Blogia
Diario de Ecatepec

Noticias de Ecatepec

Antorcha Campesina pelea un predio ejidal para una prepa, pero los vecinos se oponen; quieren drenaje

Antorcha Campesina pelea un predio ejidal para una prepa, pero los vecinos se oponen; quieren drenaje

Noticias de Ecatepec, Méx.- Perredistas y vecinos de La Laguna acusaron a la organización priísta Antorcha Campesina de querer invadir un predio ejidal en el que el gobierno municipal proyecta la construcción de obras hidráulicas que permitirán resolver la demanda de drenaje de más de 100 mil habitantes de la zona.

En un mítin de apoyo al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, a quien Antorcha Campesina demanda la devolución del citado predio que no es de su propiedad, los manifestantes señalaron que los antorchistas no representan a los ciudadanos de La Laguna, quienes no quieren una preparatoria sino las obras de drenaje.

Así, mientras Antorcha Campesina bloqueó las principales avenidas de acceso al primer cuadro del municipio, en protesta contra el alcalde Gutiérrez Cureño por haber sido desalojados de dicho predio, simpatizantes del alcalde se manifestaron en la explanada municipal para dar su respaldo total a la gestión del edil, justificar que la policía municipal haya impedido que los antorchistas se apoderan del terreno comunal que no es suyo y repudiar la intromisión de grupos priístas de otros municipios.

Este grupo priísta, dijeron, usa como pretexto la necesidad de educación, pero en realidad lo que quiere es desestabilizar al gobierno democrático de Gutiérrez Cureño, y debido a que no cuentan con el apoyo de la población local, tienen que traer gente de otros municipios para sus concentraciones.

La pelea por el predio de marras entre la población y Antorcha Campesina se ha politizado al grado de que éste último ha utilizado todas sus baterias en contra del alcalde Gutiérrez Cureño, tanto que su líder estatal, el expresidente de Chimalhuacán y exdiputado federal, Jesús Tolentino Román Bojórquez ha movilizado contingentes de otros municipios a Ecatepec para apoyar a los antorchistas de la localidad encabezados por la dirigente priísta Eva Urrutia.

Román Bojórquez también ha solicitado a la Cámara de Diputados de la entidad, la destitución del alcalde Gutiérrez Cureño, argumentando que fueron desalojados violentamente del predio que invadieron para instalar su preparatoria, incluso golpeados y despojados de sus pertenencias, lo cual fue desmentido por los vecinos del lugar, quienes asumieron que ellos fueron los que solicitaron la intervención de la policía para resguardar el predio comunal y que el desalojo fue pacífico. (Ver nota al respecto ).

Ante la presión de Antorcha Campesina al gobierno municipal, la comunidad de La Laguna no se ha quedado cruzada de brazos, y un día antes a la movilización antorchista, acudieron a la Casa de Gobierno del Estado para demandarle al gobernador Enrique Peña Nieto y a su partido, el PRI, que saque las manos del asunto, y que mejor apoye el proyecto de infraestructura hidráulica que desarrollará el gobierno municipal en el citado predio y que beneficiaría a 100 mil habitantes.

El subdelegado del Consejo de Participación Ciudadana de La Laguna, Fernando Peñaloza aseguró que familias de la comunidad han sido amenazadas por grupos de Antorcha Campesina quien pretende ampliar su influencia en la zona a costa de las necesidades de los vecinos.

Por su parte, el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia del Ejido de Santa María Chiconautla, solicitaron la intervención del gobierno municipal para que mantenga la vigilancia y el resguardo del predio ejidal y exigen al gobierno estatal una solución a este conflicto que inició el viernes pasado, cuando los invasores, en contra de la voluntad de la comunidad de La laguna, llegaron con camiones llenos de grava y arena y colocaron lonas para ocupar ilegalmente este terreno, el cual fue recuperado por los vecinos luego de la intervención de la policía municipal.

Al respecto, el director regional de Gobierno del estado de México en esta zona, Manuel Castañeda se comprometió a que policías estatales resguardarán e instalarán una malla ciclónica para evitar que Antorcha Campesina se apodere del predio.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Tags

Aqui

Agencia+Noticias+Independiente

Noticias+México

Antorcha+ Campesina

Ecatepec

taxistas bloquean el centro de San Cristóbal; demandan autorización de bases

taxistas bloquean el centro de San Cristóbal; demandan autorización de bases

Transporte de Ecatepec, México.- Encabezados por los líderes de transportistas, Arturo Durán Rivera, Uriel malagón y Víctor saucedo, más de 300 taxistas agrupados en ocho organizaciones del transporte, entre las que destacan Alianza del Comité Mexiquense y Colectivos del Transporte Alianza Democrática, bloquearon por dos horas las calles Juárez y las avenidas López Mateos, Morelos e Insurgentes, para exigir al gobierno municipal la autorización de bases que dejó pendiente la anterior administración.

Al respecto, Andrés Ibarra, coordinador del Transporte y Vialidad Municipal informó que será hasta en dos semanas que el gobierno otorgará el visto bueno a 100 bases de taxis, que no ocasionen conflictos a los vecinos, que no estén ubicadas en vialidades primarias, áreas verdes o de donación y que sus integrantes estén conformados en organizaciones legalmente establecidas.

También advirtió que no se validarán a aquellas bases que estén en conflicto por la disputa de un mismo espacio entre propios transportistas o que no cuenten con la aprobación vecinal.

Primero, dijo, estos vistos buenos deberán ser aprobados por el Cabildo, pero aclaró que es la Secretaría del Transporte estatal quien tiene la facultad de otorgar las concesiones oficiales de transporte público y permisos al respecto.

Asimismo anunció que existen 300 bases de taxis más en revisión, aunque reconoció que la demanda es de más de un millar por lo que demandó a la Secretaría del Transporte de la entidad a que tome medidas para regularizar el servicio y evitar el surgimiento de más taxis.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

taxistas

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

transporte+público

Luto en el periodismo mexiquense

Noticias de Ecatepec, Méx.-(Anipponline ).- El pasado 8 de septiembre, murió por la mañana el joven periodista Pablo Flores Mateos, de 25 años de edad, víctima de un ataque al corazón. Su cuerpo fue velado en la casa de sus abuelos. Sus restos descansan hoy en el Panteón de San Pedro Xaloxtoc. El novel comunicador era integrante de la Federación de Asociaciones de Periodistas del Estado de México (FEDAPEM).

Pablo Flores Mateos, hijo del extinto periodista José Mario Flores Gutiérrez, cursó la carrera de periodismo en la Enep Acatlan. a la muerte de su padre se hizo cargo del periódico Acontecer y el semanario local Ehecatl, asimismo del sonido ambiental “Radio Ecatepec”. Fue también comentarista en ABC Radio.

“El gremio está de luto por la perdida del joven periodista al que se le vislumbraba un futuro promisorio”, destacó el actual presidente de FEDAPEM, Antonio Moreno Peña, al asistir a los funerales.

Por su parte Roberto Piñón Olivas, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), manifestó sus condolencias a la familia del novel comunicador y le ofreció la solidaridad del gremio periodístico en este duro trance.

Asimismo, la presidenta del club Primera Plana, Rosaura Cruz de Gante y el Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Teodoro Rentaría Arróyave, manifestaron su pesar por la perdida de tan prometedor periodista. (Con información de MTI/Santos Rosales Enciso ).

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diario de Ecatepec

Ecatepec

Periodistas

Luto

Noticias+ México

Bomberos, Protección Civil y Rescate Canino, los contingentes más aclamados en el desfile de la independencia.

Bomberos, Protección Civil y Rescate Canino, los contingentes más aclamados en el desfile de la independencia.

Noticias de Ecatepec, Méx.- El heroico cuerpo de bomberos e integrantes de Protección Civil, quienes desfilaron a pie y a bordo de vehículos moto bomba, además del entrenador Armando Romero y su perro "El Güero", integrantes de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, fueron los contingentes más ovacionados del tradicional desfile de independencia celebrado en este municipio al que acudieron tres mil 800 participantes encabezados por un convoy del Ejército Mexicano, quien tenía 10 años de no participar en esta parada cívica en la localidad.

Momentos antes, mientras los 33 contingentes que participarían en el desfile se concentraban, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño realizó una guardia de honor a nuestros héroes de independencia en el monumento a la Trilogía y les depositó una ofrenda floral, izó la bandera en el asta monumental y acompañado de síndicos, regidores y directores de su gobierno, desde el balcón presidencial presenció el tradicional desfile del 16 de septiembre.

El contingente militar que marchó a pie con el símbolo patrio y a bordo de vehículos Hummer encabezaron el desfile, en el cual también hicieron acto de presencia los elementos de Seguridad Pública y tránsito Municipal con más de un centenar de integrantes de los agrupamientos de Motociclistas, Lobos, Jaguares, Policía Montada, mujeres policías y alumnos de la Academia de Policía.

También desfiló un contingente de 100 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal, de los grupos Fuerza de Acción y Reacción, Policía Cercano, Elementos de Proximidad y Agrupamiento Carreteras.

Además participaron primarias, preparatorias, secundarias, enfermeras y voluntarios de la Cruz Roja Mexicana.

El cierre del acto estuvo a cargo de los integrantes del Lienzo Charro de Tulpetlac, fundado en 1959, con la presencia de charros y escaramuzas, montando 13 caballos en los que hacían suertes charras.

Familias completas se colocaron en la explanada y calles como Juárez y avenida Morelos para presenciar durante casi dos horas el desfile tradicional con corporaciones de apoyo y auxilio a la población. (Con información de Notimex y El Universal) .

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diario de Ecatepec

Ecatepec

Desfile+Independencia

Independencia

Noticias+ México

Desigual abasto de agua en Ecatepec

Desigual abasto de agua en Ecatepec

Noticias de Ecatepec, Méx.- Con un déficit de agua potable de 1.8 metros cúbicos por segundo, en Ecatepec se vive un alto contraste en el abasto del vital líquido, ya que por un lado, muchas colonias carecen del éste y tienen que ser abastecidas por tandeo o con pipas, y por otro, hay grandes consumidores de agua en el municipio, quienes además no la pagan porque utilizan tomas clandestinas y otros reportan consumos menores a los reales. (El Universal: 16/9/2007 )

Por ello, con el fin de disminuir este contraste en el abasto de agua potable, el director de SAPASE, Francisco Reyes Vázquez, anunció que próximamente serán puestos en operación cuatro pozos, dos nuevos y dos que ya están construidos, pero que no funcionan por carecer de red de distribución, la cual ya se construye y consistirá en 14 mil metros lineales de red hidráulica para abastecer del agua de estos dos pozos a varias colonias del norponiente del municipio, pero la obra concluirá a finales de este año.

Con la red de distribución que se construye, agregó, estos dos pozos aportarán 110 litros de agua potable por segundo, la cual será enviada a las colonias Abel Martínez, Playa Golondrinas, Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, Ejido de San Cristóbal y Ejido Guadalupe Victoria, entre otras; además, parte del líquido podría ser empleado para aumentar el caudal en comunidades que reciben el servicio por tandeo.

La ubicación de los dos pozos que no contaban con red de distribución son Los Llanos, ubicado en calle 7 de la colonia Abel Martínez Montañés, entre las carreteras Recursos Hidráulicos y Circuito Exterior Mexiquense, y el Playa Golondrinas, localizado en calle Playa del Sol, lote 191, colonia Playa Golondrinas.

Pero la carencia de recursos del organismo del agua de Ecatepec, SAPASE, obstaculiza atender el abasto desigual del vital líquido, ya que aparte de los grandes consumidores que no pagan, también no lo hacen los pequeños consumidores, pues de los 330 mil usuarios del padrón municipal, 200 mil no han cumplido con su pago anual o mantienen adeudos de más tiempo. (La Jornada: 8/7/2007 )

Al respecto, el director de SAPASE, Francisco Reyes Vázquez, informó que la morosidad de alrededor de 70 por ciento de los usuarios ha dejado en estado de ''indefensión'' financiera al organismo a su cargo. ''Estimamos que si los 200 mil usuarios que no pagan agua en Ecatepec cubrieran sus deudas recaudaríamos por lo menos 16 mil millones de pesos'', agregó.

Lo anterior ha provocado que SAPASE tenga una deuda de 2 mil millones de pesos: 300 millones se deben a Luz y Fuerza del Centro; 900 millones a la Comisión de Aguas del Estado de México y 800 millones a la Comisión Nacional del Agua.

Ante tal situación, SAPASE está investigando quienes de los grandes consumidores no están pagando o están cubriendo menos de lo que consumen.

En este sentido, Martín Moguel Ovando, encargado del Departamento de Padrón, Facturación y Cobranza del SAPASE, pidió por escrito a Martín Ramírez Hernández, encargado del Departamento de Zona Comercial e Industrial del organismo, efectuar una “inspección detallada con carácter de urgente a Gigante SA de CV de Plaza Ecatepec Km 21.5 fraccionamiento Los Laureles”.

El documento fechado el 11 de abril de 2007 añade: “ya que el diámetro de la toma que se tiene registrado en el sistema es de 13 mm y al parecer el diámetro es mayor, toda vez que el usuario realizará el pago de su medidor”.

No obstante que la situación fue detectada por SAPASE, los encargados de la cadena comercial citada efectuaron diversos pagos por el consumo del líquido con el reporte de la toma de 13 milímetros.

Dicho organismo también está realizando la instalación de 8 mil medidores domiciliarios para que los usuarios paguen el consumo justo por el servicio de agua potable, en lugar de una tarifa general establecida.

Por otra parte, está notificando a los consumidores morosos sus adeudos de agua con la advertencia de que si no pagan pueden ser embargados y ha iniciado un programa anticorrupción para inhibir que en la cajas recaudadoras ingresen a la tesorería un monto menor del que en realidad cobren. (Diario de Ecatepec: 4/9/2007 )

Asimismo ha instalado cajas móviles en diferentes comunidades, lo cual le ha permitido en menos de seis meses incrementar un 30 por ciento la recaudación en el cobro del agua.

“Acercar las cajas móviles a las comunidades con menos recursos de Ecatepec busca crear un ahorro en el bolsillo de los pobladores, pues es más difícil para estas personas trasladarse al centro del municipio a realizar sus pagos”, explicó Francisco Nolasco Cruz, jefe del departamento de recaudación.

La contraloría municipal por su parte investiga el uso de facturas alteradas en el SAPASE, así como cobros menores a los reales a grandes consumidores, entre otras irregularidades.

Otro de los problemas que enfrenta SAPASE es que el 80 por ciento de sus instalaciones se ubican en tierras irregulares, pues están sin escriturar, por lo que el Jurídico del gobierno municipal ya está tomando cartas en el asunto para regularizarlas y garantizar el patrimonio del organismo municipal del agua.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Tags

Aqui

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Agua

Cibernautas ayudemos a localizar a Julio Pereira da Cunha

Noticias de Ecatepec, Méx.- Amigos de Jardines de Santa Clara, Ecatepec, Antonio Ferreira, supongo de nacionalidad brasileña porque nos escribe en portugués, nos pide que le ayudemos a encontrar a un familiar de nombre Julio Pereira da Cunha, quien se vino a trabajar a Querétaro, pero no tienen noticias suyas, por lo que no saben si está vivo o muerto. Y para ello nos da la dirección de un amigo mexicano que tienen en Ecatepec, cuyo nombre es Celestino Rodríguez Sánchez y vive en la calle 19 número 61, Jardines de Santa Clara, primera sección.

Nos proporciona también dos direcciones, supuestamente de Julio Pererira da Cunha. Una en Querétaro: Fábrica de Muebles y Maderas, Rancho El Parian, Querétaro-Km 170, San Juan del Río C.P. 76800 y otra en el Estado de México: Caserta SA, Av. De los Fernos 8, Cuautitlán de Romero Rubio.

A todos nuestros lectores si saben algo de Julio Pereira escribanos un correo a: diariodelpueblo@gmail.com o bien agreguen un comentario en este espacio. Si pueden avísenle que su familia está procupada por él.

A continuación reproduzco textual el escrito de Antonio Ferreira, a quien le solicito añada en comentarios su correo electrónico o nos los envíe al nuestro, para comunicarnos con él si tenemos una noticia de su familiar, además de que es un requisito para publicar las cartas y artículos que nos mandan.

Procuro meu familiar.

Procuro um familiar que foi trabalhar Queretaro , à trinta anos. Não temos noticias suas. Não sabemos se é vivo ou morto. Temos necessidade de o localizar. Peço ajuda. As moradas conhecidas Julio Pereira da Cunha Fábrica de Mueblles Y Maderas, Rancho El Parian, Queretaro - Km 170, San Juan del Rio 76800. Tenho outra direcção: Julio Pereira da Cunha, Caserta SA de CV. Avª de los Fernos 8. Cuautitlan de RR - Edunto uma direcção de um amigo que pode ajudar e tem nacionalidade mexicana. Celestino Rodrigues Sanches. Calle Diecinueve nº 61, Col. Jardins de Santa Clara, Primeira Seccion, Ecatepec. Por Deus ajudem-me a localizar o meu familiarObrigado.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Ayuda

Cuautitlán

Personas+perdidas

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Querétaro

El Estado de México ocupa el 4 lugar en violencia contra niños y jóvenes

El Estado de México ocupa el 4 lugar en violencia contra niños y jóvenes

Diario de Ecatepec, Estado de México.- Las cifras de casos de violencia contra niños y jóvenes en nuestro país son alarmantes, pues 8.5 millones de menores crecen en medio de un entorno de gritos y agresiones, y en territorio mexiquense no cantamos mal las rancheras, pues según estadísticas, la entidad ocupa el cuarto lugar en este tipo de violencia.

En el Estado de México el 67 por ciento de los alumnos de primaria ha vivido violencia, el 15 por ciento en nivel secundaria y el 11 por ciento en nivel preparatoria, informó Gerardo Sauri Fernández, representante de la Red por los Derechos de la Infancia en México, durante la celebración del Primer Foro Regional “Jóvenes y Adolescentes frente a las violencias”.

“Los adultos, agregó Sauri Fernández, no somos sensibles a escuchar las voces de los niños y jóvenes y excluimos su participación, terminamos criminalizándolos y los convertimos en delincuentes con exámenes antidoping, cuando no se combate la delincuencia organizada”.

Ante estudiantes de secundaria y preparatoria de la localidad, la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Cynthia Del Rivero, en su intervención dijo, que la administración del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño se pronuncia en contra de que los niños y jóvenes sigan siendo violentados, por lo que anunció que el gobierno municipal se suma al Llamado Internacional para poner fin a este tipo de violencia.

El llamado al que se suscribieron las organizaciones participantes del foro y que cuenta con el respaldo de 700 organizaciones y 20 instituciones públicas, convoca a que el gobierno federal solicite a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que designe un representante especial del secretario general para el tema de la violencia contra los niños, niñas y adolescentes y que actúe como promotor Mundial de los derechos del niño para impulsar la prevención y eliminación de toda forma de violencia contra la niñez y adolescencia

En el encuentro contra la violencia contra niños y jóvenes, organizado por el gobierno municipal, la Red por los Derechos de la Infancia en México y la asociación Visión Mundial, Cynthia Del Rivero aseguró que más del 60 por ciento de la población ecatepense es joven, por lo que el gobierno municipal mantiene una política de especial atención a las necesidades de este sector.

También se comentó en el evento que distintas formas de violencia afectan a jóvenes menores de 18 años ya sea por violencia callejera o doméstica, con castigos físicos, abusos sexuales, malos tratos, discriminación y hasta explotación en ambientes laborales y educativos, por lo que “en América Latina mueren cada año 80 mil niños por violencia.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diario+de+ Ecatepec

ecatepec

Noticias+de+ México

violencia+infantil

niños

Bloquea el Barzón la Vía Morelos por una indemnización justa a los comerciantes del Bazar Plaza Ecatepec; el gobierno municipal denuncia que agredieron a 4 de sus funcionarios

Bloquea el Barzón la Vía Morelos por una indemnización justa a los comerciantes del Bazar Plaza Ecatepec; el gobierno municipal denuncia que agredieron a 4 de sus funcionarios

Ecatepec de Morelos, Estado de México.- Un grupo de unos 200 locatarios del Bazar Plaza Ecatepec, que fueron desalojados hace cuatro meses de su fuente de trabajo, bloquearon la vía Morelos apoyados por integrantes del Barzón para exigir se conceda una “indemnización justa” a varios de los comerciantes, (La Jornada: 15/08/2007 ), pero 4 funcionarios municipales al intentar atender sus demandas, fueron agredidos por los inconformes, denunció el gobierno municipal.

Desde febrero pasado, los 250 locatarios del Bazar Plaza Ecatepec, que adquirieron su local desde hace más de cinco años en precios que van de 100 a 250 mil pesos, fueron expulsados debido a que en el predio que ocupaban, propiedad de Grupo Isaac Saba, se construye tiendas departamentales.

La empresa Coafisa Mexicana, quien funge como negociadora con los locatarios, les ha ofrecido 20 mil pesos como indemnización; sin embargo, 30 de los locatarios se han resistido a aceptar tal cantidad al considerar que es una burla cuando lo que invirtieron fue más.

Por ello, el grupo de locatarios inconformes con el monto de la indemnización, acompañados de integrantes del Barzón provenientes de Ixtapaluca, tomaron las instalaciones del Bazar, parando la demolición de los comercios y bloquearon la vía Morelos.

Agresión a sus funcionarios, denuncia el gobierno municipal

“Integrantes de la organización El Barzón Popular San Buenaventura Ixtapaluca y comerciantes del Bazar Ecatepec golpearon a cuatro empleados de la dirección de Gobierno y los despojaron de sus pertenencias cuando acudieron a atender sus demandas durante el bloqueo que realizaron en ambos sentidos de la Vía Morelos afuera del complejo comercial”, denunció el gobierno municipal.

En un comunicado de prensa, señaló que “los funcionarios agredidos por los manifestantes fueron Alfonso León Alcántara de 48 años, subdirector de Atención Ciudadana, José Encarnación Ramos Escobar de 43, jefe del área Operativa; Jonathan Uriel Zárate Cruz, de 26, área de Atención Ciudadana y Leopoldo Ávila Rodríguez de 30 años, subdirector de Asuntos Políticos y Sociales”.

“José Encarnación sufrió una herida de unos 20 centímetros en el brazo derecho y laceraciones en el rostro; Jonathan Zárate fue pateado en el estómago, lo que le provocó presión alta y vómito por lo que fue atendido por paramédicos de Protección Civil, en tanto que Alfonso León y Leopoldo Ávila sufrieron golpes contusos en varias partes del cuerpo”, agregó el gobierno municipal.

Al respecto, uno de los agredidos, Alfonso León Alcántara, nos narra lo sucedido: “Ya había un acuerdo para buscar solución a su problema y empezamos a retirarnos, cuando llegó el dirigente de El Barzón y sin decir nada, bloquearon la Vía Morelos en dirección norte-sur, luego en el otro sentido, y en el camellón central empezaron a golpear a Don José Encarnación por lo que nos acercamos a ver qué sucedía y también nos golpearon hasta que se cansaron, a puñetazos y patadas”.

Los funcionarios municipales acudieron al ministerio público de San Cristóbal a presentar una denuncia penal por ataque a las vías de comunicación, lesiones y robo por lo que se inició la averiguación EM/II/9892/2007, en contra de quien resulte responsable.

 

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Ecatepec

Noticias+Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias

Edomex

Tags

Aqui

Noticias de Ecatepec en la Web

Noticias de Ecatepec en la Web

Noticias de Ecatepec en la red. (Periódicos).- Regidor panista acusado de proteger a dueños de cantinas en Ecatepec (Jornada). Temen que cierren la Clínica de Maternidad Chiconautlán 3000, denuncia la diputada perredista Maribel Alva Olvera (Criterios). Desalojan y golpean a colonos en Ecatepec, quienes aseguran haber sido engañados por inmobiliaria; detienen granaderos a un joven (La Jornada) El tiradero de Chiconautla en Ecatepec, un sucio negocio que contamina mantos freáticos sin que la autoridad lo impida (Crónica). Avisos de embargo a 40 mil usuarios de agua, en Ecatepec (La Jornada). Drenaje falso; 500 coladeras y 30 pozos de aguas negras simulados; no están conectados al drenaje profundo, denuncia Francisco Reyes, director de SAPASE (Reforma). El fraccionamiento Privadas de Ecatepec se inunda cada vez que llueve denuncian sus habitantes (Televisa).

Con esta nueva sección, en el diario de Ecatepec buscamos que nuestros lectores estén enterados de todo lo que sucede en Ecatepec. Si usted no encuentra una noticia en este blog es que no ha sucedido, a menos de que nuestro analista que elabora la síntesis sea muy p……. (Póngale usted la palabra que quiera cuando no encuentre una noticia, nada más no se la miente porque que culpa tiene su madre de que su hijo sea p…….)

Así que sale y vale un resumen de lo más importante que dijo la prensa en la Web:

Regidor panista acusado de proteger a dueños de cantinas en Ecatepec.

Por Javier Salinas y Silvia Chávez (La Jornada)

Luego de un operativo de policías municipales en bares y cantinas de la zona oriente de Ecatepec, estado de México, se detectó que el decimoctavo regidor panista, Oscar Venancio Castillo, utiliza el cargo para brindar "protección" en el funcionamiento de este tipo de establecimientos. En uno de los bares inspeccionados por los elementos policiacos encontraron un documento expedido y firmado por dicho servidor público mediante el cual se amparaba su operación. (Haz clic aquí para leer la nota completa ).

Temen desaparición de la Clínica de Maternidad Chiconautlán 3000

La diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Maribel Luisa Alva Olvera, advirtió que en caso de que el Instituto de Salud del Estado de México desaparezca la Clínica de Maternidad Chiconautlán 3000, afectará a cerca de 100 mil habitantes del municipio de Ecatepec de Morelos

En breve entrevista, la diputada del Sol Azteca recordó que la probabilidad de que desaparezca esta clínica de atención materno-infantil se debe a que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, Héctor Antonio Bonilla Sánchez decidió remover a los médicos residentes del nosocomio, Alejandro Saldívar Alanís, Ismael Sáenz Villa, Fermín Rojas Durán y Enrique Juárez Martínez, y con ellos la eliminación del centro de atención de salud porque “obedecen a la planeación del modelo de salud vigente”. (Haz clic aquí para leer la nota completa).

Desalojan y golpean a colonos en Ecatepec. Aseguran haber sido engañados por inmobiliaria; detienen granaderos a un joven

 

Por Javier Salinas Cesareo (La Jornada).

Unos 300 granaderos de la Agencia de Seguridad Estatal y policías municipales desalojaron a dos familias en la unidad habitacional La Monera, en donde arremetieron a toletazos contra vecinos y dejaron al menos 15 personas lesionadas.

Esta fue la cuarta operación de este tipo efectuada en Ecatepec este año. Se ha desalojado a por lo menos 15 de las 700 familias que están en litigio con la inmobiliaria Automotores Reforma.

Los granaderos irrumpieron en el fraccionamiento y golpearon a un grupo de vecinos que se oponía. Uno de ellos es Itza Flores Salazar, quien grababa en video el ingreso de los agentes y fue detenido. (Haz clic aquí para leer la nota completa )

El tiradero de Chiconautla, en Ecatepec: un sucio negocio que contamina mantos freáticos sin que la autoridad lo impida

Por: Dennis García (Crónica).

El relleno sanitario, de 2.5 hectáreas, de Santa María Chiconautla, que recibe todos los días mil 800 toneladas de basura del área conurbada de la capital del país, en Ecatepec, Estado de México, está convertido en un jugoso, pero ilegal modus vivendi del que se benefician dirigentes de campesinos y transportistas, lo mismo que funcionarios municipales y sus parientes, y en menor medida, ejidatarios y pepenadores.

Los ejidatarios sobre cuyos terrenos transitan camiones recolectores cobran derecho de paso; los concesionarios de estos transportes, adheridos a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y liderados por Mauricio Nava, “ordeñan” la basura mediante la separación de materiales reciclables, que luego venden a parientes de funcionarios, y habitantes del asentamiento irregular son pepenadores. (Haz clic aquí para leer la nota completa).

Avisos de embargo a 40 mil usuarios de agua, en Ecatepec

Por Javier Salinas Cesareo (La Jornada).

El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) envió 40 mil notificaciones de embargo a igual número de familias que no han cumplido con el pago anual del servicio o que tienen una deuda histórica por consumo de agua potable, lo cual ha provocó que vecinos de la colonia Hank González realizaron una manifestación en el palacio municipal para demandar facilidades o descuentos en sus pagos anuales. ''No nos negamos a pagar, pero queremos facilidades, que se desistan de sus amenazas y de las notificaciones de embargo''.

El director del organismo, Francisco Reyes Vázquez, informó que se dio un plazo de cinco días a las familias para pagar. Explicó que de los 330 mil usuarios del padrón municipal, 200 mil no han cumplido con su pago anual o mantienen adeudos de más tiempo. (Haz clic aquí para leer la nota completa).

Drenaje falso

Por Miriam Acevedo (Reforma)

Unas 500 coladeras y 30 pozos de aguas negras de este Municipio no están conectados al drenaje profundo, lo que deriva en inundaciones constantes en varias colonias de la demarcación. "Nunca fueron conectados (coladeras y pozos de aguas negras) a la red de drenaje principal para el desalojo de aguas pluviales", aseguró Francisco Reyes, titular del organismo municipal.

Reyes acusó que las coladeras y pozos simulados fueron construidos, algunos por inmobiliarias y otros durante las administraciones del priista, Jorge Torres (1996-2000); del panista, Agustín Hernández (2000-2003) y del priista, Eruviel Ávila (2003-2006). (Haz clic aquí para leer la nota completa).

El fraccionamiento Privada de Ecatepec se inunda cada vez que llueve, denuncian sus habitantes; culpan a la inmobiliaria.

Por: Jorge Carrasco (Noticieros Televisa)

Provocan lluvias severas inundaciones en un fraccionamiento de Ecatepec; sacan vecinos agua y lodo de sus viviendas, y exigen respuesta inmediata. "La problemática que vivimos desde hace tres años que compramos la casa es de que cada vez que llueve se inunda", aseguró Beatriz Ovando García, vecina del fraccionamiento Privada de Ecatepec.

"No es agua de lluvia nada más, es agua del mismo drenaje. La casa no huele a humedad nada más es suciedad a lo que huele la casa”, comentó Iván Onofre, vecino de la zona. (Haz clic aquí para leer la nota completa )

Se impone en Ecatepec record gastronómico; prepararon una paella de 3 mil 500 kilos que degustaron 8 mil comensales

Se impone en Ecatepec record gastronómico; prepararon una paella de 3 mil 500 kilos que degustaron 8 mil comensales

 

Todo un éxito resultó el Festival Internacional de la Paella, pues asistieron aproximadamente unos 8 mil comensales a darle una probadita a la paella más grande que se ha cocinado en el país, estableciéndose un récord tanto por el tamaño del guiso como por el número de los que la probaron. No, pues a comer nadie nos gana, y menos, si es de gorra.

Este tipo de muestras gastronómicas se han realizado en Querétaro, Acapulco y Los Cabos, sin embargo la asistencia no ha sido superior a las dos mil personas y el tamaño de laa paellas guisadas han sido más pequeñas que la que se preparó en Ecatepec, la cual alcanzó los 3 mil 500 kilos.

Para realizar este platillo de origen español, fue necesario 600 kilos de arroz, 400 de almeja, 300 de camarón, 120 de jitomate, 80 de cebolla, 30 de ajo, 200 de jaiba, 400 de salchicha, 200 de morrón rojo, 200 de morrón verde, 200 de chícharo, 200 de zanahoria y 140 litros de aceite de oliva.

El financiamiento de esta paella gigante corrió por cuenta de 120 empresarios del Distrito Federal, Hidalgo y Estado de México pertenecientes al Club de Rotarios.

Pero esta paella no sólo destacó por su tamaño sino también por su sabor, pues si bien muchos de los visitantes a este evento gastronómico reconocieron que fue la primera vez que probaban la paella, muchos otros a quienes les encanta este platillo, señalaron que su sabor no le pedía nada a la que sirven en los restaurantes de prestigio. Y en el festival la probadita de paella fue gratis.

Al evento acudieron visitantes no sólo de Ecatepec sino de otros municipios aledaños como Coacalco y Tecámac a deleitar el platillo cocinado por 35 chefs de la Escuela Grupo Cedva y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El evento agrupó a empresarios de la Asociación de Industriales del Estado de México, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Club Rotario de Ecatepec, Club Rotario de Xalostoco y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Carlos Barrera, jefe del departamento de Pequeñas y Medianas Empresas de Ecatepec y organizador del evento, precisó que el objetivo del festival fue reunir a empresarios y promocionar al municipio a través del gusto por la comida.

“Es muy gratificante ver como la gente responde a eventos como este que fomentan la unión de la familia en una sola actividad como el comer, donde pueden degustar uno de los platillos que trajeron los españoles, pero que ha sido adoptado por México y saboreado por todos”, comentó el funcionario.

Caos vial en Ecatepec por bloqueo de tianguistas; demandaban exención de impuestos, autorización de más tianguis y el pago de la fiesta de los XV años de la hija del líder de la CNOP, Esteban Torres ¡Para Ripley!

Caos vial en Ecatepec por bloqueo de tianguistas; demandaban exención de impuestos, autorización de más tianguis y el pago de la fiesta de los XV años de la hija del líder de la CNOP, Esteban Torres ¡Para Ripley!

Por José Luis Ortega Pérez

Los tianguistas de la CNOP cumplieron ayer su amenaza de bloquear la Avenida Central y la Vía Morelos en demanda de que el gobierno municipal les autorice la instalación de nuevos tianguis, pero no obstante que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño les ofreció iniciar una mesa de diálogo para atender sus demandas, éstos mantuvieron su protesta aproximadamente durante casi 7 horas.

¿Pero por qué la CNOP no aceptó levantar el bloqueo e instalar la mesa de negociación ofrecida por el presidente municipal?

He aquí la historia:

Por la mañana, el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño sostuvo una conversación telefónica entre funcionarios de gobernación estatal y el líder Esteban Torres Martínez de la CNOP, a quien le ofreció dialogar y atender sus demandas pero también le solicitó que retiraron los bloqueos viales.

Sin embargo, el dirigente priísta condicionó retirarse de las vialidades hasta que el gobierno municipal les aprobara la instalación de nuevos tianguis, les condonara el pago del impuesto predial y cuotas de agua potable, así como el pago de los gastos de la fiesta de XV años de su hija Corina Thalía Torres Miranda, condiciones que desde luego Gutiérrez Cureño no aceptó y el bloque continuó.

Sí, leyeron bien, el dirigente cenopista se voló la barda; miren que incluir en su pliego petitorio el festejo de los XV años de su hija. ¿No hubiera sido más fácil que invitara a Gutiérrez Cureño como padrino en lugar de provocar un caos vial? ¡Ver para creer! Hasta donde llega un padre desesperado por festejar a su hija sus XV primaveras.

¿Necesitará el dirigente cenopista apoyo para pagar la fiesta a su hija?, cuando los líderes de tianguistas cobran lo que quieren a sus afiliados y según informó Tesorería Municipal, sólo le ingresan un promedio de 60 centavos por metro cuadrado, cantidad menor a la establecida por el Código Financiero.

A lo mejor, conmovido por todo el relajo que hizo un padre por festejar a su hija, el alcalde hubiera hecho una cooperacha entre los regidores para satisfacer la petición de Esteban Torres, pero el líder cenopista la regó; se le ocurrió irse hasta la cocina, miren que pedir que se le exenten impuestos y el pago de agua, ¿y su nieve de que la quería?

¡Más claro ni el agua! Como lo señalamos ayer, la CNOP tenía la consigna de movilizarse a como diera lugar porque dicha acción forma parte de una estrategia orquestada por el priísmo estatal para desprestigiar al gobierno perredista. Por eso le plantearon al alcalde demandas un tanto absurdas con el fin de que no se las pudiera resolver, sólo que les faltó imaginación, ¿o les faltó?  

Sólo que les salió el tiro por la culata, porque definitivamente les faltó imaginación por no decir otra cosa y se escupieron para arriba, ya que se le pusieron de pechito a Gutiérrez Cureño, quien manejó la situación muy bien, pues las vías que bloquearon son de jurisdicción estatal y el alcalde simplemente tomó el teléfono y se comunicó con  el gobernador Enrique Peña y el Secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño para ofrecer un diálogo con los priístas inconformes y solicitarles su intervención para liberar las vialidades de jurisdicción estatal que estaban siendo bloqueadas y que afectaban a decenas de miles de ciudadanos.

Asimismo Gutiérrez Cureño les pidió que no protegieran a los líderes priístas que sólo buscaban privilegios personales, lo cual se los comprobó entrevistándose telefónicamente con funcionarios de gobernación estatal y el líder Esteban Torres Martínez de la CNOP, en cuya comunicación Torres Martínez tubo la puntada de condicionar el levantamiento del bloqueo vial sólo si se le resolvían sus absurdas demandas.

Así que por favor alguien le diga al dirigente cenopista que le pregunte a sus asesores, ¿si no sabían que las vías que iban a bloquear son de jurisdicción estatal o de qué lado juegan?, porque su disparo terminó en un tiritititoooo que Gutiérrez Cureño paró fácilmente ya que no cayó en la provocación que le habían montado para que desalojara a los manifestantes que bloqueaban las vías principales del municipio, estrategia que los  no más de 100 priístas que se manifestaban en la explanada municipal creyeron a ojos cerrados, y como nadie les informó que no hubo represión, pues se siguieron con el plan y que se arrancan a pintarrajear el Palacio Municipal con la consigna “Cureño represor”.  

Pero Gutiérrez Cureño no sólo paró el gol que le querían meter los priístas sino que les regresó la pelotita pero con chanfle, porque exhibió a los tianguistas cenopistas como “chantajistas” y al gobierno del estado como cómplice de éstos porque se hizo que la virgen le hablaba y ¡obvio! No hizo nada por liberar  las vías bloquedas.

El alcalde luego de informar de sus conversaciones telefónicas con el gobierno del estado y el líder de la CNOP, se fue duro y a la cabeza contra los líderes priístas que lo presionan para mantener sus privilegios económicos y dijo, “hay un chantaje muy fuerte para que no exijamos el pago de impuestos; quieren que permitamos seguir vendiendo la vía pública al mejor postor. Los líderes quieren seguir con privilegios y canonjías; estoy terminando con los privilegios de unos cuantos, estoy poniendo orden y desgraciadamente estos grupos que han vivido al amparo del poder, su respuesta es el chantaje y la presión”.

Al respecto, en un comunicado de prensa, el gobierno municipal señaló que “las  principales inconformidades de los líderes priístas como Esteban Torres, Víctor Escalona, Refugio Jaramillo, Pedro Quezada y David Magaña son mantener sus privilegios y beneficiarse con el cobro de cuotas”, pues las arcas municipales “dejan de percibir 30 millones de pesos anuales por concepto de tianguis, ya que sólo el 50 por ciento se encuentra al corriente en sus pagos por uso de vía pública” debido a que muchos traen línea del PRI de no pagar su contribución correspondiente al gobierno perredista.

Denunció también, que “en cada uno de los bloqueos se detectó la presencia de golpeadores provenientes del Distrito Federal identificados con pegotes verdes y anaranjados, quienes buscaban motivos de confrontación”.

Asimismo indicó que  los dirigentes cenopistas distribuyeron entre los manifestantes  “claves para recibir despensas y dinero en efectivo en las instalaciones del PRI Municipal como pago por acudir a las movilizaciones”.

Finalmente informó que “las autoridades municipales se presentaron en el Centro de Justicia de San Cristóbal para presentar denuncias penales por obstrucción a las vías de comunicación porque afectan a miles de habitantes, sin embargo tuvieron que pasar más de tres horas para que el ministerio público las iniciara”

Como ven, Gutiérrez Cureño no sólo paró el gol que le querían meter los priístas, sino que les regresó la pelotita pero con chanfle, pues los tricolores y no me refiero a nuestros futbolistas que ¡en hora buena! le ganaron a Brasil, sino a los tianguistas cenopistas, quienes con sus bloqueos, en lugar de desprestigiar al alcalde, lo único que lograron es echarse en contra a la ciudadanía. Vean por qué.   

El bloqueo en Avenida Central y Avenida Primero de Mayo, afectó el traslado de un menor grave internado en el hospital Las Américas quien requería ser llevado de urgencia a un nosocomio del Distrito Federal, por lo que personal médico solicitó apoyo del helicóptero municipal

Sandra Pérez se dirigía a su casa, luego de llevar a su hija a la escuela. Tuvo que esperar tres horas en la avenida Primero de Mayo, en compañía de su hija menor, para poder llegar a su destino.

En la Vía Morelos, un vehículo de transporte escolar del Colegio Vallarta con alumnos de nivel preescolar quedó atrapado en el bloqueo de Vía Morelos en la colonia Los Laureles, lo que provocó una crisis nerviosa de los menores en el momento de que los manifestantes rodearon la unidad.

Mientras que miles de personas no pudieron llegar a sus centros de trabajo debido al bloqueo de avenidas por tianguistas de la CNOP, quienes además de cerrar la Vía Morelos se pusieron a jugar fútbol, y ante la indignación y reclamo de conductores y pasajeros del transporte público, se reían y festejaban los goles al estilo Cuauhtémoc Blanco.

Al respecto, sumamente molesto el ciudadano Fernando Godínez Medrano, quien llevaba 2 horas de retraso para llegar a su negocio, dijo: “esto es una burla, una cosa es que se manifiesten, pero hasta que se pongan a jugar, es el colmo”.

Conoce a los líderes príistas que encabezaron los bloqueos

Me mandaron un correo electrónico con la siguiente relación de dirigentes tricolores.  Si falta algún dato o consideran que alguno no es correcto, favor de precisarlo ya sea en comentarios o escribiéndome al correo:

diariodelpueblo@gmail.com

Sale lista:

 

El Chango

 

Encabeza a líderes radicales del paradero Ciudad Azteca; proviene del barrio de Tepito. Trae grupos radicales de los llamados vagoneros. Además tiene grupos de choque relacionados con gente del gobierno del estado. También tiene relación con Norma Ponce, ex directora de Desarrollo Social, en la administración de Eruviel Ávila.

 

María del Refugio Jaramillo

 

Líder que controla 30 tianguis en todo el municipio. En la administración de Agustín Hernández Pastrana se manifestó con violencia; mientras que en el periodo del priísta Eruviel Ávila no realizó ninguna manifestación, ni inconformidad. Quiere que le dejen instalar más tianguis en vías primarias

 

Pedro Quezada

 

Encabeza 15 tianguis. No permitía la construcción del colector Insurgentes en la colonia La Veleta con el pretexto de que afectaba a los 700 puestos del tianguis que liderea, por ello se ha ampliado en el número de puestos de sus tianguis

 

David Magaña

 

Candidato a regidor por el PRI. Líder tianguista, quiere la instalación de varios   tianguis.

 

La prensa dijo:

Milenio

A la manifestación se unieron taxistas tolerados y concesionados liderados por Esteban Meza, militante del Movimiento Urbano Popular (MUP), quien negó ser priista, pero aseguró que respaldaba el movimiento porque en su organización militaban muchos “tricolores”.

Sobre la avenida Central, un grupo de manifestantes se dedicó a pedir “cooperación para el movimiento” a los conductores de vehículos particulares y a operadores del transporte público, sin que entregaran propaganda o explicaran los motivos de su manifestación a los pasajeros.

Al entrevistar a manifestantes sobre los motivos del bloqueo, la mayor parte no supo contestar, los menos referían que el gobierno municipal les quería quitar sus puestos sobre la vía pública y cobrar más impuestos, pero al cuestionarlos sobre el monto de sus pagos, sólo señalaron que del papeleo se encargaba su líder, ya que a él le pagaban el uso de suelo.

Para leer la nota completa haz clic aquí.

El Universal y

Notimex

Miles de automovilistas resultan afectados por los bloqueos realizados por tianguistas y taxista afiliados a la CNOP del PRI, en tanto que la Policía Estatal no ha decidido liberar las vialidades obstruidas.

Por su parte, alcalde José Luis Gutiérrez dijo que solicitó la intervención del secretario de Gobierno estatal, Humberto Benítez, para liberar las vías bloqueadas por los priistas, pero la Agencia de Seguridad Estatal se negó a intervenir aunque están en su jurisdicción.

En entrevista, el presidente municipal dijo que las autoridades mexiquenses tenían conocimiento desde el miércoles de las amenazas de bloqueos por parte de los priistas, pero Gobernación no intervino para evitarlo.

Ante la negativa de diálogo de los líderes de las organizaciones afiliadas a la CNOP, el gobierno municipal inició la averiguación previa EM/II/7735/07 por ataque a las vías de comunicación y daños al Palacio Municipal en contra de quien resulte responsable.

Para leer la nota completa haz clic aquí.

La Jornada

Los comerciantes protestan en contra del alcalde perredista, José Luis Gutiérrez Cureño y su ayuntamiento, a quién acusan de desplazarlos de su fuente de trabajo y dar preferencia a sus organizaciones perredistas.

El ayuntamiento perredista acusó a los líderes como Esteban Torres, Víctor Escalona, Refugio Jaramillo, Pedro Quezada y David Magaña de orquestar los bloqueos con el fin de mantener sus privilegios económicos en el cobro de cuotas y ampliar sus padrones e instalarse en sitios no autorizados.

Desde las 8:00 horas, cientos de tianguistas, vagoneros del metro y transportistas de la CNOP se apostaron en cinco sitios diferentes del municipio.Bloquearon la vía Morelos a la altura de Primero de Mayo, avenida Revolución y Los Laureles donde se congregaron unos mil comerciantes.

También se instalaron en avenida Central y Primero de mayo a la altura del centro comercial Las Américas, donde el número de comerciantes llegó a 500, y en la López Portillo a la altura de Guadalupe Victoria, donde se congregaron unos 100; en la explanada principal se apostaron unos 200, que más tarde bloquearon la avenida Insurgentes.

“El ayuntamiento ha utilizado a sus organizaciones perredistas para desplazarnos de nuestras fuentes de trabajo, nos han retirado algunos tianguis a su gusto.No hemos tenido respuesta de parte del presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño”, denunció, Iris Pedraza, una de las dirigentes.

En algunos puntos la situación se tornó violenta, debido a que los comerciantes arremetieron contra algunos automovilistas, dañando sus vehículos.

Para leer la nota completa haz clic aquí.

Tianguistas priístas protestan por el reordenamiento municipal del comercio en vía pública; anuncian bloqueos viales en Ecatepec

Tianguistas priístas protestan por el reordenamiento municipal del comercio en vía pública; anuncian bloqueos viales en Ecatepec

Por José Luis Ortega Pérez

El día de hoy, si la CNOP cumple su amenaza de realizar bloqueos en Avenida Central, Las Américas, Río de los Remedios, Vía Morelos y Puente de Fierro, Ecatepec será escenario de una manifestación más del priísmo local por mantener su control de los Tianguis, el cual ven amenazado por el reordenamiento del comercio en vía pública propuesto por el gobierno municipal perredista.

Y es que en dicho reordenamiento no se les está autorizando el incremento de puestos en sitios no autorizados y la Tesorería Municipal les está exigiendo el pago establecido en el Código Financiero de 2 pesos con 50 centavos por metro.

Además, de febrero a la fecha se han realizado 30 operativos contra tianguis que pretenden invadir áreas o instalarse sin autorización afectando a los vecinos y la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública continúa de forma permanente con inspecciones a los 290 tianguis que hay en el municipio y lograr consensos con los comerciantes para ordenar el comercio en vía pública.

Hagamos un poco de historia, el gobierno municipal instaló el 15 de marzo una mesa de diálogo con los líderes priístas Esteban Torres, Víctor Escalona, Refugio Jaramillo, Pedro Quezada y David Magaña para acordar un proceso de reordenamiento del comercio en vía pública en base al Reglamento de Mercados, Tianguis y Vía Pública, lo cual fue rechazado por los dirigentes cenopistas, quienes rompieron las pláticas el pasado 14 de junio y amenazaron con la realización de bloqueos el día de hoy si no se cedía a sus peticiones de más puestos y pagar por los permisos una cuota menor a la establecida por el Código Financiero del Estado de México.

Pero ¿todos los tianguistas están descontentos?

De los 290 tianguis, sólo un grupo de 15, los agrupados a la CNOP, son los que se niegan a respetar el Reglamento de Mercados, Tianguis y Vía Pública, pues sus líderes quieren seguir instalando puestos sin permisos y mantener sus privilegios en el pago de cuotas a la hacienda municipal, mientras que ellos cobran a sus agremiados altas tarifas, incluso mayores a las establecidas en la ley.

Una de los principales inconformes es el líder priísta David Magaña, de la Asociación de Comerciantes en General, Colonos y Transportistas Héroes de la Independencia, quien insiste en instalar 200 puestos en la Avenida principal Océano Pacífico entre las colonias Prados de Santa Clara y Héroes de la Independencia, permiso que se le ha negado, pues existe un rechazo vecinal de ampliar el comercio en esa vía principal que han planteado al Ayuntamiento los delegados y Consejos de participación Ciudadana de las citadas colonias.

No obstante, dicha organización de tianguistas cuenta con el permiso para colocar 120 puestos en la calle Mar de Coral en la colonia Prados de Santa Clara, porque, según informó el Jefe de Tianguis, Gerardo Almanza Beltran, “la intención del gobierno no es desaparecer los tianguis ni quitar las fuentes de trabajo de las personas que de manera honesta se ganan la vida, pero que hay que ejercer la actividad en vía pública sin afectar derecho a terceros y el gobierno municipal sólo quiere dar un orden a la actividad comercial”.

Por ello, el fondo del asunto no es que no se le impida trabajar a la citada organización de comerciantes, sino que su líder priísta, sin escuchar razones ni aceptar la propuesta municipal de reordenamiento, quiere hacer lo que le viene en gana; está obsecado en instalar sus puestos en la avenida principal y aumentar el número de vendedores, lo cual ya intentó hacer recientemente, pero un operativo del gobierno municipal evitó que se saliera con la suya.

David Magaña incluso interpuso un procedimiento en el Tribunal Contencioso Administrativo para evitar que el gobierno municipal realizara operativos que impidieran la instalación del tianguis en la avenida Océano Pacífico, recurso que no procedió.

Respecto a la anunciada movilización cenopista para hoy, en un comunicado de prensa, el gobierno municipal informó que exhortó al gobierno del estado para que intervenga como mediador en las manifestaciones de comerciantes priístas y evitar que éstas afecten a la ciudadanía. Pero cómo le pide el gobierno municipal peras al olmo. La demanda de los tianguistas es sólo un pretexto para que el priísmo local siga haciendo manifestaciones de poder y de presencia y generar un ambiente de ingobernabilidad.

Es un secreto a voces que con línea del gobernador Peña Nieto, el PRI ha diseñado una estrategia para recuperar el gobierno en Ecatepec, y la primera etapa es generar entre los ecatepenses la percepción de que el gobierno de Gutiérrez Cureño no está resolviendo las demandas populares.

Primero fue Antorcha Popular, ahora los tianguistas, mañana serán los transportistas o los recolectores de basura priístas a quienes está evaluando la ciudadanía. Pero creo que los priístas se están escupiendo para arriba porque el alcalde Gutiérrez Cureño considera que Ecatepec necesita del apoyo de los tres niveles de gobierno, y por ende está dispuesto a trabajar tanto con el gobierno estatal priísta como con el gobierno federal panista. Entonces, pues deberían aprovechar tal disposición, porque de seguir fastidiándolo lo único que están haciendo es acercarlo al panismo, quien si tampoco lo apoya, pues lo regresará al redil López Obradorista.

Bueno hasta mañana, ya les platicaré si hubo desmadre o no en Ecatepec, haber si ahora el director de seguridad pública, Gildardo Pérez Gabino si controla a sus muchachitos y no vayan a regar el tepache y caigan en provocaciones y empiecen a desalojar “pacíficamente” a los tianguistas, como lo hicieron el pasado 24 de abril con los integrantes del Movimiento Social de Ecatepec, que por cierto ya les atendieron sus demandas, por lo que se espera que dejen de manifestarse para que no se confundan con las huestes tricolores, pues le estaban haciendo el caldo gordo al gobierno del estado.

Los movimientos sociales perredistas o no, que no estén de acuerdo con el gobierno de Gutiérrez Cureño, sin dejar de ser críticos, deben diseñar una estrategia de movilización que se distinga de la de los priístas y deslindarse del gobierno del Estado, pero ¡aguas! hay que tener mucha táctica no sea que “inconcientemente” le hagan la chamba a los priístas; recuerden el dicho que dice “nadie sabe para quien trabaja”, o sea que ”no hagan protestas buenas que parezcan malas” que los priístas están haciendo “protestas malas que parecen buenas”.

Por las dudas, el gobierno municipal pondrá notarios públicos para que den fe de las movilizaciones de tianguistas y se testifique como la policía municipal respetará los derechos humanos y quien es el que un momento dado genere violencia, que ojalá mejor no se de.

En este artículo falta tu opinión, escríbela en “añadir un comentario”.

Opina sobre el tema de tu preferencia. Haz clic en donde dice “publicar artículo”; añádele una foto.

También puedes enviarnos sugerencias, preguntas e ideas al correo:

diariodelpueblo@gmail.com

Te invitamos a ver Ecatepec tv, propuesta de televisión local por internet

http://tvnoticias.wordpress.com

Profeco instalará oficinas en Ecatepec; la Compañía de luz,Telmex, inmobiliarias y telefónicas móviles las más demandadas

Profeco instalará oficinas en Ecatepec; la Compañía de luz,Telmex, inmobiliarias y telefónicas móviles las más demandadas

Debido a que el 35 por ciento de las quejas que registra la delegación regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) son de Ecatepec, el gobierno local acordó un convenio para instalar una subdelegación en este municipio.

La delegada de la Profeco en Tlalnepantla, Teresa Garduño Suárez, detalló que en dos semanas estará en operación la nueva oficina que se ubicará en Center Plaza donde habrá de 25 a 30 empleados para atender las quejas.

“En menos de medio año llevamos 2 mil quejas y el 35 por ciento son de Ecatepec, por eso va a ser de alto impacto esta oficina, porque a pesar de que es alto el número de quejas, mucha gente no iba a Tlalnepantla por la lejanía”, comentó.

Es decir, en lo que va del año se han presentando 700 denuncias, sin embargo, Garduño Suárez estimó que una vez que entre en operación la subdelegación, podrían recibir hasta mil denuncias por mes.

Las quejas más recurrentes que recibe Profeco son en contra de Luz y Fuerza del Centro, Telmex, telefónicas móviles, talleres mecánicos, centros comerciales e inmobiliarias por incumplimientos y por vicios ocultos en las viviendas.

El director de Jurídico municipal, Joel Enrique Díaz, explicó que el gobierno local invirtió 110 mil pesos para equipar las nuevas oficinas, además se encargará de los sueldos de la mitad del personal.

Precisó que el ayuntamiento pondrá a disposición de la oficina de Profeco seis abogados que se encargarán de llevar procedimientos, conciliaciones y notificaciones.

En dos semanas entrará en operación la subdelegación, una vez que concluya la capacitación a los empleados.

El funcionario municipal indicó que este servicio será de gran utilidad a los ciudadanos de Ecatepec ya que no tendrán que trasladarse a otro municipio para presentar sus quejas por un mal servicio o para recibir asesoría.

Si hoy hubiera elecciones en Ecatepec, el PRD perdería la alcaldía

Si el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño no se pone a trabajar se va a perder la presidencia, afirmó
Eusebio Cruz Montaño, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de "La Presa", colonia enclavada en la Sierra de Guadalupe.

Cruz Montaño cuestionó duramente a Gutiérrez Cureño, a quien acusó de olvidarse de las colonias marginadas de la Sierra de Guadalupe y le demandó que instale oficinas de atención ciudadana en esa región ecatepense.

El alcalde de Ecatepec califica el bloqueo antorchista de la Vía Morelos como una agresión del gobierno estatal.

El alcalde de Ecatepec califica el bloqueo antorchista de la Vía Morelos como una agresión del gobierno estatal.

El presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, acusó al subsecretario de gobierno del Estado de México, Héctor Guevara, de ser el autor intelectual del bloqueo antorchista en la vía Morelos por casi seis horas, por lo que solicitará su destitución al gobernador Enrique Peña Nieto.

Luego de reunirse con líderes antorchistas, el alcalde informó que su gobierno no cederá a chantajes y que no va a financiar ninguna organización, por muy radical que sea, con dinero del ayuntamiento, lo cual fue negado por el dirigente antorchista del Estado de México, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien explicó que en dicha reunión “jamás se pidieron beneficios personales” para los representantes de la organización, tal y como lo afirma el alcalde ecatepense.

En cambio, los perredistas de Chimalhuacán, donde Antorcha es gobierno, si han pedido plazas en el gobierno municipal, incluso han organizado marchas para ello y nosotros no las hemos reprimido, añadió Román Bojórquez.

La movilización priísta con un contingente de aproximadamente 800 manifestantes de la organización priísta Antorcha Popular, provenientes de Iztapaluca, Chimalhuacan y este municipio, se inició al filo de las 11 horas, luego de mantener bloqueda por media hora la Vía Morelos a la altura de la avenida 30-30, como medida de presión al gobierno municipal para que de respuesta a sus demandas.

La marcha antorchista, encabezada por los líderes nacionales: Héctor Hugo Villegas Severiano y Eva Urrutia Melgarejo; el líder estatal Jesús Tolentino Román Bojórquez y el líder de Chimalhuacán, Miguel Angel Cacique Pérez, partió de las avenidas Primero de Mayo y vía Morelos a la altura del Puente de Fierro hacia la presidencia, para exigir la dotación de servicios como guarniciones y banquetas, pavimentación y alumbrado para las comunidades Luis Donaldo Colosio, Niños Héroes y Gudalupana, entre otras.

 

Sin embargo, solo pudieron avanzar unos metros, pues fueron interceptados por un grupo de policías municipales a caballo y grupo antimotines, por lo que tuvieron que permanecer en la Vía Morelos y la 30- 30., donde colocaron un templete y presentaron bailables regionales, música ranchera, recitaron poemas y acusaron al alcalde ecatepense de impedirles su derecho de libre manifestación.

 

Mientras tanto, el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño se reunió con los dirigentes antorchistas por espacio de dos horas, con quienes acordó hacer cuantificaciones de las obras que solicitan, analizar el presupuesto que se requiere y darles una respuesta el próximo lunes 30 de abril, luego de que se reúnan el próximo martes 24 de abril con el director de gobierno, según informó al término de la reunión la dirigente nacional, Eva Urrutia.

Al respecto, el líder antorchista del Estado de México, Román Bojórquez señaló que de si Gutiérrez Cureño el próximo 30 de abril, no da respuesta a los requerimientos presentados por su organización, realizarán más manifestaciones hasta conseguir que sus demandas sean atendidas.

Tras concluir la reunión con el alcalde ecatepense, Román Bojórquez informó a los antorchistas concentrados en la Vía Morelos que Gutiérrez Cureño ofreció atender la instalación de lámparas, sanitarios de escuelas, brigadas médicas y motoconformación de calles.

No obstante, agregó, se atrancó en el asunto de la comunidad “La Glorieta”, porque Gutiérrez Cureño se niega a desalojar a un grupo de perredistas que tiene invadida una área de donación y no dejan circular libremente a los habitantes, quienes reclaman la reubicación de los invasores.

Asi mismo calificó de represión el que se les haya negado el derecho a manifestarse, lo cual, dijo, “es una prueba de la gran falsedad e hipocresía que caracteriza a Gutiérrez Cureño, que por un lado hace gala de democracia y por otro nos impide expresar nuestro punto de vista por las calles de Ecatepec y frente al palacio municipal.

Eso se llama represión, eso se llama atacar las libertades de expresión, a las cuales tenemos derecho todos los mexicanos, y eso evidencia, les quita la careta a los democráticos entre comillas del PRD, que por un lado dicen una cosa y, en los hechos, hacen exactamente lo contrario”, aseguró Román Bojórquez.


En tanto, Gutiérrez Cureño, ante diversos grupos perredistas que se dieron cita en la explanada municipal para darle su apoyo y evitar que Antorcha Popular tomara el Ayuntamiento, amenaza que se había hecho días antes, afirmó tajante que en Ecatepec no tienen cabida las organizaciones radicales ni chantajistas.

Dijo que el fondo de la manifestación priísta es desestabilizar al gobierno de Ecatepec, ya que el gobierno municipal ha recibido a los antorchistas en tres ocasiones y les ha dado solución a sus demandas, pues en todo momento se ha estado abierto al diálogo con todas las organizaciones sociales, pero la inconformidad de Antorcha Popular se deriva a la negativa de incorporar “aviadores” en la administración pública.

Quien quiera crecer políticamente que lo haga con trabajo y con esfuerzo; no con chantajes y muchos menos con el erario público, por lo que no caeré en provocaciones ni chantajes hacia mi gobierno, agregó el alcalde ecatepense.

Más tarde el gobierno municipal levantó ante el Ministerio Público de San Cristóbal, una denuncia por obstrucción a las vías de comunicación en contra de la organización priísta, la cual quedó asentada con el número de averiguación: EM/I/4680/2007.

No toleraré la corrupción en la policía reiteró el presidente municipal Gutiérrez Cureño

No toleraré la corrupción en la policía reiteró el presidente municipal Gutiérrez Cureño Cesa a policías de tránsito por actos irregulares

Foro de prevención integral de la violencia, el delito y las adicciones.

Ecatepec, Méx.- Por cometer actos irregulares serán dados de baja veinte elementos de tránsito, anunció el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Pública, en la cual confirmó categórico que no tolerará la corrupción en la policía, por lo que convocó a los ecatepenses a denunciar cualquier irregularidad que vean en la corporación.

Por su parte, los delegados y Consejos de Participación Ciudadana de los distritos locales 21, 22, 33 y 42, coincidieron en que los delitos se cometen en aquellos lugares donde falta iluminación, por lo que propusieron para disminuir el índice delictivo, la instalación de lámparas en las calles y avenidas que no cuentan con el servicio de alumbrado público.

Ante lo cual, el alcalde Gutiérrez Cureño se comprometió a implementar de inmediato dicho acuerdo, y a más tardar, en 15 días, terminar de instalar el alumbrado público propuesto, para lo cual dijo, el gobierno municipal adquirió 3 mil focos y 3 mil celdas, además de 15 mil metros de cable.

Sobre el tema, el director de Servicios Públicos, Sergio García Romero, informó  que se cuenta con 9 millones de pesos para disminuir el rezago en materia de alumbrado público que existe varias comunidades.

En todo el municipio, agregó, hay en promedio unas 62 mil luminarias, de las cuales, el 70 por ciento está operando.

Foro de prevención integral de la violencia, el delito y las adicciones.

Por otra parte, dentro del programa integral de seguridad pública del gobierno municipal, hoy lunes se llevará a cabo el Cuarto Foro de Prevención Integral de la Violencia, el Delito y las Adicciones, en el auditorio de los 7 pueblos del Ayuntamiento de Ecatepec.

El foro, en el que participarán los tres niveles de gobierno, comprenderá conferencias sobre la violencia en los jóvenes, seguridad pública, procuración de justicia y participación ciudadana, prevención del delito, y la participación de la víctima en el proceso penal.

Dicho evento será presidido por el alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, el subprocurador de Justicia en la región Ecatepec, Eduardo Villalobos Sánchez, el director de prevención del delito de la PGR, Fodel Jamit Semental y destacados académicos en la materia.

Reconocimiento al Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Hogares Mexicanos por su trabajo en bien de la comunidad.

Durante la vigésima jornada del programa “Ahora todos limpiamos”, que este fin de semana se realizó en la colonia Hogares Mexicano, el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, atendió las demandas y quejas de los ciudadanos de dicha comunidad e hizo un reconocimiento al Consejo de Participación Ciudadana del lugar por el trabajo realizado en bien de su comunidad

 Asimismo se instalaron cajas móviles de la Tesorería y SAPASE, a donde decenas de vecinos acudieron a realizar sus pagos de predial y agua y en los que recibieron los beneficios del descuento que ofrecen las autoridades del municipio.

Por su parte, SAPASE montó una exposición sobre el trabajo que realizan técnicos y trabajadores de dicho organismo en casos de contingencia, como las pasadas inundaciones en La Florida, Ciudad Azteca y otra parte de la Quinta Zona.

En la exposición se mostró cómo las cámaras de inspección sirven para examinar las tuberías internamente y observar el estado en que se encuentran las redes, antes de que éstas sufran un colapso”

En dicha colonia, Vactors y maquinaria pesada de SAPASE, Servicios Públicos, Obras Públicas y otras dependencias del gobierno municipal, removieron escombros y desazolvaron el drenaje del que desalojaron basura y otros obstáculos. También repararon luminarias, podaron pasto y cortaron un árbol seco de un camellón.

En materia de salud, se practicaron exámenes de colposcopía y papanicolau y atención odontológica, mientras que sobre cultura, se impartieron cápsulas sobre la fundación de Ecatepec y la explicación de glifos y otras expresiones prehispánicas que afirman la identidad ecatepense.

 

Sintesis informativa

Sintesis informativa

Combate a la delincuencia en Ecatepec 

Circulará Metrobús en Ecatepec.

Informe de la regidora Nancy Sánchez.

Recursos para seguridad pública a los municipios en función del índice delictivo, demanda Gutiérrez Cureño. El gobernador Peña Nieto le contesta que se destinará a los municipios con menos recursos.

Mientras que el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, demandó que la distribución de los 100 millones de pesos para los 125 municipios en materia de seguridad pública, que autorizó el Congreso mexiquense, sea en función del rezago en materia de recursos y equipo, al índice delictivo y al número de población, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, señaló que los recursos federal y estatal para seguridad, se destinarán a los municipios que menores recursos tienen para que puedan invertir en equipo armas y unidades.

Para dar la lucha frontal y sin tregua a la delincuencia, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño reestructura la policía municipal ecatepense.


Ante la ola de irregularidades que venían suscitándose al interior de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y el alto índice delictivo que impera en el municipio, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño realizó una reestructuración a fondo en la policía municipal ecatepense incrementando a 15 los sectores de seguridad pública y seleccionando a los policías mejor preparados y con altos conocimientos en los nuevos mandos, para así dar una lucha frontal y sin tregua a la delincuencia.

Circulará Metrobús en Ecatepec

Con el fin de que se instaure el Metrobus en Ecatepec, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y el Secretario del Transporte Estatal, Fernando Maldonado Hernández, acordaron iniciar el confinamiento de un carril en la avenida López Mateos, más conocida como la avenida R1, en una primera etapa para que este sistema de transporte colectivo opere en las principales avenidas del municipio, como Avenida central, Vía Morelos y la Avenida López Portillo, donde hay mayores problemas de congestionamiento vial, pues circulan por estas vialidades un promedio de mil 800 vehículos por hora.

En Ecatepec se sientan las bases de un verdadero gobierno democrático de izquierda, afirmó la regidora Nancy Sánchez

Ante un auditorio abarrotado y con la presencia del alcalde Gutiérrez Cureño, rindió su primer informe de labores.
Luego de señalar que, la propuesta de gobierno de López Obrador, en esencia, “orienta nuestro quehacer gubernamental”, pues se trata de “sentar las bases de un verdadero gobierno democrático de izquierda”, la regidora Nancy Sánchez Rosales, afirmó que su gestión ha sido aprender a gobernar, no sólo para la gente, sino como dice el alcalde Gutiérrez Cureño, con la gente; aprender a integrar al cabildo y el equipo de gobierno por encima de los intereses de grupo, romper con los esquemas tradicionales de hacer política, como el corporativismo y el clientelismo, así como hacer que el aparato burocrático heredado del régimen anterior se ponga al servicio del proyecto perredista.

Recuerdan al maestro Misael Núñez Acosta en Tulpetlac.

Recuerdan al maestro Misael Núñez Acosta en Tulpetlac.

 



Este domingo 28 de enero, en Tulpetlac, Ecatepec, la comunidad celebrará el 26 aniversario de la muerte del maestro Misael Núñez Acosta, luchador social que fuera arteramente asesinado, informó Jorge Huerta, presidente de la asociación de padres de familia de la escuela primaria Rafael Ramírez.

La cita, dijo, es a las 10 de la mañana en la Escuela Rafael Ramírez en la Loma, Tulpetlac, de donde partirá una marcha hacia el punto donde Misael Núñez Acosta cayó abatido por las balas de sus asesinos, en donde se guardará un minuto de silencio, para luego regresar a la Escuela citada donde se celebrará un festival de protesta en honor al maestro Núñez Acosta.

Organizan el evento la asociación de padres de familia de la escuela citada, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Coalición de colonias Misael Núñez Acosta.  

Por cierto que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) permanentemente ha acusado a la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, de ser la autora intelectual del homicidio, pero hasta el momento la muerte de Misael Núñez Acosta sigue impune.