Blogia
Diario de Ecatepec

Presidente Municipal

Prestamo !!

Prestamo !!

    Préstamo de negocios con la tasa de interés asequible. Operamos nacional como internacional; nuestras fuentes de financiación se especializan en soluciones creativas a sus problemas financieros.

    Nombre:
    Monto del préstamo:
    Duración del préstamo:
    País

    Para más información contactar: aeon.credit.outlok@outlook.com

    Saludos

ERUVIEL AVILA

ERUVIEL AVILA

Es investigado por enriquecimiento ilícito y "lavado" de dinero, derivado de presuntos nexos con el narcotráfico deben ser investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) el ex presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Avila Villegas, postulado nuevamente por el PRI para ocupar el mismo cargo, y José Luis Flores Gómez, ex secretario del Ayuntamiento durante el trienio 2003-2006, cuando el gobernador mexiquense era Arturo Montiel Rojas. Así lo denunciaron a unomásuno, Gladis Muñoz Salazar, delegada de Villas Ecatepec; Margarito Nájera Hernández, de Jardines de Los Báez, Tercera Sección; Jesús Estrada, de Aquiles Serdán; Juan Luna, tesorero de la colonia Ruiz Cortínez y Josefina Medrano, líder de locatarios de mercados establecidos en diversos municipios, miembros de la Coalición de Consejos y Delegaciones Municipales (CCDM) de Ecatepec. Los denunciantes aseguraron que ambos políticos, construyeron un complejo turístico en Veracruz, cuya inversión superó los 50 millones de pesos, con dinero del erario, ya que ni con el ahorro de todos los ingresos de los dos les hubiera alcanzado para financiar la obra, enclavada en el poblado de Jalcomulco, Veracruz, a 35 kilómetros de Xalapa. El lujoso hotel, denominado Antihua Resort Campamento de Aventura, que cuenta ya con página propia en Internet, fue construido junto al río "los Pescados" y está valuado en poco más de 50 millones de pesos. Tiene 32 habitaciones, seis palapas, canchas deportivas, temascal, planta de luz propia, amplios jardines, 10 cantones de seis camas cada uno, 10 cabañas de barro recocido, salón de eventos, restaurante, pista para cuatrimotos, caballeriza y cuatro albercas.

SI AL METRO O METROBUS EN ECATEPEC

SI AL METRO O METROBUS EN ECATEPEC

QUE TAL CIUDADANOS ,, APOYEMOS A UNO DE ESTOS PROYECTOS EN NUESTRO MUNICIPIO YA QUE ,, COMO LOS CHOFERES DE TRANSPORTE QUIEREN SEGUIR SUBIENDO LA TARIFA.. POR QUE NO LES ALCANZA PUES AHORA QUE DE VERDAD  LES ALCANZE MENOS ,, NO ES JUSTO Q POR MENOS DE 3 KM PAGUE 8.50 CUANDO EN EL D.F LA TARIFA ES DE 3.00  APOYEMOS ESTE TIPO DE PROYECTOS ,, ADEMAS DE QUE SE URBANIZARIA BIEN Y SE DISMINUIRA LA CONTAMINACION EN ECATEPEC. 

ALMENOS HAY QUE AYUDAR AL PLANETA,, A LA CRISIS EN LA QUE  ESTAMOS,, Y A LOS QUE NO NOS ALCANZA PARA COMER

ESTE ARTICULO ES PUBLICADO POR ALGUIEN QUE SI SABE ................................................................................... ALUMNO DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL,,,... EN ECATEPEC YA SOMOS MAS

LA INSTITUCION PUEDE LLEVAR ACABO ESE PROYECTO.. POR SUPUESTO
P.D  PARA LOS QUE TIENEN EL PODER AQUI,,,  BUENO ALMENOS ESO DICEN TENER.. POR QUE ME HAN TOCADO UN NUMERO DE PERSONAS QUE CREO QUE NUNCA ESTUDIARON PERO ESTAN AHY NO CE COMO .  NI SIQUIERA SABEN HACER FRACCIONES ,, SABEN LO QUE ES ESO,, EN OTROS ´PAISES POR LEY USAN MAS DE 10 LENGUAS ,,, AQUI NO SABEMOS NI HABLAR ESPAÑOL ES UNA VERGUENZA POR ESO ESTAMOS MAL POR PERSONAS ASI,, JJJAJAJAJAJJA OJALA Q ALMENOS LES QUEDE EL SACO ..  BUENO SIN MAS GRACIAS

Ecatepec solicitó acceso al Circuito Exterior Mexiquense a la altura de Ciudad Azteca

Ecatepec solicitó acceso al Circuito Exterior Mexiquense a la altura de Ciudad Azteca

Ciudad Azteca, Ecatepec, México (Circuito Exterior Mexiquense).- Para disminuir el congestionamiento vial que se genera en la avenida central, el alcalde Eruviel Avila Villegas, solicitó al gobierno estatal que interceda ante la empresa concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense, para que se considere la construcción de una acometida para el ingreso y salida de vehículos hacia esa vialidad, a la altura de la tercera sección de Ciudad Azteca.

“Agradecemos, dijo, el interés del gobernador Enrique Peña Nieto en torno a esta propuesta, que habrá de promoverse por medio de la Secretaría de Comunicaciones de la entidad y que sería de gran beneficio para la población ecatepense, pues nos permitiría disminuir los problemas de congestionamientos viales que se generan en la zona”.

Explicó que desde el tramo de Periférico Oriente al centro comercial Las Américas, se recorren cerca de 20 kilómetros por Ecatepec, de los 52.7 que tiene en operación el Circuito Exterior Mexiquense, desde el entronque de la carretera Peñón Texcoco hasta Jorobas, en el municipio de Huehuetoca, y que está concesionado a la empresa española OHL.

Pista para trotar y bajar de peso

Por otra parte, el alcalde Eruviel Avila comentó que se ha pedido la valoración del gobierno estatal para construir a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, una pista de trote que sirva como espacio para que los vecinos de las colonias aledañas realicen ejercicio y así contribuir a mejorar su salud, toda vez que a nivel nacional 7 de cada 10 adultos padecen sobrepeso, mientras que en el Estado de México este problema es registrado en el 35 por ciento de los niños.

Ambos proyectos se realizarán con recursos del municipio, aunque para su realización se requiere el aval de la Secretaría de Comunicaciones de la entidad, por lo que el alcalde destacó la voluntad que existe con las autoridades estatales para trabajar coordinadamente.

Esta disposición es ejemplo de la importancia de que los diferentes niveles de gobierno trabajen en conjunto para hacer más y mejores cosas en beneficio de la gente, precisó Avila Villegas.

Finalmente dijo estar seguro que la buena coordinación que se tiene con el sector comunicaciones habrá de reflejarse en obras de mucho beneficio para la gente.

Ecatepec y la ONU desarrollarán programas de uso eficiente y ahorro de agua

Ecatepec y la ONU desarrollarán programas de uso eficiente y ahorro de agua

Ecatepec, México (Ahorro de agua).- Ecatepec registra un déficit de agua que asciende a 2 mil 100 litros por segundos, por lo que es vital hacer un uso adecuado del vital líquido que es escaso debido a las reducciones en el caudal del Sistema Cutzamala que es suministrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló el alcalde Eruviel Ávila Villegas, luego de anunciar que su gobierno y la ONU-Habitat realizarán varios programas de uso eficiente y ahorro de agua en el municipio.

Entre los proyectos que se podrán llevar a cabo en Ecatepec por medio del convenio que establecerán el Ayuntamiento y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, conocido como ONU-Hábitat, destacan las escuelas con mingitorios que no requieren agua para funcionar, lavabos sobre cajas de escusados, que además hagan uso de menos líquido, así como sistemas para la captación de agua de lluvia.

 “Reconocemos y agradecemos a la Organización de las Naciones Unidas por llevar a cabo este programa y que involucren a las autoridades locales, en este caso al municipio de Ecatepec, y por medio del cual se invertirán hasta 300 mil dólares para ejecutar proyectos”, agregó el alcalde ecatepense.

Avila Villegas indicó que con este acuerdo al que calificó como “novedoso a nivel municipal”, se cofinanciarán programas como el de uso en escuelas de mingitorios que no emplean agua; así como cajas de escusado con mecanismos que reducen las descargas habituales de 6 litros a sólo 3 litros del líquido.

Al respecto, el director de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente, Rafael Posadas Rodríguez, explicó que con los citados proyectos, un baño en una escuela que puede ser utilizado unas 50 veces cada hora, ahorraría entre 3 mil y 5 mil litros de agua diarios.

También se plantea la instalación de lavabos sobre cajas de escusado, que permitan reutilizar el agua, además de la instalación de dispositivos que permitan aprovechar el agua de lluvia, así como llevar a cabo acciones de difusión para fomentar la cultura del cuidado de este recurso natural, precisó el funcionario municipal.

Posadas Rodríguez comentó que “a la ONU le preocupa el uso eficiente del agua y que no se desperdicie, así como promover proyectos para su ahorro; por lo que este primer acuerdo es un inicio para que apoye a Ecatepec en otros proyectos, no sólo moral sino financieramente”.

Por otra parte, Román Gómez González, asesor técnico principal  del Programa de Agua para las Ciudades en Latinoamérica y el Caribe, de la ONU-Hábitat, destacó la voluntad política del actual gobierno de Ecatepec para trabajar con un organismo internacional y darle seguimiento a una serie de proyectos como los que se pretende desarrollar.

 “Se han detectado necesidades en algunas escuelas y ONU Hábitat, en compañía del municipio, estará atendiéndolas a través de tecnologías alternativas y a través de ejercicios de educación y cultura del agua”, añadió el asesor de la ONU-Habitat.

Así mismo, informó que con el fin de generar corresponsabilidad en la gestión del agua y apoyar al organismo operador y las autoridades competentes en tratar de identificar que tipo de problemas son los más importantes y necesarios sobre el vital líquido, junto con el Consejo Consultivo del Agua, una asociación civil importante en México, se está haciendo un ejercicio denominado Observatorio Ciudadano del Agua Potable

Finalmente, dijo que la ONU-Hábitat tiene sus oficinas centrales en Nairobi, Kenya, y es el organismo responsable de promover y consolidar la colaboración de gobiernos centrales, autoridades locales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, con objetivos orientados a mejorar significativamente la calidad de vida de por lo menos 100 millones de habitantes de viviendas insalubres para el año 2020.

El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño llamó a combatir el narcotráfico con todos los recursos del Estado

Ecatepec, México (Día del Ejército).- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño llamó a “estrechar la coordinación entre los órdenes e instituciones de gobierno para hacerle frente al narcotráfico al que calificó como un flagelo que debe combatirse con todos los recursos del Estado.

Así mismo reconoció la labor del Ejército Mexicano en la defensa de la seguridad interior y en su lucha contra las mafias del crimen organizado.

Luego en el marco del Día del Ejército, Gutiérrez Cureño entregó la presea “Siervo de la Nación” a los integrantes de la 37/a Zona Militar en reconocimiento a su labor de seguridad nacional, mientras que un grupo de servidoras públicas, en señal de fraternidad y respeto, entregó una rosa blanca a cada integrante del Ejercito Mexicano que acudió al evento.

Así mismo refrendó el respaldo del gobierno de Ecatepec al presidente Felipe Calderón Hinojosa por su estrategia para combatir a los grupos delictivos que azoran al país. “Los mexicanos debemos hacer un esfuerzo extraordinario de sensibilidad, responsabilidad y confianza ante los desafíos que enfrenta el Ejército Nacional, el país y las instituciones”, agregó el edil.

Hoy más que nunca, dijo, hay que honrar al Ejército mexicano porque con sus acciones ha demostrado que los mexicanos no tenemos temor de enfrentar a esas mafias delictivas.

“Al honrar a nuestro Ejército, no estamos reconociendo una institución abstracta; honramos a las familias de campesinos y obreros que han entregado al Instituto Armado a sus mejores hijos.

Hoy los padres de familia están conscientes de que sus hijos están en el frente de batalla pendientes de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, comunidades e instituciones del Estado Mexicano”, precisó el alcalde.

En la lucha contra el narcomenudeo, Gutiérrez Cureño, apuntó que el gobierno local y los padres realizarán la tarea de atención, procuración y cuidado de los jóvenes, ya que las mafias se nutren de jóvenes sin empleo y educación.

 “Los integrantes del Ejército Mexicano están en la primera línea de batalla enfrentando sin temor y con valor los efectos nocivos de la delincuencia propiciada al amparo de la negligencia, la impunidad y hasta complicidad de gobiernos ajenos a México y de instituciones y políticos de nuestro propio país”, comentó el edil.

Finalmente, a nombre de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC) y la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), Gutiérrez Cureño brindó al Ejército Mexicano el respaldo de todos los alcaldes del país y de los habitantes de los municipios.

Por su parte, el Mayor Bonifacio Vidal Hernández, en representación de General de Brigada Juan Manuel Castillo Segura, señaló que si el país está en una situación difícil con el narcotráfico, el ejército mexicano actuará en consecuencia pues la seguridad interior es parte de las funciones militares.

“El Ejército forma parte del pueblo, la población debe apoyar al instituto armado porque se está actuando por su seguridad y protección”, añadió el integrante de la Compañía de Fusileros.

Por otra parte, Lucero Calzontzin Muñoz, alumna del CETIS no. 65 declamó el poema “Valiente Soldado”, que concluyó con el toque de 3 Dianas por integrantes del Ejército Mexicano. (Febrero 19/2009)

TAGS

Blogalaxia Ecatepec Edomex México Ejército Mexicano Día del Ejército Diario Ecatepec Noticias Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño Agencia Noticias Independiente

No sólo el lucro provoca la inseguridad; también la impunidad y la falta de oportunidades y desarrollo en el país, señaló el alcalde Gutiérrez Cureño

Ecatepec de Morelos, Méx. “El problema de la inseguridad es provocado por la falta de oportunidades y desarrollo en el país, pero también por la impunidad y el alto nivel de lucro que genera las actividades delictivas”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, al exhortar a los gobiernos a dejar a un lado las diferencias políticas, electorales y partidarias para resolver el tema de la inseguridad, pues consideró que a 161 años de la invasión de Estados Unidos a México, ahora el enemigo a vencer es la inseguridad por lo cual se requiere de la unión de los gobiernos y la ciudadanía.

Durante su intervención en la conmemoración de la Heroica Defensa del Castillo de Chapultepec, realizada el pasado 13 de septiembre en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, Gutiérrez Cureño comentó que el hecho histórico es una demostración de que la unidad de los mexicanos y el valor de sus hijos permitieron mantener la integridad del país.

“Ellos se enfrentaron al dilema de defender su vida, pero sobre todo de defender la integridad del país; el ejemplo de los Niños Héroes puede servir para resolver los dilemas y problemas de inseguridad que hoy enfrentamos tan importantes y determinantes para el futuro de la nación como lo fue aquella guerra injusta”, puntualizó el alcalde.

Acompañado por el Mayor de la Infantería de la 37ª. Zona Militar, Gelacio García Márquez, Gutiérrez Cureño consideró que hoy “la sociedad se enfrenta a otro tipo de guerra, en donde justamente también son nuestros jóvenes, nuestros niños los que están en riesgo; hoy la independencia nacional reclama que todos protejamos lo que más queremos: los niños y los jóvenes de nuestra nación, aquí en nuestra casa, en la manzana, en la colonia”.

En la ceremonia, en la que estuvieron presentes alumnos de las escuelas primarias Mariano Matamoros y Fernando Montes de Oca, vecinos de la zona y el 65 Batallón de Infantería de la 37ª. Zona Militar, quien hizo el pase de lista en honor a los Niños Héroes, el alcalde dijo, “convocamos a la sociedad a construir a los niños héroes en cada una de nuestras familias, de nuestras comunidades y a lo largo y ancho de la nación, sí podemos, se puede lograr los gobiernos unidos”.

Finalmente precisó que ante “los últimos acontecimientos del país, no podemos tener en la agenda el tema de la discusión, cuando en la agenda de la nación tenemos el tema impuesto por la ciudadanía de trabajar todos juntos y unidos en contra de la inseguridad y a favor del desarrollo de nuestro país.

TAGS  BLOGALAXIA

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+Ecatepec

Agencia+Noticias+Independiente

TAGS TECHNORATI

  ecatepec

 agencia-de-noticias-independiente

 noticias-de-Ecatepec

 diario-de-Ecatepec 

Parte del gobierno de Peña Nieto no apoya a Ecatepec y complica la relación con él, revela Gutiérrez Cureño

Parte del gobierno de Peña Nieto no apoya a Ecatepec y complica la relación con él, revela Gutiérrez Cureño

A pesar de la amenazas priístas de boicot, el alcalde rendirá su informe el domingo en la explanada municipal

Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 1.- “Mientras el gobernador disponga acciones positivas a favor de Ecatepec, el presidente municipal trabajará con él y a su lado”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, luego de entregar su Segundo informe de Gobierno por escrito en sesión de Cabildo, en cumplimiento a la Constitución local y la Ley Orgánica Municipal, sin embargo, denunció que hay un grupo de dependencias del gobierno estatal que no apoyan a Ecatepec y complican la relación, a pesar de la disposición que ha manifestado el mandatario mexiquenses de colaborar con el municipio.

Y a los grupos, que dijo, han sido afectados por el desarrollo democrático del municipio, les señaló, “una sociedad informada no se dejará manipular y hará a un lado el ambiente de confrontación, chantaje y presión”.

Pero no obstante de haber cumplido ya con el mandato constitucional, Gutiérrez Cureño rendirá cuentas al pueblo de su gestión democrática este domingo en la explanada municipal, donde se darán cita miles de ciudadanos a escuchar un resumen de las acciones y obras realizadas, que por cierto no son pocas, pues a últimas fechas, se agarró a entregar una por día.

Sólo que no podía faltar el pelo en la sopa, pues los priístas no quisieron pasar inadvertidos y dejar que el alcalde se llevara los reflectores él solo, así que amenazaron con “aguarle la fiesta” y boicotear el acto republicano del domingo, que de cumplirlo cometerán un grave error político, pero esa es otra historia.

Por lo pronto se le pusieron de pechito a Gutiérrez Cureño, quien criticó las movilizaciones priístas en contra del gobierno municipal, las cuales son orquestadas por grupos que bajo la tutela del PRI se enriquecieron y ahora con el gobierno democrático han perdido sus canonjías, las cuales quieren recuperar presionando al alcalde, quien en repetidas ocasiones ha declarado de que no se dejará chantajear y que su lucha contra la corrupción la llevará hasta sus últimas consecuencias.

Durante la ceremonia cívica del arrío de bandera, les dijo sin mencionarlos por su nombre, “quienes bloquean las avenidas usando mentiras, la manipulación y la violencia, son expresiones sociales que en muchos casos obedecen a intereses personalísimos o de grupo, y en el peor de los casos a la visión electoral de gente que sólo está pensando en las nuevas elecciones y no en las próximas generaciones”.

Por su parte, el primer regidor, Javier Rivera, aseguró que la amenaza de integrantes del Consejo Consultivo del Transporte, integrado por grupos afines al partido tricolor, pretende desestabilizar la tranquilidad en el municipio y crear un clima de temor entre los habitantes.

“Es una estrategia concertada de grupos afines al PRI, que implica violencia y generación de conflictos para alterar la paz y tranquilidad que vive Ecatepec”, por lo que hizo un enérgico llamado a Peña Nieto, para que otorgue garantías a la celebración del Segundo Informe de Gobierno de Gutiérrez Cureño.

El regidor recordó que las movilizaciones de estos grupos, como Antorcha Campesina, tienen la intención de desestabilizar y generar conflictos en municipios gobernados por el PRD, como ha ocurrido en Texcoco y Nezahualcóyotl, para abrir paso al partido tricolor.

Durante la sesión solemne de Cabildo en la que entregó el informe escrito del estado que guarda la administración municipal, el edil exhortó a los síndicos y regidores del PRD, PT, PAN, PRI y PVEM, a que realicen una revisión profunda, analítica del documento y que se haga una comparación con los anteriores gobiernos.

Ante el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio Sánchez, quien asistió en representación del gobernador mexiquense, Gutiérrez Cureño reconoció el trabajo realizado por los integrantes del Cabildo y aseguró que es el más productivo de la entidad pues han realizado 141 sesiones, 39 más de las que les correspondía por ley y confió en que se realice un debate serio, directo y sincero sobre su informe de gobierno.

“Estoy seguro que éste es un Cabildo capaz de discernir en un ambiente de gobernabilidad, de democracia y de tranquilidad”, puntualizó.

¿Vieron la jugada del alcalde? Congeló la intentona de impedirle cumplir el mandato constitucional de entregar su informe y bajita la mano le mandó decir al gobernador, con “la vara que mides serás medido”, así que el domingo Gutiérrez Cureño rendirá su informe tranquilamente, a menos de que la disposición del gobernador sea de colaborar pero con los antorchas y los transportistas tricolores para empañar el acto del mandatario ecatepense.

Así que por las recochinas dudas, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Hernández Leyva, solicitó al inspector general Carlos Guadalupe Burguete Ortiz, titular de la Comisaría del Sector IX de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Ecatepec y a Germán García Moreno Ávila, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), brindar apoyo con los elementos necesarios para resguardar las instalaciones del Palacio Municipal y la Plaza Cívica, así como evitar el bloqueo a las vialidades principales, con el objeto de preservar la seguridad pública y la integridad física de los ciudadanos que asistirán al informe.

Yo considero que a Peña Nieto no le conviene echarse en contra al perredismo ecatepense, sólo por hacerle la mala obra al presidente municipal en su informe popular, pues lo haría el héroe del momento, así que el domingo por la mañana escucharemos a Gutiérrez Cureño comentar los logros en su segundo año de gobierno como las preparatorias municipales, la pavimentación de las avenidas primarias, la introducción del drenaje, el programa para evitar inundaciones, la fábrica del agua, el faro del viento, el apoyo a los adultos mayores, las becas a estudiantes de educación media y media superior, el reordenamiento del comercio informal, el impulso al transporte público masivo, el presupuesto participativo, la campaña contra la violencia de género y el combate a la delincuencia, entre otras importantes acciones que seguramente dará a conocer. (José Luis Ortega Pérez - Agencia de Noticias Independiente)

Se impulsa en Ecatepec un gobierno electrónico; se pueden hacer más de 30 trámites por internet

Noticias de Ecatepec, Méx. “El 90 por ciento de las solicitudes ciudadanas en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública se hacen de manera electrónica, “las cuales se responden en un cien por ciento”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al comentar los programas que ubican a Ecatepec como un municipio que hace más eficiente y eficaz la acción de gobierno con el uso de un sistema digitalizado para proporcionar información a la ciudadanía, quien tiene la posibilidad de realizar más de 30 trámites en línea en su página de internet.

Al participar en el foro “Hacia dónde va Ecatepec, municipio inteligente”, en el auditorio de los Nueve Pueblos, donde la Consultoría CISCO Systems presentó diversas propuestas de redes inalámbricas y telefonía avanzada, Gutiérrez Cureño manifestó su compromiso por dejar al término de su administración un gobierno electrónico de vanguardia y convertir a Ecatepec en un municipio inteligente, que permita a la ciudadanía interactuar con fluidez con las distintas áreas de gobierno.

“Estamos avanzando en este camino al adquirir un liderazgo con nuestra participación en foros nacionales e internacionales, donde presentamos acciones de vanguardia en materia tecnológica”, puntualizó.

En el plano educativo, indicó que “hemos entregado junto con empresarios más de cien computadoras portátiles a estudiantes con promedio de diez y está en marcha un proceso de tecnologización en las secundarias y preparatorias, gracias al esfuerzo y participación de padres de familia, maestros y directivos”.

“Ya creamos la red municipal inalámbrica y Ecatepec es la única localidad en todo el país que la ofrece gratuitamente en 15 instituciones de educación de nivel medio superior y superior”, agregó.

El alcalde señaló que ya se está cobrando el predial por medio de un sistema digitalizado y la ciudadanía podrá pagarlo en instituciones bancarias o comercios como Aurrerá, Gigante y Oxxo “y lo mismo haremos con el pago del agua potable a partir de enero del próximo año”.

También informó sobre los programas de telefonía con sistema de cómputo de Ecatel, el registro biométrico de asistencia para recursos humanos, la inscripción vía telefónica al programa Apoyo Alimentario, así como las transmisiones en vivo, a través de internet, de las sesiones de Cabildo y la comparecencia de funcionarios públicos.

Por su parte, Miguel Ángel Juárez Franco, director de Administración, puso de relieve que “al inicio de esta administración encontramos una infraestructura de gobierno electrónico prácticamente nula y hoy tenemos grandes avances”.

Destacó que gracias al sistema biométrico de registro de asistencia de recursos humanos, el gobierno municipal ahorró en un año cuatro millones de pesos y dio a conocer que durante la entrega de útiles escolares se emplearon cámaras de video para supervisar el proceso.

“Además, dijo, estamos planteando a organismos como la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que Ecatepec sea la sede de alojamiento de la información de seguridad en el estado y estamos trabajando en el Archivo Digital y en las Oficialías del Registro Civil”.

Juárez Franco explicó también que se pondrán en marcha próximamente en Ecatepec otros programas con tecnología avanzada, como la detección de fallas en las luminarias del alumbrado público y la reducción de la intensidad de luz, así como el manejo de un sistema biométrico en la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para que quede integrada con las bases de datos de las policías del país.

Finalmente, el director de Administración indicó que se proyecta la Instalación de georeferenciadores en las patrullas de los policías municipales, para saber cada diez minutos dónde se encuentran y qué están haciendo, lo que redundará en un servicio más eficiente.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Gobierno+Inteligente

Gobierno+Ecatepec

Internet

El gobierno municipal de Ecatepec abre una casa de gobierno en Toluca para apoyar los trámites ciudadanos ante el gobierno estatal

Diario de Ecatepec, Méx.- Con el fin de apoyar a la ciudadanía que acude a Toluca para realizar trámites ante el gobierno estatal y reducir los gastos en viáticos que realizan sus funcionarios en las gestiones de gobierno, el ayuntamiento de Ecatepec instaló esta semana su casa de gobierno en la capital del estado.

Durante la inauguración de la Casa de Ecatepec, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño señaló que con ella su gobierno se ahorrará cien mil pesos mensuales debido a que un promedio de 300 funcionarios municipales, que constantemente realizan trámites y gestiones, ya no tendrán que desplazarse a Toluca ni gastar en transporte, viáticos y otros conceptos.

Ante decenas de representantes vecinales, Gutiérrez Cureño agregó, “ahora el costo de estos trámites se reducirá a un 20 por ciento y además de funcional, esta oficina será de utilidad para el pueblo de Ecatepec, que cuando tiene que acudir a Toluca no tiene dónde hacer una llamada telefónica o recibir apoyo”.

Luego invitó a los alcaldes de todo el estado de México a que también usen esta sede, la cual está ubicada en la calle Aurelio Vargas número 31, colonia San Bernardino, en Toluca de Lerdo, estado de México, a un costado del estadio “La Bombonera”, porque dijo, la Casa de Ecatepec “será la casa de todos los municipios mexiquenses, así como de las organizaciones de la sociedad civil”.

Al respecto, el presidente municipal de Ocuilan, Alberto Linares González, agradeció la disposición de Gutiérrez Cureño para continuar apoyando a todos los municipios mexiquenses y destacó que es necesario que los ediles se sumen a esta iniciativa.

Por su parte, la sexta regidora del Ayuntamiento de Ecatepec, Araceli Cano Carrillo, añadió que “esta casa no sólo es para el gobierno, sino para todos los ciudadanos”.

La sede impulsará el arte y cultura, así como la realización de conferencias y foros donde se hablará de los programas de Educación, Economía Solidaria, Protección Civil, Medio Ambiente, Tenencia de la Tierra, Régimen Condominal, Transporte y Vialidad, Derechos Humanos, Salud y Servicios Públicos., contemplados en el Modelo de Administración Pública aplicado en Ecatepec.

Por otra parte, el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Ecatepec y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, montaron en la Casa de las Diligencias, del Centro Cultural Universitario, la exposición “Transcomic”, la cual exhibe la visión de los jóvenes sobre la transparencia en historietas.

Durante la inauguración de la muestra de comics sobre el acceso a la información pública elaborado por jóvenes ecatepenses, el consejero del ITAIPEM, Luis Alberto Domínguez González, reconoció el esfuerzo del gobierno municipal en la materia y sostuvo que la participación de los jóvenes de Ecatepec en la difusión de la cultura de transparencia, “es un ejercicio francamente innovador que debemos llevar a nivel estatal”.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Alcalde+José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Noticias+Ecatepec

Toluca

Casa+de+Ecatepec

De 6 a 8 meses tardará la construcción del corredor Ciudad Azteca - Tecámac

Noticias de Ecatepec, Méx. (Corredor Ciudad Azteca -Tecamac).- Para dar mayor fluidez a la vialidad en la Av. Central y la carretera libre México Pachuca, así como mejorar el servicio de transporte público, se construirá el corredor Ciudad Azteca -Tecamac por el cual circularán autobuses articulados que movilizarán a más de 80 mil pasajeros al día, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante un recorrido que realizó por varios puntos donde se desarrollará dicha obra.

Acompañado de funcionarios estatales, capitalinos y de Tecamac, así como representantes del Sistema de Transporte Colectivo-Metro y de las empresas Cemex, Infraestructura Omega, y Asfaltos Tecámac, Gutiérrez Cureño comentó que el Transmexiquense Centenario, tendrá una extensión de 16 kilómetros y podría iniciarse antes de que termine el año, lo que permitirá resolver añejos problemas de circulación que se registran en las carreteras México-Pachucha y Avenida Central.

Para ello, aseguró, el gobierno municipal contribuirá con las gestiones necesarias que permitan agilizar la construcción de la magna obra vial que tiene un plazo estimado de seis a ocho meses.

El corredor Ciudad Azteca -Tecámac, que será financiado con recursos del Fondo Metropolitano, contempla la construcción de 24 estaciones con tres terminales intermodales en Ciudad Azteca, Central de Abastos y Ojo de Agua.

Este proyecto vial se construirá en los carriles centrales de la Avenida Central y en la carretera México-Pachuca, por lo que en algunos tramos conflictivos como la Avenida Primero de Mayo se requiere instalar una Terminal de interconexión, mientras que en las inmediaciones de la Central de Abastos deberá realizarse adecuaciones viales para ingresar a la carretera.

En medida de que, el 13 de noviembre el Diario Oficial de la Federación publicó la convocatoria para la licitación de la Infraestructura de carriles de rodamiento, adecuaciones geométricas y su señalamiento, de la Av. Central y Av. Nacional en el tramo Ciudad Azteca -Tecámac, en este mes se realizará la junta de aclaraciones del proyecto ejecutivo, además de la presentación de propuestas y apertura técnica para las empresas constructoras interesadas en la licitación.

Blogalaxia Tags:

rel="tag">Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Alcalde+José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Noticias+Ecatepec

Tecámac

La delincuencia en "Los Héroes" casi erradicada, afirmó Gutiérrez Cureño durante la premiación de las miniolimpiadas de la zona

La delincuencia en "Los Héroes" casi erradicada, afirmó Gutiérrez Cureño durante la premiación de las miniolimpiadas de la zona

Noticias de Ecatepec, Méx. (Miniolimpiadas).- La delincuencia en el conjuto poblacional “Los Héroes” se ha erradicado casi totalmente, gracias a la dedicación de la policía municipal y la colaboración vecinal, así como la erradicación de la impunidad y los privilegios, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante la entrega de obras rehabilitación de la tercera sección de dicha unidad habitacional y el otorgamiento de reconocimientos a los 91 niños que participaron en las miniolimpiadas realizadas en la zona, por la Coordinación Territorial, la Subdelegación y la comunidad.

Ante cientos de vecinos, Gutiérrez Cureño anunció que el programa de rehabilitación se realizará en todas las secciones de la Unidad habitacional “Los Héroes” en Ecatepec, porque dijo, “una de las prioridades de mi gobierno es la atención de las necesidades de la gente”.

Aunque reconoció, “Este, únicamente es un empujoncito para el mejoramiento de la imagen urbana de su comunidad, por lo que pidió, “no dejen caer estos trabajos de mejoramiento urbano y ayuden a conservarlos”.

Ahí mismo el alcalde presentó ante la comunidad a los policías Oscar Gallardo, Víctor Hugo Pérez, César Sarmiento y Jesús Remigio, quienes son los policías encargados de velar día y noche por la seguridad de la comunidad.

También señaló, que gracia a la dedicación y capacitación de los nuevos elementos egresados de la Academia de Policía y a la colaboración de los vecinos, se está abatiendo la inseguridad pública en la región.

Además, invitó a pasar al frente a los elementos de Tránsito y del equipo de Auxilio Vial del municipio, a quienes exhortó a cumplir cabalmente con sus labores, en beneficio de los habitantes de la Unidad, quienes coincidieron en que luego de seis años de no recibir mantenimiento hoy se ve la participación del gobierno municipal para mejorar la imagen urbana y la seguridad del lugar.

Al final del encuentro el alcalde efectuó una mesa de trabajo con los directivos del CETIS 65, quienes le pidieron más apoyos para garantizar la seguridad de los alumnos, y en respuesta de inmediato giró instrucciones para que se redoble la vigilancia policiaca alrededor de la escuela, se construyan dos andadores y se instale una red inalámbrica de Internet.

Entre las acciones realizadas se encuentran la poda de áreas verdes y deportivas, el bacheo de la avenida principal y del circuito Josefa Ortiz de Domínguez, el mantenimiento de 84 luminarias del alumbrado público y la colocación de ocho más en el puente que une las unidades tercera y quinta.

También se llevó a cabo la limpia y deshierbe del acceso al CETIS 65, se instaló el alumbrado exterior de esta institución y se entregó la cimentación del Consultorio Médico completamente terminada.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Alcalde+José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Noticias+Ecatepec

Unidad+Habitacional+Héroes

Gutiérrez Cureño propone liberar el derecho de vía en la caseta de San Cristóbal de la carretera México Pachuca

Gutiérrez Cureño propone liberar el derecho de vía en la caseta de San Cristóbal de la carretera México Pachuca

 

Noticias de Ecatepec, Méx.- El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño propuso liberar el derecho de vía en la caseta de San Cristóbal de la autopista México-Pachuca, ya que dijo que esta solicitud se ha convertido en una petición de los presidentes municipales de la región, ante las demandas de la población.

El edil ecatepense planteó lo anterior durante una reunión que sostuvo con funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, quienes informaron que en enero se iniciará la ampliación a cuatro carriles en sus dos sentidos del tramo de Santa Clara a Ecatepec de la carretera México-Pachuca.

“Es injusto tener una caseta en una autopista urbana a tan sólo 20 kilómetros del Zócalo del Distrito Federal y así como nosotros estamos en total disposición de apoyarlos a ustedes, también esperamos un trato recíproco”, argumentó Gutiérrez Cureño.

Por su parte, el director general del Centro SCT en el Estado de México, Felipe de Jesús Rivera Valenzuela, se comprometió con el alcalde de presentar a sus superiores dicha propuesta y agendar una reunión del gabinete municipal con el área de Desarrollo Carretero.

Además de las obras en la autopista, se informó también de la ampliación de los puentes vehiculares Revolución, Morelos y Tulpetlac, así como la modificación de los pasos inferiores Vicente Villada, Matamoros, Laredo, Industrias y Molina Enríquez, ya que son bajos y estrechos, por lo que será necesario implementar una logística para el cambio de circulación en el centro de San Cristóbal y Tulpetlac.

El subdirector de Proyectos del Fideicomiso Autopistas y Puentes del Golfo y Centro, José Oscar Alonso Ortiz, indicó que el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la autopista ya está en etapa de licitación y que el 15 de diciembre se conocerá a la empresa que ganó la obra y en la primera o segunda quincena de enero del 2008 comenzarán los trabajos,

En la reunión de trabajo participaron integrantes de las direcciones de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, Gobierno, Transporte y Vialidad, Tenencia de la Tierra y SAPASE, quienes al final del encuentro recorrieron con funcionarios del Centro SCT los sitios donde se efectuarán las obras, para hacer un inventario de requerimientos.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

rel="tag">Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Alcalde+José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Noticias+Ecatepec

Trato de respeto y respaldo recíproco entre gobiernos municipal y estatal, promete el nuevo director de gobierno estatal para Ecatepec

Trato de respeto y respaldo recíproco entre gobiernos municipal y estatal, promete el nuevo director de gobierno estatal para Ecatepec Noticias de Ecatepec, Méx. (Gobernabilidad).- El trato entre los gobiernos estatal y municipal, “será de respeto, comunicación y respaldo entre uno y otro, porque somos la misma entidad y vamos a buscar una gran comunicación para que esto resulte”, prometió el nuevo Director de Gobierno para la región de Ecatepec, José Luis Mayén Sánchez, durante una reunión que sostuvo con el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

Mayén Sánchez, quien sustituye desde el pasado 6 de noviembre a José Manuel Castañeda Rodríguez, tiene una amplia experiencia y el hecho de que esté aquí en Ecatepec por parte del gobierno estatal, nos permite tener una intercomunicación directa que nos ayudará a encontrar soluciones conjuntas a temas específicos como el transporte y la problemática social, entre otros, afirmó el Director de Gobierno Municipal, Gerardo Mendoza Durán.

En dicho encuentro, Gutiérrez Cureño y Mayén Sánchez acordaron establecer políticas de trabajo conjunto entre ambos gobiernos, pero el alcalde advirtió que este principio de acuerdo tiene que ser ratificado por el Secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, a favor de la gobernabilidad de ambos gobiernos.

Después de la reunión, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, Mayén Sánchez firmó el libro de visitantes distinguidos, donde reiteró sus deseos de mantener una relación de respeto y cooperación entre el gobierno estatal y el municipal.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

rel="tag">Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Alcalde+José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Noticias+Ecatepec

rel="tag">José+Luis+Mayén+Sánchez

Gobierno+Edomex

Gobierno+Ecatepec

Diálogo Político: Enmedio de fuego amigo pero con apoyo vecinal, Gutiérrez Cureño logró la aprobación del proyecto de presupuesto 2008

Diálogo Político, Ecatepec, Méx. (Presupuesto 2008).- Momentos antes de que el cabildo secionara para discutir el proyecto de presupuesto para el 2008 que presentará al Congreso local, la explanada municipal fue escenario de dos actos, uno protagonizado por cientos de representantes vecinales y de organizaciones sociales en apoyo a la propuesta de presupuesto participativo emanado de 316 asambleas comunitarias, y otro de una comisión representativa de organizaciones perredistas encabezada por los diputados Octavio Martínez, Raúl Río Valle Uribe, Irma Cerón Cruz y Germán Rufino Contreras, quienes propusieron que en el presupuesto 2008 se reduzca el gasto en servicios personales y se destine por lo menos un 50 por ciento para gasto social y obra pública.

Los primeros, cuestionaron a los diputados perredistas a quienes les dijeron que se equivocaron de lugar para protestar por el presupuesto 2008; que en lugar de presionar al gobierno de Gutiérrez Cureño para lograr beneficios a sus organizaciones sociales que representan, se pusieran a trabajar en sus legislaturas para lograr más presupuesto al municipio.

También señalaron que el diputado Octavio Martínez, ahora se pone muy gallo con el alcalde de su partido, mientras que en la pasada administración no se opuso al endeudamiento de Ecatepec, por lo que hoy se tendrá que destinar para el pago de la deuda pública, 215 millones de pesos, o sea el 11.2 % del presupuesto 2008, cantidad similar a la destinada a Seguridad Pública o al Presupuesto Participativo y casi el triple asignada a educación o casi el doble para Desarrollo Social..

Los segundos se defendieron señalando que su propuesta de reorientación del presupuesto provenía de los foros celebrados en días pasados por las organizaciones Fuerza Popular Independiente, Encuentro Ciudadano, Movimiento Urbano Heberto Castillo, la Unión de Colonias Populares y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, durante los cuales se acordó entregar al gobierno municipal sus conclusiones.

Más tarde los representantes vecinales y de organizaciones sociales que apoyan la propuesta de presupuesto participativo abarrotaron el auditorio de los 9 pueblos, donde vieron la transmisión en vivo de la sesión de Cabildo sobre la discusión del proyecto de presupuesto 2008, el cual fue aprobado por mayoría y asciende a mil 922 millones de pesos, repartido en un 11.1% para el pago de la deuda pública heredada por la administración priísta pasada, 45% para servicios personales y un 44 por ciento destinado a la gente en obras y acciones, de los cuales un 10.4 por ciento será para el presupuesto participativo donde la ciudadanía decidió los beneficios para sus comunidades de forma directa, .

Los dirigentes vecinales desconcertados por el fuego amigo que disparataban los diputados perredistas dijeron que no entendían por qué cuestionaban a Gutiérrez Cureño sus propios compañeros de partido, si esta es la primera vez que un gobierno toma en cuenta la opinión de la gente para realizar obras.

Entusiasmados de presenciar el debate edilicio sobre el presupuesto 2008, abucheaban las intervenciones de los regidores que se manifestaron en contra del presupuesto participativo que contempla la asignación de más de 200 millones de pesos, producto de las aportaciones en impuestos, para obras y acciones en materia de seguridad pública, alumbrado, pavimentación, áreas verdes y electrificación, que sus propias comunidades decidieron que se realicen y en momentos amenazaban con trasladarse a la sesión de Cabildo, pero se calmaban y vitoreaban las intervenciones a favor del proyecto que finalmente fue aprobado por mayoría.

Al término de la sesión de cabildo, el alcalde José Luis Gutiérrez convocó a los integrantes del Cabildo a un debate público y abierto con el fin de transparentar la asignación de los recursos presupuestados, los cuales, indicó, son para beneficiar a todas las comunidades de Ecatepec y no a unas cuantas, sin que haya preferencias partidistas.

La convocatoria a este debate llevó dedicatoria, pues los legisladores ecatepenses de la corriente Nueva izquierda del PRD, lo habían acusado horas antes de excluir a integrantes de sus organizaciones del apoyo de programas sociales y obra pública del ayuntamiento y le habían demandado reorientar el gasto, a lo cual Gutiérrez Cureño dijo, “en la elaboración del proyecto de presupuesto, se tomó en cuenta la opinión de todas las fracciones del cuerpo edilicio, diputados federales y locales de Ecatepec, así como de los ciudadanos a través de las Asambleas del Presupuesto Participativo.

Escribe un comentario:


Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Dipuados+Ecatepec

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Ecatepec

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Presupúesto+2008+Ecatepec

Presupuesto+participativo

Noticias+Edomex

Los municipios son el más eficaz orden de gobierno; hacen más con menos, afirmó Gutiérrez Cureño

Los municipios son el más eficaz orden de gobierno; hacen más con menos, afirmó Gutiérrez Cureño

Noticias de Ecatepec, Méx. (Premio “Gobierno y Gestión Local”).- Con sus proyectos, programas y acciones, los municipios demostraron que hoy por hoy son el más eficaz orden de gobierno en el país, afirmó el presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, durante la entrega del premio “Gobierno y gestión Local” 2007.

“Los municipios, agregó, hacen más con menos y son los más vigilados de todos los órdenes de gobierno, sobre todo por el juez más severo e implacable que es el ciudadano”.

“En México ahí está la salida, desde abajo y entre todos, y por ello, a partir del 16 de diciembre de este año, convocaremos a los alcaldes de todo el país a integrarse a esta expresión única del municipalismo mexicano y tratar de hallar una mejor interlocución”, informó el edil.

En el acto, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), El Colegio de la Frontera Norte y la Universidad de Guadalajara, concursaron 790 municipios de todo el país con proyectos para fomentar prácticas más democráticas en la gestión local, sistemas más eficientes en la administración y uso de los recursos públicos, así como soluciones eficaces a los problemas de las comunidades.

De los 10 proyectos finalistas, el primero y segundo lugar fueron obtenidos por los municipios perredistas de Cintalapa y Las Margaritas, Chiapas. En el primer caso, con el programa “Sistema de indicadores de desempeño y desarrollo municipal” (SIDEMUN) y en el segundo con “Transparencia y acceso a la información pública”.

El tercer, cuarto y quinto lugar fueron para Morelia, Michoacán; San Luís Potosí, San Luís Potosí y Nuevo Laredo, Tamaulipas, respectivamente, mientras que las restantes localidades recibieron un reconocimiento: Aguascalientes, Aguascalientes; Ensenada, Baja California; Paracho, Michoacán; San Pedro Garza García, Nuevo León y Tampico, Tamaulipas.

Al hacer uso de la palabra, Tonatiuh Guillén López, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, felicitó por igual a todos los municipios que concursaron y consideró que para la solución de los grandes problemas nacionales existen alternativas desde los gobiernos locales, subrayando que “la sociedad nacional también necesita construirse desde lo local”.

Por su parte, el Senador Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, aseguró que todo lo hecho hasta el momento por los municipios del país, entre ellos los 790 participantes en el concurso, lo han logrado “sin dinero, sin facultades y sin tiempo”, por lo que reiteró la importancia de los principios de potestad tributaria, subsidiaridad y reelección en el proceso de fortalecimiento de este orden de gobierno y precisó que “se trata de un asunto de libertad y autonomía”.

“Tenemos el caso de un municipio como Ecatepec, con tres millones de habitantes, que tiene que triangular todos sus trámites hacia los gobiernos federal y estatal, pero esta manera de tomar las decisiones constituye una dificultad que no deja progresar ni avanzar”, apuntó.

En la premiación también participaron Enrique Cabrero Mendoza, director del CIDE; Jesús Arroyo Alejandre, rector del CUCEA de la Universidad de Guadalajara; José Luis LLovera Abreu, director general de Desarrollo Urbano de la SEDESOL; Pedro Langre, premio AENOR y Joan Subirats, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

rel="tag">Blogalaxia

Premio+Gobierno+Gestión+Local

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Alcalde+José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Alcaldes+México

Senadores+México

Senador+Ramón+Galindo+Noriega

Noticias+Ecatepec

Conferencia+Nacional+Municipios+México

rel="tag">Tonatiuh+Guillén+López

Colegio+Frontera+Norte

En apoyo al presupuesto participativo, piden a Gutiérrez Cureño los regularice para pagar impuestos y les haga más obras.

En apoyo al presupuesto participativo, piden a Gutiérrez Cureño los regularice para pagar impuestos y les haga más obras.
Noticias de Ecatepec, Méx. (Diputados mexiquenses).- Con la colaboración conjunta del Gobierno municipal, la diputación local del Distrito 22 y los vecinos del lugar, se pavimentó la cerrada de Búho en la colonia Granjas Populares de Guadalupe Tulpetlac, la cual fue inaugurada por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y el diputado local Roberto Río Valle Uribe.

Tras 17 años de exigir a los gobiernos en turno la realización de esta obra, los vecinos de la cerrada de Búho dijeron que con la administración de Gutiérrez Cureño, sólo tuvieron que esperar tres meses, periodo en lo que se tardó el gobierno municipal en pavimentar su calle con concreto hidráulico.

Al respecto, el director de Obras Públicas, Carlos Enrique Ramírez Brasetti explicó que “se pavimentó una superficie de 618 metros cuadrados, primero se trazó y niveló con aparatos topográficos. Después se hizo una apertura de caja, carga y acarreo de material y se construyó un pavimentó de 12 centímetros de espesor”.

Pero poder hacer realidad la pavimentación de dicha cerrada, el gobierno municipal aportó 170 mil pesos para arena y grava y puso la mano de obra; el diputado local Roberto Río Valle Uribe otorgó 27 toneladas de cemento con un costo de 45 mil pesos, y los vecinos pagaron el traslado del material.

Con esta acción mancomunada entre gobierno municipal, diputación local y ciudadanía, los niños de la cerrada de Búho ya no se ensuciarán los zapatos cuando salgan a jugar escondidillas.

Al término del evento, los vecinos del lugar coincidieron en que el presupuesto participativo propuesto por Gutiérrez Cureño, es buena idea porque les regresan sus impuestos con obras y pueden sugerir trabajos de rehabilitación en otras zonas de la colonia, pero pidieron al alcalde que se apure a regularizarlos “para que paguemos nuestros impuestos y nos hagan más obras”, dijeron.

La ciudadana María de la Luz reconoció la gestión de Gutiérrez Cureño, la que calificó de buena, aunque señaló, “el gobierno no nos regala nada, facilita los trámites para que se hagan las cosas bien y más rapidito”.

Elvira, también coincidió con su vecina, pues destacó, “ya teníamos mucho tiempo esperando a que voltearán los ojos a las necesidades de esta colonia”.

Se recogieron 25 toneladas de basura en Jardines de Morelos.

“Vecinos hay que cuidar nuestras colonias, no es posible que se hayan recogido 25 toneladas de basura y cascajo, pues ¿qué ustedes no barren sus calles?, hay que entrarle todos para tener limpio el lugar donde vivimos”, señaló el alcalde Gutiérrez Cureño a los vecinos del Fraccionamiento Jardines de Morelos durante la inauguración de la pavimentación la avenida Mariano Matamoros.

Por ello, Gutiérrez Cureño sugirió a los vecinos que no tiren más basura en el camellón y luego del regaño, les anunció que les construirá una ciclopista para beneficio de su comunidad y la del fraccionamiento Las Américas.

En el fraccionamiento Jardines de Morelos además del retiro de 25 toneladas de basura y escombro, se habilitó la carpeta asfáltica; se aplicaron 971 toneladas de mezcla asfáltica y 613 metros cúbicos de grava.

Al respecto, Ramírez Brasetti comentó que la pavimentación de la avenida Mariano matamoros se realizó de la avenida Central a la calle Miguel Hidalgo, para lo cual se destinaron recursos propios del ayuntamiento en un monto de 882 mil pesos.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Presyupuesto+participativo

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+Ecatepec

Noticias+Edomex

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Roberto+Río+Valle+Uribe

Diputados+mexiquenses

El senador Héctor Bautista buscará que Peña Nieto cumpla compromisos pendientes con Ecatepec

El senador Héctor Bautista buscará que Peña Nieto cumpla compromisos pendientes con Ecatepec

Noticias de Ecatepec, Méx.- (Senadores Edomex).- El senador por el Estado de México, Héctor Bautista López, se comprometió a gestionar una reunión entre el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño y el gobernador Enrique Peña Nieto, para dar solución a los asuntos pendientes del municipio con algunas dependencias del gobierno estatal.

El senador Bautista López sostuvo una reunión con el alcalde Gutiérrez Cureño en el Palacio Municipal de esta localidad, durante la cual acordaron trabajar en el tema de la Renovación de la Ley de Coordinación Metropolitana para que los municipios unifiquen criterios de las obras o acciones de mayor impacto y beneficio para los habitantes de ésta zona.

Asimismo, abordaron el tema de la coordinación de los gobiernos municipales del estado de México emanados del Partido de la Revolución Democrática, en la que Ecatepec, de acuerdo a la última evaluación realizada en el Senado, tiene una buena calificación.

“Nos trae muy buenas noticias, ellos traen un seguimiento permanente de las intenciones de voto en los municipios y en Ecatepec estamos creciendo como partido; la calificación del gobierno ha crecido a diferencia de lo que se había manejado con anterioridad”, dijo Gutiérrez Cureño al comentar los pormenores del encuentro con el senador Bautista López.

Su visita agregó el edil, tuvo la finalidad de estrechar las relaciones del Senado de la República con el gobierno municipal de Ecatepec y buscar soluciones a los problemas que se registran en el municipio, pues como senador de la República por el estado de México, Héctor Bautista tiene un gran interés por atender y llevar a las áreas y dependencias competentes los principales problemas que se viven en la entidad”.

Por ello anunció que se reunirá con el senador mexiquense en la inauguración de la Casa de Ecatepec en Toluca el próximo miércoles 21, y en diciembre, durante la negociación del presupuesto 2008 en el Congreso del estado de México.

Demandan adecuaciones al Circuito Mexiquense

Al término de la reunión, ambos representantes populares se pronunciaron por que se reduzca el alto índice de accidentes viales registrados en el Circuito Exterior Mexiquense, por lo que exigieron a la empresa concesionaria Obrascón Huarte Lain (OHL) y al gobierno de Peña Nieto que realicen adecuaciones en la carretera de cuota, ya que representa un riesgo para miles de vehículos y personas que transitan diariamente.

El senador Bautista López, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado, externó su preocupación por la peligrosidad que representa el Circuito Exterior Mexiquense por lo que solicitará ante el Congreso de la Unión y Legislatura Local que se haga una investigación profunda de las condiciones en que se encuentra la vialidad.

“Espero que esta investigación no tarde más de una semana, con la finalidad de tener los argumentos suficientes y plantearlos ante la Secretaría de Transportes del Estado de México y en la Tribuna para que se tomen cartas en el asunto”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde Gutiérrez Cureño, ante el grave accidente que se registró recientemente en la autopista en el que resultaron seis personas muertas y once vehículos calcinados, exhortó a las autoridades del Estado de México a realizar un peritaje técnico y a tomar medidas para evitar mayores tragedias.

El edil consideró que el principal riesgo es el acotamiento reducido que no permite que un auto compacto pueda estacionarse sin obstruir el paso, mucho menos un camión o tráiler, además de que el alumbrado y señalizaciones son escasas y las incorporaciones son peligrosas.

En este año han ocurrido tres volcaduras de trailers en la incorporación del Circuito hacia la Carretera Texcoco-Lechería, lo que ha provocado serios congestionamientos por más de seis horas.

En abril, una pipa de gas con 44 mil litros de combustible volcó y dejó paralizada la circulación; en mayo se registraron dos accidentes más con un tractocamión de la empresa Cruz Azul que transportaba 30 toneladas de cemento en polvo y un remolque que transportaba 20 toneladas de vidrio.

Aunque desde hace seis meses, Gutiérrez Cureño solicitó a la empresa OHL que realizara adecuaciones en el Circuito, la autopista de cuota sigue en las mismas condiciones, además de que hizo un llamado a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), para evitar que los transportistas conduzcan a exceso de velocidad.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Senadores+mexiquenses

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Senadores+México

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Alcaldes+México

Héctor+Bautista+López

Noticias+Edomex

En Ecatepec se forman ciudadanos libres para la operación política y de gobierno, dijo JLGC

En Ecatepec se forman ciudadanos libres para la operación política y de gobierno, dijo JLGC
Noticias de Ecatepec, Méx. (Fortalecimiento Ciudadano).- En Ecatepec “se está detonando un proceso de participación social para formar ciudadanos libres, conscientes, corresponsables y organizados para intervenir en procesos de operación política y gobierno”, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante la clausura de cursos de la Escuela Municipal Gobierno y Ciudadanía.
 
Acompañado de la regidora Nancy Sánchez Rosales, la secretaria Técnica, Reyna Calles, el Coordinador de Fortalecimiento Ciudadano, Miguel Noyola y otros miembros de su gabinete, el alcalde Gutiérrez Cureño entregó a más de 250 ciudadanos un reconocimiento por terminar su capacitación sobre una nueva relación entre el gobierno municipal y la ciudadanía, y los invitó a participar activamente en su próximo informe cuatrimestral de gobierno, en el cual cada uno de los funcionarios municipales comparecerán ante ellos para rendirles cuentas y posteriormente retroalimentar los planes de desarrollo y operativos anuales.

Asimismo, el alcalde ofreció a los egresados de la escuela ciudadana que aspiren a ser directivos o funcionarios de gobierno, apoyarlos con más cursos y talleres a través del Centro de Capacitación Municipal.

José Flores Álvarez, uno de los egresados consideró que este curso es una oportunidad para que la ciudadanía se exprese y trabaje con el gobierno. “Sólo a través de la participación ciudadana y la organización, tendremos la posibilidad de crecer juntos y dar mejores resultados en las gestiones que hagamos en beneficio de nuestras comunidades”, agregó.

El curso fue organizado por la Coordinación de Fortalecimiento Ciudadano y Políticas Públicas e impartido por el Centro Operacional de Poblamiento y Vivienda. Se desarrolló durante cinco meses y logró concluirlo más de la mitad de los alumnos que se inscribieron, en su mayoría vecinos, integrantes de organizaciones sociales y en menor medida de los Comités de Participación Ciudadana y representantes de los sectores.

Los participantes fueron en su mayoría hombres y mujeres de entre 45 y 55 años de edad. El curso fue impartido por 24 docentes, quienes son catedráticos de universidades, integrantes de organismos civiles, especialistas, líderes sociales y funcionarios públicos.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia
Escuela+Gobierno+Ciudadanía
Ecatepec
Diario+Ecatepec
Noticias+Ecatepec
Noticias+Edomex
José+Luis+Gutiérrez+Cureño
Fortalecimiento+Ciudadano

La UNAM capacitará a funcionarios del gobierno municipal en programas sociales

La UNAM capacitará a funcionarios del gobierno municipal en programas sociales

Noticias de Ecatepec, Méx. (Trabajo Social).- la UNAM y el gobierno municipal firmarán un convenio para que la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) instale en Ecatepec un centro de estudios para desarrollar proyectos de investigación social, modelos de intervención comunitaria y se forme ético-humanista a funcionarios del Ayuntamiento.

Entre los servicios que proporcionará dicho centro de estudios se encuentran las prácticas comunitarias regionales de especialización en Trabajo Social y procesos de investigación, así como asesoría y capacitación en políticas municipales y programas de desarrollo social.

También se realizará una labor en comunidades conflictivas con problemas de polarización social y reducir casos de violencia intrafamiliar, misoginia y homofobia entre la población.

Para ello, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, establecerá en breve los mecanismos que permitan realizar un trabajo coordinado entre 50 universitarios de la carrera de Trabajo Social y el gobierno municipal en beneficio de los ecatepenses.

El edil sostuvo en encuentro con catedráticos de la UNAM, donde manifestó su interés para que los funcionarios que realizan labor social reciban capacitación especializada, y les ofreció un inmueble en comodato para tareas operativas de los universitarios.

Asimismo les manifestó la disposición de su gobierno para que se instale en territorio ecatepense un plantel de la Universidad Nacional Autónoma de México

Al respecto, la jefa del Departamento de Prácticas Escolares de la ENTS, Juliana Ramírez Pacheco, informó que un grupo de 50 jóvenes universitarios ya laboran en la localidad para aplicar metodologías que permitan elaborar programas que ayuden a combatir problemas sociales como la inseguridad, además de que buscan la participación de la población en esta tarea.

“Muchos de los estudiantes que están en estas prácticas son oriundos de Ecatepec, por lo que tienen ese sentimiento de pertenencia, de trabajar por su población, por su gente, aprovechando que la conocen”, agregó.

Por su parte, la catedrática de la UNAM , Minerva Barrones habló de la importancia de traer desde la Universidad recurso humano especializado en prácticas comunitarias regionales que permitan resolver problemáticas del municipio.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

UNAM

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+Ecatepec

Noticias+Edomex

José+Luis+Gutiérrez+Cureño

Trabajo+Social