El fallo de la Corte sobre la Ley televisa abre las puertas a medios extranjeros, afirma Gutierrez Cureño ¡Nos dieron gato por liebre!
"Fue una acción sistemática, que estaba dirigida a desaparecer a un grupo de ciudadanos con sus ideas políticas, por el carácter subversivo de sus ideas, que no atentaban contra las instituciones, ni contra la tranquilidad y la paz social, sino contra una forma de dominación”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al recordar la represión del grupo paramilitar “Los Halcones” a una manifestación estudiantil el 10 de junio de 1971.
En el auditorio de los 7 pueblos, durante el foro sobre el 10 de junio organizado por la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales del municipio, Gutiérrez Cureño calificó esa fecha como un mito de la historia de la impunidad del país que no debe olvidarse, mientras no sean castigados los responsables, y que debe recordarse para que no se vuelvan a repetir.
Este hecho histórico del país, agregó el edil, no es el único en materia de impunidad que prevalece en el país, también, dijo, hay impunidad en los medios de comunicación electrónicos.
Señaló que Televisa y TV Azteca han mantenido una tendencia manipuladora que ha prevalecido y que ha generado impunidad en los medios de comunicación en hechos históricos como este y el movimiento estudiantil de 1968.
Al respecto, Jesús Martín del Campo, quien participó en el movimiento de 1971, recordó que las imágenes de la represión por parte del gobierno federal no se transmitieron en la televisión y que hubo una clara tendencia de los medios de comunicación para desacreditarlos.
Gutiérrez Cureño señala que sobre la Ley televisa, la Corte nos dio gato por liebre
Por otra parte destacó, que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la Ley Televisa en la que declaró inconstitucional ocho de 16 artículos que fueron impugnados por los ex senadores no representa un revés al dúo televisivo, sino la apertura a medios extranjeros.
“En mi opinión, dijo, fueron presiones de los grupos internacionales que tienen interés en entrar al jugoso negocio de los medios electrónicos del país y que tienen la fuerza para obligar al gobierno de abrirles cancha.
“Y cuidado, porque puede ser el inicio de la legitimación de un oligopolio que pretenda ejercer en el país una influencia permanente desde la televisión, donde los ciudadanos sean tratados como masa, como objetos de manipulación desde el poder de las televisoras”, advirtió Gutiérrez Cureño.
En el evento, en el cual se realizó una exposición de fotografías de las personas desaparecidas, la coordinadora del Instituto de Transparencia, Lourdes Rodríguez , declaró este día como el inicio de una campaña municipal contra la impunidad para no permitir que hechos como la matanza de indígenas en Aguas Blancas, o el caso de las Muertas de Juárez, entre otros, queden sin castigo.
Durante su intervención en el citado foro, Jesús Martín del Campo hizo una reseña de los hechos violentos y de las personas desaparecidas, que a 36 años de los acontecimientos, aún no se hace justicia.
También estuvieron presentes Oscar Camacho, quien abundó sobre la revocación de la SCJN a las leyes de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones; y Mercedes Pacheco, agregada de Asuntos Internacionales de la embajada de Venezuela, quien expuso el caso de la suspensión, por parte del presidente Hugo Chávez, de la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV).
0 comentarios