Blogia
Diario de Ecatepec

Noticias de Ecatepec

y el sorteo quien gano?

hola buen dia, se supone que hoy hiban a estar la lista de los ganadores de los 100 premios de las iglesias de ecatepec.... el sorteo fue el dia 29 de agosto...

pero hoy que llegue a misa a las 11 am no habia nada. ni el sacerdote dio  nota de nada...

y entonces que paso con mis boletos

compre dos me costaron $50.00

donde se checan los premios... o quien hace esto

Al mes, en Ecatepec, 50 personas sufren ataques por un perro

Al mes, en Ecatepec, 50 personas sufren ataques por un perro

La población canina en este municipio asciende a casi medio millón.

Ecatepec, Edomex Noticias (Mascotas).- En Ecatepec hay unos 450 mil perros, entre domésticos y callejeros, y su falta de control provoca que mensualmente se registren un promedio de 50 ataques a personas, informó el encargado del Centro de Control Canino de Ecatepec, José Luis Trejo Cesáreo, quien llamó a la ciudadanía a que adopte medidas responsables con sus mascotas, ya sea de vivienda, resguardo, trato digno y el cuidado de su salud.

Por la parte que le corresponde al Centro de Control Canino municipal, dijo, “organizamos redadas para los animales que deambulan por las calles y mantenemos un programa de rescate y cuidado de perros y gatos, quienes requieren un entorno adecuado para evitar daños a terceros”.

Explicó también que promueven la cultura de protección de mascotas y llevan a las comunidades unidades para la aplicación de vacunas, ofrecen gratuitamente pláticas y talleres, a través de jornadas en comunidades y escuelas, para sensibilizar e informar a la sociedad sobre los derechos y obligaciones que implica tener un animal de compañía, e incluso de las medidas que debe tomar en caso de sufrir una agresión por parte de éstos.

Trejo Cesáreo indicó que el Centro de Control Canino mantiene jornadas permanentes de vacunación y esterilización, pues la meta para este 2010 es realizar 6 mil cirugías, y así prevenir la sobrepoblación pues se estima que en Ecatepec hay unos 450 mil perros y 45 mil gatos.

El Centro de Control Canino de Ecatepec se ubica en avenida Primero de Mayo No. 1, en la colonia Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del Puente de Fierro, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, y para mayores informes puede comunicarse al teléfono 5837-0597.

El acceso al vertedero municipal es propiedad de los ejidatarios de Santa María Chiconautla

El acceso al vertedero municipal es propiedad de los ejidatarios de Santa María Chiconautla

 

El Tribunal Superior Agrario dio al gobierno municipal un mes de plazo para que lo desocupe; el Ayuntamiento busca un acuerdo con los ejidatarios.

Ecatepec, México, Septiembre 28 (Ejidos de Santa María Chiconautla). El Tribunal Superior Agrario resolvió que la parcela número 14 del ejido de Santa María Chiconautla, donde se ubica el acceso al vertedero municipal y se cuenta con maquinaria pesada para remover los deshechos, es propiedad de los ejidatarios.

La controversia que fue presentada hace poco más de 6 años, se resolvió en los primeros días del mes de agosto y fue hasta el pasado 22 de septiembre que un actuario acudió al lugar para dar posesión del mismo a los integrantes del Comisariado Ejidal y estableció un plazo de 30 días al gobierno municipal para que retirara su maquinaria y demás pertenencias que estén dentro de la parcela.

Al respecto, el director de Gobierno del Ayuntamiento de Ecatepec, José Luis Flores Gómez, informó que se reunirá con los ejidatarios para llegar a un acuerdo y los 32 camiones oficiales que recolectan los desechos sólidos de escuelas, mercados, vía pública y oficinas gubernamentales, puedan seguir teniendo acceso al vertedero municipal, donde depositan diariamente 150 toneladas de basura.

El funcionario confió en que se llegará a un buen acuerdo con los ejidatarios, pues comentó que durante la administración 2003-2006 se privilegió el diálogo y el respeto permanentemente con ellos, aunque aclaró que de no lograr un acuerdo con ellos, el Ayuntamiento buscará otras alternativas.

Breves de policas y ladrones, así como de videopiratas y accidentados.

Diario de Ecatepec, Méx.- (Archivo Policiaco).- Salen unas breves de policias y ladrones, así como de videopiratas y accidentados: Federales y municipales aseguran videos piratas en varias colonias de Ecatepec. Pipas con razón social de Ecatepec ordeñaban ductos de PEMEX. Luego dos links (enlaces) con el El Sol de Cuautla para enterarnos del revuelo que armó en esa ciudad un ratero que dijo ser de Ecatepec y del accidente automovilístico que sufrió un vecino de Ecatepec en la carretera México-Acapulco a la altura de Puente de Ixtla.

Decomisan videos piratas en Ecatepec.

Agentes federales con apoyo de la policía municipal aseguraron 5 mil películas apócrifas en formato DVD, 10 mil portadillas y 5 mil estuches de comercialización y reproducción ilícitas que se vendían en puestos semifijos en las colonias 19 de Septiembre, Nueva Popular y Xalostoc, en el municipio de Ecatepec de Morelos, estado de México, informó la Procuraduría General de la República.

Las piezas aseguradas, fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con la integración de la averiguación previa correspondiente.

Al respecto, la Procuraduría General de la República explicó que dicho operativo atendió a la querella interpuesta por el apoderado legal de diversas empresas productoras de videogramas en la entidad y refrenda su compromiso de combatir los delitos del orden federal en toda la entidad.

Pipas ecatepenses ordeñaban ductos de PEMEX

A petición de PEMEX, personal adscrito al 63 Batallón de Infantería del Ejército mexicano aseguró un tractocamión con auto-tanque marca Dina, placas 964 DUG-5 del Servicio Público Federal, con razón social "Mejía-Ecatepec/Mex", que se estaba abasteciendo en una toma clandestina del oleoducto localizado en las inmediaciones del poblado Mariano escobedo, Veracruz.

A unos 500 metros de ese lugar se localizó otra toma clandestina, donde se encontraba otro tracto-camión tipo pipa con capacidad de 42 mil litros, marca Kenworth, placas 668/DG-1 de México, Distrito Federal, cuya razón social es "Transportes Express Ecatepec/Edo. México".

Esos hechos se hicieron del conocimiento del jurídico de Pemex para que presentará la querella ante las autoridades correspondientes. Los vehículos y el producto crudo de petróleo quedaron bajo resguardo del personal de seguridad física de Pemex. (Ver nota completa publicada en El Universal ).

Rata motorizado dijo ser de Ecatepec.

Pedro Ramírez Martínez de 55 años de edad, que dijo ser vecino de Ecatepec, asaltó y lesionó a un adulto mayor e intentó darse a la fuga en una motocicleta, con la cual cruzó todo Cuautla, pero luego de peliculesca persecución fue capturado por la policía local. Para ver la nota completa haz clic en el título de abajo.

Frustra asalto la Policía Municipal
El Sol de Cuautla - Cuautla,Morelos,Mexico

Vecinos cuando tomen no manejen

Con lesiones en cabeza, pecho y en ambos brazos resultó Gonzalo Muñoz, vecino de Ecatepec, quien por conducir con exceso de velocidad y andar pasado de copas, perdió el control de su vehículo, el cual dio aparatosa voltereta en la carretera México-Acapulco a la altura de Puente de Ixtla, cuando regresaba del puente de Día de Muertos. Para ver la nota completa haz clic en el título de abajo

Aparatosa volcadura camino a Puente de Ixtla
El Sol de Cuautla - Cuautla,Morelos,Mexico

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Archivo+Policiaco

Ecatepec

Diario+Ecatepec

video+piratas+Ecatepec

Accidentes+viales

Policías y almas en pena conviven en el cementerio de Tulpetlac

Policías y almas en pena conviven en el cementerio de Tulpetlac

Noticias de Ecatepec, Méx (Día de Muertos).- El panteón de Tulpetlac, donde descansan los restos de unas 200 personas, es de los menos frecuentados, pues se dice que por las noches se escuchan ruidos y se ven sombras de las almas en pena, como la de la quinceañera, quien no ha encontrado la paz y recorre los pasillos del cementerio.

Dicen los pobladores que murió el día en que cumplió 15 años. Ni siquiera terminó la fiesta cuando la niña cayó fulminada por una extraña enfermedad. Los parientes la vistieron con su vestido blanco y para que no se cansara en su camino al más allá, le pusieron sus tenis del mismo color.

“Cuentan que cuando llegaron a enterrarla su rostro lucía radiante, parecía que dormía y estaba tranquila. La jovencita fue dejada en su sepulcro y sus familiares sufrieron, pero se marcharon resignados. Por las noches claras se vislumbra al final de este pasillo una persona vestida de blanco que caminando con sus tenis níveos, da una vuelta y se pierde al final del panteón”, narra el radio-operador de la policía montada, Josué Martínez.

Esta y otras historias respecto a la vida y muerte de los personajes sepultados en el panteón de Tulpetlac, se han convertido en leyendas que cuentan vecinos y elementos de la Policía Montada, desde hace 23 años, fecha en que este cementerio ya no recibe nuevos inquilinos y los que están siguen dando de que hablar.

Los últimos cadáveres fueron enterrados entre 1983 y 1984, antes de que el panteón fuera clausurado, ya que no cumplía con las normas sanitarias y el fétido olor que salía de los respiraderos de las fosas, se había convertido en un foco de contaminación que estaba afectando la salud de los habitantes de Tulpetlac.

Actualmente, este predio es ocupado por la Policía Montada, integrada por 28 elementos e igual número de caballos, que se acompañan a diario en las mañanas frías y en las noches de luna llena de magia.

Por su parte, Don Margarito, vecino de las caballerizas de la Policía Montada, aseguró que en los árboles que están a un lado de los dormitorios de los policías hay enterrado dinero.

“Por eso se escuchan muchos ruidos y el muerto se les sube. Yo les he dicho que me dejen escarbar y que nos vamos a michas, pero no quieren. Tulpetlac es un pueblo y debe ser tratado como tal, por eso hay que respetar sus historias”, indicó.

Miles de historias se cuentan entre los pasillos de este panteón solitario. Los policías vigilan de noche y las sorpresas o sustos que se han llevado ya son parte de la cotidianeidad.

Un día de muertos, recuerda el oficial Juan Cervantes, “oí ruidos poco comunes en la noche, al final de las gavetas y caminé unos pasos para ver qué pasaba. Al principio me asusté, agarré mi pistola y pensé: esta no me ayuda en estos casos, pero después de un rato puse atención y los ruidos ya no me parecieron de ultratumba. Caminé un poco más y observé muchas sombras”.

“Eran como cuatro sujetos que estaban robándose el cuerpo del interior de una tumba". -Hijos de su madre-, dije. Entonces agarré mi arma, tiré tres disparos al aire y salieron huyendo como locos. Ya con la luz del día acudí al mismo lugar acompañado de unos compañeros y vimos que, en efecto, se habían robado los huesos del difunto. Sólo había quedado en el suelo la mortaja amarillenta y carcomida y los huesos de la mano del muerto”.

Esos huesos fueron enterrados nuevamente por los policías, pero años después también desaparecieron de la tumba. Otras veces, los lamentos despiertan a los habitantes de los alrededores, por la madrugada o los caballos corren alrededor de las tumbas, como si alguien los guiara.

El Rex y la Princesa son los perros que cuidan las caballerizas de Tulpetlac. Ellos también aúllan cuando su olfato canino detecta almas en pena o difuntos que regresan a visitar a sus familiares.

Si tú conoces una historia de almas en pena, escríbela en comentarios o envíala al correo:

Diariodelpueblo@gmail.com

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Día+de+Muertos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Mictlán

Almas+en+pena

Cementerios

Calaveras monumentales y de tamaño normal visitan la explanada municipal de Ecatepec

Calaveras monumentales y de tamaño normal visitan la explanada municipal de Ecatepec

Noticias de Ecatepec, Méx. (Día de Muertos).- Llegas al centro de San Cristóbal, Ecatepec, y te impacta la fachada del Palacio Municipal, en cuya parte superior destaca una gigantesca calavera que abraza el edificio, y no menos espectacular emerge en la explanada municipal, la figura monumental de la calavera de Ehécatl, dios del viento en la mitología azteca, la cual pesa aproximadamente 400 kilogramos.

Estas enormes calaveras de cartón, junto con otras diez de tamaño normal, que fueron elaboradas por 14 artístas plásticos del Faro de Oriente, se muestran en la explanada municipal de Ecatepec, en donde el gobierno municipal mandó representar a Mictlán, un espacio sagrado de los antiguos mexicanos, donde todos al morir tendrán que cruzar sitios peligrosos para alcanzar el descanso eterno.

“Nos conocimos en el Faro de Oriente y algunos ya sabíamos trabajar el cartón o armar las estructuras metálicas de las figuras, pero conjugamos todos nuestros conocimientos y salió esta nueva técnica del cartón que lleva abajo una estructura de metal para sostener mejor a la figura, dejando de utilizar los carrizos”, detalló Octavio Márquez Orozco, uno de los artistas multidisciplinarios, autor de las citadas calaveras.

Pedro Infante, en su personaje de “A toda Máquina”, arrestando a un punketo de Ecatepunk; tres niños que juegan canicas en la Plaza; la vendedora de alcatraces de Diego Rivera; un fotógrafo, un lector de periódico, un cilindrero, el vendedor de algodones, una bella jovencita y dos perros, son las calaveras de tamaño normal que completan el cuadro de la ofrenda monumental en la plaza municipal de Ecatepec.

Los 14 artistas plásticos del Faro de Oriente tardaron aproximadamente un mes en la elaboración de dichas calaveras, cuya elaboración tardó un mes y tuvo un costo de 170 mil pesos.

“La idea de crear ofrendas con calaveras monumentales o nacimientos es para retomar las tradiciones que se están perdiendo y es una forma de hacer más atractiva la representación”, comentó Alberto Isaac González, otro de los autores.

“Como colectivo participamos en años anteriores en la ofrenda que se colocó en la Plaza de la Constitución, en el DF, pero también hemos realizado nacimientos de grandes magnitudes y carros alegóricos”, dijo Carlos Báez, también artista plástico del Faro de Oriente que partiicpó en la construcción de la obra monumental Mictlán en Ecatepec.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Día+de+Muertos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Mictlán

Calaveras

Faro+de+Oriente

Hasta 150 por ciento subió el precio de las flores este Día de Muertos en los panteones de Ecatepec

Hasta 150 por ciento subió el precio de las flores este Día de Muertos en los panteones de Ecatepec Noticias de Ecatepec, Méx.- (Día de Muertos).- El alza de los precios de las flores de hasta un 150 por ciento, no impidió que este 1 y 2 de noviembre, miles de ecatepenses llevaran flores a sus fieles difuntos y les arreglan sus tumbas en los 14 panteones de la localidad, los cuales fueron escenario de misas y actos culturales.

En el marco de la celebración del Día de Muertos que llevó a cabo el gobierno municipal, en el antiguo panteón de San Cristóbal destacó la colocación del tradicional tapete elaborado con aserrín, con figuras alusivas al Día de Muertos y calaveras confeccionadas con papel maché, mientras que en los campos santos de San Andrés de la Cañada y San Efrén, se realizaron ritos ceremoniales con danzas prehispánicas, para dar la bienvenida a las ánimas.

En particular, en el cementerio de San Andrés se presentaron diferentes ofrendas típicas de Oaxaca y el ambiente fue amenizado por la banda de músicos oaxaqueños de San Melchor, quienes danzaron en honor de los muertos.

De acuerdo con la tradición, el primero de noviembre los niños difuntos visitaron sus ofrendas, y en punto de las doce horas emprendieron su regreso al Mictlán, para dar paso a que las almas de los adultos, este 2 de diciembre, también se agasajaron con sus ofrendas.

Si bien la mayoría coloca la ofrenda del Día de Muertos en su hogar, muchos pernoctan en los cementerios, como la señora Celsa García, quien pasó toda la noche del día primero en el panteón de Santa Clara, para recibir la visita de sus hijos, quienes murieron hace 25 años en un accidente.

“Cada año venimos toda la familia para recordarlos; aunque ya pasó mucho tiempo, aún me duele, pero siempre los recordamos y se que los voy a volver a ver algún día”, dijo con nostalgia.

Varis familias llevaron música a sus difuntos, como la familia Soto Jaramillo, la cual recordó a su padre Alfredo con mariachi. Su viuda aún no supera el dolor y con lágrimas en los ojos le cantó a su esposo muerto el año pasado y con quien compartió 50 años de matrimonio.

“Imagínese si no me va a doler, era muy alegre, aún enfermo seguía cantando y bailando. Nunca peleamos, ahora veo que mis hijas se gritan y pelean con sus maridos y nosotros no, nunca nos disgustamos”, comentó la señora Petra Jaramillo, quien acudió al panteón San Efrén acompañada por su ocho hijas y nietos.

En todos los panteones se pudo apreciar una gran cantidad de adultos mayores, que solos o acompañados, visitaron las tumbas de sus familiares fallecidos, como Don Andrés, quien a sus 80 años acudió a la tumba de su esposa.

Por su parte, el gobierno municipal implementó un operativo en el que participaron decenas de empleados municipales, para facilitar a los visitantes la limpieza y adorno de las tumbas de sus seres queridos, así como retirar puestos que vendían bebidas alcohólicas en la vía pública.

Durante los dos días de celebración de los muertos, diversos asistentes a los panteones coincidieron en señalar que fue eficiente la prestación de los servicios ofrecidos por el gobierno municipal en esta fecha, como la recolección de basura, la dotación de agua a través de pipas y la seguridad pública.

En este marco, la Dirección de Servicios Públicos comenzó a repartir folletos entre la gente que acude a los cementerios, en los que se promueve la cultura de la cremación de los cuerpos de los difuntos, ante la saturación existente en la mayoría de los panteones de la localidad.

Escribe un comentario:

Celebran boda comunitaria en el CERESO de Chiconautla

Celebran boda comunitaria en el CERESO de Chiconautla

Noticias de Ecatepec, Méx. (CERESO Chiconautla).- “Mi familia me decía que no me casara con él y no me apoyó, pero yo lo quiero y es el padre de mis hijos; tenemos 10 años juntos y hasta ahora nos decidimos”, nos platica Citlally, quien decidió legalizar su unión libre con Luis Alberto, pese a que él se encuentra recluido en el CERESO de Santa María Chiconautla purgando una sentencia de siete años y nueve meses por robo de vehículo.

El nacimiento de su cuarta hija los animó y decidieron aprovechar, junto con otras 17 parejas, la boda comunitaria que los gobiernos del estado de México y de Ecatepec organizaron como parte de la Campaña Anual de Regularización del Estado Civil de las Personas.

El gobierno municipal exentó del pago de derechos, tanto a los contrayentes como a los reclusos que aprovecharon esta campaña para registrar a su hijos (28 menores recibieron su acta de nacimiento).

Al término de la ceremonia civil, el Primer regidor Javier Rivera Escalona, en representación del presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cuireño quien se encuentra en Corea del Sur participando en un Congreso Mundial de Alcaldes, entregó juguetes a los hijos de los reclusos y despensas a los recién casados, a quienes dijo, “creemos realmente en la readaptación social y esperamos que sus hijos sean un motivo para generarse otra oportunidad. Reciban un reconocimiento porque si en condiciones normales no es fácil decidir casarse, hoy ustedes constatan el amor que se tienen”.

Por su parte, Héctor Guadarrama, director del CERESO de Chiconautla, exhortó a los internos a superar esta difícil etapa de su vida y deseó “que su vida como pareja la lleven en libertad”.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Derechos+Humanos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

CERESO+Chiconautla

Boda+Comunitaria

Con el apoyo de empresarios, el gobierno municipal continúa la instalación de placas de identificación de calles

Noticias de Ecatepec, Méx. (Nomenclatura de calles).- “Recibimos la queja del sector empresarial de que cuando vienen proveedores, clientes, gente de negocios a contactarlos al municipio se pierden en las calles por la falta de identificación, por lo que lanzamos la iniciativa a todos los empresarios de Ecatepec para que nos apoyaran en la instalación de la nomenclatura de calles y le devuelvan algo a la comunidad en donde están desarrollando sus actividades económicas” explicó el director de Fomento Económico, Horacio Martínez Vargas, durante el inicio de la colocación de 250 placas de identificación para las calles del fraccionamiento Jardines de Casa Nueva por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Acompañado por el Jefe de relaciones Industriales de Bayer, José Luis Barragán, el edil colocó la primera placa en la avenida Casa Nueva, esquina con la calle Guaymas, la cual contiene el nombre de la calle, colonia código postal, el logo del ayuntamiento y el de la empresa patrocinadora.

Hasta el momento han donado placas de identificación de calles, el restaurante La Mansión y las fábricas La Corona y Jumex, por lo que se han instalado 400 placas en cuatro comunidades. Próximamente Maxigas donará otras 800 placas para ocho colonias, porque la meta es colocar 80 mil en todo el municipio.

Luego de la colocación de la placa de identificación de la avenida Casa Nueva, José Luis Barragán dijo, “Bayer está muy orgulloso de poder colaborar con el gobierno municipal. Seleccionamos esta colonia porque es vecina de Bayer, nosotros tenemos 50 años en la zona y que bueno que se den estas oportunidades de colaboración entre los gobiernos y las empresas en las que podemos regresarle algo a la comunidad”.

Por ello, los vecinos de jardines de Casa Nueva podrán conocer el nombre de todas sus calles, porque a decir de Evodia, vecina del lugar, ella se sabe el nombre de su calle y las de los alrededores, pero no el de todas las del fraccionamiento y cuando la gente visita el fraccionamiento, “siempre se pierde o anda preguntando por la falta de placas que identifiquen las calles”. “Que bueno que después de taantos años hayan colocado los nombres” señaló.

Cada placa tiene un costo de 152 pesos sin IVA, por lo que el monto de la inversión de la empresa Bayer de México fue de 50 mil pesos por las 250 placas de identificación que donó, las cuales son de lámina galvanizada con grado de ingeniería, es decir que contienen micropartículas de cristal que permiten ver el nombre en la noche. Tienen una durabilidad de 8 a 10 años y cuentan con una película protectora antigraffitis con lo cual el aerosol se puede retirar con alcohol propílico.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Nomenclatura+calles+Ecatepec

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

 

Abrigate bien que nos azota un frente frío; el sábado se recrudecerá

Diario de Ecatepec, Edomex. (Terra).- Un frente frío azota al país por lo que se espera que hoy la temperatura pueda descender hasta tres grados centígrados, informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN), por lo que se recomienda que salgas bien abrigado. El meteorólogo Martín Tellez Saucedo explicó que la temperatura mínima registrada ayer fue de 6.9 grados centígrados alrededor de las 18:00 horas.

La baja repentina en el termómetro se debió al frente frío número 4 que entró por el Golfo de México provocando una masa de aire muy fría que cubre el norte y centro del territorio así como vientos arriba de los 100 kilómetros por hora en general y que en el DF fueron de hasta 30 kilómetros por hora.

Debido a ello toda la semana continuarán las temperaturas bajas, las cuales se recrudecerán drásticamente el próximo sábado 27, y se estima que la ola fría termine hasta el día último del mes.

Esto, se suma a que ya está terminando la mitad del año cálida y húmeda para dar paso a la mitad fría y seca. "Por eso el cambio tan drástico".

Tellez Saucedo, dijo que este es el primer evento de la temporada invernal 2007 que ya comenzó aunque, comentó, que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico no se espera un invierno muy crudo.

Ecatel y CAPE conforman red para la atención de violencia familiar

Ecatel y CAPE conforman red para la atención de violencia familiar

Con el propósito de atender una de las problemáticas mas acentuadas en el municipio de Ecatepec como lo es la violencia intrafamiliar, Ecatel y CAPE (Centro de Atención Psicológica de Ecatepec) llevaran a cabo una serie de acciones encaminadas en brindar apoyo en materia psicológica impulsando un solo modelo de atención para la oportuna atención y canalización por medio de una red de referencia y contrarreferencia que permitirá conocer el grado de violencia que sufre la mujer en Ecatepec.

Por medio del modelo de atención que se pretende impulsar, Ecatel será el filtro en materia de atención psicológica que permita canalizar por medio de la Línea de Atención Jurídica Y Psicológica para la Mujer y su Familia” a todas aquella mujeres que soliciten dicho apoyo a Ecatel, para después ser canalizadas a uno de los servicios especializados que brinda CAPE.

Actualmente por medio de la atención psicológica que brinda Ecatel vía telefónica, los casos más atendidos son depresión, violencia familiar, intentos de suicidio, problemas emocionales y ansiedad.

En materia de violencia intrafamiliar se ha observado que el mayor índice de violencia se da en los pueblos del municipio explicó la psicóloga Laura Yannett León Martínez encargada de la atención psicológica en Ecatel, quien argumentó que es posible que haya más violencia producto de un cambio de mentalidad de las mujeres que habitan en estas localidades y en las cuales tanto la familia como el entorno social se mantienen con una visión más tradicionalista.

El Jefe del Sistema de Información y Atención Ciudadana Ecatel, Miguel Ángel Pizano Hernández, señalo que el modelo de referencia y contrarreferencia permitirá saber cuantas canalizaciones, terapias y talleres se atendieron, y tener con precisión datos como los factores de riesgo que generan violencia y discriminación por condiciones de género en la mujer ecatepense.

Por lo tanto CAPE como Ecatel convocaron a otras instancias municipales para que se sumen a esta iniciativa y no haya esfuerzos aislados, si no una misma política en materia de salud mental.

Pizano Hernández, concluyó que en materia jurídica se ha implementado un modelo similar por medio de la Procuraduría de Atención del Menor y la Familia del DIF Municipal para atender la cuestión legal de la mujer que es violentada en sus garantías individuales.

Recolectores de basura protestan por altos cobros en el basurero municipal: el Cabildo revisará si se retira concesión

Noticias de Ecatepec, Edomex.- (Recolección de basura).- La Coalición de Recolectores de Basura del Estado de México, dirigidos por Fernando Vilchis Contreras, realizaron ayer un plantón en las inmediaciones del Palacio Municipal y bloquearon durante varias horas algunas de las principales avenidas del centro, con unos 60 vehículos entre carretas, camiones y camionetas, en demanda de la regularización del servicio de recolección de basura.

Asimismo denunciaron que la empresa Asiamex que tiene la concesión del relleno sanitario no otorga garantías a los recolectores de basura para cumplir con su labor, además de que ha incrementado la tarifa para el depósito de los desechos sólidos.

Al respecto, el director de Administración, Miguel Ángel Juárez Franco, informó que desde hace dos meses se realiza un proceso de evaluación respecto al problema de la basura, tanto en la recolección como la disposición en el relleno sanitario y la operación de la empresa concesionaria Asiamex.

Por ello, integrantes del Comité Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos conformado por Servicios Públicos, Contraloría, Servicios Públicos y Jurídico, entregarán en noviembre un informe detallado ante el Cabildo sobre la operación en el relleno sanitario para determinar si hay condiciones para que Asiamex continué o no con la concesión.

Por su parte, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció que el ayuntamiento revisa la renovación de autorizaciones a 400 permisionarios, las cuales se otorgarán de manera particular de acuerdo a su desempeño, pero también indicó que se evalúa la posibilidad de ofrecerles concesiones con opción de adquirir nuevos camiones para que mejore la prestación del servicio, evitar basureros clandestinos y la operación de los denominados burreros.

Antes de que concluya el año, añadió, se presentará el Plan para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, por lo que instancias como ONU-Habitat y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) han reconocido el esfuerzo que realiza Ecatepec para ordenar y regular el tema de la basura con la participación de diversos actores.

La Coalición fue recibida por el Comité Municipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, quien escuchó sus inquietudes y les informó de los avances del Plan municipal sobre la materia y las acciones que se han tomado para resolver las irregularidades en el basurero municipal.

También les anunciaron que el gobierno municipal instalará mesas de trabajo con los permisionarios que prestan el servicio de recolección de basura para atender sus demandas de regularización y concesión, así como avanzar en la solución integral en la recolección y depósito de las 2 mil 400 toneladas de desechos que se generan diariamente en la localidad.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Desechos+Sólidos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Ecatel encuentra a mujer de edad avanzada que se encontraba extraviada

Personas Extraviadas: Noticias de Ecatepec, Edomex. (Ecatel).- El programa “Localízame” de Ecatel, que tiene dos meses en funcionamiento, ha recibido 12 reportes de personas extraviadas, de las cuales cuatro se han resuelto de manera satisfactoria, entre ellas el caso de la señora Nicolasa. Esta es la historia:

Nicolasa salió de su casa a comprar alimento para su mascota y cuando quiso regresar ya no recordó el camino; ella tiene 70 años y por su avanzada edad sufre de lagunas mentales.

Caminó por las calles sin saber que rumbo tomar, hasta que una persona se acercó para preguntarle si esperaba a alguien, pues ya llevaba más de dos horas sentada en una banqueta.

La mujer que la encontró, que no quiso que se revelara su identidad, pero que participa en labores altruistas, visita asilos y ayuda a los adultos mayores, le dio albergue en su casa por dos días, ya que Nicolasa estaba muy agobiada y sólo se acordaba que San Agustín es el nombre de la colonia donde vive. No tenía conocimiento exacto de su dirección y no portaba identificación.

Personal del DIF que se presentó en la casa donde se encontraba la señora Nicolasa le hizo una valoración médica y concluyó que no presentaba ningún problema relacionado con sus padecimientos.

Durante dos días el personal de Ecatel solicitó informes sobre la hija de la señora Nicolasa en los 15 sectores en que está dividido el municipio, pero el sector doce ya había recibido la solicitud de apoyo para localizarla, por lo que de inmediato se dio aviso a sus familiares.

Herlinda Rosas López, hija de Incolaza, agradeció a las autoridades el apoyo que le brindaron. “Le doy gracias a Dios por haber encontrado a mi madre y que Dios los bendiga; espero que el presidente municipal siga apoyando estos programas, porque es horrible imaginar que tu familiar ya no va a regresar”, afirmó.

Escribe un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Ecatel

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Personas+Extraviadas

Se realizó la Feria de Vivienda Ecatepec 2007; INFONAVIT otorgará 43 mil créditos en el Estado de México

Se realizó la Feria de Vivienda Ecatepec 2007; INFONAVIT otorgará 43 mil créditos en el Estado de México

Vivienda: Noticias de Ecatepec, Edomex.- Con el fin de atender la demanda de vivienda, el gobierno municipal organizó la Feria de la Vivienda Ecatepec 2007 en la explanada municipal, durante la cual el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) atendió solicitudes de crédito hipotecario y 20 desarrolladores inmobiliarios dieron a conocer sus opciones para la compra de casas y departamentos.

Acompañada del delegado regional del INFONAVIT, René Acuña, la directora de Desarrollo Social del ayuntamiento, Alicia Tajonar, inauguró la Feria de Vivienda, la cual, dijo, es una de las primeras alternativas que el gobierno municipal está buscando para que se ofrezca vivienda de calidad y a buen precio.

Luego agradeció al representante del INFONAVIT la participación del Instituto con un módulo de atención, porque dijo, 5 mil familias se han acercado a la Dirección Desarrollo Social del municipio para buscar alternativas de crédito de vivienda.

Por su parte, René Acuña informó que el plan para vivienda 2007 del INFONAVIT en el Estado de México contempla el otorgamiento de 43 mil créditos, gracias a que “los patrones mexiquenses son muy responsables, pues el 96 por ciento de ellos paga puntualmente sus aportaciones, lo cual da una gran fortaleza financiera al instituto para poder tener planes ambiciosos”.

Asimismo destacó que en seis años el instituto otorgó dos millones de créditos, con lo que igualó lo realizado en 28 años de vida institucional

También anunció que se estudia una propuesta para que los trabajadores del Ayuntamiento puedan ser incluidos en los beneficios que ofrece (INFONAVIT) para adquirir una casa-habitación.

El delegado regional del INFONAVIT adelantó que presentará al presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño el Programa “Nuevos Aportantes” que busca que los trabajadores de Ayuntamiento puedan acceder a los créditos hipotecarios que ofrece el instituto.

Tenemos, dijo, un análisis jurídico de fondo bien sustentado sobre la posibilidad de que los trabajadores de los municipios puedan realizar sus aportaciones y recibir créditos para comprar vivienda, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió incluir a municipios y organismos descentralizados de los gobiernos de los estados en los beneficios que ofrece el INFONAVIT”.

Pero los trabajadores municipales tendrían que realizar sus aportaciones durante dos años al INFONAVIT y así obtener la puntuación necesaria para poder obtener un crédito hipotecario, explicó el funcionario.

Finalmente, Alicia Taponar explicó que el gobierno municipal ya inició conversaciones con el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), para que otorguen créditos a los ecatepenses y brinden facilidades a los habitantes del municipio en la reestructuración de sus créditos con dicho fondo de vivienda.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Vivienda

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

INFONAVIT

El alcalde demanda a Liconsa que la leche no se utilice con fines políticos y que llegue a los más necesitados

El alcalde demanda a Liconsa que la leche no  se utilice con fines políticos y que llegue a los más necesitados

Diario del Pueblo, Agencia de Noticias Independiente, Méx.- Ecatepec cuenta con 90 lecherías, cada una con un padrón de 3 mil 711 beneficiarios, que representa el 16.4 por ciento de la población beneficiada del estado de México y el 5.6 del país, pero “en algunos casos las concesiones se han entregado a personas con vínculos partidistas que utilizan las lecherías con fines políticos y la leche sirve para obligar a los ciudadanos a afiliarse a un partido”, denunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Por ello, propuso al director general de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, revisar las reglas de operación de las lecherías para que la leche se entregue de forma imparcial y que llegue a los más necesitados por medio de un padrón único de beneficiarios.

En una reunión de trabajo con el director de Liconsa, el alcalde puso como ejemplo la lechería ubicada en La Laguna Chiconautla, cuya concesión está en manos de Eva Urrutia, de la organización del PRI Antorcha Popular,y de acuerdo con reclamos de vecinos, sólo beneficia a personas afines al tricolor.

Al respecto, el director de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, le contestó que habrá una revisión de los concesionarios para evitar que las lecherías sean vehículo de propaganda política, y ofreció establecer métodos de comunicación con el gobierno municipal.

Sobre las reglas de operación de las lecherías, Gutiérrez Cureño indicó que se deben incluir mecanismos de evaluación de los concesionarios, y en caso de que operen con irregularidades, les sea retirada la concesión. Además, dijo, se requiere que los encargados de los centros de distribución del lácteo tengan contacto con las autoridades municipales con el fin de atender problemas como inseguridad, y el comercio fuera de las lecherías.

También solicitó que se permita al ayuntamiento la difusión de programas de beneficio social, pues aunque el gobierno municipal entrega en comodato las instalaciones y se encarga de gastos de luz, agua y predio, no puede difundir sus actividades, mientras que sí hay publicidad de los gobiernos federal y estatal.

Manda esta nota a un amigo y escribe un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Liconsa

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Leche


Dan de baja a los hermanos de ediles que laboraban en el ayuntamiento; Contraloría dice que no había nepotismo

Noticias de Ecatepec, Méx.- A pesar de que no incurrían en actos de nepotismo como lo denunció el periódico La Jornada, los funcionaros públicos vinculados familiarmente con regidores y el presidente municipal, renunciaron a sus cargos en el ayuntamiento, no así la madre del exdirector del DIF y los relacionados con diputados locales. informó la Contraloría municipal al anunciar que revisará la nómina de los más de 5 mil empleados del ayuntamiento, para que en caso de que se encuentren otras situaciones similares sean clarificadas, con el fin de dar transparencia a las acciones de gobierno.

El gobierno municipal explicó que aceptó las renuncias de Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, hermano del alcalde Gutiérrez Cureño, de Edwin León Aquino, hermano del regidor Osmar Leon y de Genaro Cerón Cruz, hermano de la regidora Carmen Cerón, las cuales fueron presentadas desde el pasado 15 de septiembre por lo que dichos funcionarios ya fueron dados de baja de la nómina municipal, mientras que Jesús Enrique Pérez Soria, hermano del regidor Armando Pérez, dejó de trabajar en el ayuntamiento desde el 17 de julio pasado.

Al respecto, el Contralor municipal, Edgar Martínez Zendejas, envío al Contralor de la legislatura local, Victorino Barrios, la documentación comprobatoria de las renuncias y en el caso de Claudia Castello Rebollar, de quien dijo, “no es pareja del alcalde”, remitió la constancia de su alta, que data de 2003, como auxiliar analista, con lo cual se comprueba que el presidente municipal no tuvo injerencia en su nombramiento, contratación o promoción, por lo que no se configura una responsabilidad por nepotismo.

En ninguno de los casos, añadió, se configuraba nepotismo porque no dependían directamente de sus familiares, además de que los ediles no tuvieron injerencia en su nombramiento, contratación o promoción, pero aclaró que las renuncias “hacen constar la buena voluntad del gobierno local en cuanto atender este tipo de situaciones y evitar un posible llamado de atención o de sanción administrativa en contra de cualquiera de los ediles”.

Mario Gabriel Gutiérrez, quien se desempeñaba como auxiliar de la Sexta Regiduría renunció desde el 14 de septiembre, en tanto que Genaro Cerón, fue contratado por el primer síndico Pascual Soto, y aunque ambos no tenían relación directa con sus hermanos ya fueron dados de baja, reiteró Martínez Zendejas.

“El caso de Edwin Léon Aquino, quien colaboraba en la Dirección de Seguridad Pública también ya presentó su renuncia, porque entendemos que en tanto que el Cabildo es un órgano colegiado y de alguna manera, está vinculado a las decisiones que toma el ejecutivo, evidentemente no puede estar en esta dirección, por ser familiar del regidor Omar Léon, explicó el contralor municipal.

En el caso de Albertina Contreras, familiar del diputado local, Germán Rufino Contreras, tampoco se configura nepotismo porque son órdenes distintos de gobierno, Mientras que Olga Martínez Miranda, no tiene ningún lazo de parentesco con el diputado Higinio Martínez, sólo que presenta homonimia en los apellidos, indicó el funcionario.

La Contraloría interna, agregó, revisó el caso de la madre de Isaac Hernández Méndez, ex director del DIF municipal, y no se encontró irregularidad alguna ya que existe una diferenciación entre el momento en que ellos fueron dados de alta por la administración, además de que el DIF y el ayuntamiento son dos entidades distintas y no dependen uno de otro.

¿Qué opinas?

Escribe un comentario y manda esta nota a un amigo.

Noticias relacionadas:

El Servicio Profesional de Carrera Municipal una opción para combatir el nepotismo.

El alcalde Gutiérrez Cureño niega que haya nepotismo en su gobierno


Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Tags

Nepotismo

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Contraloría+Municipal

Más del 60 % de los ecatepenses no cuentan con testamento

Más del 60 % de los ecatepenses no cuentan con testamento

Noticias de Ecatepec de Morelos, Edomex.- (Testamentos).- En Ecatepec más del 60 por ciento de la población no cuenta con un testamento; algunos porque no tienen tiempo y otros por la falta de recursos económicos, por lo que el gobierno municipal implementó el programa de certeza jurídica, el cual es importante que los ciudadanos aprovechen para evitar problemas a sus familiares en el futuro, afirmó el subdirector de Tenencia de la Tierra, Manuel Fabián Benítez.

Con este programa, agregó, el trámite dejó de ser engorroso, porque las personas ya no tendrán que invertir muchas horas en la gestión de su testamento; ahora es directo entre el ayuntamiento y el Notario Público.

Durante la tercera entrega de testamentos, dijo, “la mayoría de las 834 personas que se han beneficiado con esta campaña son los adultos mayores, quienes han asumido su responsabilidad de dejar todo en regla”.

A unos días que termine el mes del testamento y sin que se conozca aún la propuesta del alcalde Gutiérrez Cureño sobre el seguro de vida con gastos funerarios que prometió implementar junto con la tramitación del testamento, para que “nuestra familia tenga tranquilidad cuando nos vayamos” (Ver nota al respecto ), Fabián Benítez informó que todavía quedan pendientes 200 casos que serán canalizados en paquete al Notario Público para que en un plazo de 15 días dichos testamentos se elaboren y firmen.

Con este programa de certeza jurídica, los interesados pagaron por el servicio 550 pesos por lo que se ahorraron mil 500 pesos, ya que el costo de un testamento es de aproximadamente dos mil pesos, explicó.

La gente que hoy recibió su testamento de mostraba contenta de haber realizado dicho trámite, que dijeron les daba tranquilidad ya que no dejarían problemas a sus hijos porque “la disputa por un herencia provoca peleas entre los beneficiarios, que muchas veces termina en tragedia”.

Al respecto, la señora Angelina Espejel, al ser entrevistada agradeció al gobierno del alcalde Gutiérrez Cureño por dicho programa y señaló, “mi esposo y yo, ya estamos tranquilos, porque no dejaremos problemas a nuestros hijos; es muy importante dejar los documentos en regla sobre las propiedades, para que después de nuestra muerte no se registren problemas”.

Lázaro Cruz, otro de los beneficiarios del programa certeza jurídica, propuso que debería establecerse en la ley, la obligación de los ciudadanos de dejar un testamento para evitar problemas jurídicos a la familia. Yo, añadió, “voy a morir tranquilo, porque ya deje establecido en mi testamento como se van a repartir mis bienes”.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diario+de+Ecatepec

Testamentos

Ecatepec

Noticias+México

Versión priísta sobre el conflicto de Antorcha campesina con el gobierno municipal por un predio de La Laguna

Versión priísta sobre el conflicto de Antorcha campesina con el gobierno municipal por un predio de La Laguna

Noticias de Ecatepec, Méx.- Antorcha Campesina solicitó a la Cámara de Diputados que haga una investigación exhaustiva sobre el desalojo violento de estudiantes y maestros de la Preparatoria “Víctor Puebla” de un predio de La Laguna, Chiconautla, para que se determine la responsabilidad que tienen el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, porque él por ley orgánica es el responsable de la policía, y esto puede ser causal de su destitución como presidente”, informó el exedil de Chimalhuacán y exdiputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien es el líder estatal de los antorchistas mexiquenses..

En conferencia de prensa, Román Bojórquez, famoso exedil priísta por haber acabado con el imperio de “la loba” en Chimalhuacán, explicó que, “en La Laguna, donde hay 35 mil habitantes, no tienen agua, ni drenaje, y tampoco tienen una preparatoria, por lo que la Federación Nacional de Estudiantes “Rafael Ramírez”, apoyada por Antorcha, fundó está escuela, la cual ya tiene reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de México, que viene operando desde el 20 de agosto en una casa rentada”.

“Para poder levantar una escuela digna, agregó, se necesita un terreno y la comunidad de La Laguna propuso que en un predio, que es área de donación, se empezara a construir la escuela y los propios vecinos, alumnos, padres de familia y maestros iniciaron una faena para levantar estas aulas el pasado viernes”.

Sin embargo, denunció que, a las siete de la tarde llegaron 500 policías municipales que mandó el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, la arremetieron con patadas y toletazos contra le gente que ahí se encontraba, se llevaron todo lo que ahí existía: tabique, lona, pupitres y pizarrones, y detuvieron a siete presos a los separos de la policía municipal, entre ellos a un maestro, al director de la escuela y a estudiantes”.

Ese mismo viernes por la noche y en la madrugada del sábado acudieron al palacio municipal los vecinos de la colonia La Laguna para exigir se liberaran a los presos, y no fue hasta siete horas después que los dejaron libres, denunció el dirigente estatal antorchista.

“Eso se llama privación ilegal de la libertad, porque la policía municipal en el supuesto de que hay un delito no puede retener a los presuntos delincuentes, sino poner a disposición del ministerio público”, afirmó.

Siete horas, añadió, “estuvieron golpeando salvajemente los policías a nuestros compañeros detenidos. Por lo tanto, levantamos una denuncia contra el alcalde por privación ilegal de la libertad, por robo, por lesiones y lo que resulte”, señaló.

Los manifestantes también exigieron que el perredista Gutiérrez Cureño, pague las curaciones de los lesionados y devuelva las pertenencias personales de la gente que fueron robadas por los policías municipales, pues dijeron que “se llevaron celulares, dinero, relojes, además del material de construcción de la preparatoria, como tabique, arena, grava, láminas, etc”.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Tags

Aqui

Agencia+Noticias+Independiente

Noticias+México

Antorcha+ Campesina

Ecatepec

 


Los trabajadores municipales eligen hoy su directiva sindical; contienden 9 planillas, 5 encabezadas por mujeres

Noticias de Ecatepec, Méx.- Los dos mil 506 trabajadores municipales de Ecatepec elegirán hoy su directiva sindical, en una de las elecciones más competidas de todos los tiempos, con la participación de 9 planillas en total y la mayor participación femenina, pues 5 fórmulas son encabezadas por mujeres. también destaca que las preferencias electorales vayan parejas, aunque algunos diarios locales cantan como las principales favoritas a las planillas oro y morada.

Por ello, intensa actividad proselitista vivió ayer el palacio municipal y las sedes del DIF y SAPASE, cuyos pasillos, escaleras, y acceso se encontraban repletos de propaganda electoral de las diversas propuestas de entre las cuales los trabajadores municipales escogerán su comité sindical.

La sección Ecatepec del Sindicato Unico de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), la cual está integrada por 1700 trabajadores del Ayuntamiento, 585 del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) y 221 del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF) es el comité con mayor membresía al interior del sindicato de la burocracia de los gobiernos estatal y municipales de la entidad, por lo que la elección de hoy estará siendo observada atentamente por los candidatos que aspiran a representar al SUTEyM a nivel estatal.

Entrevistados sobre sus preferencias electorales, los trabajadores municipales en su mayoría se reservó el nombre de la planilla por la que votarán, aunque si comentaron que sufragarán por una auténtica representación que los defienda y luche por mejoras económicas y prestaciones sociales para todos los trabajadores del municipio.

Cabe destacar que todos los candidatos a secretario general de la sección Ecatepec del SUTEyM, se encuentran optimistas de que en estas elecciones no haya mano negra y que las autoridades municipales y estatales no interferirán en el proceso electoral.

Otro hecho notable de comentar es que más de la mitad de candidatos a la secretaría general de la organización sindical son mujeres, lo que revela un importante ascenso de la mujer en la lucha sindical.

Finalmente habrá que comentar que será el voto útil el que decidirá quien sea el nuevo líder de los trabajadores municipales de Ecatepec, pues hasta ayer los sondeos entre los trabajadores revelaban que las preferencias se mantenían parejas, no obstante que los periódicos locales daban como favoritas a las planillas oro y morada, la primera encabezada por Oscar López Fuentes y la segunda por Margarita Lugo Gómez.

El semanario ¿Qué pasó?,que por cierto su director de edición, Salvador Sifuentes me comentó que a partir del próximo lunes circularán diariamente, dedica una plana completa a López Fuentes, a quien da como favorito por su experiencia.

Por su parte, el diario local, el mexiquense, da como favorita a Lugo Gómez, también por su experiencia y trayectoria impecables, aunque destaca que hay escepticismo hacia las propuestas femeninas.y reconoce que no hay una definición clara para alguna planilla.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diario+Ecatepec

Agencia+Noticias+Independiente

Noticias+México

SUTEyM

Ecatepec

El fondo de la presión de Antorcha Campesina es político no educativo

El fondo de la presión de Antorcha Campesina es político no educativo

Noticias de Ecatepec, Méx.- Este es el predio que en la comunidad de La Laguna, Santa María Chiconautla, ha generado el conflicto entre los vecinos del lugar y la organización priísta Antorcha Campesina, la cual bloqueó ayer por varias horas las principales avenidas del municipio para presionar al gobierno municipal que se lo otorgue para instalar una preparatoria.

Por José Luis Ortega Pérez 

La demanda antorchista de levantar una preparatoria , por legítima que sea la intención de impulsar la educación, no procede, porque el predio es ejidal y quien decide su uso es la propia comunidad, y ésta ya decidió que se introduzca el drenaje, para lo cual el gobierno municipal tiene proyectado construir un cárcamo de bombeo en el terreno que se quiere adjudicar Antorcha campesina a la brava, porque en lugar de proponerlo al ejido, intentó invadirlo el pasado viernes.

Al respecto, el organismo del agua, SAPASE nos informó, que para resolver las añejas demandas vecinales sobre la introducción del drenaje en la zona, se ha proyectado la construcción de cuatro colectores en las calles Cuitzeo, Kokonor, Pátzcuaro, Ontario y Luis Donaldo, los cuales estarían conectados a un cárcamo de bombeo, el cual será construído en el predio de la Joya y Kokonor, donde Antorcha Campesina pretende invadir de manera ilegal, bajo el pretexto de construir una preparatoria.

Las obras hidráulicas citadas, indicó, tendrán un costo de 50 millones de pesos en su primera etapa, donde la Comisión Nacional del Agua aporta 25 millones y el resto correspondería a los gobiernos municipal y estatal, con 12.5 millones cada uno, sin embargo la autoridad mexiquense aún no confirma su aportación.

Antorcha Campesina no sólo pretender adjudicarse un terreno que no es de su propiedad sino que ahora se hace la víctima del gobierno municipal, a quien acusa de reprimir a sus miembros por haberlos desalojados del citado terreno, cuándo la policía municipal lo que hizo fue resguardar la propiedad comunal a petición de sus propietarios evitando la ocupación ilegal del mismo, por lo que incluso los detenidos de ese día no fueron acusados de despojo, sino por alterar el orden y fueron liberados posteriormente pues sus faltas fueron menores.

Además, la solución a la demanda de educación de nivel medio superior que enarbola Antorcha Campesina, y no obstante que es una responsabilidad del gobierno de Peña Nieto, está siendo atendida por el alcalde Gutiérrez Cureño a través de un sistema municipal de preparatorias, el cual ya instaló dos y tiene planeado instalar otras tres más.

También salta la pregunta ¿Por qué Antorcha Campesina, en lugar de querer invadir a la fuerza el predio de marras, no lo solicitó a la comunidad ya que su fin educativo es legítimo o bien se lo planteó al gobierno municipal en las reuniones que ha sostenido con él?

Porque han de saber, que los antorchistas, que ahora se volvieron beligerantes en contra del Alcalde Gutiérrez Cureño, hasta hace una semana estaban bien “acuaches” con él, quien ayer dio a conocer las demandas en obras y servicios que les ha resuelto, como la rehabilitación de los módulos sanitarios en la primaria Tlacael y la conformación de 14 calles con mil 800 metros cúbicos de tezontle, en las colonias Ciudad Cuauhtémoc, La Laguna Chiconautla, CTM Guadalalupana, Jardines de Morelos y Luis Donaldo Colosio.

¿Cuál es el fondo del asunto? Pues es político. Lo que pretende el antorchismo mexiquense es desestabilizar al gobierno perredista, porque miren qué casualidad que un grupo priísta con apoyo de contingentes de otros municipios para agrandar su movilización, presiona al gobierno municipal para resolver una demanda educativa que no obstante que no le corresponde la está atendiendo.

Porqué no se movilizan en contra del gobernador Peña Nieto, para que cumpla con eso de que te lo firmo y te lo cumplo, ya que en su campaña electoral prometió a los ecatepenses construir una preparatoria y además la responsabilidad de atender la educación de este nivel le toca al gobierno del estado que él encabeza.

¿Usted qué opina?

Manda esta nota a un amigo y escribe un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Tags

Aqui

Agencia+Noticias+Independiente

Noticias+México

Antorcha+ Campesina

Ecatepec