Blogia
Diario de Ecatepec

Ayuntamiento de Ecatepec

La Feria de Abasto de Ecatepec otorgó descuentos de hasta un 60 por ciento

La Feria de Abasto de Ecatepec otorgó descuentos de hasta un 60 por ciento

El gobierno municipal acercará productos a bajo costo a comunidades marginadas en unidades móviles.

Ecatepec, México (Abasto) Los precios de carnes, frutas, verduras y abarrotes bajaron hasta en un 60 por ciento en la Feria del Abasto que se llevó a cano este fin de semana en la  explanada municipal de Ecatepec, donde comerciantes y empresas de marcas reconocidas ofrecieron sus productos con descuentos especiales. 

La Feria organizada por el gobierno municipal en apoyo a la economía familiar, superó en mucho el promocional que anunciaba que se bajarían los precios de los productos hasta un 25 por ciento, porque algunos productos como el litro de aceite, se vendió en ocho pesos, cuando el mismo producto y de la misma marca, tiene un costo de 20 pesos en la tienda de abarrotes.

Durante la inauguración del evento, el director de Desarrollo Económico de Ecatepec, Luis Felipe Vázquez Guerrero, señaló que mediante unidades móviles se acercarán productos a bajo costo en comunidades donde se registran mayores condiciones de marginación.

Así mismo, el director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Víctor Martín Ramírez Montaño, calificó a la Feria del Abasto de Ecatepec como una iniciativa muy importante, la cual dijo que ”ojala se pueda llevar a lugares con alta marginación para que los consumidores tengan productos  baratos y de calidad a su alcance”.

El gobierno de Ecatepec y "Las Serenatas de la Z" homenajean a los abuelitos del siglo

El gobierno de Ecatepec y "Las Serenatas de la Z" homenajean a los abuelitos del siglo

El alcalde Eruviel Avila los reconoció como ciudadanos distinguidos y les otorgó una beca mensual de mil pesos.

Ecatepec, México (Adultos mayores).- Dos abuelitos de Ecatepec, Domingo y Teresa, de 105 y 102 años de edad respectivamente, fueron reconocidos como ciudadanos distinguidos por el gobierno local, durante un homenaje que el alcalde Eruviel Avila Villegas y el cuerpo edilicio les realizaron en el palacio municipal, luego de que fueron felicitados en las “Las Serenatas de la Z”, programa radiofónico conducido por Gabriel Roa.

La idea del homenaje a los abuelitos de más de un siglo de vida, quienes guardan un sinfín de experiencias y tienen en su memoria parte de la historia de Ecatepec, nació en el programa de radio, pero Gabriel Roa la compartió con el gobierno de Ecatepec, quien no sólo aceptó gustoso la invitación de homenajear a Domingo y Teresa, sino que además de reconocerlos como ciudadanos distinguidos, decidió otorgarles  una beca mensual de mil pesos mensuales.

Durante el homenaje,  luego de que le cantaran las mañanitas de rigor con motivo de su onomástico (cumplió 102 años el pasado 15 de octubre), Teresa Silva, abuela de 90 nietos, quien vive en San Pedro Xalostoc,  sopló la vela de su pastel (un siglo), acompañada por el alcalde Eruviel Avila y Gabriel Roa.

Sumamente emocionado, el alcalde de Ecatepec dijo que “lo que hacemos ahorita por la gente mayor es porque somos personas agradecidas, ya que debemos de estar consientes que en un futuro podríamos llegar a esa edad”.

 “Estas personas, agregó, son hombres y mujeres que no tuvieron la oportunidad de estudiar en una universidad, pero sí tienen la ‘universidad de la vida’; esta es nuestra gente mayor, buena, trabajadora y honesta que ha llenado de privilegios este municipio”.

Por su parte Domingo Vázquez, quien nació en el municipio de Tepetlaoxtoc, pero desde hace 50 años vive en Granjas Valle de Guadalupe, donde crecieron sus siete hijos, está feliz por el homenaje, y con lucidez y fortaleza señala que todavía tiene planes de iniciar un negocio y seguir aportando a su casa.

Pero el abuelo Domingo carece de seguridad social, por lo que también fue beneficiado con un seguro médico para atender sus problemas de salud.

¿Cuál es la receta para vivir más de un siglo? se le pregunta. Se toma su tiempo para contestar y comenta que “la cosa está en no ser mujeriego, no beber alcohol, no ir de parranda, ni mucho menos desvelarse”.

El abuelo ve la cara que ponen quienes le escuchan y se ríe. Recuerda que le gustaba el alcohol, pero aclara que eso fue de joven, porque dice, “luego uno se da cuenta que si no hace algo por su vida pues todo se desperdicia”.

Narra cómo ha visto crecer su comunidad, desde el tiempo en que sólo había una calle importante donde circulaba un camión, hasta la actualidad en que está rodeada de avenidas y de gente.

Feria del Abasto en Ecatepec

Feria del Abasto en Ecatepec

Se ofrecerán productos con descuentos de hasta un 25 % 

Ecatepec, México (Abasto).- La situación económica que priva en el país impacta la economía de las familias ecatepenses, por eso el Gobierno de Ecatepec, consciente de esta crisis y con el apoyo de empresarios, organizó la primera Feria del Abasto, en donde la población podrá adquirir productos con descuentos de hasta un 25 por ciento, informó el director de Desarrollo Económico municipal, Luis Felipe Vázquez Guerrero.

La Feria del Abasto, agregó, contará con 50 stands y 7 unidades móviles, donde se venderán productos de marcas reconocidas a precios  más bajos a los de tiendas de abarrotes y de autoservicio, durante el sábado 17 y domingo 18 de octubre en la explanada municipal de esta demarcación.

El funcionario municipal explicó que el gobierno municipal promovió la realización de este evento en apoyo a la economía familiar con la participación de empresas asentadas en Ecatepec, como La Costeña y La Corona, además de otras como Boing y Al Día y diversos comerciantes, que ofrecerán productos de la canasta básica, frutas y legumbres, pollo y materias primas, entre otros.

Entre los productos que se ofrecerán en esta Feria del Abasto a la que se espera el arribo de al menos 5 mil personas, están lácteos, arroz, huevo, sal, sopa, carnes y dulces, entre otros de gran utilidad para la alimentación familiar, los cuales estarán disponibles este fin de semana de las 9:00 a las 16:00 horas, concluyó.

Indemnizará Ecatepec a familia de joven baleado por policía

Corrupcion en Ecatepec

Corrupcion en Ecatepec

Ahora resulta que la corrupción no nada más fue en el gobierno perredista también abarco hasta los consejos de participación ciudadana y es que resulta que son un gran negocio y no de miles de pesos sino de millones y es que para las ferias, fiestas eventos o bien conciertos masivos, los propios consejos de participación ciudadana, reciben  cuantiosas fortunas por dar el visto bueno para la realización de diversas actividades.

El escándalo mas reciente lo protagoniza   el presidente del H.C.P.C de San Cristóbal Jorge Revueltas Estrada, un publicista venido a más desde que tomo posesión en este “honorifico” cargo y que para ganar la elección invirtió más de un millón de pesos. Y es que para autorizar por ejemplo la realización de un concierto en la 30-30 recibe aproximadamente 400,000 pesos, no de en balde la camioneta Expeditión del año. Y dígame usted estimado lector si un cargo honorifico le va a dejar grandes ganancias, por eso son tan peleados los H.C.P.C.  Lo más grave de este asunto es que en un trascendido de la PGR, el pseudo presidente es investigado por la SIEDO por vínculos con integrantes de la Familia Michoacana a raíz de la organización de eventos en el centro cívico y la 30-30 en la cual los integrantes de la familia michoacana lavan dinero a través de los bailes.

Aguas Dr. Eruviel ya que dice este ilustre personaje que es amigo tuyo y que te aporto la publicidad para tu  campaña, además de contingentes de votantes que también favorecieron a los candidatos del PRD, verdad Alicia Tajonar?

EXPLOTACION DE VIA PUBLICA EN FUENTES DE ARAGON

POR MEDIO DE LA PRESENTE DENUNCIO LA EXPLOTACION DE LA CALLE CHICHEN ITZA EN LA COL. FUENTES DE ARAGON , POR PARTE DE LA DEPENDENCIA DE MERCADOS Y VIA PUBLICA. YA QUE AUTORIZAN INDISCRIMINADAMENTE EL USO DE ESTA PARA LA COLOCACION DE LA FERIA DEL 15 DE SEPTIEMBRE LA CUAL SE COLOCA EN TEOTIHUACAN Y CHICHENITZA. TAPANDO EL PASO DE AUTOMOVILES Y OBSTRUYENDO LAS SALIDAS DE LOS EDIFICIOS Y COCHERAS ADEMAS DE LA GRAN CANTIDAD DE RUIDO QUE HACEN HASTA ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA Y COLGANDOCE DE LA LUZ GENERANDO DESCARGAS DE VOLTAJE, Y EN DICIEMBRE LA MISMA SITUACION CON EL BAZXAR NAVIDEÑO . PERO CON ESTE SON 40 DIAS. DE SUFRIMIENTO. YA SE HA DENUNCIADO , PERO NADIE NOS ESCUCHA QUEREMOS ASCESORAMIENTO . PARA PODER DEMANDAR LA MUNICIPIO. POR DAÑOS Y PERJUICIOS

El Cabildo nombra nuevos titulares de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Medio Ambiente y Ecología, y del Instituto de la Mujer

El Cabildo nombra nuevos titulares de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Medio Ambiente y Ecología, y del Instituto de la Mujer

Ecatepec, México (Gobierno).- Los nuevos directores de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos, Medio Ambiente y Ecología, y del Instituto de la Mujer, rindieron protesta de ley ante el Cabildo, luego de que la mayoría del cuerpo edilicio aprobara sus nombramientos.

En los cuatro casos, los funcionarios se venían desempeñando como encargados del despacho; sin embargo, la misma dinámica del cargo de cada uno de ellos hacía necesario el nombramiento respectivo de director.

El nuevo director de Seguridad Pública, Rodolfo Miranda Islas, es licenciado en Derecho por la Universidad Insurgentes, donde actualmente cursa la Maestría en Derecho Penal.

Desde el año dos mil trabaja en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal donde se ha desempeñado como agente municipal, jefe de turno, jefe de sector, técnico operativo y subdirector.

Como director de Protección Civil y Bomberos tomó protesta, Israel Isacc Lorenzana Zúñiga, creador del Programa de Respuesta Inmediata y Apoyo Vial “Sistema Omega”. Cuenta con estudios en materia de Urgencias Médicas, Protección Civil y en Reanimación Cardiopulmonar.

La dirección de Medio Ambiente y Ecología estará a cargo de José Filiberto Martínez Casas, quien desde 2004 estaba a cargo del área de Prevención y Control de la Contaminación en el Ayuntamiento de Ecatepec.

La trabajadora social Minerva Barrón Escobedo protestó como titular del Instituto de la Mujer. Es licenciada por la Universidad Nacional Autónoma de México  y cuenta con diversos cursos en materia de redes sociales, intervención de las instituciones y talleres.

Barrón Escobedo impulsa las redes de mujeres con capacitación de especialistas a fin de disminuir los índices de violencia en el municipio y es la Secretaria del Sistema Municipal para prevenir, atender y erradicar la violencia contra niñas y mujeres. (Marzo 6/2009)

TAGS

Blogalaxia Ecatepec Edomex México Diario Ecatepec Noticias Ecatepec Gobierno Ecatepec cabildo Ecatepec Rodolfo Miranda Islas Israel Isacc Lorenzana Zúñiga José Filiberto Martínez Casas Minerva Barrón Escobedo Agencia Noticias Independiente

El Archivo de Ecatepec no sólo es el mejor del Estado de México, sino del país. En 2008 se digitalizará

Noticias de Ecatepec, Méx. (Archivo Municipal).- “Estamos dignificando y recuperando la memoria histórica de Ecatepec”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al reinaugurar el Archivo Municipal, el cual fue rehabilitado con una inversión de 3.5 millones de pesos, y tras cinco meses de trabajo, está ordenado y con una mayor capacidad de almacenamiento, listo para que el próximo año se comience la digitalización.

Antes, los documentos del Archivo de Ecatepec eran guardados en cajas de huevo apiladas sin ton ni son; estaban cubiertos de polvo, humedad y hongos por el descuido, recuerda, la trabajadora con mayor antigüedad del Archivo, María Mercedes Sánchez Gutiérrez.

Pero ahora “no sólo es el mejor del estado de México, sino uno de los mejores del país”, señaló la coordinadora Regional de Archivos Históricos Municipales del Instituto Mexiquense de Cultura, Martha Escobedo Juárez.

Gutiérrez Cureño también expresó un reconocimiento especial a todos y cada uno de los trabajadores del Archivo Municipal, por colaborar con la rehabilitación del archivo, pues dijo “Antes el Archivo Municipal era considerado como el último lugar donde alguien quería trabajar”.

Asimismo, develó una placa que dice: “Dignificamos la memoria y la identidad ecatepense contenida en el Archivo Municipal de Ecatepec” y anunció que se realizarán visitas guiadas de archivistas municipales de otros estados.

Por su parte, el jefe del Archivo Municipal, Gonzalo Ochoa Avila, entregó al presidente municipal cinco banderas monumentales que hallaron olvidadas entre el polvo y la basura durante los trabajos de reacondicionamiento del inmueble, por lo que habrá ceremonia especial para su resguardo.

Ochoa Ávila aseguró que ahora existe un estricto control sobre los documentos, ya que en otros gobiernos llegaron a ser vendidos al mejor postor y de ello dependía que el gobierno ganara o perdiera juicios.

El archivo, agregó, cuenta con un sistema automatizado contra incendios, alarma contra robo, un centro de cómputo, anaqueles de entrepiso rasurado y una adecuada iluminación proporcionada por 105 lámparas.

Dijo también, que los 15 empleados que laboran en el Archivo son constantemente capacitados en técnicas de Archivonomía, que les permiten conservar y restaurar el material documental.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: rel="tag">Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Archivo+Municipal

Gobierno+Ecatepec

Tuvo gran éxito la Semana de Ecatepec en Toluca

Diario de Ecatepec, Méx.- Tuvo gran éxito la Semana de Ecatepec en Toluca organizada por el gobierno municipal, durante la cual los habitantes de la capital de la entidad pudieron conocer las actividades, obras, acciones y programas que la administración perredista del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño ha implementado en materia social y cultural para favorecer a los más desprotegidos.

Conferencias, exposiciones, conciertos de trova, espectáculos infantiles, pláticas de protección civil y presentaciones de libros, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron la semana pasada en la capital mexiquense, de las cuales destacaron la realización de graffitis, la danza prehispánica y la demostración de las habilidades del “Güero”, el perro bombero rescatista.

En lo que toca a las autoridades municipales, éstas impartieron conferencias magistrales sobre los proyectos y programas implementados en Ecatepec con los que se busca acercar a la gente a la toma de decisiones de gobierno. Los funcionarios ecatepenses hablaron de las medidas que se han adoptado en la administración del alcalde Gutiérrez Cureño en materia de salud, ecología, desarrollo urbano, servicios públicos, programas sociales, derechos humanos, agua y obras públicas.

En tanto, en las explanadas públicas, como la Alameda y la Plaza González Arriata, se presentan eventos artísticos y culturales. Uno de los eventos que más llamó la atención de los jóvenes fue la realización de graffitis por parte del Colectivo Ehécatl, sobre todo porque en la capital del estado está prohibida esta actividad.

“Me parece muy bien que dejen expresar a los jóvenes. Considero que no es vandalismo, tampoco creo que llegue a ser arte, pero esto no cualquiera lo hace, me gustaron mucho los colores, sobre todo las sobras y las combinaciones, se ven muy bien”, expresó Julio Martínez, habitante de Toluca.

Los Tloke-Nahuake, grupo de danza prehispánica, impactó a grandes y pequeños con sus movimientos y caracterización. A ritmo de tambores y con instrumentos prehispánicos danzaron en la Plaza González Arrita por donde transitan cientos de personas.

Las plazas también se llenaron de romanticismo. La presentación de los libros Vèrtigo de los aires” y El libro como Discurso, deleitaron a las mujeres que transitaban por la plaza y se quedaron a escuchar algunos poemas. El trovador Silverio Jiménez, cautivó a las parejas que se quedaron a escuchar sus melodías.

Al mismo tiempo, decenas de personas admiraron los diversos cuadros del héroe de la Independencia José María Morelos y Pavón que se presenta también en la plaza.

El Güero, perro de rescate de Protección Civil, también causó emoción en los pequeños. A través de juegos y canciones demostró la importancia de no jugar con cerillos o encendedores para evitar accidentes. Con el apoyo de su entrenador ofreció programas didácticos a pequeños de instituciones educativas para concientizarlos sobre la prevención de accidentes e incendios y qué medidas tomar ante una emergencia.

Unos mil alumnos de las escuelas Montessori y Horacio Zuñiga de Toluca, así como a 500 congregados en la Alameda constataron la capacidad del único perro bombero del Estado de México en habilidades de búsqueda de rescate, durante la presentación que el equipo de tragahumo de Ecatepec llevó a cabo con diferentes grupos de pequeños estudiantes.

“El Güero” conquistó a los pequeños con sus múltiples destrezas, demostrando la capacidad en la búsqueda de rescate de pequeños en simulación de contingencia, por lo que la directora de la sección primaria del plantel Montessori, María Elena Ruiz Mendoza, aseguró que la presentación fue de gran ayuda para los estudiantes, ya que ellos les enseñan a leer y a escribir, pero la actividad de “El Güero” les enseñó a salvar vidas.

Fue tal la aceptación de la demostración del perro bombero, que docentes de la capital del país solicitaron al gobierno municipal su presentación en escuelas rurales mexiquenses.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

rel="tag">Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Toluca

Cultura

Gobierno+Ecatepec

Protección+Civil

Dan de baja a 300 patrullas que se encuentran en calidad de chatarra

Diario de Ecatepec, Méx.- De los vehículos públicos, que en calidad de chatarra dejó la administración priísta pasada, luego de una revisión minuciosa por el Programa de Recuperación de Unidades en Desuso, sólo se pueden reparar 35 unidades de carga, por lo que se el Cabildo dispuso dar de baja a 300 autos que fueron utilizados como patrullas, pero que actualmente están totalmente inservibles, informó el subdirector de Control y Mantenimiento Vehicular del Ayuntamiento, Martín Rodríguez Arriaga.

Mientras tanto, agregó, estas 300 patrullas chatarra que se encontraron en calidad de pérdida total, fueron trasladadas al predio denominado Los Muertos, en Santa María Chiconautla, de acuerdo de las actas de de Cabildo 32 y 33 donde se acordó su baja.

El funcionario explicó que los vehículos forman parte de las unidades que les entregó la administración anterior y que estaban abandonadas en el Centro Interactivo y tras una revisión minuciosa, fueron seleccionados sólo aquellos vehículos que son viables de reparación.

Detalló que se gastarán 7.3 millones de pesos en la reparación de 21 camiones Sterling que serán canalizados a Servicios Públicos y los restantes serán entregados a otras áreas.

“Ya hemos rehabilitado varios y otros más están en proceso para una repotenciación de los mismos; es decir, se les agregaron elementos nuevos, mecanismos, dispositivos, motores de mejor calidad o más recientes, con más potencia para que continúen con un servicio a la comunidad”, comentó.

El gobierno municipal, dijo, tiene un parque vehicular activo de 900 unidades a las cuales se les da un servicio preventivo y correctivo por parte del área de Control y Mantenimiento Vehicular para ampliar su vida útil.

Rodríguez Arriaga señaló que ésta área es la única que da el servicio de mantenimiento a los autos oficiales y para ello cuentan con un padrón de alrededor de 45 proveedores seleccionados por la Dirección de Administración de acuerdo a sus instalaciones, precios, profesionalismo, tiempo de entrega y honestidad.

Las unidades, explicó, reciben mantenimiento preventivo como afinación, frenos, cambio de neumáticos y suspensión; y correctivo cuando los vehículos presentan fallas graves como motores dañados o cuando requieren algún tipo de accesorios que han perdido.

Finalmente indicó que las patrullas son las que mayor demanda presentan para los dos servicios, seguido por las unidades adscritas a las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas.

Escribe un comentario:

Servidores públicos que gustan de beber en horas de trabajo ¡Aguas! nos les vaya a caer el chauiztle.

Servidores públicos que gustan de beber en horas de trabajo ¡Aguas! nos les vaya a caer el chauiztle.
Noticias de Ecatepec, Méx.-Trabajadores del área de Limpia y Recolección del municipio estaban “chupando” en gran convite, muy quitados de la pena, ¡pero en horas de trabajo! y les cayó el chahuiztle, pues fueron sorprendidos por inspectores de la Contraloría Municipal, quienes les echaron a la policía, la cual no fue bienvenida a la fiesta y que se arma tremenda zacapela, resultando 9 empleados detenidos y remitidos a la mesa de responsabilidades de san Cristóbal, donde se les inició la averiguación previa EM/ER/655/07.
Pero en Desarrollo Urbano no cantan mal rancheras, pues Contraloría Municipal pescó a dos supuestos verificadores de dicha dirección pidiendo 5 mil pesos para el “pomo” a cambio de expedir licencias de construcción, por lo que ya están en la mesa de responsabilidades donde resultó que uno ni trabajaba en el municipio, por lo que dicho coyote también tendrá que enfrentar la demanda por usurpación de funciones.

Así que ¡aguas! mis “honestos” servidores públicos pues inspectores de la Contraloría Municipal realizan inspecciones a todas las áreas del ayuntamiento como parte de un programa de supervisión permanente a los servidores públicos.

Pero regresemos con los cuates de limpia que libaban a todo mecate en el encierro de los camiones recolectores en la colonia 19 de septiembre, que ya ven lo que les pasó por no invitar y adorar al dios Baco en horas de trabajo, pero además ya ni la friegan, miren que buscar madrearse con sus propios compañeros, porque los policías también son trabajadores del municipio, ¿será que pensaron que todo iba a quedar en familia? Grave error. Esta nueva policía ya no es como la de antes, la otra se hubiera sumado al fiestón, además estaba los de Contraloría Municipal, y con ellos hay que andar derechitos.

Pero me dicen que la bronca se armó porque se culpa a José Luis Mendoza Gómez por robo en contra del municipio, ya que Contraloría Municipal lo encontró extrayendo gasolina de uno de las unidades de recolección de basura, y es que los trabajadores son canela pura y en lugar de quedarse tranquilitos viendo como se llevaban a su compañero detenido para que fuera la justicia la que determinara si era culpable o no, pues se la hicieron de tos a sus compañeros policías.

Y bueno, nunca te metas de redentor andando ebrio, porque independientemente de que puedas tener la razón, pues vas a salir crucificado, y dicho y hecho, aparte de que Contraloría Municipal inició procedimientos disciplinarios en contra de los empleados que ingerían bebidas embriagantes, tendrán que responder por la demanda de ultrajes contra sus compañeros de la policía municipal.

Al respecto, el primer síndico, Pascual Soto Cruz señaló que el gobierno municipal actuará conforme a derecho y en caso de que la autoridad determine que Mendoza Gómez es culpable de robo se le aplicará la sanción correspondiente. “Ningún empelado puede estar por encima de la ley, actuaremos conforme a derecho, acataremos la ley y no permitiremos impunidad”, agregó.

Por su parte, el contralor Edgar Martínez Zendejas informó que los nueve trabajadores del área de Limpia y Recolección del ayuntamiento que fueron remitidos a la Mesa de Responsabilidades presuntamente por robo de gasolina de un camión de recolección de basura y por ultrajes, son: Lino Silverio Gutiérrez Negrete, Daniel García Ruiz, Miguel Ángel Cruz Licona, Marco Antonio Licona Hernández, Rolando Reyes Castañeda, Daniel Sánchez Ruiz, Oscar Ramos Cortés y Francisco Javier Sánchez.

También, dijo, se presentó en la mesa de responsabilidades la denuncia en contra de Germán Fragoso Ordaz y Juan Bruno Chávez Pérez, supuestos verificadores de la dirección de Desarrollo Urbano y Metropolitano por el delito de cohecho. Este último no es trabajador del ayuntamiento, añadió.


¿Qué es chahuiztle?

 

¿Qué es la Contraloría Municipal?

Es la unidad administrativa dedicada a la vigilancia de la aplicación correcta de los recursos públicos y el ejercicio de los servidores públicos, en forma honesta y transparente con la participación activa de la ciudadanía.

Contralor Municipal

Lic. Edgar Antonio Martínez Zendejas

Correo Electrónico: em.zendejas@ecatepec.gob.mx

Ubicación: Planta baja del Palacio Municipal Av. Juárez s/n, San Cristóbal Centro, CP 55000 Teléfonos: 5836 1528 y 5770 2830

 

 

Gutiérrez Cureño anunció que el gobierno municipal ejercerá un presupuesto participativo

Gutiérrez Cureño anunció que el gobierno municipal ejercerá un presupuesto participativo

Al rendir su primer informe de gobierno, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció que su gobierno ejercerá un presupuesto participativo, para que la gente decida en qué obra o servicio se gastarán sus impuestos, y llamó a trabajar en la pluralidad, porque dijo, “con la participación conjunta de las tres instancias de gobierno podré enfrentar con éxito los desafíos que impone resolver las carencias que padece la gente de Ecatepec”.

En respuesta, el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, prometió propiciar la unidad en bien de Ecatepec y ofreció una “amplia apertura y disposición para seguir fortaleciendo los espacios que nos permitan avanzar en conjunto y unir esfuerzos”.

Peña Nieto reconoció el esfuerzo y el trabajo del gobierno municipal para darle mayor bienestar a la ciudadanía y subrayó que “afortunadamente aquí en este municipio está la madurez política, la sensibilidad y sobre todo la voluntad para atender las exigencias sociales y participar en esta dinámica de colaboración institucional”.

En su rendición de cuentas, Gutiérrez Cureño explicó que la población organizada es la que dice el rumbo que debe llevar la gestión municipal, y destacó que su administración se enfocó a seguridad pública, infraestructura hidráulica y vialidades, demandas constantes de todos los sectores de la población, a quienes también exhortó a participar para lograr hacer realidad la esperanza que tiene la población de vivir mejor.

Así mismo, Gutiérrez Cureño comentó que propondrá al pleno del Cabildo analizar el contenido de su primer informe de gobierno para evaluar el desempeño de cada una de las áreas del gobierno municipal y presentar propuestas para que éstas mejoren.

Durante su mensaje, el alcalde ecatepense consideró que está acostumbrado a la rendición de cuentas, la cual ha sido un mecanismo permanente que ejerce el gobierno municipal para informarle a los habitantes en qué se gastan los impuestos que están aportando. Los días lunes y viernes de cada semana los ciudadanos se enteran “qué hicimos y hacia dónde vamos”, puntualizó.

Estuvieron presentes: el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, el presidente del PRD, Leonel Cota Montaño, el ex jefe del gobierno capitalino, Alejandro Encinas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Castillo Ambriz, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura del Estado de México, Higinio Martínez Miranda.


A UN AÑO, EL RECUENTO DE LAS ACCIONES

A continuación conoce las acciones más destacadas del primer año de gobierno del alcalde Gutiérrez Cureño enviadas a este espacio por la oficina de prensa del ayuntamiento. Sale y vale:

En materia de seguridad pública la inversión ascendió a 7.5 millones de pesos en la compra de armamento y patrullas, equipamiento, mejoramiento de la infraestructura, profesionalización y ampliación de la corporación policiaca, así como el ataque frontal a la corrupción.

Los resultados son tangibles: disminuyó el índice delictivo con la aplicación de los diferentes operativos, como Doble Muro, Presencia, Rastrillo y los intermunicipales, por los cuales se detuvieron a más de 28 mil 500 delincuentes. Asimismo, se firmaron 16 convenios con las tres instancias del gobierno.

En obra pública por primera vez se invirtieron 400 millones de pesos en la pavimentación de importantes vialidades, rehabilitación de planteles educativos, así como para prevenir inundaciones; esto, gracias a la política de austeridad y el buen manejo de las finanzas públicas. Se realizaron 2 mil 489 obras y acciones.

Se pavimentó la avenida Recursos Hidráulicos, y 26 vialidades secundarias, en beneficio de los habitantes de 59 colonias. También se construyeron aulas, núcleos sanitarios y bardas perimetrales de las escuelas públicas, lo que benefició a 143 mil 388 alumnos.

En cuanto a infraestructura hidráulica se invirtieron 170 millones de pesos en la construcción de un sistema de 10 colectores, para prevenir inundaciones, el cual está aún en proceso.

Respecto a educación: se otorgaron 10 mil 237 becas para evitar la deserción escolar, 370 mil paquetes de útiles escolares, se rehabilitaron 3 mil 604 mesabancos y se implementó el programa “Yo sí puedo”, que le ha permitido a las personas mayores de 15 años aprender a leer y escribir en poco tiempo y de manera gratuita.

La actual administración fomenta la cultura, a la que se le destinó, por primera vez en la historia del municipio, un presupuesto de 29.4 millones de pesos para fomentar la lectura, realizar 640 actividades, como ferias y conciertos.

Salud: el 50 por ciento de los ciudadanos no tienen acceso a los servicios de seguridad social institucional, por ello conjuntamente con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se construyeron consultorios periféricos, una clínica de displasias, así como el Centro de Atención Psicológica.

Se distribuyeron porciones alimenticias a 85 mil 454 infantes, se realizaron cirugías gratuitas, y se apoyó a 134 mil familias de bajos ingresos con despensas.

El sector económico tuvo un impulso importante con la apertura de 113 nuevas empresas, cuya inversión alcanzó mil millones de pesos, lo cual contribuyó a que en Ecatepec se abrieran 8 mil 685 nuevas plazas para igual número de trabajadores.

Avanza el gobierno electrónico en Ecatepec

Avanza el gobierno electrónico en Ecatepec

Para facilitar el acceso a la información y contar con un gobierno electrónico, se digitalizará la documentación administrativa como licitaciones, contratos, archivos, expedientes, actas de entrega – recepción, entre otros papeles,  que permitirá ordenar la información y facilitar su consulta, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al término de una reunión que sostuvo con Octavio Romero, encargado de la Secretaría para la Honestidad y Austeridad Republicana del gobierno legítimo de López Obrador.

Para ello, anunció, la próxima semana se iniciará el curso para integrar la documentación en el Sistema de Administración Documental (SAD), el cual será de gran utilidad y no tendrá un costo al erario municipal, pues se hará con base a un convenio de colaboración. Sólo se pagará la asesoría del sistema, durante el tiempo que tarden en digitalizar la información.

Por su parte, Octavio Romero explicó que el software denominado SAD permite ordenar procesos y expdientes administrativos, lo que además facilita la consulta en caso de auditorias por parte de la Contraloría interna y la estatal. Para implantar este sistema nos tardamos aproximadamente cuatro semanas y de uno a cinco meses en digitalizar la información, todo depende de las necesidades del municipio, añadió. 

El programa, explicó, se adapta a las necesidades de los ayuntamientos y se digitaliza la información que los gobiernos consideran de mayor importancia, o por áreas. Primero se integran los expedientes, se elaboran plantillas y ficheros, se digitaliza la información, se almacena para su consulta y se hacen los respaldos magnéticos.

 “Esto además permite tener un respaldo de todos los documentos, porque los funcionarios dejan el cargo, pero son responsables hasta tres años después, entonces el respaldo de todos los documentos es importante”, destacó Octavio Romero. 

A través de un scanner, que permite copiar hasta 60 documentos por minuto, se digitalizan todos los papeles necesarios como facturas, contratos, licitaciones, publicaciones, y demás documentos que no están guardados en la computadora por la firma o sellos, y a través de plantillas, la información se almacena de forma fácil para su consulta y con el buscador permite identificar de forma rápida un documento sin necesidad de buscar un dato o una cifra en un expediente de mil hojas, concluyó el encargado de la Secretaría  para la Honestidad y Austeridad Republicana del gobierno legítimo de López Obrador.  

Se inunda la Quinta Zona debido al drenaje obsoleto; el alcalde recorre personalmente las zonas afectadas por los torrenciales aguaceros

Entrevista con José Pascual Soto Cruz, primer síndico del Ayuntamiento de Ecatepec.

-¿Se están controlando las inundaciones provocadas por los fuertes aguaceros que han azotado Ecatepec ?

-¡Claro! A pesar de la deficiencia que tenemos en los drenajes, el Ayuntamiento ha venido esforzándose en todo el municipio parar prevenir las inundaciones y atender el llamado de auxilio de la población en los casos que se de. Claro que las controlamos, no obstante lo difícil que es atender la Quinta Zona puesto que el drenaje existente ya es obsoleto.

-¿Cómo ayudarán los colectores?

-Los colectores son una fuerte inversión que se está haciendo; algunos ya se entregaron. El presidente municipal ya hizo la entrega de estos en la Florida, la R1, Jardines de Santa Clara. Estos tienen que ayudar y aliviar la problemática de las inundaciones. Nosotros que más quisiéramos que cambiar el sistema hidráulico, pero es difícil porque se necesitan muchos recursos y no los tenemos. Ni el gobierno del Estado mete las manos en este asunto, pero yo creo que con todas las obras que hagamos para prevenir las inundaciones, éstas van a tener un gran descenso.

-¿De qué porcentaje estamos hablando?

-De un 70 a un 80 por ciento que se inundaba en la Quinta Zona, Jardines de Morelos, Santa Clara, toda esa parte, yo creo que si nos queda un rezago de un 10 a un 20 por ciento es mucho, pero tenemos el alto compromiso de este ayuntamiento de seguir trabajando hasta evitar las inundaciones en un 100 por ciento.

-¿Hay un operativo especial contra las inundaciones implementado por Protección Civil?

-Claro que sí, eso se implementa desde un inicio para este tipo de asuntos. Nuestros grupos de Protección Civil y Bomberos tienen ese alto compromiso con la gente. Existe un programa de reacción inmediata en esos casos, que el propio alcalde supervisa. Con él hemos recorrido las zonas inundadas, pues para eso el pueblo nos eligió; no para estar en la oficina nada más. En días pasados que se inundó la Quinta Zona tu servidor estuvo ahí hasta la medianoche para ver que se atendieran los llamados de auxilio de la población.

-¿Qué niveles tuvo dicha inundación y cuáles fueron los daños?

-Hubo varias casas que se inundaron y hubo perdidas materiales, por lo que el presidente municipal tiene el compromiso de apoyar a los vecinos afectados hasta donde más podamos.

-¿Se está implementando un seguro contra inundaciones como el seguro contra incendios y robo con violencia que el Ayuntamiento otorgó a quienes pagaron en tiempo y forma su impuesto predial?

-No, no lo tenemos. Hasta ahorita no tengo conocimiento de eso. No tenemos contratado ninguno. Yo soy el comisario de SAPASE y no hemos tratado el asunto de contar con un seguro para esos casos, pero si es una necesidad.

-¿Consideras que se debería implementarse dicho seguro?

-¡Claro!, porque habría una garantía para aquellos ciudadanos cuyas casas se inunden y que pierdan sus cosas, pero tenemos que estudiarlo bien porque no queremos que las cosas nos salgan mal.

-Respecto al rechazo a la construcción de un colector en Jardines de Morelos por un grupo de priístas ¿Ya se resolvió?

-Se sigue platicando con ellos, son los comerciantes del sector; no quiero hablar de partidos, mas bien son ciudadanos que a lo mejor no entienden o que no quieren entender que tenemos que hacer ese tipo de obra, que es una necesidad, que ese colector es importante para ellos mismos y que es una lástima que no lo entiendan así. Pero ya se resolvió y estamos trabajando en ese colector, el cual es una necesidad para esa zona.

-¿Algo más que desees agregar?

-Estamos trabajando en este ayuntamiento a todo lo que damos, tú sabes que los recursos no son suficientes y el gobierno federal y el estatal no han querido invertir en el combate a las inundaciones aquí en Ecatepec, pero vamos bien y vamos a continuar haciendo nuestro máximo esfuerzo.

Rinden homenaje a Heberto Castillo

 

El gobierno municipal de Ecatepec, encabezado por su presidente , José Luis Gutiérrez Cureño, rindió homenaje a Heberto Castillo.

Atención ciudadana vía telefónica

Atención ciudadana vía telefónica

El gobierno municipal de Ecatepec puso en marcha su call center denominado Ecatel con el cual la ciudadanía podrá consultar vía telefónica, desde información general del municipio hasta requisitos para trámites de gobierno, así como consultas sobre su saldo predial y adeudo de agua.

Con este servicio el municipio se inserta en la era de la tecnología de la información impulsando el denominado gobierno electrónico.

El jefe del sistema de información y atención ciudadana Ecatel, Miguel Angel Pizano Hernandez informó que este tipo de servicios tienen la finalidad de hacer llegar el gobierno hasta su comunidad, sin necesidad de trasladarse hasta el palacio municipal, ya que también podrán hacer peticiones sobre desasolve y alumbrado público, entre otros servicios, sólo con una llamada al 57 79 88 99.

Más del 60 por ciento de usuarios de luz eléctrica no pagan el servicio.

Más del 60 por ciento de usuarios de luz eléctrica no pagan el servicio. Ecatepec, Méx.- El robo del cable eléctrico, el uso de “diablitos” y la falta de pago de más del 60 por ciento de los usuarios de luz eléctrica en todo el municipio, provoca perdidas millonarias al Ayuntamiento y a la Compañía de Luz, coincidieron en señalar los funcionarios municipales, Carlos Ramírez Brassetti, director de Obras Públicas, y David Humberto Rojas Arreola, Jefe del Departamento de Electrificación.

Ramírez Brassetti, abundó al respecto y dijo que el tendido de la red eléctrica en colonias irregulares no puede concretarse porque hay una alta incidencia del robo del cableado, cuyas pérdidas ascienden a los 15 millones de pesos anuales, e informó que la Dirección de Obras Públicas a su cargo, junto con la Policía Municipal, inició un operativo de vigilancia en las colonias populares, en donde se está introduciendo el servicio domiciliario de energía eléctrica.

Dicho operativo, además de combatir el robo del cable eléctrico, quitará ocho transformadores instalados clandestinamente en la colonia irregular Luis Donaldo Colosio, a fin de poder iniciar la electrificación de esa comunidad, en donde se invertirán 50 millones de pesos, agregó el titular de Obras Públicas del Ayuntamiento.

Ramírez Brassetti y Rojas Arreola señalaron que el ayuntamiento, en coordinación con la Fuerza Pública Municipal, así como Luz y Fuerza del Centro (LyFC), iniciaron en esa colonia la regularización del servicio de energía eléctrica, porque no obstante que el ayuntamiento ya ha recibido algunos tramos terminados con la nueva red de electrificación, continuará con la vigilancia policiaca a fin de evitar que se roben el cableado que apenas se esta instalando.

En total son 12 los transformadores que utilizará LyFC para surtir de energía eléctrica a más de 10 mil viviendas de dicha comunidad, en donde los vecinos ya han estado pagando la parte correspondiente por la regularización del servicio, que es de 2 mil 510 pesos por cada contratación domiciliaria, agregaron ambos funcionarios.

Este nuevo cable que se está instalando, explicaron Ramírez Brassetti y Rojas Arreola, está blindado con una recubierta que sirve para inhibir el uso de “diablitos”, y con ello evitar que se roben la corriente eléctrica y el mismo cable, y así evitar las cuantiosas pérdidas económicas para el ayuntamiento y para Compañía de Luz que provocan el alto índice de estos dos delitos.

la resistencia vecinal impidió a los trascabos municipales demoler viviendas antorchistas

la resistencia vecinal impidió a los trascabos municipales demoler viviendas antorchistas En la madrugada del pasado 27 de febrero, las autoridades municipales con el apoyo de 140 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ocho trascabos y 15 camiones de volteo, para dar cumplimiento a la orden TCA/SS/III/9753/2006 del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del gobierno del Estado de México, realizaron un desalojo parcial de un predio invadido por antorchistas.

Vecinos impiden al gobierno municipal de Ecatepec desalojar predio invadido por antorchistas

Vecinos impiden al gobierno municipal de Ecatepec desalojar predio invadido por antorchistas Ecatepec, Méx.- Habitantes de la colonia “La Glorieta” de este municipio, impidieron la demolición de 37 casas que se construyeron sobre un predio que forma parte de la avenida Valle del Don, por lo que el gobierno municipal sólo llevó a cabo un desalojo de bardas, zaguanes, jardineras y piedras que obstruían el libre tránsito, informó el Ayuntamiento de Ecatepec.

En comunicado de prensa, explicó que en la madrugada del pasado 27 de febrero, las autoridades municipales con el apoyo de 140 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ocho trascabos y 15 camiones de volteo, se presentaron en el lugar para dar cumplimiento a la orden TCA/SS/III/9753/2006 del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del gobierno del Estado de México, pero unos 300 vecinos, encabezados por Justo Martínez, resistieron el desalojo e impidieron que se liberara la avenida.

Los vecinos, agregó, se “armaron con palos, piedras y botellas, formaron una cadena humana, construyeron barricadas con autos y fogatas, y para evitar un enfrentamiento con ellos, los funcionarios municipales y la policía municipal se retiraron del lugar”, realizándose sólo un desalojo parcial.

No obstante, el Director de Desarrollo Urbano, Raúl Riovalle Uribe, advirtió que el gobierno municipal acatará la orden del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y regresará a derrumbar las casas.

Dijo también que, la sentencia del Tribunal de lo Contencioso ordena a la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, la demolición de las paredes, láminas, cuartos de tabique, hileras apiladas, escombro, zaguanes y rejas de madera que obstruya el libre tránsito en la avenida Valle del Don y avenida sin nombre que se encuentra frente a la colonia La Glorieta.

El gobierno municipal indicó, que el predio, de una extensión aproximada de 3 mil 500 metros cuadrados, fue invadido desde hace 22 años por unas 40 familias que construyeron sus viviendas en ese lugar; no obstante, luego de agotar un juicio interpuesto por la asociación priísta Antorcha Popular, la presidenta de la Tercera Sección de la Sala Superior del TCA, María Teresa Hernández Suárez, ordenó destruir las viviendas.

La orden de desalojo se notificó al ayuntamiento desde el 7 de abril del año pasado, cuando José Luis Flores era alcalde, sin embargo éste se negó a llevar a cabo la resolución y pagó una multa en ese momento y otra más tarde en el mes de agosto, con lo cual heredó el problema a la actual administración, destacó el boletín informativo del gobierno municipal.

Alcalde de Ecatepec llama a un pacto social para elevar la calidad de vida de toda la población

Alcalde de Ecatepec llama a un pacto social para elevar la calidad de vida de toda la población El presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño presentó el informe de los primeros 4 meses de gobierno de su administración. Lo acompañan (a su izq.) el síndico faustino De la Cruz Pérez y los regidores Raúl Ponce Elizalde y Rubén Urdapilleta Ruíz. (A su der.) el secretario de gobierno Eduardo Wilfrido Hernández Leyva y los regidores Enrique Arista Visarretea, Nancy Sánchez Rosales y Araceli Cano carrillo.Lo más destacado de su informe, que puso al análisis de todos los sectores sociales de Ecatepec, fue el combate a la corrupción, la convocatoria a un pacto de Estado entre gobierno y ciudadanía, el anuncio del inicio del cabildo abierto e itinerante, y el anuncio de acuerdos con Felipe Calderón.(Ver más información al respecto en la nota que sigue titulada "cabildos abiertos e itinerantes en Ecatepec anuncia el alcalde Gutiérrez Cureño").