Blogia
Diario de Ecatepec

PRD

El PRD demanda a Eruviel Avila respete la veda electoral, informó Octavio Martínez

El PRD demanda a Eruviel Avila respete la veda electoral, informó Octavio Martínez

Con el apoyo de la Legislatura mexiquense, el gobierno estatal operará programas sociales en periodo electoral violando la ley electoral

El PRD presentó ante los tribunales una queja para que Eruviel Avila respete la veda electoral, informó Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, México.- A pesar de la veda electoral, el gobierno priista continuará operando en tiempo de campaña, e incluso en la misma jornada electoral, 49 programas sociales, lo cual generará inequidad en la contienda en favor de los candidatos del PRI, violando el artículo 209 de la Ley Federal Electoral y el 261 de la local, denunció el diputado con licencia Octavio Martínez Vargas.

Por ello, agregó, el PRD presentó ante los tribunales una queja mediante “procedimiento especial sancionador”, con solicitud de “investigación y medidas cautelares”, para detener los actos derivados del decreto número 422 emitido por la LVIII Legislatura Local y publicado en la gaceta de gobierno el pasado 2 de abril, el cual autoriza al gobierno del estado de México continúe operando 49 programas sociales en tiempo de campaña por considerarlos prioritarios.

Octavio Martínez explicó que la queja ante los Tribunales busca obligar al Gobierno estatal a cumplir la ley y suspender la aplicación de los 49 programas sociales en periodo electoral, que los legisladores del PRI, previa consulta con el gobernador estatal, aprobaron se distribuyeran aún en la veda electoral.

Dijo que esta violación a la veda electoral que fue votada en contra por el PRD, debe ser revisada pues el Código Electoral del Estado de México en su artículo 261 establece que deberá suspenderse la difusión de los programas sociales, y que durante los 30 días anteriores al de la jornada electoral, “las autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros y otros eventos de igual naturaleza”.

Finalmente indicó que dentro del catálogo de acciones que el Congreso local incluyó que no deberán suspenderse por ningún motivo durante el proceso electoral, la gran mayoría de éstos no se ajustan al citado ordenamiento, y muchos no son prioritarios, como en el caso de las becas a talentos deportivos y talentos artísticos.

Estos son los programas sociales que los diputados priístas aprobaron que por ningún motivo deberán suspenderse durante el periodo electoral, argumentando que "de hacerlo se generarían grandes daños a la población con mayores carencias".

Desarrollo Agropecuario:

1. Programa Integral para el Desarrollo Pecuario
2. Producción y Siembra de Crías
3. Programa de Desarrollo Rural y Comercialización
4. Programa Integral de Desarrollo de Infraestructura Agropecuaria
5. Programa Integral de Sanidad y Calidad Agropecuaria
6. Fondo de indemnizaciones a productores rurales mexiquenses
7. Programa Integral de Desarrollo Rural/Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.

Desarrollo Social:

1. Por mi Comunidad
2. Por una Infancia en Grande
3. Mujeres que Logran en Grande
4. Gente Grande
5. Futuro en Grande
6. Apadrina a un Niño Indígena
7. 4x1 para Migrantes
8. De la Mano con Papá
9. Adultos en Grande
10. Salud Visual en el Estado de México

Sistema de Desarrollo Integral para la Familia del Estado de México (DIFEM):

1. Desayunos escolares fríos y raciones vespertinas
2. Desayuno escolar comunitario
3. Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo
4. Otorgamiento de Zapato Ortopédico
5. Entrega de Lentes Oftalmológicos
6. Promoción a la Participación Comunitaria (Comunidad DIFerente)
7. Despensa Alimentaria en Grande con la Discapacidad
8. HORTADIF y Proyector Productivos
9. Entrega de Becas METRUM

Educación:

1. Programa de Permanencia Escolar para Estudiantes de Educación Media Superior y Superior
2. Programa de Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas
3. Becas de Manutención- Estado de México (antes PRONABES)
4. Becas para Internados
5. Becas para Talentos Artísticos
6. Becas para talentos Deportivos y Deportistas de Alto rendimiento
7. Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas
8. BÉCALOS de nivel medio superior
9. Becas de Manutención-Estado de México-Bécalos (antes PRONABES)
10. Becas para Escuelas Particulares Incorporadas (subsistema estatal y federalizado)
11. Servicios Social Comunitario
12. Programas de Becas para Estudiantes del Estado de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Metropolitana (PROBEMEX)
13. Becas para Discapacidad
14. Becas para Estudiantes Destacados en Escuelas Normales
15. Becas para Madres de Familia que se Encuentran Estudiando
16. Programa Becarias y Becarios de Excelencia 2014 en el Estado de México 
17. Programa de Becas para Estudiantes Indígenas en Universidades Estatales

Registro Civil:

1. Programa “Bebés recién nacidos y actas de Nacimiento Gratuitas” ¡Van de la Mano!
2. Programa Permanente para el Registro de Nacimiento de Adultos Mayores
3. Programa Modificación del Sustantivo Propio
4. Campañas en Centros Preventivos y de Readaptación Social

Defensoría Pública:

1. Programas de Fianzas de Interés Social
Salud:
Las autoridades de salud seguirán desarrollando los programas en esta materia, con la finalidad de brindar los servicios necesarios a la población de acuerdo con su normatividad y en apego a las disposiciones electorales.

Protección Civil:

Los programas que lleva a cabo protección civil se seguirán realizando conforme a su normatividad y en apego a las disposiciones electorales.

El decreto legislativo señala también que las autoridades municipales, por ningún motivo deberán suspender, durante el periodo indicado, programas equivalentes a los citados y que la Legislatura no suspenderá los programas de la Unidad de Asistencia Social.

Octavio Martínez exigió a Eruviel que no meta las manos en las elecciones de Ecatepec

El precandidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec cerró su precampaña con masivo acto en el que más de 100 mil perredistas le expresaron su total apoyo

Ecatepec, México.- Octavio Martínez Vargas cuestionó la visita del mandatario estatal a Ecatepec para entregar su tarjeta “La Efectiva”, mientras que en el municipio reina la inseguridad pública, pues “más de 200 mujeres han desaparecido en los últimos meses”.

Ante más 10 mil perredistas que acudieron el sábado pasado a su cierre de precampaña como precandidato del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec, Martínez Vargas afirmó tajante que “no merece respeto, ni tiene derecho a aspirar a gobernar este país, quien pretende a toda costa imponer a su partido en Ecatepec”.

El precandidato perredista con el que los amarillos tienen la posibilidad de ganar Ecatepec sabe que si Eruviel Avila no respeta la ley electoral y no saca las manos del proceso electoral en Ecatepec, habría una elección de Estado y el triunfo perredista se tornaría casi imposible, por lo que no perdió oportunidad de mandarle un mensaje con una clara dedicatoria para el gobernador mexiquense, pero sin decirlo tácitamente.

Octavio Martínez dijo, “Merece respeto, merece autoridad, el dirigente, el gobernante que es escrupulosamente atento y cuidadoso de las leyes, de la voluntad del pueblo, quien respeta el recurso público, quien respeta la ley, quien no se entromete en la democracia de un pueblo”.

Y por si quedara duda del destinatario del exhorto a respetar la ley electoral, el precandidato perredista comentó que mientras con Eruviel se reunían mil ecatepenses por la citada tarjeta, en su masivo cierre de precampaña habían más de 10 mil que asistieron porque tienen “sed y hambre de justicia”. Más claro ni el agua.

Así es, miles de perredistas ecatepenses abarrotaron la explanada municipal de San Cristóbal Centro, en Ecatepec de Morelos, para mostrar entre vivas, aplausos y porras, su total apoyo a Octavio Martínez Vargas, a quién están seguros será el candidato que abanderará al partido de la Revolución Democrática en las próximas elecciones del 7 de junio.

“Octavio, Octavio, Octavio, Octavio…”, coreaban los miles de asistentes al cierre de la precampaña de Octavio Martínez Vargas.

Así mismo, Octavio Martínez manifestó su confianza de que el PRD no se habrá de equivocar y que lo postulará a él como candidato a la presidencia municipal.

No obstante indicó que serán respetuosos de las decisiones del Consejo estatal del PRD, el cual decidirá quiénes serán los candidatos a los diferentes cargos de elección popular en Ecatepec.

Por otra parte, convocó a los perredistas ecatepenses a organizarse en sus comunidades, en sus calles, en sus pueblos, con su familia, porque hoy está en juego: la continuidad del gobierno del Pablo Bedolla, quien pretende ser diputado por Ecatepec, o iniciar la transformación y la construcción de un nuevo Ecatepec.

Arropado por el dirigente nacional de “Nueva Izquierda”, Javier Salinas Narváez, y los precandidatos del PRD a diputados locales, Fernando Chaparro, por el Distrito 33; Leticia Torrecillas por el Distrito 22 y José Manuel Cortes Quiroz, por el distrito 21, además de todos los precandidatos a integrar la planilla municipal, Octavio Martínez Vargas agradeció a todos su respaldo, e hizo un reconocimiento a sus compañeros que lo ayudaron en la precampaña a recorrer el municipio en las visitas domiciliarias y reuniones con la militancia perredista.

Finalmente el precandidato del PRD a la alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, reiteró su compromiso con la ciudadanía ecatepense.

Dijo que no dejará de atender desde las seis de la mañana en la oficina, ni va prescindir de continuar apoyando a las comunidades, poniendo cámaras, alarmas, luminarias y alumbrando a los que menos tienen, anuncio que arrancó uno de los aplausos más nutridos de los asistentes, quienes no dejaban de corear “Octavio presidente”.

Octavio Martínez inició su campaña en la Central de Abasto de Ecatepec

Octavio Martínez inició su campaña en la Central de Abasto de Ecatepec

Critican al exalcalde perredista por estar dividiendo al PRD

Circuló el rumor de que Cureño y el PRI buscan evitar que Octavio sea el candidato del PRD.

Ecatepec, Edomex.- Octavio Martínez Vargas inició el domingo pasado su campaña como precandidato del PRD a la Alcaldía de Ecatepec en la Central de Abasto, el centro de comercialización de frutas, legumbres, carnes y abarrotes más importante del Estado de México.

“Quien madruga, dios lo ayuda”, dice el dicho, y tempranito a las 5:30 a.m. Octavio Martínez arribó a la Central de Abasto; todavía estaba oscuro.

El aspirante a la candidatura del PRD a la presidencia municipal de Ecatepec escogió la Central de Abasto para iniciar sus actividades de precampaña por ser ésta un bastión perredista importante, ya que en dicho centro de comercialización tiene su origen, tanto laboral como político.

Octavio Martínez viene de abajo; es de los nuestros, exclaman los locatarios a su paso, mientras lo saludan y le abrazan sin disimular el afecto que le tienen y la emoción que les embargó su visita.

¿Precandidato?, preguntan los perredistas de la Central de Abasto. Mueven la cabeza y se niegan a ver a Octavio Martínez como precandidato; para ellos él es el candidato, su candidato. No le dan ninguna posibilidad a Xóchitl Arzola, la otra precandidata perredista, que por cierto no la conocen.

¿Xóchitl? ¿Cuál Xóchitl?, ¿Es de Ecatepec? ¿Quién la apoya? ¿Quien la impulsa?, abundan la preguntas respecto a ella. Entre cuchicheos circula la versión de que la apoya Cureño y el PRI para evitar que Octavio sea el candidato del PRD.

El PRI quiere meter la mano en la elección del candidato del PRD para Ecatepec, saben que con Octavio el PRI va a perder”, nos dicen los comerciantes perredistas de la Central de Abasto.

Critican al exalcalde perredista Cureño por estar dividiendo al PRD; ¿Qué no sabe que la gran mayoría de los perredistas estamos con Octavio como quedó demostrado en la pasada elección interna? “Ya se vendió”, exclama uno de los locatarios desde su puesto.

Octavio Martínez se muestra respetuoso de su contendiente interna; señala que el PRD está unido y más fuerte que nunca; que no tiene duda de que él será el candidato del PRD para contender por la presidencial municipal de Ecatepec y derrotar al candidato del PRI. Nos dice, “sólo faltan 98 días para el cambio en Ecatepec”.

Durante su recorrido por la Central de Abasto de Ecatepec, Octavio Martínez al pasar por un local de verduras, se acuerda de cuando trabajaba ahí y que se pone a limpiar un nopal ante los ojos atónitos de los presentes, quienes se preocuparon de que se fuera a cortar un dedo si se le hubiera olvidaba tal quehacer, pero el precandidato a presidente municipal por el PRD sonriente, siguió limpiando el nopal con maestría. ¡Aún no lo he olvidado!, dijo.

Entre las demandas de los comerciantes de la Central de Abasto de Ecatepec destacó la inseguridad pública, la cual dijeron no tiene para cuando disminuir ya que la policía en lugar de proteger a locatarios y consumidores, se la pasa cazando a los transportistas de mercancía que arriban a dicho centro de comercialización.

Luego de escuchar las propuestas de los perredistas de la Central de Abasto, quienes fueron encabezados por su líder, el diputado Rosalino Hernández, el precandidato del PRD a la Alcaldía de Ecatepec, Octavio Martínez Vargas se trasladó a sus oficinas de la 30 30, donde presentó a los medios de comunicación a los precandidatos a diputados locales de Nueva Izquierda y a regidores de la planilla municipal que encabeza.

‪#‎OctavioMartínez‬ #‎Ecatepec‬ ‪#‎PRD‬ ‪#‎OctavioVa‬ ‪#‎Elecciones2015‬ 

‪#‎PrecandidatosEcatepec‬

Sobre los 43 normalistas desaparecidos, todo apunta que fueron los militares, señaló el Diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas

Sobre los 43 normalistas desaparecidos, todo apunta que fueron los militares, señaló el Diputado del PRD, Octavio Martínez Vargas

Ecatepec, Edomex.- Después de que un grupo de científicos y miembros de la Unión de Pueblos Originarios del Estado de Guerrero (UPOEG) así como el abogado del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa coincidieron en que el Ejército mexicano fue copartícipe en los hechos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre pasados en Iguala, el diputado local Octavio Martínez Vargas demandó que se investigue y se castigue con todo el peso de la ley a los miembros del ejército y a sus mandos que participaron en estos lamentables acontecimientos.

Al indicar que cada vez se refuerza más la hipótesis de que fueron los militares, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del estado de México, Martínez Vargas aseveró que esa fue la hipótesis del PRD desde el principio.

“Fueron ellos los que entregaron a los 43 normalistas al crimen organizado y los desaparecieron”, indicó el legislador perredista, al recalcar que cada día se acredita más la participación del ejército.

Aclaró que cada vez la gente cree menos que fue el PRD quienes asesinaron a los estudiantes, “fueron los militares, y no lo digo yo, lo dicen todas los personas que presenciaron el hecho”, recalcó el diputado mexiquense.

Asimismo, mencionó, que alguna vez en reunión del Gabinete de Seguridad cuando se proponía que el ejército vigilara las calles destacó la necesidad de que representantes de la Comisión de Derechos Humanos deberían de estar con ellos, sin embargo aseveró, se burlaron de mi propuesta y ahora vemos los resultados, están violando los Derechos Humanos.

Refirió que algo está pasando en la milicia, quién en su sano juicio mata a sus seis hijos y a su mujer a golpes, el caso Tlatlaya, donde ocho militares han sido procesados por este hecho, pero no se ha hablado de sus mandos, se encubre a los verdaderos criminales y a quienes están detrás de ellos.

Finalmente comentó que son casos grave donde el ejército está involucrado y el Secretario de la Defensa Nacional debe de dar explicaciones del por qué las fuerzas federales que patrullan las comunidades están asesinando y fusilando a civiles y a los jóvenes.

En 2015 el gobierno municipal aumentará gastos personales y disminuirá obra pública

En 2015 el gobierno municipal aumentará gastos personales y disminuirá obra pública

Ecatepec, México.- Los seis ediles del PRD del municipio de Ecatepec de Morelos votaron en contra la propuesta del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015, debido a que no avalan el aumento de cerca de 300 millones de pesos en gastos personales que hace el gobierno municipal y la disminución de más de 200 millones de pesos del recurso destinado para obra pública, obras que tanta falta le hacen a la ciudadanía para mejorar su calidad de vida.

La tercera síndico municipal Diana Méndez Aguilar informó que respecto al año 2013, el recurso para gastos personales fue de $1,290,594,635.00 ahora éste rubro en el presupuesto 2015 aumentó cuantiosamente, cerca de 300 millones de pesos más, quedando en 1,504,414,605.00. 

Indicó que es lamentable que gobierno municipal privilegie a los integrantes del ayuntamiento al aumentar el recurso para servicios personales que se destinarán para bonos, salarios, gratificaciones, viajes, alimentación, viáticos, etc., y en contraparte reduzca más de 200 millones de pesos a obra pública, castigando a la población en general.

Aseguró que el Presupuesto para Obra Pública en el 2014 fue de $ 655, 323,765.00 y ahora en el 2015 lo disminuyen considerablemente quedando solo en $ 441,395,978.00, son 223 millones de pesos menos respecto al presupuesto 2014.

Aclaró que ella en sesión de Cabildo propuso se fortalezca la Seguridad y la Obra Pública, invirtiendo el recurso en vialidades, parques y jardines, puentes, escuelas, bacheo, pavimentación, avenidas, centros de salud, entre otros.

Asimismo subrayó que no existe una estrategia para mejorar la Seguridad Publica en Ecatepec, se les olvido absolutamente el tema de la Seguridad y este tema debe ser prioridad en este municipio.

Refirió que el capítulo 2,000 referente a materiales y suministro que contiene el apoyo correspondiente para las cuatro Bases de Operación Mixta (BOM) aumento muy poco respecto al presupuesto 2014, es decir en 2014 se designó para este rubro $211,392,643.00 ahora en 2015 se le pretende asignar solo $ 261,440,524.00, el aumento es muy poco, considerando que el 99 % de este presupuesto se destina a pagar sueldos.

Recalcó que los ediles del PRD no están en contra de que se apoye con programas sociales a los grupos más vulnerables de la localidad, sin embargo aseveró que no es posible que estén por encima de la Seguridad los gastos personales y la entrega de despensas, cuando es precisamente la inseguridad, los robos de vehículos y a casa habitación, las extorsiones, desaparición de jóvenes, homicidios, asaltos a mano armada, feminicidios, secuestros, etc., lo que más lacera a la sociedad de Ecatepec; y se privilegia la entrega de despensas “justamente en tiempos electorales”.

Finalmente la octava regidora Susana García Esparza explicó que la Seguridad debe ser prioridad, el presidente municipal en su informe hablo de muchos proyectos en proceso, hay muchos inicios de obra pública y de qué sirve, si se le están disminuyendo los recursos a este rubro, son obras que seguramente van a quedar inconclusas.

Por ultimo recordó que como vienen los tiempos electorales los integrantes del Partido Revolucionario Institucional están privilegiando el tema de desarrollo social para enfocarlo en sus campañas políticas y eso es ir en contra de la sociedad.

Al momento de la votación mientras los ediles del PRI y PAN aprobaban por mayoría el presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2015, la sindico Diana Méndez y la regidora Susana García mostraron sendas pancartas en las que se leía “No hay recursos para los trabajadores, Sí para el patrimonio del Sr. Presidente municipal” y “Presupuesto 2015 prioridad las despensas”. Los demás ediles del Sol Azteca respaldaron a sus compañeras de partido.

SE CONSTITUYE EN EDOMEX CORRIENTE A FAVOR DE GUTIÉRREZ CUREÑO

SE CONSTITUYE EN EDOMEX CORRIENTE A FAVOR DE GUTIÉRREZ CUREÑO

Nezahualcóyotl México.- Ante  decenas de dirigentes políticos, líderes sociales, militantes del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia   de las diversas regiones del Estado de México  se constituyo la Coordinadora de Izquierda del Estado de México, encabezada por el ex alcalde de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño.

En dicho acto celebrado en el municipio de Nezahualcóyotl los dirigentes de diversas expresiones del Partido de la Revolución Democrática, y de otras fuerzas políticas respaldaron el movimiento encabezado por el consejero nacional del PRD Gutiérrez Cureño  por la trayectoria, honestidad, y porque en su momento tubo la capacidad de gobernar uno de los municipios más poblados y complejos de la república mexicana bajo los principios de la izquierda.

Señalaron los asistentes que él "es una persona con gran calidad moral, propositiva, y que siempre ha demostrado congruencia política".

En su intervención José Luis Gutiérrez Cureño expresó que la intención de esta coordinadora, es la construcción de  un bloque partidista de izquierda, el cual incluya a todos los ciudadanos dispuestos a la lucha por el cambio democrático para el Estado de México, ya que este proyecto político transformará dicha Entidad Federativa.

El también ex secretario del PRD en la entidad  Gutiérrez Cureño señalo que en el Estado de México existe una de las  desigualdades  más notorias de país, ya  que si bien es un estado  rico en recursos naturales es también la entidad con más pobres en el país.

Los trabajos de la coordinadora de izquierda del estado de México arrancan a partir del  26 de septiembre realizando recorridos por los  125 municipios del estado de México justamente con la visita de Andrés Manuel López Obrador en el municipio de  Ecatepec de Morelos,  

La policía de Ecatepec reprime a colonos por órdenes de Eruviel Avila, denuncia el PRD

Ecatepec, Edomex Noticias. (Represión policiaca).- Colonos de los Ejidos de San Cristóbal, Ecatepec, fueron reprimidos por fuerzas especiales y la policía montada de la Dirección de Seguridad Pública del gobierno de Ecatepec, por órdenes del Alcalde Eruviel Avila Villegas, denunció el secretario general del PRD en Ecatepec, Antonio Flores Martínez.

En video entrevista realizada por la Agencia de Noticias Independiente, el dirigente perredista señaló que la criminalización de los movimientos sociales en Ecatepec por el gobierno municipal obedece a fines políticos y económicos.

Detectan mal manejo de fondos federales para la salud por el gobierno de Peña Nieto

Detectan mal manejo de fondos federales para la salud por el gobierno de Peña Nieto

Las observaciones por la ASF ascienden a más de 575 millones de pesos

Los secretarios de finanzas y salud del gobierno estatal, probables responsables

8 millones de mexiquenses no cuentan con seguridad social, denuncia Horacio Duarte Olivares

Ecatepec, Edomex (Alfa).- Junio 16.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó serias irregularidades en el manejo de fondos federales para la salud por parte del gobierno del Estado de México, informó en conferencia de prensa, Horacio Duarte Olivares, Secretario Técnico del Senado de la República y dirigente del Grupo Acción Política del PRD.

Así mismo indicó que las observaciones detectadas fueron por más de 575 millones 174 mil pesos, lo cual que generó daño a la hacienda pública y como probable responsables se encuentran los secretarios de finanzas y salud del gobierno del estado de México.

Lo más grave, agregó, es que derivado de esta auditoría se encontró que más de 8 millones de mexiquenses no cuentan con los mecanismos de seguridad social, de acuerdo datos del Consejo Nacional de Población.

Dijo también que las irregulares registradas por la ASF suman 50, entre las cuales se encuentran pagos posteriores a la fecha de la baja por diversos montos, incompatibilidad de horarios del personal médico que laboran en hospitales federales y estatales en el mismo horario, así como pagos a empleados con licencias no autorizadas para comisiones sindicales y personal que no se encontró en centros de trabajo.

Horacio Duarte  señaló que otra de las observaciones es que no se entregaron en tiempo y forma los recursos al Instituto de Salud del Estado de México, originalmente dejaron de entregarse alrededor de 7 millones de pesos que no se transfirieron al organismo y eso generó la apertura de un procedimiento ante la contraloría del gobierno del estado y la propia auditoría de la federación, donde se derivó que de esa cantidad debe de haber una devolución de alrededor de un millón 268 mil pesos, por concepto de intereses, generados a favor del propio ISEM.

En este sentido, ese retraso de los recursos al ISEM, presuntamente fue propiciado por el secretario de finanzas Luis Videgaray Caso, hoy diputado federal por el Estado de México, por lo que se le deberían de fincar responsabilidades no sólo a dicho ex funcionario, sino también a los de la secretaría de salud.

Dijo que el probable daño a la hacienda pública por un monto de 486 millones de pesos fue también derivado de no transferencias oportunas al ISEM.

En el rubro de pagos a diversos proveedores, Duarte Olivares señaló que entre lo que se pagó y se facturó, se encontró una diferencia de 11 millones de pesos 673 mil pesos, donde se detectó la no comprobación de más de 5 millones 775 mil pesos en pago de diversos proveedores que tienen que ver con servicios que prestaron al ISEM, desde limpieza de hospitales, vigilancia de la policía auxiliar.

Otra de las observaciones detectadas fue en la apertura de un centro de salud, ubicado en el municipio de Jijilzingo, donde se pagaron con recursos de este fondo, rentas de autobuses para trasladar a la población al evento político durante su inauguración y que asciende a más de medio millón de pesos.

Según los datos de la auditoría también se registró un sub ejercicio en la contratación de médicos por la cantidad de 5 millones de pesos en plazas no atendidas. Otro de los daños a la hacienda pública federal es por pagos indebidos por más de tres millones de pesos en que los pagos a los médicos no comprobaban la especialidad con la que cobraban.

En el informe, dado a los medios de comunicación señalan que también existe una carga de trabajo para algunos nosocomios de la entidad y que hasta la fecha siguen sin atenderse, entre ellos, se encuentra el de Atlacomulco, con una ocupación del 125 por ciento, el de Amecameca, con 145 por ciento; Ecatepec, 149 por ciento; Neza, el de la Perla, 117%, así como el de Chimalhuacán el denominado 90 camas con una saturación del 135 por ciento.

Ante esta situación, aseguró Duarte Olivares, existen consecuencias sociales establecidas que señalan que el gobierno del Estado de México no cumplió y derivado de ello se generó una situación crítica en materia de salud urbana, por los deficientes servicios que presta a la población.

Finalmente, el ex alcalde de Texcoco, señaló que derivado de estas auditarías se le deben de fincar responsabilidades a los funcionarios que actuaron de mala fe en la aplicación de los recursos federales destinados al sector salud del Estado de México.

El PRD recuperará Ecatepec en 2012, anuncia Javier Rivera Escalona

Video entrevista con el líder de Nueva Izquierda en Ecatepec, Octavio Martínez, sobre la gestión de Eruviel Avila

Ecatepec, México.- El gobierno de Eruviel Avila no ha dada resultados, señaló el ex diputado federal Octavio Martínez Vargas, en videoentrevista con la Agencia de Noticias Independiente, durante la cual el dirigente perredista explica por qué la izquierda va a recuperar Ecatepec.

El PRD celebró en Ecatepec un Foro sobre la Reforma Laboral

El PRD celebró en Ecatepec un Foro sobre la Reforma Laboral

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez

 

Crónica de una derrota anunciada

 

Los dirigentes históricos del PRD en Ecatepec no querían elecciones pues sabían de la inconformidad de la militancia, la cual les daría un voto de castigo porque durante la gestión del exalcalde José Luis Gutiérrez Cureño se olvidaron de ella, empezando por el propio mandatario municipal quien menospreció a su propio partido y a las organizaciones sociales y gobernó bajo su libre albeldrío.

 

Por ello buscaron un acuerdo entre ellos para que no hubiera comicios internos pero la inconformidad de la militancia abanderada por un bloque de más de una decena de dirigentes perredistas que se dieron el nombre de G 8 encabezados por el exdiputado federal Antonio Flores Martínez, les rompieron su intento de impedir la renovación de la dirección municipal y lograron que se respetara el mandato de la dirección nacional de que hubiera elecciones.

 

Pero los dirigentes históricos, incluído Gutiérrez Cureño, siguieron menospreciando el sentir de la militancia y lanzaron una planilla encabezada por los exsíndicos de la administración cureñista. Sin dejar su soberbia se autodefinieron como la “izquierda de cepa” en Ecatepec esperando que la base perredista pasaría por alto las dudas en la transparencia del manejo del erario público en la pasada administración perredista por parte del exsíndico Faustino de la Cruz (Mexiquense 1794: 20 de enero del 2010).

 

Faustino de la Cruz  consideró que el poco perredismo ecatepense que todavía cree en el PRD (de un padrón de 172 mil afiliados sólo votó en esta elección interna menos del 10 por ciento) se iría con el dicho de que es mejor malo conocido que bueno por conocer, pero se equivocó rotundamente porque el sol no se puede tapar con un dedo, y dicho y hecho, la militancia amarilla convencida de un cambio en el PRD se volcó a favor de la planilla 3 encabezada por el dirigente joven y poco conocido José Manuel Cortés Quiroz y el experimentado ex legislador Antonio Flores Martínez, quien liderea al grupo del G 8, quien promovió el no, al statu quo partidario y fue artífice de que haya habido elecciones  internas.

 

La derrota que sufrió la planilla 1 que era apoyada por el exalcalde Gutiérrez Cureño fue aplastante, pues la planilla 3 obtuvo 8 mil 620 votos contra 3 mil 617, resultado con el cual la nueva dirigencia municipal del PRD estará presidida por Cortés Quiroz acompañado por Flores Martínez en la Secretaría General. Esta votación es histórica en medida de que si la planilla triunfadora no le dobla en votación a la que ocupa el segundo lugar tiene que cederle la secretaría general, y en esta ocasión la planilla tres al ganar al 2 por 1 se lleva la fórmula completa.

 

Derrota o muerte política

 

Luego de conocerse el resultado del cómputo municipal de la elección perredista corrió el rumor de que se impugnaría el resultado, pero la opinión generalizada es que no se ve cómo, pues el triunfo de la planilla tres es abrumador, además el virtual Secretario General, Antonio Flores Martínez es un viejo lobo en la cuestión electoral y sabe como defender la votación de su planilla, por lo que Faustino De la Cruz y Gutiérrez Cureño deben apechugar la derrota y no exponerse a hacer el ridículo y cavar su tumba política. Lo mejor es que los dirigentes históricos del PRD en Ecatepec hagan una reflexión autocrítica que convierta esta derrota en el inicio de un cambio de su quehacer político, el cual inicie aclarando las dudas en la transparencia del manejo del erario público, porque no deben olvidar que él que calla otorga.

 

MEJOR UN TERCER LUGAR QUE MAL ACOMPAÑADA

 

Otra de las derrotadas fue la excandidata a la presidencia municipal de Ecatepec, Maribel Alva Olvera, quien apenas alcanzó mil 430 votos, pero que ha decir de uno de los dirigentes de IDN, la corriente perredista en la que ahora milita la exdiputada federal, fue buen resultado ya que esta planilla no hizo alianza con otros grupos y dejó claro su deslinde con el grupo cureñista. Fue preferible consolidarse como una fuerza propia (IDN) desligada de Gutiérrez Cureño, porque dicho de otra manera es mejor un tercer lugar que mal acompañados.

 

EL NUEVO PRD

 

Para nadie es secreto que el virtual presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en este municipio pertenece al grupo del exdiputado federal Octavio Martínez, quien luego de conocer el triunfo de Cortéz Quiroz, señaló que la votación arrolladora de la planilla  3 marca la ruta del nuevo PRD en Ecatepec, el cual debe atender  las propuestas de todos los sectores en Ecatepec y escuchar  a los jóvenes, a los empresarios, industriales, rotarios, a los comerciantes y a las iglesias. Por supuesto, agregó, debe ser crítico con las autoridades, con el quehacer público, pero también tiene que ser propositito.

 

ALIANZA CON EL PAN PARA DERROTARAL PRI

 

También se pronunció porque el PRD tome la iniciativa en el Estado de México desde Ecatepec para convocar a Convergencia, al PT, a las organizaciones políticas y sociales del estado y municipales, pero también empezar un diálogo con los demás partidos de oposición incluyendo el PAN, rumbo a las elecciones del 2011, en las cuales, precisó “aspiramos  a construir una gran alianza como la que hoy se esta estructurando en Puebla, en Oaxaca, Quintana Roo y otros estados, donde van a ver elecciones, para que de manera definitiva podamos estar extirpando el cáncer de la corrupción que representa el PRI en el Estado de México y que lo ha expandido en los estados que hoy gobierna, en los municipios que gobierna, orientado desde el grupo Atlacomulco”.

 

El comité ejecutivo municipal, prosiguió, “tendrá que estar integrado por gente comprometida con hombres, mujeres, jóvenes, que coincidan en que tenemos que ganar el Estado de México y recuperar Ecatepec. Con un programa de gobierno que recupere las cosas positivas que se hicieron en la administración pasada pero también que mejore muchos otros aspectos”, agregó.

 

FUERA CORRUPTOS DEL PRD

 

Dijo también: “hay una agenda pendiente con los abusos, con los excesos de ex servidores públicos de la administración pasada que andan con toda impunidad en las calles; nosotros no vamos ha ceder en esa parte, al menos en términos estrictamente estatutarios, y exigiremos que se sancione a quienes fueron poco transparentes con los recursos municipales, con quienes no han aclarado las obras públicas, quienes tienen señalamientos de tipo administrativo. Esa gente no puede estar en el PRD; no son una buena carta de recomendación, puntualizó el ex legislador Octavio Martínez.

 

Vergonzozo que Peña Nieto gaste más en publicidad que en varios rubros del gasto social, denuncia Gutiérrez Cureño

Vergonzozo que Peña Nieto gaste más en publicidad que en varios rubros del gasto social, denuncia Gutiérrez Cureño Alcaldes perredistas integran la Asociación de Autoridades Democráticas del Estado de México

Se reunieron en Ecatepec, ediles y legisladores mexiquenses del PRD.

Ecatepec, Méx.- “Es vergonzoso que existan partidas de presupuesto estatal para gasto social más pequeños que la partida de Comunicación Social y Publicidad del gobierno del Estado”, por lo que alcaldes y diputados perredistas promoverán administraciones más eficaces y leyes más justas para mejorar los mecanismos del gasto público en la entidad, informó el presidente municipal de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño, durante el encuentro perredista de alcaldes, diputados federales y diputados locales del Estado de México, realizado en este municipio.

Por eso, agregó, la fuerza política (PRD) que ya gobierna a la mayoría de la población mexiquense, “busca que la mayoría del dinero del pueblo sea para beneficio de él”.

Durante el encuentro perredista al que asistieron 33 presidentes municipales, 21 diputados locales y 28 diputados federales, se acordó reforzar el trabajo que los ediles mexiquenses vienen realizando en la asociación de Alcaldes Nacionales, para lo cual se constituyó la Asociación de Autoridades Democráticas del Estado de México (AADEM).

La mesa directiva de la AADEM quedó conformada por los presidentes municipales perredistas: Vicente Onofre, de Chalco, como presidente; Mario Moreno Conrado, de Ixtapaluca, como presidente adjunto; Saúl Nopaltitla Sales, de Atenco, Ramón Montalvo Hernández, de Valle de Chalco y Javier Vilchiz, de Tenango, como vocales.

Al hacer uso de la palabra, los alcaldes Vicente Onofre y Mario Moreno, presidente y presidente adjunto de la recien creada asociación, anunciaron que las propuestas de los presidentes municipales mexiquenses serán presentadas el próximo 5 de mayo como Agenda Municipalista, donde se darán a conocer las acciones para fortalecer y avanzar los proyectos de gobierno del PRD en la entidad.

Por su parte, el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, con la propuesta de “por un Estado de México para todos”, dio la bienvenida a los ediles y legisladores perredistas mexiquenses asistentes al evento, quienes, dijo, representamos más de 2 millones y medio de votos, cifra electoral que nunca antes se había visto en ningún proyecto político y de gobierno en la entidad. “Y si representamos todo eso, porqué no ponernos a actuar como tal”, puntualizó.

 

Integraron el presidium del encuentro perredista mexiquense: el diputado Higinio Martínez, coordinador parlamentario del PRD en la Legislatura local; Ricardo Moreno Bastida, presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Gerardo Fernández Noroña, representante del Comité Directivo Nacional del PRD, rafael Hernández Estrada, representante de la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática, Horacio Duarte Olivares, representante del gobierno legítimo de López Obrador y Ricardo Batista, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México.