Blogia
Diario de Ecatepec

Se desbordó el Río de los remedios; se anegaron 300 viviendas con aguas negras

Se desbordó el Río de los remedios; se anegaron 300 viviendas con aguas negras

Diario de Ecatepec. Noticias.- A la altura de Ecatepec y Nezahulacoyotl, se desbordó el Gran Canal de desagüe también conocido como Río de los Remedios, por lo que 300 viviendas de ambos municipios se inundaron de aguas negras, pero el responsable no sólo fue la lluvia provocada por el huracán Dean sino que le ayudó la negligencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y una empresa de desazolve contratrada por la misma.

Francisco Reyes Vázquez, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), informó que la Conagua no abrió las compuertas del Gran Canal, a pesar de que se lo solicitaron, lo que impidió desalojar el agua de lluvia que se acumuló en el día. (La Jornada y El Universal )

No obstante SAPASE trató de contener el desbordamiento de aguas residuales por lo que colocó 3 mil 500 costales para construir un dique de 500 metros en el Río de los Remedios, sin embargo no fue posible evitarlo, debido a que una empresa contratada por la Conagua para el desazolve del cauce dejó inconcluso el trabajo y abandonó material, lo que provocó escurrimientos”, agregó el funcionario.

“La empresa que contrató la Conagua construyó una rampa de acceso para subir su equipo y quedo abajo del nivel, no la corrigieron y eso provocó el problema de desbordamiento hacia Valle de Segura”, explicó Reyes Vázquez.

El gobierno municipal intentó presentar una demanda penal por negligencia de la empresa cuyo nombre no fue proporcionado por la Conagua, pero el ministerio público se negó a iniciarla al argumentar que debían presentarla los vecinos afectados.

Ante el pronóstico de que continúen lluvias por efecto de la tormenta tropical Dean, personal de Sapase y Obras Públicas colocan unos 10 mil costales más para reforzar las márgenes y evitar nuevos escurrimientos en la parte norte del Río de los Remedios.

Además Sapase continúa con el retiro de basura en barrancas y monitoreo de cauces que dan salida a las aguas broncas provenientes de la Sierra de Guadalupe, para evitar mayores contingencias.

En apoyo a los vecinos de la colonia Valle de Aragón, tercera sección, afectados por la inundación de sus casas por las aguas negras, brigadas médicas y de trabajo integradas por Bomberos, Servicios Públicos y Protección Civil, ayudan en la limpieza de viviendas y vialidades para retirar tierra y lodo.

Los bomberos permanecen en la zona afectada de las calles Valle de Segura, Papagayo, Rodano y Sikian con equipo de 10 bombas sumergibles para retirar el agua residual de las viviendas y cisternas contaminadas.

Asimismo un grupo de empleados de servicios generales y del área médica del DIF implementan un cerco sanitario en la zona con la aplicación de mil dosis de vacunas contra el tétanos y difteria, la entrega de 200 pomadas antimicóticos y distribución de 600 litros de hipoclorito concentrado para clorar el agua una vez limpiadas las cisternas y evitar infecciones entre la población.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Río de los Remedios

Diario de Ecatepec

Agencia Noticias Independiente

Ecatepec

Noticias de México

Inundaciones

Comisión Nacional de Agua

0 comentarios