Luego de reivindicarse como sindicalista, el presidente municipal José Luis Gutiérrez Cureño se pronunció por luchar a favor de los que menos tienen, por lo que explicó que en la revisión salarial de los trabajadores municipales se priorizó incrementar más al salario de los que menos ganan y apoyar el sueldo base, en base al cual se calculan aguinaldos, retiros, liquidaciones.
El alcalde de Ecatepec informó lo anterior al término de la firma del Convenio laboral entre el Ayuntamiento y el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEyM) sección Ecatepec para mejorar las condiciones de los 2506 empleados sindicalizados de la administración pública, en el cual se acordó aumentos salariales del 4 al 10 por ciento y una aportación de 390 mil pesos para la construcción de una instancia infantil.
El incremento salarial inicia en un 4 por ciento directo al sueldo base y aumenta de forma gradual hasta llegar al 10 por ciento a los trabajadores con menores ingresos, de tal forma que un trabajador con un sueldo base de 3 mil 545 pesos percibirá ahora 3 mil 900 pesos,detalló el gobierno municipal en un comunicado de prensa.
El Alcalde José Luis Gutiérrez Cureño firmó el documento en compañía de Arturo García López y Ángel García Novoa, dirigentes estatal y municipal, respectivamente, del sindicato a quienes reconoció su disposición para beneficiar a los empleados con menores ingresos, pues aceptaron derogar una cláusula del convenio sindical que otorgaba una gratificación de 10 mil 300 pesos a los dirigentes sindicales del comité seccional de Ecatepec.
Aparte del incremento salarial, los empleados municipales tendrán beneficios adicionales en el aguinaldo, prima vacacional, quinquenio directo al sueldo base; apoyos con despensa, útiles escolares, becas, uniformes, herramientas para el trabajo, servicio funerario, seguro de vida por muerte natural, accidental y colectiva, y prima de fallecimiento entre otros beneficios, agregó el citado comunicado.
En cuestión del aguinaldo, explicó, éste aumentó de 90 a 91 días para los trabajadores del Ayuntamiento y Sapase, mientras que para los del DIF se incrementará de 68 a 70 días, adicional al aumento de 10 a 12 días por prima vacacional en dicha institución.
En caso de muerte del trabajador, se adicionó otorgar el 50 por ciento del retiro voluntario, además del seguro y la prima por fallecimiento, añadió.
Dijo también que, Además en apoyo a las madres trabajadoras, el gobierno local aportará al sindicato 309 mil pesos para la construcción de una estancia infantil que dará servicio también a empleados de confianza y que esperan entre en funcionamiento este año.
El convenio beneficia a 1700 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, 585 del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) y 221 del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), concluye el documento.