El presupuesto de Calderón reduce 16 por ciento las partidas federales a los municipios.
El presupuesto recesivo que presentó el presidente Felipe Calderón a la Cámara de Diputados no sólo no contempla financiamientos adicionales para apoyar las demandas que los ciudadanos le presentan a los municipios, sino que representa una reducción real a los municipios de hasta el 16 por ciento, denunció el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño.
Por ello, Gutiérrez Cureño anunció que encabezará una concentración en el recinto legislativo de San Lázaro para exigir que no se reduzca el presupuesto a los municipios y solicitar una respuesta a sus peticiones.
En conferencia de prensa, el acalde de Ecatepec, informó que esta acción se llevará a cabo el próximo jueves 14 de diciembre a las 12 horas, debido a que los diputados federales se encuentran en la recta final para aprobar el presupuesto 2007.
Asimismo explicó que irá con una concentración de unos 2 mil vecinos de 40 colonias que padecen inundaciones cada año y con una comisión de 25 comunidades que presentan el mayor índice de delincuencia
Recordó que el ayuntamiento presentó una cartera de proyectos por 12 mil millones de pesos al Congreso de la Unión y solicitó que se destine una partida del Fondo Nacional de Desastres Naturales para solucionar los problemas de inundaciones, y del Fondo de Seguridad Pública para aumentar el número de policías y de equipo.
Pero, agregó, “no sólo se trata de refrendar el pliego petitorio que estamos planteando, sino de exigir que no se reduzca los fondos destinados a los municipios del país”.
Respecto al presupuesto restrictivo de Calderón, explicó que los municipios deberían de esperar un aumento del seis por ciento en el presupuesto 2007, pero el gobierno federal pretende asignarles la misma cantidad que se ejerció en 2006.
Aunado a la reducción del seis por ciento en las partidas federales, el cálculo para destinar el presupuesto se hace con base al censo de población de 2000, con lo cual la reducción total es de aproximadamente 16 por ciento, agregó el alcalde.
De igual forma, comentó que pedirá a los legisladores su intervención para la devolución de 40 millones de pesos de participaciones federales que ha dejado de recibir desde el pasado mes de agosto, con lo cual el municipio tendría un superávit para el próximo año.
Dijo también, que a pesar de que Ecatepec ocupa el primer lugar en densidad poblacional, a la hora de las asignaciones presupuestales “nos mandan hasta el sitio número 12, por debajo de municipios como Coacalco, Chimalhuacán y Huixquilucan, de mucho menor población, lo que nos hace pensar que la diferencia es el color del partido que gobierna”.
1 comentario
José Luis Ortega Pérez -