamos a ver en ocho días, esto es un buen indicio de que también han encontrado ellos sensibilidad y respuesta, y que el gobierno municipal acredita nuevamente su disposición de privilegiar el diálogo y la concertación sociopolítica a pesar de los agravios que la propia ciudad ha recibido de diversos actores en el ejercicio de sus derechos políticos o sociales.

-¿Podemos decir que el gobierno de Gutiérrez Cureño se reencuentra con la izquierda?

-No. Nunca ha estado divorciado de la izquierda, este es un sector de organizaciones sociales que se reivindica de izquierda, que siempre han tenido una actuación independiente, con ninguna de estas organizaciones he tenido relación de coordinación política o partidaria, ninguno de ellos a lo largo de la lucha que yo he tenido en Ecatepec ha participado conjuntamente conmigo ni yo con ellos y tampoco participaron en mi proceso interno de selección como candidato del PRD a presidente y mucho menos participaron en la elección constitucional, entonces no hay un reencuentro con quienes ha habido una relación de respeto pero independiente, hoy el gobierno lo que hace es otorgarles la garantía plena del respeto a sus derechos, atenderlos en el marco de una nueva actitud que los mismos expresan, hoy como es evidente no se afectó el tránsito, no se produjo ningún incidente de conflagración o que pudiera perjudicar los derechos de otros ciudadanos y han podido observar que de manera respetuosa, civilizada y ordenada ha sido más fácil encontrar al presidente que a través de manifestaciones o presiones y el presidente así lo ha planteado.

-¿Cuál es la respuesta del gobierno municipal sobre la petición de que se haga justicia sobre el asesinato del dirigente de UPREZ?

-Bueno nosotros hemos puesto a disposición de la procuraduría a nuestros mil doscientos elementos apara que hagamos un operativo conjunto que nos permita detener a los autores materiales e intelectuales del asesinato; hemos dispuesto medidas precautorias para resguardar la integridad de sus familiares directos y de la persona que fue testigo de los hechos y hemos dispuesto también de la seguridad pública y la presencia policial en el sector de policía donde acontecieron estos hechos.

Gutiérrez Cureño pone en marcha nuevo sistema de semaforización

Gutiérrez Cureño pone en marcha nuevo sistema de semaforización

El presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, puso en marcha el primer semáforo con un sistema moderno que incluye señalización y tiempo para el paso de los peatones, sobre la avenida Insurgentes, al cruce con la calle Río Grande, en la colonia Vista Hermosa.

El semáforo permite colocar los señalamientos de las avenidas y calles en la misma estructura, la instalación eléctrica es subterránea, además de que está conectado al Sistema de Monitoreo de Ecatepec (SIME), desde donde se controla su operación.

El alcalde indicó que continuarán con la instalación de semáforos porque antes que todo es garantizar la seguridad de los peatones. Precisó que el semáforo está acompañado de una serie de medidas viales que aumentan la seguridad de los ciudadanos.

Comentó que hay una serie de dispositivos viales que lleva a acabo el gobierno local para mejorar la circulación, sin embargo, apuntó que es preciso una cultura vial por parte de los ciudadanos para que respeten los señalamientos.

Por su parte, el coordinador de Transporte y Vialidad, Andrés Ibarra, anunció que los semáforos del primer cuadro del municipio y de las vías primarias se cambiarán por este sistema moderno de semáforos, lo cual también contribuirá a mejorar la imagen urbana.

Las avenidas en que se implementaría este sistema son: Insurgentes, Morelos y Revolución. El funcionario indicó que en la vía López Potillo ya opera un sistema que también es moderno, por lo que no se cambiaría.

En este momento, la Coordinación de Transporte opera los semáforos a través del SIME y en coordinación con la dirección de Seguridad Pública. En tanto que la López Portillo opera a través de un sistema inteligente de monitoreo desde Tultitlán.

“Tenemos otro sistema intermunicipal de sensores sincronizado desde 2005 que opera desde Tultitlán, en el cual Ecatepec tiene cuatro semáforos, Coacalco ocho, y Tultitlán, 12”, agregó Andrés Ibarra.

El semáforo que se puso en marcha beneficiará a los habitantes de las colonias: Vista Hermosa, Tierra Blanca, El Calvario, Boulevares Ecatepec y Ejidal Emiliano Zapata, principalmente a los estudiantes del CBTIS que diariamente cruzan esta avenida.

Cabe señalar que los semáforos que sean remplazados se colocarán en las vías secundarias donde lo pide la ciudadanía. Luego de cambiar en el primer cuadro, también se sustituirán los de la vía Morelos.

Mil 800 nuevos empleos en Ecatepec

Mil 800 nuevos empleos en Ecatepec

 

El presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño reiteró su apoyo a los industriales para impulsar a este sector por lo que ofreció garantizar la dotación de servicios públicos y mejorar la seguridad pública para asegurar la permanencia de sus capitales en la localidad.

Lo anterior fue puesto de manifiesto por el alcalde al inaugurar cuatro nuevas empresas que generarán mil 800 empleos directos e indirectos, con las cuales suman 52 industrias con una inversión de mil millones de pesos, que han llegado a este municipio en lo que va de su administración, resultado del trabajo conjunto entre el gobierno municipal y el Consejo Consultivo Económico local.

A pesar de que el Estado de México pasó del lugar 18 al 21 en el país en materia de competitividad, de acuerdo a estudios revelados por especialistas, el municipio de Ecatepec mantiene una política de apertura rápida de empresas lo que ha permitido la generación de nuevas industrias.

En la planta Forenza Toltecas, Gutiérrez Cureño felicitó a Manuel Salinas, Margarito Rodríguez y Mario Jiménez, socios de la empresa fabricante de cocinas integrales, por confiar su inversión de 1.5 millones de dólares en la construcción de una nave industrial que dará 400 empleos. Esta misma empresa abrió otra planta para la producción de closets y muebles para baño con lo que se crearon otras 200 fuentes laborales.

El alcalde también inauguró la nueva planta Fineza Vajillas, en San Pedro Xalostoc que requirió una inversión de 10 millones de pesos de los empresarios Saul Federl y Willie Kifel, para crear 200 empleos directos y 1000 indirectos.

Además se colocó la primera piedra para la construcción de la Planta Primo, para la elaboración de plásticos y productos desechables donde se invertirán 400 millones de pesos en los próximos meses.

Así con la operación de dos plantas de la empresa Forenza, una de Chemical Products y otra de Fineza Vajillas, que en conjunto invirtieron un capital de 150 millones de pesos, se continúa con la política municipal de impulso a la industria y a la generación de empleos.

¿Cómo apoyar a los pobres? ¿Con asistencialismo o generando empleos?

El presidente municipal de Ecatepec rindió su 2 informe cuatrimestral de gobierno en el que llamó a los partidos políticos y los diversos sectores sociales y económicos de la localidad a conformar un pacto de Estado en el que se defina el municipio que se quiere.

También indicó que se está discutiendo en el gobierno municipal si se debe apoyar a los pobres con una política asistencialista o generando empleo.

Comenta el contenido de este video. Si prefieres escríbenos al correo

diariodelpueblo@gmail.com

Narcomenudeo y violencia intrafamiliar

El presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño rindió su 2 informe de gobierno cuatrimestral en el que dijo que el narcomenudeo y la violencia intrafamiliar son un grave problema en Ecatepec.

Realiza un comentario sobre el contenido de este video o si prefieres escríbenos al correo:

diariodelpueblo@gmail.com

Observatorios ciudadanos supervisarán el funcionamiento del gobierno de Ecatepec

 


Gobierno municipal establece una contraloría ciudadana

 

2 informe cuatrimestral de gobierno del presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez more… Cureño. (Parte II)

El Alcalde ecatepense convocó al pueblo a integrar observatorios ciudadanos de la administración pública municipal, para supervisar el funcionamiento de su gobierno.

Asimismo informó sobre la organización de su gabinete y de la estructura de participación ciudadana municipal que ya alcanza la integración voluntaria y entusiasta de alrededor de 10 mil ecatepenses.

Opina sobre esta parte del informe del alcalde Gutiérrez Cureño. Haz clic donde dice publicar artículo (en la ceja que se encuentra en la parte posterior de esta página) y escribe un comentario al informe cuatrimestral de Gutiérrez Cureño. Escribe lo que piensas y quieres decirle al presidente municipal para mejorar su gobierno. Si prefeieres escríbenos un correo a:
diariodelpueblo@gmail.com

Participa en este ejercicio de comunicación democrática y republicana entre la ciudadanía y sus gobernantes que impulsa Ecatepec tv, televisión ciudadana en internet, y Diario de Ecatepec, periodismo ciudadano municipal.

Para ver el informe cuatrimestral completo visita la página oficial del gobierno de Ecatepec en internet. Haz clic aquí.

Entérate sobre lo que sucede en Ecatepec, uno de los municipios más grandes de México y América Latina, en:

Ecatepec tv

Diario del Pueblo tv

Tv independiente

En este diario publicamos tus fotos, artículos o videos que nos mandes, pues impulsamos el ejercicio de un periodismo ciudadano, comunitario y participativo.

Atentamente:

Director

José Luis Ortega Pérez

El alcalde de Ecatepec convoca al pueblo para que diga lo malo y lo bueno de su gobierno

 


Gobierno municipal establece una contraloría ciudadana

 

Informe cuatrimestral de gobierno del presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez more… Cureño. (parte 1)

Este video es el primero de una serie de fragmentos del discurso que el edil ecatepense pronunció el 18 de abril del 2007, en el cual invitó a la ciudadanía a comentar su informe de gobierno para que le digan lo que está mal y lo que está bien de su administración.

De esta manera, Ecatepec tv, televisión ciudadana municipal en internet, impulsa una práctica de comunicación democrática y republicana.

¡Agarrémosle la palabra al alcalde de Ecatepec!

Escríbe un comentario en este tu diario de Ecatepec por internet. Haz clic en la ceja superior donde dice publicar artículo y escribe tu comentario. Si prefieres mándanos un correo electrónico con tu opinión a la siguiente dirección:

diariodelpueblo@gmail.com

Más información en:

Ecatepec tv

Para leer el informe cuatrimestral completo visita la página oficial del gobierno municipal de Ecatepec. Haz clic aquí

 

 

Narco y Corrupción enemigos número 1 del gobierno de Ecatepec, dijo Gutiérrez Cureño

Narco y Corrupción enemigos número 1 del gobierno de Ecatepec, dijo Gutiérrez Cureño El narco y la corrupción son mis enemigos públicos número uno, hasta donde tope, y por la familia, la patria y el honor, bien vale la pena jugarse la vida, afirmó tajante, el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño, al ser entrevistado por los medios de comunicación luego de rendir el segundo informe cuatrimestral sobre su gestión al frente del gobierno de Ecatepec.

- "La gobernabilidad en Ecatepec está asegurada porque hay respeto total a todos los derechos políticos y sociales de toda la gente".

- ¿Aún con todas la amenazas de la toma de palacio?

- "Como dice el dicho, perro que ladra no muerde y entonces nosotros nos allanamos al trabajo que estamos realizando y a la imperiosa necesidad que tiene todo el mundo de que haya orden; la gente puede dar sus opiniones, hacer críticas y peticiones, pero con respeto y orden. Aquí siempre habrá un gobierno que los escuche. Hay tranquilidad y respeto, lo que pasa, es que funcionarios estatales calientan la división del municipio, reducen los recursos e impulsan a organizaciones que quieren crear una imagen de confusión con gente de otros estados como Puebla, Oaxaca y Veracuz".

- ¿Este gobierno ya echó raíces entre la gente de Ecatepec?

- "Yo creo que sí".

- ¿Le tiembla la mano para actuar contra el narcotráfico?

- "No, pues no me ha temblado. El narco y la corrupción son mis enemigos público número uno hasta donde tope; por la familia, la patria y el honor, bien vale la pena jugarse la vida y lo digo claro".

Por ello, momentos antes, al rendir su informe cuatrimestral de gobierno, al que llamó “así vamos”, Gutiérrez Cureño apuntó que, aún y con sus limitaciones, el gobierno municipal está preparado para enfrentar 52 puntos de la distribución de droga. Se puede reducir a la mitad el índice delictivo del municipio si se cuenta con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, agregó.

Sobre su informe cuatrimestral, destacó que aunque la legislación actual obliga a la rendición de cuentas solamente cada año, él lo hará cada cuatro meses e invitó a la ciudadanía a que comenten dicho informe, den sus opiniones y sugerencias, porque su gobierno es del pueblo.

Al hacer un resumen de los trabajos y programas que se han realizado durante este tiempo de gestión municipal, aseguró que la obra pública, y seguridad pública constituyen los dos ejes para recuperar el espacio público en general y la confianza en la gente. Ahora se seguirá trabajando por las vialidades y el mejoramiento de los servicios, agregó.

Sobre seguridad pública, comentó que el alcoholímetro ha evitado en tres meses 200 accidentes, 100 muertes y 100 lesionados en materia de tránsito, mientras que el operativo doble muro ha inhibido la delincuencia. Ecatepec dejó de ser tiradero de cadáveres, añadió.

En materia de servicios públicos, vialidades, obras, educación y desarrollo social, afirmó que todavía falta mucho por realizarse, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía ecatepense para no depender del favor político del gobierno federal o del gobierno estatal y mejor depender del pueblo. “Si se fortalecen los ingresos propios de Ecatepec, a pesar del recorte de las partidas federales y el retiro del PAGIM, podremos convertir este municipio en una ciudad próspera y moderna, subrayó.

Ante una explanada municipal abarrotada, que clamaba “tenemos presidente” y “Cureño no estás solo”, el alcalde ecatepense detalló que se está realizando obra pública en polígonos de pobreza donde hace 15 años ningún gobierno se aplicaba.

También anunció la creación de la nueva sede del gobierno municipal de Ecatepec, ubicada en la Plaza Center de avenida Central, en donde despachará dos días a la semana, para atender mejor la región en donde vive la mayor cantidad de la población ecatepense y donde menos atención había. “No se trata de gobernar ahora para un partido o para un grupo, se trata de que es mejor gobernar para todos y parejo, que gobernar para unos cuantos y disparejo”, comentó.

Gutiérrez Cureño se queja de hostigamiento político; compareció ante Contraloría por no atender petición ciudadana, que dijo, se realizó cuando todavía no era presidente municipal

Gutiérrez Cureño se queja de hostigamiento político; compareció ante Contraloría por no atender petición ciudadana, que dijo, se realizó cuando todavía no era presidente municipal

El presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, compareció ante la Contraloría del Estado de México, respecto a una probable responsabilidad administrativa por no dar respuesta a una petición ciudadana, sobre la cual dijo es improcedente porque la citada demanda se presentó cuando aún no tomaba protesta de su cargo.

Este tipo de acciones, afirmó, tienen la intención de generar un clima de hostigamiento político y ponerme piedras en el camino. Hasta el momento el gobierno municipal ha recibido, de agosto a la fecha, un promedio de 200 mil oficios, y éste caso es sólo un pretexto para distraerme de mis actividades, agregó.

Dicha comparecencia no fue consecuencia de un análisis jurídico real; fue una decisión política por parte de algunos integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, subrayó Gutiérrez Cureño.

Por ello, el edil ecatepense le manifestó su molestia al director de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría, Alfredo Hurtado Cisneros, pues calificó como innecesaria y sin sentido su comparecencia.

En un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Ecatepec explicó que, el 17 de agosto de 2006, el ciudadano Jorge Orozco Rizzo realizó una petición ante la oficina de Oficialía de Partes para que el gobierno local diera solución a un problema de invasión de un predio por parte de un panteón, pero en tal fecha Gutiérrez Cureño no asumía todavía sus funciones como presidente municipal.

Días después, agrega el boletín,, el 23 de agosto exactamente, el mismo ciudadano realizó nuevamente el trámite y la secretaría del Ayuntamiento respondió el oficio, por lo cual no hay una irregularidad administrativa.

El personal Jurídico del ayuntamiento presentó por escrito la respuesta a la Contraloría y el alcalde José Luis Gutiérrez ratificó la declaración, la cual incluye los oficios de contestación, donde además se muestra que el nombre del demandante no corresponde al que inició la petición, destaca el despacho de comunicación social del gobierno municipal de Ecatepec.

Finalmente, el alcalde informó que podrían demandar penalmente a Jorge Orozco Rizzo, aunque señaló que espera que una vez que ya se presentó a ratificar su respuesta, termine el asunto.

Se construirá este año el palacio de Justicia en ecatepec

Se construirá este año el palacio de Justicia en ecatepec Ecatepec, Méx.- Para que la impartición de justicia en Ecatepec tenga mayor eficacia, en este municipio se creará una Sala regional del Tribunal Superior de Justicia y se construirá su Palacio de Justicia, anunció el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño.

Con la creación de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia, agregó, los habitantes de Ecatepec y Coacalco ya no tendrán que desplazarse hasta el municipio de Tlalnepantla donde actualmente son atendidos los asuntos judiciales.

Gutiérrez Cureño dijo también, que se acordó con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Castillo Ambriz, la realización de un foro de Análisis y Acuerdos en materia de Derecho Familiar para resolver las controversias que se presenten en dicho rubro, así como unificar criterios para dar fluidez a los trámites.

El alcalde de Ecatepec, señaló que el gobierno local brindará todo el apoyo al Tribunal de Justicia para la edificación del edificio y contribuirá con asesoría técnica en materia de construcción y con la obra de drenaje, la cual tendrá un costo de 5 millones de pesos y beneficiará a cinco comunidades aledañas. Se espera, apuntó, que dicha obra esté terminada antes de que concluya este año.

El Palacio de Justicia,  concentrará, en un solo edifico, los dos Juzgados Civiles de Cuantía Menor, los cinco Juzgados Civiles de Primera Instancia, los tres Juzgados Familiares, el Centro de Mediación y Conciliación, y la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Judicial de Ecatepec. Estará ubicado en la calle de Agricultura en la colonia Tata Félix, añadió.

Finalmente informó que le solicitó al Presidente del Tribunal superior de Justicia del Estado de México la creación de más juzgados penales para el Distrito Judicial de Ecatepec, quien se manifestó de acuerdo con la petición y se comprometió a presentarla  ante el Consejo de la Judicatura Federal.

 

Gutiérrez Cureño convoca al gobierno federal y estatal a un frente común contra la delincuencia

Gutiérrez Cureño convoca al gobierno federal y estatal a un frente común contra la delincuencia

En el marco del 191 aniversario luctuoso del "Siervo de la Nación", el Generalísimo José María Morelos y Pavón, quien fuera fusilado en Ecatepec, en lo que hoy es la Casa de Cultura que lleva su nombre, el presidente municipal de la localidad, José Luis Gutiérrez Cureño llamó al gobierno federal y estatal a que de manera conjunta con su administración, sin límites en el diálogo, enfrenten los problemas en materia de educación, salud y alimentación, así como hagan un frente común en contra de la delincuencia, a lo cual el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto le contestó convocándolo a un pacto de reconciliación.

El alcalde de Ecatepec ha denunciado al gobernador Peña Nieto de provocar una guerra sucia, injusta y criminal al reducir el caudal de agua potable a la población ecatepense y no devolver recursos municipales que indebidamente la pasada administración priísta no ejerció y se los regresó al gobierno del estado.(Más información sobre este punto).

"La Nación reclama de los gobernantes un esfuerzo conjunto y coordinado en el análisis de los problemas y en la generación de las soluciones respectivas, porque sólo de esa forma avanzaremos en la construcción del país y lo mantendremos fuerte en el mundo globalizado y la competencia con otras naciones poderosas", dijo Gutiérrez Cureño.

Asimismo hizo un llamado a la unidad de los mexicanos para avanzar en la construcción del país; porque destacó que, sólo con la unidad se fortalecerá la independencia y soberanía nacional.

A nombre del gobernador Peña Nieto, el secretario del Trabajo estatal, Ignacio Rubí Salazar, señaló que Enrique Peña Nieto, convocó a la reconciliación nacional porque, no se puede erradicar la pobreza, ni elevar los indicadores de bienestar de la población, en un marco de confrontación y descalificación.

El gobernador mexiquense, en entrevista, indicó que una vez que concluyó el proceso electoral, episodio de disputa y confrontación entre partidos, es momento para que todas las fuerzas políticas muestren voluntad para transitar y dar ejemplo de unidad y de acuerdo a la ciudad que den como resultado ideas y proyectos en beneficio del desarrollo nacional.

Dijo también que la aprobación de la Ley de Ingresos, aprobada por unanimidad, es un ejemplo de que cuando se quiere se puede; "creo que esto contribuye a ese clima de armonía y trabajo al que debemos sumarnos todos los mexicanos, particularmente quienes tenemos responsabilidad pública y construir esta nación y crear mayor desarrollo para ella",agregó.

Momentos antes, el presidente municipal, el gobernador, y el representante del Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Alfredo Fragoso, colocaron una ofrenda floral frente a la estatua a Morelos, justo donde fue fusilado en 1815, y montaron una guardia de honor.

Más tarde, también hicieron una guardia de honor en la tumba de Morelos y en la trilogía, ubicada frente al palacio municipal, donde el gobernador firmó el libro de visitantes distinguidos.

Cabildos abiertos e itinerantes en Ecatepec, anuncia el alcalde Gutiérrez Cureño

Cabildos abiertos e itinerantes en Ecatepec, anuncia el alcalde Gutiérrez Cureño

A partir de enero del próximo año, se iniciarán los cabildos abiertos e itinerantes, es decir, cualquier ciudadano podrá escuchar el debate que se da en cada una de las sesiones, saber qué se aprueba, qué obra pública se ejecutará y en qué comunidad. Las plenarias se llevarán a cabo en diferentes regiones del municipio para que la gente se acerque a los ediles, a fin de que haya mayor comunicación del gobierno con la comunidad.

El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció lo anterior al llamar a los sectores sociales del municipio de Ecatepec a concretar un pacto de Estado de largo alcance, para lograr la transformación profunda de las instituciones, y con ello conseguir que la gente tenga una mejor calidad de vida.

Ante la presencia de los integrantes del Cabildo, industriales, empresarios comerciantes, representantes de la Iglesia y ciudadanos en general, reunidos en el Salón de los 7 Pueblos del Ayuntamiento de Ecatepec, Gutiérrez Cureño rindió el informe de gobierno de los primeros 100 días de su administración, con el propósito de analizar conjuntamente gobierno-ciudadanía, “que cosas están bien y deben intensificarse, y cuáles no están saliendo bien para que se corrijan”.

Invitó a los empresarios, organizaciones civiles y ciudadanos a una profunda y seria reflexión del informe que les entregó por escrito, que permita prevenir, corregir, y anticipar las acciones del gobierno municipal. Asimismo les pidió sus comentarios. Dicho informe puede ser consultado en la página del ayuntamiento (Has clic aquí).

Por otra parte destacó, que está llevando a cabo un ataque frontal contra la corrupción en todas las áreas de la administración local, y puso como ejemplo que eliminó la nómina confidencial, que otros Presidentes Municipales mantuvieron por muchos años beneficiándose del erario público, lo que representó un presupuesto francamente escandaloso.

La corrupción es el lastre más pesado en la gestión local, que está frenando el desarrollo integral del municipio, porque permea a todas las esferas de la administración pública, pero también está enraizado en el quehacer ciudadano, puntualizó Gutiérrez Cureño.

En materia de seguridad pública destacó que, la administración municipal está trabajando la reestructuración de la corporación policiaca para erradicar la corrupción, aunque dijo, “las amenazas están a la orden del día, porque nos hemos metido hasta el fondo del problema”, sin embargo, hay plena voluntad de continuar con los objetivos planteados desde el inicio de esta nueva gestión.

“Estamos generando las condiciones para que en Ecatepec se de un ejemplo de convivencia en todo el país, de cohabitación política, porque, siendo un municipio con todos los problemas encima, sólo podremos salir adelante mediante la voluntad para resolver las carencias de las mayorías, que están por encima de intereses partidistas o de grupo”, subrayó al hacer un balance de los primeros cuatro meses de su administración.

Gutiérrez Cureño destacó que la apertura y la transparencia están aseguradas, Ecatepec es calificado como el municipio más transparente del estado de México, y está entre los primeros 10 lugares de las comunas del territorio nacional que manejan de manera clara el erario público y el acceso a la información pública.

Finalmente señaló que su gobierno está impulsando acuerdos a nivel nacional en materia de seguridad pública y desarrollo económico, por lo que hay acuerdos concretos con el presidente Felipe Calderón, con quien sostuvo una reunión el viernes 15 del presente mes, para desarrollar una estrategia conjunta entre las tres instancias del gobierno a fin de crear el primer esquema de seguridad pública coordinado. (Haz clic aquí para mayor información sobre la reunión con calderón ).

El presupuesto de Calderón reduce 16 por ciento las partidas federales a los municipios.

El alcalde de Ecatepec encabezará movilización municipalista en protesta en la Cámara de Diputados

El presupuesto recesivo que presentó el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados no sólo no contempla financiamientos adicionales para apoyar las demandas que los ciudadanos le presentan a los municipios, sino que representa una reducción real a los municipios de hasta el 16 por ciento, denunció el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño.

Por ello, Gutiérrez Cureño anunció que encabezará una concentración en el recinto legislativo de San Lázaro para exigir que no se reduzca el presupuesto a los municipios y solicitar una respuesta a sus peticiones.

En conferencia de prensa, el acalde de Ecatepec, informó que esta acción se llevará a cabo el próximo jueves 14 de diciembre a las 12 horas, debido a que los diputados federales se encuentran en la recta final para aprobar el presupuesto 2007.

Asimismo explicó que irá con una concentración de unos 2 mil vecinos de 40 colonias que padecen inundaciones cada año y con una comisión de 25 comunidades que presentan el mayor índice de delincuencia

Recordó que el ayuntamiento presentó una cartera de proyectos por 12 mil millones de pesos al Congreso de la Unión y solicitó que se destine una partida del Fondo Nacional de Desastres Naturales para solucionar los problemas de inundaciones, y del Fondo de Seguridad Pública para aumentar el número de policías y de equipo.

Pero, agregó, “no sólo se trata de refrendar el pliego petitorio que estamos planteando, sino de exigir que no se reduzca los fondos destinados a los municipios del país”.

Respecto al presupuesto restrictivo de Calderón, explicó que los municipios deberían de esperar un aumento del seis por ciento en el presupuesto 2007, pero el gobierno federal pretende asignarles la misma cantidad que se ejerció en 2006.

Aunado a la reducción del seis por ciento en las partidas federales, el cálculo para destinar el presupuesto se hace con base al censo de población de 2000, con lo cual la reducción total es de aproximadamente 16 por ciento, agregó el alcalde.

De igual forma, comentó que pedirá a los legisladores su intervención para la devolución de 40 millones de pesos de participaciones federales que ha dejado de recibir desde el pasado mes de agosto, con lo cual el municipio tendría un superávit para el próximo año.

Dijo también, que a pesar de que Ecatepec ocupa el primer lugar en densidad poblacional, a la hora de las asignaciones presupuestales “nos mandan hasta el sitio número 12, por debajo de municipios como Coacalco, Chimalhuacán y Huixquilucan, de mucho menor población, lo que nos hace pensar que la diferencia es el color del partido que gobierna”.

El Presidente Municipal de Ecatepec gestiona ante Infonavit donación de predios para preparatoria

El Presidente Municipal de Ecatepec gestiona ante Infonavit donación de predios para preparatoria

El Alcalde Gutiérrez Cureño dialoga con vecinos de la zona oriente de Ecatepec

.

Ecatepec de Morelos, Mex.- Vecinos de la Unidad Habitacional CTM 14 solicitaron al presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, que intervenga ante el Instituto de Fomento Nacional a la Vivienda del Trabajador (INFONAVIT) para que les sean donados cuatro terrenos baldíos, los cuales han estado abandonados durante más de 20 años.

Durante la primera audiencia pública que se lleva a cabo en dicha comunidad ecatepense por un presidente municipal, los vecinos de la U. H. CTM 14, expusieron que INFONAVIT tiene por lo menos 4 predios desocupados, que son utilizados por malvivientes o como tiraderos de basura clandestinos, por lo que aprovecharon que Gutiérrez Cureño acudió personalmente a escucharlos para solicitarle que gestione ante el Instituto citado, que dichos terrenos sean de uso común.

Gutiérrez Cureño les contestó, que dentro del pliego petitorio que hizo el ayuntamiento al gobierno federal ya está contemplada esa solicitud, pues su gobierno tiene el propósito de construir ahí una preparatoria o centros deportivos.

Mientras el presidente municipal atendía a la ciudadanía en audiencia pública, el ayuntamiento ofreció en los módulos del DIF servicios de optometría, asesoría psicológica, consulta médica, y en unidades móviles, servicios odontológicos. Se prestó atención especial a mujeres y niños, a quienes trabajadoras sociales proporcionaron cartillas de salud. También se practicaron exámenes para prevenir el cáncer cérvico-úterino y se aplicó a niños flúor en sus dentaduas.


El gobierno del Estado provoca escasez de agua en Ecatepec para ocasionar ingobernabilidad

El gobierno del Estado provoca escasez de agua en Ecatepec para ocasionar ingobernabilidad

El presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureñoy el regidor Enrique Arista en conferencia de prensa denunciaron la guerra sucia que ha implementado el gobernador Peña Nieto en contra del ayuntamiento perredista.

 

Ecatepec de Morelos, Mex.- (SEI) El gobierno de Peña Nieto reduce la dotación de agua a Ecatepec para enviarlo a municipios priístas como Coacalco y Chimalhuacán, denunció José Luis Gutiérrez Cureño, alcalde de esta demarcación, quien calificó dicha acción como una guerra sucia, injusta y criminal del gobierno del estado y del PRI en contra de la población ecatepense por ser perredista.

El secretario de gobierno estatal, agregó, se ha reunido con dirigentes del PRI de Ecatepec, para diseñar estrategias que ocasionen un conflicto de gobernabilidad en base a la escasez del vital líquido provocada por la manipulación de las válvulas de agua, que está realizando la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

En conferencia de prensa, Gutiérrez Cureño, indicó que esta “guerra sucia” ha provocado la indignación tanto del ayuntamiento perredista que preside como de los ecatepenses en general, por lo que se desarrollarán varias acciones entre las que destacan: la manifestación de las comunidades afectadas ante el gobierno del estado y el inicio de un proceso legal.

La escasez de agua en Ecatepec, dijo, ha llegado a tal grado, que el caudal que recibe Ecatepec equivale a la mitad del que reciben otros municipios del Valle de México. Están tratando de generar un conflicto social con la manipulación del agua, puntualizó.

Así mismo explicó, que el gobierno del estado no ha cumplido el compromiso de recuperar el caudal de agua que en marzo era de mil 400 litros por segundo, lo cual calificó como una negligencia criminal porque está perjudicando a más de 200 colonias de la quinta zona del municipio, y de las comunidades más marginadas y pobres de la Sierra de Guadalupe.

A partir del mes de agosto, subrayó, el caudal disminuyó en un promedio de 200 a 250 litros por segundo, y en ocasiones baja hasta 550 litros, lo cual es lamentable por el daño que causa a los habitantes de las comunidades afectadas.

También denunció que las manifestaciones que se están dando por el asunto de la falta de agua provocada por el gobierno estatal, son impulsadas por ex funcionarios priístas y señaló específicamente a José Luis Flores.

Finalmente Gutiérrez Cureño denunció también que el gobernador Peña Nieto no da completas las participaciones federales que le corresponden a los municipios, y que la parte que se queda es utilizada para que el gobierno del estado se pague “sus jugosos aguinaldos”.

El Presidente municipal de Ecatepec acusa al gobierno tabasqueño de difamación

Por José Luis Ortega Pérez

Luego de que se buscara involucrarlo en la desestabilización de las elecciones de tabasco por medio de un video en el que se le acusa de de financiar un boicot electoral, el Presidente Municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, se deslindó tajantemente de tal imputación y afirmó totalmente indignado, que dicha acusación del gobierno de Tabasco“es absolutamente infundada, no es apegada a la verdad, es una mentira escandalosa, es una infamia”.

Reservándose el derecho de presentar las denuncias correspondientes ante la autoridad competente por esta difamación, el presidente municipal de Ecatepec, hizo “responsable al gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, de estar montando un operativo de estado para distraer la atención y justificar la represión que en estos momentos está aplicando contra el PRD en Tabasco, tratando de evitar la derrota del PRI este domingo.

Hace mucho tiempo, dijo, que no tengo una participación activa en el partido, ni de participación en procesos electorales, nunca he enviado gente, ni enviaría, a ningún estado de la república a generar problemas, por lo que reiteró, “se trata de un montaje evidente del gobierno del estado de Tabasco y hago responsable al gobernador Manuel Andrade de involucrar mi nombre de manera tan infame en esta situación.

Es una acción con la que se pretende, agregó, no sólo distraer la atención, sino justificar la agresión en contra de los compañeros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que están coordinando, junto con la dirección del partido en Tabasco, la participación de nuestra institución en las elecciones.

En conferencia de prensa, Gutiérrez Cureño señaló, “que los asuntos de cada estado los debe de resolver la gente de cada estado, y que sin duda alguna “cada partido tiene una estrategia para enfrentar elecciones, pero son asuntos en los que actualmente yo no participo”.

En este momento, destacó, estoy metido de tiempo completo y desde hace varios meses, en la responsabilidad de gobernar Ecatepec, y estoy comprometido con el cuidado escrupuloso de sus recursos, en consecuencia no tengo nada que ver con la elección de Tabasco, ni en lo personal, y mucho menos como gobierno.

Todo comenzó con la detención ilegal de un grupo de perredistas nayaritas que apoyan la campaña electoral del candidato del PRD a la gubernatura de tabasco, quienes luego de ser detenidos ilegalmente y torturados por la policía tabasqueña, fueron obligados a “confesar” en un video que preparaban el robo de urnas y la desestabilización del proceso electoral tabasqueño.

El video fue filmado ilegalmente, sin la presencia de un abogado y violando las garantías individuales de los perredistas detenidos, no obstante fue difundido a nivel nacional por medio del noticiero de Televisa que conduce Joaquín López Doriga, quien lo dio por verídico, por lo que Gutiérrez Cureño criticó a Televisa, por utilizar información de una manera superficial y ligera, sin cotejarla con la realidad para ensuciar su nombre.

Y es que en dicho video el perredista Alejandro Robles, luego se supo que fue obligado, “confiesa” haber recibido 5 mil pesos de manos del edil ecatepense con el fin de que desestabilizara el proceso electoral de este domingo, a lo cual, Gutiérrez Cureño calificó como una infamia el tratar de involucrarlo en el proceso electoral de Tabasco, y se deslindó completamente de Alejandro Robles, a quien dijo no conocer.

Finalmente el edil ecatepense hizo un llamado a los ciudadanos de Tabasco a celebrar sus elecciones con tranquilidad y en paz y que gane quien los tabasqueños decidan.