Blogia
Diario de Ecatepec

Presidente Municipal

"La están regando y bien feo"; la Reforma Fiscal puede frustrase, dijo a los legisladores el alcalde Gutiérrez Cureño.

Diario de Ecatepec, Edomex.- 30 alcaldes de todo el país se presentaron al Congreso de la Unión para protestar, pero no por el incremento a la gasolina sino porque los recursos que se recaben por dicho aumento irán a manos de los gobernadores y de la presidencia de la República, por lo que se dependerá de su voluntad política para que los bajen a los municipios, lo cual se presta a la inequidad por la discrecionalidad de los gobernadores.

El representante de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, dijo a los legisladores, “venimos a decirles que la están regando y bien feo, la reforma que hicieron es una reforma que al no contemplar un mecanismo preciso para incluir a los gobiernos locales puede frustarse”, pero aclaró, “aún hay una oportunidad para que en las leyes que faltan por aprobar en este periodo y en las propias reglas de operación, se puedan incluir las propuestas y adecuaciones que hemos presentado”.

Acto seguido, a nombre de la CONAMM, el alcalde de Ecatepec entregó la propuesta de los 2 mil 400 alcaldes de todo el país que incluye 40 puntos, 15 de ellos en materia fiscal, con lo cual pretenden aumentar los ingresos municipales.

Ante el grupo de alcaldes, tanto del PAN, PRD y PRI, integrantes de la CONAMM y los legisladores de las Comisiones de Federalismo del Congreso de la Unión, Gutiérrez Cureño consideró que están errando el camino al destinar los recursos a los estados y no a los municipios, pues se presta a la discrecionalidad de los gobernadores.

“Ni siquiera andamos estirando la mano para que nos den sino que nos dejen hacer”, aclaró el edil al solicitar que se quiten las exenciones de impuestos municipales a los gobiernos estatales, federal y a las grandes empresas, por que hay casos como mi ciudad, dijo, que con esta medida incrementaría prácticamente al doble los ingresos propios, pero actualmente resulta que a la empresa del hombre más rico del mundo no le puedo cobrar derecho municipal por sus vías y sus cables, no le puedo cobrar predial a sus edificios, porque su concesión y la Constitución todavía dice que es una empresa de interés público”.

Pero Gutiérrez Cure{o sumió el acelerador y se fue duro contra los diputados federales a quienes criticó la falta de legislación para dotar a los municipios de mayores facultades e incluso los acusó de “chamaquearlos” porque las propuestas y proyectos que entregaron el año pasado los alcaldes no fueron considerados, ni incluidos en su agenda legislativa.

Luego cuestionó, ¿por qué aprueban un reforma fiscal donde le conceden todo lo que piden los gobernadores y no hay una sola consideración a lo que presentaron los alcaldes al Senado de la República, al presidente y a la Cámara de diputados?.

Señaló que con la Reforma Fiscal, los diputados consolidaron el virreynato, pues si los alcaldes quieren acceder a los recursos del aumento de gasolina o del Fondo de Seguridad Pública, tendrán que pedirle al gobernador o al presidente de la república, lo cual es incongruente y se presta a la inequidad por la discrecionalidad de los gobernadores.

“Queremos hablar con la burbuja de la Junta de Coordinación Política, y con la burbuja de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y Senadores, porque es un grupo selecto que al final toma decisiones y nosotros queremos que en ese grupo estén nuestros aliados”. Indicó.

Por su parte, Omar Fayad Meneses, alcalde de Pachuca, Hidalgo y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y José Luis Durán Reveles, alcalde de Naucalpan y presidente de la Asociación de Municipios de México, A. C. (AMMAC) coincidieron en que urgen las reformas en materia de Federalismo para evitar la discrecionalidad e inequidad en la distribución de los recursos y se pronunciaron, junto con Gutiérrez Cureño, por la reelección de los alcaldes.

La reunión estuvo encabezada por el diputado Armando Enríquez Flores, presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados; Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado de la República y Melquíades Morales Flores, presidente de la Comisión de Federalismo del Senado.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Alcaldes+México

Diario+de+Ecatepec

Legisladores

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Ecatepec

Noticias+México

 

La Administración Municipal de Ecatepec continúa en declive por errores tácticos, estratégicos y de visión.

La Administración Municipal de Ecatepec continúa en declive por errores tácticos, estratégicos y de visión.

Diario de Ecatepec, Méx.- La reestructuración que ha iniciado el presidente municipal de Ecatepec, muestra en todo su esplendor la falta de pericia y capacidad administrativa sobre el buen manejo de un gobierno municipal. No sólo ha puesto en marcha diversas acciones improvisadas que a todas luces se dirigen al fracaso, tal es el caso de las preparatorias municipales, las cuales no disponen con instalaciones adecuadas, no disponen de un presupuesto apropiado, no disponen de un registro legal y no disponen de docentes preparados; sino que además, comete el mismo error de improvisación al colocar en puestos de dirección a personajes muy connotados del PRD de Ecatepec, que lamentablemente, no cuentan con la experiencia necesaria y los conocimientos adecuados para asumir dichos cargos.

Al inicio de su administración, Gutiérrez Cureño cometió diversos errores estratégicos que han venido ocasionando que la administración municipal no camine, no se consolide y no se desarrolle. Y después de un año de gobierno, los resultados obtenidos hasta el momento son decepcionantes. Tal es el caso de las siguientes materias:

En cuanto a las principales vialidades del municipio, estas se encuentran en un estado lamentable, la vía Morelos y la avenida central, se han convertido en caminos parchados que diariamente la ciudadanía recorre y muestra su malestar por la poca labor que se realiza para su mejoramiento. En un gran número de colonias los espacios verdes, sus avenidas e infraestructura urbana se siguen deteriorando, sin que las autoridades municipales intervengan para evitar tal situación.

En materia de empleo, no existen resultados ya que se observa el incremento del ambulantaje, de taxistas, de bicitaxistas, de puestos de tacos, tortas, de venta de comida, de boleros, en sí de un gran número de actividades independientes que la propia gente asume para poder generar recursos y llevar a sus familias.

En materia de educación se implementan programas que no reflejan saldos positivos, tal es el caso del programa de alfabetización “Yo, si puedo”, que hasta la fecha no ha cumplido con las expectativas de poder alfabetizar al año por lo menos a 20 mil habitantes, la meta era de 80 mil en el período que dura la actual administración.

En cuanto a desarrollo social, se ha tomado la decisión de crear programas sociales de diversa índole, sin darse cuenta que los recursos municipales que genera el municipio y obtiene vía federal y estatal, son limitados, lo que provocará a corto plazo que la entrega de becas escolares, útiles escolares, apoyos a adultos mayores, madres solteras y grupos vulnerables, tengan que disminuir a corto plazo su número de beneficiarios.

En materia de salud, se pretende fusionar esta dirección con el área de Desarrollo Social, lo cual es incorrecto, ya que el área de salud debe tener un mayor peso específico en la administración municipal, con el fin de atender las diversas necesidades de seguridad social de las comunidades, sobre todo de medicina preventiva y para tal fin, se requiere de una Dirección de Salud consolidada y eficiente que se despliegue a lo largo y ancho del municipio.

En cuanto a participación ciudadana, las acciones emprendidas por organizar a los consejos de participación ciudadana y los comités de administración de las unidades habitacionales y conjuntos urbanos, simplemente brillan por su ausencia, lo cual provoca que un gran número de comunidades del municipio recienta la falta de apoyo municipal y sobre todo de apoyo ciudadano.Sobre seguridad municipal, se ha observados avances incipientes, pero en comparación a las otras áreas se encuentra mejor calificada.

Por lo que respecta, al área de cultura, es la que mejor ha hecho su trabajo y existen buenos comentarios por parte de la ciudadanía.En materia de transparencia y rendición de cuentas, aún existen muchos pendientes que no reflejan los compromisos asumidos por el presidente municipal al inicio de su mandato.

En cuanto a la conformación de un Gobierno Digital, no se han cumplido las expectativas de modernización y el desarrollo de nuevas tecnologías de información, quizá el apoyo de las autoridades municipales no ha sido suficiente en este rubro.

No se dispone de un Servicio Civil de Carrera Municipal, ni se dispone de una política de fiscalización del egreso de cada una de las áreas del municipio y del Cabildo.Y finalmente, en materia de recaudación la política de ingresos emprendida por el gobierno municipal no ha sido la correcta, no ha motivado a la población a pagar su predial y agua, no ha coadyuvado con los que menos tienen y se vislumbra la aplicación de una política de terrorismo fiscal por parte de los responsables de esta área.

En resumen, se observa que la administración de Gutiérrez Cureño no dispone de un Diagnóstico Real sobre las Finanzas Públicas del Municipio ni el nivel de modernización y desarrollo de las áreas del Ayuntamiento, y sin elementos evaluatorios difícilmente se puede identificar los problemas, los responsables y las deficiencias de una administración.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Gobierno+Ecatepec

Se inició el mes de los testamentos. “No hagamos como que no nos va a tocar”.

Se inició el mes de los testamentos. “No hagamos como que no nos va a tocar”.
Testamentos. Diario de Ecatepec, Mex.- “No hagamos como que no nos va a tocar, el que tenga algo de patrimonio de una vez formalícelo porque siempre dejamos el problema a los jóvenes, a los hijos, a los nietos y luego grande pleitos familiares porque no hubo testamento; grandes problemas de regularización tenemos porque se dejan los predios intestados”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al invitar a la ciudadanía ecatepense para que haga su testamento este mes.
 

“Les vamos a proponer en breve, dijo, un proyecto donde además de testamento puedan sacar un seguro de vida con gastos de servicios funerarios, para que todo mundo estemos asegurados, que no dejemos una carga, que la gente de nuestra familia tenga tranquilidad cuando nos vayamos”.

Gutiérrez Cureño explicó que la idea con dicho seguro es acabar con “la escena que luego se observa de que no estábamos preparados y nuestros deudos son víctimas de los coyotes de las funerarios y hasta de los panteones donde abusan de la gente que con la pena y el dolor hace lo que le dicen con tal de tener un servicio”

“Vamos haciendo las cosas bien y en orden para que Ecatepec sea ejemplo de progreso y de prosperidad. Recuerden, septiembre es el mes de los testamentos, hay les encargo”, agregó.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Testamentos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

¿Qué le pasó a la relación Peña Nieto - Gutiérrez Cureño?

¿Qué le pasó a la relación Peña Nieto - Gutiérrez Cureño?
Diario de Ecatepec, Méx.- Para los mal pensados, entre los que se encuentra el que escribe, que ya estábamos despotricando contra el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño por que en su primer informe de gobierno lo vimos muy acuache con el gobernador Peña Nieto y sentimos que ya había cuchupo entre ellos, reproducimos la entrevista al edil que realizaron los diarios unomásuno y Amanecer, durante la cual queda de manifiesto que no hay acuerdo entre ambos mandatarios, por lo que si hubo un acercamiento fue efímero (unomásuno: 6/09/2007 ).

"No es posible que los mismos diputados sean 'tapete' del gobernador, que le tapen lo que no ha podido realizar durante este periodo de gobierno, por lo que toca al municipio de Ecatepec, de sus compromisos aún no ha cumplido lo que según él 'firmó ante notario'; está pendiente el transporte articulado, donde sus colaboradores ponen infinidad de obstáculos para resolver este gran problema, en una localidad que cuenta con una mayor población, donde los recursos asignados por parte del estado son muy precarios".

De esta manera, el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, al ser entrevistado por el Diario Amanecer y unomásuno, se lamentó ante la indiferencia que ha puesto el gobierno del Estado de México, para cumplir lo que en su campaña se comprometió Peña Nieto, como la realización de diversas obras de beneficio social, la prueba es que cuando visita a esta localidad sólo es para tomarse la foto, lejos de resolver los problemas del agua potable y drenaje, entre otros.

Además, en cuanto a la aplicación de la justicia por parte de la autoridad judicial, el edil acusó de la gran corrupción que impera y que se lucra con la gente más vulnerable económicamente: "Existen intereses particulares donde el procurador Abel Villicaña Estrada, nada ha podido resolver para limpiar de malos funcionarios esta dependencia".

En este sentido, Gutiérrez Cureño resaltó también la pésima actuación de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), "donde lejos de imponer tranquilidad a la ciudadanía, mejor se dedica a generar temor y terror a la gente que transita por Ecatepec, inclusive en muchas ocasiones arremete contra del mismo cuerpo de seguridad municipal de esta localidad".

Asimismo, el alcalde de extracción perredista, dijo que por parte de su gobierno tendrá que resolver lo que le corresponde al Ejecutivo mexiquense, rezagos que cada vez son más graves ante el gran crecimiento demográfico que tiene Ecatepec, además de que los municipios aledaños cuentan con los mismos problemas de infraestructura y que afectan a la estabilidad social de todos.

Finalmente, el presidente de Ecatepec, insistió en el rubro de la impartición de la justicia, donde se aplica al mejor postor y que se infringe a los "derechos humanos" de la gente más vulnerable, "se inventan delitos, y los verdaderos delincuentes andan afuera solapados por la autoridad judicial", acotó.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Enrique+Peña+Nieto


El ayer y hoy de las comunidades olvidadas

El ayer y hoy de las comunidades olvidadas

Noticias de Ecatepec, Méx.- Hace 15 años, en la colonia Luis Donaldo Colosio, una comunidad marginada de Ecatepec sin servicios ni urbanización, pues en lugar de calles había barbechos y parcelas, para tener agua, había que traerla en cubetas desde el pozo de la avenida Recursos Hidráulicos, porque las pipas de agua no entraban a la colonia.

Actualmente la situación no ha cambiado mucho, siguen sin servicios, aunque ahora ya hay calles y ya entran las pipas, sólo que les cobran el vital líquido a precio de oro.

“Se imagina lo que significa estar 11 años cazando a las pipas para que nos dejen agua para que luego se pongan sus moños y nos la cobren a lo que se les de la gana” le dicen al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien no obstante que conoce su problemática deja hablar y asienta con la cabeza lo que le comentan.

También le platican las pillerías del pasado gobierno priísta, pues narran que “en los primeros meses de 2006 pagaron a la pasada administración municipal, 2 mil 800 pesos por lote, para la introducción domiciliaria del agua potable, pero los trabajos nunca se llevaron a cabo y el dinero desapareció”.

Sonriente, el alcalde luego de escuchar a las mujeres del lugar, quienes se han destacado por luchar para que su comunidad deje de estar olvidada, les dice que sus penurias terminaron porque ya contarán con red de agua potable, ya que el Presidente Municipal está invirtiendo en la construcción de infraestructura y equipamiento urbano en las regiones más rezagadas.

Por ello, Gutiérrez Cureño dio el banderazo para que se SAPASE inicie la introducción de la red del vital líquido en la colonia Luis Donaldo Colosio, obra cuyo costo ascenderá a 5 millones de pesos, pero beneficiará alrededor de 15 mil ecatepenses, quienes contarán con agua potable en sus viviendas en febrero del próximo año, fecha en que se calcula terminar la obra.

El organismo del agua de Ecatepec también instalará medidores domiciliarios para que los usuarios paguen el consumo justo por el servicio de agua potable, en lugar de una tarifa general establecida.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Tags

Aqui

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Agua

No obstante que Coppel hizo una campaña sucia contra AMLO, alcalde perredista le da facilidades para instalar sus tiendas

No obstante que Coppel hizo una campaña sucia contra AMLO, alcalde perredista le da facilidades para instalar sus tiendas

Noticias. Diario de Ecatepec, Méx.- Contrario a la posición de la Resistencia Civil Pacífica de boicotear a las tiendas Coppel, cuyo propietario impulsó una guerra sucia en contra de López Obrador e "invitó" a sus trabajadores a votar por Calderón en las pasadas elecciones presidenciales, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño afirmó, “lo principal que podría hacer Coppel en Ecatepec es seguir invirtiendo, seguir trayendo dinero, inversiones, negocios”, porque destacó que la “complementariedad de los empresarios y los gobiernos empieza a tomar otra sintonía”. (Ver lista de empresarios que financiaron campaña de temor y odio contra López Obrador ).

 

Video del boicot a Coppel

Al inaugurar una nueva tienda Coppel en Av. Central, la tercera en esta municipio, Gutiérrez Cureño señaló, “traemos un crecimiento en los empleos permanentes en Ecatepec y ésta aportación que Coppel hará con esta tienda y las otras más, que espero se inauguren también pronto, va a seguir empujando esta tendencia de que Ecatepec pueda ser declarada pronto la ciudad del empleo”.

El alcalde comentó lo anterior, pues debido a las facilidades que su gobierno ha dado a dicho corporativo y la reducción de trámites para la instalación de sus tiendas, en los próximos meses se abrirá otro centro comercial en San Cristóbal Centro, a una cuadra de la Catedral, y dos zapaterías, una sobre la avenida R1 y otra en la colonia Jardines de Morelos, de un total de 30 sucursales,15 tiendas y 15 zapaterías, que el corporativo tiene planeado instalar en los próximos 8 años.

“Con inversión y la consecuente generación de empleos, la tendencia de salir del municipio para conseguir trabajo, educación y recreación empieza a modificarse y Ecatepec deja de ser un municipio dormitorio para convertirse en tierra de oportunidades”, agregó Gutiérrez Cureño.

Por su parte, el gerente regional de Coppel, Jorge Diez, reconoció las facilidades del gobierno local para la apertura de esta tienda, la cual, dijo, generará 120 empleos directos y 150 indirectos, de los cuales el 95 por ciento serán para ecatepenses.

“Yo creo que es el municipio más rico del estado de México, creo no equivocarme en eso, tanto en población, infraestructura, facilidades que nos está dando el gobierno, el alcalde, para invertir, entonces tenemos los ojos vistos en Ecatepec”, indicó el gerente regional.

Asimismo indicó que de la región centro, la cual abarca desde el municipio de Ecatepec, Tecámac, Tizayuca, Pachuca, Tulancingo, Huachinango, hasta Tampico y una parte de San Luis Potosí, el 30 por ciento de las nuevas tiendas programadas se instalarán en esta localidad.

Posteriormente, acompañado por el director de Fomento Económico Municipal, Horacio Martínez Vargas, y el representante del Consejo Consultivo Empresarial de Ecatepec, Ignacio Cervantes Díaz, el alcalde Gutiérrez Cureño hizo un recorrido por las instalaciones de la nueva tienda, realizó la primera compra y tramitó su tarjeta con lo que se iniciaron las ventas de dicho centro comercial, sobre las cuales recomendó “un buen trato a los ciudadanos y un buen servicio, porque advirtió, “el que trabaja bien, bien le va y si no, pues ahí está también la Procuraduría del Consumidor que acaba de instalarse”.

Más información:

COPPEL SIGUE CON SU GUERRA SUCIA

LA CLAUSURA DE COPPEL

Coppel no se salva

Coppel enfrentando su complicidad con el fraude

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Diario+de+Ecatepec

Ecatepec

Noticias+México

empleo

boicot+coppel

Distribuidor vial reducirá la entrada de Ecatepec al DF en sólo 5 minutos

Distribuidor vial reducirá la entrada de Ecatepec al DF en sólo 5 minutos

Diario de Ecatepec, Méx. Noticias Area Metropolitana.- La construcción de un distribuidor vial para agilizar la entrada de Ecatepec a la Ciudad de México que actualmente es de hasta 30 minutos, permitirá reducir el acceso a cinco minutos, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien junto con el Jefe del Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard y el delegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, dieron el banderazo de salida a los trabajos de dicha obra.

El distribuidor vial Periférico-Arco Norte-Centenario que permitirá agilizar la circulación vehicular de la vía Morelos a la entrada del Distrito Federal, agregó, “será la obra más grande en términos de vialidad que beneficiará a Ecatepec, el municipio más habitado del país, que nuevamente recibe la obra más grande de estos años de parte del gobierno del Distrito Federal que se suman a la línea B del metro y las plantas de bombeo”.

Marcelo Ebrard por su parte, explicó, “el origen de los fondos de este proyecto es el Fondo Metropolitano que compartimos con el gobierno del Estado de México y esta obra se convino que estaría a cargo del Distrito Federal, pero va a servir a ambas entidades”.

Asimismo el mandatario capitalino consideró necesario defender y hacer crecer dicho Fondo para continuar, no sólo con recursos locales, las obras en la zona limítrofe a favor de los habitantes de ambas entidades, quienes trabajan aquí y viven allá o viceversa. “Estamos trabajando también en el sistema de drenaje que va a proteger al Distrito Federal y a Ecatepec, porque en realidad somos una sola ciudad, aunque con diferentes autoridades”, destacó.

Este distribuidor vial, dijo, acabará con los problemas de congestionamiento vial en esta zona en beneficio de los habitantes de los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y la delegación Gustavo A. Madero.

Su costo asciende a 140 millones de pesos, tendrá una capacidad vehicular de 15 mil 858 vehículos por hora en cada sentido y se calcula que esté terminado en un año.

El proyecto consiste en construir un puente sobre la avenida Constitución; el puente sube en la zona de Periférico y hace un cambio en la parte de abajo para conectarse a Constitución. Los que vienen del estado de México van a tomar el puente y con una trenza podrán conectarse por la parte de abajo. Existe una gasa para la gente que quiera tomar el Periférico.

Esta obra es parte de un proyecto vial del gobierno del Distrito Federal que incluye la construcción de 94 obras viales en la que destacan obras que permitirán agilizar la entrada a la Ciudad de México en los cuatro puntos cardinales.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diario de Ecatepec

Ecatepec

Noticias de México

Ciudad+de+México

Marcelo+Ebrard

Con apoyo de la ONU Habitat, Gutiérrez Cureño busca apoyo financiero internacional para obras hidráulicas

Con apoyo de la ONU Habitat, Gutiérrez Cureño busca apoyo financiero internacional para obras hidráulicas

Diario de Ecatepec, Méx.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño propuso a Naciones Unidas tres proyectos en materia de almacenamiento, conducción y distribución de agua, durante una reunión que sostuvo con la jefa de la oficina de la ONU Hábitat, Cecilia Martínez Lear, en la que firmaron un convenio de colaboración en el que buscarán financiamiento con organismos internacionales para llevar a cabo obras hidráulicas.

Martínez Lear explicó que el convenio consiste en asesoramiento técnico por parte de ONU-Hábitat y en concretar alianzas con organizaciones internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo para financiar proyectos municipales.

"Ya estamos viendo dos propuestas muy concretas para mejorar las condiciones de agua potable y alcantarillado del municipio, estaríamos trabajando muy de la mano con el municipio, buscando cómo armar alianzas con otras organizaciones, para buscar recursos adicionales de los que tiene el municipio y que se cubra todo lo que hace falta en agua y saneamiento”, indicó.

Por parte del gobierno municipal, informó el director de Obras Públicas, Carlos ramírez Brassetti, “presentamos un proyecto regional de la zona, que tiene que ver con un proyecto que ya estamos avanzados, con la construcción de 4 tanques de almacenamiento, red de conducción y de distribución; SAPASE ya tiene el pozo, ya tiene 2 tanques y la red de distribución, se está gestionando la construcción de dos pozos más, de dos tanques con sistema y red de conducción”..

El costo del proyecto, agregó, es aproximadamente de 20 millones de pesos, mientras que, el financiamiento podría ser un 50 por ciento con costo para el ayuntamiento y el otro 50% de una institución internacional y están en espera del esquema que pudiera presentar el Banco Interamericano de Desarrollo.

El otro proyecto que le presentaron fue la construcción de la red de saneamiento y red de agua en las colonias que faltan por regularizar y la incorporación de mujeres de Ecatepec a la Asociación Nacional de Mujeres del Agua y el Drenaje, principalmente las mujeres de San Isidro Atlautenco que cavaron las zanjas para introducir la red de drenaje en su comunidad.

Al término de la reunión, acompañada por el alcalde Gutiérrez Cureño, Cecilia Martínez Lear firmó el libro de visitantes distinguidos.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

ONU

Diario+de+ Ecatepec

Agua

Ecatepec

Noticias+de +México

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Empresarios y gobierno municipal impulsarán que Ecatepec cobre su segundo aire industrial

Empresarios y gobierno municipal impulsarán que Ecatepec cobre su segundo aire industrial

Noticias. Empleo. Diario de Ecatepec, México.- Empresarios mexiquenses atendieron el llamado del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño para que Ecatepec cobre su segundo aire industrial, por lo que acordaron invertir conjuntamente en la rehabilitación de las zonas industriales del municipio que tienen unos 30 años de abandono y con ello asegurar la permanencia de grandes empresas.

En una reunión con empresarios integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM), Gutiérrez Cureño informó que en su primer año de gobierno se han generado 6 mil 800 nuevos empleos, por lo que su gobierno mantendrá un apoyo permanente al sector industrial.

Por ello el edil anunció que por cada peso que inviertan los empresarios en las zonas industriales de Xalostoc, Santa Clara, Tulpetlac, Jajalpa y Cerro Gordo, el gobierno municipal aportará la misma cantidad para mejorar la infraestructura urbana. “Van a invertir para dar imagen urbana, cambiar fachada, iluminación y áreas verdes, lo que ellos inviertan en eso, el equivalente lo vamos a invertir en infraestructura en los propios parques”, precisó Gutiérrez Cureño.

“Leve pero firmemente, agregó, empezamos a dejar de ser ciudad dormitorio porque ustedes, dijo a los empresarios, lograron sostener la actividad industrial que había. “La fuga de empresas ha disminuido sensiblemente, las inversiones en comercio y servicios han crecido exponencialmente y aumentado la tasa de empleos”, destacó el edil.

Por su parte, Rafael Carmona, presidente de AIEM manifestó su apoyó a la propuesta que realizó el alcalde al Consejo Consultivo Económico de la entidad para que los gobiernos federal y estatal destinen recursos en la creación de ciudades del empleo en municipios de la zona metropolitana y evitar que sean sólo dormitorios donde la gente se ve obligada a perder cinco horas al día a trasladarse al Distrito Federal por falta de empleo en sus lugares de origen.

Asimismo, los empresarios le manifestaron al alcalde su inquietud para que Luz y Fuerza garantice el abasto de electricidad y evitar variaciones de voltaje, por lo que Gutiérrez Cureño les comentó, que tras gestiones realizadas, la paraestatal se comprometió a construir dos plantas de energía eléctrica más para garantizar el suministro.

Otra de las propuestas destacadas en dicha reunión, fue la expuesta por Rodolfo Andrew, vicepresidente de la AIEM, quien hizo un llamado para que el Fideicomiso para el desarrollo de parques industriales de la entidad (Fidepar) autorice el decreto como parque industrial a la zona de Xalostoc para evitar cambios de uso de suelo y la construcción de viviendas junto a industrias.

En la zona de Xalostoc, los empresarios ya han invertido 40 mil pesos en cableado y la instalación de nuevas luminarias, mientras que en Las Américas, el gobierno municipal busca garantizar que las 40 hectáreas propiedad del grupo ARA sean destinadas a la construcción de naves industriales y atraer inversiones en la industria de telecomunicaciones, pues la empresa insiste en edificar más viviendas pese a que Ecatepec es un municipio saturado.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

José Luis Gutiérrez Cureño

Diario de Ecatepec

Agencia Noticias Independiente

Ecatepec

Noticias de México

Empleo

 

Gutiérrez Cureño propone la creación de ciudades del empleo.

Gutiérrez Cureño propone la creación de ciudades del empleo. Noticias. Empleo. Diario de Ecatepec, México. El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño demandó a legisladores federales y locales así como a empresarios mexiquenses la creación de ciudades del empleo que garanticen fuentes laborales en los municipios conurbados de la Ciudad de México, principalmente en la zona oriente del Estado de México, porque dijo, no nos resignamos a ser ciudades dormitorio.

“Proponemos al congreso local y federal la disposición de fondos para ello y poder tener un segundo aire industrial que nos permita enfrentar las necesidades de empleo y desarrollo económico que tienen los mexiquenses, agregó.

Gutiérrez Cureño manifestó lo anterior durante la reunión del comité plenario y de apoyo técnico del Consejo Consultivo Económico del Estado de México realizado en Toluca, donde solicitó que se promueva apoyos a empresarios para reactivar el sector industrial en los municipios mexiquenses, a lo que el presidente de dicho organismo, Gabriel Villaseñor, le contestó que se estudiaría su propuesta económica para incluirla en la agenda del Consejo.

El edil también pidió apoyo al gobierno estatal para que se incluya a Ecatepec en el programa de incubadoras de empresas, las cuales ya ascienden a 15 en la entidad, porque dijo, en Ecatepec hay las condiciones para ello, ya que su gobierno y la Asociación de Industriales de Xalostoc trabajan para blindar zonas industriales y evitar cambios de uso de suelo de industrial a habitacional que provocan el retiro de empresas que se ven rodeadas por la mancha urbana.

Tan sólo de 2003 a 2006, por falta de apoyo y seguridad en sus inversiones, 17 grandes empresas se fueron de Ecatepec, pero de 1991 al 2006 se retiraron del municipio 150 empresas, tanto medianas como grandes, puntualizó.

Entre las empresas que dejaron de operar en Ecatepec durante la pasada administración priísta, destacan Radiata Pallets, Empacamex, Grupo Cavet, Arigraf, Inova, Multidespensas, Borras de México, Decor Azulejos, Indelpa, Porcelanite Cufin (Vitro), Polioles, Kelvinator, Muebles Dixy y Texanta.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

José Luis Gutiérrez Cureño

Diario de Ecatepec

Agencia Noticias Independiente

Ecatepec

Noticias de México

Empleo

 

habrá oficina de Oportunidades en Ecatepec; se atenderán a más de 5 mil familias ecatepenses

habrá oficina de Oportunidades en Ecatepec; se atenderán a más de 5 mil familias ecatepenses

Ecatepec de Morelos, Estado de México.- “Los programas sociales no son favores o concesiones, son obligaciones del Estado mexicano para atenuar la brecha que existe entre opulencia y pobreza por eso no nos interesan las políticas de partido cuando se trata de ayudar a los que menos tienen”, afirmó el alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, al instalar una oficina regional del Programa Oportunidades en instalaciones municipales.

Con esta decisión del alcalde perredista, más de 5 mil familias ecatepenses beneficiadas con dicho programa ya no tendrán que trasladarse a Toluca o Zumpango a realizar sus trámites y puedan recibir sus apoyos sin demoras.

En este municipio, las miles de familias de escasos recursos son beneficiadas con alguna de las becas alimentarias, de adultos mayores y educativas de nivel primaria, secundaria y medio superior, lo que implica una inversión bimestral de 6.4 millones de pesos, agregó el edil.

Por su parte, el coordinador estatal del Programa Oportunidades, Gerardo Navarro Sánchez, reconoció el apoyo del gobierno municipal para facilitar un sitio donde ubicar esta oficina regional que permitirá garantizar que no sólo los ecatepenses, sino todos los beneficiados de 18 municipios reciban la ayuda del programa de forma oportuna.

Las nuevas oficinas del Programa Oportunidades ubicadas en la Calle Nochebuena s/n, colonia Chulavista, de inmediato inició su atención a las familias ecatepenses de escasos recursos, de entre las que destacaron por su número, las provenientes de Lomas de San Carlos, una de las comunidades con mayor marginación en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

Infórmate sobre todo lo que quieras saber de Ecatepec en Blogalaxia. Haz clic aquí o en los tags de abajo.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Ecatepec

Noticias+Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias

Edomex

Tags

Aqui

 

Noticias de ecatepec (Google)

La ONU apoyará programas sociales en Ecatepec

La ONU apoyará programas sociales en Ecatepec

Ecatepec, Méx. Naciones Unidas (ONU) invertirá 50 mil dólares, en este municipio, para el desarrollo de programas que permitan la planeación y gestión del desarrollo municipal en gestión del agua, de residuos sólidos urbanos e inclusión social, financiamiento que "poco a poco se irá incrementando más", anunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

En un comunicado de prensa, el gobierno municipal informó que el financiamiento de Naciones Unidas para programas de apoyo social en Ecatepec y el intercambio de experiencias y métodos de gobierno con alcaldes de países de América Latina, principalmente sobre ciudadanización de la seguridad pública y presupuesto participativo, fueron los principales logros del pasado viaje a Brasil por el presidente municipal Gutiérrez Cureño.

El alcalde, acompañado de seis ediles, participó del 25 al 28 del pasado mes de julio en el III Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales celebrado en Florianópolis, Brasil, donde impartió la ponencia “Seguridad Pública: ¿en las manos de quién?” durante la mesa “Experiencia América: la inclusión social y la cooperación una muestra de soluciones reales”, y compartió métodos de trabajo respecto al modelo de ciudadanización de la seguridad pública con sus homólogos participantes en dicho encuentro.

Integraron la delegación ecatepense encabezada por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, los ediles perredistas: José Pascual Soto, Vianney Duarte, Celia González, Osmar León, Rubén Urdapilleta, el regidor priísta Isidro Moreno y la encargada de Relaciones Internacionales, Lucía Sánchez.

Durante el congreso, que reunió a mil autoridades locales de América Latina, el alcalde se reunió con Jorge Gaviria, jefe de la Oficina para América Latina de ONU-Habitat con quien firmó una carta de intención para desarrollar el proyecto “Hábitat y Desarrollo Territorial Integral y Sustentable en el Municipio de Ecatepec de Morelos”.

“Son 50 mil dólares los que tenemos comprometidos de inversión de la ONU y de sus agencias en programas con Ecatepec, lo cual poco a poco se irá incrementándose más; lo que la ONU y sus agencias lleguen a aportar será un terció del financiamiento de los programas y análisis que se hacen en la ciudad”, declaró Gutiérrez Cureño al comentar los beneficios obtenidos de su participación en el foro latinoamericano de alcaldes.

Por otra parte, el boletín de prensa indicó que el alcalde acordó con Elói Pietá, su homólogo de Guarulhos, el municipio más importante de Sao Paulo, suscribir un acuerdo de hermanamiento para mantener una cooperación horizontal donde la localidad brasileña compartirá con Ecatepec su experiencia en políticas de presupuesto participativo.

Así mismo, el gobierno municipal anunció que el próximo año Ecatepec será sede del Foro de Autoridades Locales de Ciudades de Periperia (FALP) de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, donde se abordarán los temas: falta de reglamentación de las ciudades de periferia, necesidad de elevar la equidad en el diseño urbano a favor de las ciudades de periferia, corresponsabilidad de la ciudadanía con sus gobiernos locales y cooperación internacional: ¿descentralizada o centralizada?.

Camino al infierno

Estimados Sres. Responsables de quienes según nos gobierna:

Es una tristeza lo que pasó el día de ayer, con la tormenta que cayó; es una tristeza ver como la gente promete y compra a los ciudadanos para quedar en el poder, sin respuesta para nuestro drenaje y campañas de no tirar basura, ya que acepto, que es responsabilidasd de todos. Creo que en vez de armar playas artificiales, promovamos la cultura de responsabilidad.

Gobierno perredista publicitará a empresas "antipeje"; financiarán placas para identificar calles a cambio de publicidad gratuita y permanente

Gobierno perredista publicitará a empresas "antipeje"; financiarán placas para identificar calles a cambio de publicidad gratuita y permanente

Por José Luis Ortega Pérez

Ahora ya no nos perderemos al buscar un domicilio, pues todas las calles tendrán una placa con nombre, pero tendremos que “apechugar”, voluntariamente o involuntariamente, la publicidad de las empresas Modelo, La Costeña, Bayer de México, Maxi-Gas y La mansión, entre otras.

Debido a que un “75 por ciento de las calles del municipio no cuentan con nomenclatura, o la que tienen se encuentra dañada o contiene errores, el gobierno municipal inició un programa para colocar placas de identificación en 220 colonias con el apoyo de la iniciativa privada, la cual no da “un paso sin huarache”, pues a cambio de financiar los señalamientos metálicos, éstos llevarán el logotipo de la empresa patrocinadora.

Las placas de identificación contarán también con el logotipo del Ayuntamiento, quien se encargará del trabajo técnico para instalarlas en la pared de calles y en crucetas verticales para las avenidas.

Un total de 10 empresas colaboran en este programa, durante el cual se colocarán en una primera etapa 14 mil placas en 220 colonias, pero la meta para todo el trienio es colocar 50 mil placas en todo el municipio, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al reconocer “la colaboración de la iniciativa privada para tener una mejor ubicación de las direcciones, demanda añeja de la población.

Gutiérrez Cureño dio el banderazo de inicio a la campaña publicitaria de las empresas citadas, perdón, de la colocación de placas de identificación de calles, en la colonia Viveros Xalostoc, cuyas 172 calles contarán con su nomenclatura y la publicidad de la fábrica de Jabón “La Corona”.

En verdad que les saldrá barata a los empresarios su campañita permanente de publicidad, si no es que gratis, porque si el financiamiento de esas placas lo meten como deducibles en su declaración de impuestos, entonces finalmente dichas placas serán pagadas con los recursos del erario público, o sea del pueblo.

Buena la hicieron los empresarios ecatepenses preocupados por “apoyar” al gobierno municipal “para resolver una añeja demanda de la población” ¡vivillos desde chiquillos!

Pero, en este programa, el apoyo no fue de la iniciativa privada hacia el gobierno municipal sino a la inversa. Son los empresarios ecatepenses beneficiados con este programa de publicidad los que deberían reconocer el apoyo que les brinda el gobierno perredista, y no al revés, pero en fin, estamos en un municipio de “peluche”.

Si en realidad los empresarios quieren apoyar al gobierno municipal, pues que paguen la publicidad en las placas. De ahí saldría para pagar las placas, su instalación y hasta para incrementar el apoyo mensual que se les dará a los adultos mayores en Ecatepec, con la fabulosa cantidad de cien devaluados pesotes.

Sería lo menos que podrían hacer los dueños de las empresas Modelo (Carlos Fernández González) y la Costeña (Vicente López Rode), para restituirles algo a los adultos mayores, quienes contarían con su pensión si López Obrador aparte de ser el presidente legítimo fuera el constitucional. ¿No les remorderá la conciencia?

Que les va remorder la conciencia, pues lo que gastaron en propaganda en contra de López Obrador, que junto con sus cuates del Consejo Coordinador Empresarial, Consejo de la Comunicación y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, ascendió de 337 millones de pesos, pues fue deducible de impuestos, o sea que la pagamos nosotros. Reitero, los empresarios “no dan un paso sin huarache”

Por ello, es discutible que un gobierno perredista que dice apoyar a López Obrador, por “resolver una añeja demanda de la población”, acepte hacerle campaña publicitaria a empresas como La Modelo y La Costeña, que financiaron parte de la campaña en contra del peje en las pasadas elecciones presidenciales, y si a eso le agregamos que dicha campaña es ¡gratis!, pues esta cañón, ¿o no?

Pero como les venía diciendo, vivimos en un municipio de “peluche” en el que por un lado, los seguidores de López Obrador organizan la resistencia civil y el boicot contra las empresas “antipeje”, y por el otro, el gobierno municipal perredista, instalará en las calles de varias comunidades plaquitas con el logotipo de empresas que “ilegalmente” le hiciera la guerra mediática a López Obrador. ¿Entonces en qué quedamos? ¿El gobierno perredista es López Obradorista o no? Y ¿Los López Obradoristas son perredistas o no? Otra pregunta más; en este municipio de “peluche”, a quién le tenemos que decir ¿por qué no puedes ser un perredista normal?

Conoce la lista de los empresarios que fueron señalados por gastar al menos 337 millones de pesos en una guerra sucia contra de López Obrador.


Por: Erendira Huizar Domínguez (Blog Radikando ).

Juan Domingo Beckmann -de la tequilera Cuervo, Juan Sánchez Navarro, de la empresa Sabritas, propiedad de Pepsico, Coca Cola.


La lista continúa con Citigroup-Banamex (Manuel Medina Mora, Soctiabank Inverlart (Anatol von Hahn), Procter and Gamble, Kimberly Clark (que en México representa Claudio X. González Laporte), General Electric, Bacardí, McDonalds, la aseguradora holandesa ING.

Johnson and Johnson, Bic (no sabe fallar), Sara Lee (una panificadora estadunidense cuyos productos Bimbo distribuye en México), Microsoft (Bill Gates, Enciclomedia), American Express y la telefónica española Movistar, "patrocinadores" activos del Consejo de la Comunicación.

Así como FEMSA (Eugenio Garza Lagüera), Grupo Empresarial Angeles (Olegario Vázquez Raña), Mexicana de Aviación (Gastón Azcárraga), Grupo Gigante (familia Losada), Cervecería Modelo (Carlos Fernández González).

El Grupo Bimbo (Lorenzo Servitje Sendra), Comex (Marcos Achar Levy, ex patrón de Josefina Vázquez Mota, ex titular de la Sedeso y coordinadora de la campaña de Calderón, Grupo Nacional Provinicial (Alejandro Bailleres), Grupo Carso (Carlos Slim Domit), La Costeña (Vicente López Rodea), Multisistemas de Seguridad Industrial (Alejandro Desfassiaux), Cinépolis (Alejandro Ramírez), Hard Rock Café (Erich Zinser Cielsilk), Martí (Carlos Gómez Andonaegui), Clemente Jacques (Jaime López Otegui) y Grupo Alsea (Alberto Torrado).

Al igual están siendo señalados, Nestlé, Sears, Telmex, Unilever, Lala, Mabe, Kraft, Aeroméxico, Mexicana de Aviación, La Costeña, Grupo Modelo y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, hasta hacer un total aproximado de 23 grandes firmas.

Cureño y Ebrard acuerdan metropolizar la política social capitalina

Cureño y Ebrard acuerdan metropolizar la política social capitalina

El presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se comprometieron a combatir de manera conjunta la desigualdad que padecen grupos vulnerables, prevenir y atender la marginación social, las adicciones y la violencia familiar, así como metropolizar la política social que se aplica en el Distrito Federal, para lo cual suscribieron un convenio de colaboración en materia de desarrollo social.

Al respecto, Marcelo Ebrard indicó que la intención de dicho convenio es trabajar juntos en necesidades comunes que afectan a los habitantes de ambas demarcaciones, pues “hay miles y miles de compañeras y compañeros que viven en Ecatepec y trabajan en el DF o viceversa; viven en el DF y van a Ecatepec”

Dijo también: “Tenemos mucho que ver en común y tenemos que trabajar juntos”, y agregó, “nos da mucho gusto poder colaborar con ustedes en lo que se refiere a construir una sociedad más equitativa, un estado de bienestar”.

Por su parte, Gutiérrez Cureño coincidió con el mandatario capitalino en que comparten problemas sociales comunes, por lo que explicó que, “la idea es metropolizar la política social que se aplica en el Distrito Federal de forma universal, es decir, sin condicionamiento político y para todos”.

De entrada, el alcalde anunció que su gobierno apoyará mensualmente a 43 mil adultos mayores y 7 mil discapacitados con vales de cien pesos, en sustitución de las despensas en especie que se venían entregando, y que para el próximo ciclo escolar, se entregará útiles escolares y una mochila a los alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas ecatepenses.

A lo que Marcelo Ebrard señaló: ¿Cuántos años se dijo que no se podía y que no había dinero y que se esperara todo mundo? Pues ya lo está haciendo el Presidente Municipal, con todo y que no le dan recursos, su programa de adultos mayores, que nos acaba de anunciar, va a cubrir de 65 años para arriba, ¿no que no se podía? Sí se pudo.

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó también, que se trabajará de manera coordinada con el municipio de Ecatepec en materia de seguridad, ampliación en la capacidad de la red de drenaje, infraestructura, equipamiento y apoyo para la playa artificial que se inaugurará este fin de semana en ese municipio del Estado de México. “
Y qué bueno que van a hacer su playa, con lo que los podamos apoyar, adelante”, agregó.

“Se irritan mucho algunos de los dirigentes del PAN cuando hablamos de las playas, ya he dicho yo “porque ellos se van a Cancún”. Pero la mayoría de la gente, que es la que trabaja y vive en nuestra zona metropolitana, claro que sí aprecia esas medidas, y otras que vamos a tomar para que vivan mejor. ¿Por qué no? Para eso nos eligieron ¿no? Está en nuestro programa, entonces adelante y en todo lo que podamos apoyar, lo haremos”, reiteró el mandatario capitalino.

Y en verdad que Marcelo Ebrard estaba feliz de suscribir el acuerdo de coordinación entre su gobierno y el ecatepense, pues no dejaba de reiterar la importancia de lo que el alcalde Gutiérrez Cureño definió como la metropolización de la política social capitalina, pues destacó que se firma un convenio que tiene mucho significado para el Distrito Federal, ya que Ecatepec es el municipio más grande de la República Mexicana, por su población, y forma, en consecuencia, parte muy importante de lo que es la Ciudad de México y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Y con frecuencia, agregó,  hay comunicación, interrelación, porque el sistema que ustedes me digan: agua, drenaje, metro, cualquier otro sistema o problema que tengamos en la ciudad, hay que trabajar con Ecatepec y con otros municipios, con Ecatepec de manera muy señalada”.

“Estuve recorriendo las obras del sistema de drenaje del Valle de México, las cinco obras que se están haciendo, a propuesta del Gobierno de la Ciudad de México, con recursos y derechos que pagó la Ciudad de México a las instancias federales y a CONAGUA, en particular”, las cuales van a beneficiar también a Ecatepec, porque tenemos que aumentar la capacidad de todo el sistema de drenaje”, apuntó.

”Nos interesa mucho la inversión, el trabajo conjunto, el transporte público. “Si nosotros podemos hacer algo para que la gente viva mejor en toda la zona metropolitana lo vamos a hacer y, de hecho, lo estamos haciendo todo el tiempo”, añadió.

Y puso un ejemplo: “La línea del metro se hizo por el Distrito Federal, no obstante que está fuera de su territorio una buena parte del trazo. ¿Por qué? Precisamente porque en Ecatepec viven un número muy importante de familias que trabajan en el Distrito Federal, y no podemos decir aquí se acabó, ésta es la línea.

”Se inaugura, dijo, una nueva etapa de trabajo con municipios; lo vamos a hacer con mucho gusto, y con más gusto habiendo la coincidencia que hay con el ayuntamiento y con la Presidencia Municipal de Ecatepec”.

Estaremos trabajando juntos, subrayó, en problemas que nos atañen como es seguridad, como es infraestructura, como es equipamiento, como es asesoría en muchos rubros que nos han solicitado el apoyo.

También nosotros tenemos cosas que aprender de ustedes, muchas, de los programas que están haciendo, reconoció, pues indicó que Ecatepec “está poniendo la muestra de lo que hay que hacer con otros municipios, particularmente con los municipios que tienen más intercambio con la Ciudad de México”.

A su vez, el secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, señaló que con la firma del acuerdo, ambas partes compartirán información, organización y experiencia para combatir de manera conjunta la desigualdad en la que se encuentran grupos vulnerables.

El funcionario resaltó que ambas partes se comprometen a realizar en la zona limítrofe programas conjuntos destinados a prevenir y atender la marginación social, las adicciones y la violencia familiar, en al ámbito de competencia de cada una de las entidades, “para extender los programas sociales que se aplican en la Ciudad de México a este municipio mexiquense”.

El convenio que estará vigente hasta el 2009, establece el compromiso de ambos gobiernos de ejecutar políticas y programas que promuevan la equidad y la igualdad de oportunidades a mujeres, niños, adultos mayores y a personas con discapacidad o que viven en situación de calle. Además ofrecerá información gubernamental a través de los servicios telefónicos Locatel y Ecatel  para atender a los grupos vulnerables con atención psicológica y ubicación de centros de ayuda.

CAEM y Gobierno Municipal acuerdan obras para reducir inundaciones; sigue pendiente el aumento del caudal de agua potable.

CAEM y Gobierno Municipal acuerdan obras para reducir inundaciones;  sigue pendiente el aumento del caudal de agua potable.

Tuvo eco el llamado del alcalde Gutiérrez Cureño al gobierno estatal para hacer un lado diferencias políticas y conjuntamente solucionar las inundaciones en el municipio, pues el gobierno municipal y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) invertirán un total de 360 millones de pesos en obras de infraestructura hidráulica, principalmente en materia de drenaje para reducir las inundaciones en Ecatepec.

“Hay un compromiso elemental de invertir al menos 170 millones de pesos del gobierno del estado, más 20 millones adicionales de Fondos Metropolitanos y 170 millones del gobierno municipal, que en materia de drenaje no se habían invertido ni siquiera en los últimos diez años juntos”, informó Gutiérrez Cureño.

Otro de los apoyos que ofrece el CAEM, dijo el alcalde, es duplicar el apoyo que viene realizando al municipio para trabajos de desazolve, al aumentar de dos a cuatro camiones tipo Vactor, que permitan avanzar más rápido en los trabajos de mantenimiento de las líneas de conducción de drenaje.

En un encuentro en el que imperó la voluntad política, el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño y el vocal ejecutivo de la CAEM, Ángel Escobar, definieron una agenda de trabajo para tratar temas como aumentar el caudal de agua potable y tomar medidas para evitar inundaciones a mediano plazo.

El vocal ejecutivo durante dicha reunión se comprometió a tratar el asunto de las obras de drenaje que están previstas para el municipio, del suministro de agua, de la coordinación entre ambas instancias y la Federación para todas aquellas obras regionales que requiere el municipio. “Ecatepec y el gobierno del estado, tiene mucho que hacer en lo que respecta al sector del agua”, destacó Agel Escobar.

Sobre la distribución de agua potable, tema en que el alcalde Gutiérrez Cureño ha manifestado en diversas ocasiones su inconformidad por la disminución de dotación del vital líquido, se acordó que se evaluarán las obras requeridas para aumentar el caudal en zonas con mayor carencia y se propondrá a la Federación buscar mecanismos que permitan el tratamiento de agua de lluvia y aguas negras.

Asimismo, se convino que CAEM, en una segunda sesión, presentará una relación de obras previstas para complementar el plan de trabajo contra inundaciones que tiene el Ayuntamiento en la construcción de nuevos cárcamos de rebombeo.

Los proyectos incluyen la construcción de un cárcamo en la Quinta Zona sobre el drenaje de Cartagena, otro en la colonia Lázaro Cárdenas Termoeléctrica y el compromiso de cumplir por lo menos tres promesas de campaña del gobernador Enrique Peña con la primera etapa del colector Ozumbilla, en la zona de Chiconautla.

Sobre el exhorto de Gutiérrez Cureño a Calderón y Ebrard para que se apoye el financiamiento de tres plantas de bombeo en el Gran canal, el funcionario estatal concertó con el alcalde ecatepense proponer conjuntamente a los gobiernos federal y capitalino la construcción de dichas plantas, que permitan atenuar la posibilidad de inundaciones en el Valle de México y  que a Ecatepec le permitan desalojar sin problemas el agua en el Canal.

La propuesta abordará también la solicitud a la federación el tratamiento de aguas negras y de lluvia.

EL alcalde busca la renegociación de la deuda pública heredada por el priísmo

EL alcalde busca la renegociación de la deuda pública heredada por el priísmo Debido a la pesada carga financiera que representa para Ecatepec la deuda de 750 millones de pesos que la pasada administración priísta adquirió con Banobras, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño solicitó al diputado Juan Guerra, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, su intermediación en la reestructuración de dicho endeudamiento, pues este año el actual gobierno tuvo que pagar 60 millones de pesos, cantidad casi igual a la que recibió (67 millones) por el Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM). Así mismo, Gutiérrez Cureño le propuso a la Comisión de Hacienda impulsar reformas fiscales que permitan aumentar los ingresos propios de los municipios como exigir el pago de impuestos a empresas paraestatales y privadas como Luz y Fuerza, Comisión Federal de Electricidad y Telmex, con lo cual se recaudarían 700 millones de pesos, recursos que le permitirían pagar su deuda pública, la cual descontando lo cubierto en este ejercicio presupuestal asciende a 690 millones de pesos. “La idea es que el gobierno de Ecatepec logre una reestructuración que le permita ampliar el plazo del pago de la deuda, disminuir la tasa de interés a la mitad y una recontratación que le garantice un ahorro de por lo menos 12 millones de pesos anuales que equivale al presupuesto de Cultura para los próximos dos años”, explicó el edil. Al término del encuentro en la Cámara de Diputados entre el legislador federal Juan Guerra y el alcalde perredista Gutiérrez Cureño, el primero aceptó intervenir en la renegociación de la citada deuda en beneficio de la hacienda municipal, mientras que el segundo explicó que en la Secretaría de Hacienda está en estudio una propuesta de reestructuración de la deuda, la cual será contrastada con la del gobierno municipal.  

Cabe recordar, que con el fin de construir el puente vial de la Avenida revolución (la 30-30) y la Vía Morelos, así como electrificar varias comunidades, el pasado gobierno priísta de Eruviel Avila (actualmente es diputado local) adquirió esta deuda, cuya aplicación para lo que fue autorizada por la Legislatura local se encuentra en duda, pues en repetidas ocasiones Gutiérrez Cureño y algunos de sus regidores, han denunciado un presunto mal manejo de dicho crédito al encontrarse de que no se realizó la electrificación que debió sufragarse con los recursos obtenidos por el citado crédito.

 Pero mientras esperamos que el cabildo ecatepense nos precise si hubo un mal manejo del gobierno priísta 2003-2006, en la aplicación del crédito de los 750 millones de pesos, Gutiérrez Cureño busca, con la renegociación de la deuda, evitar que el presupuesto municipal sea disminuido drásticamente.

Gutiérrez Cureño exhortó a la conciliación política a Calderón, Ebrard y Peña Nieto, para solucionar las inundaciones en la zona oriente del DF y Edomex.

Gutiérrez Cureño exhortó a la conciliación política a Calderón, Ebrard y Peña Nieto, para solucionar las inundaciones en la zona oriente del DF y Edomex.

Ante la grave problemática que significa las inundaciones en las delegaciones y municipios de la zona oriente del Distrito Federal y el Estado de México, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño exhortó a los gobiernos federal, estatal y del DF para hacer un lado sus diferencias políticas y colaborar conjuntamente en el financiamiento de 500 millones de pesos para la construcción de tres plantas de bombeo en el Gran Canal.

  “Hay una falsa disputa, un dilema absurdo entre Ebrard y el presidente Calderón, porque el problema de las inundaciones probables del Valle de México y del Distrito Federal tiene que ver con la pérdida de conducción de aguas negras del Gran Canal, entonces mientras el Gran Canal no recupere su capacidad de desazolve de agua, el drenaje profundo seguirá saturado y la ciudad de México seguirá viviendo en ese riesgo”, afirmó Gutiérrez Cureño. Durante la tercera reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), el alcalde ecatepense dijo que es urgente evitar diferencias políticas entre los gobiernos federal y capitalino, para tomar acciones que resuelvan los problemas de inundaciones que afectan a miles de personas, pues es “urgente que la Comisión Nacional del Agua y el GDF aporten recursos para construir tres plantas de bombeo; dos en Ecatepec, en la zona de Xalostoc y en Las Américas y otra en el municipio de Nextlalpan. Además indicó,  que los alcaldes de municipios de la zona oriente del estado de México, harán un llamado de atención al gobernador Enrique Peña Nieto para que haga a un lado diferencias partidistas y colabore con los presidentes municipales en la construcción de obras hidráulicas que alivien los problemas de inundaciones que padecen miles de habitantes. El alcalde perredista, quien ha tratado fallidamente de conciliar políticamente con los gobiernos federal y estatal en busca de apoyo presupuestal para atender los graves problemas de enfrenta Ecatepec como inundaciones, inseguridad pública,  rezago educativo, contaminación por el mal funcionamiento del basurero municipal y el endeudamiento heredado por la pasada administración priísta, propuso ante los funcionarios del Copladem la realización de encuentros que sirvan para dar seguimiento y evaluación a los planes de desarrollo del estado y municipios así como para homologar políticas de trabajo en problemas comunes como agua, drenaje, transporte y vialidades, además de evitar la discrecionalidad de recursos según el origen partidista. “No se alienta una participación democrática de los actores, el formato no es el adecuado. Debe haber una discusión previa de los municipios, orientar recursos, pues estas asambleas deben ser de evaluación de los planes de desarrollo pero no se dan como tales sino como una cuestión de protocolo y lucimiento”, opinó. 

Asamblea informativa semanal del alcalde Gutiérrez Cureño (Viernes 15 de junio )

Asamblea informativa semanal del alcalde Gutiérrez Cureño (Viernes 15 de junio )

El pasado viernes 15 de junio, el alcalde Gutiérrez Cureño destacó que los adultos mayores contarán con servicio médico gratuito, informó que está apurando a los gobiernos estatal y federal a impulsar el empleo en Ecatepec, reiteró la meta de su gobierno de que ninguno de los egresados de secundaria se quede sin estudiar bachillerato, anunció el inicio de la construcción del paradero multimodal de Ciudad Azteca y obras de drenaje para evitar inundaciones, comentó el impuso que se dará a la cultura, dio a conocer la reestructuración que realizó en Seguridad Pública y tránsito en la que ratificó al Director Gildardo Pérez Gabino y finalmente informó la instalación de módulos de asesoría jurídica frente a los ministerios públicos.

(Versión estenográfica del informe que rinde, semana a semana, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño en la ceremonia cívica de la explanada municipal todos los viernes. Los subtítulos son nuestros). 

Atención médica gratuita para adultos mayores

“Me parece fundamental comentar a ustedes el trabajo con el que se inició el trabajo del sistema municipal de salud que nos permite, con dos clínicas de 24 horas, con servicio de quirófanos y un proyecto de cien consultorios médicos periféricos acercarle el derecho a la salud a la mitad de la población de Ecatepec que no cuenta con ningún otro sistema de seguridad social. A partir de este mes todos los adultos mayores de 65 años tendrán servicio de consulta médica gratuita en el sistema municipal de salud y esto vendrá a complementar el programa de apoyo a la alimentación familiar con el que se cuenta”. 

Cureño apura al gobierno estatal y federal a crear empleos

“Esta misma semana hemos revisado la agenda con el secretario de desarrollo económico del estado y con el delegado de economía federal y les hemos insistido en que deben apurar sus gestiones porque Ecatepec está listo para recibir por lo menos 10 mil empleos en el área de la industria del conocimiento y en el área de las telecomunicaciones”.

“Algunos inmobiliarios creen que vamos a seguir autorizando casitas y no quieren vender los terrenos a la iniciativa privada que quiere poner industrias no contaminantes con empleos bien pagados. Estamos dando la lucha para que estos inmobiliarios por muy poderosos que sean, aquí no van hacer lo que les de la gana sino lo que la gente necesita, y la gente de Ecatepec necesita empleo”.

Que todos los egresados de secundaria tendrán acceso al bachillerato.

“También esta semana hablamos con el gobierno del estado y pudimos confirmar la meta que nos propusimos; para agosto de este año la ciudad estará lista para ofrecer a los 50 mil jóvenes que saldrán de escuelas públicas, un lugar en el sistema escolarizado o en el abierto para que continúen sus estudios de educación media superior; recuerden que hemos acordado con la ONU a través de UNICEF que ningún joven menor de 18 años puede estar sin estudiar porque es la mejor inversión que los jóvenes y la sociedad pueden hacer por ellos; el estudio”.

Por fin se inicia la construcción del paradero multimodal de Ciudad Azteca

“Esta misma semana hemos reiniciado pláticas con el secretario de transporte y puedo anunciar a ustedes que la próxima semana dará inicio la construcción del paradero multimodal de Ciudad Azteca, estación única en su género que nos va permitir en 6 meses aproximadamente iniciar también el funcionamiento de la primera línea de metrobus en el Valle de México y que marchará del metro Ciudad Azteca a la cabecera del municipio de Tecama; esperamos que en 2008, la segunda ruta que saldrá de Ciudad Azteca y que llegará hasta Naucalpan esté lista y funcionando”.

En marcha las obras de drenaje para evitar inundaciones

“Dimos inicio a tres más de las 12 obras de drenaje que se realizarán en contra de las inundaciones. En general la semana ha sido productiva, fructífera y la ciudad está lista para entrar al último tercio del primer año de gobierno con una evaluación positiva que de buenos resultados. Hemos mostrado respeto y consideración por los derechos de toda la gente; estamos trabajando con dedicación para asegurar que la ciudad esté a la altura de lo que su gente requiere y estamos trayendo a Ecatepec actividades artísticas y culturales que también le demostrarán a todo México que estamos listos para ser no sólo el municipio más habitado del país sino el más importante”.

Reestructuración en Seguridad Pública y Tránsito; Gildardo Pérez fue ratificado

“Quiero aprovechar para cerrar esta ceremonia comunicando a la opinión pública que el día de hoy he decidido hacer una reestructuración del estado mayor de la Dirección Genaral de Seguridad Pública y Tránsito. Por un lado he ratificado al compañero Gildardo Pérez Gabino como director general; he designado al comandante Rodolfo Miranda Islas como subdirector general; el comandante Juan Ricardo del Val Rivera será coordinador operativo A de Seguridad Pública; el comandante Trinidad Vargas Hernández ha sido designado coordinador operativo B; el comandante Israel Lemus Hernández ha sido designado coordinador operativo de Tránsito Municipal y el licenciado Mauricio Bernal Herrera ha sido designado, Subdirector jurídico de Seguridad Pública”.

Módulos de asesoría jurídica frente a los Ministerios Públicos

“Para contrarrestar los efectos nocivos que nos provoca la actuación ilegal de los agentes de ministerio público y de los policías judiciales a partir del primero de julio estarán en funcionamiento 4 módulos jurídicos frente a las agencias del ministerio público. Estarán 24 horas al día abogados trabajando para apoyar la labor de nuestros policías y para asesorar a los vecinos en contra de los abusos de los judiciales y del ministerio público; en san Cristóbal Centro este módulo estará frente al ministerio público en las oficinas de SAPASE; en San Agustín en la avenida San Agustín esquina con la calle 36, a una cuadra del ministerio público.; en Ciudad Cuauhtémoc será en avenida Cuauhtémoc No. 36, también a una calle del MP donde se dará este servicio y en la Urbana Ixhuatepec será junto al MP dentro de las instalaciones del sector 8 donde se hará esta instalación. Así es que esperamos que todos ustedes nuevamente pasen un buen fin de semana, que sepan y conozcan que estamos trabajando para mejorar. Esperamos pues que esta semana haya sido llena de satisfacciones para los servidores públicos y para los ciudadanos de este municipio; en hora buena para todos, para los jóvenes que nos visitan, gracias por estar aquí esperando que todos disfruten este verano cultural que la ciudad y el pueblo de Ecatepec, ofrecen a sus jóvenes.

Ecatepec se hunde 6 cm. al año; el doble que el DF. El alcalde demanda apoyo a los gobiernos federal y estatal para prevenir inundaciones

Ecatepec se hunde 6 cm. al año; el doble que el DF. El alcalde demanda apoyo a los gobiernos federal y estatal para prevenir inundaciones

Luego de informar que Ecatepec se hunde seis centímetros al año, o sea el doble del hundimiento que registra el Distrito Federal, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño advirtió que los hundimientos diferenciados de terreno complican los riesgos de inundaciones debido a que generan fracturas en las tuberías y redes de drenaje por lo que su gobierno buscará mecanismos para inyectar agua de lluvia al subsuelo.

No obstante, que el ayuntamiento invierte 175 millones de pesos en la construcción de 10 colectores, obras complementarias, y equipo para aminorar los problemas de inundación en esta temporada de lluvia, Gutiérrez Cureño dijo, que es urgente tomar medidas con los tres niveles de gobierno para evitar afectaciones a los ecatepenses.

Al intervenir en la primera Jornada Regional de Protección Civil celebrada en la ciudad de Toluca, el presidente municipal de Ecatepec se pronunció por el establecimiento de una mesa de trabajo que incluiría a Protección Civil federal, a la Comisión Nacional de Agua (CNA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y el gobierno mexiquense para definir acciones en materia de contingencia por esta temporada.

Para disminuir inundaciones en los 17 puntos de riesgo que hay en el municipio, principalmente en las zonas de Aragón, Santa María Chiconautla, San Cristóbal Centro y Xalostoc, Gutiérrez Cureño demandó, que el Sistema Nacional de Protección Civil esté en comunicación, en tiempo real, con el gobierno de Ecatepec y con los comités de Protección Civil de cada una de las comunidades, para indicar con anticipación sobre la lluvia que caerá, la cantidad, y el tiempo de duración, y así los ciudadanos prevean con anticipación y sufran el menor daño posible.

El alcalde solicitó también apoyo al gobierno federal, ya que dijo, se requieren por lo menos 20 camiones tipo vactor, bombas para limpieza de cárcamos y bombas para el desazolve de las redes de drenaje.

También se necesita, agregó, que la Comisión Nacional de Agua concluya la limpieza general de las 12 barrancas federales que atraviesan el municipio que se encuentran azolvadas y donde decenas de viviendas precarias están asentadas.

Finalmente indicó que en el municipio hay instalados 50 comités de Protección Civil, quienes están al pendiente sobre la operación de colectores y buen funcionamiento de drenaje en los puntos susceptibles de inundación.