Blogia
Diario de Ecatepec

Riesgo de inundaciones por barrancas sin desazolvar; negligencia federal

Riesgo de inundaciones por barrancas sin desazolvar; negligencia federal

La negligencia de la Comisión Nacional del Agua (CNA), por no desazolvar las barrancas de San Andrés de la Cañada, Fovisste, El Calvario, Dren Chapultepec, San Carlos y Las Venitas, donde se han acumulado más de 20 mil metros cúbicos de  tierra y arena, pone en riesgo de inundación a la cabecera municipal y las comunidades del Chapulín, San Carlos, Nuevo Laredo, Fovissste, Guadalupe Victoria y santa María Chiconautla.  

Por ello, el organismo encargado de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), ha solicitado varias veces la intervención de la CNA para limpiar los cauces federales que se encuentran azolvados pero no ha obtenido respuesta, a pesar de que ya inició la temporada de lluvias.

En lo que toca al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, éste ha hecho varios llamados al gobierno federal para hacer a un lado las diferencias políticas y solucionar conjuntamente el problema de las inundaciones, pero tampoco ha encontrado eco.  

Y es que las citadas barrancas que están azolvadas son de los cauces más grandes que captan aguas en las partes altas de la Sierra de Guadalupe y provocan encharcamientos e inundaciones en varias zonas de la Vía Morelos,  Vía López Portillo y la carretera México-Pachuca.

Tal situación de cerrazón, tanto de  la CNA como del Ejecutivo Federal, llevó a SAPASE a tomar el toro por los cuernos y retirar ocho mil metros cúbicos de desechos acumulados en los areneros ubicados al final de las barrancas para evitar que saturen el colector previniendo así desbordamientos y reducir el riesgo de inundaciones, informó Francisco Reyes, director del organismo municipal del agua.

“Estamos dando mantenimiento y limpieza en algunas partes de barrancas como medida de prevención pero eso es responsabilidad de la CNA y si no hacen la limpieza de las barrancas podría generar serios problemas en caso de tener una lluvia extraordinaria que pueda rebasar los cauces federales y ocasionar desbordamientos e inundaciones”, agregó Francisco Reyes.

Ante este  incumplimiento del organismo federal del agua, y en reciprocidad al apoyo de la Comisión de Aguas del estado de México (CAEM) en desasolve y la construcción de obras hidráulicas, especialmente de drenaje, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño manifestó su respaldo al gobernador Enrique Peña Nieto respecto a los señalamientos de que funcionarios de la CNA actúan de manera sesgada en la relación institucional hacia la entidad.

La CNA, agregó, ha tenido la misma actitud hacia mi gobierno ya que no ha cumplido con las responsabilidades que le corresponden en materia de limpieza de cauces federales, por lo que le demandó que asuma una actitud institucional y de apoyo real para resolver la problemática de los municipios principalmente en la prevención de inundaciones.

Noticias relacionadas (Haz clic en el título)

CAEM y Gobierno Municipal acuerdan obras para reducir inundaciones

0 comentarios