Blogia
Diario de Ecatepec

Le salió barato a la empresa ASIAMEX la contaminación de lixiviados en el basurero municipal; sólo la multaron con 45 mil 810 pesos

Le salió barato a la empresa  ASIAMEX la contaminación de lixiviados en el basurero municipal; sólo la multaron con 45 mil 810 pesos

Noticias de Ecatepec, Méx.- Ante la denuncia del escurrimiento de lixiviados (líquidos altamente contaminantes), del basurero municipal y la solicitud del gobierno municipal para que interviniera, a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) no le quedó de otra, que imponer a la empresa Asiamex, concesionaria de este vertedero, una multa de 45 mil 810 pesos y medidas correctivas, así como la presentación del programa correspondiente para la gestión integral del manejo de los residuos sólidos urbanos. (Más información sobre el derrame de lixiviados ).

Al respecto, el Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, Miguel Angel Contreras Nieto, explicó que durante el procedimiento administrativo instaurado en contra de la empresa Asiamex, ésta no acreditó dar cumplimiento a 18 condicionantes de la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) que le fue expedida el año pasado por la Secretaría del Medio Ambiente de la entidad.

Por ello, agregó el procurador ambiental, Asiamex se hizo acreedora a la multa antes citada y fue emplazada a cumplir las 18 condicionantes de la AIA, entre las que destacan, la realización de obras de ingeniería necesarias para la captación de los líquidos lixiviados, la construcción de los drenajes internos y perimetrales y de un pozo para la extracción del biogás.

Pero el incumplimiento de las normas ambientales le salió barato a la empresa Asiamex, pues le perdonaron la clausura del basurero municipal de Chiconautla, suerte que no compartieron los vertederos ubicados en los municipios de Tenancingo, Ixtapan del Oro, Teoloyucan, Chicoloapan y Jiquipilco.

Se opone Asiamex a estudio ambiental del gobierno municipal.

Como parte del diagnóstico integral que financia el gobierno municipal en materia de residuos sólidos, un grupo de especialistas realizó estudios topográficos y geológicos en el exterior del basurero de Chiconautla para determinar las condiciones del suelo y mantos freáticos de la zona..

Pero al tratar de ingresar al basurero a realizar su investigación, la empresa Asiamex les impidió la entrada argumentando conflicto de intereses, por lo que los geólogos y topógrafos sólo realizaron el estudio en unas tres hectáreas alrededor del vertedero municipal que opera actualmente la empresa Asiamex.

Claudia Hernández Barrios, directora técnica en materia de Residuos Sólidos de la empresa TAAF Consultoría Integral, compañía responsable del estudio, informó que los investigadores realizaron mediciones con equipo de alta tecnología como sistema GPS de ubicación satelital y sondeos eléctricos verticales, y luego de cinco semanas de procesar la información recabada, se podrá saber tipos de suelo, su conformación, intuir el nivel freático, identificar los cuerpos de agua, ubicar la dirección de escurrimiento de agua subterránea y si hay fallas geológicas o fracturas en el suelo.

Pero, no obstante la crítica situación que registra el tiradero municipal por el incumplimiento de la norma ambiental por la empresa concesionaria Asiamex, la especialista consideró que aún es tiempo de tomar medidas para resolver la problemática tanto de recolección como de disposición final de la basura, sin embargo se requiere mayor voluntad de la empresa.

Pues si aún es tiempo, tiene la palabra la empresa concesionaria, quien de seguir empecinada a no cumplir con la norma ambiental perderá la concesión. A menos de que la Propaem le siga dando “chance” como lo hizo en el reciente procedimiento administrativo que le siguió.

Los lixiviados se filtran a viviendas denuncia la Jornada.

En grave peligro se encuentran los habitantes de la colonia Prados de San Juan, la cual se encuentra junto al basurero municipal de Chiconautla, debido a que los lixiviados provenientes del vertedero ya rodean las viviendas, incluso ya se han filtrado a varias de ellas, lo cual ha provocado que muchos pobladores huyan del lugar rematando sus casas o de plano dejándolas abandonadas. (La Jornada: 13/08/2007 )

En este año y medio, señala el rotativo, la extensión del relleno se ha ampliado en tres hectáreas hacia la parte trasera del reclusorio de Chiconautla y a un costado de la colonia, lo que agravó la contaminación en la zona. Así, las viviendas quedaron rodeadas de basura y lagunas de lixiviados. Actualmente, agrega, se observan cerros de desechos más altos que las casas que prácticamente las rodean y los lixiviados se han filtrado a las viviendas.

En la colonia hay 120 viviendas, todas afectadas por basura y lixiviados y al menos la mitad con estragos de consideración. Las casas más perjudicadas se ubican en las calles reclusorio, laurel, Girasol, Bugambilias y Gardenias, donde se observan escurrimientos de lixiviados, denuncia la publicación.

ecatepec

1 comentario

VICTOR HUGO -

HOLA , YO JUNTO CON EL CECYT 3 ESTAMOS HACIENDO DIVERSAS INVESTIGACIONES Y TENEMOS PROYECTOS PARA DETENER ESTE VERTEDERO ,PERO NESESITAMOS APOYO EXTRA ,