Efemérides: Ecatepec de Morelos, Méx.- Un 30 de septiembre, pero de 1765 nació en Valladolid (hoy Morelia) Don José María Morelos y Pavón, en cuya memoria hoy publicamos el artículo “Morelos y el destino nacional” del periodista Vicente Oria Razo (Ecos de la costa) y los célebres “Sentimientos de la Nación”, propuestos por Morelos para la constitución de Apatzingán.
Morelos y el destino nacional
Por Vicente Oria Razo (banderas al viento)
Es oportuno recordar como continuador de la lucha de Miguel Hidalgo al caudillo José María Morelos y Pavón. Después de un penoso juicio fue fusilado el 22 de diciembre de 1815. Se dice que a la hora de su muerte, hubo un fuerte temblor de tierra que hizo salir de su vaso las aguas del lago de San Cristóbal Ecatepec. Según las consejas esas aguas salieron a lavar la sangre del héroe para que nadie la profanara al pisarla.
Morelos fue uno de los caudillos más respetables entre los próceres de la lucha por la Independencia nacional y es uno de los héroes más amados por el pueblo mexicano. Fue un verdadero genio militar pero además fue el caudillo de los insurgentes con la visión social más amplia y completa sobre el porvenir de la nación mexicana. Como hombre de ideas altas no tuvo rival en su tiempo.
Morelos es el creador más penetrante y lúcido de las bases ideológicas de nuestra nación. Con su labor política, ideológica y legislativa, crea el esquema conceptual dentro del cual se ha conformado el modelo histórico del desarrollo nacional. Es un prócer histórico gigantesco como el padre y maestro de la patria, Miguel Hidalgo. Es un discípulo que en muchos aspectos superó al maestro
Morelos vivió y luchó en un país de grandes contradicciones y contrastes, en proceso de formación nacional. Las grandes fortunas frente a la más extrema pobreza sorprendían a todos los que llegaban a estas tierras. Humboldt afirmó que en ninguna parte del mundo había visto mayores desigualdades en la distribución de la riqueza, de la cultura, del cultivo de la tierra y de la población
En el México actual, como sucedía en el porfirismo y como ocurría en la época de la rebelión contra la dominación colonial española, la riqueza se concentró en un número reducido de familias. Actualmente se calcula que el 10 por ciento más rico de la población recibe más de la mitad de todo el ingreso nacional. Los pocos ricos se hacen cada vez más ricos y los muchos pobres cada día que pasa se hacen más pobres
El México de hoy es muy distinto al de la época de Morelos. En 1810 la población apenas llegaba a los seis millones. En el México de nuestros días, con 106 millones de habitantes, siguen conservando su validez las mismas preocupaciones y los mismos desafíos que se planteó Morelos. No se han logrado moderar la opulencia y la indigencia en forma justiciera. Tampoco han sido abolidos los privilegios de algunos grupos
La lucha de Morelos no ha concluido todavía. La guerra contra la dominación española terminó en 1821, pero el proceso histórico para alcanzar una independencia completa no ha llegado a su término. A 188 años de la muerte de Morelos, el objetivo principal es el de conservar la soberanía y la independencia de la República. Esa sigue siendo la tarea más importante para todos los mexicanos. Antes que todo debemos seguir siendo libres para determinar nuestro destino
La lucha por la independencia mexicana está inconclusa. La nación se libró del colonialismo político en el siglo XIX, pero pronto se le planteó el reto de superar otras dependencias colonialistas. Nos emancipamos de España y después se libraron las luchas por la Reforma, contra la intervención extranjera y la revolución social, pero el problema viejo y nuevo es el de alcanzar un desarrollo justiciero
Hoy la tarea de los mexicanos es la de acrecentar su capacidad competitiva en el mundo para romper dependencias que causan el subdesarrollo nacional. Esas dependencias por escasa competitividad traban la marcha de la nación hacia objetivos superiores. La plena independencia la logramos los mexicanos cuando nuestra cultura de la calidad sea mejor que la de antes, cuando seamos más democráticos, más libres, más justos y dignos. Nuestro problema es superar el subdesarrollo. (Publicado en Ecos de la Costa , periódico virtual).
Sentimientos de la Nación
Por José María Morelos y Pavón.
1° Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones.
2° Que la religión católica sea la única, sin tolerancia de otra.
3° Que todos sus ministros se sustenten de todos y solos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.
4° Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los obispos y los curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: "omnis plantatis quam non plantabit Pater meus Celestis cradicabitur. Mat. Cap. XV."
5° Que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de números.
6° Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.
7º Que funcionarán cuatro años los vocales, turnándose, saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.
8º La dotación de los vocales será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de 8,000 pesos.
9º Que los empleos sólo los americanos los obtengan.
10º Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.
11º Que los Estados mudan costumbres y, por consiguiente, la Patria no será del todo libre nuestra mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra nuestra Patria.
12º Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal de pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.
13º Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.
14º Que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles.
15º Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.
16º Que nuestros puertos se franqueen a las naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al Reino por más amigos que sean, y sólo habrá puertos señalados para el efecto prohibiendo el desembarque en todos los demás, señalando el diez por ciento.
17º Que a cada uno se le guarden sus propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado, señalando penas a los infractores.
18º Que en la nueva legislación no se admita la tortura.
19º Que en la misma se establezca por Ley Constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a la Patrona de nuestra Libertad, María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devoción mensual.
20º Que las tropas extranjeras o de otro Reino no pisen nuestro suelo, y si fuera en ayuda, no estarán donde la Suprema Junta.
21º Que no se hagan expediciones fuera de los límites del Reino, especialmente ultramarinas; pero (se autorizan las) que no son de esta clase (para) propagar la fe a nuestros hermanos de Tierradentro.
22º Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian y se señale a cada individuo un cinco por ciento de semillas y demás efectos u otra carga igual, ligera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco, el Tributo y otros; pues con esta ligera contribución y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de empelados.
23º Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día del aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del gran héroe, el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn. Ignacio Allende.
Chilpancigo, 14 de septiembre de 1813. José María Morelos. (rúbrica)
Información tomada de: "José María Morelos y Pavón. Atlas Histórico Biográfico.- Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, 1989"
Más sobre la vida de Morelos y la lucha de independencia…(Haz clic aquí )
Blogalaxia Tags: Blogalaxia
José+María+Morelos
Ecatepec
Diario+Ecatepec
Noticias+México
Sentimientos+Nación