Blogia
Diario de Ecatepec

Encuentro de graffiti, "una subcultura urbana que no es arte ni vandalismo"

Encuentro de graffiti, "una subcultura urbana que no es arte ni vandalismo"

Graffiti: Diario de Ecatepec, Méx.- 30 bandas se dieron cita ayer para medirse artísticamente en un concurso de graffiti en el deportivo Tollotzin de la colonia Polígonos, encuentro organizado por el ayuntamiento cuyo el fin, dijo la Coordinadora municipal de la Juventud, Natalia Mendoza, es abrir espacios para los pintores en aerosol y evitar que pinten en lugares públicos o en bardas particulares.

Al respecto, Anuar Antonio Martínez Cruz, uno de los participantes más destacados, señaló que el graffiti, “no es arte o vandalismo, cada quien le da el significado que quiere. Para mí es una subcultura urbana que representa tipografía abstracta que refleja un significado a un círculo de personas”.

“Empecé hace 8 años y desde entonces es la primera vez que el gobierno nos da chance de pintar. Ha habido cinco exposiciones, pero todas han sido organizadas por la banda”, comentó.

Por ello, Anuar indicó que la organización de exposiciones de graffiti por el gobierno municipal es una buena medida, porque hay pocos espacios donde aprecian este tipo de actividades y aunque señaló que no precisamente es arte, resaltó que no cualquiera lo hace.

El nunca estudio arte, diseño gráfico o pintura, más bien es una persona autodidacta que fue afinando sus trazos con la práctica.

“Hay chavos, dijo, que son principiantes y otros que ya saben más y explicó los estilos wild style y bombs. Al primero lo definió como “un estilo más salvaje” y del segundo afirmó, “es el que se conoce como ilegal; son letra redondas y cuadradas, pero cada quien define su estilo”. Los jóvenes con más tiempo en el graffiti prefieren caricaturas y figuras en tercera dimensión, añadió.

Decenas de jóvenes acudieron a dicha exposición de graffitis ya para apoyar a sus amigos, a ver los graffitis o para disfrutar del concierto de hip-hop que se realizó en el deportivo para amenizar el concurso.

Se pintaron 18 bardas y seis mamparas y el premio al primer lugar fue de 5 mil pesos, 3 mil al segundo y 2 mil al tercero. Los tres primeros lugares también se hicieron acreedores a botes de pintura en spray.

¿Qué opinas?

Escribe un comentario. Envía esta nota a un amigo.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

http://www.blogalaxia.com/tags/graffiti" rel="tag">Graffiti

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Arte+Urbano

1 comentario

Ana Martinez -

Buenas tardes,

Me encuentro haciendo mi tesis de Maestría sobre Ecatepec de Morelos. Estoy estudiando urbanismo y me apasiona la manera en la que las personas se adueñan de la ciudad mediante distintas actividades que generan comunidad. Mi tesis trata sobre los espacios sociales y urbanos llamados "paisajes de inclusión". Estos son aquellos en los cuales la comunidad encuentra un refugio, pero sobre todo, una identidad latente. La tesis trata de demostrar que la gente, al tomar las calles, sabe mejor que es lo que se necesita. Incluso mejor que muchos ingenieros y urbanistas que proyectan con la bandera de progreso sin pensar en la complejidad de las estructuras sociales y la manera en la que estas se integran con su territorio.

Me atrevo a escribirte pues estoy buscando una imagen para la portada de mi tesis y pensé ¿qué mejor que una imagen de un graffiti o un graffitero de ecatepec en donde el tema central del graffiti sea el agua. Pues, en la investigación integro los paisajes de inclusión (tianguis, graffiti, procesiones religiosas, etc) con las estructuras existentes o carentes de agua.

Supe que hubo un concurso, pero desgraciadamente no me encuentro viviendo en México por lo que se me complica ir de nuevo en búsqueda de un graffiti con dichas características a la zona.. ¿usted tiene alguna imagen que pudiese utilizar?

De antemano muchas gracias!