Blogia
Diario de Ecatepec

Ayuntamiento de Ecatepec

Se instalaron 111 bazares navideños en Ecatepec

Se instalaron 111 bazares navideños en Ecatepec

No podrán vender cohetes y bebidas alcohólicas.Multas de hasta 500 salarios mínimos a quien no respete la prohibición.

Se instalaron 111 basares navideños en Ecatepec, aunque se espera llegar a los 120, con lo que se beneficiará de manera directa a más de 16 mil familias y se incrementará la recaudación municipal en más del 30 por ciento respecto al año anterior, informó el Director de Mercados, Tianguis y Vía Pública, Emiliano Aguilera Claro.

Destacan por su tamaño y distribución, los bazares navideños ubicados en Ciudad Azteca, Fuentes de Aragón, Jardines de Santa Clara y Nueva Aragón, agregó.

Dijo también que, en dichos bazares no se autorizó la venta de cohetes y bebidas alcohólicas, por lo que la Dirección de Mercados, Tianguis y Vía Pública, está realizando operativos en coordinación con Protección Civil, Reglamentos, Seguridad Pública, Jurídico Consultivo y Tesorería. En caso de encontrar que no se respete la citada prohibición se aplicarán sanciones que van desde los 50 hasta los 500 salarios mínimos, anunció.

Aguilera Claro explicó, que en el caso que se llegue a retirar la mercancía a los bazares que están incumpliendo las normas, ésta se les regresará, porque está respaldada por medio de un vale debidamente sustentado y garantizado por el gobierno municipal. Se redacta una responsiva, en la que el comerciante se compromete a no volverse a instalar, y en caso de reincidir se le quitará el permiso haciéndose acreedor a una multa, añadió.

 

 

El Ayuntamiento de Ecatepec limpió y remozó la avenida Valle del Don

El Ayuntamiento de Ecatepec limpió y remozó la avenida Valle del Don

Desde muy temprano, con la participación de 200 trabajadores del ayuntamiento, se llevó a cabo una jornada más de limpieza por el ayuntamiento de Ecatepec; ahora en la avenida Valle del Don, donde se recolectó basura, llantas y otros artefactos, que además de afear dicha avenida, obstruían la entrada del agua a las atarjeas del drenaje. También remozaron y pintaron esta vialidad que estaba en pésimas condiciones por el abandono de más de 20 años. Valle del Don tiene unos cuatro kilómetros desde avenida Central o Hank González hasta el Gran Canal, y comunica a unos 200 mil habitantes de las colonias Sagitarios III, V y VI CTM14, La Franja, El Corralón, Ejército del Trabajo 3, Héroes de Granaditas, Nicolás Bravo, Granjas Independencia, CROC-Central y Nuevo Valle de Aragón 3ª Sección.

El distribuidor vial de Ecatepec es una obra mal hecha que endeudó al pueblo ecatepense

El distribuidor vial de Ecatepec es una obra mal hecha que endeudó al pueblo ecatepense
Lo rebautizan; antes se llamaba Arturo Montiel, hoy se llama Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

El distribuidor vial de Ecatepec es “una obra mal hecha” que se hizo endeudando al pueblo, quien ahora tiene que pagarla con muchos intereses, afirmó el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño al dar cumplimiento al acuerdo del cabildo ecatepense de cambiarle el nombre a este puente vehicular.

La pasada administración de extracción priísta endeudó a los ecatepenses con un crédito de 750 millones de pesos para realizar esta obra, la cual fue proyectada para aliviar el tráfico que generan los automotores que llegan y salen de Ecatepec por la Vía Morelos, 1º de Mayo, Revolución, López Portillo, Las Torres, La Viga y otras importantes avenidas, ya que su construcción iniciaba en Insurgentes y terminaba hasta el Albarradón, pero sólo se edificó un simple puente de la Vía Morelos a la avenida Revolución.

Este “remedo de distribuidor vial”, dijo, es una mole que sólo sirve para dar vuelta a la izquierda y para generar más embotellamientos, por lo que no resolvió el cuello de botella vehicular de dicha zona pero sí generó cuantiosa deuda para el pueblo

Dicha obra, agregó, que en un principio iba a costar 310 millones de pesos y no obstante que no fue terminada, dejó una deuda de 750 millones de pesos,

Pero la administración priísta de Erubiel Avila, no se conformó con endrogar a los ecatepenses sino que determinó que dicha obra llevara el nombre del exgobernador Arturo Montiel, pero al tomar posesión José Luis Gutiérrez Cureño, a petición de vecinos de las colonias Jajalpa, Hogares Mexicanos, La Propiedad y otras comunidades del municipio de Ecatepec, el cabildo discutió el asunto y acordó cambiar el nombre de Arturo Montiel Rojas, por el de Generalísimo Don José María Morelos y Pavón.

Sobre el cambio de nombre, Gutiérrez Cureño explicó que, tiene que ver con recuperar la identidad, porque no tenía caso que se le dejara un nombre que no es muy socorrido y no es un ejemplo a seguir. Ahora dicha obra, pintada de blanco, ocre y guinda, luce limpia y con un dignísimo nombre.

Expo Piel Calzado en Tulpetlac, Ecatepec.

Con el fin de apoyar la economía familiar y generar fuentes de empleo, Expo Fabricantes de León, instalaron una Exposición de Piel y Calzado en el Kiosko del centro de Tulpetlac, Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Del 10 al 19 de noviembre, productores de León, Guanajuato, en unión con poductores de San Mateo Atenco, Estado de México y del Distrito Federal, tendrán en exhibición y venta, artículos de piel y zapato de la mejor calidad a precios económicos, por lo que el ecatepense se podrá ahorrar hasta un 30 por ciento en sus compras en la Expo Piel y Calzado, informaron María de la Luz Peña Arriaga y Salvador González Gil, representantes de Expo Fabricantes de León.

Estarán en exhibición chamarras, carteras, monederos, cinturos, en fin, diversos artículos de piel, que junto con el zapato y ropa, podrán ser adquiridos a precios de mayoristas, desde hoy, y hasta un día antes de la celebración de un aniversario más de la revolución Mexicana.

Con respecto del apoyo al empleo, los representante de la Expo Fabricantes de León, señalaron que la Expo Piel y Calzado será una magnífica oportunidad para el microempresario del ramo, quien contará con precios especiales.

Finalmente Peña Arriaga y González Gil hicieron una invitación a todos los mexiquenses y capitalinos a que visiten la citada Expo y aprovechen la calidad y precios del zapato, artículos de piel y ropa.

Vamos agarrándoles la palabra a los fabricante de León, y aprovechemos este fin de semana o el otro para ir a la Expo Piel y Calzado, pero además conocer Tulpetlac, famoso pueblo donde nació Juan Diego, quien todas las mañanas partía de Tulpetlac al cerro del Tepeyac, donde se le apareció la Virgen de Guadalupe, o bien conoce donde asesinaron al líder magisterial y popular, Misael Núñez Acosta, que a decir de la CNTE, Elba Estsher Gordillo fue la autora intelectual.

Día de Muertos

Con una ofrenda monumental dedicada al generalísimo Morelos en la explanada municipal de San Cristobal, Ecatepec, se lelvará a cabo el Primer Festival de Día de Muertos Ecatepec, "camino al Mictlán", organizado por el gobierno municipal del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Habrá un Festival de música electrónica, actividades para niños, música y danza prehispánica, conferencias y teatro, muestra de ofrendas en tus panteones, actividades culturales en tu comunidad.

Organiza el Instituto de la Juventud y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos. para mayor informes llama a los teléfonos: 58 36 15 81 y 59 05 21 63 ó visita la página oficial del gobierno munciipal: www.ecatepec.gob.mx

Ecatepec primer lugar en Transparencia, afirma Consejero del ITAIPEM

INAUGURA EL AYUNTAMIENTO DE ECATEPEC SU MÓDULO DE INFORMACION Y TRANSPARENCIA

Enmedio de la controversia sucitada entre el gobernador mexiquense y el Congreso, provocada porque Peña Nieto vetó la reciente reforma a la Ley estatal de Transparencia, que plantea sancionar penalmente a funcionarios que nieguen información, el ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, inauguró su módulo de información y transparencia, a través del cual la ciudadanía ecatepense podrá acceder a todo lo relacionado al gasto público.

Por ello, en la inauguración de dicho módulo, el Consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México, Luis Alberto Domínguez González, hizo un reconocimiento público al gobierno municipal de Ecatepec de Morelos, que encabeza el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño, al señalar que, "en el cumplimiento de los compromisos asumidos con la ciudadanía para transparentar las acciones del gobierno y eliminar la corrupción, Ecatepec ocupa el primer lugar entre los municipios mexiquenses.

Este Módulo de Información y Transparencia, ubicado en la entrada principal del palacio municipal de Ecatepec de Morelos, tiene el objetivo de abrir a la ciudadanía cualquier banco de datos, sobre todo lo que está relacionado con el manejo de la hacienda pública: los ingresos y en qué se está gastando el presupuesto, cuánto se destina a los sueldos de los funcionarios, a obras y servicios públicos, así como las actividades del presidente municipal.

Cualquier ciudadano ecatepense puede acudir al módulo a tramitar la información que quiera conocer, donde será atendido por personal capacitado exprofeso para ello, explicó María de Lourdes Rodríguez Rosas, secretaria ejecutiva del Comité de Transparencia y Acceso a la Información de Ecatepec de Morelos, quien también presentó la página web del municipio, (www.ecatepec.gob.mx), la cual por cierto todavía no se puede abrir en la red. Asimismo Rodríguez Rosas dio a conocer la gaceta informativa Atzín, de publicación mensual, que será el órgano de difusión de la administración de Gutiérrez Cureño.

Por otra parte ambos funcionarios entregaron a 140 servidores públicos ecatepenses sus constancias de capacitación en materia de Transparencia y acceso a la información.

¿Qué opinas de la iniciativa de transparencia del ayuntamiento de Ecatepec?

Escribe un comentario o envíanos un e-mail a:

diariodelpueblo@gmail.com

Se crearán 100 mil empleos en Ecatepec

El Presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño anunció la creación de 100 mil empleos en el municipio, durante la entrega del financiamiento para la creación de la Incubadora de Empresas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Campus Ecatepec, donde explicó que Ecatepec continúa aún con potencial para reindustrializarse y tomar un segundo aire.

Para combatir el desempleo, especialmente entre los jóvenes ecatepenses que egresan de la Universidad, el alcalde de Ecatepec concertó con el sector empresarial y las escuelas de educación superior del municipio, tanto públicas como privadas, impulsar el desarrollo económico mediante la industrialización de Ecatepec.

Ante el director general del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Alfredo del Mazo; del delegado federal de la secretaría de Economía, Alberto C. Juárez y el Secretario de Fomento Económico del Estado de México, Enrique Jacob Rocha; directivos, catedráticos y estudiantes de la UAEM, el presidente municipal ecatepense afirmó que en Ecatepec la gente sabe emprender, que no existiría el municipio sin esa cultura, y que los jóvenes estudiantes tienen ganas de salir adelante con su trabajo y su esfuerzo, por lo que pidió a los presentes impulsar el desarrollo económico del municipio con pasión, decisión y vocación.

Marcha de Ecatepec al DF y Toluca por mayor presupuesto

Encabezados por su presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, síndicos y regidores, los ecatepenses marcharán este mes a Los Pinos y a Toluca para demandar mayor presupuesto, pues los mil 850 millones anuales que se le asigna a Ecatepec, el municipio más poblado del país, es insuficiente para resolver las demandas de la ciudadanía.

Lo anterior fue anunciado por Gutiérrez Cureño, en una sesión del chat del periódico El Universal, durante la cual explicó a los cibernautas ecatepenses que se dieron cita con él a través de internet, que en el municipio de Ecatepec existe un rezago en la dotación de servicios que requieren de un presupuesto de por lo menos 10 mil millones de pesos.

Los presupuestos que se asignan a Ecatepec, agregó, sólo son parches, que de seguir así no van a permitir atender el rezago que tiene el municipio, el cual tiene la gran oportunidad de reindustrializarse y modernizarse.

Sobre la caminata por mayor presupuesto para Ecatepec, el presidente municipal dijo que se organizará para la segunda quincena de este mes y el itinerario será salir del palacio municipal rumbo al palacio legislativo de San Lázaro donde planteará a los cinco diputados federales que los representan en la Cámara de Diputados, la necesidad de ampliar el presupuesto municipal.

Del recinto legislativo continuarán su marcha hacia Los Pinos, donde presentarán su petición al Presidente Vicente Fox, para luego encaminarse hacia Toluca, donde se entrevistará con los diputados de la legislatura local, de quienes espero, dijo, mejoren las condiciones y el trato financiero que el Congreso local de a los municipios mexiquenses, quienes no pedimos más que justicia.

En Ecatepec en el trienio 2000-2003, gobernó un alcalde panista que es famoso por que se asignó un supersalario por más de 400 mil pesos mensuales, por lo que no faltó la pregunta de cuál sería el ingreso de Gutiérrez Cureño como presidente municipal, a lo cual respondió que actualmente percibe 80 mil pesos mensuales, por lo que destacó que es el alcalde que menos salario tiene de entre alcaldes de los municipios más grandes.

Sobre la corrupción policiaca municipal, el alcalde de Ecatepec, señaló que, se han eliminado la compraventa de plazas en la policía y ahora los mandos serán seleccionados a través de concurso.