CIUDAD DE MÉXICO.- “Para nosotros como jóvenes es importante estar en el Comité Juvenil de voluntarios en Visión Mundial, porque queremos adolescentes y jóvenes se den cuentan que podemos hacer acciones productivas, de desarrollo personal, y alejar a otros adolescentes de la drogadicción, la violencia y otras cosas que nos dañan”, manifestó Guadalupe Flores, líder del Comité Juvenil en Tulpetlac, ante el público del Foro Nacional ¡Es Hora de Cambiar! En la mesa de Globalización.
Desde comunidades mazahuas, a las cuatro treinta de la mañana los jóvenes emprendieron con un recorrido a pie de una y hasta dos horas de camino, para llegar al Programa de Desarrollo Área Najhé, de allí se trasladaron a San Felipe del Progreso, donde los esperaba el autobús que los llevaría al World Trade Center (WTC) en la ciudad de México.
Por su parte, el Comité Juvenil de Tulpetlac, puntual a las siete de la mañana acudía a su cita en el centro del Tulpetlac, para abordar el camión que los traslado al WTC. Emoción y gran expectativa marcaba su participación en el Foro Nacional ¡Es Hora de Cambiar! Realizado el pasado sábado 9 de abril.
A su llegada, los 40 líderes juveniles en Visión Mundial conformaron un solo grupo, una sola voz; mejorar su entorno con iniciativas y acciones hechas por ellos. También reiteraban el No a la violencia en ninguna de sus formas y respeto a sus derechos humanos.
En la mesa de Globalización, Liliana Rivera, Técnica en Participación Infantil y Juvenil, fue la encargada de exponer el trabajo que realiza Visión Mundial con jóvenes de las comunidades en que tiene presencia la organización humanitaria; enfocada en el bienestar de niños y niñas que viven en comunidades indígenas, campesinas y en zonas marginadas.
Rivera presentó, ante el respetable a algunos integrantes del Comité Juvenil voluntario de Visión Mundial, quienes con emoción y entusiasmo se colocaron en grupo, frente a los escuchas a quienes pidieron apoyar las iniciativas de los jóvenes porque ellos quieren un mundo mejor, una vida en plenitud.
“Me llevo muchas propuestas e ideas del Foro, me gusto este evento estuvo muy padre, me reafirma que debo seguir ayudando a los demás jóvenes para que inviertan su tiempo en cosas buenas, que no se estén drogando, que se regeneren, que vean que sin droga se pueden hacer muchas cosas, señaló Alexa López, quien a su 17 años, manifestó que el conocer otras experiencias de jóvenes le confirma su vocación de seguir ayudando a los jóvenes en su colonia Área Nueva, en la cual se tienen altos índices de adicción a las drogas.
Ante la falta de infraestructura y oportunidades en la educación en la zona de Tulpetlac, Jessica Huerta, a sus 14 años, dijo que aprendió en este foro a ser más solidaria con los demás, y esto le ayudará para aplicarlo en su colonia Almárcigo Norte, principalmente en “seguir apoyando a los chavos para que busquen todas las formas posibles de concluir sus estudios, ya sea en los talleres de Visión Mundial y otras actividades. Socializar lo aprendido nos lleva a ser solidarios con los demás para que juntos lleguemos a ser personas productivas y preparadas.”
Respecto a los problemas de medio ambiente, discriminación y justicia que enfrentan los pueblos indígenas, los jóvenes del PDA Najhe en voz de una de sus integrantes dijo que “el foro sirvió para reflexionar en particular en el medio ambiente porque estamos acabando con nuestro planeta. También me llevo un buen aprendizaje, por ejemplo en el ejercicio y aplicación de la justicia, que aún falta mucho por hacer, pues la injustica y la discriminación es el pan de cada día de nuestra gente, nuestros pueblos indígenas y campesinos ante las autoridades de nuestras comunidades,” recalcó Edith Guzmán, originaria de la comunidad mazahua la Ciénega, al agradecer a Visión Mundial la oportunidad de participar en este tipo de eventos.
El trabajo de Visión Mundial con jóvenes se enfoca –de acuerdo a los diagnósticos- en el desarrollo integral, fortaleciendo las capacidades de las niñas y los niños y la comunidad. Por ejemplo en Tulpetlac se está promoviendo el acceso a actividades recreativas y culturales. Talleres de pintura, así como a la formación de habilidades para el trabajo como computación, cultura de belleza, repostería. Profesiones certificadas por la Secretaria de Educación Pública, con la finalidad de facilitar el acceso a un empleo formal.
En las comunidades indígenas, se realizan permanentemente talleres de Derechos humanos, cuidado y rescate de los conocimientos ancestrales en relación al medio ambiente. Asimismo, talleres de Crianza con cariño o Educación con ternura a fin de desterrar las prácticas de violencia desde el ambiente familiar hasta el entorno colectivo.
Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.