Blogia
Diario de Ecatepec
Chollo del día - Ventilador de techo 39,98 € 104,98 € -62%

Transparencia y Acceso a la Información Pública

La información pública es un derecho con el que no se puede jugar, afirma la titular del Comité de Transparencia de Ecatepec

La información pública es un derecho con el que no se puede jugar, afirma la titular del Comité de Transparencia de Ecatepec

Noticias de Ecatepec, Méx. (Transparencia).- De las 44 mil 300 solicitudes verbales y 268 escritas en materia de información y transparencia solicitadas al gobierno municipal hasta el mes pasado, destacan los temas relacionados al ejercicio del presupuesto, monto de los salarios que perciben los funcionarios, infracciones, licencias, compensaciones, Plan de Desarrollo Urbano, informe de gobierno y todo lo concerniente a las actividades que realiza la Dirección de Seguridad Pública en el combate a la delincuencia, informó la Secretaria Técnica del Comité de Transparencia, María de Lourdes Rodríguez Rosas.

Solicitudes de información cuya respuesta ha sido inmediata, ya que se cuenta con una base de datos muy amplia que permite entregar la información en minutos. Sólo cuando se trata de información más detallada que requiere una explicación especializada, se fija un tiempo de 10 días, agregó Rodríguez Rosas.

Por ello, la titular del Comité de Transparencia afirmó, Ecatepec se ubica en los primeros lugares de acceso a la información al brindar una atención pronta y expedita, ya que “la transparencia es una herramienta para que la sociedad se involucre en el quehacer gubernamental y tratamos de promover este movimiento, que de hecho es un cambio cultural, desde abajo”.

“Nuestro compromiso es total con la ciudadanía, porque consideramos que la información y la transparencia es un derecho fundamental de los mexicanos y no podemos jugar con ello”, añadió la funcionaria.

Respecto a las solicitudes verbales, indicó que éstas son atendidas directamente en un módulo ubicado en la entrada del Palacio Municipal y cuenta con una computadora conectada a internet, donde se da respuesta inmediata en aspectos como la bolsa de trabajo, ayuda a la tercera edad, pago de agua y de predio, CURP, traslado de dominio, escrituración, actas informativas, permisos de negocios y muchos otros.

La diaria alimentación de la base de datos por parte de enlaces en cada una de las áreas sustantivas del Ayuntamiento, aunado a que en la página Web se brinda prácticamente cualquier tipo de información sobre el gobierno municipal, ha permitido reducir notablemente las solicitudes escritas, añadió.

Rodríguez Rosas dijo también que, paralelamente a la información directa y por Internet, el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública difunde este servicio en todo el municipio por medio de revistas, periódicos murales y redes sectoriales integradas por jóvenes, además de que próximamente también lo hará a través de radionovelas.

Incluso, ante el éxito obtenido por Ecatepec en la difusión del tema de la transparencia por medio de la revista “Trans-cómic”, próximamente se hará la presentación de esta en las ciudades de México y Toluca, anunció al titular del Comité de Transparencia del gobierno municipal.

Sobre la gestión desarrollada por dicho comité, Rodríguez Rosas señaló que se tiene el reconocimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, porque se cuenta con la sensibilidad para comprender lo que la sociedad está demandando en materia de información pública”.

Además, dijo, “Ecatepec es uno de los pocos municipios que invierten en la capacitación de su personal sobre transparencia y rendición de cuentas, por lo que próximamente será sede de un evento regional de capacitación, denominado “Protección de datos personales” que será impartido por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, que reunirá a decenas de integrantes de las áreas de transparencia de los municipios aledaños.

Finalmente, la titular del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Ecatepec hizo un reconocimiento al trabajo que está realizando Helliot Ugarit Justo Lázaro, Lidia Castillo Reyes, Ismael Guzmán Montes, Jorge Huescas Aguirre, Mayra Ochoa Olivares y María Luisa Alvarado, todos ellos miembros de su equipo de trabajo.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: BlogalaxiaComité+Transparencia+Ecatepec

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+Ecatepec

Noticias+Edomex

La juventud ecatepense plasma su percepción sobre los políticos y la transparencia en Comic's

La juventud ecatepense plasma su percepción sobre los políticos y la transparencia en Comic's

Noticias de Ecatepec, Edomex. (Transparencia).-“La idea del trans-cómic surgió porque este país tiene una gran tradición en las historietas y en Ecatepec existen jóvenes promesas en la plástica mexicana”, señaló María de Lourdes Rodríguez Rosas, Secretaria Ejecutiva del Comité de Transparencia, durante la presentación de la edición especial de las mejores historietas del concurso Trans-Cómic 2007, la cual será repartida en el municipio, el Congreso local, la Cámara de Diputados, universidades y la Hemeroteca de la UNAM.

Tocó al presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño dar el banderazo en la distribución de lo mejor del cómic ecatepense sobre la percepción de los jóvenes en el tema de la transparencia, edición especial de cinco mil ejemplares que publica los once mejores trabajos del concurso Trans-Cómic realizado el pasado mes de junio.

En el concurso participaron 26 jóvenes con edades de 14 a 26 años quienes expresaron por medio del dibujo su perspectiva sobre la transparencia y el acceso a la información en los gobiernos.

Al respecto, el alcalde reconoció que fue una sorpresa para el gobierno municipal conocer la postura de ironía con que los jóvenes presentaron sus dibujos respecto a la percepción que tienen de autoridades.

Antes del toquín con que se amenizó la presentación del Trans-Cómic que corrió por parte de las bandas de surf LosTronados y Fonemas, quienes prendieron a los jóvenes de la zona, Gutiérrez Cureño anunció que continuará la promoción de estos concursos para publicar en unos meses nuevos cómic respecto a diversos temas.

Con una historieta sobre el desempeño de los políticos, a quienes presentó como luchadores con máscaras, Juan Ramírez de Arellano, de 25 años de edad, obtuvo el primer lugar en el concurso de comic’s organizado por el gobierno municipal.

“Fue un reto hablar de la transparencia, no sabia que enfoque darle para hacerlo interesante y caracterice a nuestros gobernantes como luchadores con máscara, porque no sabemos realmente como son”, precisó el joven cartonista triunfador del Trans-Cómic 2007.

El cómic de Belem Hernández Córdova, de 17 años de edad, fue uno de los que llamó mucho la atención, pues el personaje principal fue José María Morelos y Pavón, mientras que otros moneros participantes en el Trans-Cómic como José Christian Arriaga Díaz y Savitri Martínez Pliego, enfocaron sus temas a la corrupción y a historias reales respectivamente.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Transparencia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Cómic´s

A partir del 24 de mayo, se sancionará a los funcionarios que no proporcionen información pública

A partir del 24 de mayo, se sancionará a los funcionarios que no proporcionen información pública Para evitar que el acceso de la ciudadanía a la información pública esté sujeto al contentillo del gobernante en turno, el Dr. Ernesto Villanueva, especialista en el tema por el Instituto de Investigación Jurídica, señaló que los Comités Municipales de Transparencia y Acceso a la Información Pública deben ser autónomos, de tal forma que la respuesta que proporcionen a las solicitudes ciudadanas se mantendría al margen de la buena o mala voluntad del ejecutivo municipal.

Crear organismos descentralizados de los ayuntamientos, agregó, implicaría mayor dinamismo en la información y seguridad a los ciudadanos, así como también permitiría que los funcionarios encargados de proporcionar la información se incorporen al servicio profesional de carrera y tengan mayor capacitación en el tema.

El investigador, quien es Doctor en Derecho y en Comunicación, así como coordinador del Area de Acceso a la información Pública del Instituto de Investigaciones Jurídicas, explicó que “a cinco años de la creación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los municipios aún carecen de estrategias para diseñar políticas públicas que hagan viable el acceso a la información”

Asimismo, indicó que en México aún no hay una cultura de acceso a la información, por lo que consideró que este tema debe insertarse en la educación primaria y secundaria dentro de los programas de la Secretaría de Educación Pública.

Comentó que las unidades y comités municipales de información son rebasados por diversos elementos, entre los que destacó la falta de uniformidad de los reglamentos estatales y la ley que no establecía sanciones a los funcionarios públicos que no proporcionaban información. Lo anterior se corregirá en parte, a partir del próximo 24 de mayo, fecha en la que entra en vigor una nueva ley que incluye sanciones para quienes se nieguen a proporcionar información, añadió.

Por ello, propuso la creación de un proyecto de modelo municipal que garantice a los ciudadanos el acceso a la información, lo que daría uniformidad a los reglamentos.

El DR. Ernesto Villanueva expuso lo anterior durante el Foro Regional de Transparencia y Acceso a la Información Pública organizado por el Comité Municipal de Ecatepec, el cual tuvo como fin capacitar a los encargados de proporcionar la información de los municipios de la zona oriente del Estado de México.

El evento se llevó a cabo en la Casa de Morelos, donde el consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, Luis Alberto Domínguez, explicó el Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México, ya que a más tardar, el 24 de mayo, los municipios con más de 70 mil habitantes deberán adoptar un mecanismo de solicitud vía electrónica.

El funcionario informó que hasta el momento, de los 125 municipios sólo 75 han firmado convenio con el ITAIPEM para el control de las solicitudes. A la conferencia y taller acudió personal de los municipios de Chicoloapan, Chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad y Temamatla.