En 20 comunidades se concentra más de la mitad de los delitos cometidos en Ecatepec; serán vigiladas por nueva unidad policiaca.
Noticias de Ecatepec, Méx. (Seguridad Pública).- Para vigilar las colonias con mayor incidencia delictiva, especialmente en las 20 comunidades donde se concentra más de la mitad de los delitos cometidos en todo el municipio, el gobierno municipal integró la Unidad de Protección de la Ciudadanía de Ecatepec (UPCE), cuyos elementos fueron preparados en el Instituto Técnico de Formación Policial del Distrito federal, ubicado en el Desierto de los Leones. Esta unidad especial de la policía municipal será reforzada por la policía de barrio en los lugares que presentan el mayor número de delitos.
El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño señaló que la policía de Ecatepec sólo será la mejor, si cada una de las colonias es más segura, por lo que los policías recién graduados que conforman la nueva unidad de seguridad pública, recorrerán a pie y por grupos las zonas más peligrosas.
“Deberán vigilar a pie para que sepan donde está la delincuencia y reconozcan el terreno al que se van a enfrentar y donde impondrán el orden y la armonía”, subrayó el edil.
Asimismo, Gutiérrez Cureño advirtió que no habrá tolerancia con la corrupción, ni se permitirá el abuso de autoridad, por lo que quien incurra en irregularidades será dado de baja igual que 70 elementos que fueron destituidos por alguna de éstas causas.
Por la mañana, en la graduación de los 50 cadetes que integraran la nueva unidad policial, ante el Secretario de Seguridad Pública Capitalina, Joel Ortega Cuevas, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño agradeció el apoyo del Gobierno del Distrito Federal para capacitar a nuevos elementos de la policía municipal ecatepense, pues consideró que para combatir la delincuencia se requiere una visión metropolitana de los cuerpos de seguridad pública y la colaboración institucional sin distingo de fronteras que permitan ofrecer resultados a la población.
Por su parte, el jefe de la policía de la Ciudad de México, Ortega Cuevas, ofreció su apoyo para capacitar a elementos de fuerza y reacción de la policía municipal ecatepense.
Más tarde, en la explanada municipal de Ecatepec, el alcalde Gutiérrez Cureño entregó 45 nuevas patrullas, camionetas ford de doble cabina equipadas, a los 15 sectores policiacos para reforzar, dijo, los recorridos por las zonas de mayor índice delicitivo y atender las llamadas de auxilio en un tiempo máximo de 5 minutos,.
También el edil indicó que las patrullas asignadas a un sector deberán recorrer solamente éste, por lo que advirtió que serán sancionados aquellos elementos que salgan de su cuadrante.
Posteriormente, Gutiérrez Cureño presidió una ceremonia en el Salón de los 9 pueblos donde presentó a los 100 graduados que integran dos nuevos grupos policiales: la Unidad de Protección de la Ciudadanía de Ecatepec (UPCE) integrada por quienes fueron capacitados en el Instituto de Formación Policial del Distrito Federal y el Grupo Especial Táctico de Atención Ciudadana (GETAC) instruidos en la Academia de Policía Además, cuyos egresados fueron preparados en materia de Técnicas Policiales, Ética Policial, Uso y manejo de las armas de fuego, radiocomunicación, marco jurídico, armamento y tiro, computación, orden cerrado y disturbios civiles.
La UPCE se enfocará a operativos para prevenir delitos principalmente en robo en zonas como Valle de Aragón tercera sección, Jardines de Morelos, Urbana Ixhuatepec, Las Américas y Fovisste, mientras que el GETAC será destinado a reforzar los 15 sectores policiales.Como innovación en la instrucción policiaca, los nuevos policías fueron preparados en Primeros Auxilios para que puedan brindar atención prehospitalaria a personas lesionadas por accidentes o en caso de emergencias ya que en la mayoría de las ocasiones son los primeros en llegar al lugar.
“Han elegido una profesión difícil y muy criticada, pero ustedes deberán recuperar el honor y el orgullo de ser policías; van a hacer el bien a Ecatepec. Son buenos muchachos, hombres y mujeres que tienen ganas de trabajar por los demás”, les dijo a los nuevos policías quienes estuvieron acompañados por sus familiares en un emotivo acto.
El alcalde entregó constancias a los nuevos elementos y reconoció el buen desempeño de seis nuevos policías que obtuvieron los mejores promedios en sus capacitaciones: César Medina, Eva Ortiz, Alma Rosa Rodríguez, Gabriel Sánchez, Vicente Rivera y Omar Rufino. También presentó a los 55 aspirantes a policías que serán capacitados el Instituto de Formación Policial del Distrito federal
Finalmente, los graduados tomaron protesta como elementos de la Policía Municipal y se comprometieron a velar por la seguridad y la integridad física y patrimonial de los ciudadanos. En tanto que las autoridades anunciaron que los 55 aspirantes a policías también serán capacitados en el Instituto de Formación Policial del Distrito Federal.
Con la entrega de las 45 nuevas patrullas, la incorporación de 100 nuevos elementos a la policía municipal y la presentación de 55 aspirantes a ella, Gutiérrez Cureño cerró su primer año de gobierno, reiterando que la seguridad es un tema prioritario en su administración.
0 comentarios