Redes de Niñas, Niños y Adolescentes buscan contribuir a la transformación de América Latina y el Caribe
QUITO, ECUADOR.- Delegados infantiles elegidos por consenso a nombre de 14 países de América Latina y el Caribe participan en la Reunión Regional de Redes de Niñas, Niños y Adolescentes (NNAJ) en Quito, Ecuador con el objetivo de contribuir en la transformación de América Latina y el Caribe (LAC).
Las niñas y los niños delegados representan a los países de: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Republica Dominica, y Redes de Plan Ecuador. También las redes regionales de Red de Niñas, Niños, adolescentes de Ecuador (REDDNyAS) y el Pastoral Juvenil del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), dos redes nacionales – Plan Ecuador y la Red Juvenil Anticorrupción de Manabí, Ecuador, Association Cristiano de Jóvenes (ACJ/YMCA) Ecuador.
El evento organizado por Visión Mundial, pretende empoderar a varias generaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ), junto a los cuales la Organización Humanitaria espera contribuir a la transformación de LAC. Es un evento que respeto la equidad de género e incluyente.
En representación de México acuden un niño y una niña del estado de Guerrero, uno de los estados con más alta marginalidad. Y que ocupa el lugar 31 en índice de medición de calidad de leyes en materia de derechos de infancia según el informe La Infancia Cuenta en México 2009.
Para la región, la transformación depende de dos cambios clave: (1) los NNAJ deben convertirse en una prioridad dentro los procesos políticos, sociales, económicos y religiosos; y (2) las poblaciones vulnerables y marginadas deben ser incluidas en todos los procesos políticos y de desarrollo, para una LAC más equitativa.
Recordemos que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Comisión Económica de América Latina (Cepal) informaron conjuntamente que 81 millones de personas menores de 18 años viven en situación de pobreza en América Latina. En particular en México 4.3 millones de niños están en pobreza extrema.
En Latino América y el Caribe (LAC), la marginación y la desigualdad son las mayores expresiones de pobreza. El propósito de esta Reunión Regional de las Redes de NNAJ, es reunir a los NNAJ de espacios existentes (de VM entre otros), para compartir experiencias, aprender los unos de los otros y articular un movimiento regional, del cual dependa la transformación de la región.
Cabe señalar que las y los delegados infantiles fueron escogidos en un proceso que llevo varias semanas. Cada país inicio su proceso de selección desde las comunidades, localidades y microrregiones hasta llegar a la elección de dos representantes de NNAJ por cada Distrito o Estado.
Este proceso llevo tiempo, porque se realizó por Consenso que a diferencia de un proceso por votación, en el Consenso es un proceso que por medio del diálogo se busca un acuerdo de la mayoría de los participantes y convencimiento a las objeciones a fin de alcanzar la decisión más beneficiosa para todos. De esta forma es como todos los NNAJ reunidos designan al delegado que representa a su país. Para la última etapa los NNAJ electos acudieron a la reunión nacional, en la cual designaron a la y él representante de su país.
Desde este lunes 23 y hasta el viernes 27 de mayo, los participantes NNAJ de entre 12 y 20 años, están reunidos en Quito Ecuador, exponiendo sus ideas en tres líneas: Protección, Salud, Derechos y otros temas, para presentar experiencias, logros, dificultades, recomendaciones a compartir, a fin de replicar en otras regiones las acciones exitosas.
También se podrá visitar la “Feria de Intercambio sobre nuestras Experiencias de participación en Redes”, que es una oportunidad de compartir con los compañeros de los demás países materiales, folletos y videos sobre el trabajo realizado por las redes de NNAJ.
El Encuentro Regional de Redes pretende contribuir al desarrollo y empoderamiento de 5.8 millones de NNAJ, los cuales se encuentran organizados en redes locales, nacionales y regionales y con quienes buscamos contribuir a la trasformación de LAC para el año 2020.
Como parte de su misión, Visión Mundial de México pone a su disposición información de las zonas en que tiene presencia, así como contacto directo con el personal que labora en estas regiones con la única petición de mencionar la fuente. Visión Mundial de México es parte de la Confraternidad Internacional de World Vision, organización fundada en 1950 y que actualmente tiene presencia en cerca de 100 países en tres líneas básicas: Desarrollo transformador; Promoción de la Justicia y; Prevención, emergencia y rehabilitación para responder ante desastres y conflictos en las regiones que así lo requieran, independientemente de la religión, raza, grupo étnico o género. Lo anterior es lo que justifica nuestra presencia en países como Indonesia, Irak, Liberia, Chad entre otros.