Blogia
Diario de Ecatepec

Derechos Humanos

Marcha lésbico-gay en contra de la homofobia

Marcha lésbico-gay en contra de la homofobia

Cerca de un centenar de personas realizaron una marcha en el centro del municipio como parte del Día Mundial contra la Homofobia para exigir respeto a los derechos humanos de la comunidad lésbico-gay de la localidad.

Agustín Estrada Negrete, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) de Ciudad Cuauhtémoc, quien portaba un vestido rojo entallado y zapatillas de tacón encabezó la marcha acompañado de su madre, Guadalupe Negrete y recorrió las Avenidas Juárez y Adolfo López Mateos, alrededor de la explanada y el Palacio Municipal.

Bajo el grito ¡No a la homofobia!, ¡sí al respeto!, los manifestantes pidieron reconocimiento a sus derechos, acabar con la discriminación laboral y educativa y la violencia verbal que padecen en las calles.

Estrada, quien lleva ocho años al frente del CAM aseguró que es un avance el hecho de que las autoridades municipales abran espacios para la expresión de esta comunidad y ofrezcan respeto a sus derechos, sin embargo consideró que se requiere mayor apertura del gobierno mexiquense para impulsar las sociedades de convivencia.

Juan Balam, de la organización “Diversa” consideró que prevalecen los prejuicios respecto a la diversidad sexual en el municipio debido a la falta de información de estos grupos, sin embargo señaló que la principal discriminación se da al interior de la familia.

“Hay una chica de 18 años que se declaró lesbiana y le prohibieron hablar por teléfono, su papá se la llevo y no puede salir ni hablar con nadie por ser lesbiana”, indicó.

El respeto entre iguales, condición para vivir mejor, dijo Gutiérrez Cureño.

El respeto entre los iguales es condición básica para que la sociedad viva mejor, por eso vine aquí, de manera abierta y clara para darles todo mi respaldo”, señaló el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño al inaugurar la Feria contra la Homofobia, durante la cual anunció, que el 17 de mayo será una fecha permanente de lucha para el sector lésbico-gay.

“No nos hacen un favor los que respetan las diferencias, no nos hacen un favor los que respetan el derecho porque es una obligación que tenemos todos; el respeto al derecho ajeno es la paz”, agregó.

La citada feria, la cual fue organizada por la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, incluyó bolsa de trabajo, asesoría psicológica, testimonios de vida, presentación de obras de teatro y pláticas de salud de personal del Instituto de Salud del Estado de México.

Descriminación educativa y laboral a homosexuales, denuncia ombudsman municipal

Descriminación educativa y laboral a homosexuales, denuncia ombudsman municipal

¡Ya puedes salir del clóset! Jornada contra la Homofobia el 17 de mayo. 

No obstante que los derechos humanos son universales, está bastante marcada la homofobia, reconoció la ombudsman de Ecatepec, Susana Juárez Montes al informar  que en el Estado de México se discrimina a los homosexuales educativa y laboralmente, lo cual está asentado en quejas registradas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Juárez Montes señaló lo anterior en conferencia de prensa, durante la cual anunció, que el gobierno municipal realizará este jueves 17 de mayo, una “Jornada contra la Homofobia”, para que en Ecatepec se respeten los derechos humanos de los homosexuales y no se les descrimine, pues no obstante, que no se tiene un registro específico de cuántos integrantes de la comunidad lésbico-gay hay en este municipio, se tienen identificadas al menos 25  organizaciones de este sector.

“El gobierno municipal se pronuncia contra la discriminación de toda persona basada en el origen étnico o nacional, con relación a su sexo, diferencia de capacidades, o condición social, económica, embarazo, lengua, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra”, agregó la Coordinadora Municipal de Derechos Humanos.

Dijo también que, “en todo el país y en el municipio, nuestra cultura así como la ideología religiosa ha llevado a que sólo las personas heterosexuales sean consideradas como naturales, cuando no es así y los derechos humanos son universales, no vemos diferencia entre ninguna persona pero sí está bastante marcada la homofobia”.

La jornada, explicó Juárez Montes, se realizará dentro de las actividades del Día Internacional contra la Homofobia, luego de que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud retiró el término homosexualidad de su código internacional de enfermedades, por lo que la comunidad lésbico-gay toma esta fecha como un día de lucha en defensa de sus derechos humanos y en contra de la discriminación de que son objeto.

La responsable de Derechos Humanos explicó que celebración del Día Internacional contra la Homofobia contempla documentales con testimonios lésbico–gay  de discriminación, una marcha  y una pasarela de trasvestis, además de foros de salud y obras teatrales, con la participación de las áreas de Salud y Cultura Municipal así como del Instituto de Salud del Estado de México.

Fomenta el ayuntamiento ecatepense la cultura de los derechos humanos

Fomenta el ayuntamiento ecatepense la cultura de los derechos humanos

Las autoridades están obligadas a respetar los derechos de los ciudadanos, afirmó el presidente municipal de Ecatepec.

“No se puede hablar de respeto a los derechos cuando más del 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza”, dijo el doctor Martínez Bullé-Goyri

Ecatepec de Morelos, Méx.- Los ciudadanos deben ejercer a plenitud sus derechos, de tal modo que las autoridades estén obligadas a respetarlos, por lo que el ayuntamiento está fomentando una cultura permanente de los derechos humanos que impulse los valores de “igualdad, libertad y fraternidad”, afirmó el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, durante la conmemoración del LVIII aniversario de la Declaración Universal de los derechos Humanos realizada en este municipio.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Víctor Manuel Martínez Bullé-Goyri, señaló que “México necesita de una sociedad más igualitaria, pues no se puede hablar de respeto a los derechos cuando más del 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza”.

Martínez Bullé-Goyri, dijo también que, los gobiernos son legítimos, sólo cuando son respetuosos y promotores de los derechos humanos, por lo que celebró que el ayuntamiento de Ecatepec esté interesado en el tema. Para que exista democracia, debe existir el respeto a la legalidad, agregó.

Sobre las actividades que está llevando a cabo el ayuntamiento en materia de derechos humanos, Gutiérrez Cureño explicó que se imparten pláticas y conferencias en escuelas de todos los niveles del municipio, además de fomentar la participación de los niños a través de un concurso de dibujos, así como capacitar a los policías municipales

No obstante, reconoció que falta mucho por hacer en este tema, especialmente en el respeto de las diferencias y en materia de discriminación por cuestión de género, de color y de preferencia sexual.

En el marco del LVIII aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el director general del Centro Nacional de Derechos Humanos de la CNDH, impartió ante decenas de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y de la Universidad Privada Europea, la conferencia magistral “Derechos Humanos y Democracia”.

En el evento, estuvo también el Doctor Alfredo Islas Colín, investigador del Centro Nacional de los Derechos Humanos de la CNDH, y la coordinadora municipal Susana Juárez Montes, quien entregó el premio al ganador del primer certamen “Pintamos nuestros Derechos Humanos”.