Blogia
Diario de Ecatepec

Cultura

Agenda Cultural del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Agenda Cultural del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

Texcoco, Edomex.- Los músicos de la zona de la montaña de Texcoco deleitarán a los mexiquenses en el horario estelar de la Orquesta Sinfónica del Estado de México los domingos de enero a las 12:30 horas, con programas diversos interpretados por la Banda Sinfónica Consagración de la Primavera, y la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la comunidad de San Jerónimo Amanalco, en la Sala de Conciertos "Elisa Carrillo".

También los Domingos Familiares con talleres, cine y eventos multidisciplinarios a partir de las 10:30 horas.

Todos los eventos completamente gratuitos.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario está ubicado en el kilómetro 33.5 de la carretera federal México-Texcoco, esquina Manuel González en San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Telefono: 01 (595) 952.0320

Encuentra toda la información sobre las actividades que se efectúan en su blog: http://ccmbicentenario.wordpress.com

Correo: ccmb.imc.comunicacion@gmail.com

Nuestro origen negro es rescatado en la novela histórica Espíritu Indomable

Nuestro origen negro es rescatado en la novela histórica Espíritu Indomable

Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec, México.- "Tres razas; los nativos del país, los negros llegados a la fuerza y los españoles que querían imponer su ley”, se mezclan y crean una nueva raza, un nuevo pueblo cuya historia es poco conocida, pero que el escritor Catalán, Salvador Ferrer I Paradeda, rescata en su más reciente libro "Espiritu Indomable", el cual se presentará este 10 de junio a las 4 pm en el Auditorio de los 9 pueblos del Palacio municipal de esta demarcación.

- ¿Qué te motivó escribir “Espíritu Indomable?

-Hace aproximadamente tres años, después de que cayera en mis manos un archivo sobre los esclavos llegados a América, empecé a buscar libros que hablaran de ello y me cautivó el tema, luego inmiscuirme en la lectura, buscar datos fidedignos, personajes y novelar algún que otro pasaje de aquella gente que se vio forzada a venir, fue sencillo, aunque también es cierto que se fue escribiendo por etapas, las musas a veces abandonan la compañía y son traicioneras.

-Durante esta obra te traicionaron mucho, digo las musas, platícanos como te traicionan.

-Bueno, es fácil describir ausencias como lo es también aplicar el sentido de la compañía, pero es más simple, llevo por norma ampliar conocimientos y normalmente escribo dos o tres cosas a la vez, entonces según el estado de ánimo, dedico más tiempo a unos u a otros. Los personajes te atraen y dejas a un lado una cosa para enfrentarte a otra, por eso esas musas viajan de un lugar a otro y hay que aguardar el momento preciso para retomarlas.

-Pero entonces no te traicionan, solo se ausentan?

-Es una ausencia consentida, pero traiciona a los personajes, aunque somos todos amigos, nos llevamos bien y tenemos largas horas de charlas, es divertido a veces ver como se mezclan dichos personajes, lo malo es olvidarte de nombres y entonces es cuando empieza el tener que volver a repasar todo lo escrito.

-Me dices que has escrito dos obras en México, cuál es la otra y de qué trata?

-En México llevo editadas dos obras, Una historia secuestrada y ésta por presentarse, aunque desde siempre he ido haciendo inmersiones en artículos y temas que me llaman la atención, en especial la historia, porque a veces no se escribe lo que realmente pasó y es importante que se conozcan las realidades.
En “Una historia secuestrada”, hago inmersión a unos personajes que la historia aparcó, en este caso un posible sobrino de Colón que llegó hasta México y su particular vivencia hasta conseguir que la fuerza de las armas quedara aparcada y se impusiera el deseo de unir dos civilizaciones sin necesidad de derramar sangre, historia que empieza en una juventud cargada de sueños y acaba con el placer de sentirse uno más en el país al que llamamos México.
Aclaro que la novela va acompañada de datos históricos y personajes a los que cambiaron su existencia con tal de acomodar una mal llamada conquista.

-¿Una mal llamada conquista? No me digas que tú crees que fue sólo el encuentro de dos mundos; dos culturas.

-Sí, me explico, de siempre pensé que nunca se habló realmente de los hechos acontecidos, había algo escondido en aquellos hombres que decidieron atravesar el mar tenebroso, entonces apliqué la llegada de ellos a un sometimiento de una corona que les obligó a actos innecesarios, luego si le añades que algunos de ellos venían cargados de odio, encontramos que hubo un choque de tres culturas, la nativa defendiendo su tierra, los aventureros buscando un lugar donde habitar y la corona sometiendo a sangre y fuego lo que no era suyo

-Dos obras sobre historia de México, pero cuantas has escrito en total?

-Hay que tener en cuenta que en aquella España de la corona de Castilla y Aragón se pasaba hambre y recién terminaban una reconquista que duró 700 años, entonces te das cuenta que no había otra cosa que no fuera odio.
Ahora mismo he terminado otra sobre México, ten en cuenta que es mi país de adopción, un lugar donde me siento acompañado y rodeado de gente sabia, mi obligación es agradecerlo y lo hago escribiendo parte de su historia, luego con anterioridad publiqué en revistas y otros medios además de colaborar con quien así me lo pedía, pero siempre rodeándome de la historia.

-Adelántanos algo sobre la que acabas de terminar.

-Tiras del hilo y buscas razones eh jajajaj. Te daré una pista; una cruz que llegó a Tlatelolco, unos otomís que buscaron su libertad, una leyenda llena de personajes desconocidos y la comprensión o incomprensión de quienes les rodeaban, resultado, una cruz en el camino, conocida leyenda que tiene por nombre en Salamanca, como El Señor del Hospital. Una bella historia de héroes mexicanos y llena de leyendas.

-Pinta interesante, pero como dices esa ya es otra historia, regresemos a la que presentas hoy. A tu opinión que es lo destacado históricamente hablando de tu novela Espíritu Indomable.

-La realidad de un encuentro entre tres razas, los nativos del país los negros llegados a la fuerza y los españoles que querían imponer su ley, mezclando eso nos damos cuenta de que realmente se creó una nueva raza, un nuevo pueblo que hasta la fecha es muy poco conocido, como anécdota decirte que Guerrero era descendiente de esclavos negros, y poco se ha escrito de ellos. Pero lo que atrae de la novela es el sentido de libertad de unos y otros.

-¿La libertad de unos y otros?

-Sí. La libertad de los esclavos, los nativos y los criollos que empezaban a ser un motivo de preocupación para la corona, fueron gente que creyeron en una tierra a la que llegaron de diversas forma, pero la adoptaron como suya y supieron defenderla también, de los actos vandálicos llegados de la España conquistadora, además de la iglesia, que fue uno de los principales motivos por lo que las armas salieron a relucir, ten en cuenta que fue tan o más cruel la conquista armada como la religiosa.

-Tu estilo irónico y crítico como periodista también se hace presente en la novela?

-Siempre hay una presencia de lo que llevamos dentro, ya sea adoptando la actuación de un personaje o bien por las simpatías hacia sus actos, aunque realmente no hay escrito que no lleve algo de mí, supongo que si pudiera sería uno de aquellos hombres que llegaron, pero te aseguro que no sería uno de los que empuñaron las armas para conquistar, sí aprender y compartir.

-Hay algún personaje de tu novela con el que te identificaste?

-Siempre estoy al lado del más débil o quien usa de la razón y el corazón para aprender y compartir. Cualquier personaje que esté cerca de ello, puede ser mi personaje.

-¿A qué edad empezaste a escribir y cuantos libros tienes en tu haber?

-Empecé a escribir a temprana edad, en los primeros momentos en los cuales las letras ya formaban parte de mí, yo creo que tenía como 6 años, a partir de este momento vivía rodeado de sueños, páginas y páginas que nunca salieron a la luz y grandes momentos de lectura que hicieron de mí un devorador de letras, luego ha sido una constante, aventuras, escribir y conocer. Si sumamos novelas, ensayos y aplicaciones, son en total 9.

-En las redes sociales ya te están preguntando si irás a presentar el libro a sus estados. ¿Piensas realizar una gira de presentaciones a nivel nacional y en Edomex?

-Es mi intención hacerlo, sé como son todos ustedes y nada me gustaría más que acercarme a cada uno de ellos para seguir aprendiendo y dar a conocer cualquiera de mis libros.

-¿Qué editorial esta patrocinando tu obra, o tu la estás editando?

-La edito yo, las editoriales no han sido buenas conmigo, así que decidí apostar por trabajar más, pero sin tropiezos.

- ¿Alguna editorial te va a distribuir el libro o solo se podrá conseguir en tus presentaciones?

- La distribución corre por mi cuenta, aunque será duro, las editoriales ponen lo que sea para que no llegues a las librerías.

-¿Has buscado el apoyo del gobierno mexicano en esta tarea de la difusión de nuestra historia?

- No exactamente apoyo, pero sí me abrieron las puertas para acceder a preparatorias y universidades, para desde allí dar inicio a llegar hasta ellos.

-¿Algo más que quieras agregar?

-Sí. Me gustaría que todos dedicáramos unos minutos a la lectura, que intentemos conocer al mundo que nos rodea mediante el conocimiento que nos transmiten quienes escriben y que los que están dirigiendo apuesten por una buena educación para que como mexicanos tengamos la oportunidad de tener acceso a una sabiduría que solamente las letras impresas nos dan. El resto ya depende cada uno, pero si no nos damos esta oportunidad no podremos decir qué es lo bueno y qué es lo malo. Una página en blanco que se llene de letras, es un paso hacia la cultura universal

-¿Te sientes ya mexicano?

-Siempre como broma digo; soy mexicano porque lo decidí yo y me gusta el país y su gente, ustedes nacieron mexicanos por ley, así que soy más mexicano que el pulque.
 

Migración y falta de arraigo en colonias populares


Queremos invitarlos a la exposición foto periodística "Migración y falta de arraigo en colonias populares" en nuestro Café Sierra Sur.

Esta exposición se enmarca dentro de la investigación que estamos realizando sobre este tema y que intenta responder a preguntas que flotan en la vida cotidiana de nuestras colonias populares:

¿Cómo llegamos aquí?
¿Porqué la pobreza y la falta de oportunidades en nuestras colonias?
¿Porqué el deseo de migrar a otros lugares?

El tema cobra gran importancia en estas fechas a seis años de la defensa de la tierra en San Salvador Atenco para evitar la urbanización salvaje. Esa urbanización no planeada que tiene un impacto que se vive en nuestras colonias.

La exposición estará vigente a partir del 5 de mayo del 2012.

Esta actividad se suma a las actividades en San Salvador Atenco.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A SEIS AÑOS DEL MAYO ROJO EN ATENCO
 

La cita es en

Café Sierra Sur

Cerrada Ometecutli 10, Ciudad Cuauhtémoc, Chiconautla, Ecatepec, MEX

Del 25 de febrero al 24 de marzo del 2012
Tel 59377435
email: cafesierrasur@gmail.com
http://cafesierrasur.blogspot.com/


Tacones Urbanos

Juan Manuel Osornio muestra un extracto de su serie "de lo libido a la perverso"

Exposición fotográfica que retrata el erotismo popular en su expresión más simple.
El ojo humano es capturado por la pantorrilla elevada por un accesorio complejo; el tacón. La imaginación convierte esa visión en una historia erótica que desencadena una serie de placeres cotidianos.

Observando los detalles secundarios la imagen compite con el estrés de la ciudad. Caos y plaJuan Manuel Osornio muestra un extraxto de su serie de lo "libido a la perverso"

La cita es en

Café Sierra Sur

Cerrada Ometecutli 10, Ciudad Cuauhtémoc, Chiconautla, Ecatepec, MEX

Del 25 de febrero al 24 de marzo del 2012
Tel 59377435
email: cafesierrasur@gmail.com
http://cafesierrasur.blogspot.com/

En México a través de sus ojos, niños de comunidades marginadas exponen en fotos su visión del México que sueñan

En México a través de sus ojos, niños de comunidades marginadas exponen en fotos su visión del México que sueñan

•           México a través de sus ojos es el nombre del proyecto de Visión Mundial de México, que proveyó a más de 70 niños de comunidades rurales nuevas habilidades para su desarrollo mediante talleres de fotografía impartido por profesionales.

•           La exposición se encuentra en el Centro Comercial Antara. Permanecerá durante todo el mes de Agosto en horarios de la plaza, entrada libre.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Es la primera vez que vienen al Distrito Federal, ninguno de los integrantes de su familia conoce la ciudad. Ayer fueron los protagonistas dos niñas y dos niños, al acudir a inaugurar la exposición México a través de sus ojos, en el centro comercial Antara.

 

“Pensé que el curso iba a ser aburrido, pero se me hizo muy divertido, a mi patrocinador le doy las gracias porque nunca pensé que llegaría tan lejos, sin embargo con su apoyo llegue hasta acá. Voy a seguir echándole muchas ganas para provechar todo el apoyo que me da mi patrocinador”, dijo Julissa[1], una de las niñas expositoras. 

 

Con rostros emocionados, Julissa, Berenice, Mario y Gerardo, cortaron el listón de la exposición fotográfica México a Través de sus ojos. A nombre de 70 niños de comunidades rurales de los estados de Veracruz, Estado de México y Guerrero, ellos recibieron sus menciones honorificas por el excelente trabajo fotográfico y para dar cierre a los talleres de foto que se llevaron a cabo el pasado mes de Abril.

 

Las mejores 20 imágenes tomadas por niños y niñas, de entre 8 y 12 años de edad, de comunidades estarán todo el mes de agosto expuestas. Esta actividad forma parte del programa de desarrollo de habilidades para la vida. Visión Mundial de México proveyó de cámaras a más de 70 niños y niñas quiénes capturaron imágenes del México que sueñan y en el que quieren permanecer. Todas las fotos se pueden ver en Facebook: www.com/visionmundialmx

 

 “La intención de este taller es despertar las habilidades en los niños y que ellos mismos abran su abanico de posibilidades en diferentes actividades, además del campo”, comentó David Muñoz, gerente de Comunicaciones de Visión Mundial.

 

“Después del taller los niños y las niñas nos dicen: Quiero ser reportero; trabajar en el periódico de mi comunidad; seguir tomando fotos. Esto es lo que buscábamos y así disminuir la migración, fomentar la educación en comunidades rurales y finalmente romper el círculo de pobreza en que muchos de ellos viven”, agregó.

 

Visión Mundial se caracteriza, desde los inicios de su trabajo en México desde 1982, por apoyar a las comunidades en pobreza extrema y grupos vulnerables. Con base en el respeto a la cultura de los pueblos, promoviendo la organización e identidad comunitaria, a fin de desarrollar las capacidades de las personas menos favorecidas. En sus 29 años de existencia miles de niños y niñas han visto su vida empoderada a través de programas de salud, nutrición, educación y derechos humanos.

 

También participaron en la inauguración Cristina Pineda, Diseñadora de la Casa Pineda Covalin y embajadora de Visión Mundial de México, así como directivos de Visión Mundial México, Grupo Expansión y Sony México.

 

Los asistentes disfrutaron de un coctel al mismo tiempo que recorrían la exposición de fotos; de Veracruz pasando por el estado de México y terminando en la zona amuzga de Guerrero. Además de las fotos montadas en la plaza comercial, más de 90 fotografías se encuentran en el sitio web de la organización: www.visionmundial.org.mx

 

Las fotografías serán subastadas a través de Morton Casa de Subastas y lo recaudado será destinado a proyectos de educación en comunidades apoyadas por Visión Mundial, además de una serie de esculturas donadas por la casa Pineda Covalin.

 

Visión Mundial continuará trabajando con estos niños y niñas dando continuidad al primer taller y ahora en la búsqueda también de nuevos espacios donde los niños puedan ejercer y fortalecer esta nueva habilidad.

 

“En Visión Mundial México trabajamos junto con las empresas comprometidas socialmente, impulsando iniciativas de desarrollo sustentable en las comunidades menos favorecidas del país. Estamos muy agradecidos con Grupo Expansión y Sony que se unieron a esta causa”, indicó David Muñoz, Gerente de Comunicaciones de Visión Mundial México. “Nuestra filosofía es ser socios y trabajar juntos por un mejor país a través de iniciativas innovadoras y relevantes que den como resultado no sólo un bienestar al país, sino también una reflexión de vida a todos los mexicanos”. 

 

De esta forma, Visión Mundial México, que basa su trabajo en el desarrollo transformador; la atención, mitigación y prevención de desastres, así como la promoción de justicia a favor de comunidades y grupos marginados del país, invita a las empresas mexicanas a impulsar programas como éste, que sin duda transforma la vida de los niños, sus familias y comunidades a alcanzar mejores niveles de vida de manera sustentable y respetando tradiciones y cultura de cada comunidad.

 



[1] Por política de Protección a la infancia Visión Mundial no está permitido dar datos de las niñas y niños.

NKV KIDS BICAMPEONES NACIONALES DE HIP HOP 2011

NKV KIDS BICAMPEONES NACIONALES DE HIP HOP 2011

17-05-2011

Es un orgullo que niños tan pequeños sean tan talentosos, es un placer informar al publico en general que los niños de la academia NKV Studio ubicado en la colonia jardines de morelos, por segundo año consecutivo nos representaran en el Campeonato Internacional de Hip-Hop 2011.

Se solicita de la manera mas atenta, la ayuda del municipio de ecatepec para que este sueño se realice, estos pequeños han luchado por el sueño de representar a nuestro mexico lindo y querido, en un evento a nivel internacional la ayuda bien puede ser en especie o en efectivo cualquier ayuda sera de gran utilidad para nuestros talentos asistan a este evento de llae internacional.

Esperemos contar con su valiosisima ayuda para los bicampeones nacionales 2011

NKV KIDS.

 

 

 

RATA RATERISIMA ELVIRA MERCADO DE LA FUENTE DIRECTORA DEL COLEGIO FRANCISCO GABILONDO SOLER EN TULPETLAC

INVESTIGUEN A ESTA VIEJA ES UNA RATERA  MAESTROS Y EMPLEADOS NO DEJEN QUE LES ROBE COMO AL DUEÑO EXIJAN SU LIQUIDACION QUE NO LES PAGUE CON MUEBLES ROBADOS, PADRES DE FAMILIA VAMOS A UNIRNOS  NO PAGUEN COLEGIATURA NOS TIENE QUE ENTREGAR CALIFICACIONES A FUERZAS NO LAS PUEDE DETENER VAMOS A DESENMASCARAR A ESTA LADRONA EN MEMORIA DEL ABUELITO QUE TAMBIEN LE ROBO Y NUNCA HIZO NADA.

La RIA proyecta documental de ciudadana originaria de Ecatepec

La Red de Innovación y Aprendizaje proyectará dos controvertidos documentales en Centros Comunitarios de Ecatepec, Estado de México

* Uno de los trabajos cuenta la historio de una inmigrante de Ecatepec.

México D.F. Mayo 2011. La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), proyecto que tiene como objetivo catalizar el desarrollo personal, social y económico de las comunidades, promoviendo el acceso a las tecnologías de la información y a educación de calidad, informa que como parte de su participación como sede del Festival Ambulante 2011, los días 18, 21,25 y 28 de mayo estará presentando en tres centros de Ecatepec dos de los documentales más controvertidos de la gira.

El primer documental es “Mi vida dentro”, dirigido por Lucía Gajá, que nos cuenta la historia de una inmigrante mexicana originaria de Ecatepec, Estado de México, que por su paso en Estados Unidos es acusada de asesinar a un niño. Esta historia nos muestra una realidad dentro de la vida de los migrantes mexicanos que enfrentan un proceso judicial en dicho país. La RIA invita a sus socios,  en especial a los del municipio de Ecatepec, a ver este documental y generar su propia opinión sobre el tema.

El segundo documental que se estará proyectando en estos centros RIA es “Cuál es el camino a mi casa”, dirigido por Rebecca Cammisa, que relata la historia de tres niños de origen latino que viajan a través de México, con destino a los EEUU, en un tren de carga conocido como “La Bestia” para encontrar a sus familiares que viajaron antes que ellos. Sin duda es un tema del cual los socios de la RIA pueden aprender y conocer un poco más sobre la realidad por la que pasan los migrantes.

Los centros y los horarios de éstos documentales son:

 

ECATEPEC CENTRO 5

Miércoles 18 de mayo

Sábado 21 de mayo

Miércoles 25 de mayo

Sábado 28 de mayo

 

 

Dirección

17:00 hrs.

Mi vida dentro

Mi vida dentro

Mi vida dentro

Mi vida dentro

Circuito Cuauhtemoc Lt 2 Local 201, Esq. Ozomatli, Santo Tomas Chiconautla. Ecatepec de Morelos.

 

19:30 hrs.

 

¿Cuál es el camino a mi casa?

 

¿Cuál es el camino a mi casa?






 






 

ECATEPEC CENTRO 6

Miércoles 18 de mayo

Sábado 21 de mayo

Miércoles 25 de mayo

Sábado 28 de mayo

 

Dirección

17:00 hrs.

Mi vida dentro

¿Cuál es el camino a mi casa?

Mi vida dentro

¿Cuál es el camino a mi casa?

Juan Aldama S/N, Esq. Luis Echeverria, Nueva Aragon. Ecatepec de Morelos.

19:00 hrs.

 

Mi vida dentro

 

Mi vida dentro






 






 

ECATEPEC CENTRO 7

Miércoles 18 de mayo

Sábado 21 de mayo

Miércoles 25 de mayo

Sábado 28 de mayo

 

Dirección

17:00 hrs.

Mi vida dentro

Mi vida dentro

Mi vida dentro

Mi vida dentro

Francisco Villa S/N, Esq. Olivos, Progreso Guadalupe Victoria. Ecatepec de Morelos.

19:30 hrs.

 

¿Cuál es el camino a mi casa?

 

¿Cuál es el camino a mi casa?

 

Si  desea obtener más información acerca de RIA y sobre la proyección de los documentales puede escribir al correo info@proacceso.org.mx o bien en la página www.ria.org.mx o de la Fundación Proacceso ECO, A.C. www.proacceso.org.mx o comunicarse al teléfono 43-36-06-29 al 30.

 

A un año del fallecimiento del poeta Rafael Tomé Zamora, lo seguimos recordando...

A un año del fallecimiento del poeta Rafael Tomé Zamora, lo seguimos recordando...

¿Existen los fantasmas?

¿Existen los fantasmas?

Algunos especialistas del tema señalan que son simples reflejos deformados de los deseos insatisfechos de los hombres

Andrés Fabián Rosales Medel 

Diario de Ecatepec, (Cultura).- Sin excepción, todas las culturas de la tierra guardan entre sus ritos de fe, un especial respeto hacia la muerte que se traduce en una búsqueda hacia “la otra vida”; dicen unos la espiritual, otros la reencarnación y algunos más, el encuentro con la materia original o “la luz”. En un sentido u otro, lo cierto es que la experiencia o no de los fantasmas en el mundo terrenal es un tema que ha cautivado al hombre de todas las épocas y la respuesta definitiva sigue resistiéndose a la verdad. 

Mitos y leyendas de espectros, sonidos de ultratumba, “voces guturales o psicofonia” y demás, forman el imaginario y popular encuentro con los fantasmas que ha abrazado un sinfín de teorías que no  han hecho sino inquietarnos más al ofrecernos más dudas que respuestas.

¿QUÉ ES UN FANTASMA? 

Los fantasmas están definidos como espectros inmateriales, descarnados; entes que vagan por el mundo material a la búsqueda de un objetivo concreto; el reencuentro con su origen que bien parece ser divino o cósmico, dependiendo de la visión que los teóricos de la materia, que bien puede ser la parapsicología, desean darle.

Pero para reencontrarse con su origen, los fantasmas deben pasar por diversos planos astrales, que se dice son como dimensiones paralelas al mundo material en las que “el alma” se ve ante el reto de enfrentarse así misma, es decir con sus pasadas obras o creencias, e incluso, hacia lo que sigue ligando emocionalmente al mundo terrenal. 

CONTRAPARTE

La ciencia por su parte, lógica y práctica, habla de que los fantasmas son producto de la imaginación basada en creencia religiosa y/o popular, pues la muerte no es otra cosa sino el sueño eterno de nuestra propia existencia, la simple transformación de la materia en…digámoslo decorosamente, abono para la tierra. No puede haber actividad cognoscitiva (Pensamiento o acción) cuando el cerebro se desconecta por completo del organismo en su conjunto por lo cual, es poco probable  que haya vida después de la muerte puesto que ésta implica la desconexión con todo cuantos nuestros sentidos nos proveen.

LAS…… ¿PRUEBAS?

Quienes defienden la existencia de los fantasmas basan sus juicios  en los testimonios de quienes han podido entrar en contacto con ellos y comunicarles algún pendiente, que va desde la necesidad de que sus cuerpos sean hallados para recibir cristiana sepultura, a la fantástica revelación de un tesoro en espera de ser descubierto. A lo largo de la historia humana, distintos personajes se han dedicado a difundir, tanto en forma oral como escrita, distintas crónicas donde los vivos han podido conocer acontecimientos funestos o gloriosos a través de las instrucciones o testimonios de algún fantasma. 

Y es precisamente aquí, donde la duda se hace más fuerte al motivar las siguientes interrogantes: ¿Por qué los relatos de fantasmas han estado presentes en todos los episodios del hombre? ¿Por qué “los cuentos” sobre ellos son semejantes aunque procedan de cultura tan diferentes? ¿Por qué todos alguna vez hemos escuchado, visto o sentido “algo” que no tiene explicación lógica?

Pero investigadores como Carlos Trejo y Carlos J. Alvarez nos ofrecen un punto de vista con miras hacia un fundamento práctico y por ello también útil: “Si creemos en fantasmas, los posibilidades de “ver” uno son infinitamente mayores que si no creemos en ellos, sobre todo ante estímulos ambiguos”. 

Estímulos que a diario percibimos, ya sea por medio de la lectura o al participar de algún relato sobre el tema, lo que de algún modo activan nuestra imaginación propiciando el deseo a veces inconsciente, de querer ser protagonistas de un encuentro con el miedo.

Sin embargo, hay quienes no han estado expuestos  a este tipo de influencias, los niños por ejemplo, y es donde la lógica de esta probable explicación no puede operar al cien por ciento. Al final, cada uno de nosotros conocerá la verdad cuando crucemos el umbral de la vida y entonces, quizá ya no nos importe tanto saber si existen o no los fantasmas.

De acuerdo a los especialistas las apariciones se dividen en: 

COTIDIANAS:

Simples reflejos deformados de los deseos insatisfechos de los hombres. 

PROYECCIONES MENTALES Y ASTRALES:

Las realizan las personas de forma voluntaria o involuntaria, en trance o espontánea. 

SOMBRAS: 

Tienen la particularidad de cambiar la temperatura en el lugar donde se aparecen. Se alimentan del miedo humano. Son una silueta o un recorte fotográfico o de papel. Rara vez muestran sus facciones o rostro y suelen ir en grupos. 

INVISIBLES: 

Se manifiestan por medio de la voz o el tacto a quienes no les gusta ser vistos. Son espíritus benéficos y quieren ayudar desinteresadamente a los hombres. 

Si quieres saber más sobre esto visita:

http://www.distorsionmental.com.mx

http://www.cazafantasmas.com

OPORTUNIDAD DE LABORAR EN EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICAIPAL.

no se si en realidad sirva dejar este mensaje porque es seguro que nadie lo lea pero me arriesgare el motivo de éste es como el títulolo señala me gustraría saber si ahy alguna oportunidad de entrar a trabajar al archivo histórico municipal (ecatepec), ya que soy licenciada en historia y tengo experiencia en cuanto al manejo de documentos histórico y por lo tanto en archivos, pues realice mi servicio social en de Naucalpan.

En realidad también otro asunto que me gustaria que consideraran es que apesar de que se capacite constantemente a los trabajadores del mismo, y que se muy bien que son del sindicato, no aprecian  estos documentos ya que fui testigo y por expericia lo digo, claro esto en el de naucalpan, en el caso de nuestro municipio no se si sea este el caso pero creo que es importante que algunos historiadores también formemos parte de ese equipo de trabajo y que se nos permita participar en la memoria histórica de nuestrto querido municipio.

GRACIAS Y ESPERO QUE MI MENSAJE NO SE QUEDE SÓLO COMO PARTE DE ESTE BLOG.

Lic. Cinthia Martinez Cruz: cin_2352@yahoo.com.mx

 

Teodoro Rentería, periodista nato

Teodoro Rentería, periodista nato

“En mi vida son mis amigos. Una historia de los noticiarios en México” de Carlos Borbolla y Silvia Villa, el comunicador narra sus memorias.

Juan Pablo García Vallejo

Ecatepec de Morelos de los más Pobres, México (Periodistas).- En estos tiempos en que se debe reconocer que el periodismo es una profesión de alto riesgo por los incesantes asesinatos de periodistas, resulta ser muy oportuna la aparición de las memorias de uno de los pioneros del periodismo electrónico en radio y televisión que al parecernos eternos se nos olvida que tuvieron un origen  y unos pioneros que lo que lo desarrollaron y consolidaron en México, uno de estos es Teodoro Rentería Arroyáve.

Mi vida son mis amigos. Una historia de los noticiarios en México de Carlos Borbolla Miranda y Silvia Villa Gómez, publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, más que una biografía personal y profesional de Teodoro Rentería Arroyáve es una serie de recuerdos, de vivencias y anécdotas sobre sus logros y fracasos de este distinguido periodista radiofónico.

Rentería se define ante todo como un fundador de noticiarios electrónicos, introducir las editoriales en los noticieros, es decir, la opinión de la empresa de medios, algo que aprendió de la radio de la Republica Dominicana. Un elemento que resultaba novedoso por ser distinta a la propaganda ofrecida por las oficinas gubernamentales de comunicación, su verdad oficial de todo. Y en realidad la vida son sus amigos para Teodoro Rentería porque en la presentación del libro obsequió un ejemplar a cada uno  de los asistentes.

Una de las virtudes de esta obra es ofrecer descripciones de los momentos clave o trascendentes de los noticiarios electrónicos, pues, en México el periodismo en la radio dependía de los periódicos y ya había pasado su edad de oro en los años 30, todavía había que hacer mucho para tener buen periodismo radiofónico.

Aquí se dice que la primera licenciatura de periodismo en México se creó en la Universidad Femenina, en 1943, a los pocos años surge la Escuela Carlos Septién García, fundada en mayo de 1949 en pleno México de las grandes transformaciones modernas, como un proyecto nada menos del PAN.

Teodoro Rentería Arroyáve se decidió por la profesión más peligrosa del mundo desde los 19 años, en esta escuela pionera del periodismo de ahí se fue a trabajar para crear el primer sistema de noticieros en Radio Mil, y con mucha visión comprendió la necesaria expansión y mejor desarrollo del periodismo electrónico. También participa en una etapa inicial de la televisión mexicana, en el CANAL 8. Además de ser el padre de varios noticieros en radio y televisión, Rentería tiene entre sus logros el haber alcanzado la mayor audiencia  en la radio con un rating de 6.5, y ya en la incipiente televisión logró tener el mayor tiempo televisado, de 3 horas y media en sus diferentes noticiarios.

Una de sus principales logros es el ser fundador de  la radio del estado mexicano, el Sistema Nacional de Noticieros del IMER, que ha sobrevivido a muchos intentos de desaparición. Con la entrada al sector publico este destacado periodista pasa de borracho a cantinero, es decir, deja de ser periodista para convertirse en funcionario. Esta es una situación difícil porque se deja de servir a la sociedad para servir al poder, o para decirlo de otra manera, cuando el periodista se hace político muere el periodista.

A pesar de esto, por sus aportaciones al periodismo mexicano en su larga carrera, Rentería consiguió ocho Premios Nacionales de Periodismo otorgados por el Club de Periodistas de México, y en una de las conversaciones con Carlos Borbolla le dice que “no aceptaría ningún premio ofrecido por el gobierno”.

Una de las obsesiones profesionales perpetuas de los periodistas es conseguir la primera nota a como de lugar, Rentería nos platica cómo ganó la noticia en varias ocasiones, por ejemplo: la entrevista a Jaques Monard,  el asesino de León Trotski, antes de salir en libertad; otra más cuando  detuvo la transmisión en vivo en el Canal 8 y anunció con lágrimas en los ojos la muerte de 19 periodistas en un accidente de aviación en 1970; años más tarde consiguió antes que nadie dar por radio el destape de MMH como candidato presidencial en 1981.

Mi vida son mis amigos requirió de años de trabajo, de cantinazos en donde Carlos Borbolla fue entrevistando a Rentería, rascando en los laberintos de su memoria para que reviviera sus hazañas y en medio de ellas se dejan ver los defectos del gremio periodístico pues además de estar siempre dividido, existe mucha conflictividad e insolidaridad.

Por una parte conflictos laborales con empresarios a los que no les gustaban sus ideas innovadoras y luego tuvo que enfrentar a políticos envidiosos –que fabricaron intrigas y rumores palaciegos-  y se empeñaron en destruir su carrera, pero como dice Rentería, el periodista profesional tiene más puertas abiertas en el periodismo mexicano.

Rentería se destaca también como maestro desde muy joven en la preparatoria nocturna Maestro José Vasconcelos, “Me auto nombré secretario técnico; pero yo además quería dar clases. Con mis pocos conocimientos de periodismo y con los programas de la Septién presenté oficialmente un plan para dar clases de periodismo dentro de las actividades estéticas, en las cuales para ser profesor no se requería tener título. Y más que clases de periodismo yo relataba mis anécdotas. Mis primeros años como reportero de policía y en el periodismo radiofónico fueron muy ricos en experiencias y enseñanzas. En mis clases hablaba de vivencias profesionales.”

Hay que aclarar que Rentería fue influenciado enormemente por un grupo de periodistas de la segunda oleada de periodismo policiaco de los años 1950, porque la nota roja existe desde 1863 en el periodismo mexicano.

También tuvo participación en la creación de importantes organizaciones periodísticas como el Club Primera Plana y de mesas de discusión de la reforma de los medios de comunicación y el derecho a la información y la creación en 2002 de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Mexicanos (FAPERMEX).

A esta última se integraron varios periódicos y periodistas ecatepenses como el desaparecido director de Acontecer, Mario Flores, cuando fue dirigente de la CAPEM y Rentería lo recuerda  al inicio de este libro por haber creado en los años 1990 una radio ambiental en la plaza de San Cristóbal, a la que la gente le llama Radio Bocinitas pero su nombre es Radio Ecatepec. Y tiene un lugar especial por su incansable lucha por la defensa y promoción de los derechos de los periodistas tanto en la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y  como en la FAPERMEX.

En Mi vida son mis amigos pasan un sin fin de personajes nacionales y extranjeros, políticos, periodistas, artistas, haciendo de estas vivencias un libro casi sin fin, porque parece ser sólo una primera entrega, pues no concluye con las proyectos y empresas recientes del periodista.

El periodismo es una profesión que absorbe mucho tiempo y dedicación, proporciona satisfacciones personales, gratos momentos por los éxitos profesionales conseguidos, no obstante que siempre se enfrentan una vida difícil por los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y las penurias económicas que a la mayoría de los periodistas los conduce a la corrupción institucional y a cultivar una falta de ética profesional como si fuera una cualidad innata de esta carrera de alto riesgo aunque hablen de cumplir la libertad de expresión.

* El periodismo, profesión apasionante y peligrosa.

Arrancó el 3 Festival Cultural Ecatepec “Fiesta de Arte y Expresión”

Participarán mil 300 artistas en 18 sedes hasta el 25 de octubre                                 

Ecatepec, México (Cultura).- Arrancó el Tercer Festival Cultural Ecatepec “Fiesta de Arte y expresión”, durante el cual se presentarán 250 eventos gratuitos en 18 sedes dentro de la localidad con la participación de mil 400 artistas de entre 6 y 70 años de edad. 

El Festival que concluirá el próximo 25 de octubre,  fue inaugurado ayer por su Consejo Ciudadano Organizador en el Centro Cultural ISSSTE Ecatepec y más tarde continuó con dos conciertos de Rock, uno en La Zona Rock Café y otro en Multiforo El Clandestino.

En un comunicado, el Consejo Ciudadano Organizador del Festival Cultural Ecatepec, precisó que éste es autogestivo, independiente e incluyente y genera condiciones propias en la cultura y las artes en Ecatepec para con ello promover las expresiones artísticas, populares, tradicionales, educativas e interactivas, a través de la sociedad civil.

Por ello, agregó, el Proyecto Cultural Ecatepec realiza actividades alternas durante todo el año, aglutinando tanto a instituciones públicas como privadas.

Esta “Fiesta de Arte y Expresión, dijo, es parte del Proyecto Cultural Ecatepec, el cual se desarrolla en espacios y tiempos específicos, con una estructura organizativa que fortalece la labor cultural, logrando reunir en un mismo espacio a actores culturales de los municipios mexiquenses: Ecatepec de Morelos, Tecámac, Coacalco, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Toluca, así como de la Ciudad de México y los estados de Puebla, Jalisco e Hidalgo y en esta ocasión con la participación del Colombia como país invitado.

Así mismo indicó que “ofreciendo una alternativa cultural y étnica, a través de expresiones académicas, artísticas y culturales, los eventos se presentarán en las siguientes sedes: Centro Comunitario Casa de Morelos, Centro Regional de Cultura José Ma. Morelos y Pavón, CECYTEM Ecatepec plantel 1 Y plantel Coacalco, Centro Cultural Puente del Arte A. C, Centro Cultural ISSSTE Ecatepec, Multiforo El Clandestino A. C, Colegio Ana Frank, , Centro Regional de Cultura Tecámac, ISEEM Ecatepec,  La Zona Rock Café, Casa de Cultura Underground “La Massacre”, UPEM Campus I, II, III, Plaza del pueblo de Santa Clara Coatitla, Casa de Arte y Música YMA (CAMY)”.

Respecto a las actividades que abrirán el Festival, anunció las exposiciones de Artistas Plásticos de la fotógrafa colombiana Rosa Julia Uribe y 29 artistas plásticos ecatepences, la Danza México Folklórico y Contemporáneo” con el Colectivo de Arte Ruta 100, “Tienes espejo…ay te ves” con el compositor Silverio Jiménez, el concierto musical con la participación de Dulce Julieta, Migraña, Aire Estático, Los Radiadores Band, Marion, Los Desenchufados, The Nightmare in Colors, Los Byrons y los Petroquímicos.

La clausura del evento será el domingo 25 de octubre a las 10:00 horas en el Centro Regional de Cultura José María Morelos y Pavón con la presentación de “Tianguis Cultural del Chopo en Ecatepec”, “Cuenta Cuentos Parresia”, “Tributo a Sopor Aeternus” con Ensamble Xibalbá, “Satsang Ensamble” música tradicional mexicana con algunas improvisaciones y toques de música jazz experimental, “Ritmos Polinesios”, “Nunca es tarde para bailar” con el Grupo de autoayuda “Un paso más”,  el Taller de danza ISSSTE-Xaloxtoc 3ª edad y “Yo solo se que no veo nada” con la Compañía de Teatro Pro-fes

Mientras que en el Multiforo El Clandestino el festival culminará con un concierto de Rock Electro Pop con la participación de: Fux, Lapnayh, Jodrell Van, Colectivo de Colores: Cabaretito Sonoro, Visor, Dead Girl´s Requiem, Desterroniq, Yo i Yo, Octopus. (Más información en la página del Festival Cultural Ecatepec)

La construcción de la lesbiana perversa de Beatriz Gimeno, revela los rostros de la lesbofobia como el sexismo, el racismo y la exclusión

La construcción de la lesbiana perversa de Beatriz Gimeno, revela los rostros de la lesbofobia como el sexismo, el racismo y la exclusión

Por Juan Pablo García Vallejo

México, DF (Cultura).- En las más recientes entregas de ésta sección se ha mencionado muchos aspectos de la tercera epidemia del VIH: la discriminación social y varias formas de intolerancia, exclusión, invisibilización como la homofobia, la transfobia y la lesbofobia. Y con la llegada a México del libro de Beatriz Gimeno, La construcción de la lesbiana perversa. Visibilidad y representación de las lesbianas en los medios de comunicación. El caso de Dolores Vázquez Wanninkhof, es una excelente oportunidad para explicar qué es eso de la lesbofobia y cuales son sus principales agentes culturales, sociológicos y políticos que la promueven.

Quizás ya se ha disminuido el linchamiento social hacia varios grupos de la llamada diversidad sexual gracias a su visibilidad en los últimos años con programas de TV como  Will & Grace, Helen etc. pero sigue habiendo persecución, señalamiento morboso y agresivo sobre las mujeres lesbianas, homosexuales, personas transgénero hasta llegar a los crímenes de odio.

La construcción de la lesbiana perversa es un libro bastante útil para sexólogos, defensores de los derechos humanos, militantes de la comunidad arco iris, periodistas policíacos, tanatologos, estudiantes interesados en el análisis del discurso, las defensoras de la política de género y los que quieren conocer cómo se construye los casos de linchamiento social y moral, la participación limitada siempre de las instituciones de justicia, el papel perverso del periodismo impreso y el aliento de venganza social en la comunidad donde suceden los hechos.

En este testimonio, Beatriz Gimeno destacada militante de la diversidad sexual española desmenuza el discurso periodístico en los tres principales periódicos de España (El País, el Mundo y ABC) a partir de las noticias aparecidas en ellos y cómo se va conociendo y deformando el asesinato de la joven Roció Wanninkhof, el cual fue catalogado al principio como un crimen pasional o una violación simulada para ocultar un asalto.

Con esto la policía creía haber resuelto el caso, pero sin encontrar culpables, hasta que suceden otros feminicidios en comunidades cercanas y finalmente aparece Dolores Vázquez, llamada políticamente incorrecta la amiga intima de la madre de Rocío, y con está presencia antes invisibilizada se crea el chivo expiatorio perfecto para dar por cerrado el caso, ofrecer un buen espectáculo para vender en la nota roja y alentar  los deseos de justicia por propia mano de los familiares o vecinos de la joven.

A lo largo de 10 capítulos, Beatriz Gimena nos va desenredando la madeja de la construcción social de la lesbofobia, que es un miedo irracional a todo lo relacionado con las lesbianas o su representación social y sexual. O más sencillo, “pánico a la homosexualidad femenina”. Siempre tiene en cuenta el discurso hegemónico sexual masculino (la heteronormatividad, heterocentrado o heteropatriarcal) en cada participante, sea la Guardia Civil, sean los periodistas de El País, el Mundo y el ABC, o los propios vecinos y familiares de la víctima.

Beatriz Gimeno admite que desde 1999 cuando se dio a conocer este crimen no le dio importancia, sólo con el paso de los años se interesó en él y comenzó su análisis del discurso sexista y misógino y la construcción social.

Luego nos explica lo esencial de este crimen para pasar a un traslado de protagonista víctima de la joven Wanninkhof al caso Dolores Vázquez, la presunta asesina. Se detiene un poco para dar antecedentes de la representación social de la lesbiana desde el siglo XIX, donde se idea la imagen de una lesbiana masculinizada, de un monstruo sexual que atenta contra la sociedad patriarcal, etc. Un estereotipo que ganó toda la credibilidad de los periódicos y linchó moralmente a Dolores Vázquez sin tener ninguna prueba de su culpabilidad.

“Su linchamiento mediático y popular no sólo sirvió a la justicia para salir del paso en este caso concreto, sino que cumplió con uno de los mandatos  de la lesbofobia: servir de régimen de control de la sexualidad de todas las mujeres poniendo en juego muchas de las herramientas utilizadas secularmente para subordinar la sexualidad lesbiana a la heteronormatividad”.

Es acusada falsamente cuando aparece en muchas de las fotografías junto con la madre de Rocío y con quien lleva una amistad de 20 años, y aparece la lesbiana masculinizada, fortachona, practicante de karate con todas las características de ser una homicida, pero que en realidad no lo fue.

Beatriz Gimeno hace una excelente desestructuración de la lesbofobia que es útil para muchos periodistas que no saben nada y ponen sus prejuicios para dañar a otros, creyendo que sus notas son las mejores y solo aumentan la confusión de la sociedad y protegen la ineficiencia de las policías. (Marzo 11/2009)  

Beatriz Gimeno. La construcción de la lesbiana perversa. Editorial Gedisa, Col. Testimonios, Barcelona, 2008, 225 pp.

TAGS

Blogalaxia España México Cultura Libros Lesbianismo Lesbofobia Discriminación Social Diario Ecatepec Archivo Policiaco Beatriz Gimeno Crimenes inventados Chivos Expiatorios Juan Pablo García Vallejo Agencia Noticias Independiente

Luego de exhibirse en todo el país, El Cuadro Peregrino, pintura sobre las muertas de Juárez regresa a Chihuahua

Luego de exhibirse en todo el país, El Cuadro Peregrino, pintura sobre las muertas de Juárez regresa a Chihuahua

Su autor, el criminólogo Oscar Desfassiaux Trechuelo también escribió el libro “Los Chacales de Ciudad Juárez. El mayor crimen en serie de la historia”

Ciudad Juárez, Chihuahua, México (Cultura).- El Cuadro Peregrino ó El final de la jornada en una maquiladora del norte de México fue pintado por el abogado y criminólogo, Óscar Desfassiaux T, con el fin de recordar a las mujeres brutalmente asesinadas en Ciudad Juárez desde 1993 hasta hoy y como un acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer mediante la denuncia artística.

La pintura que a iniciativa personal y a través del Colegio Nacional de Criminólogos, se ha exhibido en Organizaciones Civiles, la Cámara de Diputados, y en diferentes centros de arte, será expuesta en el edificio de la Asociación Civil “Casa Amiga Centro de Crisis” en esta ciudad  fronteriza.

Este óleo sobre tela (2.10 m por 1.80 m) representa para Desfassiaux Trechuelo  “una manifestación de denuncia en contra del Ecosistema del Mal que domina la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua, fenómeno social, que a su vez, genera la extrema indigencia y pobreza provocadas por la falta de oportunidades, y que se reflejan en la actitud de una sociedad cansada de la indiferencia de las autoridades y el vicio de un deplorable vació de poder que provocan una profunda indignación”.

El artista y criminólogo describe su obra pictórica: “En primer plano se observa el cadáver “colgado” de una mujer desnuda, sobre una cruz -signo de dolor y desesperanza-, encadenada por sus captores que la sometieron a atrocidades sexuales, señalándola o marcándola, a al menos una docena de ellas, con el pezón izquierdo desprendido, como “marca” de un grupo y como un mensaje de impunidad. A la vez retando a las indiferentes e incompetentes autoridades preventiva y judicial que prefieren involucrarse con el Crimen Organizado: contrabando, narcotráfico y prostitución, que dedicar su tiempo a investigar el homicidio de una mujer humilde. A sus pies el pozo de la impunidad o el olvido; al fondo el panteón municipal en que acaban estas jóvenes “etiquetadas”, caso sin investigación, como “Muertas de Juárez” y “tiradas” en una fosa común. Más atrás, el universo del Ecosistema del Mal que generan las maquiladoras que buscan mano de obra barata, sin importarles  que contratan a seres humanos y del lado izquierdo el Ojo de un Dios observando el mundo de bienaventurados los pobres”.

La pintura más un libro sobre dicho tema “Los Chacales de Ciudad Juárez. El mayor crimen en serie de la historia”, son consecuencia de una investigación en Juárez de dos años por parte del autor, que vive con la indignación a flor de piel, desde sus investigaciones en el desierto, en los archivos y en la morgue, y que a pesar de su incesante denuncia las jóvenes asesinadas siguen sumándose.

En el libro el autor habla de los videos que se producen, del pezón izquierdo destrozado que muestran decenas de cuerpos de las víctimas, y que afirma es sello de un grupo criminal.

Algunos datos sobre Oscar Desfassiaux Trechuelo:

Es uno de los escasos investigadores que poseen además de los conocimientos técnicos adquiridos en Academias Internacionales de Policía, estudios en Criminalística, Derecho Penal y Derecho Penitenciario. 

Es presidente fundador del Colegio Nacional de Criminólogos A.C., con esta  representación trabajó en Ciudad Juárez con el propósito de aclarar los crímenes de mujeres han conmovido y conmocionado a la sociedad mexicana. 

Iniciador del Capitulo México de ASIS (American Society for Industrial Security).

Autor de varios libros y artículos sobre la materia, de entre los que destacan títulos tales como: Somos el blanco, Teoría y práctica criminalística, Antropología criminal y Los Chacales de Ciudad Juárez: el mayor crimen en serie de la historia, entre otros títulos.

Como periodista es autor de la columna Crimen sin castigo, que durante varios años publicó en el periódico El Universal. 

Colaboró en la H. Cámara de Diputados en la LVII Legislatura con el análisis y estudio del caso Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Ha creado innumerables y prestigiosas Agencias Privadas de Investigación y de Servicios de Seguridad Privada.

 En Cuidad Juárez realizó, conjuntamente con otro investigador, durante dos años exhaustivas indagatorias -basadas en una especializada metodología criminalística-, que arrojaron significativas aportaciones en el caso de las mujeres asesinadas en aquella región, y que a la fecha suman ya casi 600.

Autor de la pintura “El Cuadro Peregrino ó El final de la jornada en una maquiladora del norte de México”.

TAGS

Blogalaxia Chihuahua Ciudad Juárez México Diario Ecatepec Cuadro Peregrino Oscar Desfassiaux Las asesinadas de Juárez Juan Pablo García Vallejo Agencia Noticias Independiente

El alcalde Gutiérrez Cureño entregó un reconocimiento a Oscar Chávez

El alcalde Gutiérrez Cureño entregó un reconocimiento a Oscar Chávez

Noticias de Ecatepec, Méx. (Música).- Oscar Chávez vino a Ecatepec, brindó un concierto de casi dos horas y cantó Macondo, canción dedicada al pueblo mágico de la obra célebre “Cien Años de Soledad”, con lo cual el primer Festival de Lectura en este municipio cerró con broche de oro el homenaje al escrito García Márquez.

Más de un millar de ecatepenses escucharon a Oscar Chávez en la explanada municipal, la cual se convirtió la semana pasada en un foro cultural donde el libro y la lectura fueron los protagonistas principales que dieron vida a muchos personajes, entre los que destacaron los de “Cien años de soledad”, “El coronel no tiene quien le escriba”, entre otras obras de destacados autores.

La emotiva velada con Oscar Chávez del pasado viernes resultó para algunos una noche romántica, mientras que para otros, fue una noche de recuerdos en la que evocaron sus años de juventud revolucionaria.

Al término del concierto, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y la regidora Araceli Cano le entregaron a Oscar Chávez un reconocimiento por su carrera artística, quien recibió dicha distinción sumamente emocionado.

Por cierto, que la propuesta de reducir este tipo de eventos para 2008, según informó el gobierno municipal en reciente comunicado sobre el proyecto del presupuesto 2008, no fue bien vista por los asistentes a quienes se les pidió su opinión, pues coincidieron que ojalá los regidores reconsideren tal posición, porque una de las acciones destacadas de la administración de Gutiérrez Cureño ha sido la promoción de la cultura.

“Es excelente que haya este tipo de eventos, me enteré que iba a venir Óscar Chávez por unas mantas que colocaron en los puentes y lo que más me gustó es que este concierto es porque se celebró un festival de la lectura con un homenaje a Gabriel García Márquez; no todos los municipios piensan en fomentar la lectura”, comentó uno de los “fans” de la Cultura y de la música de Oscar Chávez.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

rel="tag">Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Alcalde+José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Cultura

Música

Oscar+Chávez

El primer Festival de la Lectura en Ecatepec, un homenaje a Gabriel García Márquez y su obra

Diario de Ecatepec, Méx. (Primer Festival de la Lectura).- Con el fin de elevar el nivel de lectura de los ecatepenses, pues en el municipio solamente se lee uno o menos de un libro al año por habitante, el gobierno municipal organizó el Primer Festival de la Lectura, el cual se inició el pasado fin de semana en la explanada municipal con una recorrido de comparsas de personajes de la novela Cien años de soledad (Macondada), la lectura pública de varios pasajes de dicha obra de García Márquez y la inauguración de la Feria del Libro, para continuar con una serie de actividades culturales y literarias durante toda la semana por todo el municipio y culminar con dos conciertos; uno el próximo viernes por la noche con Oscar Chávez y el sábado con Patita de Perro y la clausura del Foro Ecatepunk.

Luego de informar lo anterior, el Subdirector de Educación Escolarizada, Mauro Pineda, explicó, “en este festival rendimos un homenaje a Gabriel García Márquez, y a la poesía, la cual “gabo” definiera como la “única prueba concreta de la existencia del ser humano sobre la tierra”.

Ecatepec, dijo el funcionario, reúne las condiciones para ser visto como un municipio que le interesa la cultura, en cuanto a la literatura se refiere, y cuyo gobierno impulsa el desarrollo de los espacios públicos para llevar este tipo de eventos como es el Festival.

Referente a las actividades celebradas el fin de semana, el domingo se instaló el Foro Ecatepunk, durante el cual se llevaron a cabo presentaciones de libros y revistas durante el día y al caer la tarde se realizó una mesa debate sobre el “Presente y porvenir de las editoriales independientes”. Más tarde en el escenario principal al cual se le denominó Macondo en honor al lugar imaginario de Cien años de Soledad, “donde encarna la historia social, mágica y feroz de América latina”, hubo teatro, danza y pantomima.

LUNES

El lunes en el Foro Ecatepunk se premió a los ganadores del Primer Concurso de Cuento y Poesía Juvenil “Tinta al Viento”, se lanzó la convocatoria para los premios municipales de Literatura “Enrique González Rojo Arthur” y luego hubo poesía y más poesía para el regocijo de los amantes de este género literario.

Por la tarde, nuevamente la explanada estuvo habitada por la realidad mágica de Macondo con el recorrido de comparsas con los personajes de la novela Cien años de Soledad, para luego en el escenario principal el Rock se conjugara con las letras produciendo un concierto alrededor de la literatura.

El toquín estuvo amenizado por Días nefastos (dark), Los Tronados (Surf), Amate (Rock alternativo) y Majazz band (Jazz boggie).

Ya empezada la noche, se presentó “gabo y el cine”, cortometrajes alrededor de la vida y obra de Gabriel García Márquez.

MARTES

Este día, el Primer Festival de la Lectura inició sus actividades itinerantes por todo el municipio de Ecatepec realizando eventos culturales y literarios en el Centro Cultural Ricardo Flores Magón (Sector 1), donde hubo lectura en voz alta, pantomima con el grupo rodara y mimo Vicko y Vale Valero, la obra de teatro “El blues de los gatos” de Alberto Blanco protagonizada por los promotores culturales municipales y la expoventa de libros.

En el Kiosko de Santa María Chiconautla (sector 2) hubo intervenciones plástico escénicas musicalizadas, la obra de teatro “Pel y pel”, cine debate y la expoventa de libros.

Mientras que en el INAPAM (sector 3).se llevaron a cabo lecturas en voz alta y dramatizadas para terminar bailando Cumbia Colombiana.

MIERCOLES

A las 4 p.m. en la explanada de San Isidro Atlautenco (sector 6), habrá títeres, trova para niños con David Verduzco, cuenta cuentos, expoventa de libros y los promotores culturales municipales representarán la adaptación a teatro del cuento “El blues de los gatos” de Alberto Blanco.

Dos horas después, a las 6 p.m. en la casa de la tercera estrella (sector 4) en la Unidad habitacional Héroes III habrá lectura en voz alta de la obra de García Márquez, proyección del cortometraje Toda una vida de Alejandro Ramírez, Pantomima con el Mimo Vicko y Vale Valero, concierto de jazz con Majazz Band y exposición y venta de libros.

A la misma hora en la Unidad Deportiva de Llano de los Báez se inaugurará el libroclub “Coronel Aureliano Buendía” y habrá lectura en voz alta de cuentos de García Márquez, taller de dibujo, poesía con el grupo “Silencio en voz alta”, pinta de graffiti y expoventa de libros.

JUEVES

A las 2 p.m. en el Consejo de Participación Ciudadana del Ostor 1 (sector 7) ubicado en la calle jaltenco esquina Nextlalpan (canchas de básquet junto al DIF), habrá lectura en voz alta, títeres, “susurros poéticos” y la obra de teatro “Pel y pel” con la compañía Destinatio.

Más tarde, a las 5 p.m. en el Deportivo Rústica Xalostoc (Atrás de Jumex) se elaborarán papalotes de mariposas, lectura pública de Cien años de soledad, graffiti de mariposas amarillas, teatro, concurso de papalotes, pantomima con Mimo Vicko y vale Valero y entrada la noche función de cine “El Coronel no tiene quien le escriba”.

A las 5:30 p.m. en el predio de la secundaria 128 (sector 8) en Av. San Andrés esquina Morelos, colonia Hank González (junto a la bodega Aurrerá), habrá cuenta cuentos, trova para niños con David verduzco, Susurros Poéticos y la adaptación teatral del cuento de Alberto blanco “El Blues de los gatos”.

Por la noche a las 8 p.m. en el libroclub Juan García Ponce (sector 5) ubicado en el Café Insomnia en cerro Huitzilac 47 esquina Cerro Marka, colonia Jardines de Morelos, sección Cerros, habrá lectura en voz alta, la donación de libros al programa de Lectura y la presentación de libros de Tusquets.

VIERNES

A las 12 horas en las canchas de Industrias Ecatepec (sector 11) ubicadas en zapotecas esquina Industrias y calle 29 o Pirámide, habrá lectura pública de Cien años de soledad, títeres, susurros poéticos y lectura multimedia de Dónde está mi almohada.

A las 13 horas en el CRIS de San Agustín, atrás del Kiosko (sector 12), Avenida Sta. Teresa esquina Brasil, colonia san Agustín Primera Sección (metro olímpica), habrá cuenta cuentos para personas con discapacidad, pantomima con Mimo Vicko, grupo Rodara y vale Valero, función de cine “Yo soy Sam”, lectura en voz alta de Pedro de la Academia, Susurros Poéticos y pintas de graffiti.

A las 14 horas en el Libro Club Rincón Mágico (sector 10) en la calle Río fuerte s/n, Unidad habitacional las Fuentes, habrá cuenta cuentos, lectura en voz alta, música con el trío Ehécatl y el Trovador, para terminar con la obra teatral el blues de los gatos con el colectivo creativo-cultural.

FORO ECATEPUNK (EXPLANADA MUNICIPAL).

Una hora después se reinicia el Foro Ecatepenk en la explanada municipal, donde se presentará:

A las 15 horas se comentará el libro Mitología de la enfermedad de Margara Cervantes con la presencia de la autora.

A las 15:30 se presenta el libro Cuello blanco, corbata roja de José Othón Quiroz con la presencia del autor.

A las 16 horas, el primer síndico municipal, Pascual Soto Cruz presenta el Diccionario de la lengua Náhuatl editado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

MACONDO; ESCENARIO PRINCIPAL. (EXPLANADA MUNICIPAL).

A las 5:30 p.m. el cantautor César Orozco dará la apertura al concierto de este día.

A las 6 p.m. El esperado concierto de Oscar Chávez.

SABADO

A las 12 horas en el Parque Ecológico del valle de Tigres, colonia Ampliación valle de Aragón (sector 15), habrá lectura de cuentos por parte del director de Textofilia, torneo relámpago de Ajedrez, lectura de poesía con música acústica y el concierto de Rock con Lory Meyers, “Primitivos” y los “Poetas del asfalto”.

A las 14 horas en el Centro Cívico de la CROC Aragón, Guanajuato s/n entre Veracruz y puebla, colonia CROC Aragón (sector 13), habrá cuenta cuentos, lectura en voz alta, títeres, teatro con el blues de los gatos y pintas de graffiti.

A la misma hora, en el Centro Cívico El Chamizal ubicado en Av. Miguel Alemán y jnuevo león, colonia El Chamizal (sector 14), pantomima con Mimo Vicko y Vale Valero, lectura en voz alta de poesía y taller de dibujo y expresión.

MACONDO; ESCENARIO PRINCIPAL. (EXPLANADA MUNICIPAL).

A las 12 horas, Concierto de clausura con Patita de Perro.

FORO ECATEPUNK (EXPLANADA MUNICIPAL).

A las 13 horas Conferencia “Morelos, una perspectiva histórica y literaria por parte de Marisela Aguilar.

A las 14 horas, concurso de conocimientos sobre historia e identidad a cargo de la Coalición de Libreros.

A las 15: 30 horas, Conferencia “Por su lectura los conocerás”por María del Rosario Castañeda Reyes.

Finalmente a las 16:15 se presentará el libro “Espacio caótico en queja de María” de Jesús Villalpando.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Festival+Lectura

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Cultura

Oscar+Chávez

Mauro+Pineda

Noticias+Ecatepec

Chavez Pavón pintó su mural “Tlatoani Cuauhtemoctzin” en la Secundaria Técnica 88 de Ecatepec

Cultura: Noticias de Ecatepec, Méx. (La Jornada ).- Dieciséis son los murales que ha realizado el pintor Gustavo Chávez Pavón desde que, hace casi una década, emprendió el proyecto Los muros en la educación, en recintos escolares del estado de México.

El más reciente, titulado Tlatoani Cuauhtemoctzin. Raíz viva, el cual fue inaugurado recientemente en Ecatepec, mantiene la línea de pensamiento y acción que ha guiado al artista no sólo en esta propuesta, sino en general a lo largo de su prolífica carrera: la creación de arte público ligado a los procesos sociales.

“La nuestra –enfatiza– es una lucha incansable: seguimos comprometidos en vestir de vida y pasión los grises muros donde habitan los que fabrican la ilusión de la utopía.”

Plasmado en la Escuela Secundaria Técnica número 88, con sus cinco metros de ancho por ocho de largo, este nuevo mural, al igual que los otros del citado proyecto, retoma el planteamiento de José Vasconcelos en el que el arte es instrumento para “acercar la educación a todo el pueblo mexicano”.

En entrevista, Chávez Pavón destaca el auge que recobra el muralismo en México, sobre todo mediante una modalidad que denomina “muralismo didáctico o comunitario”, que es el que él ejerce.

Éste, define, es un tipo de trabajo que llama a participar a los miembros de la comunidad en donde se realiza la obra como una forma de propiciar el conocimiento y la convivencia, además de servir como oportunidad de expresarse y participar en el quehacer cultural del país.

“El muralismo didáctico comienza a realizarse de manera más abierta, y con más responsabilidad. Es una actividad que cada vez se toma más en serio, porque permite la integración de una comunidad, sobre todo en relación con los jóvenes, al presentarles una opción más de expresarse y no tener que conformarse con el grafiti”, señala.

Auspiciado por la Secretaría de Educación del estado de México, el proyecto Los muros en la educación, además de mantener el vigor del muralismo mexicano en las escuelas públicas de esa entidad, ha servido como elemento que coadyuva en la formación de los educandos.

Ello, precisa el pintor, al funcionar de vehículo para hacer conciencia sobre el papel que tiene la educación en la vida de las personas e impulsar el deseo de ahondar en el conocimiento y el respeto de los valores y la cultura de nuestras raíces indígenas.

“Involucramos a las comunidades escolares para que este arte sea didáctico y permita crear referentes de identidad estéticamente incluyentes, que a su vez provoquen la creatividad, solidaridad y los valores humanos, tal como lo indica nuestra Constitución”, apunta.

De esa manera, en el caso del mural Tlatoani Cuauhtemoctzin. Raíz viva –el cual lleva por subtítulo Mexicatiahui (mexicanos adelante, en náhuatl)– logró convocar en torno de su concepción y creación, un trabajo de tres meses, a más de 50 estudiantes de esa secundaria, además de profesores, personal administrativo y de intendencia.

La obra está ubicada en el patio del recinto y, según Chávez Pavón, su temática tiene como punto de partida al gobernante mexica Cuauhtémoc, que funciona como representación de “la resistencia que mantienen los pueblos indígenas y no indígenas pero que se encuentran marginados, como los negros, mestizos…, para ser mexicanos de primer nivel y contar con mejores condiciones de vida”.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: BlogalaxiaCultura

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Muralismo

Guastavo+Chávez+Pavón

Arrancan los festejos del Día de Muertos en los 14 panteones de Ecatepec y en la explanada municipal

Noticias de Ecatepec, Méx.(Día de Muertos).- Hoy a las 7 p.m. en la explanada municipal, la familia Salinas Rodríguez de San Cristóbal relatará leyendas tradicionales de Ecatepec, y una hora más tarde, arrancará el Segundo Festival “Camino al Mictlán”, donde habrá una ofrenda monumental a Morelos, otra prehispánica y una parada en el Panteón Antiguo Municipal con un espectáculo multimedia de luz y sonido, perfomance, calaveras en gran formato y un convite con nuestros muertos que no te lo puedes perder. ¡Olvidate del halloween! Al final se presentará la obra de teatro “La Llorona”.

Temprano el homenaje a nuestros difuntos estará en grande en los cementerios, y es que en Ecatepec tenemos nueve camposantos delegacionales y tres municipales, y en todos habrá festividades del Día de Muertos.(Para conocer la programación de los eventos, haz clic aquí)

Danzas prehispánicas, ofrendas típicas, tapetes tradicionales, sones Mazatecos, Jarabes Mixes, ceremoniales, obras de teatro, performance, concierto de la Banda Sinfónica José María Morelos y Pavón, leyendas tradicionales, calaveras de cartonería en gran formato y de tamaño natural y espectáculos multimedias, son algunas de las actividades culturales que el gobierno local llevará a cabo en la explanada municipal y en los panteones de Ecatepec.

Los 14 panteones ya se encuentran limpios, y no obstante que en estos días, CONAGUA reducirá a la mitad el abastecimiento de agua al municipio, SAPASE garantizará la dotación de agua para que las personas puedan limpiar las tumbas de sus familiares y llenar los botes para colocar sus flores.

La dirección de Protección Civil instalará campamentos de auxilio y de atención médica a partir de hoy y hasta el 4 de noviembre, mientras que una comisión de la Contraloría Municipal vigilará que los vendedores y personal de los panteones no realicen cobros indebidos.

Por su parte, la dirección de Seguridad Pública garantizará el libre acceso de los visitantes en las vialidades aledañas y en coordinación con el área de Tianguis y Mercados organizará la colocación de los vendedores para que no obstruyan las entradas y pasillos de los cementerios.

El jefe de Panteones, Alejandro Granados López, informó que los panteones estarán abiertos al público las 24 horas, a partir de hoy, ya que muchas personas acostumbran pernoctar para recibir a sus familiares muertos en sus tumbas.

En esta ocasión, además instalarán Módulos de Información Integral en los panteones municipales San Efrén y San Isidro con computadoras que contienen la base de datos de las fosas para que las personas que no localizan la tumba de su familiar puedan encontrarla de forma rápida.

El funcionario indicó que los panteones San Isidro y Antiguo se encuentran a su máxima capacidad. El primero con 18 mil 300 tumbas y el segundo con 2 mil 300. El de San Efrén tiene 22 mil 500 fosas ocupadas y una disponibilidad para unas 600 más.

El subdirector de Servicios Públicos, Fernando Torres, explicó que en el panteón de San Isidro Atlautenco la dirección de Obras Públicas construye la barda perimetral con 8 mil 900 nichos para que la gente deposite los restos áridos de sus familiares muertos que tengan más de siete años y puedan desocupar fosas.

En el panteón San Efrén se construye el crematorio en una extensión de 120 metros cuadrados para impulsar una cultura de incineración y reducir los espacios. Además de que el costo es menor ya que la cremación tiene un costo aproximado de 2 mil 500, y la inhumación es de más de 6 mil por la caja y servicios funerarios; sin embargo, será el Cabildo quien decida el costo, una vez que concluyan los trabajos.

En Ecatepec hay 14 panteones; nueve de ellos administrados por las delegaciones municipales, en Guadalupe Victoria, La Joya, San Andrés de la Cañada, San Isidro Atlautenco Ranchería, San Pedro Xalostoc, Santa Clara Coatitla, Santa María Chiconautla, Santa María Tulpetlac y Santo Tomás Chiconautla; tres por el Ayuntamiento: Antiguo Cabecera Municipal, San Efrén y San Isidro Atlautenco; y dos privados: el Jardín Guadalupano y Mausoleos de San Cristóbal.
Escribe un comentario:

Ecatepec recuerda a sus muertos; la tradición se impone ¡Olvídate del halloween!

Ecatepec recuerda a sus muertos; la tradición se impone ¡Olvídate del halloween!

Diario de Ecatepec, Méx. (Día de Muertos).- Este 1 de noviembre, durante el día, el Panteón de San Andrés de la Cañada será escenario de la ceremonia y ritual de muertos típico Oaxaqueño y la obra de teatro “Descifrador de sueños”, obra inspirada en Pedro Páramo de Juan Rulfo, mientras que en el Panteón de Guadalupe Victoria se presentará la obra “Tres formas de ver la muerte… y un amor”, y por la nochecita, en la explanada municipal, la familia Salinas Rodríguez de San Cristóbal relatará leyendas tradicionales de Ecatepec, para luego iniciarse el Segundo Festival “Camino al Mictlán” con una ofrenda monumental a Morelos, otra prehispánica y una parada en el Panteón Antiguo Municipal con un espectáculo multimedia de luz y sonido, perfomance y calaveras en gran formato, para el convite con nuestros muertos, que no te lo puedes perder. ¡Olvidate del halloween! Al final se presentará la obra de teatro “La Llorona”.

El 2 de noviembre, en el centro Cultural ISSSTE de Santa María Tulpetlac, se representará la Danza de las Brujas y la obra de teatro sobre la mítica odisea de Quetzalcóatl en el Mictlan y el por qué a partir de ese momento, todos los hombres deben morir. Por la noche en la explanada municipal de San Cristóbal, el Dj Skywalker nos llevará de la mano a las profundidades del Mictlan, apoyado en imágenes y ritmos realizados con instrumentos prehispánicos e interactuando con piezas musicales dedicadas a los muertos de todas las latitudes del orbe.

Así Ecatepec recordará a sus muertos. A continuación entérate del programa completo de las actividades del 1 y 2 de noviembre.

En la tierra del Mictlan…

Panteón de San Andrés de la Cañada (Av. San Andrés y cerrada San Andrés)
1 de noviembre a partir de las 11:00 hrs

Ceremonia y Ritual de muertos típico Oaxaqueño

Danzas, ofrenda típica, tapete tradicional, sones Mazatecos, Jarabes Mixes y de San Melchor Betanza con una banda de músicos Oaxaqueños serán los ceremoniales para los muertos.

Teatro

“Descifrador de sueños”

Obra inspirada en Pedro Páramo de Juan Rulfo; en un pueblo habitado de recuerdos, un viajero, que busca en vano el camino de regreso a casa, se verá envuelto en las extrañas confesiones de dos mujeres que conocen las veredas y caminos por donde transitan los muertos.

Los aromas, sonidos y sensaciones más allá de lo visual son esta propuesta artística.

Sensodrama
Compañía: Ser-escénico
Dir. Rene Moya y Mariana Romero

Panteón Guadalupe Victoria, La Joya (Av. Cuahutemoc y cerrada Salitrera)
1 de noviembre a partir de las 11:00 hrs

Teatro

“Tres Formas de ver la Muerte… y un Amor”

Una mujer llega al cementerio en el cual yacen los restos del amor de su vida, atormentada por los recuerdos, rompe en llanto ante la tumba de su amado, es entonces que conoce al enterrador, una persona de edad que sufre de una pena similar, a raíz de ese encuentro, la mujer adopta una nueva perspectiva acerca de la vida, el amor y de la muerte.

Compañía: El taller del Títere
Dirección: Augusto Hernández.

En el Corazón del Mictlan…

San Cristóbal Ecatepec Centro

1ro. de Noviembre

18:00 hrs.

Ensamble de la Banda Sinfónica José Ma. Morelos y Pavón con lecturas de Victoria Peimbert y Manuel Marmolejo

Concierto que brindará la Banda Sinfónica, interpretando: La Marcha Eslava, Marcha Fúnebre de Villalpando, Marcha Juárez Inmortal y la Danza Macabra, serán entre muchas otras las piezas que con las que interactuarán lecturas sobre nuestros muertos.

19:00 hrs.

Leyendas tradicionales

La Familia Salinas Rodríguez de San Cristóbal relatará e interpretará leyendas tradicionales de Ecatepec, igual que las abuelitas.

20:00 hrs.

Inauguración del 2do. Festival Camino al Mictlan

La ofrenda monumental típica de Guerrero al Generalísimo Morelos; de la región Huasteca; la ofrenda prehispánica y los tapetes tradicionales elaborados en San Pedro Xalostoc, que representando el Camino al Mictlan, nos llevará a la Tierra del Micltan. En esta ocasión el panteón Antiguo Municipal será la parada. .

Luz, sonido, visuales, performance y calaveras en gran formato, serán las acompañantes del convite para nuestros muertos. Un gran espectáculo multimedia, no te lo puedes perder.

Danza prehispánica

El grupo de danza prehispánica , nos deleitará con su espectacular presentación que dejará boquiabiertos a más de uno.

Instalación multidisciplinaria

“La Vida entre los muertos”

Artistas del FARO de Oriente dirigidos por los artistas plásticos Carlos Báez y Octavio Márquez, nos dejaran impactados con las calaveras de cartonería en gran formato y de tamaño natural que nos susurraran con performance, canto y poesía; “hey, aquí estamos entre ustedes…”

21:00 hrs.

Teatro

“La Llorona”

La llorona viene por ti… el terror al que nos inducían nuestras abuelas se hará realidad por 40 min.

Dirección: Arturo Rosales

2 de noviembre

17:30 hrs.

El centro Cultural ISSSTE de Santa María Tulpetlac, con su grupo “El Despertar” bajo la Dirección de Ruth Hernández nos deleitarán con la representación de la Danza de las Brujas.

18:00 hrs.

Música Fúnebre y letanías para muertos a cargo de la Banda Sierra Juárez

19:00 hrs.

Las tradiciones de la región de Oaxaca serán las invitadas a esta gran celebración que nos engalanarán con la Danza de los Diablitos y música de la típica orquesta Oaxaqueña.

20:00 hrs.

Teatro

“Mictlan”

El Pochteca, un rico comerciante Mexica, muere pero se resiste a emprender el largo viaje hacia el Mictlan. Para explicarle el por qué es necesario ir al mundo de los muertos, Xólotl, un dios en forma de perro que es el guía de los viajeros, le narra la mítica odisea de Quetzalcóatl en el Mictlan y por qué a partir de ese momento, todos los hombres deben morir.

¡Títeres y actores reviven la rica mitología del México Antiguo para ti!

Compañía: Imaginarte
Dirección: Marco Novelo

Música

“Cantos Para Arrullar Ausencias”
Concierto para voz, guitarra, objetos sonoros y medios electrónicos

Recital escénico que involucra arreglos de canciones tradicionales y textos alusivos al día de muertos, exponiendo un repertorio conformado por piezas populares arregladas con voces, guitarras y objetos sonoros procesados a través de medios electrónicos, las texturas predominantes aluden a espacios polifónicos minimalistas generados a partir de la interacción de diversos procesadores electrónicos de efectos.

Carmina Escobar: Voz, objetos y ME
Fernando Vigueras: Guitarra, Melódica y objetos y ME
Textos: Eduardo Galeano
Actor: Esteban Montes
Grupo: LINFA y Esteban Montes

21:00 hrs.
San Cristóbal Ecatepec Centro, Explanada Municipal

Camino al Mictlan

El Dj Skywalker nos llevará de la mano a las profundidades del Mictlan, apoyado en imágenes y ritmos realizados con instrumentos prehispánicos e interactuando con piezas musicales dedicadas a los muertos de todas las latitudes del orbe.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Día+de+Muertos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Mictlán

Cultura

Tradiciones+México