Blogia
Diario de Ecatepec

En Ecatepec 200 mil mujeres sufren violencia

El Estado de México ocupa el 2 lugar en feminicidios.

Ecatepec, Méx. Noviembre 2008 (Violencia de Género).- Con el fin de que disminuya la violencia contra la mujer en Ecatepec, el gobierno local inició el programa “equidad libre de violencia”, el cual se lleva a cabo en todo el municipio con la creación de siete redes zonales, cada una integrada por 25 mujeres que realizan actividades de sensibilización y enseñan modelos de prevención a las mujeres, principalmente adolescentes de secundaria, para evitar agresiones en sus hogares o por parte de sus novios.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información, en el país 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia de pareja, en la comunidad, laboral, familiar o escolar y reporta que las muertes de mujeres por violencia intrafamiliar son más que las causadas por delincuencia organizada: 2 mil 159 mujeres fallecieron en el 2005 por violencia familiar.

El Estado de México es el segundo lugar a nivel nacional en número de homicidios de mujeres con más de 300 por año. En el 2007, la Procuraduría Estatal recibió 70 mil 910 casos de violencia; 47 mil 862 casos de violencia intrafamiliar, mientras que 23 mil 047 fueron por violencia sexual.

En Ecatepec se estima que al menos unas 200 mil mujeres sufren violencia, por lo que el Sistema Municipal DIF abrió el Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar (CAMVIF), en la colonia Sagitario III, y en tan sólo en un día y medio de haber abierto sus puertas, atendió 45 casos de maltrato.

Por ello, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien se ha destacado por darle un destacado impulso a la lucha contra la violencia intrafamiliar, implementó el programa “Equidad libre de violencia”, el cual dijo que permitirá una mejor cobertura de la atención de los problemas de la mujer en el territorio.

Por su parte, la encargada del Instituto de la Mujer Municipal, Minerva Barrón Escobedo, explicó que en la primera etapa en la construcción de la Red Preventiva se invitó a las mujeres a participar y se les sensibilizó sobre el problema.

En la segunda etapa, que concluirá el próximo 20 de noviembre, se están realizando talleres de género, equidad y violencia, impartidos por antropólogos sociales, trabajadores sociales y sociólogos de la UNAM, agregó la funcionaria.

Finalmente indicó que las redes están ubicadas en las Casas de la Mujer de: Guadalupe Victoria, San Andrés de la Cañada, Nicolás Bravo y Ciudad Cuauhtémoc y en las colonias La Joya, Tulpetlac y Lázaro Cárdenas Termoeléctrica.

0 comentarios