Blogia
Diario de Ecatepec

Cultura

El mimo “Vale” y su perro “oso” promueven la cultura vial

El mimo “Vale” y su perro “oso” promueven la cultura vial Algunos conductores se ríen, otros se enojan, y unos más le obedecen a “Vale”, el mimo que con su perro “oso”, en cada alto del semáforo se acerca a los automovilistas  a enseñarles “que no se pasen de la raya”, que se pongan el cinturón de seguridad y  que  tampoco  manejen contestando el celular al mismo tiempo.

 “Misael”, “Roco” y “Vale”, jóvenes creadores de La Carpa, difusora de la calle, se encuentran desde muy temprano en los cruceros principales del municipio para promover la cultura vial tanto con los automovilistas como los peatones para que respeten los señalamientos, pues desde hace un mes, la dirección de Cultura del gobierno municipal promueve la cultura vial de forma divertida en todos los cruces peatonales, principalmente los que se encuentran cerca de las escuelas.

Cuando “Vale” sorprende a alguien “pisando la raya”, o de plano invadiendo la línea de pares, o peatonal, se enoja porque no puede pasar con “oso”, por lo que incluso el perro tiene que pasar encima de los autos.

Con risas nerviosas, los automovilistas meten reversa y liberan la línea peatonal, algunos otros, los menos, se enojan y se hacen los disimulados. En estos casos “Vale” sólo mueve la cabeza y cuida a su perro para que no tenga un accidente.

En tanto, “Misael” y  “Roco” piden a los ciudadanos no avanzar hasta que el semáforo esté en luz verde, respetar los señalamientos viales desde la cabina de radio La Carpa y felicitan a quienes manejan con precaución.

“¿Sabían que conducir con el cinturón de seguridad dobla las posibilidades de sobrevivir a un accidente de tránsito?” dice el locutor Misael Urzúa, mientras “Vale” hace señas a la conductora de una camioneta para que se lo ponga.

Los padres de familia que acuden por sus hijos y los estudiantes, se divierten con los gestos de  “Vale”, pero sin duda, “oso” es la sensación.

“Me parece muy bueno este tipo de cosas, porque a pesar de conocer los señalamientos, a veces por prisa o por costumbre no nos ponemos el cinturón, o hablamos por teléfono, y parecen detalles, pero podemos prevenir accidentes”, dijo Javier García, uno de los conductores que observaba con atención a los actores de La Carpa.

Pablo Milanés en Ecatepec

Pablo Milanés en Ecatepec

Ante una explanada municipal abarrotada y con la luna llena de testigo, Pablo Milanés festejó el pasado viernes a las madres ecatepenses con un concierto lleno de romanticismo y trova cubana.

Abrieron el acto musical los trovadores ecatepenses, Domingo Ruiz y Silverio Jiménez, quienes interpretaron durante una hora sus rolas, antes de la participación estelar del compositor Pablo Milanés.

Fue una velada perfecta, con un clima agradable y un ambiente romántico para pasar “Una Noche con Pablo Milanés”, evento que organizó el gobierno municipal para conmemorar el día de las madres en la explanada municipal, la cual fue insuficiente para alojar a los más de 6 mil amantes de la trova cubana que asistieron al evento.

El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño aseguró que mediante el programa “Entrada Libre” continuarán los espectáculos para promover la cultura, sin costo, entre los habitantes con la presentación de eventos de calidad.

El edil entregó un obsequio simbólico al compositor cubano y agradeció su visita al municipio para festejar con un recital a las mamás que habitan en el municipio.

En punto de las 20: 00 horas, el trovador cubano inició su espectáculo con la canción “vengo naciendo” y posteriormente interpretó melodías como “los días de gloria, “de que callada manera”, “soy del caribe”, “identidad” y “el amor de mi vida”.

En primera fila se encontraban un grupo de 10 personas con capacidades diferentes en sillas de ruedas, entre ellos atletas del deportivo Adrián Paz Velázquez, quienes disfrutaron del musical.

“Te amo, te amo, eternamente te amo”, fue el coro que encendió el corazón bohemio de los asistentes quienes acompañaron a Milanés con esta melodía y susurrar al oído de su pareja.

“la prefiero compartida/ antes que vaciar mi vida/ no es perfecta más se acerca/a lo que yo siempre soñé”, fue sin duda, la melodía que cautivó a los más de 6 mil asistentes que interpretaron las letras románticas.

Al inicio del concierto, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño entregó un obsequio simbólico al compositor cubano y agradeció su visita al municipio para festejar con un recital a las mamás que habitan en el municipio.

Al término del concierto de Pablo Milanés, los asistentes pasaban a saludar a Gutiérrez Cureño, quien desde el balcón principal del Palacio Municipal, acompañado por el regidor Osmar Pedro León Aquino y el Contralor municipal, Edgar Antonio Martínez Zendejas, contestaba los saludos y agradecía las muestras de apoyo que le manifestaban.

 

Pero no sólo hubo saludos; también hubo peticiones, de las cuales destacó la reiterada solicitud para que invitara a Silvio Rodríguez, otro de los famosos compositores e intérpretes de la trova cubana, a lo cual Gutiérrez Cureño contestaba que sí y decía a los admiradores del autor del “unicornio azul” que para julio. Mediante el programa “Entrada Libre” continuarán los espectáculos para promover la cultura, sin costo, entre los habitantes con la presentación de eventos de calidad, agregó.

El reto de los gobiernos es reducir la pobreza afirma embajador de Argelia, Merzak Belhimeur

El reto de los gobiernos es reducir la pobreza afirma embajador de Argelia, Merzak Belhimeur

Exposición de la cultura argelina en la casa de Morelos.

El reto del gobierno federal, estatal y municipal es reducir los niveles de pobreza existentes en municipios y ciudades como Ecatepec, porque la misión de cada gobierno, de cada líder, es mantener viva la idea de combatir la marginación para mejorar la calidad de vida de los habitantes, afirmó el embajador de Argelia en México, Merzak Belhimeur, durante su visita a Ecatepec.

El embajador argelino y el alcalde de Ecatepec, inauguraron la exposición “Mano a mano: México-Argelia” que permanecerá abierta hasta el 19 de mayo en la Casa de Morelos, donde se exhiben pinturas y vestimenta de la cultura de Argelia, así como artesanías y herramientas antiguas de combate y trabajo.

Por su parte, el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño, señaló que "es necesario reivindicar valores y principios comunes de justicia, solidaridad y progreso para crear cambios de actitud en la contribución al desarrollo de la humanidad”.

En sus intervenciones, ambos funcionarios destacaron las múltiples similitudes de las obras políticas de Benito Juárez y Emir Abdel Kader, a quienes calificaron como grandes luchadores sociales en sus respectivos países.

Además coincidieron que tanto en Argelia como en México, enfrentan problemas de exclusión social y marginación, sin embargo, subrayaron que, ambas naciones están en proceso de modernización política para conseguir la prosperidad.

“Argelia también está confrontando esta situación de exclusión social, pero se tiene que hacer que esos factores no sean tan grandes entre los que están arriba y los que están abajo, para que la gente se sienta parte de una sociedad donde todo el mundo tenga la oportunidad y posibilidad de desarrollo”, consideró el embajador.

Finalmente el embajador de Argelia en México, Merzak Belhimeur, reiteró que los tres niveles de gobierno deben de trabajar con una política de integración de las clases marginadas.

Teotihuacán, Luz y Sonido, proyecto cultural

Teotihuacán, Luz y Sonido, proyecto cultural POR ELIA ARREDONDO SANCHEZ

“Las Pirámides del Sol y la Luna se verán iluminadas por intensos colores. La historia de la cultura teotihuacana se creará en medio de vestimentas prehispánicas, sonidos autóctonos y ambiente místico. Este es el perfil del proyecto de Luz y Sonido denominado Un Umbral en el Tiempo”.

Según el Grupo Hunda, corporativo de empresas mexiquenses con experiencia en planeacion y organización de eventos especiales, el proyecto integrará tecnología italiana, francesa y alemana, que se adecuará a los requerimientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger el patrimonio cultural.

Desde 1998 se elaboró la propuesta “Un Umbral en el Tiempo” y representa la recreación del espacio teotihuacano que posibilita la imaginación fundada por la experiencia que conjuga la palabra, la música y las imaginaciones. Una visita al pasado.

El director del proyecto, Raúl Hunda, explicó que se pretende presentar hechos históricos sin deformaciones y exponer los más recientes hallazgos en relación a la cultura teotihuacana, en un lenguaje correcto y accesible para todo publico.

Afirmó que el quipo para realizar las funciones incluye luces robotizadas, plantas de energía silenciosa y portátil que se transportan en pequeños vehículos y no requieren de ningún tipo de sujeción. El costo de estos recursos técnicos es superior a un millón de dólares y tendría que adquirirse por medio de patrocinios.

Para el Audio, se utilizará un sistema de audífonos estereofónicos de tecnología alemana, con capacidad de traducción simultánea en 36 idiomas. La elaboración del texto “Un Umbral en el tiempo”, estuvo a cargo de especialistas como Paulina Latapí, Maria Elena Ruiz Gullut y Jesús Torres Perala; técnicos en la mayoría.

El sistema de iluminación incluye tres tipos de lámparas robóticas, de efecto, que utilizan “globos” para proyectar imágenes prehispánicas que fueron elaboradas por artesanos mexiquense, para “pintar” de diversos colores las Pirámides.

Por otra parte, Arturo Zarate Ramírez, exdirector general de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, informo que el evento de “un Umbral en el Tiempo” se realizó sin ningún perjuicio; no se montó cableado o instalación especial. Todo fue superficial; y por lo tanto, no ocasionó daño alguno a los edificios.

Reiteró que la autorización para desarrollar el proyecto teotihuacana Luz y Sonido está en manos de la dirección general del INAH, aunque reconoce que ello permitiría obtener mayores recursos para el mantenimiento y la preservación de la zona, que tiene muchas necesidades.

“Las estructuras sufren grave deterioro por efectos del tiempo y los cambios bruscos de temperatura. Uno de los edificios más dañados es el Templo de Quetzalcoatl que tiene deterioro en las Cabezas de Serpiente y se requieren cinco millones de pesos para rehabilitarlo, acotó.

Manifestó que el espectáculo esta considerado para un auditorio de 300 a 500 personas, quienes se ubicarían en una ganadería con toldos y mallas de tecnología francesa, que podría moverse a lo largo de la Calzada de los Muertos y las Pirámides del Sol y La Luna.

Jesús Torres Peralta, director del centro de estudios teotihuacanos ve “con buenos ojos” el proyecto de difusión sobre la cultura teotihuacana que tuvo más de nueve siglos de desarrollo y todavía sigue en descubrimiento.

“Cada día se encuentran cosas nuevas”.

El especialista considero que el equipo de luz, sonido y gradería para unas 300 personas no ocasionaría daños a la zona, toda vez que el 21 de marzo, ingresan más de un millón de personas que podrían generar mayor caos y no hay afectaciones.

El costo del espectáculo seria a precios populares y se incrementaría para extranjeros. La mayor parte de los recursos serian destinados par la preservación de la zona, toda vez que el Grupo Hunda “prestaría” los derechos a la zona arqueológica y al Centro de Estudios teotihuacanos.

“El objetivo no es comercial, ni hacer show, sino difundir, porque no se puede lucrar con Teotihuacan”, el Consejo nacional de Arqueología ya dio el visto bueno, ahora sólo resta que el INAH lo apruebe y se concrete, dijo Torres Peralta.

EL LUGAR INDICADO

El llamado Valle de Teotihuacan, lo recorre el Río San Juan que constituyo su drenaje principal y desemboca en el valle de Texcoco, esta situado precisamente en el camino más fácil entre los Valles de México y Puebla.

En este ambiente natural, a una altura de más de dos mil 200 metros sobre el nivel del mar, se inicia a partir del siglo II AC., la cultura más importante en el área central del antiguo México. El proyecto Teotihuacan Luz y Sonido es un homenaje a esta cultura.

Y según sus patrocinadores, es una recreación del tiempo y el espacio que posibilita la imaginación fundada por la experiencia que conjuga la palabra, la mística y las imágenes.

El periodismo, vehículo de las revoluciones

El periodismo, vehículo de las revoluciones

Por : Stephany Caso

Las revoluciones son la pauta a la transformación, la liberación ideológica de un pueblo. La palabra revolución deviene a partir de la acepción de sublevación o rebelión de una sociedad, inconforme ante el gobierno; corrupto, autoritario, engañoso, hostil ante las necesidades de una nación, sin embargo, el ser revolucionario implica una ideología pura y concreta de los cambios que se quieren provocar, es decir, basado en una teoría fundamentada y de pronto utópica acerca de la verdadera forma de gobierno y porque no, de la vida misma.

En México, las revoluciones se han hecho presentes desde la misma época prehispánica, en la antigua Tenochtitlan, de entre otras culturas que emergieron bajo el cobijo del ritual, la astrología, la numerología y el combate entre pueblos.

Así mismo la lucha por subsistir y abrazar la tierra, viviendo en prisión y en libertad, dualidad que conjuga el hallarse en sus territorios y ser invadidos por los Españoles, con los cuáles lucharon y victoriosos los Españoles “Los triunfadores, son los que escriben la historia”, bien decía “Visión de los vencidos”, no obstante, la época prehispánica memorable, existente, trascendente, sigue viva hasta nuestros días.
La revolución no significa ser vencedor, simplemente “innovador”, pues debido a las revoluciones los cambios surgen, la sociedad evoluciona, emerge el desarrollo; político, social, económico y cultural.
Posteriormente la república Mexicana se ha visto envuelta en revoluciones y
movimientos sociales, tales como: la revolución mexicana, el movimiento de
Independencia y hasta el propio octubre trágico, conocido comúnmente como “el
movimiento estudiantil de 1968”, su antecedente especifico (analizado por la revista proceso del 3 de octubre de 1977) Huitzilac, en el años de 1927 en el tercer año de gobierno de Plutarco Elías Calles, fue sorprendido de la noche a la mañana, ya que la reelección de Álvaro Obregón, como sucesor a la presidencia, era apoyado por los partidos: Nacional Agrarista, Comunista, Ferrocarrilero y Laborista.

En Estados Unidos se preparaba una vez más la invasión a tierras Mexicanas, por la cuestión petrolera. Así el 2 de octubre de 1927, fue fatídico , el general Serrano, acompañado por trece de sus más cercanos partieron a un rancho ubicado en Cuernavaca, posteriormente fueron recibidos con un fiesta, celebrando el día de su santo, mientras tanto Calles, planeaba la aprehensión en contra de éste, así gustosos Calles y oficiales, acordaron matar a Calles “en caliente”, como enunciara el general Porfirio Díaz.

El poder de las revoluciones, como es preciso apreciar deviene desde el México antiguo, traspasa tiempo y fronteras y es debido convenir que sin el motivo de la revolución o levantamiento de armas, el desarrollo entre las sociedades, prevalecería estático. Una revolución no sólo lucha, difunde, crea teorías, mueve masas, recrea el espíritu revolucionario ferviente en la sangre del mexicano por la plena convicción de dar armas al cambio y la transformación.

Si las revoluciones no nos ofrecieran una visión de cambio, una apertura, social, económica y con solvencia “democrática”, en tiempos actuales, de nada serviría el proliferarse, al paso de los años.

En este contexto, y bajo el enigma de quien hace la revolución, si el periodismo con su poder de comunicar pero también de destruir o los libros. Partiendo de lo particular, los libros son prueba fehaciente del cambio, como la creación de la ley de imprenta, revoluciones en el mundo como la Revolución Industrial y la revolución francesa, que dieron pie al cambio, característico de la lucha.

Un libro da pauta al conocimiento, al razonamiento fructífero del pensamiento humano, a la idealización de llegar a la perfección por medio de la sabiduría y el aprendizaje interminable. Los libros, aclaran el pensamiento, lo expanden, se hacen participes de nuestros más anhelados sueños, pero también dan origen a la creación de nuevas hipótesis, teorías y acepciones, creadas a partir del juicio y el raciocinio que nos obsequia la lectura.

Peculiar el periodismo y los libros por expresar, comunicar, formadores de ideologías, pero también de juicios, los libros hacen la revolución, porque al generarse una revolución, no sólo se escribe la historia de principio a fin, sino también proporciona a la mente humana, una visión ideal de la realidad, para poder transformarla.

Porque un libro puede renovar nuestra percepción, no trata de dogmatizar, sino de crear un juicio, fundamentada en teorías certeras, por lo tanto, un libro crea el pensamiento revolucionario y la prensa y el periodismo son el vehículo que transporta lo que acontece y analiza la circunstancias por las cuáles se generan.

De la mano el periodismo y los libros por transmitir e innovar la mente, para lograr un cambio, un llamamiento a los individuos y a la propia vida a despertar, a evolucionar y a revolucionar, por la sencilla razón de ser libres de pensamiento, palabra y espíritu.












En Ecatepec, Tania Libertad dará un concierto en memoria de Pedro Infante interpretando sus canciones

En Ecatepec, Tania Libertad dará  un concierto en memoria de Pedro Infante interpretando sus canciones Con motivo del 50 aniversario luctuoso de Pedro Infante, el gobierno de Ecatepec realizará  un programa sobre su vida y obra, el cual iniciará este viernes con una exposición fotográfica y terminará el próximo domingo 15 con un concierto de Tania Libertad, quien interpretará las canciones más famosas del ídolo popular.

Por iniciativa del presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, el ayuntamiento organizó diversas actividades para recordar la época del cine de oro que hiciera famoso el actor, además porque es uno de los  personajes más queridos por el pueblo de México, que aún permanece vigente en las nuevas generaciones.

La inauguración se llevará a cabo mañana 13 de abril a las 16:00 horas en la explanada municipal donde se exhibirá una exposición fotográfica del intérprete, con fotos prestadas por sus familiares.

El sábado en el auditorio de los 7 pueblos, se proyectará la película “Nosotros los pobres” con la presentación de Jaime Jiménez Pons, quien actúo en la cinta, y el crítico de cine y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rubén Santamaría Vázquez.

El domingo, luego de la presentación de la cinta “A toda máquina”, película en la que Pedro Infante interpreta el papel de un agente de la policía motorizada, el equipo internacional de acrobacia de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, realizará una exhibición en motociclismo.

Más tarde, se develará una placa conmemorativa con la cual se designará “Pasaje de Pedro Infante” a la zona donde se instalan los mariachis en el Centro de San Cristóbal, con la actuación del mariachi “Estrella de Oro”.

Finalmente, la jornada culminará con broche de oro al presentarse un concierto en memoria de Pedro Infante por Tania Libertad, evento de acceso gratuito. 

Inició el Primer Festival Internacional de Cine Independiente

Inició el Primer Festival Internacional de Cine Independiente

 

Con la presentación del documental Toro Negro, de Alejandro González Iñarritú, la conferencia sobre “Experimental y Animación” y el taller Fotografía en Cine, se inició en Ecatepec, el Primer Festival Internacional de Cine Independiente.

El evento organizado por Canal Films, productora independiente de cine conformada por estudiantes universitarios de las carreras de Producción, Periodismo y Cinematografía, se lleva a cabo en el auditorio de los Siete Pueblos y culminará mañana viernes 30 de marzo.

La muestra, cuyo acceso es gratuito, comprende cuatro muestras: La palabra en corto, 7 51, Río 75, y una muestra de interactivo teatral. También se impartirán conferencias y talleres de cine experimental, animación, taller de fotografía, fotografía en cine, y una retrospectiva de cortometrajes de Alejandro Ramírez.

Ayer se presentó una muestra festival Kinoki, una retrospectiva de Alejandro Ramírez, quien impartió una conferencia y se proyectó la cinta Chamula, tierra de sangre.

Hoy se presentará un documental y propuestas de cineastas nuevos y el viernes se hará un reconocimiento y premiación a partir de las 17:00 horas, antes de eso habrá una muestra de cine de niños, teatro de mímica y guiñol, presentado por el colectivo La Matatena .

La muestra tiene como objetivo traer cine de buen nivel, independiente, a nivel internacional, y dar apoyo simbólico a los cineastas jóvenes mexicanos que de alguna manera ya están teniendo repercusión en otros países como son Paco del Toro y Alejandro Ramírez así como dar un homenaje a Daniel Alcázar, informó Oscar Palacios, director de Cultura del gobierno municipal.

Se busca abrir espacios y ventanas en Ecatepec con muestras de cine de de calidad y que la gente tenga acceso a ellas, agregó.

Dijo también que, este festival es un homenaje a los creadores mexicanos: Damián Alcázar, Alejandro Ramírez y Paco del Toro.

Por otra parte, el director de la muestra, Julián García, agradeció el apoyo del gobierno municipal que encabeza el ingeniero José Luis Gutiérrez Cureño, para la presentación de cineastas independientes que tienen historias que contar.

Este evento, añadió, es un parteaguas en el estado de México donde los espacios para el cine son limitados.

En el cerro de Ehécatl, dios del viento, los ecatepenses reciben la primavera

En el cerro de Ehécatl, dios del viento, los ecatepenses reciben la primavera Cientos de ecatepenses se dieron cita este 21 de marzo en el cerro de Ehécatl, dios del viento y una de las formas de Quetzalcóatl, para que al igual que nuestros antepasados hace 698 años, recibir el primer sol de primavera y llevar a cabo el ritual de este primer cambio del año en respeto por la naturaleza, recordar nuestras raíces y reforzar nuestra identidad mexicana.

De manera simultánea, se celebraron ritos ceremoniales en la piedra equinoccial, en la Piedra de la Mujer Mala, en la Piedra del Indio y en la Piedra del Sol y la Luna, monolitos prehispánicos situados en la Sierra de Guadalupe, Ecatepec de Morelos, Estado de México.

En el ceremonial prehispánico, que estuvo a cargo del grupo "Yaoquiahitl”, se evocó a Ehécatl Quetzalcóatl, gran señor de los vientos y serpiente emplumada, el más apuesto y hermoso de los dioses que le dio a la humanidad la habilidad de amar y, cuyo aliento mueve al sol y hace a un lado la lluvia.

El humo de copal y de incienso recorrió los cuatro puntos cardinales desde la piedra equinoccial, ubicada en la parte alta del cerro del dios mexica que da nombre al municipio de Ecatepec. El humo simboliza una conexión entre el sol y la tierra, como si fuera un cordón umbilical.

Flores y semillas fueron depositadas en la parte alta de la piedra, la cual marca una línea directa a Teotihuacan y de la cual están construidas las pirámides del sol y de la luna. Las semillas se cargan de energía para poder ser sembradas.

Los antiguos pobladores de Ecatepec observaban la marcha aparente del sol, vigilaban sus periodos en los que transcurrían los equinoccios y solsticios para aplicar los conocimientos en la agricultura. Por ello, la importancia de cargar las semillas. A cada uno de los asistentes les repartieron semillas de frijol.

El ritual tiene como fin recibir el primer sol de primavera, y con ello, demostrar respeto a la naturaleza, además de recordar nuestras raíces y reforzar nuestra identidad como mexicanos y como ecatepenses.

Aunque la primavera inició oficialmente a las 18:06 horas del día de ayer, la gente acudió para “cargarse de energía”, aunque más bien, se trata de un rito solemne que indica el inicio de un nuevo ciclo.

En punto de las 12:00 los asistentes elevaron sus manos y recibieron los rayos del intenso sol en sus palmas, en todas direcciones y en repetidas ocasiones.

Al final del evento, como es tradición, los asistentes formaron largas filas para recibir las semillas y para hacerse una limpia y eliminar las “malas vibras”.

Más información sobre Ehécatl

Ehécatl


En la mitología azteca, Ehécatl era el dios del viento y una de las formas de Quetzalcóatl. Se enamoró de una muchacha humana llamada Mayáhuel, y le dio a la humanidad la habilidad de amar para que ella pudiera corresponderle su pasión. (Wikipedia) .


EHÉCATL QUETZALCÓATL

El más apuesto y hermoso de los dioses, Gran Señor de los Vientos y Serpiente Emplumada, decidió hablar con los hombres. Él los había creado con cenizas de pino y de caoba, y durante miles de años los había defendido del tigre Tezcatlipoca, del fuego, del huracán y de la lluvia. (Ehécatl Quetzalcóatl y los nuevos hombres: Rafael Gaona. Libros del Rincón. SEP ).


El Cerro del Viento

 

Acorde a la Tira de la Peregrinación (también conocida como Códice Boturini) que narra el viaje de los mexicas, junto con algunas otras tribus nahuas, en su peregrinar hacia la Tierra Prometida por su dios Huitzilopochtli, es hacia 1204 que se registra su llegada a las cercanías del Cerro del Viento y toda la región aledaña, habitando en Alcahuacan, Ehecatepetl, Tulpetlac y Huixachtitlan (antigua población que dependía de Xalostoc). (El cerro del viento: Chicuei Ehecatl. Publicado en el blog del mismo nombre ).

A ritmo de blues, danza y música prehispánica, Ecatepec conmemoró el 183 aniversario de la fundación del Estado de México.

A ritmo de blues, danza y música prehispánica, Ecatepec conmemoró el 183 aniversario de la fundación del Estado de México.

 

Ecatepec, México.- Ehécatl, lugar del viento. La danza y música prehispánica evocan el viento, la tierra, la fertilidad y la feminidad que caracterizan a este municipio, el más poblado de la entidad, en el 183 aniversario de la creación del Estado de México.

La noche estuvo llena de misticismo en la explanada municipal. Los Nok Niuk, hombres águila, venado, jaguar; hombres guerreros, trasladaron a las familias ecatepequenses a nuestras raíces, pueblo de una gran identidad cultural.

Ceremonia con danzas que los antepasados celebraban en honor a los dioses. De fondo, la luna iluminaba la noche y el incienso daba un toque de magia. Los cantos acompañaban los movimientos de los danzantes, logrando resaltar el amor por esta entidad.

La celebración inició con el Himno Nacional, entonado por un grupo de ocho niños de la escuela primaria Azteca, pero esta vez no fue igual a todas las ceremonias cívicas, en ésta ocasión, el canto fue náhuatl, lengua indígena de la que proviene el nombre de este municipio, Ehécatl, lugar del viento.

Ya de por sí emotivo, el Himno Nacional resonó en la explanada municipal donde se erige orgullosa nuestra Bandera Nacional. Luego, siguió la canción Mixteca, a capela, el canto de los niños dio inicio a la celebración cultural por el 183 aniversario del Estado de México.

En seguida, el grupo Tribu, reconocido internacionalmente, interpretó varias piezas de música prehispánica, de fondo, imágenes de nuestra herencia cultural milenaria. El dios del viento, la piedra equinoccial, las Pirámides, pinturas de guerreros y dioses Aztecas.

Los instrumentos lograron retomar nuestra identidad, nuestras raíces, sonidos que evocan al viento, al sol, la vida.

A un costado de la trilogía de nuestros héroes de la independencia, una exposición fotográfica con imágenes de nuestra gente, el rostro humano de quienes aquí viven y contribuyen al desarrollo del municipio y del Estado de México.

Juegos pirotécnicos

Los fuegos artificiales no podían faltar. El cielo se iluminó de colores verde, blanco y rojo, miles de luces destellaron en este día. Los castillos con el escudo del estado, con el símbolo de Ecatepec y con el mapa de nuestra entidad mexiquense emocionaron a chicos y grandes.

Finalmente para cerrar con broche de oro se presentó Betsy Pecanins, quien interpretó canciones mexicanas a ritmo de blues como sólo ella sabe hacerlo. No sólo se ganó a la concurrencia; la hizo vibrar, le transmitió ritmo y pasión, pero mejor ya no les platico más para que no se mueran del coraje de no haber ido a este vento que estuvo de lujo. De lo que se perdieron.