Blogia
Diario de Ecatepec

El basurero municipal de Chiconautla derrama lixiviados, contaminantes de alta peligrosidad

El basurero municipal de Chiconautla derrama lixiviados, contaminantes de alta peligrosidad
Desde el año 2005, del vertedero municipal emana un líquido negro de olor penetrante producido por el escurrimiento de sustancias provenientes de la descomposición de la basura, las cuales son altamente contaminantes y se les denomina lixiviados , entre los que destacan por su toxicidad el hexaclorobenceno (HCB) , el cual se usa como pesticida y para la manufactura de fuegos artificiales; el cloruro de vinilo, que se usa para fabricar el PVC con el cual se produce una variedad de productos plásticos, incluyendo tuberías, revestimientos de alambres y cables y productos para empacar; el cloruro de metilo , que se usa como solvente industrial y para remover pintura, pero también puede encontrarse en algunos aerosoles y pesticidas y se usa en la manufactura de cinta fotográfica; y el tetracloruro de carbono, el cual se usó en la producción de líquido refrigerante y propulsor de aerosoles, como plaguicida, como agente para limpiar y desgrasar, en extinguidores de fuego y para remover manchas, pero debido a sus efectos perjudiciales, estos usos están prohibidos, no obstante se sigue usando en ciertas aplicaciones industriales. Algunas de estas sustancias son consideradas cancerígenas, y lo más grave es que además de contaminar el suelo, al filtrarse al subsuelo, contaminan los mantos freáticos.
 
Por José Luis Ortega Pérez
 
Ecatepec, Méx.- El tiradero de Chiconautla derrama lixiviados , líquidos que se generan en los basureros por efecto de la lluvia, los cuales tienen una alta concentración de contaminantes, 100 veces superior a la de las aguas residuales, por lo que el gobierno municipal decretó a inicios de este mes una emergencia ambiental y a través de su dirección de Ecología exigió a la empresa Asiamex, concesionaria del basurero municipal, que absorbiera por medio de pipas el escurrimiento de lixiviados, pero no obstante que el acuerdo fue que se sustraerían un total de 40 pipas de lixiviados, sólo se han retirado 25.

La dirección de Ecología Municipal señaló que el escurrimiento de lixiviados generan un grave riesgo por la alta concentración de acidez que pueden contaminar la tierra, filtrarse a los mantos freáticos de la zona y contaminar alguno de los tres pozos de agua potable que se localizan a 200 metros del tiradero.

Pero el derramiento de lixiviados no es nuevo. En 2005, año en que el ex alcalde Eruviel Àvila autorizó a la empresa Asiamex, el contrato LPN/CONC/01/2005 para confinar y compactar la basura por 20 años, al menos 10 hectáreas de cultivos de los ejidos de Santa María Chiconautla y Totolcingo resultaron contaminadas con lixiviados que produjo el tiradero municipal de Chiconautla. (Ver nota publicada en la Jornada ).

En 2006, la Secretaría del medio Ambiente estatal, dictaminó que existen deficiencias en el tiradero en la colocación de la geomembrana, que la infraestructura para la captación de lixiviados es incompleta, que presenta fallas y no hay área de vertido de emergencia.

Por ello, el gobierno municipal solicitó la intervención de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) para que obligue a dicha empresa a cumplir la normatividad ambiental y la sancione o clausure.

Hablemos un poco más ese líquido de color negro y de olor muy penetrante llamado lixiviado. Aqua Limpia, grupo consultor en Ingeniería Ambiental, nos dice que son producidos por la descomposición misma de los desechos, la liberación de la humedad inicial contenida en los desechos y la interacción entre el agua infiltrada al vertedero y la basura contenida dentro del mismo.

Asimismo, el hecho de que, los lixiviados formen una corriente líquida al interior de los basureros y arrastren las sustancias tóxicas producidas en el mismo, aumentan su peligrosidad contaminante, pues estudios de la Agencia de Medio Ambiente de Estados Unidos (USEPA), han encontrado en los lixiviados hasta 200 compuestos diferentes, algunos de ellos tóxicos y hasta cancerígenos, como el hexaclorobenceno (HCB) , el cloruro de vinilo, el cloruro de metilo y el tetracloruro de carbono.

El plomo, cadmio y el mercurio, agrega Aqua Limpia , son metales pesados presentes en los lixiviados de los vertederos. El plomo procede principalmente de las baterías de los coches y de aparatos electrónicos, plásticos, vidrio, cerámica, pigmentos, etc. El plomo ocasiona lesiones cerebrales en los niños e hipertensión arterial en adultos. El mercurio produce lesiones renales y neurológicas. Las fuentes de cadmio y mercurio son fundamentalmente las pilas. El cadmio, además, se encuentra en los aparatos electrónicos y plásticos, y produce lesiones renales y hepáticas.

Debido a que la humedad de los residuos y la lluvia son los dos factores principales que aceleran la generación de lixiviados , en esta época se recrudece el peligro de contaminación de estos líquidos emanados de los basureros, los cuales si no son controlados, pueden contaminar los suelos, las aguas superficiales y los mantos acuíferos, pero como se trata de un proceso contaminante que se produce de manera lenta, sus efectos no suelen percibirse hasta varios años después.

A pesar de la peligrosidad de estos contaminantes, fue hasta hace unos años cuando se les empezó a dar atención para poder contrarrestar el impacto negativo que causan al medio ambiente. Entre las acciones tomadas estuvo la implantación del proyecto Tratamiento y control de residuos, desarrollado por el grupo de investigación liderado por María Teresa Orta Ledesma.

Al respecto, la investigadora comentó que el problema de la basura es un aspecto que ha sido atendido en México sólo hasta años recientes, a través de confinamientos más adecuados como los rellenos sanitarios, que son depósitos de basura con suelo impermeabilizado que evita la contaminación del subsuelo y con capas de tierra diarias sobre los desechos para evitar los problemas ambientales.

Sin embargo, en la temporada de lluvias los rellenos sanitarios provocan escurrimientos de lixiviados al no tener filtraciones al subsuelo, por lo que se tuvo que adaptar nueva tecnología en las plantas de tratamiento de la zona poniente de la Ciudad de México para disminuir la concentración de contaminantes en estos líquidos.

¿Qué ha hecho el gobierno municipal ante esta bomba de tiempo ambiental?

En un comunicado de prensa, el gobierno municipal indicó: “El basurero de Chiconautla, operado por Asiamex, incumple la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece que para la disposición final de residuos sólidos urbanos debe realizarse un relleno sanitario con obras de infraestructura y métodos de ingeniería para controlar los impactos ambientales”.

Ante tal situación, y no obstante que el gobierno municipal ha solicitado a la empresa concesionaria, en reiteradas ocasiones, que tome medidas emergentes y cumpla con la normatividad, el ayuntamiento la emplazó nuevamente para que cumpla con el contrato de concesión del 2005 que la obliga a operar el tiradero de Chiconautla bajo las normas ambientales federales, agrega el boletín de prensa.

El gobierno municipal, dice, también hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente Estatal para que certifique que el vertedero municipal opere de acuerdo a los lineamientos para la disposición final de residuos sólidos municipales, y en lugar de darle prórrogas, tome medidas radicales para exigirle que cumpla con la ley ambiental, la sancione o clausure el vertedero municipal.

Desde hace un mes, la empresa TAAF Consultoría Integral realiza un diagnóstico para la elaboración del Programa Municipal de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos y elaborar un proyecto de ingeniería para la operación adecuada de este sitio, sin embargo, es fundamental que la empresa garantice el saneamiento de los residuos acumulados para resolver la problemática de la basura en la localidad, precisa el comunicado.

Asiamex atiende primero lo que deja más ganancias

Asiamex, por su parte en lugar de atender los señalamientos ambientales por el gobierno municipal, principalmente el escurrimiento de lixiviados, ha dado preferencia a las 16 hectáreas ya clausuradas y saneadas en el tiradero y de donde busca obtener beneficios por los Bonos de Carbono, por lo que incluso instaló una red de drenaje con 80 a 100 pozos de extracción de biogás, señala la oficina de prensa del ayuntamiento.

Aunque el proyecto, indica, está en etapa de prueba, una vez que entre en operación, la empresa recibirá pagos por la cantidad de biogás quemado o utilizado de acuerdo a los lineamientos del Mercado de Bonos de Carbono.

Más adelante, el documento explica, que en el tiradero de Chiconautla, que recibe residuos sólidos urbanos provenientes no sólo de Ecatepec sino de Huixquilucan y los estados de Puebla y Cuernavaca, se ha detectado el ingreso de residuos industriales como recorte de mezclilla y alfombra cuando sólo debería recibir desechos domésticos.

En el basurero, añade, hay unas 73 mil toneladas de desechos que superan los 10 metros de altura y están acumulados en las 2.5 hectáreas que operan actualmente y que no reciben tratamiento adecuado por parte de la empresa con la cobertura de materiales con tepetate, compactación y construcción de taludes.

Finalmente concluye que la acumulación de desechos de manera irregular provoca infecciones a perros de la zona, a quienes se les ha detectado sarna por lo que ha sido necesaria la intervención del Centro de Control Canino y la Jurisdicción Sanitaria.

ECATEPEC TV

Videoentrevista con el regidor Armando Pérez Soria sobre la contaminación del vertedero municipal

NOTICIAS RELACIONADAS:

Recolectan pilas para evitar la contaminación del subsuelo

El basurero municipal no cumple la ley ambiental; el gobierno municipal podría intervenirlo

Consulta ciudadana evaluará el servicio de recolección de basura

1 comentario

Marena Razo -

Lunes 24 de Septiembre del 2012
Estimado Sr. José Luis Ortega Pérez
Por medio de la presente, me dirijo a usted para solicitar una cita, o en su defecto contestar una pequeña encuesta, vía correo electrónico, relacionada a su nota. Soy estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana y en estos momentos me encuentro realizando un ejercicio sobre el basurero de Santa María Chiconautla, por lo que me seria de gran ayuda me concediera una entrevista, ya que fue de gran interés para mí este artículo y me ayudaría al mejoramiento de mi ejercicio.
Quedó a sus órdenes y en espera de su respuesta.
Por su atención,
gracias.