Blogia
Diario de Ecatepec

Ecología

Taller Clandestino de Trailers

Taller Clandestino de Trailers

La Colonia LA GUADALUPANA LA VENTA en el municipio de Ecatepec, se a convertido en un paradero de trailers (Servicio pesado) y en taller mecánico de los mismos con el consiguiente malestar de los vecinos que tienen que soportar la contaminación que generan dichas unidades tales como ruido excesivo, humo mal oliente y grandes manchas de aceite y diésel en la vía publica, a pesar de que los vecinos han hablado con el dueño de los trailers, él no se da por entendido y sigue metiendo cada vez más unidades, dejándolas en diferentes partes del fraccionamiento sin importar que los vecinos protesten, tal vez se siente influyente por que alguna vez fue miembro del CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA del fraccionamiento.
En alguna ocasión se presentaron en el lugar funcionarios del municipio, pero nada hicieron o no quisieron hacer, por lo que se sigue trabajando impunemente en el lugar invadiendo la vía publica, la foto muestra sólo algunos de dichos vehiculos pesados.
Se espera que esta vez las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y liberen de una vez por todas de esta plaga al Fraccionamiento LA GUADALUPANA LA VENTA.

PLANTAS DE ORNATO

PLANTAS DE ORNATO

Tenemos a la venta diferentes plantas de ornato para adornar su jardin.

 
*CALATEA

*COLEO

*FILODENDRON

*HELECHO MACHO

*PALMA VIAJERA

*ALCATRAZ

y muchisimas mas!!!

Llame por favor preguntando por su planta de interes.

 

044 55 13 00 11 31 WhatsApp

 

¡YA DETENGAN LA TALA INMODERADA TEMASCALTEPEC..-!

¡YA DETENGAN LA TALA INMODERADA TEMASCALTEPEC..-!

Desde hace muchos años (apenas recuerdo cuando Arturo Montiel hizo un compromiso que nunca se cumplió), la talla inmoderada y clandestina de los bosques de la zona fría de Temascaltepec, en el Estado de México no ha podido ser frenada por ningún gobernante. Se queman los montes, se cortan árboles grandes y pequeños, se medra con la naturaleza y seguramente se hacen fortunas a cambio de los daños ambientales y del exterminio de areas importantes de zonas verdes sin que el gobierno estatal meta la mano para acabar con el problema ni con los delincuentes que se encargan de eso.

La duda que se deja muy clara es que, o no tienen la capacidad para acabar con estos ilícitos, o son complices y beneficiarios de todo este negocio. Tal parece que el gobierno ignora el problema o nunca se ha parado en esos lugares para ver que es lo que está pasando o se acoje a la simulación a la que comunmente recurren. 

Benefician a 1,000 familias con purificadores de agua en Tabasco

Benefician a 1,000 familias con purificadores de agua en Tabasco
  • Los filtros serán destinados a los municipios de Jonuta, Centla y Macuspana.
  • Han demostrado ser la intervención más efectiva para reducir las enfermedades diarreicas.
  • Visión Mundial y ANSAM darán seguimiento para el buen funcionamiento de los filtros.

TABASCO, MÉXICO.- El pasado miércoles 30 de Noviembre, 1,000 filtros purificadores de agua fueron donados por la Fundación Gonzalo Río Arronte a través de Visión Mundial de México, A.C, a la Secretaria de Salud  del Estado de Tabasco. Luego de las inundaciones del pasado mes octubre que afectaron a miles de pobladores.

El titular de la Secretaria de Salud de Tabasco, Doctor Luis Felipe Graham Zapata, junto con Aldo Pontecorvo Valhuerdi, director de Emergencias en Visión Mundial México entregaron los filtros a los Jefes de las Jurisdicciones Sanitarias de los Municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, que son los tres municipios del estado de Tabasco más afectados por las inundaciones y con base en ello se les asignaron los filtros.

Graham Zapata, dijo que los apoyos recibidos de organizaciones como la Fundación Gonzalo Río Arronte, las cosas son más fáciles, lo que permite realizar mejor el trabajo para evitar enfermedades, tal como se hará en esta ocasión con los filtros purificadores de agua que permitirán que mil familias consuman agua de calidad y no enfermen de diarreas.

Por su parte, Pontecorvo Valhuerdi, comentó que Visión Mundial se dedica al desarrollo comunitario e intervienen en situaciones de emergencia y desastres, con el apoyo de diferentes instancias para ayudar en cuestiones de salud, educación, entre otros sectores, y este año decidieron colaborar con la entrega de mil filtros purificadores de agua a familias que viven en situaciones de riesgo y vulnerabilidad.

Los filtros serán entregados a las familias en dichas zonas, por las brigadas de salud organizadas por el Estado. Además durante la primer semana de diciembre, Enrique Cabrera (parte del equipo de emergencias de  Visión Mundial) y los dos instructores (por parte de ANSAM -empresa que vendió los filtros-), estuvieron acompañando a las brigadas de salud, para instalar los filtros y poder constatar presencialmente la capacitación a las familias beneficiadas.

Los filtros de agua han demostrado ser la intervención más efectiva entre todos los puntos de uso de métodos de tratamiento de agua para reducir las enfermedades diarreicas, están diseñados para ser utilizados para filtrar el agua de modo que con seguridad pueda beberse, además de que eliminan el 99.9% de bacterias y parásitos.

También estuvieron presentes, el Sub-Secretario de Salud Pública, Alfonso Rodríguez León, Luis Chávez por parte de la Fundación Gonzalo Río Arronte, (FGRA), Rodrigo Inclán por parte de Análisis y Soluciones Ambientales (ANSAM) y el Presidente de la Asociación de Profesionales de Capital Humano (APROCH) en Tabasco, Jorge Barba Guzmán, y otros altos funcionarios del gobierno del estado.

Posteriormente, personal voluntario de la asociación APROCH, acompañará a las brigadas de salud durante los meses de diciembre y enero, para realizar las mismas funciones mencionadas.

En dos meses posteriores a la entrega -aproximadamente-, se hará un seguimiento específico por parte de ANSAM, para ver cómo han funcionado los filtros.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

 

Niñas y niños, los más afectados por desastres naturales

Niñas y niños, los más afectados por desastres naturales
  • 66,5 millones los niños se ven afectados anualmente por desastres en el mundo.
  • Día internacional para la Reducción de Desastres este 13 de octubre.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio climático ya está causando gran devastación y el sufrimiento en el planeta hoy en día. Visión Mundial llama la atención sobre la urgencia de hacer visible la magnitud y el impacto de la “abrumadora cantidad de desastres, emergencias y expresiones de crisis humanitarias que se viven en el mundo”, en especial en las poblaciones más empobrecidas y vulnerables, las cuales constituyen la mayoría de los habitantes del planeta.

En vísperas de El Día Internacional para la Reducción de Desastres, este 13 de octubre, es importante alertar del impacto real del cambio climático sobre la población humana, que ya afecta de forma grave al bienestar de unos 325 millones de personas, y se espera que ese número se duplique en 20 años, hasta alcanzar a un 10% de la población mundial, según el informe Human Impact Report: Climate chance. The Anatomy of a silent Crisis (2009).  

Los desastres naturales han sido, a través de la historia, fenómenos que han influido sustancialmente en el desarrollo de los pueblos, involucrando aspectos físicos, sociales, económicos, políticos, institucionales y culturales del entorno geográfico donde se desarrolla el evento.

Las pérdidas económicas vinculadas al cambio climático -que origina varios de los desastres naturales-, superan los 90.000 millones de euros, y es probable que esta cifra aumente hasta los 215.000, señala el informe.

Los desastres naturales causan daño o alteración grave de las condiciones normales de vida de una comunidad en un área geográfica determinada, causada por fenómenos naturales o antrópicos (es el peligro latente provocado por el hombre) y que exceden la capacidad de respuesta institucional y comunitaria.

Los más afectados siempre son los más empobrecidos, los más vulnerables –en especial los niños y adolescentes- que viven en lugares con escasas o ninguna de las condiciones necesarias para la vida digna, casi siempre en el campo en las partes urbano-marginales de las ciudades.

En términos de desarrollo, los efectos del cambio climático minan primero los controladores físicos de bienestar de los niños - agua, comida, salud y nutrición, y seguridad física. Y luego los controladores socio-económicos. Anualmente 66,5 millones los niños se ven afectados por desastres, señala el Informe Global de Evaluación 2011 para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Las dimensiones con las que se ha compuesto el índice de fragilidad, conjugando los efectos de la vulnerabilidad ambiental con aspectos económicos, sociodemográficos como la composición de las familias, la capacidad institucional, el capital humano; y la presencia de la violencia y el conflicto- hacen necesario diseñar y proponer modelos de análisis y propuestas de intervención más sistemáticos e integrales.

Es por esta razón que Visión Mundial ha tomado medidas para que dichos eventos no causen tanto daño cuando se producen. En todo país donde Visión Mundial tenga una oficina nacional establecida se cuenta con un Equipo de Respuesta Rápida (ERR) cuya responsabilidad es responder con premura y eficiencia a las emergencias, debido a que muchas de las comunidades en que trabaja Visión Mundial están expuestas a desastres naturales, como inundaciones, deslaves, y huracanes.

Las familias y comunidades participan en talleres para prevenir los riesgos y saber cómo actuar ante un desastre.

En casi todos los Programas de Desarrollo de Área (PDA) hay comités de emergencia y respuesta rápida que saben qué hacer ante un desastre, como huracán, terremoto, inundaciones, u otro evento relacionado con desastres naturales.

La prevención tiene mucha relación con la educación, en el sentido de que, entre más informados estén las comunidades, mejor sabrán cómo responder ante un desastre y no simplemente caer en pánico. Otra parte importante de la prevención, es anticiparse al desastre, es decir, que antes de que el huracán llegue, las familias ya detectaron zonas seguras, tienen víveres para un par de días, botiquín, cobertores y una serie de insumos básicos.

En las comunidades en que tiene presencia, Visión Mundial capacita a los equipos técnicos de los PDA, sobre prevención y respuesta de emergencia, destacando la política de protección y cuidado a niñas y niños. Socializa conocimientos básicos para el manejo del Plan Comunitario de Preparación para Desastres.

Además, cuando un desastre natural afecta a las comunidades, Visión mundial implementa acciones de rehabilitación y atención a las familias afectadas.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

www.visionmundial.org.mx

Niñas y Niños mexicanos proponen en Ginebra plan de acción para Reducción de Riesgos de Desastres

Niñas y Niños mexicanos proponen en Ginebra plan de acción para Reducción de Riesgos de Desastres

GINEBRA, SUIZA.- Niñas y niños de 21 países en África, Asia y América Latina[1], desarrollaron a través de consultas el plan de los niños para Reducción de Riesgos de Desastres (RRD). Los niños y niñas ejercieron su derecho a participar, y en particular, a la protección especial para la salud, para el pleno desarrollo físico, intelectual, moral, espiritual y social de manera sana y normal, entre otros derechos mencionados por la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

 

En esta consulta participaron niños y niñas de México apoyados por Visión Mundial. Niñas y niños que han sufrido por inundaciones, deslaves, fallecimiento de familiares, pérdida de cosechas, falta de servicios y vías de comunicación. Ellos se cuestionaron sobre los impactos de los desastres en sus vidas, las redes que existen en sus comunidades para hacer frente a los desastres y sus prioridades para Reducción de Riesgos en Desastres (RRD).

 

De las participaciones de niñas y niños de 21 países fueron seleccionados cinco puntos basados en prioridades identificadas por los propios niños, agrupados de acuerdo a los temas más comunes.

 

1) Las escuelas deben ser seguras y la educación no debe ser interrumpida;

 

2) La Protección de la infancia debe ser una prioridad antes, durante y después de un desastre;

 

3) Los niños tienen derecho a participar y tener acceso a la información que necesitan,

 

4) La infraestructura de la Comunidad debe ser segura, y el alivio y la reconstrucción debe ayudar a reducir el riesgo futuro;

 

5) Reducción del riesgo de desastres debe llegar a las personas más vulnerables.

 

El objetivo de esta carta es sensibilizar y hacer conciencia de la necesidad de un enfoque centrado en el niño ante RRD. Hacemos un llamado a los gobiernos, los donantes y los organismos a tomar las medidas adecuadas para proteger a los niños y utilizar su energía y conocimientos para participar en la RRD y la adaptación al cambio climático.

Las niñas y niños mexicanos armaron su propuesta de prevención de riesgos por el inicio de temporada de huracanes en el marco del proyecto permanente de Visión Mundial México de prevención, atención y mitigación de riesgos y desarrollo de metodologías para la instalación de Espacios Amigables de los Niños.

 

A nombre de los Niños, Niñas y Adolescentes, cuatro diferentes organizaciones internacionales (UNICEF, Plan, Save the Children y Visión Mundial), presentaron la carta en Ginebra, Suiza - de 9-13 mayo, 2011, en la plataforma Global de Reducción de Riesgo de Desastre (GPDRR) en Naciones Unidas siguiendo los pasos de la Cumbre de septiembre 2010 sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM).

 

De los 21 países, 12 oficinas nacionales de Visión Mundial trabajaron duro para contribuir a este esfuerzo común, realizando consultas y mostrando cómo los niños deben ser la prioridad en la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) y el cambio climático. Fue increíble y nos trajo alegría ver la dedicación de niños y niñas, voluntarios y personal en los siguientes países en las consultas: Bangladesh, Brasil, Etiopía, Ghana, Kenia, Líbano, Lesotho, México, Nicaragua, Filipinas, Tanzania (incluidos los de la República Democrática del Congo) y Vietnam.  

 

Las organizaciones participantes agradecieron y felicitaron el esfuerzo de equipo verdaderamente extraordinario y los comentarios positivos recibidos de todos, al asegurar que sus esfuerzos son muy importantes, y sus voces se escuchan en Ginebra. 

 

Se producirá un informe con información más detallada para agosto de 2011, que incluye un plan de acción para los gobiernos, los donantes y agencias de protección a los niños en caso de desastres.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

 



[1] Las consultas se realizaron: por Save the Children en Camboya, China, República Dominicana, East Timor, Etiopía, India, Laos, Mozambique, Filipinas y Vanuatu; por Visión Mundial en Bangladesh, Brasil, Etiopía, Ghana, Kenia, Líbano, Lesotho, México, Nicaragua, Filipinas, Tanzania y Vietnam; y por el Plan en Indonesia.

Cambio climático amenaza la salud de los niños

Cambio climático amenaza la salud de los niños

Un millón de niños muere cada año en el mundo antes de cumplir cinco años. La gran mayoría de estas muertes - 97% - ocurren en países de bajos o de medianos ingresos, y de manera desproporcionada dentro de las comunidades y hogares más pobres. La mayoría de los niños se están muriendo como resultado de enfermedades y condiciones como la desnutrición, la neumonía, el sarampión, la diarrea, la malaria, el VIH y el SIDA, y problemas neonatales[1].

 

En este contexto, recientemente el cambio climático fue descrito como la mayor amenaza para la salud global del siglo 21. Afectará la salud de los niños en una variedad de formas diferentes. Se aumentará la prevalencia de enfermedades y más mortandad de niños, así como socavar los cimientos de la salud para la supervivencia infantil: el funcionamiento de los sistemas de educación de la mujer y empoderamiento, la seguridad alimentaria, agua limpia y saneamiento, expone Lydia Baker, oficial en reducción de riesgos en desastres y adaptación al cambio climático en la revista Global Future editada por Visión Mundial.

 

Agrega que nadie será inmune a los efectos del cambio climático, los niños de las familias más pobres en países de bajos y de ingresos medios están en alto riesgo. Esto es especialmente para los niños menores de cinco años, que constituyen entre 10% y el 20% del total población que se estima sean los más afectados por el cambio climático.

 

Los niños en este grupo de edad a menudo tienen menos inmunidad a enfermedades e infecciones, están puestos en un riesgo adicional. La diarrea, por ejemplo, le quita la vida alrededor de dos millones de niños menores de cinco anualmente. La falta de acceso al agua y al saneamiento es responsable de alrededor del 90% de estas muertes y, como el cambio climático reduce sustancialmente la disponibilidad de agua, el número de casos de diarrea se prevé aumente de entre 2% y el 10% para 2020, especialmente en los menores de cinco años, el más grande grupo que muere como consecuencia de la diarrea.

 

Nadie es inmune, pero los niños más pobres están en riesgo particular

La desnutrición es una causa subyacente en la muerte de 3,2 millones de niños cada año en el planeta, y 178 millones de niños la padecen. Algunos de los países con las tasas más altas en desnutrición en el mundo son Bangladesh, Etiopía, India y Vietnam, también se prevé que sean algunos de los más afectados por el cambio climático en el futuro.

 

No sólo el cambio climático afectará la disponibilidad de alimentos en algunos de los países más pobres del mundo, se espera un aumento en los precios de los alimentos. Esto es particularmente preocupante para los niños de las familias más pobres, porque el acceso a los alimentos depende no sólo de su disponibilidad, también de la capacidad de la familia para comprarlos. Las familias pobres suelen gastar hasta un 80% de sus ingresos en alimentos, y aún así, esto es insuficiente para proporcionar a sus hijos una dieta sana y nutritiva.

 

Severos eventos climáticos

Desde la sequía que está afectando a alrededor de 25 millones de personas al este de África a las tormentas y inundaciones que afectaron el sudeste de Asia, la realidad es que estos eventos tienen un costo cada vez mayor en los niños. El porcentaje de la masa terrestre del planeta que sufre de una grave sequía se ha triplicado en los últimos 10 años del 1% al 3%. Y se prevé que el 8% en 2020, y no menos del 30% a finales del siglo.

 

Si bien la evidencia de investigaciones vincula el cambio climático con la mortalidad infantil, los niños no deben ser vistos como víctimas, sino que enfrentan riesgos particulares que deben ser reconocidos en políticas y programas que buscan reducir el impacto del cambio climático.

 

El primer paso para abordar este desafío sería garantizar la calidad de información desagregada sobre los impactos del cambio climático en los niños. Esto ayudará a informar a programas y políticas de apoyo, así como llevar el tema en la conciencia de los gobiernos y el público. En segundo lugar, mientras que los niños son uno de los más grandes grupos en riesgo por el cambio climático, también son un recurso de liderazgo en muchos países que tienen un importante papel que desempeñar en la adaptación y actividades de reducción de riesgos.

 

Este tipo de intervenciones deben con urgencia ser ampliadas para garantizar que los propios niños pueden estar en el Asiento del Conductor de su propia adaptación al cambio climático.

 

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

 



[1] UNICEF, The state of the world’s children 2009: Maternal and newborn health, 2008, pp 8–9

Destrucción ambiental e invación de terrenos

En la colonia CTM 14, hace algunos años había edificios de departamentos que fueron derrumbados por fallas en la estructura, los terrenos pertenecientes al INFONAVIT quedaron de alguna forma abandonados, había vigilancia pero cuando dejaron de contratarla muchas personas comenzaron a invadir los terrenos (se dice que estan respaldados por un partido politico), el que invadieran los terrenos no era en si el problema por que no estaban afectando a terceros, el problema que yo veo es que hace como un mes comenzaron como a acomodar las ruinas que quedaron de los edificios para hacer una base plana en donde poder levantar sus casas provicionales y para poder lograr esto estan derribando árboles de por lo menos 15 metros de alto con ayuda de maquinaria pesada y a esto hay que agregar que casi todos los días encienden fogatas (supongo que con la madera de los árboles derribados) que innundan el ambiente con humo, a esta falta de conciencia también hay que agregar que ahora estan invadiendo un terreno que pertenece al Municipio y que es conciderado de donación para la comunidad, en el que bien el gobierno puede hacer un parque para los niños ya que hace mucha falta en esta zona, dicho terreno se encuentra en la Avenida Valle del Don esquina con Calle 9 en la colonia antes mencionada.

Espero que alguien le interese esto y haga algo al respecto, si no por el desastre natural que estan ocasionando, si por la invación de terrenos al Municipio y a INFONAVIT.

 

 

Organizan en Ecatepec acopio de pilas para evitar que contaminen los mantos freáticos

Organizan en Ecatepec acopio de pilas para evitar que contaminen los mantos freáticos

Después de 3 meses una pila inservible desprende gases. Kilómetro-de-Pilas,

Gobierno municipal, Scouts y la UPEM  organizaron el Kilómetro de Pilas.

Ecatepec, México (Ecología).- “Se estima que una  pila  tirada a cielo abierto es capaz de contaminar 50 mil litros de agua, el equivalente para llenar una alberca olímpica, y una pila inservible que se conserva más de tres meses desprende  gases y óxido, ya que las sustancias que contiene son cadmio, plomo, litio y zinc las cuales  son corrosivas para la salud de una persona”, explicó Alejandro Guevara Ruiz, coordinador del “Kilómetro de Pilas”, evento organizado por el gobierno municipal, la Asociación de Scouts de México y la Universidad Privada del Estado de México (UPEM) con el fin de evitar la contaminación del medio ambiente en Ecatepec.

Niños scouts y estudiantes de la UPEM se dieron cita ayer sábado en el Parque Ecológico Ehécatl, a las faldas de la Sierra de Guadalupe, donde recopilaron 8 toneladas de pilas, que formadas dieron una extensión de 18 kilómetros, y con las cuales trazaron el logotipo municipal y una flor de lis, símbolo de los scouts,

Durante el evento, Rafael Posadas Rodríguez, director de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente municipal, destacó que se rebasó por mucho la meta inicial que se tenía de juntar dos toneladas de baterías y una flor de lis de 2 kilómetros en su trazo.

Explicó que “las pilas recolectadas se cubrirán por los polos y se trasladarán a un centro de acopio en Monterrey, donde serán depositadas y enterradas en unos contenedores que contienen zinc, litio carbón y mercurio, donde se conservarán por 100 años hasta su desintegración”.

Finalmente invitó a la población ecatepense a no tirar a cielo abierto las pilas y depositarlas en los centros de acopio que la dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente instalará en el palacio municipal y en la Universidad Privada del Estado de México.

Celebró Ecatepec el IX Festival Mundial de las Aves

Celebró Ecatepec el IX Festival Mundial de las Aves

Impresionante exhibición de vuelo de una aguililla de Harris.

Ecatepec, México (Aves).- Fascinante lección sobre las aves nativas de Ecatepec, hoy poco comunes en el panorama urbano del municipio, se llevó a cabo en la explanada del Centro Regional de Cultura José María Morelos y Pavón, en esta localidad, donde un cetrero (entrenador de aves rapaces), realizó una exhibición de vuelo con un águila de Harris.

Ver a la aguililla surcar el cielo de San Cristóbal, Ecatepec, impresionó a chicos y grandes que se dieron cita en el centro histórico de Ecatepec, durante el IX Festival Mundial de las Aves “Alas Metropolitanas”, que se está celebrando en toda la zona metropolitana,

En el evento, los asistentes observaron cómo  los cetreros alimentaban un halcón aplomado, y vieron también en pleno vuelo a una  lechuza de campanario, especie que ha logrado sobrevivir en la Sierra de Guadalupe, no obstante la amenaza de exterminio que pesa sobre ella, pues algunos lugareños la consideran ave de mal agüero y la relacionan con la existencia de brujas.

La exhibición de vuelo que impresionó a la concurrencia, fue organizada por la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente  municipal y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, con la  participación de personal del Bosque de San Juan de Aragón, la Liga de Fauna Silvestre, los  Centros Interactivos de los municipios de Acolman, Tepotzotlán, Coacalco y el Grupo de Cetreros del Valle de México.

El director de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ecatepec, Rafael Posadas, indicó que con estas actividades se pretende concientizar a los ecatepenses del cuidado que se debe tener de la fauna que aún subsiste en la reserva ecológica.

“Este evento que se lleva a cabo en el marco del Día Mundial de las Aves con el apoyo de varias instituciones educativas, busca acercar a niños y adultos a contribuir en el cuidado de su entorno”, agregó el funcionario municipal.

Finalmente,  Rafael Posadas indicó que con este tipo de actividades se pretende fomentar una cultura del cuidado  de aves silvestres y contribuir  en el mantenimiento del ecosistema en esta demarcación, donde se estima que quedan solamente 40 especies de aves que han tenido que sortear el crecimiento de la mancha urbana y refugiarse en la Sierra de Guadalupe.  

Por otra parte, Antonio Vires, cetrero del Valle de México, explicó que el objetivo de este tipo de eventos “es informar, principalmente a los niños, sobre el cuidado de estos animales que están en peligro de extinción y que conozcan un poco de ellos, por el bien de esta fauna“. 

“La cetrería, agregó, nunca  ha puesto a un ave rapaz en peligro, sino al contrario, ha salvado a muchas de la extinción y enseña a valorar la naturaleza y sus recursos, ya que se está en contacto continuo con ella y por tal razón se logra armonizar la relación del ser humano con su entorno”.

Ecología tv: Canal 22 presenta programa sobre la basura en Ecatepec

Ecatepec, México, (La basura).- Como un esfuerzo para crear conciencia sobre el cuidado de la ecología y los recursos naturales del planeta, Canal 22 estrenará a partir del 13 de octubre, la serie "Futuro posible", la cual dará inicio con el tema "Basura urbana" que muestra la situación del manejo de los desechos diarios en Ecatepec, Estado de México.

El nuevo programa ecologista estará a cargo de Gustavo Carvajal, quien develará el estado de los recursos naturales en México, denunciará los estragos causados por el hombre y revisará las posibles soluciones.

En el programa dedicado a la basura, podrán verse los rellenos sanitarios más grandes del mundo, la llegada de la basura a los tiraderos, cómo se trata, se recicla y los diferentes destinos de la misma.

El conductor acudirá a una planta de reciclado de PET y abordará la generación de bonos de carbono, cuya emisión contará con opiniones de especialistas y algunas reflexiones finales.

Así mismo realizará entrevistas con especialistas que analizan los problemas que dañan el ecosistema. Se abordará desde la situación actual hasta las posibilidades que brinda la tecnología y las acciones que puede tomar el hombre para contribuir a la disminución y desaparición del problema.

Gustavo Carvajal es abogado ambientalista que de manera crítica y amena reflexionará los temas que inciden en el tema ambiental desde su amplio conocimiento. El habita en una casa ecológica, desde donde mostrará las acciones que se pueden tomar cada día para hacer un uso responsable de los recursos. (Con información de Notimex)

Dejar de alimentar humanos para alimentar autos.

 

By: Godofredo Oscós Flores

Iniciamos el milenio con la decisión de algunos gobiernos (USA, Brasil y los que decidan unirse en breve, contra los que se opongan) de dejar de procesar grandes cantidades principalmente de maíz, caña, palma, soya,  para alimento,  para en lugar de eso procesarlo como combustible (etanol).

Algunos organismos importantes (ONU, FAO), líderes gremiales, así como ciudadanos comunes con distintos niveles de influencia, se oponen a este tipo de acuerdos que se promueven con políticas que hasta ahora no están esclarecidas en cuanto a sustentabilidad global, la preocupación no es para menos ya que además de la deforestación y la hambruna inevitables, con este tipo de decisiones se continuaría el proteccionismo hacia la industria automotriz que en cada país productor de vehículos trae cuantiosas ganancias a 2 o 3 personas, de las más de 6 mil millones que vivimos en el planeta. Las áreas de cultivo existentes logran aunque con deficiencia, todavía alimentarnos, pero para la producción de esa bioenergía se necesita: 1- Arrebatar más tierra a bosques, selvas y pastizales, 2- Expropiarles o lo que es lo mismo arrebatarles sus tierras a todos los pequeños agricultores que se dejen. 3- Alterar procesos naturales, degenerar con pesticida y fertilizante químico la tierra, crear granos genéticamente modificados, que llegado un día y para regocijo de los investigadores sólo servirán para producir etanol y para nada más.

Rusia, USA, China, grandes productores de alimentos y con gran extensión territorial, le apuestan al etanol sin medir consecuencias, o más bien  sin avisar consecuencias GLOBALES, en tanto otros países principalmente del hemisferio norte; Unión Europea, Japón, Corea...  que no son grandes productores de alimentos, ni poseen grandes territorios y que por tanto son incapaces de satisfacer sus demandas de combustible, buscarán acuerdos diplomáticos o no diplomáticos con otros países generalmente del hemisferio sur; Sudamérica, África, Australia altamente productores, extensos en tierras, capaces de satisfacer necesidades de los menos aún a costa de afectar intereses de las mayorías, otros países se verán en la necesidad de cuando menos buscar la autosuficiencia energética ante las presiones globales las cuales más que una búsqueda de energías alternas, buscan quebrantar economías que dependen del petróleo con “alto porcentaje de azufre”; Venezuela, México, Medio Oriente. Pero esto no se limita a países, los empresarios más ricos del mundo, y los grupos financieros más visionarios han analizado el potencial de inversión y mueven miles de millones de dólares y euros hacia la certeza de dividendos que promete el etanol .

 

Casi todo el mundo estaría de acuerdo que son más importantes los humanos.

Pero es más redituable alimentar autos. Con todo y las guerras que se desaten por la posesión de la tierra, el agua, y los alimentos.

Lo peor de esta circunstancia y de lo que hasta ahora nadie a hecho mención, es que el etanol se quemaría, sería  casi nada, sólo contaminación, moléculas irreversibles, humo dañino,  en cambio los desechos orgánicos del ciclo alimenticio aunque hasta ahora no se hace, pueden (deben) ser reciclados.

 

Casi no se puede hacer nada al respecto, como no sea la decisión de no comprarse, o retrasar lo más posible la adquisición de un auto.

Y divulgar los pocos artículos que existen hasta ahora exponiendo el problema. Es posible que algo relativamente sencillo evite que para 2025 haya 2 mil millones de personas hambrientas y 2 mil millones de autos satisfechos rugiendo a 300 km/hr en periféricos y libramientos, que para esos años tendrán un segundo y hasta un tercer piso, consumiendo a esa velocidad en un solo día lo que alcanzaría para alimentar a una persona durante aproximadamente más de un mes.

Pueden ser, incluso más, pero me confieso incapaz por ahora de ofrecer un cálculo de cuantos millones de autos de superlujo podrían estar para ese entonces, protegidos, con tanques de combustible satisfechos también, durmiendo tranquilos en los estacionamientos.

Quede el presente documento a 10 de octubre de 2009 para que llegado el día no se exprese algo como: “ Nadie nos lo dijo”

 



 

 

En peligro de extinción 40 especies de aves que habitan en la Sierra de Guadalupe

En peligro de extinción 40 especies de aves que habitan en la Sierra de Guadalupe

El 9 de octubre, Ecatepec será sede del Festival del Día Mundial de las Aves, el cual se inició en la FES Iztacala de la UNAM

Ecatepec, México, (Fauna).- Ecatepec aún conserva 40 especies de aves, las cuales viven principalmente en la Sierra de Guadalupe, pero están en peligro de extinción porque los habitantes de la región buscan capturarlos como mascotas, o como el caso de los búhos, a quienes algunos lugareños quieren exterminar porque creen que son brujas que rondan por los cerros, señaló Denis Monte Rubio, bióloga del programa de educación ambiental impulsado por la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente de Ecatepec

Por ello, indicó que la Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente de Ecatepec impulsa un programa de educación ambiental, por medio del cual se busca concientizar a la gente acerca de la convivencia que deben guardar con las especies nativas de la localidad y acabar con mitos que perjudican la conservación de los animales.

Así mismo, Monte Rubio anunció que el próximo 9 de octubre, Ecatepec será sede de las actividades del Festival para conmemorar el Noveno Día Mundial de las Aves, el cual se inició el pasado 2 de octubre en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, en el municipio de Tlalnepantla, donde Ecatepec participó con un módulo en el que se desarrollaron actividades recreativas relacionadas con la preservación de la fauna silvestre.

Sobre la creencia de algunos pobladores de la Sierra de Guadalupe, que aún creen que los búhos son brujas que merodean por sus casas, la bióloga explicó que están platicando con la gente para que conozca dichas especies y deje de agredirlas.

Entre las aves que aún viven en Ecatepec, agregó, se encuentran correcaminos, tecolotes, zopilotes, colibríes y halcón cola roja, quienes contribuyen a mantener el ecosistema en la Sierra de Guadalupe que es el principal filtro para la recarga de los mantos freáticos del municipio.

Visita el Centro Interactivo de Ecatepec y aprende Ecología.

Visita el Centro Interactivo de Ecatepec y aprende Ecología.

Noticias de Ecatepec, Méx. (Ecología).- El Centro Interactivo de Ecatepec no sólo se ha convertido en un impulsor de la educación ambiental entre sus estudiantes sino también entre los de los municipios aledaños como Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tlalnepantla y Cuautilán Izcalli, por lo que en un año ha recibido seis mil visitas de niños y jóvenes, quienes han aprendido actividades relacionadas con el cuidado al medio ambiente y han recibido una orientación para encontrar soluciones a los problemas de escasez de agua y abastecimiento de alimentos.

Pero los estudiantes que visitan el Centro Interactivo de Ecatepec, también participan en talleres de ecotecnias, recorren un huerto comunitario de hortalizas, suben al cerro Ehécatl para apreciar la flora y la fauna de este ecosistema, conocen el Sensorama, donde hacen contacto con los cuatro elementos de la naturaleza (fuego, agua, aire y tierra) y pueden ver la proyección “La verdad incómoda, una advertencia global”

Al respecto, la profesora Consuelo Nieto Meza, quien organizó la visita al Centro Interactivo para reforzar los conocimientos sobre ecología de los alumnos de la Secundaria Técnica 79, que se ubica en Nezahualcóyotl, señaló, “es necesario que los alumnos salgan del plantel y complementen sus conocimientos con otras actividades recreativas. Cuando me enteré que en Ecatepec había un lugar donde los chicos podían relacionarse más de cerca con el medio ambiente y realizar una actividad ecológica, realicé trámites y aquí estamos”.

Y es que ya que son pocos los lugares en donde se desarrollan prácticas que permiten un mayor acercamiento de los niños con la naturaleza, nos comenta Sara Gama Aguilar, Jefa del Departamento de Prevención Ecológica y Cuidado del Medio Ambiente.

43 niños que cursan el primero y segundo grado de secundaria en Neza, subieron al cerro Ehécatl de Ecatepec y apreciaron la flora y fauna que aún existe en este ecosistema, lo cual les pareció muy interesante, pues muchos no conocían un ecosistema como éste, mas que en fotografias.

Después del recorrido por el Ehécatl, los adolescentes bajaron a las instalaciones del Centro Interactivo, donde trabajaron ecotecnias realizando figuras con plastilina.

Finalmente vieron la proyección “La verdad incómoda, una advertencia global”, video que muestra “la importancia de cuidar el planeta y de cómo los hombres son los principales responsables de su destrucción”, explicó la maestra Gama Aguilar.

Por otra parte, la funcionaria de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, informó que en el huerto comunitario, incluso se ha trabajado con jóvenes de escuelas de nivel medio superior interesados en el cultivo de hortalizas”.

Visita el Centro Interactivo de Ecatepec ubicado en las faldas del cerro Ehécatl (A unas cuadras del Palalcio Municipal) y escribe un comentario.

Blogalaxia Tags:

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Ecología

Noticias+Ecatepec

Centro+Interactivo+Ecatepec

Educación+Ambiental

Cerro+Ehécatl

No se puede sancionar a las empresas que emiten olores insoportables porque las leyes ambientales no lo contemplan

Noticias de Ecatepec, Méx. (Ecología).- Debido a que los olores no están normados por las leyes ambientales como sucede en materia de ruido, humo, o contaminación, por lo que las autoridades no pueden clausurar o sancionar a las fábricas que despiden tufos insoportables, la Dirección de Ecología municipal está realizando supervisiones a las empresas cuyos procesos productivos emiten hedores para exhortarlas a resolver este problema que causa molestia a los vecinos y personas que transitan por donde se ubican, principalmente en la zona de Xalostoc.

Por ejemplo, el olor que despiden las fábricas de huesos es insoportable, por ello los vecinos nunca abren las ventanas de sus casas y salen lo menos posible a las calles aledañas, pues el hedor les provoca dolor de cabeza.

Al respecto, el director de Ecología, Manuel Crisóstomo Reyes, informó, “estamos viendo el caso muy particular de las empresas que emiten olores a la atmósfera que son las que procesan el cebo, la grasa, el hueso, o sea los desechos orgánicos de origen animal, y hemos platicado con los empresarios, quienes han mostrado una gran disposición a resolver este problema”.

Hasta el momento, agregó, se han visitado 15 empresas relacionadas a procesar los desechos de origen animal que transforman en alimentos para animales, esencialmente para perros y gatos, y en la elaboración de velas y jabones.

Crisóstomo Reyes explicó que hay diversas formas para disminuir los malos olores, a través de filtros, aparatos, o con carbón; sin embargo, reconoció que son tecnologías caras, por lo que a las empresas que no son fuertes económicamente se les dificulta resolver el problema de la emisión de olores penetrantes.

“Hay algunas tecnologías que te cuestan millón y medio de dólares para no sacar ningún olor y lo otro que son tecnologías para aislar, techar, poner bardas, paredes, etcétera, etcétera, que es lo que más fácil se puede hacer”, apuntó.

Por otra parte, el director de Ecología manifestó que están supervisando a todas las empresas para que cumplan con las normas ambientales ya que la intención del gobierno municipal “es tratar de que los niveles de emisiones contaminantes bajen notablemente”, debido a que “son pocas las empresas que cumplen de manera sobrada con la norma ambiental, pues casi todas fallan en algún aspecto”.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Noticias+Ecatepec

Mauel+Crisóstomo+Reyes

Ecología

Convoca el gobierno municipal a universidades y ONG's para elaborar una propuesta sobre el tratamiento de basura, anunció Javier Rivera

Noticias de Ecatepec, Méx. (Protección Ambiental).- El gobierno municipal convocará a Universidades y ONG's para que conjuntamente se elabore una propuesta sobre el tratamiento integral de los residuos sólidos de esta ciudad y colaboren en la vigilancia de la prestación del servicio de recolección de la basura, anunció el primer regidor, Javier Rivera Escalona.

“Queremos que nos ayuden a presentar la propuesta más idónea, porque hemos iniciado los procedimientos administrativos para la cancelación de la concesión del vertedero de basura de Chiconautla, ya que no es posible tener un servicio tan deficiente y que pone en riesgo la salud de nuestra población”, agregó el edil.

El anuncio fue hecho por Rivera Escalona al acudir en representación del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, a la ceremonia cívica realizada en la explanada municipal el pasado lunes, la cual fue transmitida en vivo a través de la página de Internet del gobierno de Ecatepec.

La semana pasada, el Cabildo consideró conveniente iniciar un proceso administrativo contra Asia Automotores de México (ASIAMEX), para retirarle la concesión del basurero de Santa María Chiconautla, que le fue otorgada por la anterior administración municipal por un período de 20 años.

La decisión fue tomada por los ediles, luego de una inspección efectuada por las direcciones de Servicios Públicos, Contraloría y Administración municipales, que supervisaron el manejo de los desechos y el equipamiento.

Durante la verificación, se constató que ASIAMEX no cumple con lo estipulado en el contrato de concesión LPN/CONC/01/2005, respecto a las condiciones de deposición final de basura, la planta, el digestor-disecador de residuos orgánicos, así como en las inversiones en los módulos, caminos, oficinas, baños y otro tipo de adecuaciones.

Adicionalmente, la empresa no cumple con la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, pero el próximo 22 de noviembre tendrá su garantía de audiencia en las oficinas de la Contraloría de Ecatepec, como lo estipula la Ley.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Desechos+Sólidos

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Cabildo+Ecatepec

Contaminación

Lixiviados y biogás, foco de contaminación ambiental en el basurero municipal; estudia el gobierno municipal retirar la concesión

Lixiviados y biogás, foco de contaminación ambiental en el basurero municipal; estudia el gobierno municipal retirar la concesión

Diario de Ecatepec, Méx.- Debido a que los lixiviados y el biogás, que emanan del basurero municipal, se han convertido en un foco de contaminación ambiental que afecta gravemente a la salud pública, el gobierno municipal inició una investigación sobre el funcionamiento de dicho vertedero y con base a los resultados determinará si le retiran la concesión a la empresa Asiamex.

Al respecto, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño indicó que, “la empresa está sujeta al ayuntamiento, quien le otorgó la concesión, y es el ayuntamiento quien se la puede retirar si es que incumple con lo estipulado y las normas ambientales”.

“Llega un momento culminante en el que tenemos que actuar con una posición de estado, manejar el problema de fondo, y con base a la información iniciar las acciones que conforme a derecho correspondan”, agregó.

Durante la gestión de la administración 2003-2006 se otorgó la concesión número LPN/CONC/01/2005 a Asiamex por 20 años para la terminación y operación de la planta procesadora de basura, con un proceso de compostación-desecación.

La concesionaria al encargarse del relleno sanitario se comprometió a continuar con su proceso de confinamiento, saneando la celda que se concluya y habilitando las celdas que se requieran para la disposición final de residuos sólidos no peligrosos.

Pero el gobierno municipal ha detectado irregularidades en el manejo y confinamiento de la basura, como el escurrimiento de lixiviados, que atentan contra el medio ambiente y contra los habitantes que viven en los alrededores del basurero.

“Se presume que el servicio público de confinamiento de basura, así como el control y operación del relleno sanitario no se realiza de forma adecuada, debido a que existe una gran superficie con residuos sólidos a cielo abierto”, explicó Gutiérrez Cureño.

Por ello, el Cabildo instruyó a las direcciones de Administración, Contraloría y Servicios Públicos a inspeccionar, verificar y recabar información acerca del funcionamiento del tiradero municipal de Santa María Chiconautla a cargo de la empresa Asiamex con el fin de corroborar que cumpla con lo estipulado en la concesión.

Las direcciones asignadas deberán verificar que el sitio de disposición final de basura, la planta, el digestor-disecador de residuos orgánicos y demás efectos técnicos, materia de la prestación del servicio concesionado, se encuentren funcionando en óptimas condiciones y de acuerdo a la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

El problema no es nuevo, pero no obstante el peligro que representa la contaminación por lixiviados como lo denunciamos en este diario, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) ante la solicitud del gobierno municipal para que interviniera, sólo le impuso a ASIAMEX una multa de 45 mil 810 pesos y medidas correctivas, así como la presentación del programa correspondiente para la gestión integral del manejo de los residuos sólidos urbanos.

Al respecto, el Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, Miguel Angel Contreras Nieto, explicó en esa ocasión que durante el procedimiento administrativo instaurado en contra de la empresa Asiamex, ésta no acreditó dar cumplimiento a 18 condicionantes de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) que le fue expedida el año pasado por la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad, entre las que destacan, la realización de obras de ingeniería necesarias para la captación de los líquidos lixiviados, la construcción de los drenajes internos y perimetrales y de un pozo para la extracción del biogás.

Ahora, el gobierno municipal emplazó a la empresa ASIAMEX para que, en cinco días hábiles, proporcione los originales o copias certificadas de los documentos con los cuales acredite fehacientemente lo estipulado en la concesión en cuanto al cumplimiento a su oferta técnica y económica, documental en la cual deberá comprobar que cumple con las citadas condicionantes de la AIA y las medidas correctivas que le fueron impuestas por la PROPAEM.

Más información sobre el derrame de lixiviados

Ver artículos sobre la contaminación del basurero municipal

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Basura

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Ecología


Siguen los problemas en el basurero municipal; ahora cerró dos días. La concesionaria no da una

Siguen los problemas en el basurero municipal; ahora cerró dos días. La concesionaria no da una

Noticias de Ecatepec, Méx.- ¿Por qué hay un chingo de moscas? ¿Qué no pueden tirar la basura?, Uno rompiéndose la madre trabajando y ustedes nada más de huevones, vociferaba la jefa, molesta y con toda razón, pues en el patio varias bolsas de basura se levantaban monumentales.

Pero no eran monumentos a la flojera como decía mi madre sino al olvido en el que nos tenían los camiones recolectores de basura, y la neta, por cada grito de la autora de mis días yo les recordaba la suya a los camiones de basura, pero hoy me enteré que la culpa no era de ellos sino de la empresa encargada del basurero municipal, así que redireccioné mis maldiciones, pero por favor ya retírenle la concesión porque no da una.

Primero que no cumple la normatividad ambiental, luego que no controló los derrames de lixiviados, y ¿ahora qué? (Diario de Ecatepec: noticias de ecología ).

Pues resulta que durante dos días la empresa Asia Automotores de México S.A de C.V. (Asiamex), concesionaria del tiradero municipal de Chiconautla, impidió la entrada a los camiones que recolectan la basura en el municipio, debido a que la maquinaria con que acomoda los desechos estaba descompuesta y los caminos de acceso en mal estado.

Y como diariamente entran 350 camiones recolectores al vertedero para depositar de 3.5 hasta 15 toneladas de basura, pues se armó un desmadre; la fila de los camiones alcanzó casi un kilómetro y las mentadas de madre abundaban en contra de la concesionaria, quien cerró el acceso al basurero municipal sin decir agua va y según nos dijeron los conductores, esta medida es la sexta vez que se repite.

Unos 200 camiones de los concesionarios de la basura, miembros de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) permanecieron varados dos días sobre la avenida Antiguo Camino al Reclusorio, en espera de que Asiamex autorizara la entrada y depósito de sus desechos sólidos.

El ingeniero Heriberto Solorio, supervisor municipal del tiradero explicó que no se permitió la entrada a los camiones porque los cuatro trascabos con que cuenta Asiamex para remover y acomodar la basura se descompusieron, además de que el camino de acceso al tiradero y el área de operación no estaban en buenas condiciones.

“En época de lluvias el camino y el área de operaciones se afectan gravemente y como todo el trabajo se realiza sobre basura y esta no tiene consistencia, cuando hay lluvias hay que estar reforzando el paso, para que los camiones pueden circular y no se atasquen”, agregó el ingeniero Solorio.

Mientras tanto en las comunidades crecía la molestia por carecer del servicio de recolección de basura, por lo que el gobierno municipal decidió intervenir para resolver el problema y ayudar a la empresa Asiamex en la nivelación del camino, no obstante que no era su responsabilidad sino de la concesionaria.

Pero los camiones recolectores de basura ya empezaron a recorrer las colonias del municipio para bien de mi salud mental ya que no habrá razón para que grite toda histérica mi madre y yo ya no ande mentándole la madre a nadie.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Basura

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Ecología


La PROFEPA comprueba que se viola la ley ambiental en el basurero municipal

La PROFEPA comprueba que se viola la ley ambiental en el basurero municipal

Defensa Ambiental, Ecatepec, Méx. La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) ha comprobado que se viola la ley ambiental en el basurero municipal de Chiconautla, por lo que en base a esos antecedentes y los resultados de una nueva verificación, el gobierno municipal podría presentar una denuncia penal en materia ambiental contra la empresa Asiamex, encargada del funcionamiento de dicho vertedero, informaron la regidora Nancy Sánchez y la coordinadora de asesores del gobierno municipal, Lorena Villavicencio, al término de la reunión que sostuvieron con el Procurador Federal de Protección Ambiental, Ignacio Loyola Vela.

“La empresa concesionaria deberá asumir su responsabilidad, y en caso necesario, reparar los daños en materia de salud pública a los vecinos que viven en las comunidades aledañas al basurero”, agregó Lorena Villavicencio. (La Jornada: 13/08/2007 )

"Si es necesario acudir a los ministerios públicos de las agencias especializadas en delitos ambientales para que se sancione a la empresa por el incumplimiento y el daño que está generando, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño tomará todas las medidas que sean necesarias”, precisó la funcionaria municipal.

Recientemente la empresa operadora del basurero municipal fue multada por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) por no demostrar que cumple con las condiciones a que está obligada en la concesión que obtuvo por 20 años en la administración pasada de Erubiel Avila, y no obstante de que fue emplazada por dicho organismo a cumplirlas, sigue operando de forma irregular, sin un control adecuado de los desechos sólidos y violando flagrantemente las leyes ambientales. (Diario de Ecatepec: 14/08/2007 ).

Por ello, el alcalde Gutiérrez Cureño solicitó la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que realice una nueva verificación al vertedero municipal y “constate que el relleno sanitario es en realidad un tiradero a cielo abierto, donde no hay control de lixiviados y existe fauna nociva que está afectando la salud de los pobladores de la zona, amén del riesgo que corren por la falta de quemadores de gases generador por los residuos orgánicos”. (Diario de Ecatepec: 24/07/2007 ).

Gutiérrez Cureño le informó al titular de la PROFEPA, Ignacio Loyola Vera, que la empresa Asiamex viola “gravemente” la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos y de forma particular la Norma Oficial Mexicana NOM -083- SEMARNAT -2003, al no cumplir con las especificaciones para el manejo y operación del relleno sanitario.

Con tal motivo, en representación del alcalde, la regidora Nancy Sánchez y la coordinadora de asesores, Lorena Villavicencio, se reunieron con el Procurador Loyola Vela, quien les comentó que ya han hecho varias verificaciones al basurero municipal de Choconautla en las cuales se comprobó efectivamente que se viola la norma ambiental y les ofreció el acceso a los resultados de las mismas.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diario de Ecatepec

Agencia Noticias Independiente

Ecatepec

Noticias de México

Ecología

Le salió barato a la empresa ASIAMEX la contaminación de lixiviados en el basurero municipal; sólo la multaron con 45 mil 810 pesos

Le salió barato a la empresa  ASIAMEX la contaminación de lixiviados en el basurero municipal; sólo la multaron con 45 mil 810 pesos

Noticias de Ecatepec, Méx.- Ante la denuncia del escurrimiento de lixiviados (líquidos altamente contaminantes), del basurero municipal y la solicitud del gobierno municipal para que interviniera, a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) no le quedó de otra, que imponer a la empresa Asiamex, concesionaria de este vertedero, una multa de 45 mil 810 pesos y medidas correctivas, así como la presentación del programa correspondiente para la gestión integral del manejo de los residuos sólidos urbanos. (Más información sobre el derrame de lixiviados ).

Al respecto, el Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, Miguel Angel Contreras Nieto, explicó que durante el procedimiento administrativo instaurado en contra de la empresa Asiamex, ésta no acreditó dar cumplimiento a 18 condicionantes de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) que le fue expedida el año pasado por la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad.

Por ello, agregó el procurador ambiental, Asiamex se hizo acreedora a la multa antes citada y fue emplazada a cumplir las 18 condicionantes de la AIA, entre las que destacan, la realización de obras de ingeniería necesarias para la captación de los líquidos lixiviados, la construcción de los drenajes internos y perimetrales y de un pozo para la extracción del biogás.

Pero el incumplimiento de las normas ambientales le salió barato a la empresa Asiamex, pues le perdonaron la clausura del basurero municipal de Chiconautla, suerte que no compartieron los vertederos ubicados en los municipios de Tenancingo, Ixtapan del Oro, Teoloyucan, Chicoloapan y Jiquipilco.

Se opone Asiamex a estudio ambiental del gobierno municipal.

Como parte del diagnóstico integral que financia el gobierno municipal en materia de residuos sólidos, un grupo de especialistas realizó estudios topográficos y geológicos en el exterior del basurero de Chiconautla para determinar las condiciones del suelo y mantos freáticos de la zona..

Pero al tratar de ingresar al basurero a realizar su investigación, la empresa Asiamex les impidió la entrada argumentando conflicto de intereses, por lo que los geólogos y topógrafos sólo realizaron el estudio en unas tres hectáreas alrededor del vertedero municipal que opera actualmente la empresa Asiamex.

Claudia Hernández Barrios, directora técnica en materia de Residuos Sólidos de la empresa TAAF Consultoría Integral, compañía responsable del estudio, informó que los investigadores realizaron mediciones con equipo de alta tecnología como sistema GPS de ubicación satelital y sondeos eléctricos verticales, y luego de cinco semanas de procesar la información recabada, se podrá saber tipos de suelo, su conformación, intuir el nivel freático, identificar los cuerpos de agua, ubicar la dirección de escurrimiento de agua subterránea y si hay fallas geológicas o fracturas en el suelo.

Pero, no obstante la crítica situación que registra el tiradero municipal por el incumplimiento de la norma ambiental por la empresa concesionaria Asiamex, la especialista consideró que aún es tiempo de tomar medidas para resolver la problemática tanto de recolección como de disposición final de la basura, sin embargo se requiere mayor voluntad de la empresa.

Pues si aún es tiempo, tiene la palabra la empresa concesionaria, quien de seguir empecinada a no cumplir con la norma ambiental perderá la concesión. A menos de que la Propaem le siga dando “chance” como lo hizo en el reciente procedimiento administrativo que le siguió.

Los lixiviados se filtran a viviendas denuncia la Jornada.

En grave peligro se encuentran los habitantes de la colonia Prados de San Juan, la cual se encuentra junto al basurero municipal de Chiconautla, debido a que los lixiviados provenientes del vertedero ya rodean las viviendas, incluso ya se han filtrado a varias de ellas, lo cual ha provocado que muchos pobladores huyan del lugar rematando sus casas o de plano dejándolas abandonadas. (La Jornada: 13/08/2007 )

En este año y medio, señala el rotativo, la extensión del relleno se ha ampliado en tres hectáreas hacia la parte trasera del reclusorio de Chiconautla y a un costado de la colonia, lo que agravó la contaminación en la zona. Así, las viviendas quedaron rodeadas de basura y lagunas de lixiviados. Actualmente, agrega, se observan cerros de desechos más altos que las casas que prácticamente las rodean y los lixiviados se han filtrado a las viviendas.

En la colonia hay 120 viviendas, todas afectadas por basura y lixiviados y al menos la mitad con estragos de consideración. Las casas más perjudicadas se ubican en las calles reclusorio, laurel, Girasol, Bugambilias y Gardenias, donde se observan escurrimientos de lixiviados, denuncia la publicación.

ecatepec