Blogia
Diario de Ecatepec

Derechos Humanos

México entro lo urbano y lo rural

México entro lo urbano y lo rural

CIUDAD DE MÉXICO.- México es una nación de jóvenes. De los 107 millones de habitantes, 37.5 millones (35% del total) tiene menos de 18 años de edad. Esta es una de las mayores riquezas con las que cuenta, además de su diversidad cultural y vasta historia.

 

Es también una de los grupos más vulnerables y con riesgos considerables debido, entre otros factores, a los enormes contrastes y desigualdades que afectan directamente la calidad de vida de los niños, las niñas y los jóvenes.

 

Cuando un niño nace en México su futuro y su sano crecimiento dependerán en gran manera de donde ha nacido y del acceso que tenga a servicios de salud, cuidados básicos y el entorno comunitario en donde se desarrollará. No se está delimitando únicamente a estos factores el desarrollo de la persona, pero cuando ubicamos a un recién nacido en uno de los estados con los más altos índices de marginación y pobreza, las condiciones son diferentes y de llamar la atención.

 

Estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas se ubican como las entidades con mayor pobreza y donde los accesos a servicios básicos son escasos y en algunas ocasiones nulos. Aquí la tasa de mortalidad infantil ocupa los tres primeros lugares, en contraste con la Ciudad de México que presenta la tasa más baja donde el acceso al servicio médico abarca a más personas.

 

Los niños y las niñas nacidas en estos estados se enfrentan a servicios médicos ubicados lejos de sus hogares, prácticas de mayor riesgo como los alumbramientos en hogares lo que deriva en un escaso seguimiento de su salud y su crecimiento. Sumadas a estas características las condiciones de pobreza de la familia en general.

 

Aquí también se ubicarían las muertes por enfermedades respiratorias en los niños de 0 a 4 años de edad. Mientras un porcentaje alto es ocasionado por los cambios de clima y cuidados mínimos en los recién nacidos, otro porcentaje considerable está relacionado directamente a los hogares rurales y de escasos recursos, donde las familias mantienen fogones o la estufa dentro de la vivienda ocasionando que sus habitantes respiren gases tóxicos para el ser humano.

 

Estos humos tóxicos provocan enfermedades respiratorias graves, como la EPOC[1], mismas que pueden ser prevenidas cuando las condiciones de la vivienda cambian y los fogones se sustituyen por otro tipo de estufas o calentadores, pero esto no sucede cuando la familia carece de recursos económicos y/o de información para cuidar a sus hijos e hijas.

 

Así podemos ejemplificar otros indicadores relacionados a la salud, el acceso a servicios médicos y la infancia que crece en condiciones desiguales y estrechamente relacionados a la pobreza.

 

Por ejemplo, el 70% de los niños y niñas que viven en el estado de Chiapas presentan un alto riesgo nutricional[2] y los porcentajes son similares en Oaxaca (61%) y Guerrero (58%). Este riesgo nutricional deriva en desnutrición que en casos llega a ser severa con daños irreversibles que se hacen presentes en el aprendizaje y desarrollo físico de los niños y las niñas.

 

Así la disparidad presente en México muestra su rostro más duro en los niños, las niñas y los adolescentes que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Estas son visibles en sus hogares, la infraestructura comunitaria, su vestimenta; son aparentemente invisibles en el acceso a servicios médicos, atención a padecimientos menores o prevenibles y su desarrollo físico, pero son lo que más afectan a largo plazo pues generan jóvenes débiles o vulnerables en salud y con capacidades disminuidas para trabajar y/o educarse.

 

El avance en servicios de salud y atención médica en México es notable, por ejemplo se ha logrado casi un 90% en esquema de vacunación lo que se refleja en la erradicación de enfermedades como la poliomelitis, pero mientras existan niños y niñas que tienen que caminar más de dos horas para recibir un medicamento para gripe, temperatura o atención urgente, seguiremos haciendo notar la disparidad y la urgencia en otorgar las mismas condiciones paras todas las personas, especialmente para los niños y las niñas.

 

En este segundo milenio la salud no debería de ser un lujo o un servicio para pocas personas. Es responsabilidad de todos el involucrarnos y responder desde donde nos sea posible: gobiernos, ONG’s y público en general volteando hacia los más necesitados y nuestra respuesta que busque una mejor calidad de vida global.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.



[1] La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (en inglés COPD - chronic obstructive pulmonary disease) es una enfermedad pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas (progresivamente) y en general no reversible. Está causada, principalmente, por el humo (del tabaco entre otros) y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas.

[2] De acuerdo al Índice de Riesgo Nutricional de los Municipios, 2000. MEXICO.

Jóvenes indígenas presentes en el Campus Party

Jóvenes indígenas presentes en el Campus Party

CIUDAD DE MÉXICO.- Jóvenes indígenas del Estado de México, Oaxaca y San Luis Potosí, participaron en el taller Inclusión Digital, dirigido a personas marginadas tecnológicamente a fin de que dieran sus primeros pasos en la red y a iniciarse en el uso de la computadora.

 

Los 135 jóvenes náhuatl, mazahuas y mazatecos, provenientes de comunidades en pobreza extrema y de vulnerabilidad que participan en el grupo de Educación, Formación para la Vida, VIH, Derechos Humanos en Visión Mundial, asistieron al Campus Party a invitación del Responsabilidad Corporativa de Telefónica México Movistar.

 

“Es un evento que muestra posibilidades que pueden ayudar y facilitar el desarrollo de las comunidades rurales, donde nosotros habitamos,” dijo Omar González, joven originario de Oaxaca.

 

Agregó que es un evento magnifico, sin embargo, lamentó que esta tecnología no esté al alcance de las comunidades marginadas y que el taller hubiera sido corto.

 

Según información del INEGI, Oaxaca se encuentra junto con Chiapas en los últimos lugares de acceso a Internet en México, con un 8.4% y 5.1%, a diferencia de entidades como el Distrito Federal (36.1%), Nuevo León (35.3%) y Baja California (37.2%) los más altos porcentajes de acceso a Internet en casa.

 

“Me hubiera gustado estar en más talleres y por más tiempo, así como poder estar en la Zona de Campuseros para aprender y compartir ideas con los demás participantes del evento, también el poder presenciar todas las conferencias que siempre dejan una enseñanza. Enseñanza que se comparte con los jóvenes de mi comunidad que queremos salir adelante,” manifestó el joven estudiante de ingeniería industrial.

 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) -fundación que agrupa a los 30 países más desarrollados del mundo-, colocó a México en el último lugar de rapidez del servicio de Internet y en penetración, y como el tercero más caro.

 

“Al regresar a nuestra comunidad el compromiso, de todos -135 niñas, niños y adolescentes- los que asistimos, es replicar lo aprendido a nuestros compañeros que no vinieron. En particular el programa Operand Software. Nadie tiene computadora pero como participamos en Visión Mundial, la organización podrá prestarnos al menos una computadora en la que enseñe a mis compañeros lo que aprendí en el taller de Inclusión Digital,” explicó el joven líder comunitario.

 

El informe la Infancia cuenta 2010, indica el 83% % de los niños en México carecen de acceso a una computadora. La brecha tecnológica es más profunda a nivel estatal o municipal, haciéndose más grande a nivel localidad o pueblo.

 

Cabe señalar que  algunos de los jóvenes líderes comunitarios de Visión Mundial que asistieron al Campus Party, viven a dos horas de la cabecera municipal, y ninguno cuenta con computadora. Sin embargo, tienen gran empeño en aprender, conocer otro tipo de enseñanzas para desarrollarlo en su vida cotidiana.

 

Después del taller, un monitor de Campus Party se encargó de dirigir a los jóvenes durante el recorrido por la Zona Expo, donde los patrocinadores del evento muestran nuevas tecnologías, ofrecen información acerca de productos o servicios.

 

La Zona Expo es el espacio donde todas las instituciones, empresas y organismos que apoyan la realización de Campus Party tienen presencia.

 

“Todos le damos gracias a nuestros patrocinadores y a Visión Mundial por traernos desde nuestras comunidades a un evento como Campus Party. Valió el cansancio y las más de ocho horas de viaje, desde que salimos de nuestra comunidad primero a pie por terracería y luego en el autobús. No los vamos a defraudar, nos vamos muy emocionados y le echaremos muchas ganas a lo que hagamos en nuestro pueblo para sacarlo adelante. Esperamos que Telefónica vuelva a invitarnos y gracias a Visión Mundial por facilitarnos el traslado”, coincidieron los jóvenes al termino de su recorrido y de regreso a sus comunidades.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

Trabajamos por un México con paz, detengamos la violencia, dice infancia de Guerrero

Trabajamos por un México con paz, detengamos la violencia, dice infancia de Guerrero

ACAPULCO, GUERRERO.- “Nosotros los niños queremos una comunidad que viva en paz, sin violencia, por eso colaboramos en la formación de niños líderes de Visión Mundial, trabajando en varias acciones” dijo Esther, líder infantil, ante los asistentes al 48° Congreso de Medicina de la Reproducción "Un reto de vida saludable" realizado en el Puerto de Acapulco 2011.

 

Durante el evento en representación del grupo de líderes infantiles Carlos y Esther[1], recibieron el apoyo para realizar el proyecto Líderes Infantiles en Acción contra la Violencia, por todo un año. El proyecto será financiado por Merck y la AMMR (Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción).

 

“El proyecto tiene 2 metas principales: primero que niños, niñas y adolescentes participen activamente en la resolución de problemas de sus comunidades a través de la metodología ‘niño a niño’; segundo, que niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos, sus deberes y los compartan en sus grupos de participación. Esto con el objetivo de que Grupos de Líderes Infantiles se fortalezcan para en el análisis de las problemáticas de sus comunidades y con la capacidad de realizar propuestas para su bienestar”, expuso Carlos, líder infantil.

 

Actualmente en las comunidades del municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, Visión Mundial de México ha detectado altos índices de violencia juvenil e intrafamiliar, afectando ésta principalmente a la infancia. Los grupos de niños y niñas que se han formado a la fecha han analizado que esta problemática es un tema a abordar con urgencia y con estrategias de fondo, como parte de ello han trabajado por iniciativa con: marchas, carteles, pinta de bardas mensajes, entre otros.

 

Visión Mundial no sólo aborda el tema de la violencia, con niños de Cuajinicuilapa, sino también en otros estados por lo que se cuenta con experiencia y personal capacitado en el tema.

 

El trabajo que se realiza con los grupos de niños y niñas tiene como objeto fortalecer las capacidades de liderazgo de los líderes infantiles, esta formación incluye valores, formas y estilos de comunicación no violenta, entre otras temáticas que favorecerán a que niños y niñas con habilidades de liderazgo, sean formados y participen como formadores de la construcción de la paz en sus comunidades.

 

En los últimos años, México ha registrado sus más altos índices de violencia desde la Revolución. En el actual contexto, cientos de adolescentes y jóvenes con habilidades de liderazgo, inteligentes y con gran potencial terminan integrándose a grupos delictivos o grupos violentos. Al no tener otro modelo de vida, se enfocan erróneamente en lo que les ofrece su ambiente.

 

El proyecto tiene la intención de impulsar la formación de líderes que puedan hacer un cambio significativo en sus comunidades, y que también impulsen a otros líderes intercambiando experiencias con la red de niños y niñas, adolescentes y jóvenes de los estados de Michoacán y el Estado de México. Todo esto con la única finalidad de realizar un aporte significativo para reducir la situación de violencia actual que vive nuestro país.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.



[1] Por Política de Protección de Visión Mundial de México A.C, los nombres han sido cambiados .

Niñas y niños se organizan para articular un movimiento nacional y transformar al país

Niñas y niños se organizan para articular un movimiento nacional y  transformar al país

SAN FELIPE DEL PROGRESO, EDOMEX.- Desde este martes y hasta el viernes 15 de julio, se reúnen niños y niñas representantes de cinco estados de la República Mexicana, para articular un movimiento nacional con el objetivo de impulsar el reconocimiento de sus derechos a partir del artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño.

 

Niños y niñas provenientes del Estado de México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz, participan en el Encuentro Nacional de Redes, cuyo objetivo es articular una red de participación infantil en México a nivel nacional. Para ello, se hará énfasis en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño que señala que el niño tiene derecho a expresar su opinión y a que esta se tenga en cuenta en todos los asuntos que le afectan con las normas de procedimiento de la ley nacional.

 

“El propósito de esta Reunión Nacional de Niñas y Niños -de entre 8 y 12 años-, es congregarlos para compartir experiencias, aprender los unos de los otros y articular un movimiento nacional, del cual depende la transformación de nuestro país y por lo tanto de Latinoamérica. Las Niñas y los Niños participantes fueron seleccionados por sus pares para ser representados en el Encuentro”, informó Evelyn Núñez, Asesora de Participación y Protección Infantil en Visión Mundial.

 

Agregó que esto es un primer paso o inicio, “Visión Mundial tiene como tarea principal empoderar a la niñez. Que su voz sea escuchada, se tienen que romper paradigmas como la falta de respeto del niño en cuanto a persona, en cuanto a sujeto portador de necesidades, de derechos, de sentimientos, hacer a un lado las prácticas de adulcentrismo, en las cuales el niño es visto como una propiedad privada de la familia y los adultos no siempre actúan en el interés superior del niño.”

 

En esta primera reunión las diferentes redes locales, intercambiarán objetivos, retos y logros que tienen las iniciativas infanto-juveniles en sus localidades.

 

Visión Mundial ha trabajado muy estrechamente a partir de abril con los Programas de Desarrollo de Área (PDA) en la construcción de la metodología y agenda con base en aportes y sugerencias de niñas y niños delegados. Este evento es para dar continuidad a la reunión de delegados infantiles realizada el pasado mes de mayo en Quito, Ecuador con la participación de un delegado y una delegada por parte de México. Durante el encuentro Regional de Redes de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) participaron 13 países.

 

“Uno de los acuerdos tomados en Ecuador fue fortalecer las redes y garantizar la participación de los niñas y niñas. Y a nuestro regreso el pasado 7 de julio estamos cumpliendo el Acuerdo al convocar y reunirnos con 30 líderes de diferentes comunidades del estado de Oaxaca, donde trabajamos en el fortalecimiento del artículo 12 de la Convención. Ahora en este Encuentro Nacional –que se estará llevando a cabo en el Estado de México- se va a trabajar con niños y niñas líderes de otros estados, estarán participando casi 50 líderes infantiles”, informó Miguel Lara, Delegado infantil.

 

La delegada infantil, Itzel José, recalcó que el objetivo principal es que los niños y niñas se involucren y hagan compromisos a fin de lograr que la niñez conozca y haga valer sus derechos desde el seno familiar, escolar, en su comunidad, así como reconocer las obligaciones que se adquieren. Es importante que los niños vigilen que los derechos de la niñez se cumplan, y seguir ampliando la red con la invitación a más organizaciones y hacer una participación activa.

 

“Nuestro sueño es llegar a armar una red conformada por Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes con incidencia a nivel gobierno local, municipal, estatal y federal, con el objetivo de encontrar soluciones desde las propuestas de nosotros como niños, ejercer nuestros derechos y cambiar el ambiente de violencia, drogadicción”, señalaron los niños delegados de México.

 

Los participantes invitan a otras organizaciones a acompañar en esta iniciativa de conformar la Red Nacional de NNAJ para contribuir a la transformación de México, América Latina y el Caribe.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

Niñas y niños de AL y el Caribe conforman Red Regional; buscan solución a diferentes problemáticas sociales

Niñas y niños de AL y el Caribe conforman Red Regional; buscan solución a diferentes problemáticas sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) de distintos países se han organizado en redes con el fin de ayudar en la solución de las diferentes problemáticas sociales, que enfrentan la niñez, adolescencia y juventud de nuestro continente, con el objetivo de ser agentes de cambio, activos, propositivos e incidentes en temas que conciernen a sus  derechos.

 

Luego del primer Encuentro Regional de Redes de NNAJ realizado en Quito, Ecuador por Visión Mundial, el pasado mes de mayo, los representantes de los 13 países – México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú República Dominicana y Estados Unidos- de regreso a su tierra natal se avocarán a tres objetivos: fortalecer las redes entre los diferentes países a fin de garantizar la participación de NNAJ en los espacios de toma de decisiones.

 

“Es el momento de tomar la palabra en las decisiones hacía la población infantil, porque siempre son los adultos, pero ellos piensan como adultos, las necesidades de las NNAJ las sabemos los que somos niños y niñas, adolescentes y jóvenes, es tiempo de que escuchen nuestra voz, y nuestras opiniones y necesidades se plasmen en las políticas públicas de los gobiernos, lleva tiempo pero sabemos que lo lograremos”, coincidieron los representantes de México, Itzel José y Miguel Lara..

 

Otros de los objetivos son: fortalecer, acrecentar y consolidar las redes; y garantizar la participación de los NNAJ.

 

Esta iniciativa se regirá por la Convención de los Derechos de los Niños haciendo énfasis en los artículos 2, 12 y 19, bajos las normas y leyes establecidas en cada país.

 

Los participantes señalan que en América Latina y El Caribe existe  todavía un alto índice de violencia, maltrato, pobreza, injusticia social, inequidad de género, falta de participación, abuso sexual, falta de información y explotación laboral siendo el sector más afectado los NNAJ.

 

Por este motivo es que el movimiento NNAJ organizados a través de  redes de cada país, viendo la problemática en común, decidieron unificar y consolidar una red regional de Latinoamérica y el Caribe para de esta manera contribuir a la transformación social e integral, haciendo incidencia en políticas públicas ante  aquellas personas que tienen el poder político, para hacer valer los derechos  de los NNAJ.

 

Una de las primeras tareas de cada Red es la utilización de instrumentos tecnológicos para la creación de su Web, internet, facebook, a fin de mantenerse en comunicación, retroalimentarse y compartir acciones de trabajo.

 

También tendrán reuniones virtuales de grupo mínimo 2 veces al año o cuando se amerite una reunión de urgencia. Además de compartir materiales, afiches y diseños que posicionen a la Red.

 

Para mejorar su operatividad en esta iniciativa, los NNAJ se dividieron en grupos de edad: Niñas y Niños de 6-14 años; Adolescente de 14 a18; y Jóvenes de 18 a 26 años, para que sean participes de los diferentes procesos de formación y transformación en los Países que se encuentra la Red,  que visionen contribuir a la participación y protección de los NNAJ. En total un millón 525 mil 708 NNAJ están participando en esta Red, más los que se unan a esta iniciativa.

 

Los puntos relevantes a destacar en el Encuentro fueron:

-           Conocimiento profundo de los artículos de participación, libertad de expresión, y conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

-           Conocer del avance de las Redes y experiencias de otros países.

-           Relacionamiento con NNAJ de diferentes culturas.

-           Qué unidos somos más fuertes y que así podremos lograr nuestras metas.

 

El cierre del Encuentro estuvo a cargo del representante Regional de Visión Mundial, Stefan Pleisnitzer, quien después de escuchar la presentación que hicieron los adolescentes y recibir un ejemplar del documento de conformación expresó su entusiasmo para el futuro de la Red Regional.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

Priorizar los derechos de la Niñez y adolescencia demandó Visión Mundial a la OEA

Priorizar los derechos de la Niñez y adolescencia demandó Visión Mundial a la OEA

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Visión Mundial (VM) al participar en el Conversatorio de la Sociedad Civil con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, levantó la voz por los derechos de la niñez y adolescencia, remarcando la necesidad de priorizar la salud materno infantil y protección infantil. La organización humanitaria también ha solicitado velar e instar a los Estados miembros de la OEA con sus obligaciones internacionales y la necesidad de invertir más en salud y educación, esto en el marco de la 41 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizada en El Salvador del 5 al 7 de Junio.

 

Hay que recordar que solamente tres países en la región de América Latina y el Caribe  priorizan la salud básica de acuerdo a lo establecido en la Conferencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Alma-Ata en 1978 (http://www.paho.org/spanish/dd/pin/alma-ata_declaracion.htm ).

 

Visión Mundial trabajó en las mesas de "Niñez y Adolescencia" (tema que inicialmente no formaba parte de la agenda de la OEA, sin embargo Visión Mundial junto con otras organizaciones logró abrir este espacio para la discusión) y "Desarrollo Integral". Las conclusiones del trabajo de estas dos mesas reflejaron claramente los aportes de VM, al priorizar los temas de protección infantil, desarrollo integral de la niñez y adolescencia, salud general, salud materno infantil y educación.

 

Las conclusiones y recomendaciones de estas mesas fueron leídas al Secretario General José Manuel Insulza:

 

NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

1.         Promoción de un enfoque de derechos del niño, niña y joven, que implica tomar en cuenta procesos de participación y ejercicio de su ciudadanía, que buscará orientar programas para su desarrollo integral.

2.         Inversión en niñez  y juventud, especialmente en áreas sensibles que van a contribuir a coadyuvar la situación de desarrollo integral y seguridad ciudadana, enfocado en educación, salud y programas de prevención primaria, secundaria, inserción y reinserción social y laboral.

3.         La exigencia a la eliminación de programas y medidas represivas dirigidas a los niños, niñas y jóvenes, como por ejemplo el reclutamiento forzoso, la militarización de la sociedad.

4.         La creación de indicadores desagregados y confiables de la situación de niñez y juventud, ya que es necesario contar con estudios de la situación actual de éstos que permitan conocer su estado y orientar políticas, programas y estrategias para mejorar su condición.

5.         Considerar a la migración como un factor que contribuye a la inseguridad ciudadana, y como un riesgo de los niños, las niñas y los jóvenes de ser víctimas del delito de la trata, abuso y explotación.

DESARROLLO INTEGRAL. RECOMENDACIONES A LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OEA

 

Las organizaciones de la sociedad civil participantes en la Mesa de Desarrollo Integral, recomendamos:

 

1. Que los Estados Miembros de la OEA cumplan en forma efectiva con su rol en la formulación de políticas públicas y gestión administrativa, a fin de generar condiciones orientadas al desarrollo integral de las ciudadanas y los ciudadanos.

 

2. El abordaje transversal del desarrollo integral debe tener una consideración de intersectorialidad, donde la salud, educación, protección, empleo, productividad y economía, equidad de género y otros, además de ser tratados por instancias específicas, sean también considerados como determinantes del bienestar integral de la población; por ende, merece la atención prioritaria de los Estados miembros de la OEA, a través de sus gobiernos y representantes.

 

3. Hacer una necesaria consideración de la temática de la salud infantil y materna, como uno de los factores ligados al desarrollo sostenible de las sociedades, en un enfoque de igualdad de oportunidades.

 

4. Que se priorice la inversión en la niñez y adolescencia, el recurso natural más importante de las sociedades, a través de los diferentes niveles de gobierno.

 

5. Los Estados Miembros, deben establecer condiciones para una mayor igualdad de oportunidades para la movilidad social, así como la generación de empleos y acceso equitativo a la salud, educación y cultura, acciones que coadyuvan a la disminución de los niveles de delincuencia.

 

6. Contribuir con la sostenibilidad de estudios especializados y tratamiento de las personas VIH positivas, igualando su acceso a la tierra, vivienda, educación y trabajo, ya que la falta de éstas vulneran sus derechos y las oportunidades de desarrollo en las Américas. Asimismo, implementar programas de prevención en las poblaciones vulnerables (niñas, niños, mujeres y comunidades LGBTI).

 

7. Fortalecer en forma diferenciada, de acuerdo a las necesidades y características del país miembro, la sostenibilidad del sistema de protección social y la formulación e implementación de políticas públicas orientadas a la disminución de la pobreza y la inequidad en las Américas.

 

8. Definir políticas y fijar prioridades de desarrollo integral, promoviendo mecanismos e iniciativas como el Mutualismo, que es un vehículo adecuado y eficaz para contribuir al alivio de la pobreza en los sectores más vulnerables, a través de la prestación de diversos servicios, así como para la facilitación del acceso a la salud y educación en los niveles más necesitados.

 

9. La inclusión de la perspectiva de género y los derechos de las mujeres, tanto sociales y como políticos y económicos, estén considerados en el diseño de las políticas públicas, teniendo en cuenta las conclusiones de diferentes espacios regionales y mundiales, entre otros el consenso de Quito, el Consenso de Brasilia y la Convención de Belén do Pará.

 

10. Es también de primordial importancia que los Estados y los Parlamentos Regionales asuman la modificación de sus normas y disposiciones legales para la participación equitativa de hombres y mujeres en los espacios políticos.

                                                                                                

Más de 190 líderes mundiales se han comprometido a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU para el año 2015. La campaña "Salud Infantil Primero" de Visión Mundial hace un llamado a la comunidad internacional para que se vuelvan a dedicar a estas metas y para que los mandatarios de las naciones coloquen a la salud materno infantil en el primer lugar de sus agendas.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

 

Urgen medidas para solucionar el problema del trabajo infantil peligroso

Urgen medidas para solucionar el problema del trabajo infantil peligroso

CIUDAD DE MÉXICO.- El Trabajo infantil peligroso[1] sigue afectando a más de 200 millones[2] de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo. Estos niños y niñas trabajan en condiciones que vulneran o ponen en riesgo el disfrute de derechos fundamentales de la niñez, tales como la salud, la educación y la protección contra toda forma de explotación y violencia.

 

Cada 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Este año, Visión Mundial y otras ONGs hacemos énfasis en las peores formas de trabajo o trabajo peligroso, que son aquellos que por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza daña la salud, la seguridad, pone en peligro la vida y la moralidad de los niños.

 

El trabajo infantil peligroso se registra en la agricultura, 59%, seguida por un 30% en el sector de servicios como es el trabajo doméstico y el trabajo ambulante y 11% en la industria de pequeños talleres, la minería,  o la construcción. El impacto del trabajo infantil peligroso tiene consecuencias inmediatas y a largo plazo sobre los niños, como son lesiones, discapacidad, incluso la muerte.

 

Situación en México

De acuerdo con los diagnósticos realizados durante 2010 en distintos programas de desarrollo centrados en la infancia y adolescencia operados por Visión Mundial de México en distintos municipios con alta o muy alta marginación, la problemática de la explotación laboral infantil es una constante en las comunidades rurales e indígenas del país.

 

En Chiapas, por ejemplo, es frecuente que los adolescentes de secundaria deban dejar la escuela para dedicarse a generar ingresos para el sostenimiento de los demás miembros de la familia, mayoritariamente como trabajadores de la construcción, o migrantes a zonas turísticas como Playa del Carmen y Huatulco. Además, ejercen trabajos peligrosos y pesados en la construcción desde los 14 o 15 años, la mayoría de las veces sin equipo adecuado ni seguridad social, obteniendo raquíticos sueldos que, a la larga, difícilmente les ayudarán a romper el círculo de la pobreza y la explotación que, por lo regular, terminarán heredando a sus hijos.

 

El trabajo infantil en el sector de la construcción es considerado un trabajo peligroso porque los niños están expuestos a trabajar a grandes alturas, a levantar cargas pesadas, y a riesgos de lesiones causadas por el uso o contacto con maquinaria pesada.

 

De la Sierra de Zongolica en Veracruz, se reporta que semanalmente salen autobuses con trabajadores agrícolas a campos de cultivo en diferentes estados del país, incluyendo a adolescentes y niños indígenas que acompañan a sus familias. Si bien les va, serán empleados en regiones cercanas del mismo estado, como piscadores de café, café gourmet y café de exportación, en donde se sabe que las manos infantiles frecuentemente son más ágiles que las de sus padres.

Pero en temporada de zafra niños de mayor edad acompañarán a su padre, machete en mano, al corte de la caña, viéndose obligados también a dejar la escuela por largas temporadas y frecuentemente a desertar, muchas veces bajo el argumento de que los contenidos educativos no les aportan un aprendizaje significativo para sus vidas.

 

Un día más en el corte de caña

Son las tres y media de la madrugada Nery, adolescente de 14 años, se está alistando para ir a trabajar. Alegre y confiado, de padres campesinos, vive en condiciones de mucha pobreza. Nery es el tercero de cinco hermanos y el mayor de los hijos varones. El estudio es una de sus mayores frustraciones: terminó segundo y dejo la escuela.

 

 “Yo comencé a venir con mi mamá cuando tenía nueve años. Venía solo a sembrar caña, ahora siembro y corto. A mi papá lo mataron unos maleantes hace seis años”, cuenta Nery.

 

El aire huele a humo y se siente espeso. El cañal acaba de ser quemado. Hay que deshacerse de la fina pelusa de espinas que recubre los tallos; hay asegurarse de que no queden serpientes en el lugar. En lo alto, el sol brilla sin piedad, y los rostros de los niños chorrean una mezcla de hollín y sudor. La jornada apenas empieza.

 

“Cuando están quemando la caña, salimos negros por el tile (hollín) y con los ojos ardorosos. Además, si uno no trae camisa de manga larga, el ajuate (pelusa de espinas pequeñas) pica muchísimo. Hay que venir en zapatos, para no cortarse los pies o herirse con el cuchillo”, comenta Nery.

 

La presencia de niños, niñas y adolescentes no es extraña en el cañaveral; van con sus padres o familiares a aprender el trabajo que desempeñarán toda una vida. Un trabajo que se reparte por sexo y por edad: los varones cortan caña, pican, carrilean[3], manojean[4], basurean[5], abonan y fumigan; las niñas pequeñas siembran, basurean, carrilean y jalan la caña; las más grandecitas, al igual que los muchachos, blanden el machete.

 

“La quincena pasada saqué unos 46 cortes. Me gusta hacer esto porque paga mejor que las ‘cogidas’ de café. Cuando sembramos, nos dan como medio dólar; porque es más fácil; pero cuando cortamos ganamos como dólar y medio”, afirma Nery.

 

La paga que reciben los chicos mayores anda entre tres y tres dólares y medio por día; pero los que trabajan como ayudantes de estos menores reciben entre uno y tres dólares por semana, y no reciben el pago directamente del productor, sino de los mismos niños.

 

Al finalizar la tarea, el cansancio es evidente. Duele el cuello, duele la cabeza, duele la espalda. Muchos se han cortado con las filosas hojas de la caña, muchos tienen picaduras de insectos.

Los riesgos que enfrentan los niños y adolescentes jornaleros agrícolas son muchos: picaduras de reptiles, insectos y animales ponzoñosos; accidentes con las herramientas de trabajo que les provocan heridas y hasta mutilaciones; contacto cotidiano con agroquímicos y pesticidas tóxicos de manera directa o indirecta, principalmente.

 

Por esos motivos, Visión Mundial de México es parte de la Campaña global de la Organización Internacional del Trabajo para la erradicación de la explotación infantil, y se suma a los llamados para que las autoridades laborales mexicanas establezcan con urgencia un listado de trabajos peligrosos que, por ley, estén prohibidos y sean de observación obligatoria por parte de los patrones en trabajos agrícolas y constructivos para la población infantil.

 

Es importante señalar que México ratificó el 30 de junio de 2000, el Convenio 182 de la Organización del Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil, lo cual obliga al gobierno mexicano a dar cumplimiento. 

 

Datos del mundo estimaciones de la Organización de Trabajo Internacional (OIT):

215 millones de niños trabajan en el mundo;

De los cuales 115 millones realizan trabajos peligrosos;

67 millones de niños en edad de educación primaria, de los cuales más de la mitad son niñas y no asisten a la escuela de forma regular;

71 millones de niños en edad de educación secundaria no están matriculados en la escuela;

53 millones tienen entre 5 y 14 años y; 62 millones tienen entre 15 y 17 años.

 

Datos de México según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009 (INEGI):

3.6 millones de niños y niñas de 5 a 17 años realizan actividades económicas, de los cuales 66.9% (2.4 millones) son niños y 33.1% (1.1 millones) son niñas;

De los cuales 1.2 millones no asiste a la escuela;

35.5% (1.2 millones) de los niños y niñas ocupadas laboran 35 horas o más a la semana;

45.2% (1.6 millones) son trabajadores sin pago;

20.7% (más de 745 mil) está expuesto a alguna clase de riesgo en su trabajo: ruido excesivo, humedad, herramientas peligrosas, productos químicos, etc.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.



[1] Aquí cabe aclarar que no todo trabajo realizado por niños, niñas y adolescentes es violatorio de sus derechos, sino solo aquel que les impide disfrutarlos.

[2] The United Nations Secretary General’s Study on Violence Against Children: capítulo 6, página 233; en: http://www.violencestudy.org/r25

[3] Ordenan la caña cortada en montones que después se transportarán en las rastras.

[4] Hacen manojos de caña.

[5] Recogen los cogollos (extremo corto) de la caña que se corta sin quemar.

El G8 deja fuera asuntos de pobreza y hambre DEAUVILLE, FRANCIA.- Los líderes mundiales se reunieron el fin de semana para renovar su compromiso con

El G8 deja fuera asuntos de pobreza y hambre DEAUVILLE, FRANCIA.- Los líderes mundiales se reunieron el fin de semana para renovar su compromiso con

DEAUVILLE, FRANCIA.- Los líderes mundiales se reunieron el fin de semana para renovar su compromiso con "la libertad y la democracia", pero no para hacer frente a la difícil situación de millones de familias atrapadas en el hambre y la pobreza, en particular los niños y las niñas.

 

Durante 26 a 27 mayo, los líderes de las naciones más poderosas del mundo se reunieron en Deauville, Francia para la reunión anual del Grupo de los Ocho (G8) para discutir los problemas mundiales, tales como los recientes acontecimientos en el Oriente Medio y la economía mundial. Manifiestamente dejaron fuera de la agenda compromisos de ayuda realizadas en cumbres anteriores respecto a la salud infantil y hambre en el mundo.

 

Antes de la cumbre, Visión Mundial pedio a los líderes mundiales proporcionar un plan de acción claro para cumplir su promesa en la Cumbre de L’Aquila (2009) de EE.UU. 22 mil millones de dólares en financiación para seguridad alimentaria. Visión Mundial también les recordó a los líderes de los compromisos contraídos el año pasado para ofrecer EE.UU. 7,3 mil millones dólares para mejorar las vidas de las madres y niños de todo el mundo.

 

Visión Mundial pide en Deauville despertar el interés de los medios de comunicación para reforzar el mensaje de que el futuro hijo del presidente francés Nicolás Sarkozy, tiene 52 veces más posibilidades de celebrar su quinto cumpleaños que un bebé nacido este año en la antigua colonia francesa, Chad. Los niños más pobres del mundo que mueren a razón de 20.000 al día. De igual manera, Carla Bruni-Sarkozy tiene 150 veces más probabilidades de sobrevivir el embarazo y el parto que una mujer en el Chad.

 

Aunque los países del G8 dijeron que sigue siendo "firme el compromiso", sólo el Reino Unido está en camino hacia el cumplimiento de compromisos financieros contraídos en pro de países en desarrollo de las cumbres anteriores.

 

El primer ministro, David Cameron, declaró que "el Reino Unido no equilibra sus libros sobre las espaldas de los más pobres", e instó a otros países para mantener sus promesas.

 

"Los líderes del G-8 cocinaron su propia sopa con poca preocupación por el bienestar de las naciones pobres. Necesitamos soluciones económicas que funcionen para los niños hambrientos, no sólo para los bancos y las naciones ricas", dijo Sharon Marshall, vocera de Visión Mundial.

 

En Francia, cuatro de cada 1.000 niños mueren antes de cinco años de edad, mientras que en el Chad mueren 209 por 1.000. Y mientras Francia gasta 4.966 dólares en salud por persona, Chad gasta menos de $ 49. Chad tiene la segunda tasa más alta de mortalidad materna en todo el mundo. La agenda del G8 se preocupo poco por el bienestar de las naciones pobres.

 

Visión Mundial trabaja en casi 100 países de todo el mundo, y de ellos en 22 de los 30 peores países para la mortalidad infantil.

 

Más datos:

  • 925 millones de personas no tienen suficientes insumos para comer.
  • El número de personas desnutridas en el mundo aumentó en 75 millones en 2007 y 40 millones en 2008, en gran parte debido a los precios de los alimentos. Los precios han aumentado de manera espectacular.
  • Más del 60 por ciento de las personas con desnutrición crónica son mujeres.
  • En cinco países -Camerún, República Centroafricana, Chad, Kenia, y Zambia- las tasas de mortalidad infantil han empeorado desde que los líderes mundiales en el año 2000 hizo una serie de promesas mundiales conocidas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
  • Cerca de dos tercios de los 20.000 niños que mueren cada día podría ser salvado con una mejor nutrición, mosquiteros y vacunas.
  • Más de 350.000 mujeres mueren cada año durante el parto o por complicaciones en todo el mundo relacionadas con el embarazo.
  • El 80% de las muertes maternas podrían evitarse si las mujeres tuvieran acceso a una mejor nutrición, atención de emergencia y un trabajador de salud capacitado durante el parto.
  • Los niños que han perdido a sus madres tienen 10 veces más probabilidades de morir.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

 

SON UNOS NEGREROS

QUISIERA QUE SUPIERA LA CLASE DE PERSONAS QUE SON LOS DE BODEGA AURRERA (SANTA CLARA), ELLOS CONTRATAN PERSONAL PARA DETERMINADO PUESTO PERO SORPRESA HACEN MAS DE LO QUE LES CORRESPONDE HACER Y CON EL MISMO MISERABLE SUELDO, ADEMAS SI EXIGES TUS DERECHOS TE LO TOMAN COMO REBELDIA Y TE CORREN O TE FASTIDIAN HASTA QUE TU MISMO PIDAS TU RENUNCIA.

NO SE DEJEN ENGAÑAR DEMANDEN SI ES NECESARIO....

En estado de indefensión ante el poder del estado el caso de Roberto García López

Graves violaciones a los derechos humanos en el sistema de justicia Mexicano: la historia de Roberto García López.

El problema de falta de seguridad e impunidad que se vive en México hoy en día no es un asunto nuevo aunque si se ha recrudecido y hasta el momento se desconoce el rumbo que este país va a tomar o si existe algún rumbo viable para México, ya se habla de estado fallido y no es tan alocada la idea considerando que muchas son las instituciones (si no es que todas), las que presentan graves fallos, elefantes blancos que solo sirven como las villas potemkin para adorno, para hacer parecer que hay una estructura real y funcional en México que sustenta al estado en su conjunto, nada más lejos de la realidad, basta con asomarse detrás de la fachada de estas villas potemkim para tener un encuentro con lo que antes frustrante hoy espeluznante, basta con tratar de acceder a cualquier sistema de justicia, del tipo que sea en México para encontrarse con una realidad aterradora, no existe, simplemente no hay sistema de justicia, casos como los del asesino de Rubí Marisol Frayre Escobedo, hija de la fallecida activista Marisela Escobedo, son solo un botón de muestra, jueces que funcionan no bajo el espíritu de la ley, que es la idea fundamental del porque se promulgó dicha ley, sino bajo el espíritu de la impunidad, el temor a perder el empleo, las presiones políticas o diplomáticas, tal es el caso que hoy me horroriza, el de los jueces o magistrados que hoy por presiones diplomáticas por parte del gobierno de Estados Unidos condenan a un hombre mexicano a vivir solo Dios sabe qué clase de infierno tras las fronteras de nuestro país, ahí donde los mexicanos son cada vez más rechazados y el desprecio hacía todo lo que se llame latino toca tintes de locura, donde un joven de apenas pasados los veinte años compra una pistola y asesina a varias personas y hiere de manera grave a una congresista que apoyaba las causas latinas, es pues a este lugar a donde jueces mexicanos han decidido extraditar a Roberto García López, un joven que se encuentra privado de la libertad en el centro de readaptación social de Mérida Yucatán desde hace 14 años acusado de varios delitos, entre ellos el de ser un cubano que se escapo de un penal de alta seguridad en Miami, asesinar a un guardia de seguridad de ese penal para darse a la fuga y quien sabe que otras historias de risa loca más, y son de risa porque la pura lógica te marca la pauta de la realidad, acaso un reo de tan alta peligrosidad, que tiene la habilidad de fugarse de uno de esos ultramodernos y equipados penales en Estados Unidos no hubiera podido fugarse con mucha mayor facilidad del centro de readaptación social de Mérida (cuando en México los reos se salen por la puerta y no de a uno como en el caso del chapo Guzmán , sino por montones aún más de cien como en el penal de Tamaulipas!), es más seguro el penal de Mérida que el penal de puente grande o  el penal de Nuevo Laredo?, lo dudo, por eso mejor vámonos a la realidad, la verdadera historia de Roberto García López, este hombre nació en el puerto de Veracruz donde se crió con sus padres hasta la edad de 9 años cuando ellos se separaron, su padre lo llevó consigo a México, a la capital en busca de mejores horizontes, infortunadamente para Don Javier García Moreno ya el alcohol había hecho presa de él y como tantos hombres alcohólicos en México, acabó abandonando al pequeño Roberto quien a sus diez años y en una ciudad tan agresiva como México se convirtió en uno más de esos parias que habitan la urbe, un niño de la calle, comiendo lo que podía, durmiendo en cualquier quicio o lugar lo suficientemente obscuro o apartado para no ser violado o mutilado por algún loco, sobrevivió haciendo os mismos oficios que los demás niños de la calle, limpiando parabrisas, cargando bultos en la merced y de diablero, siempre a la caza del mejor postor y en la competencia con los demás niños de la calle victimas del mismo infortunio, de su madre Doña maría López Gutiérrez recuerda muy poco, los años a salto de mata en la merced no dejan tiempo para recuerdos, no puedes darte el lujo de rememorar, ni siquiera de tener sentimientos adversos, lo que importa es sobrevivir, no estudió ni la primaria ¿Cómo podría?, pero sobrevivió al alcoholismo y a la subyugante idea de dejar las penas atrás ahogándose detrás de una estopa impregnada en thinner o algún otro estupefaciente barato , años después conoció a su mujer Eliuth, se enamoró y hasta trabajo consiguió en la empresa de seguridad de su suegro quien al ver el yerno con quien su hija decidió unir su vida optó por lo que pensó era más sano darle al muchacho trabajo en su empresa, todo iba bien hasta que Roberto decidió dejar de trabajar con su suegro, buscar una nueva forma de ganarse el sustento, entró a trabajar en un restaurante  y se ganó la confianza y amistad del dueño  quien decidió enviarlo a Cancún al expandirse la cadena de restaurantes hasta ese lugar donde era fácil hacer migas con los comensales, fue justamente ahí donde conoció  al hombre con quien nunca debió platicar, el que le ofreció una cantidad atractiva de dinero por acudir con un señor de Mérida a recoger al parecer refacciones o herramientas y quien lo vería en la terminal de autobuses, Roberto accedió al encargo, después de todo no tardaría mucho, entre Cancún y Mérida solo hay 3 o a lo más 4 horas de carretera, la sorpresa al llegar a la terminal de autobuses es que el señor no se encontraba ahí, después de esperar Roberto llamó al número telefónico que traía, la persona al otro lado de la línea le dijo que había tenido un percance y que no podría acudir a la terminal de autobuses que le rogaba que de ser posible Roberto acudiera a su casa a lo que Roberto accedió, una vez ahí el hombre le dijo que no tenía la caja en ese lugar y que no podía tenerla disponible sino hasta la mañana siguiente a lo que Roberto le replico que  no podía esperar ya que no contaba con dinero suficiente para pagar una habitación de hotel, el hombre le dijo que no había ningún problema, que podía pasar la noche ahí en la sala a lo que Roberto accedió en espera de poder recibir la caja a la mañana siguiente y poder regresarse a Cancún, a partir de ese momento todo fue muy rápido y hasta confuso, la esposa del hombre bajó temprano por la mañana, descubrió a Roberto recostado en el sofá y pensó que alguien se había introducido en su casa por lo que atacó a Roberto y el asustado respondió al ataque, el hombre bajó pistola en mano al oír el escándalo y al ver el forcejeo entre su histérica mujer y Roberto intervino con arma en mano a lo cual Roberto se defendió, hubo disparos, la policía llegó y Roberto fue detenido, incomunicado y torturado, le quitaron sus pertenencias, documentos, credencial de elector e identificaciones mismas que desaparecieron mágicamente se le culpó de uso de arma exclusiva del ejercito aún cuando esta no le pertenecía y en las pruebas realizadas de rodisonato de sodio ambos hombres dieron positivo debido al forcejeo que hubo durante la riña entre ambos, se le culpó por agresión, allanamiento de morada, lesiones graves y ataques peligrosos, se le negó el derecho a ser careado ante su acusador quien al decir de Roberto  ese si era un cubano indocumentado pariente del hombre que pidió a Roberto ir a recoger las herramientas o refacciones. Roberto quedó recluido en el centro de readaptación social de Mérida (CERESO). El día 6 de abril de 1998 se le comunica a Roberto que el gobierno de Estados Unidos  mediante la embajada estaba solicitando a México la extradición de Roberto bajo la sospecha de que él no era quien decía ser sino un cubano de nombre Juan Jesús Fleitas Fernández con varios alias (chino fleitas, chino Fernández, Juan  j. fleitas, o Roberto García), quien se había sustraído de la acción de la justicia norteamericana al fugarse de una prisión de alta seguridad en Miami en la que estaba recluido asesinando a un guardia de seguridad. Y cuya filiación era la siguiente, hombre blanco de nacionalidad cubana de nariz ancha tipo negroide con estatura de 1.66 mts.la filiación de Roberto es de tez morena clara, estatura de 1.72 mts nariz fina regular. El estado mexicano siempre fiel y sumiso ante cualquier petición de los estados unidos de Norteamérica por absurda que esta sea y no importándole los intereses el derecho, la justicia o el bien de los mexicanos  (basta recordar cuantos mexicanos han sido muertos a manos de autoridades estadounidenses, aún menores de edad a quienes desde el otro lado guardias fronterizos han disparado y asesinado aún cuando estos mexicanos se encontraban en territorio mexicano aún mas recordemos los casos del mexicano José Ernesto Medellín quien fuera sentenciado a muerte y ejecutado el 5 de agosto de 2008 pese a que la propia Casa Blanca, el gobierno de México y más de una docena de países pidieron a esta entidad que no lo hiciera y cumpliera con el fallo de la Corte internacional de justicia de la haya que determinó que sus derechos como extranjeros habían sido violados y falló en contra  de  El estado de Texas mismo que hizo caso omiso de la orden alegando la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que la entidad no está obligada a acatar el dictamen de un tribunal internacional. un caso muy similar a este es el del mexicano Humberto leal García quien fue sentenciado a la pena capital por el asesinato de una adolescente en 1994 y a quien la corte estatal de Texas fijo como fecha de ejecución el 7 de julio de 2011 .

 

Roberto García López quien es mexicano y padre de 2 niñas mexicanas presentó su defensa ante las autoridades mexicanas y la secretaría de relaciones exteriores (que dicho sea de paso parece más trabajar para salvaguardar los derechos y caprichos de los estados unidos que de México) ganando el 16 de mayo de 2001 la sentencia definitiva a su favor dictada por magistrado  presidente del 3er tribunal colegiado del 10° circuito Jorge Enrique Eden Winter García quien desestimo la petición como improcedente al estimar que no existían elementos  para considerar que el señor Juan Jesús Fleitas Fernández y Roberto García López eran una y la misma persona toda vez que existían múltiples inconsistencias demostradas mediante peritajes en la media filiación de ambas personas tanto en las huellas digitales como en la estatura complexión y color de piel etc.

 

Sin embargo el gobierno estadounidense no se dio por vencido con esta clara derrota mágicamente desaparecieron los datos del registro civil en México de Roberto García López, le fue negada a su  esposa la reposición o copia del IFE, la dirección de transporte negó la reposición de una copia de la licencia de conducir de Roberto ¡el aparato burocrático entero mexicano al servicio de los intereses de los estados unidos!! Y en esta ocasión Roberto fue acusado de uso de documentación falsa por lo que añadieron otra sentencia, durante el tiempo del cumplimiento de esta nueva sentencia acudieron personas a tomarle fotografías a Roberto, acudieron también a otorgarle el servicio de lentes, el accedió, al recibir los lentes se le pidió que pusiera su huella digital en el documento para certificar que se le estaban entregando los lentes, tiempo después fue llamado a tomarse unas nuevas fotografías de frente , de perfil etc. Bajo el pretexto de que los expedientes se estaban actualizando. Al terminar su sentencia por uso de documento falso Roberto recibió junto con su carta de liberación otro documento en el que se le notificaba que había un nuevo proceso en su contra y era nuevamente el de extradición,(por los mismos hechos y contra la misma persona juzgando así 2 veces el mismo delito) el gobierno de estados unidos había mandado en esta ocasión una nueva petición en la que cambiaba la filiación del Sr. Juan Jesús Fleitas Fernández, quien mágicamente había crecido 1 centímetro  midiendo esta vez 1.67 mts., también el color de piel cambió ahora no era blanco sino de piel moreno claro.

 

Es tal la presión furiosa que estados unidos ejerce sobre los jueces y autoridades mexicanas que en este nuevo proceso el mismo magistrado que anteriormente había juzgado el mismo caso  Jorge Enrique Eden  Winter García falla a favor de la extradición al considerar que curiosamente una  de las diez huellas digitales en esta nueva petición coincide con la del Sr. Roberto García López por lo que ahora para el magistrado si está en duda si en realidad el Sr. Roberto García López es Juan Jesús Fleitas Fernández (o sea lo mismo que en el caso de la niña Paulette quien para las autoridades encargadas de la impartición de justicia primero había sido secuestrada o asesinada por su madre que estaba loca y después en un giro espectacular de 180° apareció muerta por causas cuasi naturales al rodarse y asfixiarse en el borde de su cama) El pasado día jueves 14 de enero de 2011 su esposa e hijas fueron avisadas por el secretario ante la insistencia de ella que el magistrado presidente del tercer tribunal colegiado del decimo circuito el Lic. Jorge Eden Winter García había fallado a favor de la extradición y que no había nada más que hacer y como la nacionalidad del Sr. Roberto García López no está determinada entonces no aplican tampoco para este juzgador los siguientes artículos contenidos en el tratado de extradición entre los estados unidos mexicanos y los estados Unidos de Norteamérica:

 Artículo 6.- Nom bis in Idem

 No se concederá la extradición cuando el reclamado haya sido sometido a

Proceso o haya sido juzgado y condenado o absuelto por la Parte requerida por el

Mismo delito en que se apoye la solicitud de extradición

Artículo 8.- Pena de Muerte

 Cuando el delito por el cual se solicita la extradición sea punible con la pena de

Muerte conforme a las leyes de la Parte requirente y las leyes de la Parte

Requerida no permitan tal pena para ese delito, la extradición podrá ser rehusada a

Menos que la Parte requirente dé las seguridades que la Parte requerida estime

Suficientes de que no se impondrá la pena de muerte o de que, si es impuesta, no

Será ejecutada

 

Este asunto es de suma importancia ya que al considerar que el Sr. Roberto García López no es de nacionalidad mexicana aplica este artículo? O solo es válido cuando se trata de ciudadanos mexicanos comprobados por la autoridad fehacientemente.

Artículo 12.- Pruebas Adicionales

 Si el Poder Ejecutivo de la Parte requerida estima que las pruebas presentadas en apoyo de la solicitud de extradición no son suficientes para satisfacer los

Requisitos de este Tratado, dicha Parte solicitará la presentación de las pruebas

Adicionales que sean necesarias.

 

Comprobó fehacientemente el gobierno de los estados Unidos que Juan Jesús Fleitas Fernández y Roberto López García son una y la misma persona sin lugar a dudas o existen los suficientes indicios para una duda razonable en virtud de que solo una de 10 huellas digitales coincide y la estatura y demás características están en duda siendo que para las leyes mexicanas quien acusa está obligado a probar las acusaciones y en este caso hay abundante material para dudar.

 

De esta manera el gobierno de México y sus autoridades no solo incumplió con sus responsabilidades inherentes de garantizar una vida digna a todo mexicano , derecho a la educación, a la vivienda y auna vida segura como lo consagra la constitución desde que Roberto era un menor de edad niño de la calle sino que ahora despojan al Sr. Roberto López García de su identidad como mexicano aún cuando tiene hijas mexicanas (si no fueren suficientes las pruebas documentales por tratarse de un niño de la calle), lo despojan de sus derechos humanos y fundamentales, pero no solo a él sino también a su hija menor de 2 años de edad a quien se le ha negado el derecho a llevar el apellido de su papá (violando con esto uno de los derechos humanos fundamentales de los niños, el derecho de tener un nombre), el derecho de su esposa quien solo de manera religiosa puede decirse que lo es ya que jamás se ha tenido la oportunidad de casarse por las dudas acerca de la identidad de Roberto.

 

Por todas estas razones que hoy se ponen a consideración de la opinión pública la familia y amigos de Roberto García López piden la intervención de Amnistía internacional y de la comisión interamericana de derechos humanos a fin de que el caso sea turnado ante la suprema corte de justicia de la nación y sean revisadas todas las violaciones procesales y de los derechos humanos de que han sido objeto tanto el Sr. Roberto García López como su familia y en su caso sean sujetados a proceso o a juicio político si cabe lugar los juzgadores y servidores públicos mexicanos que han incurrido en estas faltas exponiendo a un ciudadano mexicano no solo a la extradición sino inclusive a purgar en un país ajeno 5 cadenas perpetuas y quizá la pena de muerte.

 

 

El MexiBus y el Gobierno Municipal y Estatal; nos dejan sin Comer

El MexiBus y el Gobierno Municipal y Estatal; nos dejan sin Comer

NO ES PARA DEFENDER A LOS CAMIONES Ó MICROS, ya que el servicio que prestaban; es deficiente y de complicidad (Manejaban drogados, ebrios, o deficientes de todo documento de uso obligatorio) POR LA PERMISIVIDAD DE LAS AUTORIDADES municipales y del transporte del gobierno del Estado de México.

Ya que todos; los uniformados y autoridades municipales ó estatales reciben sobornos; por no cumplir el reglamento de tránsito en perjuicio de los usuarios y automovilistas, que tenemos la desgracia de transitar al lado de estos Cafres.

Somos un grupo de estudiantes del TESE de Ecatepec, que nos encontramos en problemas económicos que por más apoyo que recibamos de nuestros parientes y conocidos, NO PODEMOS SOLVENTAR EL AUMENTO DEL PASAJE que acareo la operación e imposición del MexiBus.

ESTÁNDO EN PELIGRO NUESTRAS CARRERAS Y ESTUDIOS.

Por no poder asistir a clases en forma regular. Ya que los gastos por transporte; se han aumentado al doble y no podemos cubrir estos gastos.

En lo personal mi hogar esta por real del valle y la suma de el gasto de pasajes no lo alcanzamos a cubrir, ya que mis padres son trabajadores asalariados y el presupuesto no puede cubrir el gasto que el núcleo familiar en transporte pasamos de $ 58.00 diario (cantidad que es cara a los estándares de la zona donde radicamos) a más de $ 114.00. No dejando la suficiente Solvencia para cubrir otras necesidades básicas COMO EL COMER.

El ejemplo que expongo es el mío.

En el plantel estamos en la misma situación cientos de compañeros que solo queremos ser útiles y terminar nuestros estudios, ya que el gobierno y dirigentes del MexiBus, se olvidaron de nosotros con la imposición del pasaje de $7.00 y la suma de los otros pasajes de transportes de uso obligatorio; que LO CONVIERTEN EN UN SERVICIO DE LUJO, CON LAS DEFICIENCIAS DE ALGO SIN TERMINAR.

Si queremos salir de la zona de vivienda a realizar actividades diarias como trabajar ó estudiar. EL GASTO NOS AHOGA.

Solicitamos respuesta inmediata de los responsables de Gobierno Estatal (Sr. Gobernador; estos no Son los compromisos que nos ofreció para apoyarnos) y MexiBus.

Para que nos permitan terminar nuestros estudios sin la imposición de todo el incremento al pasaje y las componendas autorizadas al transporte.

AGRADECIENDO LA ATENCIÓN DE INTERNAUTAS Y PÚBLICO QUE NOS APOYAN.

Ecatepec se suma a la lucha contra la trata de personas, cara de la esclavitud moderna

Ecatepec se suma a la lucha contra la trata de personas, cara de la esclavitud moderna

El tráfico de personas se ha convertido en un negocio tan redituable como el narcotráfico

Eruviel Avila llama a la ciudadanía y a los alcaldes del país a sumarse a la campaña Llama y Vive

Denuncia el tráfico de personas y la explotación sexual al número 01 800 832 47 45 que es gratuito, confidencial, y está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Ecatepec se sumó a la campaña “Llama y Vive” para el combate de la trata de personas, cara de la esclavitud moderna y que se ha convertido en un negocio tan redituable como el narcotráfico, pues aunque existe una falta de estadísticas oficiales sobre este delito, estimaciones proporcionadas por diversos sectores, cuantifican las víctimas de este delito en México hasta en medio millón.

Al respecto, el alcalde Eruviel Avila Villegas declaró que “en Ecatepec no se tienen detectados sitios donde se presente la trata de personas, sin embargo anunció que su gobierno proyecta “la apertura de un centro de apoyo para víctimas de la trata de personas, quienes  sufren de maltrato físico y psicológico, abuso sexual, y se les niega la oportunidad de hablar con su familia o regresar a casa, el cual será también un espacio para hospedarse y recibir asistencia médica, psicológica y jurídica”.

En este programa promovido por el gobierno mexiquense con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro de Estudios en investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS) y la Fundación Ricky Martin, se puede participar denunciado el tráfico de personas y la explotación sexual al número 01 800 832 47 45 que es gratuito, confidencial, y está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

“Destacamos la iniciativa de la fundación Ricky Martin y sumarnos nos permitirá generar conciencia con la población, por eso llamamos a toda la ciudadanía a contribuir en este programa”, subrayó el alcalde de Ecatepec al participar en la firma del convenio de colaboración de Ecatepec en la campaña “Llama y Vive”.

Avila Villegas llamó también a los mil 510 presidentes municipales integrados a la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que también preside, para sumarse a la campaña “Llama y Vive” para el combate de la trata de personas, que atenta contra niños, mujeres o adultos mayores por igual.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social estatal, Efrén Rojas Dávila, subrayó que esta es la primera vez que se lleva a cabo este programa en el Estado de México, el cual precisó, “es un ejercicio de sensibilización que favorece una cultura de respeto por las personas, que permitirá ir identificando y registrando cifras y estadísticas para conocer más del delito, pero también para poder prevenir, atender, y finalmente para erradicar el problema”, dijo.

Así mismo, Mario Luis Fuente Alcalá, director de CEIDAS, destacó la importancia de este convenio, ya que en pleno siglo XXI, dijo, no se acepta el silencio y el señalamiento ante el abuso, la ruptura y engaño de niños, niñas y mujeres, quienes tienen el derecho a la vida, educación y salud, para vivir con dignidad.

El CEIDAS, agregó, tiene documentado que al año, entre 16 mil y 20 mil niños y mujeres provenientes de Centroamérica y México son explotados sexualmente.

El convenio fue signado en la explanada municipal de Ecatepec, entre los secretarios de Desarrollo Social y de Transporte del Estado de México, Efrén Rojas Dávila y Luis Felipe Puente Espinosa, respectivamente; el comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez; el director del CEIDAS, Mario Luis Fuente Alcalá, y el alcalde, Eruviel Ávila.

En el evento se contó con la presencia de transportistas que también se sumarán a las acciones, mediante 60 camiones del transporte público que estarán vestidos con  la imagen de la campaña Llama y Vive 01-800-832 47 45, para denunciar este delito en Ecatepec, y forman parte de los 140 que habrá en toda la entidad.

Máximo Flores impulsará la defensa de los Derechos Humanos en Ecatepec

Diario de Ecatepec tv presenta: Video sobre las conclusiones del Foro sobre Derechos Humanos organizado por el regidor Regidor Máximo Flores Hernández, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Ecatepec. Durante el evento que se llevó a cabo el pasado 11 de septiembre en esta localidad, se denunciaron diversas violaciones a los derechos de salud y justicia, entre otros.

Agresion psicológica en TESE

A quien corresponda

Att.  Autoridades del Tecnológico de Ecatepec  

Att. Autoridades correspondientes

Por medio de la presente presento la queja a las Autoridades del Tecnológico de Ecatepec  y a quien corresponda por las siguientes agresiones psicológicas llevadas a cabo por el profesor Antonio Ramírez Amador a mi persona en el grupo 6501 en la materia de Administración de proyectos el día miércoles 4 de marzo  de 2009.

Las situaciones fueron las siguientes:

Prepotencia: El preguntó quienes eran los nuevos del grupo y un compañero y yo levantamos la mano, a lo que él respondió que  ‘ los nuevos son los que primero se salen del grupo’, además menciono de forma descalificativa que nadie en el grupo tiene cara de empresario, poniendo ejemplos directos con algunos alumnos. Hace burla de los nombres de las personas al pasar lista, entre otras actitudes.

Abuso de autoridad: En un inicio de la clase hizo ,entre otros, el comentario de que ‘no le gustaba que la gente se cruzara de brazos o estuvieran comiendo’, pasados más o menos media hora por reflejo mío porque tenía frio crucé los brazos, inmediatamente me señaló y me ordenó que no cruzara los brazos, lo cual yo hice. De ahí en adelante el profesor ignoró cualquier forma mía de participación en la clase.

Discriminación: por el solo hecho de cruzar los brazos tornó su actitud a señalarme y tomarme como ejemplo ante el grupo de lo que considera él  actitudes indebidas en varias ocasiones durante la clase.

Agresión emocional: En una ocasión empezó a comentar las leyes de Bill Gates, como no es tema propio de la materia yo no estimé necesario tomar el apunte, y volvió a señalarme y a decirme que debía de estar apuntando, a lo que repitió ‘ya ven porque les digo que los nuevos son los que primero se salen del grupo’ de manera irónica.

Otra agresión por trato desigual fue ya directamente buscando oportunidad de tomarme en desventaja, ya que preguntó que dijeran  ‘con sus propias palabras’ la definición administración de proyectos, los que los compañeros comenzaron a participar. En ningún momento nos menciono que apuntáramos lo que decían y menos les pidió que dictaran al grupo. A mi parecer era una lluvia de ideas para después él conjuntarlas y sacar la correcta. Pero cuando la última alumna participó volteo hacia mí y me dijo. ‘Yo vi que hiciste apuntes de los primeros tres que hablaron, pero no de los últimos tres, con lo que dijeron los últimos tres dime la definición de Administración financiera’. Apunto que este tipo de comentarios no los hizo a ningún otro alumno de la clase.

Quien está dando la clase es el profesor y no los alumnos, a menos que lo anticipe de esta forma , cosa que no era posible pues era la primera clase del semestre, exigir algo que no se ha solicitado se llama tomar ventaja o prepotencia y es una forma de agresión.  Además yo estaba sentada hasta atrás, por lo cual no escuché lo que los alumnos de enfrente se sacaban de la manga.

 Como ya señalé en el segundo párrafo aún después de estas situaciones al tratar de participar y acertando en mis participaciones, me ignoraba por completo.

Una cosa que no me espanta pero repruebo es el uso de palabras altisonantes en clase (groserías), y que critique lo mismo a los alumnos que a las Institución del Tecnológico de Ecatepec.

Después de la clase el grupo me comentó, que cuando ‘se agarra a alguien lo reprueba’ .

Por lo anterior expuesto y tomando en cuenta que yo no transgredí las normas de la institución, no hice desorden en clase ni soy una persona problemática,  tampoco le falté el respeto a alguien solicito lo siguiente:

 -Un llamado de atención al profesor por las agresiones cometidas.

-Trato respetuoso por parte del profesor Antonio Ramírez Amador a mi persona.

-Evaluación justa acorde con los lineamientos de la materia.

-Moderación de palabras altisonantes (groserías).

En caso de continuar las agresiones en dicha clase o no ser evaluada de manera justa y equitativa solicito la asignación de un tutor para cursar la materia sin necesidad de un examen global.

Edo de México,  4 de marzo de 2009

 

                                           Agradezco su atención prestada.

 

Atentamente, su servidora.

         

 ________________________

Sandra Maribel Rosales Cabrera

 

Presunto maltrato en residencia de ancianos

Sres. Les escribo desde España porque ha llegado hasta aquí el hecho de que en la residencia, Casa de los ancianos de la tercera edad mi inolvidable amor,.Con dirección en:
Boulevard de los dioses, número 24.
Ciudad Azteca.
Municipio de Ecatepec de Morelos.
Estado de México.
C.P. 55120.
Teléfono: 55-50972886
Móvil 0445522652254.
Se trata a los ancianos de forma muy inapropiada.
La alimentación es la misma para todos, aunque tengan diferentes enfermedades. Se les condimenta la alimentación con chile, lo cual les provoca problemas intestinales.
Es una alimentación inadecuada, teniendo en cuenta que todos son muy ancianos. Ésta carece de variedad y calidad. Comiendo a diario tortillas y poca cosa más.
La higiene es muy escasa, cuando no nula.
No hay enfermeras que les atiendan.Ni terapias ocupacionales de ningún tipo, mucho menos terapias físicas o de rehabilitación.
La misma persona que les asea, ( cuando lo hacen ),cumple las funciones de enfermera, limpiadora, cocinera, etc. y tengo entendido que no tiene el título de enfermera.
El médico va muy de vez en cuando y no tienen asistencia diaria del mismo.
A los ancianos se les castiga con la retirada de medicación, no les permiten salir a la calle ni visitar por su cuenta al médico, si los familiares de los mismos, se retrasan en el pago de las cuotas.
Se les grita y no se les trata con la dignidad que merecen.
Ha llegado hasta mí ésta penosa situación, a través de una amiga mía que tiene en dicha residencia a una anciana, que es amiga suya.
Esta anciana se llama Maria Martinez Rentería, y tiene actualmente 92 años.
Espero que Uds., nos ayuden a hacer algo contra ésta situación injusta y aunque sabemos que no está en sus manos, confiamos en su bondad y ganas de hacer bien al prójimo.
La persona que me ha mandado la información reside en México y de momento prefiere estar en el anonimato. Pero si es necesario para Uds., ponerse en contacto con ella
con mucho gusto les facilitare su e-mail.
Muchas gracias.






Sigue los principales acontecimientos deportivos en directo. MSN Motor

Campaña municipal en contra de la violencia de género; el machismo y la ignorancia sus principales causas

Campaña municipal en contra de la violencia de género; el machismo y la ignorancia sus principales causas

Noticias de Ecatepec, Mex. (Derechos Humanos).- Las principales causas de la violencia de género son el machismo y los usos y costumbres, pero principalmente la ignorancia; de ahí la importancia de que se conozcan los preceptos jurídicos que establecen los derechos para vivir libres de violencia, por lo que el gobierno municipal desarrollará una campaña para fomentar la dignificación de la mujer, así como el conocimiento y respeto de sus derechos humanos, en un estado como el de México, que ocupa el primer lugar a nivel nacional en violencia de género.

“Cuando algún vecino de Ecatepec hable para pedir información, automáticamente recibirá un mensaje acerca de lo que es la violencia de género, porque la campaña consiste en enviar spots telefónicamente, explicó el jefe del Sistema de Información y Atención Ciudadana Ecatel, Miguel Ángel Pizano Hernández.

De esta manera, agregó, más de cinco mil ecatepenses serán llamados por el Sistema de Información y Atención Ciudadana Ecatel para brindarles orientación legal en torno al procedimiento para promover una denuncia sobre violencia de género, en el marco de la campaña de 16 días de activismo en su contra, promovida por el gobierno municipal.

La campaña, dijo, inició el 9 de noviembre y concluirá el próximo día 25, cuando se conmemorará el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Violencia+Género

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Derechos+Humanos

Ecatel

Noticias+Ecatepec

Se suma Ecatel a la campaña mundial "16 días de activismo contra la violencia de género"

Se suma Ecatel a la campaña mundial "16 días de activismo contra la violencia de género"

Noticias de Ecatepec, Méx. (Derechos Humanos).-Con el propósito de contribuir en la lucha contra todo acto que provoque injusticia, inequidad discriminación y jerarquización de las personas por su condición de género, Ecatel y la Línea de Atención Jurídica y Psicológica para la Mujer y su Familia, iniciaron el pasado 9 de noviembre la jornada internacional "16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género" que consistirá en una serie de acciones con el objetivo de concientizar sobre todas aquellas situaciones que son cotidianas y que son generadoras de violencia ya sea hacia la mujer, o bien en niñas y niños.

Dicha campaña arrancó el nueve de noviembre y concluirá el 25 de noviembre justo el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Hacia la Mujer.

Las actividades generadas por la Línea de Atención Jurídica y Psicológicas para la Mujer y su Familia, servicio proporcionado por Ecatel son:

Encuesta sobre detección de violencia en la pareja

La difusion de carteles y bípticos informativos

Difusión de 20,000 spots

Creación de una red de referencia y contrareferencia para la atención de la violencia intrafamiliar

Y el Decálogo para la erradicación de la violencia de género

Al finalizar la campaña se realizará un diagnóstico con los resultados de la encuesta y de las acciones emprendidas por Ecatel, para de esta forma implementar programas específicos, para cada una de las problemáticas que afectan a la mujer y canalizarlas al área que les dará seguimiento.

El jefe del sistema Ecatel, Miguel Angel Pizano Hernandez señaló que esta campaña no es un esfuerzo aislado, ya que si bien los 16 dias de activismo concluyen en su primera etapa el 25 de noviembre las acciones derivadas del programa se continúan con las que cada una las instancias municipales como el DIF Municipal, el Centro de Atencion Psicologica Ecatepec (CAPE), el Instituto de la Mujer y la Coordinacion Municipal de los Derechos Humanos, realizan de manera cotidiana para atender a la población.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Ecatel

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Violencia+Género

Noticias+Ecatepec

La mayoría de quejas ante Derechos Humanos es contra judiciales y ministerios públicos

La mayoría de quejas ante Derechos Humanos es contra judiciales y ministerios públicos

Derechos Humanos: Noticias de Ecatepec, Edomex.- “El 69 por ciento de las denuncias ciudadanas que recibe la Coordinación Municipal de Derechos Humanos son contra servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), entre las que destacan las detenciones arbitrarias de los policías judiciales, la mala atención a los denunciantes y la no consignación a tiempo de las averiguaciones previas por los ministerios públicos.

La Ombudsman municipal Susana Juárez Montes señaló lo anterior, luego de la presentación de la película “El señor de las moscas” en el Centro Interactivo de la localidad, dentro del ciclo de cine “Debate Itinerario de la Víctima del Delito y sus Derechos”, organizado por la Coordinación Municipal de los Derechos Humanos y la Agrupación Política Nacional, Generación Ciudadana.

La proyección de la película del Señor de las Moscas, tiene como finalidad hacer que los asistentes reflexionen sobre lo que han hecho en su vida y sobre su conducta con la sociedad, para luego realizar un debate para concientizar a la ciudadanía acerca de los derechos que tienen las víctimas de la violencia, explicó la dirigente de Generación Ciudadana, Rebeca Arenas.

“Todos los ciudadanos, agregó, somos parcialmente víctimas del delito por la violencia intrafamiliar que se vive en los hogares”, pero quienes más sufren de violencia son los niños que son abandonados, seguidos por las mujeres quienes todavía son objeto de discriminación.

Con la finalidad de promover la cultura política ciudadana e informarle sobre los derechos que tienen las personas, cuando se convierten en víctimas de la violencia, Generación Ciudadana presentará este film con su respectivo debate en 36 municipios del Estado de México.

Rebeca Arenas destacó la importancia de organizarse como sociedad, de participar y estar informados sobre los derechos en general y crear algo así como una Contraloría Social para vigilar el trabajo y el papel de los partidos políticos y gobernantes.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Política

Edomex

Diario+Ecatepec

Agencia+Noticias+Independiente

Noticias+México

Derechos+Humanos

PGJEM

¿De qué lado está la ombudsman municipal; de los ciudadanos o de los funcionarios?

¿De qué lado está la ombudsman municipal; de los ciudadanos o de los funcionarios?

Derechos Humanos, Ecatepec, Méx.- En lo que va del año, la ciudadanía ecatepense ha levantado 63 quejas contra servidores públicos municipales ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de los cuales 18 son contra elementos de seguridad pública, y no 336 como se difundió en una nota periodística el paso mes de julio, informó Susana Juárez Montes, Coordinadora Municipal de Derechos Humanos.

Las 45 quejas restantes son contra el organismo de agua Sapase, Medio Ambiente, Mercados y Vía Pública, Desarrollo Urbano, Oficialía Conciliadora, DIF, Protección Civil, Servicios Públicos, Educación y Tesorería, agregó la ombudsman municipal.

De acuerdo con el reporte oficial de la Codhem, dijo, del total de 63 expedientes por inconformidades de ciudadanos en la actuación de diversas autoridades municipales, 33 ya se encuentran concluidos y 29 están en trámite.

De los expedientes concluidos, explicó, 8 fueron solucionados durante el trámite, en cinco no se acreditó violación a los derechos humanos, uno se desistió, quince fueron acumulados, uno fue laboral y dos se enviaron a reserva por falta de interés del ciudadano.

De las 18 quejas iniciadas contra Seguridad Pública, cuatro ya se concluyeron y catorce están en proceso, sin embargo dijo, que en muchos casos no se acredita violación a derechos humanos porque el ciudadano falsea información o confunde a los elementos con otras corporaciones.

Respecto a las demandas contra la policía municipal, señaló que principalmente son por abuso de autoridad en operativos a establecimientos o detenciones en coadyuvancia con el Ministerio Público, pero indicó que los ciudadanos se inconforman cuando son detenidos por faltas administrativas como orinar en vía pública, ingerir alcohol o tirar basura en la calle.

Bueno, pero ¿de qué lado está la ombudsman municipal; del quejoso o de la Dirección de Seguridad Pública Municipal?

Pues tal parece que de la policía municipal, porque ella cuestiona la queja ciudadana, cuando su tarea es de escucharla e investigar si procede o no, que como ella misma informó, en general es por abuso de autoridad en casos de aseguramientos por faltas administrativas.

Sus declaraciones no parecen de una defensora de los derechos humanos de los ciudadanos; más bien corresponden a la de una defensora de los derechos de los policías municipales.

Ella nos dice que los ciudadanos se inconforman cuando son arrestados por una falta administrativa, lo cual nos revela dos cosas. La primera, que nuestra ciudadanía no conoce bien el bando municipal de buen gobierno y la segunda, que nuestra policía municipal no está capacitada para realizar arrestos administrativos, porque no es lo mismo asegurar a un delincuente que a un infractor.

Sin dejar de reconocer que la falta de una cultura cívica, nos lleva a alebrestrarnos cuando nos detienen por una falta administrativa, y no se diga si está uno alcoholizado, pero también que no me diga la coordinadora municipal de los Derechos Humanos, que los policías son unos santos, pues abundan ejemplos de su prepotencia e intolerancia con la ciudadanía que comete una infracción ya sea por desconocimiento del bando municipal, o por que se le hizo fácil echarse una orinada de a perrito.

Pero la sanción a quien viole el bando municipal no está a debate, ni creo que las quejas contra los policías sean por ello, la inconformidad es por el abuso de autoridad, porque la policía no tiene derecho a someter a un infractor como si fuera a capturar al delincuente número uno del municipio.

¡Abusada Susi! Usted es la defensora del pueblo, deje que los policías sean los que se defiendan; usted tiene que estar del lado del demandante e investigar si hubo falta o no abuso de autoridad, pero siempre de lado del ciudadano, porque recuerde que su papel es de representante, mediador, comisionado, protector, defensor o mandatario del pueblo, para supervisar la actuación del gobierno y emitir recomendaciones a éste cuando alguno de sus integrantes viole los derechos humanos de los ecatepenses.

MASACRE DEL SALADO [THE SALTED MASSACRE] FORGETFULNESS 2007"

POR HAROLD MANTILLA

(Bogotá, Colombia).- Next February 16 thru the 19th, it has been seven years since the hideous “El Salado [The Salted] Massacre,” in the region of Los Montes de María [María's Mountains] where paramilitary by means of terror acts murdered more than 58 peasants, beginning their journey at trails Flor del Monte [Mount Flower], Canutal, Canutalito, Bajo Grande [Under Big], Cielito [Little Sky], and Patibaque at the Municipality of Ovejas [Sheep], (State of Sucre), and later at El Salado jurisdiction in the Municipality Del Carmen de Bolívar (State of Bolívar).

The INTER-ECCLESIASTIC JUSTICE AND PEACE ORGANIZATION in their article "Forgetfulness 2007: The Paramilitary Death Dance of El Salado [The Salted],” published in Internet on February 18, 2003 (and later on, in Forgetfulness 46), narrates this massacre describing the horrors done, pointing out some of the victim’s names, and between lines reproaching the performance of some military personnel, among them, undersigned Lieutenant Colonel of Marine Corps Infantry (TCCIM), HAROLD MANTILLA SERRANO, at that time Major of the Marine Corps Infantry Battalion of Fusiliers No. 5 (Bafim5), and at the present time enjoying his Military Forces (FFMM) retirement.

COMMENTS WHICH I PRETEND TO CLARIFY AND REQUEST TO THE INTER-ECCLESIASTIC JUSTICE AND PEACE COMMISSION, ITS ASSOCIATES, CONNECTIONS, DATA BASES OR BANKS; TO "ERASE,” "DISSOCIATE,” "DETACH" MY NAME FROM THE EL SALADO [The Salted] MASSACRE, WHEREAS, COLONEL HAROLD MANTILLA WILL NO LONGER BE THE REASON OF “CENSORSHIP” IN THE SAME WAY AND TERMS AS THE INTER-ECCLESIASTIC JUSTICE AND PEACE ORGANIZATION USES IN ITS WRITINGS "FORGETFULNESS 02 AND 46: THE PARAMILITARY DEATH DANCE OF EL SALADO,” AND/OR ANY OTHER PREVIOUS OR LATER, SAME OR SIMILAR RELATED WRITINGS.

THE ABOVE-MENTIONED, WHEREAS THOSE "REPROACHES" LACK ALL LEGAL OR MORAL BASES, BEING SERIOUS AND UNJUST, AND FURTHERMORE HAVE GENERATED AND CONTINUE GENERATING SERIOUS AND HOPELESS DAMAGES, SPECIALLY RELATED TO MY LIFE AND SECURITY, AND THE LIFE AND SECURITY OF MY FAMILY, MY WIFE AND MY THREE YOUNG CHILDREN. BASICALLY, CURRENTLY, THERE ARE ALREADY PENAL AND DISCIPLINARY JUDGEMENTS, PUBLISHED AND EXECUTED WHICH SAFEGUARD MY HONOR AND NAME, AND POINTS OUT THE NAMES OF THOSE REALLY RESPONSIBLE, SENTENCED, IMPRISONED, OR DEPRIVED OF THEIR JOBS.

I should state that it is not my intention to criticize or generate controversies, it is only the desire feeling for JUSTICE, AMENDMENT, and REPAIR by clarifying the facts and supplying information which surely were ignored at that time; the proofs gathered and the different judicial diligences obtained during the five or more years of investigations by those at the high Human Rights Defenders Courts and the Humanitarian International Right, in Colombia, organizations of national and International recognition and prestige.

 

I. INFORMATION ON MY CENSORSHIP FACTS


The INTER-ECCLESIASTIC JUSTICE AND PEACE ORGANIZATION, in their article "Forgetfulness 2007: The Paramilitary Death Dance of El Salado [The Salted],” in their story, basically, reproaches me:

1) A supposed "acquiescence and complicity of the Bafim5 troops [Marine Corps Infantry Battalion of Fusiliers No. 5], who never arrived to El Salado, in spite of paramilitary type checkpoints; and,

2) The press release in which undersigned pointed out that the dead were the "result of combats between the guerrilla and the paramilitary... while the Municipal Legal Representative Office of Ovejas [Sheep] affirmed that it was a paramilitary massacre."

FIRST:

The Bafim5 Troops [Marine Corps Infantry Battalion of Fusiliers No. 5], never arrived because it was legal, material and geographically impossible to do it. BECAUSE:

A) Months prior, by specific order from my Superiors, Bafim5 troops [Marine Corps Infantry Battalion of Fusiliers No. 5], had been relocated to other Municipalities threatened by subversives and self-defenses groups (such as in the populations of Córdoba and Zambrano, in Bolívar).

B) To the jurisdiction of El Salado [The Salted] (and the entire area of the Municipality Del Carmen de Bolívar), the military and territorial competition of the Bafim5 was discontinued, taken out, removed; and the military and territorially competition given, taken charge, commended, to the Bacim31 [Contra-guerrillas Battalion of No. 31].

C) In consequence, the jurisdiction of El Salado [The Salted] and the whole area of the Municipality Del Carmen de Bolívar, were under the protection and territorial competition, of the Contra-guerrillas Battalion of No. 31 (Bacim31), and not of the Bafim5.

D) For the above-mentioned, regarding the Commandant of the Bacim31, were responsible for the protection rights of the jurisdictions composed of the Municipality Del Carmen de Bolívar, in the State of Bolívar, (and the jurisdictions composed by the municipalities of Chalán, Ovejas [Sheep] and Colossus, in the State of Sucre); before, during and after the massacre of El Salado [The Salted]; it was that military unit there, making presence and in charge of all related to Public Order, in coordination with Police authorities, specifically with the Third District Police of Del Carmen de Bolívar.

E) In this respect, concluded the Nation General Attorney's Office, in the Judgement, Pages 46 and 47 (Underlined and bolded):

"… According to the previous context, it is that by disposition of the Command Brigade, the Marine Corps Infantry Battalion of Fusiliers No. 5, in the months prior to the events, was committed in advancement operations against subversive groups, therefore, relocation of its troops was ordered due to the critical public order situation reigned in the region of Los Montes de María [María's Mounts], temporarily diminishing the environment of its competition area corresponding to the municipality of Del Carmen de Bolívar where a control headquarter of the Contra-guerrillas Battalion No. 31 was placed, therefore, it was the duty of this military Unit to develop military operations and intelligence activities."

SECOND:

Colonel Mantilla, as spokesman of the Marine Corps Infantry First Brigade, in official press
releases information acknowledged by the Army


It should be CLEAR:

a) Initially, the information that EVERYONE had, the Police, the DAS [Security Administrative Department], the Army, was on the confrontations between the guerrilla and the paramilitary (See some reports of regions’ authorities). Even today, it is registered this way, by the Republic’s Presidency in its 2006 article: "The panorama of Sucre,” in which the initial confrontations between subversion and paramilitaries and the subsequent massacre are reported. http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio/04publicaciones/sucre.

pdf).

Nevertheless, besides the first information on the initial confrontations between the subversion and the self-defenses (which afterwards, was also verified by the District Attorney’s Office after the rising of some cadavers dressed in military gear); what would constitute the true tragedy of El Salado, was the subsequent massacre that the paramilitary developed in the terror route in which they murdered by cruel acts more than 58 peasants, humble defenseless peasants, men, women and children, inhabitants of the Montes de Maria [María's Mounts] trail.

b) The undersigned Colonel Mantilla, as press spokesman of the Marine Corps Infantry First Brigade, transmitted information that initially was given to him by the Superior Controls (Naval Forces of the Atlantic - FNA -, Marine Corps Infantry First Brigade-BRIM1 -, and by the Contra-guerrillas Battalion No.31 (Bacim31), present in the Area.

The specific information on "paramilitary type checkpoints,” were known and were being managed between JONA in Bogotá; and CFNA in Cartagena; with CBRIM1, in Sincelejo. Cable No.161750R (16, 17:50 p.m.) dated 02/2000; Cable No. 161950 (16, 19:50), dated 02/2000; and Cable 161745 (16, 17:45 p.m.), dated 02/2000.

c) Later on, when the troops of the Contra-guerrillas Battalion (Bacim31), with territorial jurisdiction in the Municipality of Del Carmen de Bolívar, moved and arrived to the attacked trails by the paramilitary on February 18, 2000 (Ovejas [Sheep], El Palmar, La Pena, Flor del Monte), the massacre is confirmed.

d) The undersigned TCCIM Harold Mantilla, contrary to what it is stated by the JUSTICE AND PEACE Organization, it is in fact, the one who confirms to the Municipal Legal Representative Office of Oveja [Sheep], Dra. Angélica María Cruz Dajer that it is not a confrontation, it is a massacre. This official affirms by means of a sworn statement to the District Attorneys of the National Unit of Human Rights, file 155-51867-01, Book One, Page 195, : "... via phone (cellular) I spoke with Colonel MANTILLA on February 18, where he gives us a report of the situation and clarifies what had happened, that there were no confrontations but a massacre with firearms and they were doing their own thing... "

e) For more information, allow me to relate to documents with those of some of the region authorities who also informed, same as the undersigned, on "confrontations between the subversion and the paramilitary.” Then, why specifically criticize Colonel Mantilla, if everybody managed the same information? Will it be because he was the only one who faces it? ... Or because he was the "visible" face?

All contained reports on "confrontations between the guerrilla and the self-defenses": a) Record No. 0483, CINTE, February 18, 2000 (2:27 p.m.). FROM: Security Administrative Department DAS, Sucre Branch. TO: Marine Corps Infantry First Brigade Commandant (CBRIM1). Intelligence Information gathered by the Sectional. b) Radiogram FROM: JEM-BRIM1 (High Chief - Marine Corps Infantry First Brigade). ACC: CFNA (Forces Naval of the Atlantic Major. INFO: CIMAR (Marine Corps Infantry Command - JONA ( National Naval Army Operations Chief. c) Sincelejo District Attorney Branch. Record 00298, dated February 21, 2000. From the Secretary General Nelson Caicedo Rodríguez, to the Headquarters of Complaints Attention and Process at the District Attorney Office, Bogotá. d) District Attorney Office Bolívar Branch. d) Record DPBRD-5003-0354, February 24, 2000, Cartagena. From Muriel Eugenia Pérez to the District Attorney, at the Capital, José Fernando Castro Caicedo; e) District Attorney, Bolívar Branch. Record DPRB 5003-0373, dated February 28, 2000, from Muriel Eugenia Pérez to the National Director of Complaints Attention and Process, District Attorney, Bogotá.

In a same manner, the FARC [Revolutionary Armed Forces of Colombia] (Reports intercepted from "S" alias MARTIN CABALLERO, leader of the 37 front of the FARC, on confrontations against the self-defenses at El Salado [The Salted], La Sierra, Canutal, Canutalito. Monitoring M143A-M, captured February 19, 2000 at 1730 hours); and the AUC (in open Letter dated February 23, 2000, to the CTI Director, Bogotá).


II. THE DAMAGE

a) The Political Letter of Colombia, in its article 15, consecrates as Fundamental Constitutional Right, the good name: "All the people are entitled to their personal and family intimacy and their good name, and the State should respect them and make them respect." (Bolded outside of text).

b) In turn, the Constitutional Court has defined the Right to the good name, as the Reputation, what other members of the society think about a person within the living environment. The good name is typically a projection right which supposedly is the constant valuation through time of an individual's behavior, starting from the actions carried out in its sphere of coexistence.” And the High Court continues: "Consequently, the right to the good name, is an individual and collective valuation that has its origin in all the acts and facts that a person carries out, so that through them, the community carries out a trial of value on its behavior.” (Judgement SU-056 dated 1995, MP Antonio Barrier Carbonell, Mentioned in Sentence T-787/04, MP Rodrigo Escobar Gil). (Bolded outside of text). And the Honorable Constitutional Court that, in the previous order of ideas, the mentioned Right is harmed when: Without justification neither certain and real cause that is to say, without base, is spread among the public - in direct and personal form, through the media (…) - false nor erroneous information or species which distort the public concept that one has of an individual and that, therefore, tend to undermine the prestige and trust of those who enjoys in the social living environment, or when in any form the general opinion is manipulated to blurred its image" The Right to the good name, is, in consequence, a projection and valued Right which relate to good behavior (to spotless behavior, to a "good image" before the society), and, to social recognition toward that behavior; which is understood that it is violated when spread among the public, without justification neither certain and real cause, false nor erroneous information that tends to undermine the prestige and trust of those who enjoy in the social living environment, when in any way the general opinion is manipulated to blurred its image.

c) The undersigned Lieutenant Colonel ® HAROLD A. MANTILLA SERRANO, acted as Official of the Marine Corps Infantry of the National Navy for more than 23 years of Service, time which I developed an excellent military and personal Career, having been honored on the part of the civil and military authorities of the Local and National Government, by means of recognition and imposition of the highest Badges, and Distinguishing characteristics, granted to Marine Corps Infantry Official, for Acts of Bravery, and for the Military Virtues and Professionals of Exceptional Character, for the reestablishment and maintenance of the Public Order of the commended jurisdiction, and my leadership, and for giving and providing support to the communities for its well-being, protection and security, and for the safeguard of its human rights, and of the humanitarian international right. Additionally, during my 23 years of service, I was not subject of any sanction, undersigned has no criminal, administrative, civil or disciplinary records. Remaining unharmed my good name, honors, moral and prestige, during my exercise as Public Official or in my Private life.

d) The Official statement "FORGETFULNESS: 46. The Paramilitary Death Dance of El Salado [The Salted],” has openly spread erroneous information which distorts my good name and blurred my public prestige and trust earned during my military career, manipulating the general opinion and blurring my correct and neat image, damaging my reputation as a person and as a military official, wrought for more than 23 years of Service. Also, constitutes, a direct, serious, unjust, and hopeless attack against my honor and dignity, altering my peace and tranquility and that of my family.

e) The article "FORGETFULNESS: 46. The Paramilitary Dance of El Salado [The Salted],” was published and at the present time it is in the Inter-Ecclesiastic Justice and Peace Commission Web page http: //www.justiciay pazcolombia.org(justiciaypaz @ andinet.com); and in other Web Pages to which it was sent as "Official statement,” such as Press Release No. 456 of the José Alvear Law School(www.colectivodeabogados.org), Indymedia (www.colombia.indymedia.org), Acompaz (www.acompaz.org), Equip Nizkor, Human Rights Watch. Also appears in other Web Pages, such as so02 or em, of the Server es.geocities.com..

f) The article "FORGETFULNESS: 46. The Paramilitary Dance of El Salado [The Salted],” it is stored in: a) the Human Right and Political Violence Database, Center of Investigations and Popular Education (Cinep & Justice and Peace), and B) the “Noche y Niebla” [Night and Fog] Magazine Database.

g) The INTER-ECCLESIASTIC JUSTICE AND PEACE COMMISSION Web Page BASE and its DATABASE, are consulted by Government and Non Government Organizations, and National and International Institutions dedicated to Promote, to defense and protect Human Rights and Humanitarian International Rights; such as the United Nations Office of the High Commissioner in Colombia, Interamerican Court of Human Rights, Interamerican Human Rights Commission, Team Nizkor, World Organization against Torture, Amnesty International, Human Rights Watch, Human Rights Center of Nuremberg, Memory Resistance and Hope -René García-, The Colombian Project Never More, Intentional Peace Brigades, Colombia, Europe, United States Coordination; Actualidad Colombiana [Colombian Limelight] Bulletin, Coalition Against the Torture, Missing, Cronicon, Daikona, etc.


III. THE NEED OF JUSTICE AND AMENDMENT

a) I understand that in 2003, in the article "Forgetfulness 02: The paramilitary death dance of El Salado [The Salted]": the name of TCCIM Harold Mantilla has been censored in several ways. I understand that there was a lot of legal and judicial information, of RESERVED nature.

Hard reproaches that, -at that time-, (and during the time in which the reserved penal and disciplinary character investigations were developed), at the beginning, perhaps didn't seem "unjust,” for several reasons, but particularly, because due to tradition and location of the Bafim5, "it was supposed" that their troops, together with the Police Units of Bolívar, those in charge to protect the Municipality of Del Carmen de Bolívar where El Salado [The Salted] jurisdiction is located.

Additionally, because at that time, it was not of public knowledge (due to the reserved matters of the military operations), on the Troops of the Bafim5 relocation orders, this is, the displacement, months prior, of their soldiers to other Municipalities threatened by the self-defenses (As Córdoba, in Bolívar), according to the specific orders received by TCCIM Mantilla from the Superior Controls, and according to those which the geographical competition and the protection of the Municipality of Del Carmen de Bolívar, including, El Salado [The Salted] jurisdiction, had been given months prior to the Contra-guerrillas Battalion No. 31 (Bacim31), under the Command of Marine Corps Infantry Lieutenant Colonel Jorge CastaZeda.

b) However, today, 7 years later, in public history, having the undersigned been found innocent, with supported proofs, and the true authors and their accomplices established, the censorship mentioned in article "Forgetfulness 02 and 46" (The paramilitary death dance of El Salado [The Salted]); regarding the behavior of TCCIM Harold Mantilla, and his Bafim5 Troops, spread worldwide in the Internet network system, is wrong and unjust, and must be urgently repaired.http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias2004/noticias425htm.

http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias2005/noticias026.htm,

c) I request then, to please detach, dissociate or remove my name, TCCIM ® Harold Mantilla Serrano, from the story, and/or in anyway in which has been related in the article Forgetfulness 02 and 46, and their Banks and Databases, where my performance and that of my troop (Bafim5) is reproached during the hideous paramilitary massacre of El Salado [The Salted]. A similar repair in the articles Forgetfulness 02 (and 46), published and spread worldwide by means of the Internet system, connections, links, etc., 7 years have passed of the massacre at El Salado [The Salted], it is about time to repair the history, to retell it, honoring the memory of the dead by the light of facts and proofs, perhaps ignored at that time, or prisoners of reserved summaries, but today they are waiting, in disciplinary and penal files, full of testimonies, statements, and inquests fed by the stories of victims’ families, and its killers, witnesses, humanitarians and defenders of the rights. Proofs full of information, details which would allow an honorable recognition to the memory of those who fell dead as victims of the paramilitary.

d) On my part, I humbly desire that with the same rigor and vehemence which encourage Justice and Peace Organizations to defense the Human rights of my countrymen victims of paramilitary and subversive violence; that with the same mistrust motivates my defense and those other "silent victims,” as my family, that escaping from the death threats of these main characters of the violence in Colombia, has place our lives at a higher risk because of the serious and unjust reproaches that hurts the honor, a husband's good name and a father, and as well as the entire family. In our forced exile, our lives in danger, we don't want to continue carrying the load of the serious and unjust loss of face. Today, the Truth, the Justice and the Amendment are a Right for the inhabitants of El Salado [The Salted], and for all those that have been in one way or another victim of these horrendous crimes. I will rest, when the justice has already been pronounced, specifically about my innocence, when there are existing executed penal and disciplinary judgments pointing out the responsible parties.

TODAY, THE TRUTH, THE JUSTICE AND THE AMENDMENT IS A RIGHT FOR THE INHABITANTS OF THE EL SALADO, AND FOR ALL THOSE THAT WE HAVE BEEN IN ONE WAY OR ANOTHER VICTIMS OF THESE HORRENDOUS CRIMES. IN THEIR MEMORY, FROM THEIR MEMORY, THE JUSTICE. SINCERELY, TCCIM ® HAROLD A. MANTILLA

OBSERVATIONS:

It is important to notice that undersigned Colonel Mantilla was NEVER CHARGED FOR THE ALLEGED PARTICIPATION OR HAVE BEEN AN ACCOMPLICES OF EL SALADO [The Salted] MASSACRE. The disciplinary investigation was to determine which intelligence work had been developed, prior to the massacre, this is, the work guided to get information.

"… It is necessary to highlight that this Officer was charged with disciplinary reproach for the absence of activities guided to obtain intelligence information on possible places where the Self-defenses would enter or perform warlike actions, but not for the massacre, because according to established investigation and the charges exposed, at the time of the armed incursion, this officer had his troops committed in other military operations, therefore, he could not immediately react against the Self-defenses."

"… In the discharge stage, documents were given which linked to those obtained within the investigation, completely showing that this superior officer ordered the performance of intelligence works on the denominated generating agents of violence, the subversive groups, or Self-defenses.” "It is in the process trial elements which credits the activities of the Military Unit Commandant in such sense."

Parallel, nothing has been written about those who have been found disciplinary (2) and penally (3) responsible, neither on how they participated. No one picked up victims’ testimonies, no one brings to justice the true executioners, the names of the material authors of so hideous facts who have already been judged, sentenced and imprisoned, or deprived of their jobs.

Neither, there have been recorded that it was in fact the undersigned, TCCIM Harold Mantilla Serrano, the one who ordered the Disciplinary investigation before the Military Court 141, to establish the possible responsibility of military personnel in the facts of El Salado massacre (Investigation assumed by the Attorney General's office to whom all the early diligences were remitted); neither that in fact was the undersigned, TCCIM Harold Mantilla, personally filed accusation and requested before the Nation Attorney General Office, a Penal investigation for El Salado massacre, directly accusing as responsible the paramilitary (4) I. Neither it has been written that my Bafim5 troops, days later - after my Superiors ordered my return to the area -, amid intense combats, were able to capture paramilitary who had participated in El Salado massacre, which were personally given by TCCIM Harold Mantilla, to Atty. Yolanda Paternina Negrete, Assigned District Attorney of Sincelejo (Sucre) (5) ii, a personal friend with whom I worked intensely, and who also fell victim of the bullets of the paramilitary three years later, on Wednesday, August 23, 2003. The captured paramilitaries were investigated, sentenced and convicted to more than 30 years of prison.

I could write infinitely about my virtues as a military man, of my bravery medals and strength defending human rights, or the recognitions given by humble communities where I worked, my impeccable life history without criminal or disciplinary records, or the community work developed in Los Montes de María. I could write of my desire to request my retirement from the FFMM to devote myself to my home, my wife and my children. I could write about the horrors of the war we are living, I could dedicate hundreds of pages relating so many tragedies, so many ignominies suffered daily by the poorest in my country. I could give countless stories of the violence and the injustice. However, escaping from the death as now (6) iii, the only thing that I want to accomplish with this writing, very humbly, is to retell the history to honor the memory of those who died at El Salado, and to be able to finally find for me as well as some more of its victims, amendment and rest.

FOOT NOTES:

(1) The SPECIALIZED NATIONAL UNIT IN HUMAN RIGHTS DEFENSE of the NATION ATTORNEY GENERAL OFFICE, after the investigation of El Salado the massacre, RESOLVES in judgement uttered December 23, 2004, to SANCTION Officers, Colonel CARLOS ALBERTO SANCHEZ GARCÍA, as author responsible for the serious fact prescribed in numeral 39 of art. 59 of Law 836 dated 2003; and to sanction with absolute separation from the Military Forces and General Inability for the term of 10 years, to Lieutenant Commandant HÉCTOR MARTIN VÁSQUEZ SILVA, who acted as Major of the Orca Company of Contra-guerrillas Battalion No. 31, Marine Corps Infantry of the National Navy, as the author responsible for the deceitful serious fact prescribed in numeral 14, of art. 58 of Law 836 dated 2003,committed under the circumstances of time, way, described place and foundations exposed in the judgement.

(3) The Nation Attorney General Office imposed assurance measure of preventive detention against 16 people, for their linking to the facts issues arrest warrant against Carlos Cassiope Gil, leader of the self-defense groups. In March 2001, accusation resolution was uttered against 16 involved people, as joint authors belonging to outlaw groups in heterogeneous and successive competition known as aggravated homicide. They are condemned to 40 years in prison: Marco Antonio Villa, Manuel Salvador Escorcia, Eliécer de Jesús Hernández, Edgardo Hernández MuZoz, Javier Alonso Hernández, Sofranor Hernández, Eliécer Augusto Guau, Hélmer José Lobato, Socrates Antonio León, Álvaro Javier Escorcia and Rodolfo Domingo Ezequiel Salcedo. Convicted to 34 years in prison: Luis Alberto Flórez and Antonio Neira. Convicted to 30 years in prison: Pascual Manuel Villadiego. Call to trial: Carlos Cassiope Gil, John Jairo Esquivel Cuadrado, Salvatore Mancuso Gómez and 2 members of Marine Corps Infantry.

(4) By means of Record No. 0179-CBAFIM5-AJ-746, dated February 21, 2000, 21, files Penal accusation before Atty. HERNÁN ENRIQUE DAZA MAYA, Sectional Director of District Attorney Offices of Sincelejo, Sucre; for the facts happened between February 17 and 18, 2000, against the Self-defenses under the command of SANTANDER LOZADA, CHEPE BARRERA, RODRIGO MÉNDEZ PELUFO, SALVATORE MANCUSO (alias "the monkey/blondie"), and N.N. (Alias "The Fat"), among others.

(5) By means of Record No. 0219-S2-BAFIM5-259, dated February 28, 2000, place under disposition of Atty. YOLANDA PATERNINA NEGRETE, Specialized District Attorney Unit Chief, Sincelejo, Sucre; warning to four (04), paramilitary, LUIS ALBERTO FLOREZ RIVERA, bearing C.C. [citizenship ID] 78'766.441 issued in Tierra Alta, Córdoba; ALBEIRO ANTONIO RODRÍGUEZ, C.C. No. 11'001.895 issued in Montería, Córdoba; MIJAIS ANTONIO NEIRO PACHECO, C.C. No. 15'612.809 issued in Tierra Alta, Córdoba; and PASCUAL MANUEL VILLADIEGO HERNANDEZ, C.C. No. 15'676.171 issued in Planeta Rica, Córdoba); who carried 03 Shotguns AK 47, (01) machine gun .30, and (01) Grenade Throwing Rifle —79, and ammunition for same, and wearing exclusive Military Forces garments; linked as material authors of El Salado massacre, and were captured at La Sierra jurisdiction, Municipality of Córdoba (State of Bolívar), by the Marine Corps Infantry Battalion of Fusiliers No. 5, under the command of undersigned Lieutenant Colonel HAROLD MANTILLA, during armed confrontation.

(6) By direct recommendation of Reverend A. S, I left Colombia on December 29, 2000, with my wife Mary, pregnant at that time, my two children, Nicole Vanessa, 4 years old and Harold Eduardo 3 years old, because of received DEATH THREATS by the Revolutionary Armed forces of Colombia - People’s Army (FARC), Fronts XXXV and XXXVII whom declared me as military target, particularly for my leadership and Community work in behalf of the civil population's well-being, my dedication to control public order and region’s security; existing the order of being pursued, captured and burnt alive.

http://www.derechoshumanos.gov.co/observatorio/imagenes/farc98_06.pdf