Se instaló la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la LVI Legislatura mexiquense.
El Estado de México, segundo lugar a nivel nacional en mortalidad materno-infantil.
Por falta de recursos se deja morir a menores, denunció el diputado Arana castro.
Los municipios de San Felipe del Progreso y San José del Rincón, ocupan el primer lugar en tuberculosis.
En el Estado de México, casi 7 millones de mexiquenses, no cuenta con seguridad social, afirmó la diputada perredista por el Distrito 42 local de Ecatepec, María de los Remedios Herminia Cerón Cruz, al señalar que la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social del Congreso mexiquense, la cual preside, no será solamente protocolaria, sino que actuará agresivamente en la lucha por lograr una atención médica de calidad para todos los mexiquenses.
Al instalar la citada comisión, la diputada Cerón Cruz calificó la situación de la salud en el Estado de México como grave, porque a la falta de atención médica al 52 por ciento de los mexiquenses, hay que añadir la falta de medicamentos en clínicas y centros de salud, así como la falta de recursos para acudir a los centros de atención hospitalaria.
Por ello exhortó a sus compañeros diputados, que integran la Comisión de Salud, a enfrentar dicha problemática mediante reformas y adecuaciones al marco normativo mexiquense, a fin de tener leyes acordes con la realidad que padece la entidad en el sector salud.
“Debemos, agregó, buscar una mejor coordinación con los diferentes niveles de Gobierno, para disminuir la mortalidad en general, mejorar la salud infantil y materna, crear una verdadera cultura de prevención, desarrollar programas de vacunación universal, impulsar la atención del VIH sida y de enfermedades de transmisión sexual, así como la prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, entre otras”.
Por su parte de los diputados de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social del Congreso local, coincidieron con ella, al señalar en sus intervenciones, que existe en el Estado de México de un déficit severo de recursos financieros para atender la demanda en este sector, pues la capacidad de respuesta es superada por el número de pacientes que exigen servicio.
Asimismo, resaltaron la urgencia de incrementar el presupuesto del sector salud, así como de llevar a cabo un estudio sobre el estado en que trabajan los centros del ramo en las zonas rurales, y en general de sus respectivos distritos.
La legisladora Azucena Olivares Villagomez, del PRI, subrayó las carencias en el sector, y propuso redoblar esfuerzos para atender el rezago, porque “es preocupante el alto porcentaje de personas que no tienen acceso a un servicio médico, ni a medicamentos”.
El diputado, también de la bancada priísta, Luis Alfonso Arana Castro denunció la inoperancia en las clínicas rurales, donde, dijo, “por falta de unos 500 o 300 pesos, sumado a su abandono, dejan morir a un menor. En las clínicas no sólo faltan medicamentos: también doctores, lo cual hace más grave la ya de por sí depauperante situación económica en el medio rural”, puntualizó.
En el mismo orden de ideas, la diputada del PRI, Blanca Estela Gómez Carmona, prosecretaria de la Comisión de Salud, explicó que, es necesario destinar mayores recursos al sector, pero también construir acuerdos que permitan un mejor funcionamiento de clínicas y hospitales. Tenemos, agregó, que hacer un diagnóstico al interior de nuestros distritos y analizar los resultados al seno de esta comisión”.
A su vez, el diputado Guillermo Velasco Rodríguez, del PVEM, hizo votos porque esta comisión trascienda en beneficio de los mexiquenses, porque los servicios médicos son un derecho inalienable de la población.
La diputada del PAN, Selma Noemí Montenegro Andrade, por su parte resaltó la importancia de que haya servicios de salud de calidad para personas de escasos recursos, tanto en la zona urbana como en la rural.
José Dolores Garduño González, del Grupo Parlamentario del PRI, denunció como evidente la falta de recursos, pero “más grave, resulta que a pesar de estas carencias, enfrentamos una onerosa burocracia en el sector Salud, donde directivos y personal ajenos al servicio médico, provocan fuertes erogaciones, dinero que podría ser canalizado a la contratación de médicos o la adquisición de medicinas. “No es admisible que el Estado de México sea segundo lugar a nivel nacional en mortalidad materno-infantil, mientras los municipios de San Felipe del Progreso y San José del Rincón, ocupan el primer lugar en tuberculosis”.
A la instalación de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, también asistieron los diputados Onésimo Morales Morales, del PRD, y como asociado Germán Rufino Contreras Velásquez, del mismo grupo parlamentario.