Blogia
Diario de Ecatepec

Por fin la ASE las dio (100 ametralladoras y 100 pistolas) a la policía municipal de Ecatepec

Por fin la ASE las dio (100 ametralladoras y 100 pistolas) a la policía municipal de Ecatepec

Noticias de Ecatepec, Méx.- (Seguridad Pública).- Luego del que el Consejo Municipal de Seguridad Pública exhortara al gobernador Enrique Peña Nieto para que se destrabara la entrega de armamento a la policía de Ecatepec, por fin la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) entregó a la administración de Gutiérrez Cureño 100 ametralladoras USHER 223 y 100 pistolas WALTER PP 99, con lo cual se desvanece el grave riesgo en que se encontraba la población ecatepense debido a que su corporación policiaca no contaba con las armas suficientes para hacer frente a la delincuencia organizada.

Estas 200 armas sólo son la mitad de las 400 que el gobierno municipal adquirió desde hace seis meses, por lo que la ASE se comprometió a la entrega del resto del armamento y de los 45 mil cartuchos solicitados en un plazo de 20 días.

Durante la entrega del armamento realizada en la capital del estado, el director de Administración, Miguel Ángel Juárez Franco, quien asistió en representación del presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño, indicó que con la adquisición de este lote de armas, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ecatepec cubrirá la falta de armamento de los elementos y podrán continuar con su labor de combatir a la delincuencia.

“En la administración pasada no se adquirió armamento, la situación de los policías era precaria y aunque todavía hacen falta patrullas, más elementos de seguridad y armas, el trabajo se seguirá realizando de la mejor forma para proteger a la ciudadanía de la delincuencia”, agregó.

Acompañado por 35 elementos de la policía municipal, que viajaron en 7 unidades para realizar el traslado de las armas a la ciudad de Ecatepec, Juárez Franco explicó que “Ecatepec realizó una inversión de 3.1 millones de pesos para la compra de armamento. El proceso duró aproximadamente 6 meses, pero el trámite final y el más pesado duró 90 días”.

Para la adquisición de armamento, aparte de pagarlo, se tienen que realizar trámites ante la Secretaría de la Defensa Nacional y la ASE para renovar la licencia de portación de armas”, entre los que destacan la entrega de los expedientes de los elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal con certificados médicos de no impedimento físico, de laboratorio, de no consumo de drogas y médico-psicológicos.

Estos requisitos, más una supervisión por la SEDENA, fueron cumplidos por el gobierno municipal, pero el gobierno estatal se estaba haciendo cono “tio lolo” y la ASE retrasó lo más que pudo la entrega del citado armamento y el pasado fin de semana le comunicó al alcalde Gutiérrez Cureño que había encontrado irregularidades en el funcionamiento de la policía municipal por lo que realizaría una supervisión a la corporación y evitar que se cancelara su licencia para la portación de armas.

Sólo que el Consejo Municipal de Seguridad Pública de inmediato manifestó una protesta al gobernador Enrique Peña Nieto, por lo que no le quedó de otra a la ASE que darlas, (las armas), aunque incompletas, y el comandante Rogelio Cortés, director general de Seguridad Pública y Tránsito Estatal, no dijo ni pío al respecto durante la dotación de pertrechos, los cuales entregó más a la fuerza que por gusto, eso sí, sonriente y de buen modo, como lo ameritaba la foto para la prensa.

Las 200 armas recepcionadas por el gobierno ecatepense, con sus respectivos cargadores (dobles), manual de usuario y equipo de limpieza, sólo traen 30 cartuchos, por lo que la policía municipal tendrá armas nuevas pero con parque limitado, pues hasta el próximo mes la ASE entregará la dotación de 45 mil cartuchos solicitados y pagados por la administración de Gutiérrez Cureño.

No obstante, “pese a las carencias de armamento que se tenían en la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Ecatepec se han disminuido considerablemente los robos, pues según datos proporcionados por la ASE, por cada 100 habitantes se cometen 3.5 robos y esto es una cifra baja en comparación con municipios como Naucalpan y Tlalnepantla, informó Roberto Flores Esperanza, uno de los jefes de proyecto de la policía municipal de Ecatepec.

Esta semana, la ASE seguirá entregando armamento a otros municipios como Atenco y Chicoloapan.

Noticias relacionadas:

En riesgo la seguridad pública en Ecatepec. La policía municipal podría andar desarmada; la ASE traba entrega de armamento

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Seguridad+Pública

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Agencia+Seguridad+Estatal

0 comentarios