Blogia
Diario de Ecatepec

salud

Ecatepec ya ocupa el 2 lugar a nivel estatal en casos de cáncer cérvico uterino; el DIF municipal instala laboratorio para detectarlo

Noticias de Ecatepec, Méx.- Debido a que Ecatepec ocupa ya el segundo lugar a nivel estatal en cáncer cérvico uterino con 500 casos al año, la prioridad del gobierno municipal es detectar a tiempo este padecimiento, y en medida de que el gobierno de Peña Nieto retiró su apoyo a Ecatepec en la lectura de los estudios de papanicolau, el DIF municipal instaló su propio laboratorio para realizar la detección del citado cáncer.

Como publicamos en este diario, desde el pasado 29 de junio, el gobierno estatal se desatendió del diagnóstico del cáncer cérvico uterino (Diario de Ecatepec: 9/8/2007 ), por lo que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño cansado de esperar que el gobernador Peña Nieto cumpliera que su palabra empeñada con Ecatepec, decidió “agarrar el toro por lo cuernos” y dejar su dependencia del gobierno priísta en este asunto, como en otros, de los cuales hablaremos en otra entrega.

Además, la medida de montar un laboratorio en la Clínica de Displasia de La Florida, en Ciudad Azteca, le ha permitido al DIF municipal atender de manera oportuna a las mujeres de Ecatepec, pues está entregando los resultados de los estudios del papanicolou en cinco días y no en tres meses como tardaban las autoridades estatales de salud.

Al respecto, el Jefe de Servicios Médicos del DIF municipal, Ernesto López Armenta, informó, “actualmente se realizan en las unidades móviles, las clínicas del DIF de la cabecera municipal y en la de Díaz Ordaz, 3 mil estudios mensuales para diagnosticar, de una manera más rápida, posibles lesiones precursoras de cáncer cérvico uterino en las mujeres, además de que el servicio se ofrece de manera gratuita”.

“Es por eso la premura de agilizar la entrega del diagnóstico a las mujeres y en caso de resultados negativos canalizarla y atenderla a tiempo”, agregó López Armenta.

El laboratorio para el diagnóstico de cáncer cérvico uterino procesa a diario más de cien muestras, de las cuales en veinte se detecta la presencia del virus del papiloma humano.

“Es prioritario entregar antes de 21 días el diagnóstico a las pacientes, es una norma, en muchos casos es vital y si podemos atenderlo a tiempo muchas mujeres se salvarán y tendrán la opción de atenderse. Las carencias son un problema pero sacamos el trabajo adelante”, explicó Omar Torres Hernández, uno de los citólogos de dicho laboratorio.

Aunque aún hay carencias, entre las que destacan la falta de microscopios, el equipo de médicos, citólogos y enfermeras trabajan duro para entregar lo antes posible los resultados, por lo que, López Armenta indicó, “ya hemos hecho las gestiones correspondientes para que mediante el programa de Hábitat, nos otorguen los aparatos y así eficientar el trabajo y la atención a las mujeres”.

Martha Campero, de 37 años, acudió a realizarse una electrocirugía a la Clínica de la Florida. El cirujano colposcopista, Primitivo Zárraga Hernández, explicó que era necesario realizarle esta operación para disminuir la posibilidad de que se presentara el virus del papiloma humano.

“Fui a otros lugares, pero me cobraban muy caro, si no hubiera tenido esta opción me hubiera salido en 5 mil 270 pesos, pero en el DIF me están tratando por 570 pesos y la atención que brindan es excelente”, señaló Martha Campero.

Más información sobre el cáncer cérvico uterino y su prevención

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Salud

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Ecatepec

Cáncer+cérvico+uterino

DIF+Ecatepec

Edomex

Peña+Nieto

La Misión Milagro ahuyenta al fantasma de la ceguera en Ecatepec

La Misión Milagro ahuyenta al fantasma de la ceguera en Ecatepec

Misión Milagro en Ecatepec, Méx.- Lejos quedó el fantasma de la ceguera para 75 ecatepenses y 5 atequenses, en su mayoría adultos mayores de escasos recursos, quienes recuperaron la vista luego de que fueron a Venezuela a operarse de los ojos con el programa de atención médica Misión Milagro; ahora regresan a casa felices y en buenas condiciones de salud.

Cuando se fueron a la hermana república bolivariana, el alcalde los acompañó para desearles suerte y apoyarlos a vencer el “tortugismo” del gobierno en la autorización de salida, quien luego de tener en espera a la delegación de pacientes mexiquenses aproximadamente 10 horas, por fin dio su brazo a torcer y permitió el viaje, que ya en una ocasión había impedido.

Pero todas las vicisitudes quedaron atrás, el alcalde Gutierrez Cureño junto con su homólogo de Atenco, Saul Nopaltitla los recibió en el Palacio Municipal, donde les dijo, “habría que estar en esa condición de visión limitada para entender lo que ahora sienten ustedes, la emoción de recuperar uno de nuestros sentidos que les permiten ahora ejercer mejor su libertad”.

En el Salón de los 9 Pueblos, el edil celebró el que hayan regresado en buenas condiciones de salud y los invitó a extremar los cuidados para no sufrir ninguna complicación postoperatoria.

“Vamos a estar atentos a su recuperación porque es algo delicado pues la gente se siente mejor, no se cuida y caen en excesos por eso es muy importante que las familias nos apoyen y que se mantengan al pendiente del estado de salud de sus parientes”, señaló Gutiérrez Cureño.

También dijo que Misión Milagro fue resultado de las buenas relaciones con la República Bolivariana de Venezuela y anunció que vendrán mayores acuerdos en materia de política social.

Misión Milagro, agregó, no sólo fue un programa de intervenciones quirúrgicas sino la oportunidad de las personas de regresar a sus anteriores estilos de vida, al valerse por sí mismos con la recuperación de la visión.

Asimismo indicó, que el DIF no descuidará su labor de apoyo a personas de escasos recursos, por lo que ya se operaron 40 personas de padecimientos en los ojos y se buscará incrementar la capacidad médica y hospitalaria en el área oftalmológica.

En el grupo de beneficiados con el programa Misión Milagro, hay casos como el del joven Iván quien fue operado de una catarata congénita y que tras la operación recuperó la visión total, o el de un adulto mayor diabético que padecía frecuentes golpes en el cuerpo, porque a causa de la enfermedad había perdido la vista y chocaba contra los objetos que le rodeaban.

Lucina de 79 años, regresó de Venezuela con un nuevo brillo en los ojos y no sólo por la emoción de estar nuevamente en su patria y haber conocido una nación extranjera sino de recuperar la visión, tras ser operada de cataratas como parte de la Misión Milagro en la República Bolivariana.

“La operación salió perfecta, nada más que ahorita con la medicina voy a acabarme de recuperar y el lunes asistiré a consulta con el médico del DIF, pero creo que todo salió bien y recuperé la vista”, señaló Lucina

Conoce la odisea de un grupo de ecatepenses y atequenses, la mayoría de adultos mayores, por recuperar la vista con el apoyo de sus gobiernos municipales y del programa Misión Milagro impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Primero, el gobierno espurio no autorizó el aterrizaje del avión venezolano que transportaría al grupo de pacientes de Ecatepec y Atenco. Haz clic aquí para leer la crónica.

Luego, por fin ¡sí se pudo! ecatepenses y atequenses viajaron a Venezuela para operarse con la Misión Milagro. Haz clic aquí para leer la crónica.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Salud

Ecatepec

Atenco

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Misión+Milagro

¡Sí se pudo! ecatepenses y atequenses viajaron a Venezuela para operarse con la Misión Milagro

¡Sí se pudo! ecatepenses y atequenses  viajaron a Venezuela para operarse con la Misión Milagro

Noticias de Ecatepec, Méx.- Sí se pudo, por fin este domingo 75 ecatepenses y 5 atequenses de escasos recursos viajaron a Venezuela, donde serán operados de enfermedades de los ojos como carnosidades y cataratas con el programa Misión Milagro.

Luego de que se restablecieran las relaciones diplomáticas México-Venezuela, la “pinche derecha” como calificó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al sector gubernamental que se oponía a que los ecatepenses fueran a operarse en la ciudad de Caracas, no tuvo más remedio que recular y 80 mexiquenses recuperarán la vista que estaban perdiendo (Diario de Ecatepec:28/07/2007 ).

No obstante hay que señalar que las autoridades aeroportuarias la hicieron cardiaca pues a pesar de que la salida estaba programada a las 8 de la mañana y el avión venezolano ya estaba en la pista, la autorización para su despegue tardó aproximadamente 10 horas.

Acompañado de los regidores, Osmar Leon, Javier Escalona y Raúl Ponce, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño acudió a despedir a la delegación ecatepense, cuyo viaje, el primero de muchos otros, dijo, “es resultado de los convenios de hermandad con el gobierno venezolano para apoyar a personas de escasos recursos, sin seguridad social, quienes no encontraron hospitales en el país para ser intervenidos y no podían costear operaciones cuyo costo es de 20 a 30 mil pesos”.

La Misión Milagro, agregó Gutiérrez Cureño, continuará el resto del gobierno y ya hay en lista de espera al menos 300 personas para ser operadas de cataratas y carnosidades, además en la próxima salida se incluirá a menores con problemas congénitos del corazón para su intervención.

El gobierno municipal se encargó de los gastos de estudios preoperatorios y trámites de pasaportes, además de traslado y alimentación del grupo, mientras que el costo del viaje, la intervención quirúrgica y la estancia de 12 días serán absorbidos por el gobierno bolivariano.

Los 75 pacientes originarios de Ecatepec y 5 de Atenco serán operados en el Hospital General Simón Bolívar ubicado en la provincia de Ocumare del Tuy y estarán acompañados por un grupo de ocho médicos y enfermeras del DIF, encabezados por Ernesto López Armenta, rector de Salud Municipal hasta su regreso.

Debido al inexplicable retraso de la salida por 10 horas, para hacer más pasable la espera, el gobierno municipal trasladó sillas a los pasillos del aeropuerto y otorgó alimento en dos ocasiones a los pacientes, quienes estuvieron acompañados por el alcalde Gutiérrez Cureño, los tres regidores antes citados y varios directores municipales, hasta que ingresaron a la sala de abordaje. Estuvo presente también para despedir a sus representados, el alcalde de Atenco, Saúl Nopaltitla.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diario de Ecatepec

Ecatepec

Misión+Milagro

Venezuela

Noticias+ México

Ecatepec, tercer lugar estatal en casos de cáncer cérvico uterino; el gobierno estatal retira apoyo a Ecatepec para realizar el Papanicolau

Ecatepec, tercer lugar estatal en casos de cáncer cérvico uterino; el gobierno estatal retira apoyo a Ecatepec para realizar el Papanicolau

A pesar de que el cáncer cérvico uterino es prevenible y que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en casos de este padecimiento y Ecatepec, el tercer lugar estatal, el gobierno de Peña Nieto canceló el análisis de los estudios de Papanicolau que aplica el DIF ecatepense de forma gratuita y ha provocado un rezago en la realización de al menos 2 mil exámenes para la detección de este mal en la población femenina.

El pasado 29 de junio, Héctor Bonilla Sánchez, jefe de la Jurisdicción de Ecatepec envió una notificación al DIF Ecatepec, en la que por instrucciones de la secretaria de Salud, María Elena Barrera Tapia, se suspendía la lectura de las citologías exfoliativas (Papanicolau) provenientes de Ecatepec, a pesar de que ocupa el tecer lugar en este padecimiento con 500 casos al año, después de Nezahualcóyotl con 525.

Habrá que preguntarle a Barrera Tapia si está enterada de que el gobernador Peña Nieto y el alcalde Gutiérrez Cureño ya hicieron las paces, por lo que su jefe se comprometió apoyar al presidente municipal perredista en su gestión social. ¿O será que el gobernador dijo una cosa al gobierno ecatepense y otra a sus secretarios?

Pero mientras son peras o son manzanas, está parado un importante programa de salud pública municipal, que es urgente continuar, porque “es alta la población donde se puede prevenir el cáncer y tratar a temprana edad, pues en Ecatepec es alta la mortalidad por cáncer cérvico uterino”, indicó Ernesto López Armenta, responsable de los Servicios Médicos del DIF.

La atención del cancer cérvico uterino requiere de una detención temprana a través de los estudios del Papanicolau, pero la cancelación del convenio con el DIF Ecatepec no ayuda para disminuir la principal causa de muerte femenina a nivel nacional.

Además que a decir del titular del Centro Nacional de Clínicas de Displasias en Oncología del Hospital general, Fernando Cruz Talonia, las dificultades para reducir el riesgo del cáncer cervical se acrecientan porque la política oficial de salud es “dar prioridad al método de detección del cáncer (Papanicolau) y no al de prevención (Colposcopia)”, pero de esto hablaremos más adelante.

Antes déjenme decirles, que desde septiembre, el DIF comenzó a realizar un programa gratuito de exámenes de Papanicolau en unidades móviles, consultorios periféricos y en las clínicas de Cabecera Municipal y de la colonia Díaz Ordaz para detectar de forma oportuna un posible padecimiento de cáncer y atenderlo a tiempo.

Al respecto, el responsable de los Servicios Médicos del DIF Ecatepec explicó que “realizaban la toma de al menos 50 muestras diarias y la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec apoyaba con la lectura de resultados como resultado de un convenio de trabajo, cuya cancelación afecta a miles de mujeres del municipio que no tienen recursos para practicarse exámenes en laboratorios particulares.

De cada 100 estudios realizados, en 20 se presenta virus del papiloma humano que de no tratarse a tiempo es una de las principales causales del cáncer cérvico uterino por ello es indispensable continuar con exámenes de Papanicolau entre las mujeres, agregó.

Para continuar con dichos estudios, López Armenta dijo que el DIF requiere un equipo de cinco especialistas como patólogos, citotecnólogos y técnicos que representarían un gasto de 60 mil pesos mensuales además de unos 50 mil más pesos más para adquirir dos microscopios de alta resolución.

No obstante, anunció que el DIF evalúa la posibilidad de instalar un laboratorio propio que permitiría contar con resultados de los exámenes de Papanicolau de un día para otro y no depender de la disponibilidad de otras dependencias como la Secretaría de Salud Mexiquense para responder de manera oportuna a las demandas de los habitantes.

Pero ya que en el DIF Ecatepec piensan ser autosuficientes en la prevención del cáncer cérvico uterino, estaría bien que le echaron un vistazo a la opinión del doctor Fernando Cruz Talonia, sobre que la política oficial “obstaculiza el tratamiento oportuno del cáncer cervical, porque el Papanicolau no detecta la infección viral, sino únicamente su consecuencia más extrema, el cáncer.

La solución, dice Cruz Talonia, es la colposcopía, porque este método si es preventivo, ya que detecta a tiempo las lesiones que ha originado el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cuello del útero y que de no atenderse oportunamente provocan el cáncer cérvico uterino.

¿Pero cuáles son las causas que provocan este cáncer? Según la doctora Olga Morán, responsable técnico de la Fundación Luis Paster, IAP , los factores por los que este mal se desarrolla, son el inicio temprano de una vida sexual, tener varias parejas sexuales, tener varios hijos, contraer la infección del virus del papiloma humano.


PREGUNTAS FRECUENTES DEL CÁNCER CÉRVICO UTERINO (CÁNCER DE MATRIZ)

¿Que es el cáncer?

Es un crecimiento anormal de las células de un órgano del cuerpo, que puede ser tanto en tamaño como en número y puede llegar a afectar a otros órganos y causar la muerte.

¿Donde podemos tener cáncer?

En cualquier parte del organismo.

¿Qué es el cáncer cérvicouterino?

El cáncer cérvico uterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.

El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. el cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento).

¿Qué tan frecuente es el cáncer cérvico uterino?

Es la primer causa de muerte por cáncer maligno en mujeres de 25 a 64 años de edad y el tercero en mortalidad relacionada con los tumores malignos en la población en general.

¿Como se detecta o diagnostica el cáncer cérvico uterino?

Principalmente a través de un examen de citología cervical o examen de Papanicolaou.

¿Qué es la citologia cervical o examen de Papanicolaou?

Es un estudio que se realiza mediante la observación y análisis de una muestra tomada al raspar suavemente el cuello uterino, con el fin de recoger células y observarlas a través de un microscopio para determinar cambios o alteraciones en la anatomía y fisiología de las células; este examen es el más utilizado en el mundo desde hace 30 años y no duele.

¿Cuánto cuesta la citología o Papanicolaou?

No tiene ningún costo, es gratuita

¿Dónde se puede realizar?

En cualquiera de los centros de salud y hospitales del ISEM.

¿Cuándo se entregan los resultados a las pacientes?

En un plazo no mayor de 30 días posterior a la toma.

¿Qué causa el cáncer cérvico uterino?

Existen muchas interrogantes sobre la causa del cáncer cérvico uterino, actualmente se ha observado que el 99% de los canceres están relacionados con la infección por virus del papiloma humano (VPH), la cual es una infección de transmisión sexual muy común, que puede producir lesiones en el útero o matriz, aunque afortunadamente estas lesiones generalmente no progresan, especialmente entre las mujeres jóvenes, por lo cual no es necesario tratarlas.

¿Cómo inicia la enfermedad?

Inicialmente es silenciosa, el cáncer cérvico uterino empieza creciendo lentamente; antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como DISPLACIA, durante el cual empiezan a aparecer células anormales precursoras del cáncer, que no causan molestias; sin embargo cuando se realiza la citología de manera oportuna es posible detectarlas y dar el tratamiento necesario. Estas lesiones no necesariamente evolucionan a cáncer.

¿Qué pacientes deben realizarce la citologia cervical o examen de Papanicolaou?

Toda mujer de 25 a 64 años de edad que presente factores de riesgo para cáncer,
Mujeres con vida sexual activa (relaciones sexuales periódicas),
Mujeres que se realizaron un examen previo y se reportó con muestra citológica inadecuada (localizarlas en un lapso no mayor a 4 semanas, para repetir la prueba), y
Toda mujer que lo solicité, independientemente de la edad.

¿Cuales son los factores de riesgo para tener cáncer cérvico uterino?

Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años,
infección por virus del papiloma humano,
Mujeres de 25 a 64 años de edad,
Múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer),
Antecedentes de haber padecido enfermedades de transmisión sexual,
Tabaquismo
Desnutrición
Deficiencia de antioxidantes
Pacientes con inmuno-deficiencias
Nunca haberse practicado el estudio citológico


¿Cada cuando se debe realizar la citologia cervical?

En mujeres que ya se realizaron dos citologías anuales consecutivas y tienen resultado negativo, se realizará la detección cada 3 años.

¿Requisitos para la toma de citologias?

Únicamente, que no estén menstruando.

¿Qué es una Colposcopía?

Una Colposcopía es un estudio mediante el cual su médico puede examinar sus genitales: la vulva, vagina y el cuello de su útero (cérvix) de cerca. un colposcopio es un instrumento con sistemas ópticos de aumento y una luz que ilumina la cérvix y aumenta de tamaño el área que su médico ve.

Si su médico ve áreas de tejido anormal durante la colposcopía, probablemente tome una biopsia también, la cual consiste en remover muestras pequeñas de tejido anormal dentro o alrededor de la cérvix. posteriormente, un médico especialista llamado patólogo examinará estas muestras.

Usualmente solo se toma entre 20 y 30 minutos para que su médico complete la colposcopía y la biopsia.

¿Que pacientes son candidatas para atenderse en una clínica de displasias ?

Las mujeres con reporte citológico de infección por VPH y lesión de bajo y alto grado.

¿Qué tipo de tratamiento reciben las mujeres con diagnóstico de cáncer cérvico uterino?

El pronóstico (posibilidades de recuperación) y selección de tratamiento, dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si está sólo en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y del estado de salud en general de la paciente.

El tratamiento puede ser farmacológico (con medicamentos), conservador o bien oncológico:

RADIOTERAPIA (radiaciones de alta energía para eliminar las células cancerosas) y

QUIMIOTERAPIA (medicamentos especiales para eliminar las células cancerosas).

¿Cuál es el tratamiento conservador?

Es aquel en el que se extrae o destruye solo el tejido lesionado manteniendo el resto del órgano, de tal forma que después cicatriza y recupera su forma y función normal.

ELECTRO CIRUGIA:. Empleo de la corriente eléctrica interna de alta frecuencia para cortar o destruir el tejido, la zona de transformación y la lesión con una profundidad no menor de 5mm. se resuelven el 95% de los casos.

CIRUGIA: Destrucción de tejido por congelación, temperaturas bajo cero, utilizando un producto congelante como nitrógeno, oxido nitroso o bióxido de carbono.

Láser (light amplification stimulated emission of radiation): uso de la energía, producida por un rayo lasser para destruir el tejido vaporizandolo para la destrucción o escisión de lesiones y/o la zona de transformación del cuello uterino con una profundidad no menor a 5 mm.

¿Qué ventajas tienen estos tratamientos?

Se pueden realizar con anestesia local o sin ella, los tratamientos son rápidos, ambulatorios, económicos, agiliza la resolución del problema y disminuye los costos del tratamiento.

¿Qué impide que una mujer no quiera practicarse el Papanicolaou o siga el tratamiento?

Desconocimiento de la utilidad de la toma del Papanicolaou, consideran al cáncer como una enfermedad fatal, no consentimiento de la pareja, rechazo a la exploración genital, tiempo de espera para atención, problemas con la relación medico paciente, desconocimiento de la gratuidad.


Importante a las mujeres con resultado citológico de lesión intraepitelial o cáncer, se les informará que el resultado no es concluyente y que requieren el diagnóstico confirmatorio. Estas pacientes serán enviadas a una clínica de Colposcopía. cuando sean dadas de alta, continuarán con el control citológico establecido.

Fuente: Instituto de Salud del Estado de México.

 

Más información:


Al año se detectan 22 mil nuevos casos de mujeres con cáncer cervico uterino; a nivel nacional sólo el 42% de las mujeres acude a practicarse un examen. (Cimac: Por Guadalupe Vallejo Mora ).

México ocupa el primer lugar de mortalidad a nivel mundial por cáncer cérvico uterino. Acciones para tratarlo.

El papanicolau no sirve para prevenir el cáncer Cerviño uterino; sólo lo detecta cuando ya se tiene: Cruz Talonia. El método idóneo es la Colposcopía, que detecta el virus que lo produce. El sector salud prioriza la detección en lugar de la prevención, dice. (La Jornada: Por Gloria Analco).

La libertad del "Solovino" provoca división vecinal; se impulsa campaña de vacunación contra la rabia y esterilización de perros y gatos.

La libertad del "Solovino" provoca división vecinal; se impulsa campaña de vacunación contra la rabia y esterilización de perros y gatos.

El famoso “Solovino”, que traía asoleado a niños y adultos del Fraccionamiento Boulevares de San Cristóbal, fue capturado el pasado 12 de julio, pero podría obtener su libertad gracias a que varios vecinos de dicha comunidad han abogado por él.

Ante su posible liberación, otro grupo de colonos del lugar, luego de conocer la noticia, se dieron a la tarea de recabar firmas, pero para exigir que no lo suelten, porque dicen “representa un peligro eminente por su excesiva agresividad atacando traunsentes,”.

Además, se le acusa de haberse convertido en una terrible amenaza para los niños que juegan en la calle y de burlarse de los vecinos que lo odian, defecando en la entrada de sus domicilios.

Así, “Solovino”, se ha vuelto célebre, pues de ser un perro callejero ha pasado a ser el tema de discusión en la colonia, en el antirrábico municipal y hasta en la sala de Cabildo del ayuntamiento, pues su libertad ha provocado que la comunidad donde hacía de la suyas, se haya dividido, y su caso se ventile incluso ante las autoridades municipales. Bueno, dicen que su liberación la apoyan hasta en altas esferas políticas.

-¿Será cierto o es sólo un chisme vecinal?

- ¿Por qué no? Existen políticos que defienden a perros, y me refiero a la defensa de animales caninos, no a la de ciertos personajes que se han ganado ese mote. Asociamos mucho el actuar perruno con el de los humanos. Quién no ha escuchado la frase “pareces perro faldero”, o quién no se acuerda de la famosa frase de un presidente, que dijo, “defenderé al peso como un perro”.

Mientras tanto, el jefe del Departamento del Control Canino, José Luis Trejo Cesario, luego de escuchar a los dos grupos, tomó la decisión de retener a “Solovino”, pero si algún vecino de los que apoyan al citado animal, lo reclama y se compromete a su cuidado así como de que termine su vida callejera, el funcionario tendrá que entregarlo, pues hasta el momento nadie ha presentado pruebas de que dicho can haya mordido a un niño o a un vecino.

Si el que hubiera escuela de perros motivó un párrafo de la canción “Casas de cartón”, la cual dice, “…no me lo va a creer pero hay escuelas de perros, que les enseñan a no morder el diario del patrón", ahora imagínese que estamos a las puertas de que se tenga que dirimir en un juicio la libertad o no de un perro. Claro que no estamos hablando de cualquier perro, sino del famoso “Solovino”.

Se reduce la rabia en Ecatepec, pero la de perros.

Ya arrancados en el tema de perros, déjenme comentarles que, según informes del encargado del Sistema de Salud Municipal (SSM), Ernesto López Armenta, en el municipio se logró una reducción del 90 por ciento en el número de casos de rabia, ya que de los 54 que se registraban en años anteriores, sólo se han detectado 4 en este año. No obstante, anunció que se realiza una campaña de esterilización y vacunación contra la rabia de perros y gatos, la cual se inició a fines de julio y terminará el 18 de agosto.

Se tiene previsto inmunizar a 3 mil mascotas de todas las regiones del municipio, porque con este tipo de campañas, se mantiene la rabia bajo control, y además, se ha logrado reducir el índice de natalidad de dichos animales, explicó López Armenta.

Por eso, en esta campaña se han instalado puestos semifijos y móviles para que todas las mascotas sean vacunadas contra la rabia de forma gratuita y también esterilizadas”, dijo el especialista.

Por su parte, Isaac Josué Hernández Méndez, director general del DIF municipal, manifestó que se ha desarrollado todo un esquema de Salud en Ecatepec, que incluye este programa con el que se busca proteger a las mascotas.

“Este esquema se inició en el 2004 con el propósito de esterilizar y disminuir los índices de nacimiento de estos animales a corto y largo plazo”, agregó José Luis Trejo Cesáreo, Jefe de Departamento de Control Canino y Antirrábico. Estas acciones van encaminadas a lograr que el 100 por ciento de perros y gatos que hay en el municipio queden protegidos contra la rabia, puntualizó.

Al gobierno "espurio", la salud de los mexicanos le vale; boicoteó la Operación Milagro en Ecatepec. No autorizó el aterrizaje del avión venezolano que transportaría gratuitamente a los enfermos

Al gobierno "espurio", la salud de los mexicanos le vale; boicoteó la Operación Milagro en Ecatepec. No autorizó el aterrizaje del avión venezolano que transportaría gratuitamente a los enfermos

“La pinche ultraderecha” impidió que 100 ecatepenses, de escasos recursos económicos, viajaran a Venezuela, donde bajo el auspicio del programa Operación Milagro serían intervenidos quirúrgicamente del corazón y de los ojos, denunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño. (La Jornada: 27/07/2007 ).

¿Pero cuál fue el pretexto de la “pinche ultraderecha” para no dejar que los ecatepenses fueran operados gratuitamente en el país gobernado por Hugo Chávez?

Nada más porque la línea aérea del gobierno venezolano no cuenta con oficinas y un representante legal en nuestro país. De veras que la derecha mexicana es “pinche”, miren que anteponer la falta de una oficina a la salud de 100 mexicanos. Increíble pero cierto.

La encargada de negocios de Venezuela en Méxicon, Eloísa Dagonell, habla de ello. Nos dijo, que recientemente las autoridades aeroportuarias de México informaron a su gobierno la cancelación de viajes de la Operación Milagro hasta que su línea aérea (Conviasa), en la que transportan a los pacientes, cumplieran dichos requisitos.

A leguas se ve que los requisitos solicitados a la línea aérea venezolana es un burdo pretexto para fastidiar, tanto al gobierno socialista de Venezuela como al gobierno democrático de Ecatepec , por lo que los diplomáticos venezolanos le reviraron a sus homólogos mexicanos, que mientras instalaban la oficina y nombraban el representante legal que se pedía, se autorizara que el grupo de Ecatepec salga lo más pronto rumbo a Caracas para ser operados.

Al respecto, Eloísa Dagonell explicó que es urgente “sacar el vuelo de Ecatepec porque son pacientes que ya tienen el preoperatorio y están listos para viajar".

Pero la verdad, es que el fondo del asunto es político. Incluida en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) , la "Operación Milagro " prevé brindar asistencia médica gratuita a los habitantes de varios municipios mexiquenses y de otros estados, pero este programa de salud aplicado exitosamente en 16 países latinoamericanos , debido a que es financiado por el gobierno de Hugo Chávez y respaldado técnica y médicamente por el régimen cubano de Fidel Castro, le dio calambres a los partidarios de “la pinche ultraderecha” del Yunque , por lo que ni tarde ni perezoso, el secretario general adjunto del PAN, José Carlos María Abascal , quien fuera exsecretario de Gobernación en los tiempos de Fox, empezó a ver “moros con tranchetes” en la misión humanitaria chavista y alertó a sus correligionarios de una “posible infiltración ideológica ”.

Ya ven, ya salió el peine. Abascal Carranza, autor de la frase derechista, “un pobre es un aborto de la vida”, señaló que "el país está plenamente capacitado para hacer estas operaciones; qué bueno por las personas que decidieron tomar la oferta, pero habrá que tener cuidado de que no se trate de un proyecto ideológico".

Pero el alcalde Gutiérrez Cureño desmintió al señor Abascal, pues aclaró que la operación del corazón a la que serán sometidos los diez menores, sólo se practica en Houston y en el Hospital Latinoamericano Infantil de Caracas, Venezuela.

Y que les manda un mensaje a los “yunquistas”: ''Si no quieren que los mexicanos sean atendidos en Venezuela, pues que el gobierno federal pague lo que cuestan estas operaciones. El Presidente la tiene fácil: sólo se trata de que pague las operaciones; que le caiga con lo que cuestan y que éstas las puedan realizar en México doctores especializados''. Más claro ni el agua.

Con la camiseta de Operación Milagro bien puesta, Gutiérrez Cureño externó su preocupación por los niños, porque advirtió, su vida está en riesgo.

Respecto a los de la tercera edad , dijo, “imagínense lo que siente una persona mayor que ha vivido con carnosidades en los ojos, que tiene una esperanza con estas operaciones, y a la mera hora, todo se cancela por una decisión del gobierno mexicano, porque se politizó el tema''.

También que ibamos mi alcalde, pero ya patinó. La decisión que tomó el gobierno mexicano de “la pinche derecha”, de impedir con trabas burocráticas la atención médica a los ecatepenses, en el programa Operación Milagro, a toda vista reprobable, no fue porque se politizó, sino porque los fines del “pinche gobierno de derecha” son contrarios a lo social. Lo que le interesa es que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

Ya sé, me dirán que eso es politizar, pues claro, porque toda acción pública responde a una política, pero ésta en si no es mala sino necesaria, el punto es quien y con qué ideología se ejerce. Dicho de otra manera, si la política de la “ultraderecha” es antipopular y la política de “izquierda” es popular, entonces el problema no es la política sino cuál de ellas se está aplicando. No es los mismo huele el traste, que atrás te huele.

“La pinche derecha ”, como Gutiérrez Cureño definió al gobierno “espurio”, buen punto por cierto, siempre aplicará una política cuya ideología es preservar el orden establecido en beneficio del gran capital y cuyo dios es el mercado, política que está muy lejos de centrarse en la igualdad y justicia social, metas de la izquierda. Por ello el programa Operación Milagro lo impulsan dos gobiernos de izquierda; el cubano y el venezolano, mientras que el gobierno mexicano, que es de derecha, se opone.

Gutiérrez Cureño, no para de exhortar a los gobiernos federal y estatal a que dejen sus diferencias políticas con su gobierno democrático para que trabajen juntos anteponiendo el interés público. Pero sólo él cree que esto es posible, porque si el aceite no se junta con el agua, tampoco la derecha con la izquierda.

En lo tocante al miedo del Yunque, perdón de Abascal. ¡Ah qué panistas! Ni se nota lo convenencieros que son. Miren que cuando visitó nuestro país el ultraderechista José María Aznar, expresidente de España, y le dio todo su apoyo a Calderón, nada dijeron. Los panistas han de decir, que si de penetración se trata, que sea derechista. ¿Ideológica? A web.com, ¿o de cuál estás pensando? El que en pan piensa … A poco creen que van a permitir que los penetre (ideológicamente) Hugo Chávez, pero el “miedo no anda en burro”

Pero regresemos con la entrevista que realizó Israel Dávila de la Jornada a Gutiérrez Cureño. Dejando a un lado su discurso conciliador, el alcalde anunció, ''vamos a ir a la cancillería para plantearle que resuelva el tema”, lo cual saludamos. ¡Dónde nos apuntamos?

Pero luego volvió a patinar; señaló que esperaba encontrarse con Calderón “para plantearle que ya se regularicen las relaciones con Venezuela y se pueda formalizar el convenio para que nuestra gente pobre acceda a este programa de salud'', sólo que a dicho encuentro no le entramos, ni para cubrir la información.

¡Aguas alcalde! Ya ve que por entrevistarse con el “espurio”, a su líder Héctor Bautista, senador perredista que preside Alternativa Democrática Nacional, aliada de Nueva Izquierda y dos diputados federales también del sol azteca, uno por cierto de Ecatepec, serán llevados al Consejo Nacional del PRD, porque se les olvidó que los perredistas no reconocen a Calderón como presidente. ¿Qué no su presidente legítimo es López Obrador?

Bueno, pero luego Gutiérrez Cureño la compuso, pues dijo, “espero que el Senado de la República intervenga para que se permita continuar este programa, que ofrece a personas marginadas acceso a servicios de salud de primer nivel”. Andele alcalde el poder legislativo es quien puede y debe exigirle al “espurio” que si no ayuda que no estorbe, pues su seguro popular (el de Fox) y la carabina de Ambrosio, son los mismo. Y no esperemos que a nuestros legisladores les caiga el veinte, solicitémosle un urgente punto de acuerdo. En esta petición también nos apuntamos.

Videos relacionados

Gutiérrez Cureño habla sobre Operación Milagro


Operación del corazón para niños
Uploaded by diariodelpueblotv

Videoentrevista de Ecatepec tv con el regidor Raúl Ponce Elizalde, presidente de la comisión edilicia para la Atención de los Sectores Vulnerables y la Tercera Edad, sobre la atención de Operación Milagro a los adultos mayores de Ecatepec.


148 Salvadoreños son operados gratuitamente en Venezuela de afecciones de la vista gracias a la Misión Milagro.

¿Quieren debatir conmigo? Pues que esperan para dejar sus comentarios. Si prefieren escriban un artículo. En la parte superior de este espacio hay varias cejas debajo del logotipo (Diario de Ecatepec). Haz clic donde dice publicar artículo. Puedes madarno tu escrito en un archivo adjunto por correo electrónico a

diariodelpueblo@gmail.com

Recuerden el que calla otorga.

60 % de los ecatepenses carecen de seguridad social; incapacidad de los hospitales Valle de Anáhuac y Las Américas para darles atención médica

60 % de los ecatepenses carecen de seguridad social; incapacidad de los hospitales Valle de Anáhuac y Las Américas para darles atención médica

Debido a que los dos hospitales estatales; el de Valle de Anáhuac y el de las Américas son insuficientes para cubrir la gran demanda de atención médica que reclama la población que carece de seguridad social, la cual asciende a un 60 por ciento, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció que se ampliará la cobertura médica a los ecatepenses, por lo que en el mes de Junio comienza la integración del Sistema Municipal de Salud, que fusionará la infraestructura médica del gobierno municipal y la del DIF Ecatepec.

Por ello, agregó, que su gobierno invirtió 5.9 millones de pesos en el equipamiento de la Clínica Materno Infantil de la Mujer Ecatepense, tres nuevos consultorios periféricos y vehículos para el transporte de personas con capacidades diferentes.

Al respecto, Gutiérrez Cureño entregó a la Clínica Materno Infantil de la Mujer Ecatepense, en la colonia Díaz Ordaz, nuevo equipo médico con un monto de 3.5 millones de pesos consistente en quirófano y servicios de Maternidad, Odontología, Pediatría, Medicina General, Traumatismo, Cirugía interna y Hospitalización.

El quirófano tendrá capacidad para atender cuatro cirugías diarias y dar consulta a cientos de mujeres de escasos recursos que requieren atención médica, explicó el edil.

En San Andrés de la Cañada, Guadalupe Victoria y Colinas de Ecatepec, el presidente municipal puso en marcha los consultorios periféricos con una inversión total de 441 mil pesos y que darán atención a cerca de 300 personas diariamente en consulta médica general y odontología.

Teresa Buendía, de 45 años de edad, habitante de San Andrés de la Cañada tenía que trasladarse hasta San Cristóbal para recibir atención médica y tardaba más de una hora, por lo que con el nuevo consultorio que está a unas calles de su domicilio tendrá un mejor servicio y a bajo costo para su familia, lo que le permitirá ahorrar tiempo y dinero en pasajes.

Gutiérrez Cureño también entregó dos unidades especiales con un costo de un millón de pesos cada una, que permitirán el traslado de 30 personas diarias con capacidades diferentes desde sus lugares de origen al Centro de Rehabilitación Integral (CRIS) ubicado en San Agustín donde reciben sus terapias.

Asi mismo, Gutiérrez Cureño anunció que el próximo año se dispondrá de mayor presupuesto para construir otra clínica e instalar 40 consultorios periféricos más para contar con un total de 100 consultorios y que éstos cuenten con servicio médico las 24 horas al día para la atención de personas que no tengan seguridad social.

Finalmente indicó que, el DIF municipal ofrece operaciones oftalmológicas de estrabismo, donde se programa la cirugía de cinco personas cada mes, tras una valoración minuciosa de sus casos clínicos.

145 mexicanos mueren diariamente ¡Por fumar!

145 mexicanos mueren diariamente ¡Por fumar! Debido a que en México, más de 53 mil personas fumadoras mueren al año por enfermedades asociadas al tabaquismo, lo que significa al menos 145 defunciones diarias, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ingresó al programa Edificio libre de Humo de Tabaco, informó su titular, Isaac Josué Hernández Méndez, al explicar que el objetivo de esta iniciativa es reducir los riesgos de afecciones a la salud a las personas que se convierten en fumadores pasivos, al inhalar el humo de fumadores en el ámbito laboral.

Dentro de las actividades del Día internacional de No fumar, agregó, las autoridades buscamos reducir la adicción al tabaquismo mediante el Programa Municipal para la Protección de los no Fumadores

Asimismo señaló que, el objetivo del programa es ser parte de los 540 edificios declarados como Edificios Libres de Humo de Tabaco a nivel estatal y federal, por lo que esta medida se promueve entre los 218 empleados de las cuatro dependencias de este organismo: oficinas generales, la subdirección de Alimentación y Nutrición Familiar; la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, ubicadas en la colonia Ejidal Emiliano Zapata y la vía López Portillo km1 donde acuden diariamente un promedio de 200 personas a solicitar servicios.

Hernández Méndez indicó que, el Humo de Tabaco en el Ambiente (HTA) es considerado como el contaminante más importante en los interiores de las viviendas y lugares de trabajo. Algunos no fumadores están obligados a inhalar el humo del tabaco en espacios laborales y corren el riesgo de sufrir los mismos males que los fumadores activos, añadió.

Dijo también que, el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad y enfermedad evitable en el mundo, por ello habrá supervisiones avaladas por el gobierno estatal para que el DIF Ecatepec sea reconocido como Edificio Libre de Humo de Tabaco.

Los servidores públicos, así como usuarios, deberán acatar la disposición de no fumar dentro del edificio público para protección de la salud de los no fumadores y disminuir el consumo de tabaco, destacó el director del DIF municipal.

El programa, detalló, contempla también pláticas se sensibilización para el personal, aplicación del cuestionario Fargestrom para detectar dependencia de nicotina y promover pláticas de tratamiento y la supervisión interna para el cumplimiento de las disposiciones.

Director de ISSEMYM reconoce el mal servicio del Hospital Regional de Ecatepec

Director de ISSEMYM reconoce el mal servicio del Hospital Regional de Ecatepec

El presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño solicitó al director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), Osvaldo Santín Quiroz, que se mejore la atención a los trabajadores del Ayuntamiento de Ecatepec, quienes como lo informó Ecatepec tv, cuentan con un pésimo servicio médico por parte del Hospital Regional de dicho instituto en la localidad. ( Para ver el video de las quejas de los trabajadores haz clic aquí ).

Haciendo eco a las quejas de los trabajadores municipales, Gutiérrez Cureño, le señaló al director general del ISSEMYM que para poder ser atendidos, los derechohabientes deben de formarse desde las 4:00 de la mañana para sacar cita, y la consulta la reciben después de medio día, lo que provoca que pierdan hasta 10 horas de trabajo.

Las citas para laboratorio, agregó, tardan más de 30 días y para especialidades hasta cuatro meses, lo cual retarda el tiempo de atención médica de los empleados municipales.

Al respecto, Santín Quiroz reconoció que el Hospital Regional de Ecatepec es el que mayor número de quejas recibe, entre otras cosa, por la falta de medicamentos para surtir las recetas y por la tardanza en los servicios médicos, de laboratorio y de especialidades.

Por lo que a manera de justificación, explicó que el nosocomio fue diseñado para atender a 25 mil derechohabientes, y sin embargo, actualmente recibe a 63 mil personas, es decir, la demanda creció 87.6 por ciento, lo que rebasa su nivel de atención.

Como ejemplo, comentó que en el área de urgencias se requieren por lo menos de 51 camas, pero sólo hay 38, además de que no hay consultorio. Esto, como consecuencia de un déficit en el fondo de salud, agregó.

No obstante, informó que para mejorar el servicio está un proyecto para construir consultorios externos, convertir el actual hospital en clínica de consulta externa y edificar otro hospital con mayor capacidad, medidas que deben ser acordadas por el sindicato y el gobierno estatal.

Gutiérrez Cureño, le argumentó que si el ayuntamiento ecatepense es uno de los que paga puntualmente sus cuotas al ISSEMYM, es necesario que se brinde la atención adecuada a los trabajadores.

Asimismo adelantó, que en caso de que el gobierno del estado decida construir el hospital en un predio municipal, tendrá que restituir dicho terreno por otro estatal, y ofreció la clínica de Displasias, en tanto el ISSEMYM construye una, pues carece de este centro de prevención y atención de problema cervicouterino de la mujer.

Finalmente el alcalde pidió que se establezcan criterios médicos para otorgar las incapacidades, ya que el departamento de Recursos Humanos tiene un elevado número de incapacidades de forma consecuentes.

Trabajadores municipales se manifestaron en un cortejo fúnebre para denunciar el pésimo servicio médico en el ISSEMYM.


Trabajadores fallecen por negligencia médica en ISSEMYM


60 mil gentes con alguna discapacidad en Ecatepec

60 mil gentes con alguna discapacidad en Ecatepec Ecatepec de Morelos, Méx.- Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, inauguró la ampliación del área de terapia física del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) "Adrián Paz Velázquez", ubicado en la colonia San Agustín en este municipio.

Esta obra, cuyo financiamiento corrió por parte del ayuntamiento y del programa federal Habitat, permitirá ampliar la atención a la población ecatepense con alguna discapacidad, la cual asciende a unas 60 mil personas, informó el director del DIF, Isaac Josué Hernández Méndez.

Gutiérrez Cureño inauguró también un tanque de hidroterapia con capacidad para 10 personas, lo que permitirá atender hasta 110 personas por día, y puso en marcha un jardín terapéutico para quienes se están rehabilitando en volver a caminar, como personas que sufrieron una embolia ó una hemorragia cerebral.

Al respecto, el director del CRIS, Roberto Rodríguez Leone exxplicó que esto permitirá atender hasta el triple de personas que se están atendiendo actualmente, es decir hasta cinco personas, por hora.

El alcalde, José Luis Gutiérrez, felicitó a las personas que acuden a este centro que además es el único deportivo en la localidad para personas que tienen una discapacidad. El evento contó con la participación de deportistas paraolímpicos destacados quienes presentaron diversas coreografías de danza deportiva en silla de ruedas.

El CRIS atiende al día entre 350 y 400 pacientes y cuenta con servicios como psicología, ortopedia, audiología, medicina de rehabilitación, terapia ocupacional, terapia física, terapia de lenguaje, acupuntura médica, quiropráctica, integración educativa e integración ocupacional.