La libertad del "Solovino" provoca división vecinal; se impulsa campaña de vacunación contra la rabia y esterilización de perros y gatos.
El famoso “Solovino”, que traía asoleado a niños y adultos del Fraccionamiento Boulevares de San Cristóbal, fue capturado el pasado 12 de julio, pero podría obtener su libertad gracias a que varios vecinos de dicha comunidad han abogado por él.
Ante su posible liberación, otro grupo de colonos del lugar, luego de conocer la noticia, se dieron a la tarea de recabar firmas, pero para exigir que no lo suelten, porque dicen “representa un peligro eminente por su excesiva agresividad atacando traunsentes,”.
Además, se le acusa de haberse convertido en una terrible amenaza para los niños que juegan en la calle y de burlarse de los vecinos que lo odian, defecando en la entrada de sus domicilios.
Así, “Solovino”, se ha vuelto célebre, pues de ser un perro callejero ha pasado a ser el tema de discusión en la colonia, en el antirrábico municipal y hasta en la sala de Cabildo del ayuntamiento, pues su libertad ha provocado que la comunidad donde hacía de la suyas, se haya dividido, y su caso se ventile incluso ante las autoridades municipales. Bueno, dicen que su liberación la apoyan hasta en altas esferas políticas.
-¿Será cierto o es sólo un chisme vecinal?
- ¿Por qué no? Existen políticos que defienden a perros, y me refiero a la defensa de animales caninos, no a la de ciertos personajes que se han ganado ese mote. Asociamos mucho el actuar perruno con el de los humanos. Quién no ha escuchado la frase “pareces perro faldero”, o quién no se acuerda de la famosa frase de un presidente, que dijo, “defenderé al peso como un perro”.
Mientras tanto, el jefe del Departamento del Control Canino, José Luis Trejo Cesario, luego de escuchar a los dos grupos, tomó la decisión de retener a “Solovino”, pero si algún vecino de los que apoyan al citado animal, lo reclama y se compromete a su cuidado así como de que termine su vida callejera, el funcionario tendrá que entregarlo, pues hasta el momento nadie ha presentado pruebas de que dicho can haya mordido a un niño o a un vecino.
Si el que hubiera escuela de perros motivó un párrafo de la canción “Casas de cartón”, la cual dice, “…no me lo va a creer pero hay escuelas de perros, que les enseñan a no morder el diario del patrón", ahora imagínese que estamos a las puertas de que se tenga que dirimir en un juicio la libertad o no de un perro. Claro que no estamos hablando de cualquier perro, sino del famoso “Solovino”.
Se reduce la rabia en Ecatepec, pero la de perros.
Ya arrancados en el tema de perros, déjenme comentarles que, según informes del encargado del Sistema de Salud Municipal (SSM), Ernesto López Armenta, en el municipio se logró una reducción del 90 por ciento en el número de casos de rabia, ya que de los 54 que se registraban en años anteriores, sólo se han detectado 4 en este año. No obstante, anunció que se realiza una campaña de esterilización y vacunación contra la rabia de perros y gatos, la cual se inició a fines de julio y terminará el 18 de agosto.
Se tiene previsto inmunizar a 3 mil mascotas de todas las regiones del municipio, porque con este tipo de campañas, se mantiene la rabia bajo control, y además, se ha logrado reducir el índice de natalidad de dichos animales, explicó López Armenta.
Por eso, en esta campaña se han instalado puestos semifijos y móviles para que todas las mascotas sean vacunadas contra la rabia de forma gratuita y también esterilizadas”, dijo el especialista.
Por su parte, Isaac Josué Hernández Méndez, director general del DIF municipal, manifestó que se ha desarrollado todo un esquema de Salud en Ecatepec, que incluye este programa con el que se busca proteger a las mascotas.
“Este esquema se inició en el 2004 con el propósito de esterilizar y disminuir los índices de nacimiento de estos animales a corto y largo plazo”, agregó José Luis Trejo Cesáreo, Jefe de Departamento de Control Canino y Antirrábico. Estas acciones van encaminadas a lograr que el 100 por ciento de perros y gatos que hay en el municipio queden protegidos contra la rabia, puntualizó.
1 comentario
bia -