Blogia
Diario de Ecatepec

Presidente Municipal

Se tomará en cuenta la opinión de los alcaldes en la aplicación del Fondo Metropolitano 2008

Se tomará en cuenta la opinión de los alcaldes en la aplicación del Fondo Metropolitano 2008

Noticias de Ecatepec, Méx. (Fondo Metropolitano).- Porque quien persevera alcanza, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, luego de reiterados llamados a los legisladores para que escucharan las propuestas de los alcaldes para definir las obras que se van a financiar con los cinco mil millones de pesos del Fondo Metropolitano 2008, por fin logró que la opinión de los ediles de la zona metropolitana del Valle de México sea tomada en cuenta por la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.

Para ello, el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y alcalde de Ecatepec, José Luís Gutiérrez Cureño, sostuvo un encuentro con el presidente de dicha comisión legislativa, el diputado Obdulio Ávila Mayo, quien consideró que será provechoso establecer un diálogo directo con los municipios, a efecto de que vean a la Comisión de Desarrollo Metropolitano como “un centro de puenteo” entre académicos, gobiernos y legisladores.

Durante el encuentro, Gutiérrez Cureño manifestó que las obras que se realizarán deben tener un impacto metropolitano para beneficiar por igual a los ciudadanos que diariamente conviven en los territorios del Estado de México y Distrito Federal, por lo que reiteró su propuesta de 13 proyectos de obras para que sean puestos a consideración de los gobiernos de dichas entidades e incluidos en el Programa de Obras y Acciones del Fondo Metropolitano 2008.

En la reunión también se acordó un convenio de colaboración que incluye la realización de un Congreso Nacional de Municipios Metropolitanos en el 2008, en el que participarán la CONAMM y las diversas asociaciones municipales existentes en el país, con el propósito de formar una Asociación de Municipios Metropolitanos de México.

Al respecto, el diputado Avila Mayo sostuvo que “es altamente viable” la creación de la Asociación de Municipios metropolitanos y precisó que podrá caminarse en ese sentido una vez que concluya el proceso presupuestal en los meses de noviembre y diciembre de este año.

Con esa perspectiva, Gutiérrez Cureño invitó a la Comisión de Desarrollo Metropolitano a sesionar próximamente en Ecatepec y señaló que es indispensable que los legisladores federales sean interlocutores de los municipios ante las dependencias del gobierno Federal involucradas en los temas metropolitanos, como las Secretarías de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes, así como la Comisión Nacional del Agua.

“Se atenderían temas relacionados con la planeación del desarrollo urbano y la gestión metropolitana de recursos naturales como el agua, de servicios como el drenaje y de vialidades”, puntualizó el alcalde.

Adicionalmente, se habló acerca de la posibilidad de que en las zonas metropolitanas se instalen sistemas de coordinación entre los municipios y los estados, que permitan la toma de decisiones conjuntas no sólo en el tema del Fondo Metropolitano, sino también en los relacionados con el desarrollo sustentable y el incremento de la competitividad de regiones y municipios.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Fondo+Metropolitano+2008

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Alcaldes+México

Diputados+México

Obdulio+Avila+Mayo

Noticias+Ecatepec

Gutiérrez Cureño abre las puertas de Corea para la exportación de productos de más de 200 empresas ecatepenses

Gutiérrez Cureño abre las puertas de Corea para la exportación de productos de más de 200 empresas ecatepenses

Noticias de Ecatepec, Méx. (Comercio exterior).- Como resultado de las gestiones del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño en su visita a Corea, una misión comercial integrada por empresarios ecatepenses viajará a ese país para promover la exportación de los productos de más de 200 empresas de la localidad.

El traslado de dicha misión comercial al país asiático será antes de finalizar el año para impulsar el desarrollo económico de las empresas del municipio que están en condiciones de exportar, según acordó Gutiérrez Cureño con el embajador de México en Corea, Leandro Arellano. (Ver foto).

Con este impulso a la exportación de productos ecatepenses el gobierno municipal busca incrementar el 30 por ciento de empresas (industria metalmecánica, mueblera, alimentos y química) que ya exportan sus productos a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Inglaterra y países de Latinoamérica.

Entre las empresas que acudirían a Corea para promover sus productos, destaca la Cooperativa Pascual Boing, la cual en breve construirá una planta en el municipio.

El embajador Leandro Arellano convino también con el alcalde Gutiérrez Cureño, apoyar un intercambio cultural entre Corea y Ecatepec para difundir el trabajo de los artistas plásticos ecatepenses en el país oriental y al mismo tiempo dar conocer la cultura coreana.

Otro de los acuerdos que concretó el presidente municipal de Ecatepec en su viaje que realizó a Jeju, Corea, donde participó en el Segundo Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, fue la realización de una reunión mundial del Foro de Autoridades Locales Periféricas en Ecatepec, así como la utilización de la cooperación y la política internacional como un elemento de desarrollo local.

Asi mismo, Gutiérrez Cureño firmó un acuerdo de cooperación con su homólogo de Guarulhos, Eloi Pietá, el cual permitirá realizar intercambios en materia cultural, presupuesto participativo, promoción económica y experiencias exitosas respecto a la descentralización de gobierno.

Por otra parte, el edil consiguió vínculos con la Liga Nacional de Ciudades, organización estadounidense, la cual agrupa a más de mil 600 municipios, para realizar hermanamientos con alguna ciudad norteamericana e intercambiar experiencias para promover a Ecatepec como un centro de oportunidad, liderazgo y gobernabilidad.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Corea

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Ecatepec

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Alcaldes+México

Noticias+Edomex

Exportaciones+Ecatepec

Gutiérrez Cureño propone recuperar el proyecto del aeropuerto para la región

Noticias de Ecatepec, Méx. (Desarrollo Económico).- Recuperar el proyecto del aeropuerto para la región y elaborar un plan operativo anual entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales para garantizar el cumplimiento de los compromisos del gobernador Enrique Peña Nieto, fueron dos de las propuestas del presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, que más armaron ruido durante la XVI Sesión del gabinete Región V del Estado de México.

La primera por lo polémico del tema, luego de que la construcción del aeropuerto en Atenco fuera rechazada por los comuneros del lugar, a quienes el gobernador Enrique Peña Nieto les cobró caro la afrenta sufrida por su antecesor, Arturo Montiel, pues aprovechó un problema de unos floricultores con el gobierno texcocano para desplegar una brutal represión en contra del pueblo de Atenco y encarcelar a sus principales dirigentes.

La segunda propuesta pues llevó dedicatoria, porque para nadie es secreto que al gobernador Peña Nieto cuando le hablan de sus compromisos adquiridos con el pueblo de Ecatepec, se hace que la virgen le habla y se le olvida su slogan del “te lo firmo y te lo cumplo”, pues sólo lo aplica en los municipios donde ganó su partido.

Una propuesta más del Gutiérrez Cureño fue la integración de acuerdos intermunicipales para evaluar más opciones de desarrollo, porque, dijo, “más allá de las problemáticas particulares debemos ver opciones de desarrollo y sólo unidos podremos cumplir nuestros compromisos con la ciudadanía, en vez de mantenernos separados para justificar el no cumplimiento de los mismos”.

Atender las causas de fondo que han impedido incrementar la competitividad y elevar las condiciones de vida de los habitantes de la zona nororiente del estado de México, así como valorar la posibilidad de recuperar el proyecto aeroportuario para esta región como uno de los detonantes del desarrollo, reiteró el edil ecatepense.

Sobre el plan operativo anual, expuso que este se debe hacer entre las secretarías de Estado y los gobiernos municipales, para así obligar a que el gobernador Peña Nieto cumpla sus compromisos de campaña.

“Podemos combinar las vocaciones industrial, comercial, ambiental, agrícola y de servicios de la región, para conjuntar las potencialidades y homologar la calidad de vida de los habitantes de toda la región norte”, sostuvo finalmente el presidente municipal de Ecatepec.

La sesión se llevó a cabo en la ex Hacienda San José Salinas, ubicada en la comunidad de Santo Domingo Aztacameca, en Axapusco, Estado de México, donde se reunieron los integrantes del Gabinete Regional, alcaldes y representantes de los Consejos de Integración Ciudadana para el Desarrollo (COINCIDES).

En respuesta a los planteamientos de Gutiérrez Cureño, el secretario del Agua y Obra Pública y vicepresidente del Gabinete Regional, David Korenfeld Federman, se salió por la tangente y no dijo nada respecto los compromisos incumplidos del gobernador mexiquense, pero se la sacó proponiendo para enero del 2008 una evaluación del avance de los compromisos estatales. En lo que si le agarró la palabra al edil ecatepense fue en lo relacionado al proyecto del aeropuerto y la competitividad.

“Debemos pedir, afirmó, que los municipios sean evaluados en materia de competitividad, así como analizar la posibilidad de recuperar el proyecto del aeropuerto para esta región y que la próxima sesión en Enero del próximo año, el único tema sea el avance en los compromisos”.

Sobre la competitividad municipal y el combate a la pobreza, dijo, “deben ser los pilares de todos los municipios” y propuso invitar al Secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal “para que nos diga qué es lo que se requiere para elevar la competitividad de la región”.

Por su parte, el presidente municipal de Otumba, Francisco Javier Espinoza Franco, respaldó las propuestas del alcalde de Ecatepec y subrayó, “ojalá todos juntos veamos qué podemos hacer para traer el aeropuerto a esta región, porque como dijo Gutiérrez Cureño, serviría para detonar el desarrollo de la región”.

En el evento también estuvieron presentes los ediles de Axapusco, Felipe Borja Texcotitla, quien fue el anfitrión y de San Juan Teotihuacan, Adriana Reyes Castañeda.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+Edomex

Desarrollo+Económico

Coordinación Intermunicipal

Contra viento y marea, Gutiérrez Cureño continúa su cruzada municipalista

Contra viento y marea, Gutiérrez Cureño continúa su cruzada municipalista

Noticias de Ecatepec, Méx. (Reforma del Estado).- Cuando a diputados y senadores, se les insiste en la necesidad de fortalecer a los municipios, se hacen que las virgen les habla o contestan “no es conveniente disputar el poder a los gobernadores”. No obstante el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño no se desanima y continúa su cruzada municipalista.

Por ello, no hay foro en el que no aproveche y aunque a veces no lo dejen hablar o les caiga gordo a más de un legislador fiel al gobernador de su estado, Gutiérrez Cureño propone y repropone que la Reforma de Estado quedaría incompleta sin una Reforma Municipalista.

Así, contra viento y marea, el alcalde ecatepense continúa con su cruzada municipalista en el marco de las negociaciones para elaborar la Ley para la Reforma del Estado, buscando que las demandas de mayor presupuesto y que la asignación del mismo sea directa a los ayuntamientos sin el intermediarismo de los mandatarios estatales, se incorporen al anteproyecto de modificaciones al Artículo 115 Constitucional que se pondrá a consideración del poder legislativo la próxima semana.

Por ello, durante la tercera reunión de trabajo de la Subcomisión Redactora del Grupo de Trabajo de Federalismo, en representación de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Gutiérrez Cureño dijo, “hay una gran franja de la clase académica y política mexicana que ve al federalismo como un tema de dos (federación y estados), pero estoy convencido que es un tema de tres” (federación, estados y municipios).

En la reunión, Carlos Matute González, secretario de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales del Consejo de la Judicatura Federal, dictó una ponencia en la que propuso aislar conceptos como la democracia, división de poderes y supremacía constitucional, de los ámbitos ideológico, histórico y político, con el objetivo de que sirvan como herramientas para poder mejorar el federalismo.

“El federalismo, dijo, no se puede ver como algo aislado, sino por medio de varios conceptos jurídico-políticos y uno de ellos es necesariamente el del municipio libre, porque el federalismo no puede ser ajeno al municipio en ningún momento”.

Y subrayó: “debe haber un municipio con suficiente poder económico para que tenga gran importancia en el ámbito nacional”.

Respecto a la viabilidad de que se tome en consideración formalmente al municipio dentro del esquema federalista, Matute González indicó que “es un trabajo políticamente muy intenso que está haciendo el Estado mexicano a través de este tipo de foros y estoy casi seguro de que llegarán a una propuesta jurídico-política adecuada a los tiempos”.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Reforma+del+Estado

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Diputados+México

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Alcaldes+México

Reforma+Municipal

Gutiérrez Cureño viajó a Corea del Sur; participará en el Congreso Mundial de Ciudades

Noticias de Ecatepec, Méx. (Congreso Mundial de Ciudades).- Con el fin de promover internacionalmente a Ecatepec y atraer inversión extranjera directa de industriales de Europa y Asia, así como intercambiar experiencias con alcaldes, cancilleres y ministros de diversos países de esos continentes, el presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño viajó a Corea del Sur en donde participará en el Segundo Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

El alcalde Gutiérrez Cureño, quien preside la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), acude a dicho congreso con una agenda económica y entregará diversos materiales promocionales del municipio

El edil estará del 29 de octubre al 2 de noviembre en la ciudad de jeju, sede de la cumbre de gobiernos locales para dictar la ponencia “Democracia local, democracia participativa: claves para la inclusión social” e intercambiar propuestas con alcaldes y cancilleres de Concepción, Filipinas; Milano, Italia; y ministros de las ciudades de Brasil, Portugal y Mali.

En este encuentro mundial, cuyo tema es “Las ciudades cambian y transforman al Mundo”, participan más de un centenar de ministros, alcaldes, cancilleres, académicos y empresarios de las ciudades más importantes del mundo, para intercambiar experiencias durante tres días de intensas ponencias y conferencias, así como concretar convenios internacionales y captar inversiones.

Gutiérrez Cureño viaja como representante de los alcaldes del país y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C., (AALMAC), acompañado por el décimo noveno regidor Isidro Moreno, del PRI y Lucía Sánchez, responsable de Relaciones Internacionales del gobierno municipal, quien fungirá como traductora del alcalde.

A este encuentro de nivel internacional, también acudieron Mauricio Campos Fernández, coordinador general de Asuntos Internacionales del Distrito Federal y Omar Fayad Meneses, presidente municipal de Pachuca y representante de la Federación Nacional de Municipios de México.

El alcalde ecatepense participará en las sesiones plenarias:”Las Ciudades, el futuro de la humanidad: afrontar el cambio climático”; “Diplomacia de las ciudades: los gobiernos locales construyen la paz” y “2015: Un mundo mejor es posible: los gobiernos locales en una nueva gobernanza mundial”.

Además firmará un convenio de colaboración con el alcalde de Guarulhos, Brasil, Eloy Pietá e intervendrá en la reunión de La Carta de los Derechos Humanos en la Ciudad, organizada por la diputación de Barcelona.

Con este viaje suman cuatro los que ha realizado el presidente municipal en 14 meses de gobierno, como parte de una política de vinculación internacional, ya que anteriormente acudió a Cuba, Venezuela y Brasil, donde ha gestionado acuerdos con autoridades de esos países para el intercambio de experiencias y programas en materia de salud, educación, seguridad pública y deportes.

En los tres primeros viajes el alcalde ha cubierto de manera personal sus gastos, sin embargo, en esta salida a Jeju los gastos fueron cubiertos por el gobierno municipal, ya que acude como representante de los presidentes municipales del país y como parte de la política internacional para obtener acuerdos y beneficios a favor de la población e implementar programas que han tenido éxitos en otras ciudades.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Alcaldes+México

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Congreso+Mundial+Ciudades

No dejan hablar a Gutiérrez Cureño en reunión de diputados y secretarios de finanzas del DF y Edomex

Diario de Ecatepec, Méx.- (Fondo Metropolitano).- Excluyente resultó la reunión de los legisladores de la Comisión de Desarrollo Metropolitano y los secretarios de finanzas del DF y el estado de México, durante la cual no se le permitió el uso de la palabra al alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, no obstante que a dicha comisión legislativa le interesa conocer las prioridades de los gobiernos municipales y de los jefes delegacionales con respecto al presupuesto del Fondo Metropolitano, según declaró a principios de mes, el diputado perredista por el Distrito 10 de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas.

El alcalde ecatepense acudió a la sesión para expresar su punto de vista sobre la cartera de proyectos del Fondo Metropolitano para el 2008 que fue presentada a los legisladores y en la que se anunciaron 129 acciones con una inversión de 17 mil 263 millones de pesos, pero en medida de que se excluyó la participación de los presidentes municipales, para evitar controversias Gutiérrez Cureño prefirió retirarse.

Fuera ya de la reunión, ante los medios, señaló que hay algunas obras del paquete que se presentaron al legislativo que no son metropolitanas, pero que fueron incluidas porque se trata de compromisos específicos del gobierno mexiquense.

“Hay obras específicas en municipios del Estado de México que no tienen que ver con acciones para conectar a las dos entidades y ahí el gobierno mexiquense está metiendo compromisos suyos para financiarlos con recursos del Fondo Metropolitano, cuando deberán canalizarse a través de otros presupuestos”, añadió.

El alcalde explicó que los aspectos referentes al agua y drenaje “podrían incluirse en el presupuesto de obras hidráulicas del gobierno del Estado de México o de los municipios, e incorporarse en el programa PRODER donde la Comisión Nacional del Agua nos devolvería el dinero de dicha obra, por lo que es ilógico proponerlo en el Fondo Metropolitano”.

También exhortó al gobierno capitalino y al mexiquense a involucrar de forma permanente a los municipios en las reuniones con los diputados para definir las acciones del Fondo Metropolitano de acuerdo a las necesidades de las localidades.

El gobierno de Ecatepec, agregó, presentó con anterioridad una lista de trece proyectos a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, algunos de ellos son la construcción de la vialidad del Gran Canal con conexión a la avenida Gran Canal en el DF, adecuación vial y construcción del puente vehicular en avenida Valle de Santiago, puente vehicular Josefa Ortiz de Domínguez, adecuaciones viales en Avenida Central y Vía Morelos, adecuaciones de asfalto en las carreteras Texcoco-Lechería y México-Tepexpan y asignación para el rescate de derechos de vía, prolongación del Circuito Exterior Mexiquense hacia avenida Recursos Hidráulicos además de obras en camellones centrales para mejorar imagen urbana, entre otros.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Alcaldes+México

Cámara+Diputados

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Fondo+Metropolitano

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Se modernizarán los mercados públicos; Gutiérrez Cureño les ofreció microcréditos, capacitación y remodelación de instalaciones.

Se modernizarán los mercados públicos; Gutiérrez Cureño les ofreció microcréditos, capacitación y remodelación de instalaciones.

Noticias de Ecatepec, Méx. (Mercados públicos).- Con el fin de modernizar los 135 mercados públicos de Ecatepec, cuyas ventas han disminuido bastante debido a que enfrentan una competencia desleal con los grandes centros comerciales, los ambulantes y los tianguis, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño ofreció a los representantes de los locatarios, la remodelación de instalaciones, capacitación y microcréditos.

En un encuentro con las mesas directivas de los mercados públicos de la localidad, Gutiérrez Cureño propuso la organización de los 125 mil locatarios en una empresa integradora para que puedan negociar con los proveedores una distribución exclusiva que les permita ofrecer mejores precios y con ello ser competitivos.

La intención, agregó, es que compremos a los proveedores de Ecatepec, como la Costeña o La Corona, pues les va a salir más barato ya que no tienen que trasladar su mercancía y ustedes pueden ofrecer un buen precio. “Si lo logramos, los mercados serán el principal centro de consumo”, enfatizó.

Asimismo, con el fin de reactivar su economía, el alcalde prometió a los locatarios que las tarjetas, que el gobierno local entregará a los adultos mayores y a los jóvenes de tercer año de preparatoria con un valor de 100 pesos mensuales, puedan ser válidas en los locales de los mercados públicos.

Gutiérrez Cureño también se comprometió a instalar cisternas en los mercados que no cuentan con una, para que puedan almacenar el agua y mantengan limpios los locales, y en los que estén al corriente con sus contribuciones, dijo que les enviaría un policía.

Esta semana, anunció, se pintarán las fachadas de 40 de los 135 mercados públicos y se dará asesoría a los locatarios para que adquieran su terminal punto de venta, aunado a las capacitaciones que ofrece el gobierno municipal en materia de administración, contabilidad e inventarios.

Finalmente Gutiérrez Cureño entregó las primeras credenciales a los locatarios que se han registrado, con el fin de que todos cuenten con una identificación y puedan conformar la empresa integradora.

En lo que toca a los dirigentes de los locatarios, éstos se mostraron satisfechos por el plan de rescate de los mercados públicos que les presentó el alcalde Gutiérrez Cureño, a quien le dijeron, “nos agrada eso de organizarnos, porque así nos darían mejores precios y lograríamos estabilizarnos y recobrar a los clientes. Mucha gente ya ni abre sus locales porque como no hay venta dicen que pierden su tiempo, pero con este programa, volverían abrir”.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Comercio+Ecatepec

Mercados+Públicos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

LICONSA frena la instalación de nuevas lecherías

Noticias de Ecatepec, Edomex.- “En Ecatepec, más de la mitad de la gente que necesita leche Liconsa, no tiene el servicio, por lo que mi gobierno tiene como objetivo duplicar la dotación del lácteo”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al anunciar que instalará 10 nuevas lecherías, cuya apertura depende sólo de la autorización de LICONSA.

"Tenemos listos los proyectos para instalar lecherías, pero las autoridades no nos resuelven nada, a pesar de que el gobierno municipal donará el terreno, construirá las lecherías y pagará el mantenimiento", denunció.

Durante la inauguración de la lechería de la tercera sección de la Unidad Habitacional Los Héroes, Ecatepec, instalada provisionalmente dentro del mercado de la comunidad, el alcalde Gutiérrez Cureño comentó que la distribución de las lecherías LICONSA “no tiene ni pies ni cabeza” por lo que su administración se propone reestructurar el modelo de lecherías y sacar del padrón a las personas que ya no tengan derecho a la dotación de cuatro litros, cuyo precio asciende a 16 pesos.

Al respecto, la subdirectora de Comercio del Ayuntamiento, Sofía Flores Lozano, explicó que en Ecatepec existen 87 lecherías Liconsa y que hay dos más que están por concluirse en los próximos días: las de Lázaro Cárdenas y la Guadalupana.

Con la instalación provisional de la lechería de Héroes Ecatepec, agregó, se beneficiará de inicio a 770 personas y se terminaron los problemas de traslado y de inseguridad para las señoras que habitan en la tercera sección del citado conjunto habitacional, quienes tenían que caminar largas distancias a diario para comprar su leche.

Las mujeres reunidas durante la inauguración agradecieron al edil Gutiérrez Cureño que ya no tendrán que caminar y ser víctimas de la delincuencia o perder tiempo en trasladarse a otras unidades.

"En la tercera sección de Héroes Ecatepec no tenemos lechería, por eso tenemos que caminar por ese baldío y cruzar el puente. Salimos muy temprano y hay jóvenes que se dedican a asaltar, te jalan el monedero o te manosean", denunció la señora Rosalía Alcántara.

"Que bueno que instalaron esta lechería, la verdad es un beneficio para la familia por el precio que pagamos, además ya no será necesario trasladarnos a otros lugares", comentó Mariana Quiroz.

Las amas de casa que acudieron por su leche, recibieron un bote de leche, un porta tarjeta y un monedero, un obsequio del ayuntamiento; además de que la dotación por este día fue sin costo.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Liconsa

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

NUEVA LLAMADA AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ECATEPEC PARA QUE PONGA ORDEN AL COMERCIO AMBULANTE DE LA ESTACION PLAZA ARAGON

Los vecinos de las colonias colindantes a la estación del Metro Plaza Aragón, Rinconada de Aragón, Ignacio Allende, Polígonos II,  entre otras, hacemos un llamado al Presidente Municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, para que ponga orden al comercio ambulante solapado por la organización UCP (Unión de Colonias Populares) cuya dirigente es la Diputada local Irma Cerón que ha dado permisos a diestra y siniestra para que se instalen comerciantes a la bajada de dicha estación con la molestia de los usuarios de este sistema de transporte.

Ya que después de la cinco de la tarde es imposible caminar, ya que solo dejan un espacio muy reducido, se han instalado estructuras fijas metálicas y algunas cuentan hasta con mosaico.

Se puede encontrar puesto de tatuajes y perforaciones de oídos, labios, nariz, sin la menor higiene que estas requieren, hay también puestos que tiene a simple vista tanques de gas, los cuales por un descuido pueden ocasionar algún accidente.

Sr. Presidente, si Usted no puede poner orden a estos comerciantes, díganos por favor a quien dirigirnos, o acaso la Diputada tiene gran poder para no poder con ella, somos vecinos que votamos por Usted.

SEDESOL canceló el programa Opciones Productivas que apoyaba a la gente pobre y marginada

Noticias de Ecatepec, Edomex.- Los alcaldes agrupados en la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que encabeza el edil José Luis Gutiérrez Cureño, exhortaron a SEDESOL a que adopte una política de Estado en materia de desarrollo social, que promueva proyectos productivos y ayude a mejorar las condiciones de vida de las comunidades marginadas del país.

Al dar este pronunciamiento, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, criticó que “SEDESOL haya cancelado el programa Opciones Productivas que impulsaba proyectos para ayudar a personas en condiciones de pobreza y marginación” y advirtió que sería “lamentable que también se desapareciera a la Comisión Nacional de Desarrollo Social, organismo con el cual los presidentes municipales tienen más interacción y acercamiento.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria de la CNDS, Gutiérrez Cureño solicitó a los representantes estatales de Desarrollo Social que “lo que piden a SEDESOL, también lo soliciten para los municipios”, porque éstos son aliados de SEDESOL y apoyarán los cambios que se tengan que hacer, pero siempre en beneficios de las comunidades.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Sergio Arredondo Olvera, cuestionó el hecho de que en el desarrollo de la sesión no se hubiera hablado sobre la problemática de los municipios y manifestó su preocupación “porque la tendencia es continuar con el centralismo”.

En el evento participaron 27 áreas de desarrollo social de los gobiernos de los estados y por parte del Ayuntamiento de Ecatepec acudieron además del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, la directora de Desarrollo Social, Alicia Tajonar López y el subdirector de Programas Estatales y Federales, José Luis Vera Castelo.

Al término de la reunión, Gutiérrez Cureño dio a conocer que con el fin de buscar mayores apoyos para los municipios, la CONAMM comenzará a sostener reuniones de trabajo con delegados de la SEDESOL de diversas entidades del país.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Alcaldes+México

CONAMM

Diario+Ecatepec

Noticias+México

SEDESOL

Legisladores proponen que se acabe la discrecionalidad en la asignación de recursos a los municipios

Diario de Ecatepec, Edomex. (CONAMM).- No obstante que los líderes de las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados coincidieron en la necesidad de impulsar las propuestas de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, afirmó que todos los líderes parlamentarios simpatizan con las propuestas de fortalecimiento municipal que impulsa la CONAMM, “sin embargo, nadie tiene una propuesta concreta para convertirlas en Ley”.

Gutiérrez Cureño reconoció que ya no hay tiempo para que prosperen las propuestas de la CONAMM en materia fiscal y de otras reformas, sobre todo en la Ley de Ingresos, “pero en el marco de la Reforma del Estado podrían entrar en los acuerdos para los próximos años”.

“Prácticamente tendremos que decirles qué es lo que queremos y cómo se puede hacer, agregó, luego de anunciar que los alcaldes agrupados en la CONAMM impulsarán una Mesa de Trabajo Municipalista para que sean analizadas con los legisladores del Congreso de la Unión las propuestas para otorgar mayores atribuciones a los Ayuntamientos y se incrementen sus partidas presupuestales.

En dicha mesa, indicó, queremos que participe la Secretaría de Hacienda para validar las propuestas de los municipios y garantizar que no se afecte ningún otro orden de gobierno o partida de egresos”.

 

En particular, los coordinadores del PT y de Convergencia, así como el diputado perredista, Juan Guerra Ochoa, subrayaron la necesidad de acabar con la discrecionalidad en la asignación de recursos a los municipios por parte de los gobiernos estatales y propusieron etiquetar los recursos de los excedentes petroleros y del impuesto a la gasolina, para destinarlos a obras en beneficio de las comunidades, entre otros aspectos.

En la reunión de la CONAMM con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PT, Ricardo Cantú Garza; Convergencia, Alejandro Chanona Burguete; PRI, Emilio Gamboa Patrón y con el Coordinador de Procesos Legislativos de la bancada del PRD, Juan N. Guerra Ochoa, quien asistió en representación del líder parlamentario perredista Javier González Garza, estuvieron presentes, además del alcalde de Ecatepec, los ediles de Naucalpan, José Luís Durán Reveles; de Pachuca, Omar Fayad Meneses y de Solidaridad, Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Alcaldes+México

Cámara+Diputados

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Reforma+del+Estado

Para resolver la creciente demanda de vivienda, Gutiérrez Cureño propone un desarrollo urbano vertical

Diario de Ecatepec, Méx.- Ante el creciente reclamo de vivienda que ha generado el crecimiento poblacional, el gobierno perredista promoverá un crecimiento vertical del municipio que detenga el deterioro y rezago que provoca el crecimiento horizontal, para lo cual se propuso a SEDESOL un convenio de colaboración en materia de desarrollo urbano que redensifique zonas poblacionales donde ya hay servicios, anunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, luego de reunirse con la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL, Sara Topelson Fridman.

Por ello, agregó, a partir de este mes se llevarán a cabo reuniones entre el gabinete de Desarrollo Urbano de Ecatepec y la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la SEDESOL, para estructurar un Plan de Desarrollo Urbano Municipal que tenga una visión de largo plazo.

En las oficinas de la funcionaria federal, el alcalde insistió en que es indispensable aprovechar al máximo la infraestructura municipal en materia de servicios, para que los ciudadanos vivan mejor, en lugar de estar haciendo más grande la mancha urbana.

“En Ecatepec las zonas de restricción de PEMEX y la CFE están invadidas por aproximadamente cinco mil familias que se ubican en asentamientos irregulares, pero con un programa de vivienda vertical podríamos reubicarlas y utilizar esa superficie para construir una ciclopista de 18 kilómetros, que sería una muy buena alternativa de transporte”, indicó.

Asimismo planteó la necesidad de que se cancele el veto a Ecatepec en materia de vivienda por tener una deuda histórica con FONAPHO a quien se le deben 4.5 millones de pesos, pero con los intereses dicha cifra se incrementó a 11 millones.

Al respecto, Gutiérrez Cureño sostuvo que su gobierno está dispuesto a pagar esta deuda que le heredaron las administraciones pasadas, pero sólo en su monto original, por lo que solicitó se condonen los intereses

Topelson Fridman le respondió que harán una consulta interna, “porque este tema nos rebasa, pero tomaremos en cuenta la buena voluntad del gobierno de Ecatepec”.

La Subsecretaria de SEDESOL le manifestó también su firme decisión de trabajar de manera conjunta con el presidente municipal de Ecatepec en materia de ordenación urbana y lo felicitó por la forma de tratar de resolver la problemática de su municipio, ya que “no hay forma de que la recaudación fiscal pague los crecimientos horizontales”.

Dijo que la propuesta de Ecatepec es un proyecto visionario de ciudad integral y aseguró que el de Ecatepec será uno de los proyectos que la dependencia a su cargo ponga en marcha en el 2008; es más, adelantó, “podría ser un programa piloto”.

A lo que Gutiérrez Cureño, contestó, “queremos que los ciudadanos decidan el uso del suelo y a través de las Coordinaciones Territoriales intervengan en la planeación del desarrollo urbano para que de esta manera se de un carácter integral al desarrollo social y la gente participe en las decisiones de gobierno como en el presupuesto participativo por medio del cual devolveremos a la población su predial en acciones.

Por otra parte, al referirse al anuncio de que se transferirá a Ecatepec la terminal del metro de Indios Verdes, el alcalde dijo que ya se revisa el impacto para el desarrollo de la ciudad que podría tener esta medida.

“Estamos acordando planificar este impacto y crecimiento y orientarlo de tal modo que la decisión que se tome sea la que convenga más a todos los habitantes de Ecatepec”, concluyó Gutiérrez Cureño.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Vivienda

Desarrollo+Urbano

Sedesol

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Gutiérrez Cureño inauguró la avenida Recursos Hidráulicos; promete electrificación y drenaje a los vecinos de la región

Gutiérrez Cureño inauguró la avenida Recursos Hidráulicos; promete electrificación y drenaje a los vecinos de la región

Noticias de Ecatepec, Edomex.- El gobierno municipal “no parará hasta que todas las viviendas de esta zona tengan energía eléctrica”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño ante miles de vecinos de las colonias Playas Golondrinas, Potrero del Rey I y II, Luis Donaldo Colosio y Granjas Ecatepec primera sección, que lo acompañaron en la inauguración de la avenida Recursos Hidráulicos, considerada como una de las obras regionales más importantes de los últimos años, ya que generará beneficios a 171 mil habitantes de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Jaltenco y Tultitlán. .

“Esta inauguración, dijo, es sólo el inicio de una serie de trabajos que se realizarán para dignificar la vida de los habitantes de esta región, y anunció la construcción de redes de alcantarillado y drenaje para las cinco colonias.

Irónico, Gutiérrez Cureño afirmó, “sin conflicto de marchas ni plantones, le vamos a ayudar al gobernador Peña Nieto para que se cumplan sus promesas, aunque el ayuntamiento las realice”, pero aclaró, “le exigiremos al gobierno estatal entregue los 30 millones de pesos que nos quedaron a deber del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios” (PAGIM).

Durante la inauguración multitudinaria, el alcalde recordó que había gente que no quería que se realizara esta obra, porque consideraba que el dinero se tenía que utilizar en otras cosas de mayor importancia, sin embargo, añadió, ahora reconocen que los caminos generan progreso y abren posibilidades de desarrollo.

Al respecto, vecinos del lugar comentaron que la avenida hacía mucha falta porque en temporada de lluvias era imposible transitar por este lugar, además de que habrá mayor seguridad para la circulación de los vehículos porque en la noche era muy peligroso.

Acompañado por síndicos, regidores y su homólogo de Jaltenco, Germán Romero Lugo, el edil informó también que dentro de tres semanas entregará el camellón con canchas deportivas, áreas verdes y una ciclopista, para que las personas que se mueven en bicicleta tengan mayor seguridad al desplazarse a sus lugares de trabajo.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Carlos Ramírez Brassetti, explicó que la obra consta de 22 mil 564 metros cuadrados de pavimentación hidráulica, cinco mil 360 metros lineales de guarniciones, 15 mil 279 metros cuadrados de banquetas y una línea de drenaje de mil 945 metros lineales.

La obra, explicó, se construyó en cuatro meses, tuvo un costo de 42.7 millones de pesos y fue financiada con recursos del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM 2006), del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM 2006) y del Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM 2005).

También se construyó un puente vehicular de concreto con una longitud de 20 metros para librar el Canal de Castera y darle continuidad a la vialidad, añadió el funcionario municipal.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Electrificación+Ecatepec

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Recursos económicos y mayor autonomía a los municipios, única forma para abatir el rezago social

Recursos económicos y mayor autonomía a los municipios, única forma para abatir el rezago social

Diario de Ecatepec, Méx. (Congreso IGLOM).- La única forma para abatir el rezago social, y mejorar la vida de los mexicanos, es dotar a los municipios de mayor autonomía y recursos económicos, afirmó el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), durante su participación en el V Congreso de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM), celebrado en el Palacio de la Autonomía de la UNAM en la Ciudad de México.

Dicho congreso discutió y propuso ampliar y fortalecer el papel de los gobiernos municipales en el diseño y aplicación de políticas públicas destinadas a enfrentar la pobreza, la exclusión y la desigualdad en el contexto de la Reforma del Estado.

La ceremonia inaugural corrió a cargo del Jefe de Gobierno del Distrito federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien señaló la necesidad de incluir a los gobiernos municipales en las discusiones de las políticas públicas en materia de empleo, salud y educación, pues dijo que el modelo actual sólo aumentará la grave desigualdad en los próximos 20 años.

Durante la lectura de su ponencia, el alcalde Gutiérrez Cureño condenó la concentración de los recursos en las instancias federal y estatal y la exclusión de los municipios en la Reforma del Estado.

El presidente municipal participó en la mesa “Gobernanza Local y equidad Social” donde expuso la necesidad de establecer una organización horizontal en los más de 400 municipios del país como lo manifiesta “La Declaración de Cancún”.

“Los municipios entendimos que para que nuestras propuestas tengan vida tenemos que estar unidos. Eso es la CONAMM, donde se encuentran las asociaciones de alcaldes de los tres partidos más importantes del país”, añadió.

La CONAMM, explicó, es la interlocutora con la sociedad civil y los otros órdenes de gobierno y la encargada de llevar las 40 propuestas de los municipios al Congreso de la Unión con el fin de que las reformas incluyan cambios sustanciales en la vida de los municipios. (Ver las 10 más destacadas )

“La intención es crear organizaciones sociales horizontales vinculatorias que generen interlocución fuerte de los municipios ante los gobiernos federal y estatales”, precisó.

Finalmente destacó, que sólo desde abajo y entre todos podría avanzar el país, pues hasta ahora concentrar los recursos y dejar su manejo al libre albedrío de los gobernadores, sólo ha provocado rezagos en las comunidades.

Escribe un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Reforma+del+Estado

DF

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Alcalde+José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Marcelo+Ebrard+Casaubón

La mayoría de los municipios se encuentran en una enorme fragilidad financiera; ediles de todo el país proponen 40 puntos sobre Federalismo, Municipios y Reforma del Estado

Reforma del Estado, Diario de Ecatepec, Méx.- Debido a las limitaciones que imponen la federación y las entidades en el cobro de los impuestos, la gran mayoría de los municipios de México se encuentran en una enorme fragilidad financiera, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) al solicitar al Congreso de la Unión incluir las 40 propuestas sobre Federalismo, Municipios y Reforma del Estado aprobadas por los ediles de todo el país.

La Reforma del Estado, agregó, sólo será posible si son incluidos las más de 2 mil comunas del país, porque éstas son las que conocen las necesidades de los habitantes.

Ante el pleno de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso de la Unión, Gutiérrez Cureño hizo un llamado enérgico a los diputados y senadores para que los municipios sean tomados en cuenta en las discusiones para la Reforma del Estado.

También le entregó al senador Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, el documento de las 40 propuestas sobre Federalismo, Municipios y Reforma del Estado.

”Queremos un trato distinto para los municipios de México; una política de puertas abiertas”, dijo Gutiérrez Cureño, quien apuntó que una verdadera Reforma del Estado, construida desde abajo, desde los ayuntamientos, significa una oportunidad para hacer valer realmente la autonomía municipal.

Comentó que los presidentes municipales integrados en la CONAMM, acudirán a la Cámara de Diputados para exigir la apertura de una mesa de diálogo a fin de discutir las 40 propuestas para la reforma del Estado.

Entre las reformas que proponen los alcaldes de la CONAMM están:

1.- Modificar el artículo 115 Constitucional reconociéndolo como un verdadero orden de gobierno.


2.- Incorporar al municipio a los artículos 40 y 43 Constitucionales para que formen parte del Pacto Federal.

3.- Reglamentar el artículo 115 Constitucional para acabar con la tutela de los gobiernos federal y estatal, así como de las legislaturas locales.

4.- Dar facultad a los ayuntamientos para que perciban contribuciones adicionales.

5.- Los municipios exigen que se les entreguen oportunamente las participaciones federales.

6.- Piden incrementar en 2% las participaciones de la Recaudación Federal

7.- Que el cobro del IVA sea a través de las comunas

8.- Que las deudas históricas de los municipios con Banobras, Conagua, CFE y Luz y Fuerza del Centro sean revisadas, e implementar mecanismos de solución, toda vez que representan una carga financiera que impide el desarrollo de las alcaldías.

9.- Legislar sobre la participación de los municipios en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, así como en la Ley de Ingresos de la Federación.

10.- Ampliar de 3 a 4 años el periodo de gobierno municipal, y establecer en la Constitución la figura de revocación de mandato de los gobernantes.

¿Qué opinas?

Escribe un comentario.


Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Alcaldes+México

Cámara+Diputados

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Reforma+del+Estado

Gutiérrez Cureño propone a FONHAPO construir 5 mil viviendas, reestructurar adeudos y escriturar propiedades

Vivienda: Noticias de Ecatepec, Edomex.- Para reubicar a las familias asentadas en zonas de riesgo, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño propuso al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) edificar 5 mil viviendas, motivo por el cual se reunió con Alfredo Martín Reyes Velázquez, director de este fondo de vivienda, con quien acordó establecer las medidas necesarias para que los ecatepenses que tienen deudas con esta dependencia reestructuren sus créditos y escrituren su propiedad.

La intención, dijo, es que el municipio vuelva a entrar al programa de vivienda de Sedesol del que salió hace 8 años, porque “Ecatepec tiene 711 predios con todos los servicios que exigen las autoridades para aprobar programas habitacionales”.

Gutiérrez Cureño señaló, que con la reestructuración individual de los créditos se evitarán corruptelas y se podrá buscar una solución a la cartera vencida de 62 millones de pesos que enfrenta FONHAPO con 13 proyectos de vivienda que se autorizaron a organizaciones sociales en los últimos 20 años.

Para ello, añadió, en las próximas semanas se instalará un módulo de atención de FONHAPO en la explanada municipal para que la ciudadanía tenga acceso directo a la información que necesita para reestructurar sus adeudos de vivienda.

Luego anunció que los que ya liquidaron su crédito con FONHAPO podrán iniciar sus trámites a bajo costo, pues explicó que los notarios podrían otorgar un arancel social para disminuir de 15 mil a 3 mil pesos el trámite de escrituración. El ayuntamiento podría subsidiar a las personas de la tercera edad y discapacitados para brindarles certeza jurídica a sus viviendas, agregó.

“Se enviará a todas las familias que tienen adeudos con FONHAPO su estado de cuenta, para que se pongan al corriente y los que ya pagaron tramiten su carta de no adeudo”, indicó.

Sobre el adeudo de 4.5 millones de pesos que tiene Ecatepec con la Secretaria de Desarrollo Social, Sedesol por el programa de vivienda Viva 99, dijo que ese asunto esta en litigio con la empresa constructora y se busca la manera de resolverlo, porque la deuda ya creció a 11 millones de pesos por los intereses moratorios.

Asimismo, Gutiérrez Cureño propuso como alternativa para pagar el adeudo a Sedesol no sólo construir las 386 viviendas que están pendientes, sino 5 mil y adelantó que en un mes los integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México, (CONAMM), se reunirán con autoridades de FONHAPO para hablar de los programas de vivienda que ha puesto en marcha el gobierno federal.

Escribe un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Vivienda

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

FONHAPO

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Celebran en Ecatepec el 242 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón

Celebran en Ecatepec el 242 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón

 

Noticias de Ecatepec, Méx.- Intenso fin de semana tuvo el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien celebró el 242 aniversario del natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón, no sólo con un desfile conmemorativo, al cual por cierto le hizo el feo el gobernador Enrique Peña Nieto, sino también con la inauguración de más colectores para evitar las inundaciones y el inicio de los centros recreativos y deportivos en las colonias Polígonos II, San Agustín primera sección y Códice Mendocino, así como un Centro de Desarrollo Comunitario en Ciudad Cuauhtémoc.

Con la inauguración de los colectores ubicados en la vía Morelos y en la avenida R1, cuyo costo ascendió a más de 6 millones de pesos, el gobierno municipal da solución a los problemas de inundación que afectaban a los habitantes de 65 colonias y a miles de conductores que se quedaban varados sobre estas vialidades cada año en temporada de lluvia.

El colector ubicado en la vía Morelos, a la altura de la PGR, consiste en 322 metros lineales de colector y ocho pozos de visita con tubería de polietileno de 45, 61 y 107 centímetros de diámetro, lo cual evitará los encharcamientos en la avenida y en calles de 35 colonias.

“Afortunadamente este año disminuyeron las inundaciones de este lado en un 70 por ciento, fue menos que en Xalostoc, ahora con las obras ya terminadas consideramos que ya no tendremos problemas para trasladar nuestros productos” comentó Ignacio Cervantes, Presidente de la Comisión del Fomento del Consejo Consultivo Económico.

La presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de la colonia Benito Juárez, Marisol López, agradeció la construcción del colector porque debido a las inundaciones en la vía Morelos, los vecinos se veían obligados a dar la vuelta por el lado de Tulpetlac para poder llegar a sus hogares.

La construcción del colector ubicado sobre la avenida R1 evitará que familias de 30 comunidades padezcan nuevamente inundaciones al interior de sus casas y desalojará de forma más rápida el agua que se acumula sobre la avenida.

Por otro lado, el alcalde y el subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de la SEDESOL en el estado de México, Edgardo Solís Bobadilla, dieron el banderazo de salida a la construcción de los centros recreativos y deportivos citados, dentro del Programa de Recuperación de Espacios Públicos de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La finalidad, dijo el alcalde, es recuperar los espacios públicos que se encontraban abandonados, los cuales eran utilizados como basureros o por delincuentes, pero ahora serán centros de convivencia familiar. Se construirán canchas deportivas de fútbol, básquetbol, ciclopistas, palapas, área de asadores, incluso un lago artificial y áreas de talleres y cursos, añadió.

En Ciudad Cuauhtémoc, con recursos del programa Habitat 2007 y FAFM, Gutiérrez Cureño dio inicio a la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario que contará con áreas de gimnasio y estimulación educativa y una escuela para sordos, con áreas de valoración audiológica y lenguaje.

Dicho centro, tendrá también un centro especializado de atención a grupos vulnerables en áreas de mecanoterapia, electroterapia e hidroterapia; áreas odontológicas, optometría, laboratorio y acupuntura; capacitación y áreas médicas y de integración, así como fluidoterapias para personas discapacitadas.

Además, se construirá una casa de artes y oficios, un centro de atención infantil comunitario y un área deportiva, recreativa y de convivencia familiar. Este Centro de Desarrollo Comunitario se ubica en la calle Escritores, en la sección Chiconautlán 3000.

Desfile cívico conmemorativo del natalicio de Don José María Morelos y Pavón

El alcalde Gutiérrez Cureño acompañado de miembros del Cabildo y un representante del gobierno federal, montó una guardia de honor en la estatua de Don José María Morelos y Pavón ubicada en la vía Morelos, y posteriormente se trasladó a la tumba del generalísimo Morelos, a un costado de la iglesia de San Cristóbal, para igualmente rendirle honores. De ahí se trasladó a la Trilogía donde colocó una ofrenda floral.

Posteriormente, junto con su comitiva municipal y el comisionado para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Gildardo Gómez Verónica, presenció el desfile con motivo del 242 aniversario del natalicio del Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

Ochenta elementos del Tercer Batallón de Ingenieros de Combate de la 37ª. Zona Militar del Ejército Mexicano encabezaron el desfile conmemorativo del natalicio de Morelos.

Participaron 19 escuelas públicas, cinco primarias, ocho secundarias, la Normal de Maestros de Ecatepec, las dos preparatorias municipales, el CECYTEM, ESTIC 15, la preparatoria abierta Heberto Castillo y los facilitadores y alumnos del programa municipal de alfabetización “Yo sí puedo”.

También desfiló un contingente de 60 elementos de la agencia de Seguridad Estatal, seguido por 250 policías de Seguridad Pública Municipal y 50 uniformados de Tránsito. Se presentaron 23 banderas y 35 banderines.

Uno de los grupos más aplaudidos por las decenas de personas que se dieron cita para presenciar el desfile fue el de Protección Civil y Bomberos. “El Güero, el perro de búsqueda y rescate adscrito a ésta área, también hizo parada frente al palco para saludar a los miembros del ayuntamiento, al lado de su entrenador Armando Romero.

El Pentatlón Universitario Ecatepec, los moto paramédicos del grupo Omega, el DIF municipal, integrantes de la Cruz Roja Mexicana, la señorita Ecatepec y la reina y princesas de la fiestas patrias también desfilaron.

Los charros de la Hacienda La Abeja, Lienzo Charro Granjas Valle de Guadalupe, Lienzo Charro Guadalupe Victoria y la Policía montada municipal fueron los encargados de cerrar el desfile que duró poco más de una hora.

Manda esta nota a un amigo y escribe un comentario.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Liconsa

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Leche

Gutiérrez Cureño niega que haya nepotismo en su gobierno

Gutiérrez Cureño niega que haya nepotismo en su gobierno

Diario de Ecatepec, Méx.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño rechazó tajantemente que su gobierno incurra en nepotismo, luego de que el periódico La Jornada publicara que el edil “tiene en la nómina del ayuntamiento a su hermano, y que al menos cinco regidores y funcionarios de alto nivel incorporaron a algún familiar en puestos de asesor, auxiliar o coordinador, a pesar de que la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos estipula que éstos deben “abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, y que por razón de adscripción dependan jerárquicamente de la unidad administrativa de la que sea titular”. (La Jornada: 23/9/2007 ).

Según la nómina municipal, señala La Jornada, “el 16 de septiembre del 2006, un mes después de que el edil tomó posesión, el hermano del alcalde, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, se incorporó como auxiliar de la sexta regiduría, que preside la perredista Araceli Cano Carrillo”.

Al respecto, el alcalde explicó que no tuvo injerencia en la contratación de su hermano en la sexta regiduría, pues los integrantes del Cabildo son independientes en el manejo de sus techos financieros. No obstante, aclaró que desde hace 15 días, su familiar ya no trabaja en dicho lugar.

Gutiérrez Cureño reiteró que no promovió dicha contratación, ya que los regidores al ser electos popularmente tienen facultad de nombrar a su personal, sin que en ello intervenga la figura del presidente municipal.

Respecto a la secretaria general del Comité Municipal del PRD, Claudia Castello Rebollar, el rotativo indica que es madre de uno de los hijos del alcalde y que trabaja como analista en la primera regiduría desde la administración del priísta Eruviel Ávila Villegas, a lo cual un comunicado del gobierno municipal niega que exista una relación de pareja entre el edil y la dirigente perredista, aunque confirma que ésta sí labora en la primera regiduría como analista desde el año 2003, por lo que destaca que el alcalde tampoco tuvo que ver en dicha contratación.

Pero para que no haya dudas sobre su afirmación de que en su gobierno no hay nepotismo, Gutiérrez Cureño reiteró su disposición para que la Contraloría del Poder Legislativo realice las investigaciones al respecto.

El comunicado del ayuntamiento agrega, que “en Ecatepec se combate la corrupción y el abuso de los recursos públicos y actualmente es el municipio con menor gasto percápita en funcionarios y pone como ejemplo, el salario del alcalde de 71 mil pesos mensuales, el cual califica como el sueldo más austero y transparente del Valle de México.

El diario la Jornada publica también que Jesús Enrique Pérez Soria, hermano del segundo regidor, Armando Pérez Soria, aparece con número de empleado 86320, como auxiliar en la misma regiduría, desde octubre del 2006, lo cual fue negado rotundamente por el gobierno municipal, cuyo comunicado informa que el citado familiar del edil Pérez Soria, no se encuentra dado de alta en la nómina de la administración.

Sobre algunos familiares de diputados locales, el ayuntamiento señaló que Albertina Contreras Velásquez, inspectora de la dirección de medio ambiente, aunque está laborando en la administración, en su contratación no intervino el diputado local Germán Contreras, quien pertenece a otro nivel distinto de gobierno, mientras que Olga Martínez Miranda, jefa de departamento en la dirección de cultura, no es familiar del diputado local Higinio Martínez Miranda y el diputado tampoco tienen injerencia en los asuntos internos del gobierno de Ecatepec.

El diario preferido de los perredistas también señala que Ervin Noel León Aquino, hermano del cuarto regidor, Osmar Pedro, aparece como subdirector “A” de la dirección de seguridad pública, adonde ingresó en septiembre del 2006, y que Jenaro José Cerón Cruz, hermano de la séptima regidora y la diputada local por el Distrito 42 de Ecatepec, es asesor del primer síndico municipal, José Pascual Soto.

Y la lista continúa: Mireya Méndez Bello, madre del secretario particular del alcalde, Isaac Josué Hernández Méndez (director del DIF al iniciar la administración municipal) es coordinadora del Instituto de la Mujer.

El diputado federal Octavio Martínez Vargas tiene a su hermano Horacio como director de desarrollo y fomento económico, agrega la Jornada que también menciona al dirigente del PT en el municipio, Antonio Trujillo Islas, como asesor en la décima regiduría.

¿Quién tiene razón; la Jornada o el alcalde?

 

Para contestar esta pregunta vayamos al tumbaburros (diccionario). Wikipedia nos dice que nepotismo es la preferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos tienen para dar gracias o empleos públicos a familiares. (Wikipedia ).

El nepotismo es una forma particular del conflicto de intereses. Aunque la expresión tiende a ser usada de manera amplia, se aplica estrictamente a una situación en la cual una persona usa su poder público con el fin de obtener un favor, con frecuencia un trabajo para un miembro de su familia.

La prohibición del nepotismo no es un criterio de .no-familiares, pero sí le prohibe a un servidor público usar o abusar de su posición pública para obtener trabajos para los miembros de su familia. El objetivo no es evitar que las familias trabajen juntas, sino evitar la posibilidad de que un servidor público pueda favorecer a los miembros de su familia en el ejercicio de una autoridad discrecional a nombre del público para contratar empleados públicos calificados. (Ver Conflicto de intereses, nepotismo y amiguismo, capitulo 21, p. 297) .

¿Usted qué opina?

Manda esta nota a un amigo. Escribe un comentario

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Tags

Aqui

Corrupción

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Contraloría

Hoy convocará Gutiérrez Cureño a la elaboración del presupuesto participativo en asambleas ciudadanas

Hoy convocará Gutiérrez Cureño a la elaboración del presupuesto participativo en asambleas ciudadanas

Por José Luis Ortega Pérez

Noticias de Ecatepec, Méx.- Las dos principales acciones para el segundo año de la administración del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño serán el ejercicio del presupuesto participativo y la descentralización del gobierno a través de 15 sectores para estrechar el vínculo con la ciudadanía.

Al respecto, Gutiérrez Cureño afirmó, “debemos generar una ciudad proactiva donde todos los sectores y la gente no sólo exigen y recibe, sino también participan e intervienen”.

Sobre el presupuesto participativo, hoy se dará a conocer la convocatoria en la que se establecen las bases, para que del 1 al 21 de octubre, las comunidades definan mediante asamblea, las obras y acciones de gobierno, que se realizarán de acuerdo a la recaudación fiscal por colonia y un estudio de viabilidad técnica y financiera.

Esta propuesta de abrir la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la aplicación de sus impuestos, tendrá la limitante de que se basa sólo en la recaudación municipal por colonia, por lo que en las comunidades marginadas y pobres donde las contribuciones son nulas, no se contará con un presupuesto que permita a los vecinos del lugar elegir obras para el beneficio comunitario.

Mientras, el gobierno municipal seguirá decidiendo la aplicación de la mayoría del presupuesto, por que la gran parte de éste tiene su sustento en los recursos federales asignados a los municipios, los cuales "se aplicarán en seguridad, alumbrado, bacheo, reencarpetamieto de vialidades principales y en el desarrollo de programas sociales", adelantó el alcalde.

Por ello, la decisión ciudadana de la aplicación de los recursos captados por el municipio, está lejos de democratizar el gasto público, a menos de que en las asambleas comunitarias también se ponga a consideración de la ciudadanía todo el presupuesto municipal, tanto del gasto corriente como el social.

Sin contar por el momento con un dato preciso de cuanto capta el municipio, no es un secreto que es un porcentaje mucho muy pequeño comparado con el presupuesto general compuesto por las asignaciones federales.

Para que la propuesta del gobierno municipal de un presupuesto participativo no termine convirtiéndose sólo en un gancho para pagar impuestos, y las comunidades cuya contribución es baja, que por cierto son las que más necesitan servicios, no sean marginadas de la obra pública, es necesario que el gobierno local baje a las asambleas su propuesta de presupuesto municipal que presentará a la Legislatura mexiquense, y acepte las propuestas vecinales sobre el ejercicio del gasto público.

Por ejemplo, sería bueno que se le consultara a la ciudadanía si está de acuerdo con los montos de los salarios del presidente municipal, regidores y directores de área, que si bien se los redujeron, hay mucha gente que piensa que todavía son altos y se los podrían reducir más.

Pero en fin, será en los siguientes días que seguiremos comentando la propuesta de presupuesto participativo, que aunque limitada no deja de ser un avance democrático; ahora abordemos la segunda acción prioritaria de gobierno sobre descentralización de la administración pública municipal.

Como un nuevo mecanismo de contacto directo con la ciudadanía, a partir del 2008 se incrementará una estrategia de descentralización del gobierno a través de 15 delegaciones municipales, cuyo objetivo, dijo Gutiérrez Cureño, es recuperar el tejido social en las comunidades y elevar su calidad de vida”.

Directores y subdirectores de 30 dependencias que conforman la administración pública municipal, se reunieron tres días a puerta cerrada para definir la planeación estratégica de gobierno 2008-2009, encuentro en el que se definieron mecanismos para consolidar cinco metas del gobierno democrático: Gobierno con participación ciudadana, Cultura de derechos e inclusión, Equidad de género, Fortalecimiento de la Juventud y Cultura de identidad Ecatepense.

Envía esta nota a un amigo.

Escribe un comentario sobre el presupuesto participativo

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Presupuesto+Participativo

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Descentralización+Pública

 

El gobierno estatal ni arregla las vías principales de Ecatepec, ni deja al gobierno municipal hacerlo

El gobierno estatal ni arregla las vías principales de Ecatepec, ni deja al gobierno municipal hacerlo

Noticias de Ecatepec, Méx.- El 80 por ciento de las denuncias ciudadanas que recibe el gobierno municipal corresponden a las pésimas condiciones en que se encuentran las avenida Central, López Portillo y la Vía Morelos, sin embargo la población desconoce que son vialidades estatales y que el ayuntamiento no puede darles mantenimiento.

Por ello, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño solicitó al gobernador Enrique Peña Nieto y al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, la transmisión de dominio de estas vialidades para que el ayuntamiento se encargue del mantenimiento, ante las numerosas quejas de la población por los baches existentes.

A lo cual, Gerardo Esparza no le resolvió la petición del alcalde; se lavó las manos y dijo que la transmisión de dominio de esas avenidas no es de su competencia, aunque se comprometió a analizar el asunto, sólo que me pregunto yo ¿para qué?, si ya señaló que no tiene injerencia en ese problema.

Lo que si, ni tarde ni perezoso, el funcionario estatal le agarró la palabra al alcalde sobre su disposición de bachear dichas avenidas, por lo que le dijo que prepararía un convenio de colaboración para que el que el gobierno municipal mejore la superficie de rodamiento con bacheo, a cambio de gestionar los recursos para que el próximo año se pueda reencarpetar, toda vez que la carpeta asfáltica de dichas vías ya terminó su vida útil.

No obstante, Gutiérrez Cureño le reiteró que su gobierno está dispuesto a dar mantenimiento y conservación a las vialidades principales; sin embargo, le volvió a señalar que actualmente no cuenta con facultades para ello porque no son de jurisdicción municipal.

“Incluso ya me hicieron una observación del OSFEM (Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México) por hacer reparaciones a dichas avenidas, porque dicen que no me corresponde”, agregó.

Momentos antes, Gutiérrez Cureño le comentó al secretario de Comunicaciones, Gutiérrez Cureño que la petición obedece a la falta de conservación, operación, rehabilitación y mantenimiento de las tres vialidades por parte de la Junta de Caminos del Estado de México.

Lamento, dijo, que a pesar de ser avenidas principales se encuentren en pésimas condiciones, con enormes baches que dificultan el flujo vial de miles de vehículos que circulan diariamente, además de que el deterioro de la carpeta asfáltica puede provocar accidentes.

Aunado al deterioro de la infraestructura vial, agregó, no hay señalamientos viales óptimos, y se ubican anuncios espectaculares mal colocados sobre las avenidas que ponen en riesgo a los transeúntes.

Durante esta segunda reunión de trabajo, el secretario de Comunicaciones se comprometió a gestionar, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, la liberación del tramo que corresponde a Llano de los Baéz para la construcción de un puente peatonal, así como interceder para que el gobierno municipal pueda terminar la construcción de rampas del puente peatonal que construye en la vía Morelos, frente a la clínica 68 del IMSS, obra que se encuentra parada por un problema de propiedad con un particular.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Tránsito