Blogia
Diario de Ecatepec

Hay 80 mil analfabetas en Ecatepec; el 70% se ubica en la Sierra de Guadalupe

Hay 80 mil analfabetas en Ecatepec; el 70% se ubica en la Sierra de Guadalupe
Con un costo de un millón 100 mil pesos, inició el programa de alfabetización cubano “Yo sí Puedo” a través del cual el gobierno de Ecatepec enseñará a leer y escribir a unas 80 mil personas que se ubican principalmente en la parte alta de la Sierra de Guadalupe y desterrar el analfabetismo de este municipio, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, al presentar a los medios de comunicación a la delegación de cubanos del Instituto de Pedagogía Latinoamericano y Caribeño que serán los encargados de asesorar la ejecución del programa; supervisar y evaluar la metodología de aprendizaje.
La meta, dijo, es asesorar a 400 facilitadores para que impartan los cursos, los cuales tienen una duración entre 7 y 13 semanas, en 65 clases de 30 minutos. Por lo pronto, agregó, los pedagogos cubanos iniciarán el asesoramiento de 80 ecatepenses para que inicien a alfabetizar a 5 mil personas en su primera etapa.
Por su parte, el director de educación, Humberto Peña Galicia, dio a conocer que las comunidades donde se encuentra el 70 por ciento de las personas analfabetas son San Carlos Cantera, Buena Vista, el Ostor, La Agüita, Benito Juárez y San Pedro Tambos.
Cabe señalar, comentó, que muchas de las personas que ahí se asientan son resultado de un fenómeno de migración interna; es decir, personas de estados como Guerrero, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca que vinieron en busca de mejores condiciones de vida. Estas colonias presentan un gran rezago social en cuestión no sólo de educación, si no también en materia de servicios públicos, por ello, apuntó, el programa “Yo sí puedo” será impartido principalmente en esta zona.
Peña Galicia señaló que el gobierno local ya tiene pláticas con el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) para que otorgue un certificado a las personas que se integren al programa.
Informó también que están en conversaciones con instituciones educativas para que los jóvenes alumnos que quieran prestar su servicio social se integren como facilitadores.
Por otra parte, la coordinadora de la delegación pedagógica de Cuba, Mayra Álvarez Jiménez, explicó que no se requiere ser profesional para enseñar el programa, pues ya cuenta con la metodología pedagógica y puede ser aplicado en cualquier lugar y a cualquier hora, sin que sea necesaria una instalación educativa.
Asimismo, expuso que el método de enseñanza parte de los números y luego de las letras, pues la mayoría de las personas, a pesar de no saber leer y escribir, tienen relación con los números en su vida cotidiana.

1 comentario

Dr Kate Adams -

Interesado en vender los riñones? ¿Está buscando una oportunidad de vender un riñón por dinero porque ruptura financiera y no te conozco a continuación, póngase en contacto con nosotros y nos proporcionará una buena cantidad de riñón. Mi nombre es (Dr. Kate Adams) son un nefrólogo y (Hospital Internacional Delta). Nuestro hospital especializado en cirugía de riñón y también se encargan de la compra y el trasplante de riñón es un donante. Estamos ubicados en la India, Turquía, Nigeria, EE.UU., Kuwait, Dubai, Arabia Saudita, Londres, Malasia. Si usted está interesado en comprar o vender los riñones no dude en ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico: kateadams946@hotmail.com