Blogia
Diario de Ecatepec

La ONU apoyará programas sociales en Ecatepec

La ONU apoyará programas sociales en Ecatepec

Ecatepec, Méx. Naciones Unidas (ONU) invertirá 50 mil dólares, en este municipio, para el desarrollo de programas que permitan la planeación y gestión del desarrollo municipal en gestión del agua, de residuos sólidos urbanos e inclusión social, financiamiento que "poco a poco se irá incrementando más", anunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño.

En un comunicado de prensa, el gobierno municipal informó que el financiamiento de Naciones Unidas para programas de apoyo social en Ecatepec y el intercambio de experiencias y métodos de gobierno con alcaldes de países de América Latina, principalmente sobre ciudadanización de la seguridad pública y presupuesto participativo, fueron los principales logros del pasado viaje a Brasil por el presidente municipal Gutiérrez Cureño.

El alcalde, acompañado de seis ediles, participó del 25 al 28 del pasado mes de julio en el III Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales celebrado en Florianópolis, Brasil, donde impartió la ponencia “Seguridad Pública: ¿en las manos de quién?” durante la mesa “Experiencia América: la inclusión social y la cooperación una muestra de soluciones reales”, y compartió métodos de trabajo respecto al modelo de ciudadanización de la seguridad pública con sus homólogos participantes en dicho encuentro.

Integraron la delegación ecatepense encabezada por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, los ediles perredistas: José Pascual Soto, Vianney Duarte, Celia González, Osmar León, Rubén Urdapilleta, el regidor priísta Isidro Moreno y la encargada de Relaciones Internacionales, Lucía Sánchez.

Durante el congreso, que reunió a mil autoridades locales de América Latina, el alcalde se reunió con Jorge Gaviria, jefe de la Oficina para América Latina de ONU-Habitat con quien firmó una carta de intención para desarrollar el proyecto “Hábitat y Desarrollo Territorial Integral y Sustentable en el Municipio de Ecatepec de Morelos”.

“Son 50 mil dólares los que tenemos comprometidos de inversión de la ONU y de sus agencias en programas con Ecatepec, lo cual poco a poco se irá incrementándose más; lo que la ONU y sus agencias lleguen a aportar será un terció del financiamiento de los programas y análisis que se hacen en la ciudad”, declaró Gutiérrez Cureño al comentar los beneficios obtenidos de su participación en el foro latinoamericano de alcaldes.

Por otra parte, el boletín de prensa indicó que el alcalde acordó con Elói Pietá, su homólogo de Guarulhos, el municipio más importante de Sao Paulo, suscribir un acuerdo de hermanamiento para mantener una cooperación horizontal donde la localidad brasileña compartirá con Ecatepec su experiencia en políticas de presupuesto participativo.

Así mismo, el gobierno municipal anunció que el próximo año Ecatepec será sede del Foro de Autoridades Locales de Ciudades de Periperia (FALP) de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, donde se abordarán los temas: falta de reglamentación de las ciudades de periferia, necesidad de elevar la equidad en el diseño urbano a favor de las ciudades de periferia, corresponsabilidad de la ciudadanía con sus gobiernos locales y cooperación internacional: ¿descentralizada o centralizada?.

1 comentario

luis V. -

no se si alguien pudiera contestarme la pregunta de si ecatepec cuenta con algun acuerdo de hermanacion con algun municipio de Venezuela?