Blogia
Diario de Ecatepec

Se apoyará de 2 mil a 10 mil pesos a los afectados por inundaciones, pero siempre y cuando hayan pagado sus impuestos

Se apoyará de 2 mil a 10 mil pesos a los afectados por inundaciones, pero siempre y cuando hayan pagado sus impuestos

 

Diario de Ecatepec, Méx.- El gobierno municipal destinó 10 millones de pesos para un fideicomiso de apoyo por inundaciones a los contribuyentes cumplidos en sus pagos de impuestos, por lo que las primeras beneficiadas serán 90 familias de Valle de Aragón afectadas por el desbordamiento del Río de los Remedios, informó el primer regidor Javier Rivera Escalona, luego de solicitar a los gobiernos federal y estatal a que integren a Ecatepec en el Fondo Nacional de Prevención de Desastres Naturales (FONAPREN) para que se apoye a los habitantes daminificados.

El beneficio, dijo, iría de dos mil a 10 mil pesos de acuerdo al dictamen técnico de daños para aquellos ciudadanos que hayan cumplido sus pagos de impuestos en los tres primeros meses del año.

Inicialmente, agregó, hubo oposición de las fracciones edilicias del PRI y PAN por lo que se decidió realizar una encuesta durante una semana a unas 10 mil personas vía Internet y telefónica a través del número ECATEL, donde el 95 por ciento estuvo de acuerdo en que las autoridades apoyen a familias afectadas por inundaciones.

“Decidimos ampliar la cobertura del seguro en las casas habitación que es contra incendios y robo con violencia, pero derivado de la necesidad de apoyar a los ciudadanos que padecen las contingencias ambientales, el Cabildo ha decidido la creación de un fideicomiso que permita ampliar la cobertura a viviendas que padezcan inundaciones”, explicó Rivera Escalona.

Finalmente hizo un llamado al gobernador Enrique Peña Nieto a que cumpla con el compromiso pactado hace unos meses de aportar 170 millones de pesos para obras hidráulicas ya que el gobierno municipal ya invierte esa cantidad en ese rubro.

Después del niño ahogado tapan el pozo

Por otra parte, Francisco Reyes, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) informó que el gobierno local en conjunto con una empresa contratada por la Comisión Nacional del Agua, realizan una renivelación de 80 centímetros en ambos márgenes del Río de los Remedios para evitar mayores contingencias por lluvias.

Los trabajos que concluirán a fines de septiembre consisten en bordes de tepetate para elevar el nivel a casi un metro desde la avenida Central a la Avenida Valle de Santiago, y se realizan en coordinación con la empresa Fideicomiso 19-28 contratados de forma directa por tratarse de una obra emergente.

El funcionario anunció que el organismo de agua mantiene trabajos permanentes de monitoreo en ríos y cauces naturales, además del desazolve en redes de drenaje y colectores para evitar taponamientos provocados por toneladas de basura que tira la ciudadanía a la calle.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Inundaciones

Diario+de+ Ecatepec

Ecatepec

Noticias+de +México

1 comentario

Miguel Angel -

El apoyo que el Gobierno Municipal habrá de otorgar a los afectados de las inundaciones por el Rio de los Remedios, muestra con claridad la poca voluntad política y social con que se desempeñan los actuales responsables de la administración de Ecatepec. Insensibilidad, condicionamiento y hasta cierto punto castigo fiscal, deberán de pasar los afectados del Valle de Aragon.
Que lamentable que se actue con un total desprecio hacia las necesidades y problemáticas de la sociedad ecatepense, ya que el principal error de los afectados por las inundaciones del rio de los remedios, no es si pagaron o no pagaron sus contribuciones en los tres primeros meses del año, sino el vivir en las cercanías de un cauce de aguas negras.
Si la actual administración deseean ampliar su base recaudatoria deben aplicar medidas sensibles, de apoyo y hasta cierto punto de colaboración que permita que la ciudadanía conozca de manera plena el origen y destino de los recursos, el crear confianza hacia la ciudadanía es un primer paso, más no el perseguir o castigar al contribuyente en momentos de desgracia como la ocurrida recientemente.
Los apoyos a los que sufren una desgracia no se condicionan.
saludos.