Blogia
Diario de Ecatepec

La PROFEPA comprueba que se viola la ley ambiental en el basurero municipal

La PROFEPA comprueba que se viola la ley ambiental en el basurero municipal

Defensa Ambiental, Ecatepec, Méx. La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) ha comprobado que se viola la ley ambiental en el basurero municipal de Chiconautla, por lo que en base a esos antecedentes y los resultados de una nueva verificación, el gobierno municipal podría presentar una denuncia penal en materia ambiental contra la empresa Asiamex, encargada del funcionamiento de dicho vertedero, informaron la regidora Nancy Sánchez y la coordinadora de asesores del gobierno municipal, Lorena Villavicencio, al término de la reunión que sostuvieron con el Procurador Federal de Protección Ambiental, Ignacio Loyola Vela.

“La empresa concesionaria deberá asumir su responsabilidad, y en caso necesario, reparar los daños en materia de salud pública a los vecinos que viven en las comunidades aledañas al basurero”, agregó Lorena Villavicencio. (La Jornada: 13/08/2007 )

"Si es necesario acudir a los ministerios públicos de las agencias especializadas en delitos ambientales para que se sancione a la empresa por el incumplimiento y el daño que está generando, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño tomará todas las medidas que sean necesarias”, precisó la funcionaria municipal.

Recientemente la empresa operadora del basurero municipal fue multada por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) por no demostrar que cumple con las condiciones a que está obligada en la concesión que obtuvo por 20 años en la administración pasada de Erubiel Avila, y no obstante de que fue emplazada por dicho organismo a cumplirlas, sigue operando de forma irregular, sin un control adecuado de los desechos sólidos y violando flagrantemente las leyes ambientales. (Diario de Ecatepec: 14/08/2007 ).

Por ello, el alcalde Gutiérrez Cureño solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que realice una nueva verificación al vertedero municipal y “constate que el relleno sanitario es en realidad un tiradero a cielo abierto, donde no hay control de lixiviados y existe fauna nociva que está afectando la salud de los pobladores de la zona, amén del riesgo que corren por la falta de quemadores de gases generador por los residuos orgánicos”. (Diario de Ecatepec: 24/07/2007 ).

Gutiérrez Cureño le informó al titular de la PROFEPA, Ignacio Loyola Vera, que la empresa Asiamex viola “gravemente” la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos y de forma particular la Norma Oficial Mexicana NOM -083- SEMARNAT -2003, al no cumplir con las especificaciones para el manejo y operación del relleno sanitario.

Con tal motivo, en representación del alcalde, la regidora Nancy Sánchez y la coordinadora de asesores, Lorena Villavicencio, se reunieron con el Procurador Loyola Vela, quien les comentó que ya han hecho varias verificaciones al basurero municipal de Choconautla en las cuales se comprobó efectivamente que se viola la norma ambiental y les ofreció el acceso a los resultados de las mismas.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diario de Ecatepec

Agencia Noticias Independiente

Ecatepec

Noticias de México

Ecología

1 comentario

DAVID SANCHEZ MARTINEZ -

NO PUEDO CREER QUE EN PLENO SIGLO 21 ESTEMOS HASI POR QUE NO SE HACE UNA LEY PARA QUE TODO EL PAIS CUENTE CON BASUREROS MUY CIVILISADOS ASI COMO EL QUE HICIERON EN EL DF DE QUE HICIERON UN BASURERO ECOLOGICO YO PIENZO QUE ESA MEDIDA SE TIENE QUE HACER PERO ALA DE YA.
ATTE: David Sanches de 165 años de edad.
GRACIAS POR SU ATENCION