Blogia
Diario de Ecatepec

Cultura

Calaveras

Calaveras

La huesuda a Ecatepec vino

y al alcalde buscó sin tino

¿Dónde está? al Cabildo preguntó

En Corea del Sur se le contestó.

Hasta allá voy por él, la parca prometió,

pero en San Cristóbal, festejo en su honor hubo

y la calaca flaca la adulación no resistió,

que llevarse a Gutiérrez Cureño se le olvidó.

El PRI y el PAN a la muerte reclaman

y le exigen que espere al edil y se lo lleve,

pero la huesuda otros planes tiene

y prefiere el convite al que la invitan.

José Luis Ortega Pérez

Ahora salen unas calaveras de Ahumada, Helguera, Magú, Rapé, Rocha y El Fisgón por cortesía de Kikka:

SlideShare | View | Upload your own

Escribe en comentarios una calavera.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Calaveras

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Bebel Gilberto, la reyna de la música brasileña, cantó en Ecatepec.

Bebel Gilberto, la reyna de la música brasileña, cantó en Ecatepec.

Noticias de Ecatepec, Méx. (Música).- “Viva México, buenas noches Ecatepec”, exclamó la cantante neoyorkina Bebel Gilberto y la noche fresca de luna llena se inundó con un frenético ritmo de música brasileña, provocando desde los primeros acordes que la gente comenzara a bailar desde sus asientos, palmeando y gritando, en completa comunión con su suave y vibrante voz.

Bebel Gilberto, compositora e intérprete de música brasileña, que se ubica como uno de los más grandes fenómenos artísticos y comerciales en el comienzo del tercer milenio a nivel mundial, ofreció un concierto en la explanada municipal en el marco del programa “Ecatepec, analfabetismo cero”, promovido por la dirección de Cultura del Ayuntamiento de Ecatepec, que brinda espectáculos gratuitos a la ciudadanía.

El canto de Bebel Gilberto, hija de Joao Gilberto, considerado el creador del bossa nova, a veces susurrante, en ocasiones potente y agresivo, prendió al público, al grado de que un grupo de adolescentes se levantó de su asientos para bailar frenéticamente al compás de la música.

Bebel cantaba, corría, brincaba y hasta se recostaba en el escenario multicolor, provocando aún más a un público dispuesto a pasar un buen momento de recreación en compañía de su familia.

“Cerca, cerca, más cerca”, pedía Bebel a la gente en su idioma portugués y el público accedía, se levantaba de sus asientos y caminaba hasta colocarse a centímetros del escenario, para dejar de bailar en sus sillas y hacerlo de pie y frente a la cantante, quien les agradecía cruzando los brazos en su pecho y levantando su rostro hacia el cielo de luna llena, con los ojos cerrados.

Durante dos horas la noche vibró con los cambios de ritmo brasileños, que iban desde lo más tenue y aterciopelado del jazz y el bossa nova, hasta el frenetismo de la samba, con ciertos matices electrónicos.

La música de Bebel Gilberto se caracteriza por reinterpretar el bossa nova y en menor medida la samba, mediante el uso discreto de la electrónica, pero siempre al servicio de la melodía. Su propuesta es del agrado de los amantes de la música brasileña contemporánea, pero nutriéndose claramente de la clásica.

Entre su discografía destacan los álbumes Bebel Gilberto (1986), De tarde, vendo o mar (1991), Tanto tempo (200-2002) y Momento (2007).

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+México

Bebel+Gilberto

Música

Trova Cubana y Canto Nuevo en Ecatepec para regocijo de románticos y nostálgicos

Trova Cubana y Canto Nuevo en Ecatepec para regocijo de románticos y nostálgicos

Diario de Ecatepec, Edomex. (Música).- La calidez de las interpretaciones románticas de la Trova Cubana y el llamado a la resistencia civil del Canto Nuevo invadieron la explanada municipal durante el concierto que ofrecieron el pasado viernes, Amaury Pérez y Gabino Palomares, como parte de las actividades que ha impulsado el gobierno municipal para apoyar el programa “Yo sí puedo” con el que se pretende abatir el analfabetismo en el municipio.

Miles de personas de Ecatepec y de los municipios aledaños corearon cada uno de los temas de Amaury Pérez, en especial cuando el cantautor cubano interpretó “Hacerte venir”:

“Si yo pudiera llevarte a ocultas donde voy
y regalarte toda la lluvia de un día gris,
enamorarte a media voz cuando ni el viento me pueda oír,
si yo pudiera de donde estoy...
hacerte venir".

O cuando cantó “No lo van a impedir”:

No lo van a impedir ni moralistas,
ni el indiscreto encanto del embrujo,
ni ausentes funcionarios, ni arribistas,
ni aspirantes al hacha del verdugo".

"... a pesar del otoño creceremos!!!".

Y ni qué decir de “Para cuando me vaya”:

“Para cuando me vaya
no habrá amanecido
ni para el amor
ni para el olvido,
para cuando me vaya
la vida nos premia
poniendo los sueños de penitencia”.

Amaury Pérez, ferviente admirador de José Martí y Nicolás Guillén, fundador junto con Pablo Milanés y Silvio Rodríguez del “Movimiento de la Nueva Trova Cubana”, entre cada una de sus interpretaciones contó anécdotas de su infancia en Cuba y de su relación con su padre, así como chistes que hicieron reír a los asistentes.

Dos rolas de Amaury Pérez (Haz clic en la flecha).

El concierto lo abrió el potosino Gabino Palomares, uno de los representantes del Canto Nuevo con una trayectoria musical de 25 años y cuyas canciones hablan sobre el consumismo y la injerencia extranjera.

Luego de interpretar temas como “La Maldición de la Malinche”, “Sólo le Pido a Dios” y “Que Vamos Hacer”, entre otras, Gabino Palomares dijo que quisiera que sus canciones que cuestionan la política económica que ha golpeado a la clase trabajadora durante los últimos tres sexenios, ya no estuvieran vigentes, porque eso significaría que el país habría superado sus problemas, pero no es así.

Gabino Palomares en Mexicali (Haz clic en la flecha).

A la “vieja guardia” de la izquierda y a las “reservas básicas” de la tercera edad, escuchar a Gabino Palomares hizo que la nostalgia los invadiera y se remontaran a la lucha estudiantil cuando en las brigadas de apoyo a las huelgas obreras cantábamos “no basta rezar…” o “comandante che guevara…”

Gabino Palomares en el Hemiciclo a Juárez (Haz clic en la flecha).

“Fue una velada extraordinaria, porque la música de protesta y los temas románticos trajeron muchos recuerdos de juventud, señaló Maurilia, una camarada que calificó como “un gran acierto del gobierno de Ecatepec, organizar este tipo de conciertos, porque es una manera de acercarnos a la cultura”.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Música

Trova+Cubana

Diario+Ecatepec

Agencia+Noticias+Independiente

Noticias+México

Gabino+Palomares

Amaury+Pérez

Ecatepec

Canto+Nuevo

Analfabetismo

Festival "Noviembre Oscuro" en Ecatepec

Festival "Noviembre Oscuro" en Ecatepec

 

Música: Diario de Ecatepec, Edomex. (blogs).- Luego del éxito obtenido en el encuentro dark en Ecatepec, un grupo de jóvenes entusiastas, que en esa ocasión representaron a la Revista dark, conformaron el colectivo oscura producciones con el fin de promover la cultura oscura en distintos foros donde se carezca de ella y recrear espacios alternos más cercanos y viables en colonias, ciudades y municipios del país, iniciando en Ecatepec.

Por ello, el colectivo oscura producciones, cuyos integrantes son: Azucena Morales, Reyna DarkGoth, Mictlán y Neto. organizará el próximo mes de noviembre, el Festival "Noviembre Negro" por lo que Ecatepec se vestirá de negro los tres primeros sábados con perfomace, poesía y música dark. Este es el programa:

Sábado 3 Noviembre: “Un canto a la muerte”

Performance, visuales, poesía y mesa redonda por la revista Dark.
Dj Set: death-darkwave-horror y punk
Vj&Dj alternan con bandas

The Legion of Hetheria, Lahylat, Immum Coeli, Veneno para las Hadas y Begotten

Entrada libre/Inicio 15 hr
Lugar: Explanada Municipal Sn. Cristóbal Centro Ecatepec

Sábado 10 Noviembre: Danza macabra: “Tributo a Hocico”

Videos y música de Hocico, Dulce Líquido y Rabia Sorda
En vivo: Neuromantik, C-LEKKTOR y Zombiodroids
Presentación de nuevo sencillo: About a Dead
Vj&Dj alternan con bandas

Donativo: $40 Inicio: 18hr
Lugar: “El Clandestino” Av. Central No. 322 A 3 cuadras del metro Río de los Remedios (Cd. Azteca-Buenavista)

Sábado 17 Noviembre: Cierre del festival “Metaltepec”

Death melódico, metal core, folk, power, gothic y prehispánico
Recital de poesía oscura por Mario Cruz

Fractalia, Mulucpax, Wyvern, Kimera, Aioria, Anamnesis,
Pale Ghost of Sanity y Amplexus

Entrada libre/Inicio:
Lugar: Cerro del Ehécatl Atrás de Centro Cívico, San Cristóbal centro.

Escribe un comentario

Blog de la Revista dark

My Space oscura producciones

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Música+dark

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Cultura+oscura


Alejandro Aura leyó sus poemas en el Libro Club Ecatepec

Alejandro Aura leyó sus poemas en el Libro Club Ecatepec

Culltura. Diario de Ecatepec, Méx. (Blogs).- Alejandro Aura estuvo en Ecatepec, leyó sus poemas y tocó la sensibilidad de sus escuchas: “Qué distinta experiencia es escuchar poesía en voz del autor, que leerla. Me ha maravillado. Y los poemas que ya conocía cobraron un color distinto, una textura distinta”, nos dice Sylvia, una de las asistentes al recital que Aura dio en el auditorio de los 9 pueblos del palacio municipal.

En un comentario en el blog de Alejandro, la chica le dice a éste: “me emocionó tu lectura de Despedida. Diría que hasta las lágrimas si no fuera pudorosa y si no fuera un lugar tan común. Pero me tocó en lo profundo.

Sobre Relato de un náufrago y Una historia de amor, Sylvia agregó, lo que te quiero decir es que me gusta que tú, un poeta aural (lo que sea que eso signifique), escriba poemas de sucesos que, por horribles y cotidianos, preferimos no mirar.

Pero dejemos que el propio escritor nos describa su participación en el Libro Club de Ecatepec, programa que impulsa el gobierno municipal y que ha logrado una gran aceptación entre los ecatepenses.

Por Alejandro Aura

Empezó la balacera. Sin más preámbulos nos fuimos a Ecatepec a lo que vine, a presentar el libro que dio origen a este diario tenaz y persistente en que cada veinticuatro horas aparezco en escena a decir mis parlamentos con más o menos acierto.

Hay veces –lo sé porque llevo muchos años en el oficio- que mi actuación resulta más convincente y luminosa, más cercana al personaje imaginado, y otras, se diluye en el concierto como aportación para la trama. Así es y nadie se asombra. Lo que trato de evitar es la rechifla que se lleva el que descorazona a sus espectadores.

Ecatepec es una ciudad de tres millones de habitantes, un municipio enorme que forma parte de esa desproporción que llamamos la ciudad de México, ese amontonadero de barrios, pueblos y ciudades que se abrazan y hacen una unidad descomunal.

Está hacia el norte y ha tenido la paciencia de ser gobernada en estos recientes tiempos de alternancia por alcaldes de los tres partidos grandes que sustituyeron a la dictadura de uno solo. Esto le da la esperanza de que algún día mejorará; por lo pronto el que no haya reelección hace que cada tres años todo tenga que empezar de nuevo: estilo y promesas, aciertos y saqueo. Igual que en todo el país cuya clase política se niega a modificar la ley para que el que sirva para gobernar pueda repetir periodos y organizar planes de mediano y largo plazo para su gobierno. Todos son administradores pasajeros cuyo futuro político no está en ser útiles en donde están sino en desplazar a los demás para llegar al siguiente puesto de la escala.

Como desde que llegamos no ha llovido, aunque nos dijeron que hasta la víspera el agua no había dado reposo, y fuimos contra corriente con los horarios porque es ciudad dormitorio, el tránsito estaba fluido y en un tiempo más que razonable estuvimos en el centro de una ciudad tan grande como les digo y con abundantes valores arqueológicos, históricos y naturales que con un poquito de voluntad, conocimiento, inversión y respeto, le darían lugar en el mundo, pero eso necesita un proyecto de gobierno superior a los tres años que duran por obligación, ¿y qué alcalde lo va a emprender? ¿Para dejarle la mesa servida al adversario que le suceda?

Por lo pronto, en el auditorio del edificio del Ayuntamiento leí mis poemas ante un público conformado en su mayor parte por miembros de una cruzada de fomento a la lectura que el actual gobierno local ha emprendido: Libro Club de Ecatepec, y compartí con ellos la enorme emoción de haber sido hace años parte creativa de esa iniciativa cultural de gobierno.

Y ahora nos estamos apurando a cumplir los ritos matutinos porque nos vamos a Oaxaca a seguir con el periplo. Y allí tiene que ser de lujo porque son los editores. Me llevaré por supuesto la herramienta, pero si no encuentro cómo conectarme con las estrellas que hacen que lo que escribo aquí lo lean en cualquier parte del mundo al instante, quizás haya nuevos desajustes de horario, tengan ustedes paciencia y comprendan que no todo el monte es orégano. (Blog de Alejandro Aura) .

Más escritos y poemas de Alejandro Aura con todo y audio.

 

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Cultura

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Alejandro+Aura

Libro+Club+Ecatepec


Arte y Cultura en Ecatepec

Arte y Cultura en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Edomex. (Cultura).- La obra de la escultora Kiki Smith, quien nos muestra, dice el Dr. Ramón Almela, “que el cuerpo sigue siendo el medio de reflexiones e introspecciones del artista escudriñando lo distintivo entre la construcción social como condicionamiento temporal y la base real de la existencia corporal”, o como ella misma afirma, “mi trabajo ha evolucionado de minúsculas partículas dentro del cuerpo, hacia el cuerpo y ha aterrizado fuera del cuerpo”, fue huésped de Ecatepec, quien se ha convertido en un municipio impulsor del arte y la cultura, y donde el próximo año se realizará el Festival Internacional de la Cultura que mostrará al mundo “El Albarradón”, obra prehispánica considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

La exposición retrospectiva "Kiki Smith: A Gathering, 1980-2006" se exhibió en la galería de la Fundación Colección Jumex, ubicada en la vía Morelos 272, en la colonia Santa María Tulpetlac, espacio “importante, de primer nivel, donde podemos entrar en comunicación, donde se puede estar y vincular con el arte”, señala el nuevo director de cultura del gobierno municipal, Benjamín González.

La Fundación Jumex cuenta con la biblioteca de arte contemporáneo más grande de América Latina, ofrece visitas guiadas a alumnos de nivel básico hasta licenciatura y a universitarios especializados, a quienes además les proporcionan asesoría y los invitan a participan en las mesas de análisis de los expositores.

Por ello, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien tiene entre sus prioridades promover la cultura entre los ecatepenses y acercar el arte a la población estudiantil del municipio, luego de recorrer la citada galería, ofreció a la directora ejecutiva de la Fundación Colección Jumex, Abaseh Mirvali, promover dicho espacio cultural.

“Me parece una gran idea que ustedes nos usen como herramienta y nosotros también los podamos utilizar para la difusión de las exposiciones, ya que todas son de gran calidad y cuentan con analistas de arte reconocidos, que pueden servir de mucho a la población, sobre todo a los jóvenes”, comentó Abaseh Mirvali.

Asimismo, la directora de la Fundación Colección Jumex informó que tienen más de mil 700 obras de arte de más de 500 artistas, además de que presenta diversas muestras de arte contemporáneo que gestionan con otros museos o coleccionistas privados, como el caso de la exposición de Kiki Smith.

Resaltó que esta es la primera vez que la artista estadounidense se presenta en América Latina. La exposición, dijo, la integran más de 100 obras creadas en bronce, papel, vidrio, metal y madera, en las que la artista muestra su percepción del cuerpo.

La muestra, agregó, presenta piezas en escultura, fotografía, dibujo y pintura que se han presentado en el Contemporary Art Museum de Houston, el Walker Art Center de Minneapolis y el San Francisco Museum of Moder Art (SFMOMA).

Por su parte, visiblemente emocionado, el recién nombrado director de cultura, explicó durante la visita a la Fundación Colección Jumex, que se pretende aprovechar toda la experiencia académica en términos de desarrollo de exposiciones, museografía e intercambio con el artista en el proyecto del Faro del Viento que se construirá en la zona oriente del municipio para la conceptualización de la primera escuela de arte popular.

Asimismo señaló, “propondremos un convenio para que artistas que vengan a exponer a esta galería tan importante también puedan pasar a nuestra escuela a dar un seminario y utilizar este lugar que ya tiene un vínculo social”.

La muestra "Kiki Smith: A Gathering, 1980-2006" representa un extenso panorama del variado trabajo de Kiki Smith que sirve de arqueología corporal convertida en actos de descubrimiento o concientización; función esencial de la obra de arte. (Ver fotos y el artículo Kiki Smith en México: la materia hecho cuerpo, por el Dr. Ramón Alvela, haz clic aquí ).

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Cultura+Ecatepec

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Arte+Ecatepec

Kika+Smith

Colección+Jumex

 

Destacados escritores disertan sobre la vida de Morelos. Hoy toca turno a Paco Ignacio Taibo II; el sábado expuso Carlos Montemayor

Destacados escritores disertan sobre la vida de Morelos. Hoy toca turno a Paco Ignacio Taibo II; el sábado expuso Carlos Montemayor

Diario de Ecatepec, Méx.- Dentro del marco conmemorativo del 242 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón, hoy miércoles 3 de octubre, el escritor Paco Ignacio Taibo II estará en Ecatepec invitado por el Centro de Estudios e Investigación Municipal, para impartir en el salón de los nueve pueblos, a las 17 horas, una conferencia magistral acerca del prócer de la independencia, cuyo nombre lleva este municipio.

Esta conferencia es la segunda de una serie que se llevarán a cabo hasta el 22 de diciembre, día en que fue fusilado el héroe de la independencia en 1815 en este municipio.

La primera fue impartida por el historiador Carlos Montemayor, quien hizo un análisis de la vida de Don José María Morelos y Pavón, la cual comparó con casos similares como el del obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, en el levantamiento armado por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Es simbólico, dijo, que el héroe patrio haya creado su gran ejército en el sur del estado de Guerrero, zona de guerrilla de Lucio Cabañas; y mencionó que no es casual que sea allí, donde el Ejército Popular Revolucionario (EPR) opera y mantiene vivo el aliento guerrillero.

El también analista político comentó que un error de los mexicanos es ver a la historia como algo estático, inmóvil, porque aleja nuestra realidad del pasado y provoca esquizofrenia social.

“Tendemos a hacer a los héroes abstractos, inmóviles; pero la historia no sólo ocurre una vez, no se queda atrás, si no que se expanden los hechos a lo largo del tiempo”, agregó.

“La historia de Morelos aún no concluye, la historia del ataque contra Morelos aún sigue lamentablemente para México, único caso de América Latina de la degradación de un sacerdote por parte del clero. Morelos fue considerado como traidor al rey, pero la historia de los asesinos de Morelos no ha muerto”, afirmó Carlos Montemayor.

Finalmente comparó la inquisición de los siglos XV y XVI con los medios, pues actualmente son ellos los que califican, juzgan y condenan para siempre a cualquiera, o por el contrario convierten a quien sea en santos o héroes.

Asiste e invita a un amigo. Escribe un comentario

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Morelos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Carlos+Montemayor

Paco+Ignacio+Taibo+II

La historia de repite, advierte Carlos Montemayor al hablar sobre la lucha de Morelos y los poderes fácticos

La historia de repite, advierte Carlos Montemayor al hablar sobre la lucha de Morelos y los poderes fácticos

Ecatepec, Estado de México.- Intelectual, historiador, escritor, periodista, analista político, Carlos Montemayor visitó Ecatepec, donde impartió una conferencia sobre la vida y obra de José Maria Morelos y Pavón, en la que señaló, “tanto Vicente Guerrero como Morelos provienen de estados donde se gestaron movimientos armados en busca de un cambio, y ahora esos mismos estados siguen produciendo movimientos identificados con la lucha por la libertad, donde el discurso del estado y los poderes fácticos siguen controlando las formas de organización, que impiden un verdadero cambio en el país”.

Por ello, advirtió, “no hay que olvidarse de la historia porque ésta nos es algo estático, como un monolito o algo que sucedió en el pasado; ésta vuelve a repetirse”.

En el salón de los nueve pueblos del Palacio Municipal, Carlos Montemayor, agudo investigador de la historia, narró los hechos en los que José Maria Morelos y Pavón, el “siervo de la nación" fue discípulo del cura Miguel Hidalgo y Costilla y cómo el “Padre de la Nación” se convirtió en su mentor para encausarlo en el camino de la lucha por la libertad.

Analizó la historia de Morelos desde la óptica y realidad que imperaba en esa época, donde el virrey, la iglesia y la santa inquisición jugaban un papel importante y se volvían en un poder fáctico, pues con todo el peso del poder que concentraban era prácticamente imposible defenderse de sus señalamientos y acusaciones.

Cuando Morelos es traicionado, dijo, “todos los poderes fácticos intervinieron para castigarlo; la santa inquisición lo calificó de hereje, la iglesia lo degrado, y el virrey lo enjuició por traición a la corona, entre otras acusaciones.

En una analogía de los poderes fácticos de esa época con los actuales, Carlos Montemayor señaló que “la santa inquisición sería equiparable con los medios de comunicación” pues hacía acusaciones sin sustento, injuriaba, denostaba, desprestigiaba, y prácticamente las personas quedaban sin credibilidad, con la diferencia de que se les castigaba con la muerte.

Mada esta nota a un amigo. Escribe un comentario.

 

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Don+José+María+Morelos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Carlos+Montemayor

 


Encuentro de graffiti, "una subcultura urbana que no es arte ni vandalismo"

Encuentro de graffiti, "una subcultura urbana que no es arte ni vandalismo"

Graffiti: Diario de Ecatepec, Méx.- 30 bandas se dieron cita ayer para medirse artísticamente en un concurso de graffiti en el deportivo Tollotzin de la colonia Polígonos, encuentro organizado por el ayuntamiento cuyo el fin, dijo la Coordinadora municipal de la Juventud, Natalia Mendoza, es abrir espacios para los pintores en aerosol y evitar que pinten en lugares públicos o en bardas particulares.

Al respecto, Anuar Antonio Martínez Cruz, uno de los participantes más destacados, señaló que el graffiti, “no es arte o vandalismo, cada quien le da el significado que quiere. Para mí es una subcultura urbana que representa tipografía abstracta que refleja un significado a un círculo de personas”.

“Empecé hace 8 años y desde entonces es la primera vez que el gobierno nos da chance de pintar. Ha habido cinco exposiciones, pero todas han sido organizadas por la banda”, comentó.

Por ello, Anuar indicó que la organización de exposiciones de graffiti por el gobierno municipal es una buena medida, porque hay pocos espacios donde aprecian este tipo de actividades y aunque señaló que no precisamente es arte, resaltó que no cualquiera lo hace.

El nunca estudio arte, diseño gráfico o pintura, más bien es una persona autodidacta que fue afinando sus trazos con la práctica.

“Hay chavos, dijo, que son principiantes y otros que ya saben más y explicó los estilos wild style y bombs. Al primero lo definió como “un estilo más salvaje” y del segundo afirmó, “es el que se conoce como ilegal; son letra redondas y cuadradas, pero cada quien define su estilo”. Los jóvenes con más tiempo en el graffiti prefieren caricaturas y figuras en tercera dimensión, añadió.

Decenas de jóvenes acudieron a dicha exposición de graffitis ya para apoyar a sus amigos, a ver los graffitis o para disfrutar del concierto de hip-hop que se realizó en el deportivo para amenizar el concurso.

Se pintaron 18 bardas y seis mamparas y el premio al primer lugar fue de 5 mil pesos, 3 mil al segundo y 2 mil al tercero. Los tres primeros lugares también se hicieron acreedores a botes de pintura en spray.

¿Qué opinas?

Escribe un comentario. Envía esta nota a un amigo.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

http://www.blogalaxia.com/tags/graffiti" rel="tag">Graffiti

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Arte+Urbano

Libros Clubs para gentes con capacidades diferentes

Cultura: Noticias de Ecatepec, Méx.- La biblioterapia será aplicada en el Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) de San Agustín para lo cual se instaló el libro club que llevará por nombre Gaby Brimmer, una mujer ejemplar, que no obstante que padecía parálisis cerebral, con el único miembro de su cuerpo que le respondía, el pie izquierdo, siempre descalzo, aprendió a señalar en un tablero colocado a los pies de su silla de rueda las letras del alfabeto y así escribir poesía. (Elena Poniatowska: 2000 ).

Con la apertura de este libro club y el de la Escuela para Sordomudos de Ecatepec, donde el maestro Juan Carlos Amador interpreta la lectura de los libros que hace otra persona con el lenguaje de las señas, el gobierno municipal busca acercar a las personas con capacidades diferentes a la lectura para que incrementen su cultura y tengan mayores posibilidades de relacionarse a través de una buena conversación.

En dichos centros de lectura se ofrecerán títulos de escritores latinoamericanos con historias de vida que resultarán de gran interés para las personas con capacidades diferentes, y es que la administración del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño no sólo está interesada en brindar más y mejores servicios de rehabilitación para las personas con capacidades diferentes, también busca espacios que les permitan incrementar sus conocimientos.

Durante la inauguración del Libro Club para sordomudos, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño leyó el cuento “Los tres cocineros y un huevo frito” de Macedonio Fernández:

“Hay tres cocineros en un hotel; el primero llama al segundo y le dice: “Atiéndeme ese huevo frito; debe ser así: no muy pasado, regular sal, sin vinagre”; pero a este segundo viene su mujer a decir que le han robado la cartera, por lo que se dirige al tercero: “Por favor, atiéndeme este huevo frito que me encargó Nicolás y …” Leer más…

Así mientras Gutiérrez Cureño narraba las peripecias de los tres cocineros para guisar un huevo frito, el maestro Juan Carlos Amador traducía la lectura con el lenguaje de las señas, lo cual no es nada fácil, pues más tarde el profesor nos comentó que la experiencia de hacer esta interpretación es difícil, porque el lenguaje de las señas no puede llevar el mismo ritmo que el lenguaje oral.

Posteriormente, el Coordinador de Bibliotecas y Fomento a la Cultura, Nahum Torres, dio lectura a un fragmento de la primera novela de Guadalupe Nettel, El huésped (Anagrama, 2006), donde la autora nos narra la historia de Ana, una niña habitada por un ser extraño al que llama “la cosa” y con quien dialoga para poder soportar su perturbadora estancia.

“Ella sabe que tarde o temprano deberá controlarlo para poder liberarse de sus maliciosos impulsos. El diálogo deriva en el conocimiento de sí misma y en la disyuntiva entre la autodeterminación o el enajenamiento de la sociedad. Ana finalmente descubre su “yo verdadero” entre cloacas y pasillos del metro, con la soledad y la muerte de su hermano a cuestas, como factura de su relación con el huésped”. Leer más…

Regresando al libro club Gaby Brimmer, el Coordinador de Bibliotecas explicó que se le puso este nombre como un “homenaje a una mujer mexicana que demostró que su discapacidad no fue un obstáculo para triunfar y darse a conocer a través de la poesía.

Por cierto, que ciertos párrafos de su poesía nos muestran lo profético (¿irónico?) que puede ser el destino. Ella escribió: "Quiero morir en un día de invierno gris, feo y frío, para no tener tentación de seguir viviendo. Moriré en esa época del año, porque de todo el mundo he recibido frío. Quiero morir en invierno para que los niños hagan sobre mi tumba muñecos de nieve". El 3 de enero del 2000, el día de su muerte, la vida y el clima, le complacieron (Sepiensa: Gaby Brimmer, un ejemplo de dignidad ).

El Libro Club “Gaby Brimmer” también fue inaugurado por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien estuvo acompañado por la directora del DIF, Azucena Cisneros y el primer regidor, Javier Rivera.

Pero qué opinan las gentes con capacidades diferentes que son atendidas en el CRIS de San Agustín respecto al libro club. Natalia, nos dice, “es importante porque a nosotros nos abre otra ventana; además no tenemos dinero para comprar un libro y que te lo presten y podamos conocer algo diferente de la literatura contemporánea es muy positivo”.

Pero la lectura no sólo es cultura, conocimientos, también relaja, combate la depresión y la ansiedad, por lo que cada vez “un creciente número de terapeutas está recomendando a sus pacientes con desórdenes del estado de ánimo: leer un libro. (Kevin Helliker: 2007 ).

¿Qué opinas?

Escribe un comentario y envía esta nota a un amigo.

Artículos relacionados:

La muerte de Gaby Brimmer por Elena Poniatowska.(La Jornada).

“Los tres cocineros y un huevo frito” de Macedonio (Cuentos y más)

El Huésped de Guadalupe Nettel por Lucila Turrent (Hermano cerdo)

Gaby Brimmer, un ejemplo de dignidad (Sepiensa)

Para combatir la depresión, una buena lectura. Por Kevin Helliker (Wall Street Journal).

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Libro+Club

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Educación

Lectura

Miles rinden culto a la Santa Muerte que hace milagros pero ¡cuidado! después se cobra el favor otorgado

Miles rinden culto a la Santa Muerte que hace milagros pero ¡cuidado! después se cobra el favor otorgado Cine. Diario de Ecatepec, Méx.- Se pre estrenó en Ecatepec, la película “La Santa Muerte” del cineasta Paco del Toro, cinta que invita a la reflexión, porque plantea el drama de aquellos que creen en La Santa Muerte y que al olvidarse de ella sufren, caen en la desdicha y desgracia.

¿Angel o Demonio? Qué hay detrás de esa extraña santa que hace milagros, sana, prospera… pero que después se cobra el favor otorgado. Miles de adeptos en toda América Latina la veneran y le rinden culto pero ¿estarán en lo correcto? Sin duda este tema es toda una polémica, pero el cineasta, Paco del Toro se aventuró a realizar un filme dedicado a esta controversial Santa Muerte. (Ver trailer de la película ).

El elenco está conformado por Karla Álvarez, Harry Geithner, Ramiro Huerta, Amaranta Ruiz, Julio Casado, Rafael de Quevedo, Mario Zaragoza, Eva prado, Ana Maria Jacobo, Wendy Braga y la niña Ana Sofia Camacho. Todos ellos fueron elegidos por su gran talento artístico.

Mi deber como cineasta, dijo Paco del Toro, es aportar su granito de arena con esta película, para que la gente comprenda que este tipo de creencias son nocivas para la sociedad y ponen en riesgo las relaciones afectivas.

“No es coincidencia que los secuestradores, rateros, asalta bancos se acerquen a esta imagen para pedirle protección y puedan salir adelante. Estoy convencido que “mocha orejas” y “maras salvatruchas” ya tenemos muchos”, puntualizó.

“El cine, agregó, debe aportar soluciones a las problemáticas sociales, ese es el cine al que le apuesto”.

Al comentar sobre el film “La Santa Muerte “, que será estrenado a nivel nacional el próximo 28 de septiembre, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, señaló que el director Paco del Toro, tocó un tema delicado y sociológicamente complejo que tiene que ver con las creencias y la fe de las personas.

“Al final del camino el ciudadano ejerce su derecho a creer y a decidir. Entre más informado esté, el ejercicio de ese derecho seguramente será más acertado, así que esta propuesta que traes aquí espero que sea el antecedente, el precedente de muchas otras más”, le dijo el alcalde al cineasta.

A lo cual Paco del toro le contestó, “aunque no esta definido, ya estoy analizando algunos temas, porque Ecatepec es un municipio donde hay todo, por eso he decidido que mi próximo proyecto cinematográfico se realice en este territorio”.

Por ello el cineasta le solicitó su apoyo para que el próximo año pueda filmar una película en Ecatepec, pues considera que el municipio con su historia, su riqueza cultural y de la naturaleza reúne todas las cualidades que se requieren para filmar una buena historia.

El alcalde, que ha dado un fuerte impulso a la cultura desde que inicio su administración, le respondió que le brindará todas las facilidades para la realización de su película.

Como ven, casi es un hecho de que Ecatepec sea en 2008 el escenario de una película de Paco del Toro.

Así que con esta noticia y la de que contaremos con 15 cine clubes, los cinéfilos ecatepenses deben de estar felices de que el gobierno municipal esté impulsando el séptimo arte.

Pero regresando a la película de la santa Muerte, que se terminó de filmar el año pasado, Paco del toro, entrevistado por Karina Velasco del periódico La Crónica, nos dice que cuando veamos la película cambiará la visión que tenemos hacia esta santa, porque “no es una película de terror, pero tiene un contenido crudo, serio y bastante documentado”. (La Crónica: 4/11/2006 ).

“No acostumbro hacer películas de monstruos o de terror, no es mi estilo, más bien, son tres historias entrelazadas que promete ser una película ágil, emocionante y dramática”, señala a la periodista.

El cineasta quien también realizó la película Cicatrices le platica a karina Velasco que recurrió a los diferentes mercados donde se venden las imágenes, visitó algunos lugares donde es muy venerada la muerte y tuvo que documentarse y estudiar el tema por más de tres años, tiempo en el que logró reunir varios testimonios de familias mexicanas que han recibido milagros de esta santa, pero que al final de cuantas les ha sido cobrado el favor, trama en la que versa el film.

Pero la filmación no fue fácil; Del Toro reconoció que durante las grabaciones el elenco vivió cosas muy extrañas. “El espectador se dará cuanta que hay imágenes impactantes, pero tratamos de ser fuertes y afortunadamente hay una fuerza muy positiva y muy superior a la Santa Muerte”.

La filmación inició el 2 de octubre del 2006 con locaciones en ciudad de México y finalizaron las grabaciones el jueves 2 de noviembre del mismo año. “Para hacer cine se tiene que trabajar mucho y rápido porque cada día que pasa cuesta dinero y la verdad no estamos para gastar demás”, indicó Paco.

El filme tuvo un presupuesto de 20 millones y hasta el día de hoy llevan gastados 12, 800, pero sin tomar en cuenta los gastos de la post- producción, pues seguramente ya hasta rebasaron la cantidad de su presupuesto.

La película titulada La Santa Muerte es dirigida por Paco del Toro y producida por Armagedon, hasta el nombrecito de la productora de cine da cus cus. El guión lo escribieron Verónica Maldonado y el propio Del Toro. (Escucha la entrevista a la coguionista mexicana de dicha cinta en Culturalia, tertulia podcastera de arte, cine y música. Haz clic aquí .)

Para ver elenco, galería y un avance de la película. Si no eres cardiaco haz clic aquí .

Regresa el cine al palacio municipal. Se abrirán 15 cine clubes en todo Ecatepec.

Regresa el cine al palacio municipal. Se abrirán 15 cine clubes en todo Ecatepec.

Noticias de Ecatepec, Méx.- “El cine permite emanciparse y recuperar la esencia como ser humano. También enseña creatividad, activismo, militancia, entrega y disposición entre otras”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, que junto con Iván Trujillo, director de Actividades Cinematográficas de la UNAM, inauguró el cine club Alto Contraste, que funcionará en el salón 9 pueblos en el palacio municipal y estará a cargo de la Dirección de Cultura.

Asimismo el alcalde anunció la instalación de 15 cine clubes en todo el municipio y ofreció el apoyo absoluto de su gobierno para que el proyecto sea propiedad de la comunidad, quien deberá hacer funcionar estos centros de cultura, sin la tutela gubernamental.

También se comprometió a brindar respuesta a la oferta cultural que permita a la población integrar mejor sus conceptos e ideas que generen capacidad de reflexión, por lo que dijo, la programación “Cine Club de Barrio” será llevada a todos los rincones del municipio, para que el cine esté cerca de la gente como un verdadero espacio de encuentro. Esta tarea cultural, agregó, se llevará a todas las instituciones educativas de nivel bachillerato, público y privado.

Por otra parte indicó que apoyará y brindará todas las facilidades para que la Dirección de Cultura pueda contar con una filmoteca y crear su propio acervo de cine, para lo cual pidió la asesoría de Iván Trujillo, director de Actividades Cinematográficas de la UNAM, quien gustoso aceptó apoyar la propuesta.

Iván Trujillo felicitó al alcalde por ser de las pocas autoridades que apoyan el ámbito cultural y ofreció toda su colaboración para que el proyecto despunte al objetivo deseado, trayendo cintas que la UNESCO contempla como patrimonio de la humanidad, con lo cual en Ecatepec se podrá disfrutar del mejor cine de la filmoteca de la UNAM.

De esta manera regresó el cine al salón 9 pueblos en el palacio Municipal, donde se presentó la cinta “Metrópolis” realizada en 1926, primera película en ser declarada como patrimonio del mundo por la UNESCO. La novedad fue la musicalización en vivo de esta película que es muda por Los Músicos de José.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Cultura

cine+clubes

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Cine

 

Abren un libro club en la Academia de Policía Municipal

Abren un libro club en la Academia de Policía Municipal

Noticias de cultura, Ecatepec, Méx.- Con la proyección del cortometraje de Víctor Hernández, “El Santo y los burócratas”, film premiado en el Primer Festival de Cine Independiente celebrado en Ecatepec el pasado mes de marzo y la conferencia “La literatura y el mal” impartida por Carlos Gómez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, se inauguró el libro club de la Academia de Policía Municipal, donde la Dirección de Educación llevará a cabo distintas actividades culturales para los uniformados y para la comunidad como cine club, pláticas, conferencias, intercambio de lecturas, análisis de textos, entre otras cosas. (Haz clic en la flecha).

El programa “La literatura se pone el uniforme” es parte de una estrategia cultural que impulsó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño desde el año pasado a todos los elementos, y ahora principalmente a los policías en formación para que se sensibilicen y se formen como lectores”, explicó Alejandro Sánchez, director de la citada escuela policial.

Por su parte, el promotor cultural Arturo Gómez, indicó que además de promover el fomento a la lectura entre los policías municipales, se trata también de que los uniformados sean multiplicadores de lectores, por lo que la academia se abre como un espacio a la comunidad con la intención de que las instalaciones también aporten beneficios a la comunidad.

“Es una política del gobierno municipal, agregó, que los encargados que tienen la misión de proteger a la ciudadanía, también tengan una formación en términos culturales que nos permita un entorno de convivencia social más amena y eso tiene que ver que los policías se formen como lectores”.

El libro club cuenta con un acervo de 300 libros y un sistema de préstamo a domicilio, lo que permitirá a los policías en formación leerlos los fines de semana. “Contamos principalmente con libros de corte literario pues lo que pretendemos es que lean por placer y no por obligación”, dijo Arturo Gómez.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diario de Ecatepec

Ecatepec

Cultura

Noticias de México

Cine+Independiente

Libro+Club

 

Encuentran restos prehispánicos en Santa Clara, Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. (Cultura).- Restos de tres osamentas, vasijas, ollas y otros materiales prehispánicos, fueron encontrados este fin de semana, a un costado de una canaleta de aguas negras, en la colonia Santa Clara, Ecatepec.

Los restos se encontraban aproximadamente a tres metros de profundidad y debido a las fuertes lluvias de la semana pasada, se deslavó esa zona y las osamentas quedaron al descubierto.

Los vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades, presentándose al lugar el perito antropólogo Alberto Prido Gómez y el perito criminalista Filiberto Chico Catarino para levantar los restos y determinar su antigüedad.

“Por el estado en que se encuentran podemos decir que corresponden a la época prehispánica, sin embargo será el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien determine el periodo al que corresponden y los motivos de su muerte”, explicó Prido Gómez.

Los peritos trabajaron en la zona durante dos horas para escarbar y retirar las partes óseas. Entre los huesos que rescataron se encontraban partes de fémur, costillas y cráneos que metieron en bolsas. “En Santa Clara hay asentamientos humanos desde épocas prehispánicas, por lo que los restos podrían corresponder a esa época”, señaló el perito antropólogo.

La unidad del Servicio Médico Forense número 10 con placas KS3511 trasladó las tres osamentas al Ministerio Público de San Agustín donde se levantó el acta EM/20/48/2007, sin embargo, debido a que no hay delito que seguir, los antropólogos del INAH se harán cargo para determinar la antigüedad, su edad y los motivos de su muerte.

Las obras "Compañero" y "Martirio de Morelos", de Vicente Leñero, serán escenificadas en Ecatepec

Las obras "Compañero" y "Martirio de Morelos", de Vicente Leñero, serán escenificadas en Ecatepec

Ecatepec, Méx. (Cultura).- La vida del Generalísimo José María Morelos y Pavón y la del legendario guerrillero Ernesto “Che” Guevara, escritas por el dramaturgo mexicano Vicente Leñero, serán llevadas a escena en este municipio, para lo cual el gobierno municipal convocó a los jóvenes actores ecatepenses a integrar el Grupo de Teatro Municipal.

La obra “Compañero”, basada en la vida del “Che” Guevara se presentará en los meses de octubre y noviembre, mientras que, la obra “Martirio de Morelos”, sobre la vida del "Siervo de la Nación" se exhibirá en diciembre y enero en diferentes escenarios de la jurisdicción municipal.

El Ayuntamiento, a través de la Subsecretaría “A”, expidió una convocatoria para seleccionar a 25 jóvenes artistas del municipio, quienes integrarán el Grupo de Teatro Municipal, que montará las dos citadas obras teatrales, y cuyo financiamiento respecto a producción, difusión y traslado, correrá a cargo del ayuntamiento.

Entre los requisitos para ocupar un lugar en el grupo teatral, destaca el tener experiencia teatral o ser estudiante de arte dramático, contar con las características físicas de los personajes, tiempo disponible para los ensayos y disponibilidad para su representación en diferentes lugares de Ecatepec.

Los interesados serán entrevistados por el director escénico encargado del montaje, luego de que se presenten en la Subsecretaría “A”, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, donde deberán entregar una carpeta tamaño carta engargolada con su currículo, solicitud de ingreso en original y copia, carta de motivos, en la que detallen si su participación es en una o las dos obras teatrales, y una carta compromiso en la que acepten las condiciones establecidas para integrarse al grupo.

La inscripción para la selección de actores estará abierta hasta el 13 de septiembre a las 21 horas.

En marcha el Programa Municipal de Fomento a la Lectura; abren sus puertas los primeros libro clubes.

En marcha el Programa Municipal de Fomento a la Lectura; abren sus puertas los primeros libro clubes.

El gobierno municipal apoyará el desarrollo de centros culturales alternativos que trabajan a la par de las autoridades en la promoción de la cultura entre los ecatepenses, anunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, al poner en marcha el Programa Municipal de Fomento a la Lectura, con la inauguración de los primeros ocho libro clubes de los 100 que se pretende contar en todo el municipio al final de este año, para constituir, dijo, una red de lectores que conviertan a la lectura en un mecanismo de transmisión y de intercambio de comunicación pública entre los ciudadanos.

En la colonia Aragón, 3ra. sección en el Antro Punk, El Clandestino, el edil puso en marcha el libro club, “Bakunin ”, donde señaló, que así su gobierno da opciones culturales a los jóvenes en una de las colonias con mayor incidencia delictiva.

Ahí, el alcalde leyó comentó la selección de cuentos “Lo Fugitivo Permanece ”, excelente compilación de Carlos Monsiváis y recreó a los asistentes con la lectura en voz alta de algunos de ellos, para luego dar paso al director de Educación, Humberto Peña Galicia, quien remató el evento para el deleite de la concurrencia, con la poesía de la Antología Impersonal, de Eduardo Elizalde.

 

Gutiérrez Cureño visitó también el Café Internet, “Libro Abierto”, ubicado en la Avenida Tulpetlac, en la colonia Nuevo Laredo, donde destacó la importancia de mantener una identidad entre la población a través de la cultura.

En el Kiosco de la Unidad Habitacional Valle de Ecatepec, el alcalde compartió con los niños la lectura de la poesía Simón Zopita, de Nuna Gum.

Respecto a los libro clubes, en un comunicado, la oficina de prensa de ayuntamiento indicó que cada uno de ellos contará con un acervo de 200 a 350 ejemplares de diversas temáticas. Poesía, novela, cuento, ensayos y narrativas, son parte de los géneros literarios a los que se podrá tener acceso, explicó.

Para los niños, agregó, hay cuentos cortos ilustrados, para los adolescentes novelas de aventura y suspenso; y para quien gusta de emociones fuertes, de terror.

También, apuntó, hay ensayo político y novelas de grandes escritores como Gabriel García Márquez , José Saramago , Fernando Savater , Mario Vargas Llosa , José Emilio Pacheco , entre otros. Dichos textos se podrán comentar entre los lectores o con los promotores culturales que atenderán dichos centros literarios, añadió.

Finalmente concluye el boletín: “Leer no cuesta caro, basta con acercarse a alguno de los libro clubes que se pusieron en marcha este fin de semana en el municipio para promover la lectura sin costo alguno y tener acceso a textos literarios que el gobierno local adquirió con una inversión de tres millones de pesos”.

salen los nombres y direcciones de los 8 libro clubes, para que visites el que te quede más cercano:

                                            

Clandestino

Av. Central Num. 322. Col. Aragón, 3ª sección.

 

Café Insomnia

Huitzilac 47, Sección Cerros, Col. Jardines de Morelos.


Casa de la tercera estrella

Manzana 24, lote 1, U.H. Héroes, 3ª sección


Centro Cívico La Federación

Entre calles Morelos poniente  y Morelos oriente, U.H. La Federación


CTM XIII

Jose Maria Morelos y Pavon s/n. U.H.  Valle de Ecatepec.


El Juglar

Plaza Juarez num. 5, Santa Clara Coatitla.

 

Centro Comunitario DIF

Prolongación Venustiano Carranza, frente al mercado, Col. México Colonial.


Ernesto “Che” Guevara
 Andador Diego Humanzin, entre Adolfo L. Mateos y N. Bravo, frente a Explanada Municipal. (Ayuntamiento, frente a C. Social)

Ely Guerra, Kinky, Six Million Dollar y los Weds, hoy en Ecatepec. Entrada gratis, pero se cuaderno; dona uno

Ely Guerra, Kinky, Six Million Dollar y los Weds, hoy en Ecatepec. Entrada gratis, pero se cuaderno; dona uno

Mientras llega la hora ¿A quién quieres ver y escuchar?

Haz clic en su nombre. Weds Kinky Ely Guerra

Six Million Dollar

Videografía de Ely Guerra

Rolas de Kinky

A donde van los Muertos de Kinky

 

Más videos de Ely Guerra, Kinky y Six Million Dollar en Ecatepec tv haz clic aquí para verlos .

 

Se constituirán 100 clubes culturales para impulsar el arte y la cultura, así como formar lectores

Se constituirán 100 clubes culturales para impulsar el arte y la cultura, así como formar lectores El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció la constitución de 100 clubes culturales denominados “boyas”, sitios en los que se promoverá el cine, música, teatro y la formación de lectores, los cuales junto con la construcción de la Fábrica de Artes y Oficios del Viento y el primer teatro municipal, brindarán un fuerte impulso al arte y la cultura en todo el municipio, principalmente en las zonas marginadas.

Las primeras 10 boyas culturales serán espacios especializados en la formación de lectores y serán abiertas al público el próximo domingo 15 de julio. “Ya tenemos 10 lugares seleccionados, desde cafeterías, hasta deportivos, parques públicos. En realidad no importa tanto el lugar, más bien estaremos donde haya demanda ciudadana”, comentó Manuel Tlatoani González, uno de los promotores de dichos clubes de lectura.

Por ello, durante la tradicional ceremonia cívica de los lunes en la explanada municipal, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño explicó su programa cultural y presentó a 30 promotores culturales, cuyas tareas serán la creación de clubes de lectura y cine, de teatro en atril y de la Escuela Municipal de Música. Son 12 mujeres y 18 hombres; 15 de ellos viven en Ecatepec, nueve son del estado de México y seis son del Distrito Federal.

El programa municipal de lectura, dijo, tiene una inversión de 3 millones de pesos y contará con ejemplares especializados para la formación de lectores, primera tarea de los promotores culturales, quienes conforman un grupo que combina experiencia, juventud y talento artístico. Capacitados en la gestión cultural, han trabajado muchos años en el ámbito de la cultura y algunos son jóvenes de Ecatepec, que han participado en la organización comunitaria de actividades culturales”, añadió el alcalde.

Pedro Galván Olguín, comunicólogo de profesión y fotógrafo por amor al arte, quien se ha dedicado 15 años ha impulsar la cultura, señaló: “Nosotros vamos a acercarnos a la gente, los vamos a invitar para crear un espacio público y que la ciudadanía se involucre”.

“Tuvimos una capacitación sobre cultura, museos, historia del arte, gestión cultural, antropología y periodismo cultural. Estuvimos en el Foro de Oriente, con profesores de alto nivel, con la intención de contar con todas las herramientas para desarrollar actividades de gestión cultural y llevar a cabo los programas de lectura, cine, teatro y música”, añadió Galván Olguín.

Encuentro Dark en Ecatepec

Encuentro Dark en Ecatepec

Ecatepec se vestirá de negro; será sede del primer encuentro Dark que se llevará a cabo del 21 al 29 de Julio, durante el cual se reunirán las diversas corrientes de esa cultura, quienes impartirán conferencias, proyectarán películas, organizarán eventos literarios y obviamente conciertos musicales.

Dentro del marco del Primer Festival Cultural Dark se espera que asistan cientos de jóvenes a las cuatro sedes: Foro "El Clandestino", Café Literario "El Juglar", Universidad Privada del Estado de México Campus dos y en el Centro Cultural Flores Magón.

De acuerdo con los organizadores habrá conferencias de la revista Dark, performance, poesía, proyección de imágenes y conciertos de rock, goth, metal y death sinfónico, además de new wave y electro, todos ellos emparentados con la escena dark.

Indicaron que entre los grupos confirmados se encuentran The Legion of Hetheria, Exsecror Vecordia, El Clan, Erszebeth, Cyteres, Neuromantik, Cold Sequence. Spirit Crusher, Wyvern, Rejexion así como Apoptosis.

¿Quieres saber más sobre la cultura Dark? Haz clic aquí.

¿Gótico o Dark? ¿Sabes cual es la diferencia? Haz clic aquí  

Escribe un comentario o publica un artículo sobre tu opinión de esta manifestación juvenil.

La Maldita Vecindad, Antidoping, Los de Abajo y Ganja en concierto; inicia programa Verano Joven en Ecatepec

La Maldita Vecindad, Antidoping, Los de Abajo y Ganja en concierto; inicia programa Verano Joven en Ecatepec

Luego de anunciar que su gobierno impulsará “todas aquellas manifestaciones culturales que la iniciativa privada y el mercado en general se niegan a visualizar cotidianamente”, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño informó que se construirá el Faro del Viento, primer teatro municipal, se impulsarán programas de fomento a la cultura y se continúan realizando conciertos gratuitos, por lo que se destinarán 29.4 millones de pesos (1. 6 % del presupuesto municipal) a la promoción cultural en el municipio.

“Mi gobierno, agregó, realizará modificaciones al Bando Municipal para que administraciones posteriores continúen con una política cultural”.

 

En conferencia de prensa en la que asistieron Pedro Apodaca de Antidoping, pato de la Maldita Vecindad y el Dj Chrysler, Luis Carlos Gómez, quienes reconocieron el esfuerzo del gobierno municipal por fomentar la cultura como resultado de un cambio político en Ecatepec, el alcalde Gutiérrez Cureño, indicó que como parte del programa Verano Joven, este viernes 15 de junio se llevará cabo en la explanada municipal un concierto con los grupos Maldita Vecindad, Antidoping, Los de Abajo y Ganja.

El proyecto municipal de cultura, detalló, contempla nueve millones para la construcción de la Fábrica de Artes y Oficios en la Quinta Zona del municipio que incluye un teatro, además de salas para la enseñanza de fotografía, cine, escultura, pintura, música y danza

En tanto que el programa Fomento a la Lectura, dijo, tendrá una inversión de tres millones que contempla instalar 70 libro-clubes que contarán con ejemplares especializados para la formación de lectores, mientras que al programa Verano Joven, tendrá un presupuesto de 5.5. millones de pesos.

Por su parte, Benjamín González, subdirector de Cultura municipal consideró un gran logro el que el gobierno local destine 1.6 por ciento del presupuesto total a fomento cultural cuando el gobierno federal destina sólo un 0.08 por ciento.

Asimismo informó que, el programa Entrada Libre continuará como política de gobierno, por lo que el 22 de junio acudirá Eugenia León a la explanada, el 30 de junio habrá un evento Rave con Sussie-4, Nine Rain, Chrysler, Martín Parra, Skywalker, New Beat, Señuelo y Live, mientras que en julio se organizará el primer concurso literario juvenil de poesía y cuento y en octubre se realizará el Festival de la Lectura.

Concierto en Ecatepec de La Maldita Vecindad, Los de Abajo, Antidoping y Ganja.