Blogia
Diario de Ecatepec

Antorchistas intentan invadir un predio comunitario en la Laguna de Chiconautla; dijeron que para crear una prepa

Antorchistas intentan invadir un predio comunitario en la Laguna de Chiconautla; dijeron que para crear una prepa

Antorcha Campesina: Noticias de Ecatepec, Méx.- Como la apertura de preparatorias municipales han tenido éxito, a la organización priísta “Antorcha Popular” se le hizo fácil invadir un predio para instalarla, pero la comunidad a quien pertenece dicho terreno ya había decidido otro uso, por lo que solicitó a los invasores que se retiraran y pidió el apoyo de la policía para resguardar la propiedad.

Así que a los antorchistas, “les salió el tiro por la culata”, porque si lo que querían era demostrar que el gobierno perredista no atiende la demanda educativa, pues se llevaron un palmo de narices debido a que los vecinos de La laguna de Chiconautla donde está ubicado el predio de uso común, piensan lo contrario y repudiaron el intento de invasión de este espacio, porque consideran que no necesitan una preparatoria en dicho lugar, sino la construcción de un cárcamo, un parque y un módulo de vigilancia.

Pero su líderesa Eva Urrutia no termina por entender que ya no gobierna el PRI que la dejaba hacer lo que le viniera en gana, sino el PRD y que el alcalde Gutiérrez Cureño, surgido de las filas de este instituto político, ha decidido jugársela con la ciudadanía y no con los grupos de presión, incluso aunque sean perredistas, por lo que está apoyándose en los Consejos de Participación Ciudadana, que son la representación ciudadana electa.

No obstante, Gutiérrez Cureño ha tenido la voluntad política de sentarse con los grupos sociales organizados, incluyendo a los antorchistas, y ha girado instrucciones a su secretaría técnica para que se les atienda y apoye en la solución de sus demandas, pero dejando claro que nunca por encima de la representación vecinal, por lo que estaría bueno que alguien le diga a la lideresa Eva Urrutia, “no hueles o estás chata”, y a los padres de familia que no se dejen manipular con la necesidad de educación para sus hijos, que acudan al palacio municipal para que se les consiga un lugar a sus retoños, pues el alcalde se ha comprometido a que ningún adolescente se quede sin estudiar el bachillerato.

Pero a la organización priísta Antorcha le encanta el show; esta es la crónica.

Unos 70 antorchistas lidereados por Eva Urrutia intentaron invadir el viernes un predio de uso común en la colonia La Laguna de Chiconautla para instalar, según ellos, una preparatoria, por lo que el gobierno local dispuso vigilancia con policías municipales para impedir la ocupación del predio y evitar un plantón que pretendieron instalar por la madrugada como medida de provocación a la autoridad.

El grupo priísta llegó con sillas, lona, bancos escolares, así como materiales de construcción como grava, arena y tabique para comenzar a edificar las aulas, en el predio ubicado en las calles de La Joya , Cuitzeo y Kokonor.

Pero ante la llegada de los antorchistas, vecinos de La Laguna se reunieron para pedirles que se retiraran.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del lugar, Blanca Patricia Oropeza, manifestó su malestar por el intento de invasión del grupo antorchista quien politiza programas de beneficio social como Liconsa al apoyar sólo a grupos priístas.

El predio de unos tres mil metros cuadrados es de uso común y en este mes el gobierno municipal realizó una jornada de limpieza para darle utilidad. “Por más de cuatro años el terreno estuvo descuidado, ahora ya lo ven limpio, vienen y quieren invadirlo, no se vale”, comentaron los vecinos del lugar.

Ante la solicitud del COPACI de La Laguna, Seguridad Pública Municipal desplegó vigilancia con unos 20 elementos para evitar enfrentamientos entre ambos grupos y el ingreso de los invasores, por lo que mantuvieron seguridad por más de seis horas.

Más tarde, los invasores fueron replegados para evitar mayores enfrentamientos y ocho integrantes de Antorcha, entre ellos Humberto Millán, autonombrado director de la inexistente preparatoria, fueron detenidos y presentados por la noche al juez calificador por alteración al orden y el predio quedo en custodia de la policía y vecinos.

Cerca de la media noche, un centenar de integrantes de Antorcha se presentaron al Palacio Municipal con tubos y carpas para instalar un plantón en la explanada en una postura de abierta provocación para generar enfrentamientos con los cuerpos policiacos y como medida de presión para que sus compañeros fueran liberados.

Durante unas cuatro horas hasta la madrugada del sábado, autoridades municipales dialogaron con los antorchistas y fueron liberadas las personas detenidas, sin embargo Eva Urrutia se negó a firmar una minuta de trabajo donde se comprometen a no ocupar el predio, con lo cual continua el riesgo de que intenten nuevamente la invasión del predio.

Por ello, el gobierno municipal considera que Antorcha, lo que pretende es mantener una actitud de anarquía y desorden para conseguir cotos de poder, así como mantener privilegios como en la anterior administración que autorizó de forma irregular vigilancia exclusiva de 8 policías municipales y una patrulla oficial para seguridad en la zona de operación de la organización priísta en Ciudad Cuauhtémoc.

Al respecto, el gobierno municipal informó que iniciará procedimientos para que Antorcha regrese a los elementos que mantiene bajo su poder de manera ilegal y que deben estar para la vigilancia de los habitantes y no de un grupo partidista.

Mientras tanto, La policía municipal mantiene bajo resguardo el citado predio que está ubicado en Kokonor y La Joya en La Laguna Chiconautla, pero los vecinos levantaron la denuncia EM/III/11525/2007 en el ministerio publico de San Cristóbal contra Eva Urrutia y Humberto Millán quienes encabezaron la invasión.

“No queremos que esta mujer (Eva Urrutia ) siga lucrando con las necesidades de la colonia; nuestra principal necesidad es el drenaje y no una preparatoria”, dijo la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana.

Refuerzos de Chimalhuacán y Chicoloapan.

Camiones foráneos donde viajaban antorchistas de otros municipios como Chimalhuacán y Chicoloapan llegaron el sábado para apoyar en la ocupación del predio.

Incluso se presentó Jesús Tolentino Roman Bojorquez, presidente del Comité Antorchista del Estado de México, quien llegó a La Laguna acompañado de cinco guaruras y promovió entre sus seguidores el volanteo masivo en calles, mercados, tianguis y avenidas de la comunidad para conseguir apoyo de los pobladores en la invasión del predio de uso común.

Brigadas de antorchistas realizaron pinta de bardas en calles de La Laguna y difundieron volantes con información falsa donde piden libertad a presos políticos, pese a que no hay ninguna persona detenida, además informaban del desalojo de la preparatoria de nueva creación “Víctor Puebla” que no tiene ubicación y por ello pretenden invadir el predio.

Pero la intromisión de gente de otros municipios no amedrentó a la comunidad, sino todo lo contrario, sacó la casta y durante una asamblea vecinal se le fue con todo a la lideresa antorchista a quien acusaron de presuntas irregularidades que cometió en la lechería que Liconsa dio a su custodia por lo que exigieron una auditoría.

Arturo Cruz Ahumada, subdirector de gobierno de Ecatepec llegó a dialogar con los vecinos de La Laguna y les pidió que no cayeran en provocaciones de Antorcha y dijo que buscarían llegar a acuerdos mediante el diálogo.

Por su parte, Seguridad pública mantiene un dispositivo de vigilancia para evitar violencia y agresiones contra los habitantes de La Laguna.

Pero los antorchistas anunciaron una movilización masiva con simpatizantes de otros municipios como medida de presión contra el gobierno municipal para que se permita la ocupación del predio de manera irregular para mantener los privilegios que otros gobiernos les otorgaban.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Tags

Aqui

Agencia+Noticias+Independiente

Noticias+México

Antorcha

Ecatepec

0 comentarios