Blogia
Diario de Ecatepec

Ecatepec, tercer lugar estatal en casos de cáncer cérvico uterino; el gobierno estatal retira apoyo a Ecatepec para realizar el Papanicolau

Ecatepec, tercer lugar estatal en casos de cáncer cérvico uterino; el gobierno estatal retira apoyo a Ecatepec para realizar el Papanicolau

A pesar de que el cáncer cérvico uterino es prevenible y que el Estado de México ocupa el primer lugar nacional en casos de este padecimiento y Ecatepec, el tercer lugar estatal, el gobierno de Peña Nieto canceló el análisis de los estudios de Papanicolau que aplica el DIF ecatepense de forma gratuita y ha provocado un rezago en la realización de al menos 2 mil exámenes para la detección de este mal en la población femenina.

El pasado 29 de junio, Héctor Bonilla Sánchez, jefe de la Jurisdicción de Ecatepec envió una notificación al DIF Ecatepec, en la que por instrucciones de la secretaria de Salud, María Elena Barrera Tapia, se suspendía la lectura de las citologías exfoliativas (Papanicolau) provenientes de Ecatepec, a pesar de que ocupa el tecer lugar en este padecimiento con 500 casos al año, después de Nezahualcóyotl con 525.

Habrá que preguntarle a Barrera Tapia si está enterada de que el gobernador Peña Nieto y el alcalde Gutiérrez Cureño ya hicieron las paces, por lo que su jefe se comprometió apoyar al presidente municipal perredista en su gestión social. ¿O será que el gobernador dijo una cosa al gobierno ecatepense y otra a sus secretarios?

Pero mientras son peras o son manzanas, está parado un importante programa de salud pública municipal, que es urgente continuar, porque “es alta la población donde se puede prevenir el cáncer y tratar a temprana edad, pues en Ecatepec es alta la mortalidad por cáncer cérvico uterino”, indicó Ernesto López Armenta, responsable de los Servicios Médicos del DIF.

La atención del cancer cérvico uterino requiere de una detención temprana a través de los estudios del Papanicolau, pero la cancelación del convenio con el DIF Ecatepec no ayuda para disminuir la principal causa de muerte femenina a nivel nacional.

Además que a decir del titular del Centro Nacional de Clínicas de Displasias en Oncología del Hospital general, Fernando Cruz Talonia, las dificultades para reducir el riesgo del cáncer cervical se acrecientan porque la política oficial de salud es “dar prioridad al método de detección del cáncer (Papanicolau) y no al de prevención (Colposcopia)”, pero de esto hablaremos más adelante.

Antes déjenme decirles, que desde septiembre, el DIF comenzó a realizar un programa gratuito de exámenes de Papanicolau en unidades móviles, consultorios periféricos y en las clínicas de Cabecera Municipal y de la colonia Díaz Ordaz para detectar de forma oportuna un posible padecimiento de cáncer y atenderlo a tiempo.

Al respecto, el responsable de los Servicios Médicos del DIF Ecatepec explicó que “realizaban la toma de al menos 50 muestras diarias y la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec apoyaba con la lectura de resultados como resultado de un convenio de trabajo, cuya cancelación afecta a miles de mujeres del municipio que no tienen recursos para practicarse exámenes en laboratorios particulares.

De cada 100 estudios realizados, en 20 se presenta virus del papiloma humano que de no tratarse a tiempo es una de las principales causales del cáncer cérvico uterino por ello es indispensable continuar con exámenes de Papanicolau entre las mujeres, agregó.

Para continuar con dichos estudios, López Armenta dijo que el DIF requiere un equipo de cinco especialistas como patólogos, citotecnólogos y técnicos que representarían un gasto de 60 mil pesos mensuales además de unos 50 mil más pesos más para adquirir dos microscopios de alta resolución.

No obstante, anunció que el DIF evalúa la posibilidad de instalar un laboratorio propio que permitiría contar con resultados de los exámenes de Papanicolau de un día para otro y no depender de la disponibilidad de otras dependencias como la Secretaría de Salud Mexiquense para responder de manera oportuna a las demandas de los habitantes.

Pero ya que en el DIF Ecatepec piensan ser autosuficientes en la prevención del cáncer cérvico uterino, estaría bien que le echaron un vistazo a la opinión del doctor Fernando Cruz Talonia, sobre que la política oficial “obstaculiza el tratamiento oportuno del cáncer cervical, porque el Papanicolau no detecta la infección viral, sino únicamente su consecuencia más extrema, el cáncer.

La solución, dice Cruz Talonia, es la colposcopía, porque este método si es preventivo, ya que detecta a tiempo las lesiones que ha originado el Virus del Papiloma Humano (VPH) en el cuello del útero y que de no atenderse oportunamente provocan el cáncer cérvico uterino.

¿Pero cuáles son las causas que provocan este cáncer? Según la doctora Olga Morán, responsable técnico de la Fundación Luis Paster, IAP , los factores por los que este mal se desarrolla, son el inicio temprano de una vida sexual, tener varias parejas sexuales, tener varios hijos, contraer la infección del virus del papiloma humano.


PREGUNTAS FRECUENTES DEL CÁNCER CÉRVICO UTERINO (CÁNCER DE MATRIZ)

¿Que es el cáncer?

Es un crecimiento anormal de las células de un órgano del cuerpo, que puede ser tanto en tamaño como en número y puede llegar a afectar a otros órganos y causar la muerte.

¿Donde podemos tener cáncer?

En cualquier parte del organismo.

¿Qué es el cáncer cérvicouterino?

El cáncer cérvico uterino es un tipo frecuente de cáncer en mujeres, y consiste en una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino.

El útero es el órgano hueco, en forma de pera invertida, donde se desarrolla el feto. el cuello o cérvix uterino es una abertura que conecta el útero con la vagina (canal de nacimiento).

¿Qué tan frecuente es el cáncer cérvico uterino?

Es la primer causa de muerte por cáncer maligno en mujeres de 25 a 64 años de edad y el tercero en mortalidad relacionada con los tumores malignos en la población en general.

¿Como se detecta o diagnostica el cáncer cérvico uterino?

Principalmente a través de un examen de citología cervical o examen de Papanicolaou.

¿Qué es la citologia cervical o examen de Papanicolaou?

Es un estudio que se realiza mediante la observación y análisis de una muestra tomada al raspar suavemente el cuello uterino, con el fin de recoger células y observarlas a través de un microscopio para determinar cambios o alteraciones en la anatomía y fisiología de las células; este examen es el más utilizado en el mundo desde hace 30 años y no duele.

¿Cuánto cuesta la citología o Papanicolaou?

No tiene ningún costo, es gratuita

¿Dónde se puede realizar?

En cualquiera de los centros de salud y hospitales del ISEM.

¿Cuándo se entregan los resultados a las pacientes?

En un plazo no mayor de 30 días posterior a la toma.

¿Qué causa el cáncer cérvico uterino?

Existen muchas interrogantes sobre la causa del cáncer cérvico uterino, actualmente se ha observado que el 99% de los canceres están relacionados con la infección por virus del papiloma humano (VPH), la cual es una infección de transmisión sexual muy común, que puede producir lesiones en el útero o matriz, aunque afortunadamente estas lesiones generalmente no progresan, especialmente entre las mujeres jóvenes, por lo cual no es necesario tratarlas.

¿Cómo inicia la enfermedad?

Inicialmente es silenciosa, el cáncer cérvico uterino empieza creciendo lentamente; antes de que aparezcan células cancerosas en el cuello uterino, los tejidos normales del cuello uterino pasan por un proceso conocido como DISPLACIA, durante el cual empiezan a aparecer células anormales precursoras del cáncer, que no causan molestias; sin embargo cuando se realiza la citología de manera oportuna es posible detectarlas y dar el tratamiento necesario. Estas lesiones no necesariamente evolucionan a cáncer.

¿Qué pacientes deben realizarce la citologia cervical o examen de Papanicolaou?

Toda mujer de 25 a 64 años de edad que presente factores de riesgo para cáncer,
Mujeres con vida sexual activa (relaciones sexuales periódicas),
Mujeres que se realizaron un examen previo y se reportó con muestra citológica inadecuada (localizarlas en un lapso no mayor a 4 semanas, para repetir la prueba), y
Toda mujer que lo solicité, independientemente de la edad.

¿Cuales son los factores de riesgo para tener cáncer cérvico uterino?

Inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años,
infección por virus del papiloma humano,
Mujeres de 25 a 64 años de edad,
Múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer),
Antecedentes de haber padecido enfermedades de transmisión sexual,
Tabaquismo
Desnutrición
Deficiencia de antioxidantes
Pacientes con inmuno-deficiencias
Nunca haberse practicado el estudio citológico


¿Cada cuando se debe realizar la citologia cervical?

En mujeres que ya se realizaron dos citologías anuales consecutivas y tienen resultado negativo, se realizará la detección cada 3 años.

¿Requisitos para la toma de citologias?

Únicamente, que no estén menstruando.

¿Qué es una Colposcopía?

Una Colposcopía es un estudio mediante el cual su médico puede examinar sus genitales: la vulva, vagina y el cuello de su útero (cérvix) de cerca. un colposcopio es un instrumento con sistemas ópticos de aumento y una luz que ilumina la cérvix y aumenta de tamaño el área que su médico ve.

Si su médico ve áreas de tejido anormal durante la colposcopía, probablemente tome una biopsia también, la cual consiste en remover muestras pequeñas de tejido anormal dentro o alrededor de la cérvix. posteriormente, un médico especialista llamado patólogo examinará estas muestras.

Usualmente solo se toma entre 20 y 30 minutos para que su médico complete la colposcopía y la biopsia.

¿Que pacientes son candidatas para atenderse en una clínica de displasias ?

Las mujeres con reporte citológico de infección por VPH y lesión de bajo y alto grado.

¿Qué tipo de tratamiento reciben las mujeres con diagnóstico de cáncer cérvico uterino?

El pronóstico (posibilidades de recuperación) y selección de tratamiento, dependen de la etapa en que se encuentra el cáncer (si está sólo en el cuello uterino o si se ha diseminado a otros lugares) y del estado de salud en general de la paciente.

El tratamiento puede ser farmacológico (con medicamentos), conservador o bien oncológico:

RADIOTERAPIA (radiaciones de alta energía para eliminar las células cancerosas) y

QUIMIOTERAPIA (medicamentos especiales para eliminar las células cancerosas).

¿Cuál es el tratamiento conservador?

Es aquel en el que se extrae o destruye solo el tejido lesionado manteniendo el resto del órgano, de tal forma que después cicatriza y recupera su forma y función normal.

ELECTRO CIRUGIA:. Empleo de la corriente eléctrica interna de alta frecuencia para cortar o destruir el tejido, la zona de transformación y la lesión con una profundidad no menor de 5mm. se resuelven el 95% de los casos.

CIRUGIA: Destrucción de tejido por congelación, temperaturas bajo cero, utilizando un producto congelante como nitrógeno, oxido nitroso o bióxido de carbono.

Láser (light amplification stimulated emission of radiation): uso de la energía, producida por un rayo lasser para destruir el tejido vaporizandolo para la destrucción o escisión de lesiones y/o la zona de transformación del cuello uterino con una profundidad no menor a 5 mm.

¿Qué ventajas tienen estos tratamientos?

Se pueden realizar con anestesia local o sin ella, los tratamientos son rápidos, ambulatorios, económicos, agiliza la resolución del problema y disminuye los costos del tratamiento.

¿Qué impide que una mujer no quiera practicarse el Papanicolaou o siga el tratamiento?

Desconocimiento de la utilidad de la toma del Papanicolaou, consideran al cáncer como una enfermedad fatal, no consentimiento de la pareja, rechazo a la exploración genital, tiempo de espera para atención, problemas con la relación medico paciente, desconocimiento de la gratuidad.


Importante a las mujeres con resultado citológico de lesión intraepitelial o cáncer, se les informará que el resultado no es concluyente y que requieren el diagnóstico confirmatorio. Estas pacientes serán enviadas a una clínica de Colposcopía. cuando sean dadas de alta, continuarán con el control citológico establecido.

Fuente: Instituto de Salud del Estado de México.

 

Más información:


Al año se detectan 22 mil nuevos casos de mujeres con cáncer cervico uterino; a nivel nacional sólo el 42% de las mujeres acude a practicarse un examen. (Cimac: Por Guadalupe Vallejo Mora ).

México ocupa el primer lugar de mortalidad a nivel mundial por cáncer cérvico uterino. Acciones para tratarlo.

El papanicolau no sirve para prevenir el cáncer Cerviño uterino; sólo lo detecta cuando ya se tiene: Cruz Talonia. El método idóneo es la Colposcopía, que detecta el virus que lo produce. El sector salud prioriza la detección en lugar de la prevención, dice. (La Jornada: Por Gloria Analco).

2 comentarios

alexander -

habra campaña sobre el cancer cervicouterino en el 2010 en ecatepec y en donde

Dr. Francisco A. Fragoso P. -

estoy interesado en participar con el municipio para crear una clnica de displasias donde podamos atnder a las mujeres ecatepenses y la inversión es muchomenor a la que preveen al montar un laboraotiro propio del DIF