Blogia
Diario de Ecatepec

Recolectan pilas para evitar la contaminación del subsuelo

Recolectan pilas para evitar la contaminación del subsuelo
Cada pila de mercurio puede llegar a contaminar 600 mil litros de agua, una pila alcalina 167 mil litros; una de plata 14 mil, y una pila común 3 mil litros, por lo que para evitar que éstas se depositen en el vertedero municipal y al quedar expuestos los metales que contienen se filtren al subsuelo y contaminen los mantos friáticos, el gobierno municipal, instalará en escuelas, centros comerciales y otros lugares públicos, 100 centros más de acopio de pilas, que junto con los 193 que ya operan, reforzarán el combate a la contaminación, informó el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño. 
En conferencia de prensa, Gutiérrez Cureño, explicó que arranca así la segunda etapa de este programa contra la contaminación del subsuelo, el cual incluye la recolección de botellas de plástico “pet”.
La recolección de pilas, agregó, inició el pasado mes de septiembre y hasta el momento se han recolectado 13 toneladas de pilas, que equivalen a 580 mil unidades.
Por su parte, el subdirector de Prevención y Control de la Contaminación, Manuel Crisóstomo Reyes, informó que los daños a la salud por exposición a los químicos de las pilas pueden ser desde lesiones pulmonares, renales, hasta cáncer. El efecto adverso más común  de exposición  al niquel es una reacción alérgica, añadió.
Dijo también, que en promedio, una persona desecha al año 8 pilas, por lo que es importante difundir la importancia de colocarlas en depósitos especiales y evitar la contaminación del subsuelo.
Las pilas, índicó, se trasladan al municipio de Minas, en Nuevo León, donde se confinan, pues hasta el momento  no hay una empresa en el país que lleve a cabo su reciclaje.
Por otro lado, Crisóstomo Reyes, señaló que la dirección de Ecología implementó desde el pasado mes de enero, un programa para recolectar botellas de plástico “pet” en las escuelas de la localidad, el cual hasta la fecha, ha recolectado 50 toneladas de plástico que se canalizaron a empresas comercializadoras para reciclar este material.
El dinero de la venta de las botellas, agregó, se regresó en especie a las escuelas como pintura, impermeabilizantes, o material de papelería.

0 comentarios