Blogia
Diario de Ecatepec

Mujeres

Clubes de Niños por la Paz combate odios antiguos

Clubes de Niños por la Paz combate odios antiguos
  • En el marco del Día Internacional por la Paz, jóvenes de distintas etnias participan en la construcción de Paz en Kosovo.

KOSOVO - Odios ancestrales y la cultura juvenil se enfrentan a una lucha en Kosovo, y la paz es el premio a asegurar para las generaciones futuras. Líneas étnicas han sangrado la pequeña provincia y define su historia durante siglos. Este es uno de los panoramas en el marco del Día Internacional de la Paz.

Sin embargo, al mismo tiempo que Kosovo es una nueva sociedad de jóvenes a raíz de la intervención de la OTAN en 1999. Lo mejor que este poblado puede lograr es inalcanzable sin la participación de sus jóvenes. El treinta por ciento de 1,9 millones de habitantes de Kosovo son menores de 16 años, según estimaciones de la Oficina Estadística de Kosovo ( http://www.sok-kosovo.org ). Literalmente, son el futuro.

Kosovo es una región donde la diversidad étnica y los conflictos étnicos van de la mano, y los niños están expuestos a las expresiones de odio y la deshumanización de los grupos de otras personas a veces tan cerca de casa como la mesa de la cocina.

Los niños de Kosovo, solo para dar sentido a los mensajes de pobreza, falta de esperanza, del futuro incierto, culpan a los "otros". Los niños son arrastrados a las corrientes de pensamiento y comportamiento que dan lugar a la violencia étnica recurrente. ¿Cómo se puede combatir y revertir los estereotipos y la demonización de los grupos de otras personas? La Respuesta de Visión Mundial de Kosovo han sido los Clubes de Niños por la Paz, donde los niños desde lo práctico, teórico y, finalmente, en los foros, los jóvenes tienen el reto de otra visión para el futuro y entonces se da la oportunidad de probar, cara a cara con los niños de otros grupos étnicos.

Ocho clubes se establecieron en 2002. Ahora hay 14 clubes en toda la provincia con 350 jóvenes de primaria y secundaria. Visión Mundial facilita la interacción entre estos niños y jóvenes de diferentes grupos étnicos con el objetivo último de apoyar las iniciativas diseñadas por niños para niños.

Los clubes ayudan a los niños a comprender la gravedad de sus problemas sociales. Se enteran de que tienen un papel en el cambio del mundo que les rodea y adquirir la creencia y la fe para que ellos puedan hacer la diferencia.

En los Clubes Niños por la Paz, adolescentes, niñas y niños participan en su propio desarrollo. Ellos aprenden a través de juegos, actividades a escucharse unos a otros. Se les anima a pensar y cuestionar las cosas que escuchan todos los días, los rumores y la xenofobia son testigos de primera mano. En los Clubes, escuchan y hablan de las consecuencias de la violencia. Adquieren herramientas para resolver problemas. Su gama de opciones para tratar el conflicto se expande, yendo más allá de un ojo por ojo, en las respuestas no violentas.

"Me encanta hablar de la paz es tan importante que podemos lograr mucho Hace cuatro años yo no sabía qué era la Paz hasta que conocí a un trabajador de Visión Mundial, Rudy Scholaert, ex administrador del edificio Visión Mundial.

Humeantes odios étnicos encendidos en la profundamente y dividida ciudad de Mitrovica, Kosovo marzo de 2004. En medio de todo esto, los miembros de Visión Mundial apoyan a los niños de los Clubes de Niños por la Paz de la ciudad y las aldeas circundantes para poner fin a la violencia.

Un primer motor en esta respuesta pacífica fue Fatmira Feka, una chica de 15 años de edad con buenas razones. Su hermano y su hermana fueron secuestrados durante la guerra de 1998-1999, y nunca volvió a verlos. Su casa familiar fue reducida a cenizas. Influenciada por el ejemplo de un integrante de Visión Mundial experto en la paz y la reconciliación, a Fatmira se le ocurrió la idea de los Clubes de Niños por la Paz.

Fatmira compara los Clubes con los grupos de aves jóvenes que tienen el deseo de volar, pero no saben cómo. Fuera del nido es oscuro, amenazante, terrible y violenta aún. Los jóvenes tratan de volar, pero que no tienen un maestro y se frustran, se desalienten.

Las culturas de los Balcanes consideran a la venganza como un derecho y una obligación. Se trata de un paso valiente y doloroso para los padres Fatmira para salir tanto de su cultura general y su dolor personal. Ellos al igual que otras familias recibieron el apoyo de Visión Mundial en la construcción de su nuevo hogar.

Visión Mundial, ayudó a la reconstrucción de 1.500 hogares en Kosovo. "Todavía estamos de duelo por nuestros niños perdidos, pero le recomendamos a Fatmira que continúe con lo que está haciendo", dijo Nazmije, madre de Fatmira.

Agregó que "El Club es de gran apoyo para un mejor futuro. Vamos a realizar los sueños de los niños. Es muy, muy duro, pero cuando ves a todos los niños con sus sueños y deseos, usted sabe que tiene que actuar, hacer que algo suceda. Yo nunca habría pensado que habíamos estado trabajando junto con otras comunidades, con los serbios, especialmente para mí con lo que nuestra familia ha vivido."

"Tengo un montón de sueños. El primero es una comunidad que esté unida sin odios. Estamos hartos del odio. Más tarde en la vida quiero ser abogada," dijo Fatmira.

Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.

 

MUJERES EMPRESARIAS EN FAVOR DE LA ECONOMIA DE MEXICO

MUJERES EMPRESARIAS EN FAVOR DE LA ECONOMIA DE MEXICO

MUJERES EMPRESARIAS EN FAVOR DE LA ECONOMIA DE MEXICO

Tecamac Estado de México,  de Marzo de 2010

AMMJE, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, A.C., es una organización civil que agrupa a mujeres empresarias, propietarias y/o accionistas de una micro, pequeña, mediana y gran empresa con el objetivo de ofrecerles una experiencia enriquecedora en la búsqueda común de crecer y mejorar. AMMJE, forma parte de Les Femmes Chefs d´Entreprises Mundiales,  que se creó en Francia en 1946, agrupa a más de 77,000 socias en todo el mundo, con representación  en 27 estados de la República Mexicana, ofreciendo una red de contacto mundial en empresas de servicio, comercio, manufactura y de tecnología.

 

En el 2010 nuestra ASOCIACION MEXICANA DE MUJERES EMPRESARIAS, AMMJE A.C., se fortaleció con la consolidación de un Nuevo Capítulo en el Estado de México, cuya sede está en el municipio de Tecamac,  tiene como prioridad realizar acciones específicas de capacitación, innovación, investigación y desarrollo tecnológico, para impulsar con mayores posibilidades de éxito las empresas de mujeres de los municipios de Acolman, Atenco, Coacalco, Chiautla, Chimalhuacán,  Ecatepec de Morelos, Jaltenco, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Netzahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martin Pirámides, Tecamac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tezoyuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlan y Zumpango, para la consecución de un  desarrollo empresarial en el Estado de México, en un marco de Responsabilidad Social y Sustentabilidad, desde un punto de vista económico, medioambiental y social.

 

La mujeres empresarias de la zona norte  realizaremos un evento denominado “Un día en Brasil” en el cual contaremos con batucada, canapés, música, bebidas típicas de Brasil y mucho mas. Esperamos poder contar con su apoyo  ya que ustedes son parte importante para la difusión de este importante evento.

 

Agradeciendo de antemano por el favor de su atención y con certeza  de que contaremos  con su presencia, aprovechamos  la oportunidad para expresarle nuestra más alta y distinguida  consideración.

 

 

Lic. Estrutiologa Ma. Cristina Ocampo Carrara

Presidenta Fundadora Capitulo Zona Norte

Estado de México, AMMJE A.C.

El gobierno de Ecatepec creó un Sistema Municipal para erradicar la violencia contra las mujeres

Ecatepec, México (Mujeres).- En Ecatepec se estima que al menos unas 200 mil mujeres sufren algún tipo de violencia, principalmente por parte de su pareja, por lo que para sumar esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales que permitan disminuir el índice de violencia contra las mujeres, se creó el Sistema Municipal para  prevenir, atender, y erradicar  la violencia contra las mujeres y niñas.

Luego de tomarles protesta a los 14 integrantes de este  Sistema Municipal, el alcalde Gutiérrez Cureño destacó que la violencia contra las mujeres es una cuestión de Estado y saludó la incorporación de la sociedad civil al organismo naciente.

El Sistema Municipal que es encabezado por la directora de Desarrollo Social, Alicia Tajonar, como presidenta y la directora del Instituto de la Mujer, Minerva Barrón Escobedo, como secretaria técnica, desarrollará su trabajo apoyado con las comisiones de Legislación y Derechos Humanos, Accesibilidad y Seguridad, Educación y Juventud, Atención a Víctimas, Capacitación; y Gestión y Empleo.

Mientras que los vocales son: Julia del Carmen Chávez Carapia, del Centro de Estudios de la Mujer, María del Pilar Sánchez Rivera, de Espacio Mujer para una vida digan libre de violencia y Rubén Ángel Manríquez Salas, director del Instituto Americano.

Barrón Escobedo, en su calidad de secretaria técnica, informó que la primera acción de este Sistema Municipal será la aplicación de una encuesta a una muestra estratificada en los 15 sectores en que se divide el municipio para tener un diagnóstico que sirva de base para llevar a cabo acciones que prevengan la violencia hacia las mujeres.

 Así mismo, la vocal Julia del Carmen Chávez Carapia, del Centro de Estudios de la Mujer, será la encargada de la aplicación de las encuestas con el fin de conocer las causas y frecuencia de la violencia en Ecatepec y desarrollar medidas, principalmente preventivas.

Cabe recordar que en materia de atención, el gobierno municipal puso en operación el Centro de Atención  a la Mujer en Violencia Familiar (CAMVIF) el cual ha atendido a 350 mujeres en situación de violencia, de las cuales 35 vivían en situaciones que ponía en riesgo su vida y la de sus hijos.

El diagnóstico estará enfocado a la violencia familiar y a la violencia institucional y de forma paralela, el Instituto de la Mujer dará capacitación a los servidores públicos municipales para contextualizarlos en materia de violencia de género con el fin de implementar un modelo de intervención. (Febrero/19/2009)

Se conformará en Ecatepec el Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas

Toluca, Estado de México, (Violencia de Género).- Veintidos mujeres iniciaron una averiguación previa por algún tipo de violencia en su contra, principalmente de las colonias, El Chamizal, Rinconada de Aragón y Luis Donaldo Colosio, informó Adriana Cabrera Santana, Fiscal Especial para la Atención de Homicidios Dolosos contra la Mujer y Delitos Relacionados con Violencia Familiar y Sexual de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), durante una reunión del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social celebrado en esta ciudad.

Esta cifra, agregó la Fiscal, “es elevada a comparación con otros municipios debido a que Ecatepec es la localidad más poblada no sólo de la entidad sino del país” y explicó que el 80 por ciento de las víctimas fueron mujeres provenientes de otros estados.

Por otra parte, la encargada del Instituto de la Mujer de Ecatepec, Minerva Barrón indicó que el Gobierno Municipal ha detectado que las mujeres agredidas tienen entre 25 y 35 años, con estudios en promedio de nivel básico y tienen mínimo tres hijos.

La funcionaria municipal dijo también que se ha brindado terapias en grupos de reflexión a féminas principalmente de las colonias La Presa, Almárcigos, Luis Donaldo Colosio y Aragón, puntos que han sido detectados como focos rojos en Ecatepec de violencia hacia la mujer.

Así mismo, la directora de Desarrollo Social de Ecatepec, Alicia Tajonar López, anunció la conformación en Ecatepec el Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, cuyo objetivo bajo lo establecido por la Ley de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia en el Estado de México, será sumar esfuerzos con la Fiscalía Especial para la Atención de Homicidios Dolosos contra la Mujer y así fortalecer las acciones que el gobierno ecatepense ya realiza para prevenir y atender casos de féminas víctimas de agresión.

Entre las primeras acciones del Sistema, que deberá ser aprobada por el Cabildo, dijo, será fortalecer las acciones para prevenir y disminuir la violencia de género en Ecatepec y homologar las cifras que ambas instituciones poseen de situaciones de violencia para construir un diagnóstico preciso y confiable”.

Otra de las propuestas destacadas para combatir la violencia de género, indicó la funcionaria municipal, es la creación de un observatorio ciudadano integrado por unas 100 mujeres de las Redes Municipales para que monitoreen las acciones y programas que ambas dependencias realicen, además de ubicar en sus calles y colonias casos de amas de casa, niñas o jóvenes que reciban violencia física, psicológica, económica o sexual por parte de varones.

Finalmente, la Fiscal Especial destacó: “el trabajo que hoy estamos acordando con Ecatepec puede ser un buen ejemplo para otros municipios a fin de organizarnos y así disminuir los índices de homicidios a mujeres”. (Enero 28/2009)

TAGS

Blogalaxia

Ecatepec

PGJEM

Violencia+Género

Diario+Ecatepec

Noticias+Ecatepec

Minerva+Barrón

Adriana+Cabrera+Santana

Alicia+López+Tajonar

Agencia+Independiente+Noticias

3 de cada 4 mujeres padecen un tipo de violencia

Diario de Ecatepec, Méx. (Mujeres).- En Ecatepec, donde la violencia intrafamiliar es un grave problema, “tres de cada cuatro mujeres padecen algún tipo de violencia verbal, emocional, económica, física o sexual”, afirmó la directora del Instituto de la Mujer, Adriana Peláez, al explicar que la dependencia económica hacia sus parejas obliga a las mujeres a soportar situaciones de agresión física, humillaciones y desprecio.

Otro problema grave del municipio es la falta de orientación sexual, principalmente entre la población adolescente, pues dijo, que de acuerdo a un estudio realizado por organismos internacionales, en Ecatepec una de las causas de deserción escolar en las escuelas secundarias se debe a embarazos de sus alumnas.

Regresando al tema de la violencia de género, señaló que ésta se da más en las comunidades de alta marginación de la Sierra de Guadalupe, como San Andrés de la Cañada, los Almárcigos Norte y Sur, San Carlos Cantera, La Agüita, o en colonias de alta densidad urbana, como San Agustín,

Por ello, agregó, con el fin de sensibilizar a la población sobre la gravedad de esta problemática, el gobierno municipal organizó el mes pasado la campaña 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, durante la cual brindó asesoría psicológica y jurídica a las personas que han sido objeto de algún tipo de violencia.

Como parte de las actividades de esta campaña para promover la no violencia, el Instituto de la Mujeres repartió postales de forma simultánea en los 15 sectores del municipio, impartió conferencias, presentó películas alusivas al tema, organizó juegos didácticos y colocó una carpa donde especialistas informaron a la población femenina acerca de los métodos anticonceptivos, añadió Adriana Peláez.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Noticias+Edomex

Mujeres

Noticias+Ecatepec

Violencia+Género

Rosario Robles pedirá apoyo a empresarios para la Casa Hogar de Ecatepec ¡Aguas! con un videogate

Rosario Robles pedirá apoyo a empresarios para la Casa Hogar de Ecatepec ¡Aguas! con un videogate

Diario de Ecatepec, Méx. (Mujeres).- Sin pena ni gloria transcurrió la visita a Ecatepec de quien fuera líder nacional del PRD, pero que su relación con el empresario Carlos Ahumada provocó que estuviera envuelta en uno de los más grandes escándalos políticos de los últimos tiempos, y aunque ella diga que camina con la frente en alto y que en su libro explicó lo sucedido, a muchos perredistas su presencia en suelo ecatepense no fue nada grata.

Rosario Robles Berlanga, ahora vuelve a las andanzas políticas compartiendo sus experiencias, y como con Carlos Ahumada agarró callo para tratar a empresarios, pues se comprometió con la Casa Hogar de Ecatepec a buscar recursos con empresarios para mejorar las condiciones de vida de los 62 niños que ahí habitan. También visitó el Instituto de la Mujer y el de la Juventud.

Pero Robles Berlanga deberá conseguir los donativos empresariales sin nada a cambio (Ahumada pedía la concesión para construir obras) y mucho menos pedirle a Gutiérrez Cureño u algún otro funcionario que vaya por el dinero recolectado, no sea la de malas que los filmen y luego los saquen a balcón en en Televisa.

La exdirigente del PRD compartió con funcionarios municipales sus experiencias al frente del gobierno capitalino al impartir la conferencia “Un buen gobierno cercano a la gente. Para una gran ciudad, grandes acciones”, donde expuso las políticas de un gobierno de izquierda.

Durante su ponencia, realizada en el Salón de los 9 Pueblos, Robles Berlanga resaltó que los gobiernos de izquierda deben gobernar bien para la gente, estar comprometidos con los derechos y libertades de los ciudadanos, pero sin generar clientelas y corporaciones que produzcan prebendas.

“La política social debe ir más allá de combatir la pobreza, debe reconstruir el tejido social que establezca pautas de comportamiento cívico en el sentido de convivencia pacífica”, consideró.

Pero nada dijo de la represión a jóvenes universitarios en su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal ni del videogate en que se vio envuelta, y hubiera estado bien que se hiciera una autocrítica porque puede aportar mucho si reconociera sus graves errores que cometió como funcionaria y más como dirigente política.

El presidente municipal, José Luis Gutiérrez Cureño informó que la presencia de Robles obedece a un programa para traer a personajes políticos que puedan compartir con la administración municipal, su visión, estrategias y perspectivas de experiencias exitosas de gobierno.

“La idea es que los funcionarios de Ecatepec abran su mente, conozcan nuevas experiencias, universalicen su pensamiento y sean más eficaces sobre la base de este conocimiento”, dijo el alcalde.

Pero qué necesidad tiene Gutiérrez Cureño de levantar muertas políticas; está bien que quiera ampliar sus relaciones con empresarios, pero no necesita intermediarios, pues hasta el momento tiene buen cartel con ellos, por lo que no debería apoyarse en quien en su momento hundió en el descrédito a su partido, incluso apoyó a la expriísta Marcela González para que contendiera a la presidencia municipal en las elecciones del año 2003.

Recuerdo que cuando le pregunté a Rosario Robles, el motivo de esa decisión, me contestó que no importaba a quien poner como candidato a la presidencia municipal porque se iba a perder Ecatepec.

Antes de su conferencia, la ex jefa de gobierno se reunió con unas funcionarias municipales a quienes exhortó a laborar con mano suave, pero firme, a superar la exclusión histórica de las mujeres en las políticas y ejercer los cargos de forma diferente, con gran responsabilidad.

“Durante años nos educaron para dividirnos, para que no tuviéramos el poder, pero esos mitos hay que destruirlos porque por cada mujer que avanza, se da un paso más en la política de equidad de género”, consideró Robles.

Pero tampoco en esta reunión habló sobre su relación con Ahumada y hubiera estado bien que explicara como una mujer en la política puede perderlo todo, incluso arrastrar a sus compañeros de lucha, por una relación destructiva como la que llevó con el empresario argentino.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Rosario+Robles+Berlanga

Noticias+Edomex

Mujeres+políticas

Ecatel y CAPE brindan apoyo psicológico a la mujer ecatepense

Ecatel y CAPE brindan apoyo psicológico a la mujer ecatepense

Noticias de Ecatepec, Méx. (Ecatel).- Los casos que más atiende el programa de atención a la mujer, instrumentado por el gobierno municipal, están relacionados a depresión, violencia familiar, intentos de suicidio, problemas emocionales o ansiedad, informó la psicóloga Laura Yanett León Martínez del Centro de Atención Psicológica de Ecatepec (CAPE).

León Martínez, encargada de atender las llamadas para brindar atención psicológica en Ecatel, explicó que en materia de violencia intrafamiliar se ha observado que el mayor índice de estos casos se registra en los pueblos del municipio.

“Es posible que se generé más violencia producto de un cambio de mentalidad de las mujeres que habitan en estas localidades y en las cuales tanto la familia como el entorno social se mantienen con una visión más tradicionalista”, agregó la psicóloga.

Por su parte, el jefe del Sistema de Información y Atención Ciudadana de Ecatel, Miguel Ángel Pizano Hernández, dijo que uno de los propósitos de esta iniciativa es ayudar a la población, principalmente a las mujeres que sufren maltrato, se sienten tristes, sin ganas de vivir y no saben a donde solicitar ayuda.

“En un inicio este programa de referencia y contrarreferencia dará veracidad a la atención de la mujer y su familia; después nos permitirá saber cuántos casos fueron canalizados a terapias y talleres”, señaló el funcionario.

Con estos datos, agregó, el gobierno municipal conocerá con precisión los factores de riesgo que generan violencia y discriminación por condiciones de género en las mujeres ecatepenses, una de las problemáticas más acentuadas en el municipio.

Ecatel, dijo, será el filtro en materia de atención psicológica que permitirá canalizar por medio de la “Línea de Atención Jurídica y Psicológica para la Mujer y su Familia” a todas aquellas mujeres que soliciten apoyo profesional.

Escribe un comentario:

Blogalaxia Tags:

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Blogalaxia

Mujeres

Ecatel

Un éxito la Primera Feria de Mujeres Emprendedoras

Un éxito la Primera Feria de Mujeres Emprendedoras Diario de Ecatepec, Méx.- Como parte del proyecto municipal de Desarrollo para las Mujeres, tanto en la generación de empleos como en la capacitación en las áreas de producción, liderazgo y de administración, la Primera Feria de Mujeres Emprendedoras celebrada ayer en la explanada municipal resultó todo un éxito, pues en un ambiente de fiesta, la mujer ecatepense demostró que los proyectos productivos en Ecatepec son una realidad.

Sobre el apoyo del gobierno municipal a la mujer emprendedora, la regidora Celia González, presidenta de la Comisión Edilicia de Equidad de Género, luego de inaugurar el evento, explicó que a través de la Dirección de Fomento Económico, se están impulsando programas de ahorro y préstamo para que puedan poner un taller o un pequeño negocio.

Asimismo, la directora del Instituto de la Mujer, Adriana Peláez, informó que el gobierno municipal lleva a cabo talleres y cursos dirigidos a mujeres que les permita desarrollar su capacidad creadora y al mismo tiempo les genere una remuneración económica. “Talleres de envasado, corte y confección, tejido, belleza, entre otros, que permiten el desarrollo personal y apoyo a la capacidad emprendedora de las mujeres”, agregó.

Por otra parte, Rebeca Estrada, integrante del Consejo de Administración del Gobierno Legítimo de México que encabeza López Obrador, impartió una conferencia a las mujeres acerca de programas de la Banca Épica que promueve proyectos productivos y brinda financiamiento.

En la feria no sólo hubo venta de comida y postres, también se ofrecieron pinturas y diversas artesanías, se realizaron cortes de cabello, peinados, masajes y se dio información acerca del programa municipal de alfabetización y del apoyo del gobierno municipal para la obtención de microcréditos.

Pero platiquemos con Herminia y Rosa, dos mujeres emprendedoras que participaron en la cita expo, para que de propia voz nos comenten sobre el programa municipal de apoyo al empleo y a la mujer por medio de proyectos productivos. .

Herminia se casó a los 14 años de edad, no sabía cocinar y todos se burlaban de ella, por lo que decidió estudiar cocina y repostería y aprendió a cocinar a elaborar dulces típicos, flanes, gelatinas, pasteles y soya, productos que vende para ayudar en la economía de su hogar.

“Ahora, nos dice, también doy clases en el DIF para transmitir lo que sé y que otras mujeres como yo, que tienen que atender a sus hijos, puedan desde sus hogares generar dinero sin descuidar sus casas”.

Igual es el caso de Rosa, quien vende mermeladas, chiles en vinagre y fruta en almíbar que aprendió a elaborar en el Instituto de la Mujer ubicado en la colonia La Mora.

Ella nos comenta que su actividad, “no sólo es un negocio, porque además le permite ahorrar en el gasto familiar”. “Por ejemplo yo compro nopales o jitomates cuando es temporada y está barato, y cuando sube de precio ya no me preocupo porque ya tengo en casa”, añadió.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Diario+de+ Ecatepec

ecatepec

Noticias+de+ México

empleo

mujeres

70 por ciento de mujeres padecen algún tipo de violencia

70 por ciento de mujeres padecen algún tipo de violencia

Noticias de Ecatepec, Méx.- El Instituto de la Mujer de Ecatepec atendió en un año 5 mil 700 casos de mujeres que sufrieron algún tipo de violencia ya sea psicológica, económica o física en el seno familiar o en la calle, violencia que padecen cerca del 70 por ciento de las mujeres del municipio.

Al respecto, la directora del Instituto de la Mujer, Adriana Peláez, señaló que en este año se han registrado en Ecatepec, 14 homicidios dolosos contra mujeres y siete suicidios de mujeres, por lo que el gobierno municipal decidió construir un Albergue para Mujeres Maltratadas, poner en marcha un programa para sensibilizar a funcionarios en la atención a víctimas de violencia y tomar medidas de coordinación entre dependencias para reducir y prevenir los casos de violencia contra el género femenino.

Como parte de este programa, el gobierno municipal reunió a jueces calificadores, ministerios públicos, policías e integrantes de la Academia de Policía Municipal con el fin de sensibilizarlos en la atención de casos de violencia intrafamiliar ya que por lo menos llega una denuncia diaria de mujeres que no fueron atendidas en los centros de justicia y es necesaria la intervención de las autoridades locales para que inicien la denuncia.

En dicho acto, se instaló un Observatorio de Violencia para monitorear estos comportamientos y prevenirlos y se implementó una red de referencia y contrarreferencia de los casos de violencia intrafamiliar y de género que permitirá realizar un trabajo interdisciplinario y atender adecuadamente los casos de violencia, así como darles seguimiento.

Estas acciones vienen a reforzar el trabajo que viene desarrollando una Red de Mujeres implementada por el Instituto de la Mujer para promover los derechos de género en zonas marginadas principalmente en comunidades de la Sierra de Guadalupe, ya que en estas zonas es donde se registra mayor número de violencia.

Durante el evento, la directora del Instituto de la Mujer explicó que, “siempre ha perneado un esquema tradicional de relación desde la familia donde ha sido dominante la posición del hombre, en una sociedad patriarcal y desde ahí se reproducen muchos esquemas y las mujeres tienen desventaja en educación, salud y empleo bien remunerado tan sólo el trabajo doméstico no es reconocido como una labor que aporta al desarrollo de las comunidades”.

Para la atención a las denuncias de las mujeres víctimas de violencia, indicó, “existe un déficit de personal para estos casos ya que sólo hay ministerios públicos especializados que no sólo deben atender a este municipio sino a otros 15 más por lo que se requieren por lo menos cinco más”.

En su intervención, la diputada local María Elena Pérez de Tejada Romero al abundar sobre el tema informó, que para dar mayor atención a mujeres maltratadas, que en muchos casos son profesionistas, se promueven reformas al Código Civil y Procedimientos Civiles del Estado de México en materia de Violencia Familiar.

Participaron en el citado acto, el Instituto de la Mujer, el Consejo Estatal para la Mujer y el Bienestar Social, el DIF municipal y estatal, la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el Instituto de Atención a Víctimas del Delito y el Instituto de Prevención del Delito.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

violencia+contra+mujeres

Diario de Ecatepec

Agencia Noticias Independiente

Ecatepec

Noticias de México

Mujeres

Las mujeres de San Isidro agarraron el pico y la pala; realizan obra comunitaria

Las mujeres de San Isidro agarraron el pico y la pala; realizan obra comunitaria

Noticias. Diario de Ecatepec, Méx.- Cansadas de vivir sin drenaje y con fosas sépticas en sus domicilios (desde hace 19 años), un grupo de mujeres de San Isidro Altlautenco agarraron el pico y la pala, y con el apoyo de material por parte del gobierno municipal, introdujeron la red de drenaje a su comunidad.

Hace dos meses, encabezadas por su delegada Leonor Domínguez, las mujeres se organizaron y acudieron al gobierno municipal para pedir apoyo para introducir la red de drenaje en 250 viviendas; pidieron el material y ellas ofrecieron poner la mano de obra.

“El siguiente paso es pavimentar. Si la comunidad cuenta con cemento, el gobierno municipal podría ayudar con arena y grava. Con acciones conjuntas se podrá empezar a urbanizar”, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien fue invitado por las entusiastas mujeres de dicha colonia a inaugurar la obra comunitaria que se realizó en un esfuerzo conjunto ciudadanía y gobierno.

Acompañado de la delegada Leonor Domínguez y el primer regidor Javier Rivera Escalona, el alcalde les anunció mayores servicios a su comunidad, porque dijo, vamos aplicar un presupuesto participativo que consiste en presentarles una propuesta en qué se gastarán sus impuestos que ya pagaron (predial, clave catastral, traslado de dominio, regularización de construcciones).

Por su parte, el regidor Rivera Escalona señaló que. “con un mecanismo innovador y con una participación ciudadana real, especialmente de las mujeres”, se logró esta obra comunitaria de 980 metros de red de drenaje que beneficiará a 250 familias de escasos recursos económicos de San Isidro Altlautenco en las calles Huichapan, Misterios, Justo Sierra y avenida Reclusorio.

Gutiérrez Cureño destacó la participación de las mujeres de la comunidad y dijo que “cuando empiecen los trabajos de pavimentación, las primeras en salir a trabajar serán las mujeres”. Esta colonia es ejemplar “y la vamos a proponer como un ejemplo a nivel nacional, porque aquí todos trabajan para mejorar su comunidad”, agregó.

Finalmente el edil informó que la tubería y las tres cisternas de cinco metros cúbicos cada una que puso Sapase, serán colocadas en lugares estratégicos para beneficiar a un mayor número de personas.

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Presupuesto Participativo

Diario de Ecatepec

Agencia Noticias Independiente

Ecatepec

Noticias de México

Mujeres