Blogia
Diario de Ecatepec

Arte y Cultura en Ecatepec

Arte y Cultura en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Edomex. (Cultura).- La obra de la escultora Kiki Smith, quien nos muestra, dice el Dr. Ramón Almela, “que el cuerpo sigue siendo el medio de reflexiones e introspecciones del artista escudriñando lo distintivo entre la construcción social como condicionamiento temporal y la base real de la existencia corporal”, o como ella misma afirma, “mi trabajo ha evolucionado de minúsculas partículas dentro del cuerpo, hacia el cuerpo y ha aterrizado fuera del cuerpo”, fue huésped de Ecatepec, quien se ha convertido en un municipio impulsor del arte y la cultura, y donde el próximo año se realizará el Festival Internacional de la Cultura que mostrará al mundo “El Albarradón”, obra prehispánica considerada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

La exposición retrospectiva "Kiki Smith: A Gathering, 1980-2006" se exhibió en la galería de la Fundación Colección Jumex, ubicada en la vía Morelos 272, en la colonia Santa María Tulpetlac, espacio “importante, de primer nivel, donde podemos entrar en comunicación, donde se puede estar y vincular con el arte”, señala el nuevo director de cultura del gobierno municipal, Benjamín González.

La Fundación Jumex cuenta con la biblioteca de arte contemporáneo más grande de América Latina, ofrece visitas guiadas a alumnos de nivel básico hasta licenciatura y a universitarios especializados, a quienes además les proporcionan asesoría y los invitan a participan en las mesas de análisis de los expositores.

Por ello, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien tiene entre sus prioridades promover la cultura entre los ecatepenses y acercar el arte a la población estudiantil del municipio, luego de recorrer la citada galería, ofreció a la directora ejecutiva de la Fundación Colección Jumex, Abaseh Mirvali, promover dicho espacio cultural.

“Me parece una gran idea que ustedes nos usen como herramienta y nosotros también los podamos utilizar para la difusión de las exposiciones, ya que todas son de gran calidad y cuentan con analistas de arte reconocidos, que pueden servir de mucho a la población, sobre todo a los jóvenes”, comentó Abaseh Mirvali.

Asimismo, la directora de la Fundación Colección Jumex informó que tienen más de mil 700 obras de arte de más de 500 artistas, además de que presenta diversas muestras de arte contemporáneo que gestionan con otros museos o coleccionistas privados, como el caso de la exposición de Kiki Smith.

Resaltó que esta es la primera vez que la artista estadounidense se presenta en América Latina. La exposición, dijo, la integran más de 100 obras creadas en bronce, papel, vidrio, metal y madera, en las que la artista muestra su percepción del cuerpo.

La muestra, agregó, presenta piezas en escultura, fotografía, dibujo y pintura que se han presentado en el Contemporary Art Museum de Houston, el Walker Art Center de Minneapolis y el San Francisco Museum of Moder Art (SFMOMA).

Por su parte, visiblemente emocionado, el recién nombrado director de cultura, explicó durante la visita a la Fundación Colección Jumex, que se pretende aprovechar toda la experiencia académica en términos de desarrollo de exposiciones, museografía e intercambio con el artista en el proyecto del Faro del Viento que se construirá en la zona oriente del municipio para la conceptualización de la primera escuela de arte popular.

Asimismo señaló, “propondremos un convenio para que artistas que vengan a exponer a esta galería tan importante también puedan pasar a nuestra escuela a dar un seminario y utilizar este lugar que ya tiene un vínculo social”.

La muestra "Kiki Smith: A Gathering, 1980-2006" representa un extenso panorama del variado trabajo de Kiki Smith que sirve de arqueología corporal convertida en actos de descubrimiento o concientización; función esencial de la obra de arte. (Ver fotos y el artículo Kiki Smith en México: la materia hecho cuerpo, por el Dr. Ramón Alvela, haz clic aquí ).

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Cultura+Ecatepec

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Arte+Ecatepec

Kika+Smith

Colección+Jumex

 

0 comentarios