Blogia
Diario de Ecatepec

Desigual abasto de agua en Ecatepec

Desigual abasto de agua en Ecatepec

Noticias de Ecatepec, Méx.- Con un déficit de agua potable de 1.8 metros cúbicos por segundo, en Ecatepec se vive un alto contraste en el abasto del vital líquido, ya que por un lado, muchas colonias carecen del éste y tienen que ser abastecidas por tandeo o con pipas, y por otro, hay grandes consumidores de agua en el municipio, quienes además no la pagan porque utilizan tomas clandestinas y otros reportan consumos menores a los reales. (El Universal: 16/9/2007 )

Por ello, con el fin de disminuir este contraste en el abasto de agua potable, el director de SAPASE, Francisco Reyes Vázquez, anunció que próximamente serán puestos en operación cuatro pozos, dos nuevos y dos que ya están construidos, pero que no funcionan por carecer de red de distribución, la cual ya se construye y consistirá en 14 mil metros lineales de red hidráulica para abastecer del agua de estos dos pozos a varias colonias del norponiente del municipio, pero la obra concluirá a finales de este año.

Con la red de distribución que se construye, agregó, estos dos pozos aportarán 110 litros de agua potable por segundo, la cual será enviada a las colonias Abel Martínez, Playa Golondrinas, Luis Donaldo Colosio, Potrero del Rey, Ejido de San Cristóbal y Ejido Guadalupe Victoria, entre otras; además, parte del líquido podría ser empleado para aumentar el caudal en comunidades que reciben el servicio por tandeo.

La ubicación de los dos pozos que no contaban con red de distribución son Los Llanos, ubicado en calle 7 de la colonia Abel Martínez Montañés, entre las carreteras Recursos Hidráulicos y Circuito Exterior Mexiquense, y el Playa Golondrinas, localizado en calle Playa del Sol, lote 191, colonia Playa Golondrinas.

Pero la carencia de recursos del organismo del agua de Ecatepec, SAPASE, obstaculiza atender el abasto desigual del vital líquido, ya que aparte de los grandes consumidores que no pagan, también no lo hacen los pequeños consumidores, pues de los 330 mil usuarios del padrón municipal, 200 mil no han cumplido con su pago anual o mantienen adeudos de más tiempo. (La Jornada: 8/7/2007 )

Al respecto, el director de SAPASE, Francisco Reyes Vázquez, informó que la morosidad de alrededor de 70 por ciento de los usuarios ha dejado en estado de ''indefensión'' financiera al organismo a su cargo. ''Estimamos que si los 200 mil usuarios que no pagan agua en Ecatepec cubrieran sus deudas recaudaríamos por lo menos 16 mil millones de pesos'', agregó.

Lo anterior ha provocado que SAPASE tenga una deuda de 2 mil millones de pesos: 300 millones se deben a Luz y Fuerza del Centro; 900 millones a la Comisión de Aguas del Estado de México y 800 millones a la Comisión Nacional del Agua.

Ante tal situación, SAPASE está investigando quienes de los grandes consumidores no están pagando o están cubriendo menos de lo que consumen.

En este sentido, Martín Moguel Ovando, encargado del Departamento de Padrón, Facturación y Cobranza del SAPASE, pidió por escrito a Martín Ramírez Hernández, encargado del Departamento de Zona Comercial e Industrial del organismo, efectuar una “inspección detallada con carácter de urgente a Gigante SA de CV de Plaza Ecatepec Km 21.5 fraccionamiento Los Laureles”.

El documento fechado el 11 de abril de 2007 añade: “ya que el diámetro de la toma que se tiene registrado en el sistema es de 13 mm y al parecer el diámetro es mayor, toda vez que el usuario realizará el pago de su medidor”.

No obstante que la situación fue detectada por SAPASE, los encargados de la cadena comercial citada efectuaron diversos pagos por el consumo del líquido con el reporte de la toma de 13 milímetros.

Dicho organismo también está realizando la instalación de 8 mil medidores domiciliarios para que los usuarios paguen el consumo justo por el servicio de agua potable, en lugar de una tarifa general establecida.

Por otra parte, está notificando a los consumidores morosos sus adeudos de agua con la advertencia de que si no pagan pueden ser embargados y ha iniciado un programa anticorrupción para inhibir que en la cajas recaudadoras ingresen a la tesorería un monto menor del que en realidad cobren. (Diario de Ecatepec: 4/9/2007 )

Asimismo ha instalado cajas móviles en diferentes comunidades, lo cual le ha permitido en menos de seis meses incrementar un 30 por ciento la recaudación en el cobro del agua.

“Acercar las cajas móviles a las comunidades con menos recursos de Ecatepec busca crear un ahorro en el bolsillo de los pobladores, pues es más difícil para estas personas trasladarse al centro del municipio a realizar sus pagos”, explicó Francisco Nolasco Cruz, jefe del departamento de recaudación.

La contraloría municipal por su parte investiga el uso de facturas alteradas en el SAPASE, así como cobros menores a los reales a grandes consumidores, entre otras irregularidades.

Otro de los problemas que enfrenta SAPASE es que el 80 por ciento de sus instalaciones se ubican en tierras irregulares, pues están sin escriturar, por lo que el Jurídico del gobierno municipal ya está tomando cartas en el asunto para regularizarlas y garantizar el patrimonio del organismo municipal del agua.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Tags

Aqui

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Agua

0 comentarios