Blogia
Diario de Ecatepec

Inundaciones

Más de 250 familias están incomunicadas en la comunidad Limontitla en San Luis Potosí

Más de 250 familias están incomunicadas en la comunidad Limontitla en San Luis Potosí
  • No han recibido ayuda del gobierno municipal y estatal

 

XILITLA, S.L.P.- Debido a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical "Arlene",  fueron afectadas tres comunidades atendidas por el Programa de Desarrollo de Área (PDA) Tlatocani de Visión Mundial. Las comunidades de San Antonio Xalcuayo II, el Nacimiento y Limontitla se encuentran en situación de emergencia desde el pasado 01 de julio.

 

Visión  Mundial  ha sido la única organización humanitaria que ha brindado ayuda y apoyo a los pobladores damnificados. “Hemos estado haciendo los recorridos y dando ayuda  a las familias afectadas como respuesta ante esta emergencia,” informó Patricia Balderas, Gerente del PDA para Visión Mundial en esa región de la huasteca potosina.

 

En San Antonio Xalcuayo II hubo deslizamientos de tierra y piedras, además de derrumbes ocasionados por la fuerza del río subterráneo, afectando de manera directa a 46 familias  quienes se encuentran en riesgo alto, debido a que sufrieron inundaciones. Los derrumbes golpearon sus casas, ocasionando daños a las viviendas. Además, el riesgo se incremente porque la comunidad se ubica en las faldas de los cerros y en un el nivel bajo en referencia a la carretera Federal, pudiendo quedar incomunicadas.

 

A partir del sábado 02 de julio se habilitó un albergue temporal en la escuela primaria local, ahí se alojaron a 20 familias, previo de haber ido casa por casa e informando a las familias del riesgo. Este albergue es el único espacio comunitario alejado de la zona de derrumbe. En este lugar Visión Mundial habilitó un desayunador, dos salones utilizados como dormitorios, energía eléctrica y señal de teléfono celular.

 

Cabe señalar que se está aplicando el protocolo de protección y cuidado de las niñas y los niños en situaciones de emergencia. También, el PDA hizo entrega de víveres para la preparación de los alimentos en el albergue y agua purificada, así como atención médica y medicamentos para atender principalmente micosis y conjuntivitis.

 

La comunidad El Nacimiento sufrió inundaciones de las calles y caminos principales, ocasionados por las lluvias torrenciales con vientos fuertes, afectando de manera directa a 30 familias, quienes son las de más riesgo, debido a que sufrieron inundaciones en sus casas por el desbordamiento del rio. El camino de acceso habitual a la comunidad está cerrado, no hay agua potable.

 

En esta zona, también se habilitó un albergue temporal en la escuela primaria local, en el que se alojaron a 15 familias. Se cuenta con una cocina, comedor, y dos salones habilitados como dormitorio. Aquí también, Visión Mundial hizo entrega de víveres para la preparación de los alimentos en el albergue y agua purificada de garrafón, así como atención médica y medicamentos para atender micosis, enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

 

En la comunidad de Limontitla, la situación es más grave. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones de los principales caminos de acceso, pérdida de cultivos y nulo abastecimiento de alimentos, debido a que la comunidad permanece incomunicada.

 

El total de familias afectadas son 289, el principal problema es la falta de abastecimiento de alimentos porque no se puede entrar ni salir de la localidad por las crecientes de los ríos y arroyos que la rodean.

 

Visión Mundial buscó la manera de acceder a la comunidad y realizó el primer recorrido de Evaluación de los Daños y Necesidades, a fin de concretar el Plan de Respuesta de acuerdo a la capacidad de la organización.

 

La gerente Patricia Balderas ha escuchado testimonios de los pobladores de Limontitla y familias damnificadas, quienes se sienten engañadas por las autoridades que han prometiendo apoyo sin respuesta alguna. Cabe resaltar que las comunidades mencionadas han tenido un mínimo apoyo de parte de Protección Civil Municipal y de las instancias del Gobierno Municipal de Xilitla, S. L. P. sólo han actuado a petición de Visión Mundial, pero sin tener claro un plan de acción.

 

Visión Mundial ha tenido que actuar de manera inmediata, para dar respuesta a las familias, sobre todo en cuestión de alimentación y abastecimiento de agua potable. Aún se requiere agua embotellada, cobertores, colchonetas, artículos de higiene personal y  herramientas de remoción de escombros y maquinaria.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

Ecatepec envió 40 toneladas de víveres a Tabasco

Ecatepec envió 40 toneladas de víveres a Tabasco Noticias de Ecatepec, Méx. (Solidaridad con Tabasco).- La caravana ecatepense de ayuda humanitaria a los damnificados por las inundaciones en Tabasco, arribó a Villahermosa, donde inició su entrega de víveres, la cual continuará durante la semana en los municipios de Macuspana, Nicolás Bravo. Nacajuca, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Huimanguillo.

Un total de 40 toneladas de víveres aportados por el pueblo ecatepense serán distribuidos a nuestros hermanos tabasqueños en desgracia por un grupo de elementos destacados de la Academia de Policía y de Seguridad Pública, al mando del jefe de sector, Armando Camacho Sosa, quienes cuentan con la preparación en Primeros Auxilios y Rescate y estarán en dicha entidad toda esta semana apoyando a la población afectada.

La caravana ecatepense de ayuda humanitaria, partió a Tabasco el pasado sábado, "con una gran responsabilidad a cuestas; entregar los víveres a las personas más necesitadas", señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien al dar la salida al convoy integrado por cinco policías municipales a bordeo de un trailer y dos patrullas, les dijo, “la gente confía en ustedes, Ecatepec confía en ustedes”.

Los víveres se reunieron en los Centros de Acopio de los 15 sectores de Seguridad Pública, en la explanada municipal y en el DIF, donde los ecatepenses entregaron los productos para que los elementos de Seguridad Pública Municipal los transportaran a Tabasco y los entregaran a los damnificados en nombre del pueblo de Ecatepec y del gobierno municipal.

De las 40 toneladas de víveres, la Cruz Roja de Ecatepec aportó siete, las cuales fueron entregadas a la caravana por el presidente de la institución Antonio Ledesma Garfias.

Gutiérrez Cureño, luego de despedir al convoy humanitario, inició la integración del Fondo de Aportaciones Voluntarias en apoyo a los damnificados de Tabasco y Chiapas, con la donación íntegra de su sueldo de una quincena que es de 40 mil pesos, e invitó a los síndicos y regidores, así como a los directores y subdirectores de su administración, a que hagan lo propio.

Respecto a los empleados de confianza y sindicalizados, el edil comentó que el ejemplo lo iniciaron los trabajadores de Presidencia que ya reunieron víveres para el estado de Tabasco y en la semana continuará el acopio en las diferentes áreas para continuar con el envío de apoyo.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Ayuda+humanitaria+Tabasco

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Tabasco

Chiapas

¿Apoyar o castigar al damnificado mal contribuyente?, dilema del gobierno municipal

¿Apoyar o castigar al damnificado mal contribuyente?, dilema del gobierno municipal

Diario de Ecatepec, Méx.- El gobierno municipal perredista decidió apoyar a los damnificados por el desbordamiento del Río de los Remedios, para lo cual destinó 10 millones de pesos, pero al querer utilizar esta acción solidaria para mejorar las contribuciones, el fondo social se perdió porque la mayoría de los afectados no están al corriente en sus pagos de predial, y de 300 viviendas anegadas con aguas negras el día del siniestro, el ayuntamiento informa que se tiene contemplado apoyar alrededor de 77 familias.

Por José Luis Ortega Pérez

Aproximadamente en un par de semanas entrará en operación el fideicomiso de apoyo a damnificados por inundaciones, quienes hasta en ese momento podrán iniciar trámites para recibir de 2 mil a 10 mil pesos, según los daños a su patrimonio, pero tendrán que presentar facturas de sus pertenencias, identificación oficial del propietario del inmueble, dictamen realizado por Protección Civil y comprobar estar al corriente en sus pagos de impuesto predial, informó el tesorero municipal, Raúl Otero Díaz.

Las condiciones del fideicomiso, agregó, establecen cobertura de daños o pérdidas a consecuencia de inundaciones por precipitación pluvial y aguas negras, pero excluyen dinero, obras de arte y artículos de difícil e imposible reposición, billetes de lotería o relacionados con juegos de azar, tarjetas de prepago y bienes a la intemperie que se encuentren fuera de los predios asegurados.

En un comunicado de prensa, el ayuntamiento nos informa, que en el caso de los damnificados de Valle de Aragón cuenta con una valuación de daños y pérdidas de 77 familias, quienes deberán cumplir con los mismos requisitos que establece la empresa aseguradora, a pesar de que el fideicomiso fue conformado después de que ocurriera el siniestro por el desbordamiento del Río de los Remedios

Pero las viviendas afectadas por el citado desbordamiento fueron aproximadamente 300, (Diario de Ecatepec: 23/08/2007 ), y aunque a la semana siguiente del percance se anunció que se apoyaría a 90 familias (Diario de Ecatepec: 28/08/2007 ), ahora el gobierno municipal nos indica una cantidad menor de beneficiados, y no obstante que “no pondrá trabas para indemnizar a personas afectadas por precipitaciones pluviales”, reitera que esta nueva cantidad de beneficiados “deberán estar al corriente en sus pagos del impuesto predial”.

Por lo que es necesario que el ayuntamiento valore, si la disminución de damnificados ha sido por que la mayoría de afectados no ha querido solicitar el apoyo, o porque no están al corriente en su pago de predial, ya que de ser lo segundo, que es lo más probable, el gobierno municipal deberá cambiar los requisitos para otorgar el apoyo prometido.

Ofrecer un seguro de vivienda contra daños por inundaciones a quienes vayan al corriente de sus pagos de predial, es una buena idea preventiva, pero los damnificados por el desbordamiento del Río de los Remedios ya existen, ya tuvieron pérdidas materiales, por lo que se les debe apoyar con un criterio diferente al de la aseguradora.

A los ecatepenses que van al corriente de sus pagos de predial, el seguro es un estímulo, pero lo que requieren en este momento los damnificados de la tercera sección de Valle de Aragón, es la acción solidaria del gobierno municipal y no un premio al buen contribuyente, por lo que urge que el cabildo sesione y rectifique el procedimiento para que se les indemnice sin ponerles trabas y mucho menos condicionarles la ayuda.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Inundaciones

Damnificados

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

CONAGUA en el banquillo de los acusados por el desbordamiento del Gran canal

CONAGUA en el banquillo de los acusados por el desbordamiento del Gran canal
 
Noticias de Ecatepec, Méx.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tendrá que rendir cuentas ante la justicia sobre su responsabilidad en el desbordamiento del Río de los Remedios, pues los afectados por ello, vecinos de Valle de Aragón, tercera sección, iniciaron la averiguación previa SAG/I/6153/07, por los daños en su vivienda, y según el director del organismo de agua de Ecatepec (SAPASE), Francisco Reyes Vázquez, la CONAGUA tuvo la culpa. (El Universal:26/08/2007 ).

Reyes Vázquez recientemente informó que CONAGUA ya tenía conocimiento del riesgo de un desbordamiento del Gran Canal, pues en junio le solicitó por escrito reforzar los bordos del Gran canal y del Río de los Remedios, obras que nunca se realizaron, y el día de la inundación de las 300 viviendas por las aguas negras no abrieron las válvulas a tiempo para deshogar el nivel del río, a pesar de que se lo solicitaron, lo que impidió desalojar el agua de lluvia que se acumuló en el día. (Diario de Ecatepec:23/08/2007 ).

Por ello, explicó, la noche del 22 de agosto personal jurídico de Sapase intentó iniciar una averiguación previa por los daños ocasionados por el desbordamiento del río de los Remedios, aunque el agente del Ministerio Público no aceptó la denuncia.

Pero mientras se investiga la responsabilidad de CONAGUA sobre los daños a las viviendas anegadas de aguas negras, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño solicitó a los gobiernos federal y estatal la integración de Ecatepec al Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales (FONAPREN) para que se apoye a los damnificados y destinó 10 millones de pesos para un fideicomiso de apoyo por inundaciones por medio del cual se beneficiará a 90 familias de Valle de Aragón afectadas por el desbordamiento del Río de los Remedios, con cantidades de 2 mil a 10 mil pesos, según el dictamen técnico de daños. (Diario de Ecatepec:28/08/2007 ).

Asimismo implementó un programa integral en esta zona que incluyó no sólo la limpieza de casas, calles y avenidas, e inició un programa de recuperación de espacios públicos, el remozamiento de áreas verdes y la construcción de la lateral de la avenida Valle de Santiago, así como un puente que conectará a Ecatepec con Nezahualcoyotl.

Dentro del programa de recuperación de espacios públicos, se colocaron juegos infantiles sobre la avenida Gran canal, que por muchos años permaneció abandonado y era utilizado por los vecinos como basurero clandestino.

“Venían a dejar desde pollo, puercos, perros muertos, vísceras, bolsas de basura, muebles viejos, llantas, y un sin fin de porquerías que hacía intransitable este lugar; qué bueno que hayan construido este parque porque además los niños no tenían un lugar dónde jugar”, comentaron los vecinos del lugar.

También se construyó una ciclopista y con la participación de los vecinos del lugar y Scouts de México se reforestó la zona. “Son 80 integrantes de los Scouts, niños y jóvenes entre 6 y 22 años, quienes adoptarán un árbol y mantendrán limpio el lugar; sólo les pedimos a las autoridades que instalen botes de agua para poder regar los árboles”, dijo José Ventura Ruiz García, jefe del grupo 261 de los Scouts.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Tags

Aqui

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Inundaciones


Se apoyará de 2 mil a 10 mil pesos a los afectados por inundaciones, pero siempre y cuando hayan pagado sus impuestos

Se apoyará de 2 mil a 10 mil pesos a los afectados por inundaciones, pero siempre y cuando hayan pagado sus impuestos

 

Diario de Ecatepec, Méx.- El gobierno municipal destinó 10 millones de pesos para un fideicomiso de apoyo por inundaciones a los contribuyentes cumplidos en sus pagos de impuestos, por lo que las primeras beneficiadas serán 90 familias de Valle de Aragón afectadas por el desbordamiento del Río de los Remedios, informó el primer regidor Javier Rivera Escalona, luego de solicitar a los gobiernos federal y estatal a que integren a Ecatepec en el Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales (FONAPREN) para que se apoye a los habitantes daminificados.

El beneficio, dijo, iría de dos mil a 10 mil pesos de acuerdo al dictamen técnico de daños para aquellos ciudadanos que hayan cumplido sus pagos de impuestos en los tres primeros meses del año.

Inicialmente, agregó, hubo oposición de las fracciones edilicias del PRI y PAN por lo que se decidió realizar una encuesta durante una semana a unas 10 mil personas vía Internet y telefónica a través del número ECATEL, donde el 95 por ciento estuvo de acuerdo en que las autoridades apoyen a familias afectadas por inundaciones.

“Decidimos ampliar la cobertura del seguro en las casas habitación que es contra incendios y robo con violencia, pero derivado de la necesidad de apoyar a los ciudadanos que padecen las contingencias ambientales, el Cabildo ha decidido la creación de un fideicomiso que permita ampliar la cobertura a viviendas que padezcan inundaciones”, explicó Rivera Escalona.

Finalmente hizo un llamado al gobernador Enrique Peña Nieto a que cumpla con el compromiso pactado hace unos meses de aportar 170 millones de pesos para obras hidráulicas ya que el gobierno municipal ya invierte esa cantidad en ese rubro.

Después del niño ahogado tapan el pozo

Por otra parte, Francisco Reyes, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) informó que el gobierno local en conjunto con una empresa contratada por la Comisión Nacional del Agua, realizan una renivelación de 80 centímetros en ambos márgenes del Río de los Remedios para evitar mayores contingencias por lluvias.

Los trabajos que concluirán a fines de septiembre consisten en bordes de tepetate para elevar el nivel a casi un metro desde la avenida Central a la Avenida Valle de Santiago, y se realizan en coordinación con la empresa Fideicomiso 19-28 contratados de forma directa por tratarse de una obra emergente.

El funcionario anunció que el organismo de agua mantiene trabajos permanentes de monitoreo en ríos y cauces naturales, además del desazolve en redes de drenaje y colectores para evitar taponamientos provocados por toneladas de basura que tira la ciudadanía a la calle.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Inundaciones

Diario+de+ Ecatepec

Ecatepec

Noticias+de +México

Se desbordó el Río de los remedios; se anegaron 300 viviendas con aguas negras

Se desbordó el Río de los remedios; se anegaron 300 viviendas con aguas negras

Diario de Ecatepec. Noticias.- A la altura de Ecatepec y Nezahulacoyotl, se desbordó el Gran Canal de desagüe también conocido como Río de los Remedios, por lo que 300 viviendas de ambos municipios se inundaron de aguas negras, pero el responsable no sólo fue la lluvia provocada por el huracán Dean sino que le ayudó la negligencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y una empresa de desazolve contratrada por la misma.

Francisco Reyes Vázquez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), informó que la Conagua no abrió las compuertas del Gran Canal, a pesar de que se lo solicitaron, lo que impidió desalojar el agua de lluvia que se acumuló en el día. (La Jornada y El Universal )

No obstante SAPASE trató de contener el desbordamiento de aguas residuales por lo que colocó 3 mil 500 costales para construir un dique de 500 metros en el Río de los Remedios, sin embargo no fue posible evitarlo, debido a que una empresa contratada por la Conagua para el desazolve del cauce dejó inconcluso el trabajo y abandonó material, lo que provocó escurrimientos”, agregó el funcionario.

“La empresa que contrató la Conagua construyó una rampa de acceso para subir su equipo y quedo abajo del nivel, no la corrigieron y eso provocó el problema de desbordamiento hacia Valle de Segura”, explicó Reyes Vázquez.

El gobierno municipal intentó presentar una demanda penal por negligencia de la empresa cuyo nombre no fue proporcionado por la Conagua, pero el ministerio público se negó a iniciarla al argumentar que debían presentarla los vecinos afectados.

Ante el pronóstico de que continúen lluvias por efecto de la tormenta tropical Dean, personal de Sapase y Obras Públicas colocan unos 10 mil costales más para reforzar las márgenes y evitar nuevos escurrimientos en la parte norte del Río de los Remedios.

Además Sapase continúa con el retiro de basura en barrancas y monitoreo de cauces que dan salida a las aguas broncas provenientes de la Sierra de Guadalupe, para evitar mayores contingencias.

En apoyo a los vecinos de la colonia Valle de Aragón, tercera sección, afectados por la inundación de sus casas por las aguas negras, brigadas médicas y de trabajo integradas por Bomberos, Servicios Públicos y Protección Civil, ayudan en la limpieza de viviendas y vialidades para retirar tierra y lodo.

Los bomberos permanecen en la zona afectada de las calles Valle de Segura, Papagayo, Rodano y Sikian con equipo de 10 bombas sumergibles para retirar el agua residual de las viviendas y cisternas contaminadas.

Asimismo un grupo de empleados de servicios generales y del área médica del DIF implementan un cerco sanitario en la zona con la aplicación de mil dosis de vacunas contra el tétanos y difteria, la entrega de 200 pomadas antimicóticos y distribución de 600 litros de hipoclorito concentrado para clorar el agua una vez limpiadas las cisternas y evitar infecciones entre la población.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Río de los Remedios

Diario de Ecatepec

Agencia Noticias Independiente

Ecatepec

Noticias de México

Inundaciones

Comisión Nacional de Agua

CONAGUA, CAPUFE y el gobierno municipal forman una Comisión para Atención de Contingencias por inundaciones

CONAGUA, CAPUFE y el gobierno municipal forman una Comisión para Atención de Contingencias por inundaciones

Luego de las inundaciones provocadas por la tromba que azotó a Ecatepec y que afectó a más de 300 viviendas y causó dos muertes, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, reconoció que las contingencias por inundaciones rebasan el ámbito municipal, por lo que anunció que pediría nuevamente al gobernador, Enrique Peña Nieto, su apoyo para solicitar al gobierno federal que el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) incluya a Ecatepec y le asigne recursos urgentes para realizar obras hidráulicas en prevención de inundaciones en el municipio.

“Esto nos permitiría algún recurso básico para enfrentar el hundimiento de la ciudad y el manejo de las grandes avenidas pluviales en la Sierra de Guadalupe y en Ciudad Cuauhtémoc, que requieren fondos de inversión porque siempre va a caer una lluvia más grande”, agregó Gutiérrez Cureño.

Las inundaciones en Ecatepec no son nuevas como tampoco el llamado al Ejecutivo Federal para que se destinen recursos para evitarlas, pero de los dos fondos (FOPREDEN y FONDEN), no se hace uno.

El año pasado las fuertes lluvias afectaron a cientos de familias ecatepenses y no obstante que todas las fracciones parlamentarias, incluso la del PAN, le solicitaron al Ejecutivo Federal la liberación de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para atender las contingencias en el Estado de México por las lluvias torrenciales de los meses de julio, agosto y septiembre, no se hizo nada al respecto., quedando por demás demostrado el desinterés del gobierno federal por enfrentar dicha problemática, y lo grave es que más de 580 mil ecatepenses se encuentran en una zona de riesgo. (Ver diariolegislativo )

Al Ejecutivo Federal le valió gorro dicho punto de acuerdo parlamentario. A Fox porque ya iba de salida, bueno nunca resolvió nada, y Calderón porque acaba de entrar, aunque al igual que su antecesor, tampoco ha hecho nada para atender las contingencias por inundaciones en Ecatepec. ¿Habrá considerado que los diputados federales estaban exagerando? Ahora con un ahogado en su propia casa, la cual se inundó por el desbordamiento de un cauce federal (barranca de San Andrés de la Cañada) cambiará su parecer o ¿Cuántos muertos más tendrá que haber para que se de una respuesta positiva a la solución de las inundaciones?

Sobre la intervención del FONDEN en la atención de contingencias, el tesorero municipal de Ecatepec, Raúl Otero Díaz, señaló que, “ni éste, ni el gobierno municipal tienen una partida especial para casos emergencia o contingencia natural, a pesar que miles de viviendas en este municipio se encuentran asentadas sobre ductos de PEMEX, bajo torres de alta tensión, o en zonas de alto riesgo donde continuamente se presentan, inundaciones y deslaves” (Ver elmexiquenseenlinea ).

“Es responsabilidad del FONDEN, agregó, presupuestar recursos para enfrentar casos de desastres naturales o alguna eventualidad que suceda en el territorio nacional; “nosotros no tenemos fondos etiquetados del erario para ese tipo de situaciones”.

Pero el gobierno estatal también tiene parte de responsabilidad en que no se liberen recursos del FONDEN, porque según las reglas de operación de dicho fondo, es el gobernador quien debe de solicitarlos a partir de declarar el lugar de la contingencia “zona de desastre natural” y su incapacidad financiera para hacerle frente.

Y si el gobernador Peña Nieto no lo hizo el año pasado y tampoco lo ha hecho este año, pues también es responsable de que no se bajen recursos para atender el grave problema en que se han convertido las inundaciones, porque como dicen en mi pueblo, “tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata”.

Al respecto, Otero Díaz criticó que las reglas de operación no tomen en cuenta la solicitud de apoyo de un gobierno municipal y otorguen sólo a los gobiernos estatales la facultad de decidir si se declara o no una zona de desastre natural.

Francisco Reyes Velásquez, director del organismo de agua potable de Ecatepec (SAPASE), informó que actualmente se ha concluido la construcción de cuatro de 10 colectores de aguas pluviales, “con lo que disminuirá en un 80 por ciento el peligro de inundaciones y afectaciones en viviendas enclavadas en cañadas”.

Asimismo informó que en medida de que la Comisión nacional del Agua (CONAGUA) no iniciaba los trabajos de desazolve en las seis barrancas cuya limpieza es competencia federal, y no obstante que no es su responsabilidad, SAPASE se encuentra desazolvando varias de ellas donde se encuentran asentamientos irregulares, cuyos habitantes corren un grave peligro en las temporadas de lluvias, “situación que cada año se va haciendo más riesgosa”.

Aunque la CONAGUA, un día después de la tromba que azotó Ecatepec y que provocó dos muertes, se comprometió a iniciar de inmediato los trabajos de desazolve en las seis barrancas que son de su competencia, “con lo que disminuirá sensiblemente el riesgo de inundaciones o deslaves”. Ahora sólo falta que la CONAGUA cumpla y no se haga como “tío lolo”.

Mientras tanto, el gobierno municipal, en coordinación con Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), integró una Comisión para Atención de Contingencias, la cual enfrentará las emergencias por lluvias e inundaciones en el municipio y atenderá a los damnificados por las mismas.

Pero en la formación de esta coordinación federal y municipal, la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) estuvo ausente, por lo que uno de los primeros acuerdos de la recién creada comisión para la atención de contingencias, fue la de exhortar al organismo estatal del agua para que se sume a las mesas de trabajo para atender, de forma directa, la problemática de los municipios en riesgo de inundación.

Más tarde, funcionarios federales de Conagua y Capufe realizaron un sobrevuelo con el director del organismo de agua, Sapase, Francisco Reyes y el de Obras Públicas, Carlos Ramírez Brassetti para detectar los puntos críticos de escurrimientos naturales provenientes de la Sierra de Guadalupe que afectan desde la Vía López Portillo hasta las avenidas Insurgentes y Morelos.

Noticias relacionadas:

Una torrencial lluvia que azotó varios municipios del estado de México .


Sin dinero para enfrentar desastres en Ecatepec


Demanda la Cámara de Diputados a Fox libere recursos para apoyar las regiones del Estado de México afectadas por las lluvias


Dos muertos y decenas de damnificados por inundaciones; Un fallecimiento pudo ser evitado si la CONAGUA ya hubiese limpiado seis barrancas federales.

Dos muertos y decenas de damnificados por inundaciones; Un fallecimiento pudo ser evitado si la CONAGUA ya hubiese limpiado seis barrancas federales.

Dos muertos y decenas de damnificados cobró la torrencial lluvia que azotó el pasado martes a Ecatepec; una de las víctimas murió electrocutada por accidente, pero la otra falleció ahogada al inundarse su casa, lo cual se hubiera podido prevenir si la Comisión Nacional de Agua, (CONAGUA), hubiese cumplido con su obligación de limpiar la barranca de San Andrés de la Cañada, ya que el azolve de sus cauces provocó que el caudal de agua acumulado en ella se desbordara e inundara decenas de viviendas ubicadas en la parte alta de la Sierra de Guadalupe.

La CONAGUA tiene pendiente la limpieza de las barrancas San Andrés de la Cañada, Fovisste, Chiconautla, Dren Chapultepec, San Carlos y Las Venitas, las cuales acumulan más de 20 mil metros cúbicos de azolve de tierra y arena, pues no obstante que el organismo encargado de los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Ecatepec (SAPASE) solicitó repetidamente a dicho organismo la limpieza de los cauces federales, éste siempre se hizo que la virgen le hablaba.

Tuvo que haber un muerto para que la CONAGUA se pusiera las pilas y se comprometiera, un día después del lamentable suceso, a limpiar dichas barrancas en el municipio.

En reunión de emergencia convocada por el gobierno municipal, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, luego de señalar que las contingencias por inundaciones rebasan el ámbito municipal, le pidió a la CONAGUA que atienda de manera urgente la limpieza de las barrancas federales para evitar mayores afectaciones a la población, a lo que ésta le contestó, en voz de su gerente de operación, Francisco Patiño, que “durante 40 días realizarán trabajos de desazolve en dichos lugares, comenzando de inmediato con la barranca de san Andrés de la Cañada.

A dicho encuentro, el alcalde Gutiérrez Cureño invitó también a Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), organismo que ha colocado enmallados que permiten la acumulación de basura e impiden el desahogo hacia la barranca de San Andrés de la Cañada, lo que provocó que la colonia Ampliación Santa Clara resultara afectada por el cauce acumulado en el derecho de vía de la autopista México-Pachuca.

Por ello, Ampliación Santa Clara, cuyas viviendas se encuentran ubicadas entre los márgenes de la Barranca de San Andrés y el derecho de vía de la autopista México-Pachuca, resultó la zona más afectada. Según informe del gobierno municipal, esto fue lo que pasó:

Al menos 20 viviendas se inundaron por el agua proveniente de la barranca ya que se encuentran a unos dos metros del cauce y por la parte trasera, el caudal acumulado en el derecho de vía de la autopista ingresó por la Cerrada Margarita y Cerrada de Barranquilla.

El caudal acumulado en el derecho de vía reventó una barda e ingresó hasta una recámara ubicada en desnivel de la vivienda en Calle de las Flores no. 6 y Cerrada Barranquilla, en Ampliación Santa Clara donde Armando Olvera Hernández, de 53 años murió ahogado al quedar atrapado en su habitación por el agua.

“Otra persona de nombre José Luis Velázquez de 35 años, quien habitaba en Calle Cuauhtémoc e Insurgentes en la colonia San Pedro Xalostoc, murió electrocutado al tratar de hacer una reparación para recuperar el suministro de energía eléctrica.

“En la colonia Tablas del Pozo las aguas provenientes de la Sierra de Guadalupe arrastraron una camioneta tipo Van con matrícula LZE5942 que se encontraba estacionada en la calle Guamuchil”.

Notas relacionadas:

Riesgo de inundaciones por barrancas sin desazolvar; negligencia federal

La negligencia de la Comisión Nacional del Agua (CNA), por no desazolvar las barrancas de San Andrés de la Cañada, Fovisste, El Calvario, Dren Chapultepec, San Carlos y Las Venitas, donde se han acumulado más de 20 mil metros cúbicos de tierra y arena, pone en riesgo de inundación a la cabecera municipal y las comunidades del Chapulín, San Carlos, Nuevo Laredo, Fovissste, Guadalupe Victoria y santa María Chiconautla. Más información…(Haz clic aquí )