Gutiérrez Cureño impulsará un gobierno participativo; constituirá un parlamento de niños, uno de jóvenes y otro de mujeres.
“Nosotros los niños estamos al pendiente de todo lo que sucede y nos rodea, le pido que a pesar de sus compromisos tenga tiempo para escuchar a un niño y lo invitó a realizar un esfuerzo proporcionándonos escuelas dignas para prepararnos mejor”, agregó Christian Salvador Venegas, quien fue uno de los legisladores infantiles que representó al municipio en el pasado V Parlamento de las Niñas y Niños de México en la Cámara de Diputados.
Acompañado del diputado federal del Distrito 11, Salvador Ruiz Sánchez, el alcalde ecatepense, visitó la escuela primaria del niño Christian Salvador, quien invitó al edil y al legislador a conocer una bodega habilitada cono salón de clases para que se enteraran del estado en que estudian los niños de primer grado del plantel, por lo que Gutiérrez Cureño se comprometió a mejorar las condiciones materiales del inmueble escolar al que se impermeabilizará y se le construirán núcleos sanitarios y dos aulas.
Como respuesta a la demanda de Christian Salvador, quien apunta a ser un futuro diputado, el alcalde anunció que cada mes se realizarán parlamentos infantiles en los cinco distritos federales, donde participen los legisladores y autoridades locales para atender las inquietudes de los menores.“Hay que aprovechar el parlamento infantil para crear en cada distrito un consejo para mantener informado al gobierno de las demandas y necesidades que en cada región hay”, añadió Gutiérrez Cureño.
Los parlamentos, dijo, incluirán a por lo menos cinco niños más destacados de los distritos electorales 10, 11, 13, 16 y 17, y además de tomar en cuenta sus demandas, el objetivo es involucrarlos en asuntos de supervisión de fugas, contaminación y reciclaje de basura, entretenimiento, convivencia familiar y concretar planes de trabajo.
Christian Salvador Venegas, de 11 años fue uno de los cinco menores que acudió al “Quinto Parlamento de las Niñas y los Niños de México” en la Cámara de Diputados, donde habló de la pérdida de valores en la sociedad y se pronunció en contra del aborto, para beneplácito de los legisladores panistas.
Durante el transcurso de la semana, con el fin de conocer sus opiniones y entregarles un reconocimiento, Gutiérrez Cureño recibió en el Palacio Municipal a los participantes del V parlamento infantil: Francisco Javier Balderas Ornelas, Abigail Eunice Arteaga, Raquel Vázquez, Diana Montero y Christian Salvador Venegas.
Con Diana Montero, de la primaria Miguel Hidalgo, quien acudió a la legislatura federal para hablar sobre la importancia de la lectura y los derechos de los niños, Gutiérrez Cureño se comprometió a rehabilitar los módulos sanitarios de las escuelas.
La niña Raquel Vázquez, del Distrito 16, le propuso mejorar las instalaciones de la primaria Cultura Azteca, ubicada en Ampliación San Pedro Xalostoc, petición que ya fue atendida por el alcalde, pues a dicho plantel ya se le construye la barda perimetral y los núcleos sanitarios.