Blogia
Diario de Ecatepec

Diálogo Político

Claudia Castello y Gutiérrez Cureño tienen un empate técnico en los sondeos perredistas

Diálogo Político
 Por José Luis Ortega Pérez
Salvador Ruíz puso su candidatura en la mesa y exhortó a los demás precandidatos perredistas a integrar una planilla de unidad.
Gutiérrez Cureño ya es candidato del PT  y busca dividir el voto de la izquierda a favor del PRI, acusa Octavio Martínez.
¿Qué tal estuvo el debate entre los precandidatos a la presidencia municipal de Ecatepec? ¿Qué tanto le tiraron a Cureño? ¿Quién ganó el debate?
 Ecatepec, Edomex.- El debate, como primer ejercicio democrático que se hace con precandidatos del PRD en Ecatepec, estuvo bien, pero los aspirantes a contender por la alcaldía ecatepense se trataron tersamente, y más que un debate, fue una exposición de propuestas explicadas apuradamente, porque el tiempo del que disponían no les fue suficiente.
 El exalcalde perredista, como ya habíamos anunciado, no se presentó, lo cual le restó sabor al evento, pues se esperaba que los cuestionamientos se centraran en contra de él. No obstante Claudia Castello y Salvador Ruíz lo mencionaron, aunque este último sin decir su nombre.

Claudia Castello reconoció la capacidad y experiencia política de Gutiérrez Cureño, al grado de que dijo: “junto a él aprendí tanto que ahora le estoy disputando la candidatura”. Así que les falló el show a los que esperaban que la precandidata impulsada por Nueva Izquierda, se descosiera en contra de su ex pareja.

Muy segura de sí misma, Claudia Castello, anunció que en los sondeos realizados por la dirigencia perredista, las preferencias entre la militancia del partido del sol azteca se encuentran empatadas entre ella y Gutiérrez Cureño.

Además comentó que dichos reportes revelan, que la mitad de la gente que lo conoce no votaría por él para alcalde de Ecatepec.

Por su parte, el maestro Salvador Ruiz Sánchez, se comprometió a que de ser favorecido por el PRD con la candidatura a presidente municipal y ganar la elección, gobernaría democráticamente con una política de izquierda, y no autoritariamente como Gutiérrez Cureño.

Ruiz Sánchez llamó a los precandidatos perredistas a la alcaldía de Ecatepec a integrar una planilla de unidad, y sin decir agua va, puso su candidatura en la mesa, pero nadie le agarró la palabra.

Al contrario, Avelino Robles Quiroz  exhortó a los precandidatos a que no declinen a favor de ninguno, y que se lanza al maestro cuestionándolo porque cuando fue diputado federal no bajó a las comunidades, además lo acusó de privatizar la educación popular, refiriéndose a que actualmente la Preparatoria de Ciudad Azteca es particular cuando su origen fue una prepa popular.

A lo cual, Salvador Ruiz no le contestó porque ya se había acabado sus intervenciones, pero al término del debate, ante los medios, explicó que a la Prepa Popular, la UNAM le retiró el reconocimiento, por lo que con el apoyo de Alejandro Encinas obtuvieron el reconocimiento de la SEP, para lo cual integraron una asociación civil, que actualmente dirige la Prepa de Ciudad Azteca, la cual tiene que cobrar colegiaturas para subsistir ya que no tiene subsidio gubernamental, y aún así sus costos son bastantes accesible y  muchos de sus alumnos están becados.

Respecto a Mayra Trenado Perea, como buena dirigente social, dedicó su tiempo a plantear las necesidades de las comunidades ecatepenses y proponer que quien gobierne el municipio debe dedicarse a resolverlas.
Terminado el debate, el dirigente de Nueva Izquierda en Edomex, Octavio Martínez, también precandidato, pero a una diputación local, felicitó a los precandidatos perredistas a la alcaldía de Ecatepec, a quienes calificó de valientes que dan la cara a los militantes y a los medios de comunicación.
Refiriéndose a la negativa de José Luis Gutiérrez Cureño de no participar en el citado debate, señaló que “Esta claro quien será el candidato del PT para servirle al PRI y lograr sanear la cuenta pública pendiente donde no se acredita el gasto de 300 millones de pesos en la administración pasada”.

Dijo que Cureño ya esta en el PT, y anunció que en los próximos días se discutirá si es expulsado porque se registró como precandidato en dicho partido. Miguel Angel Juárez, su principal asesor ya esta haciendo precampaña en Neza para minar la votación de la izquierda a favor del PRI, añadió.

Luego Octavio Martínez dijo que tiene una hipótesis ya vieja, que Gutiérrez Cureño obedece a los intereses del PRI y que buscará hacer el juego sucio al PRI, y lograr justificar su cuenta publica.

Tajante, el líder de Nueva Izquierda afirmó que El PRD tendrá candidata, la cual se llama Claudia Castello, quien va a ganar la encuesta, pues Cureño sólo le lleva un punto, causa que lo motivó a registrarse en el PT.

PRD denuncia inequidad en el inicio de la campaña a diputados federales en Edomex

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Cureño no asistirá al debate entre precandidatos del PRD a la alcaldía de Ecatepec; dice que debe cuidar su condición de precandidato  de tres partidos.

Hugo De la Rosa confirma que todavía no está amarrada la coalición de izquierdas en Ecatepec

Maribel Alva mostró a la prensa las despensas con logotipos del gobierno de Ecatepec que los priístas regalan a cambio del voto

Ecatepec, Edomex.- En esta esquinaaaaaaa, el que dice ser el mejor precandidato; el que ya le ganó una vez al PRI y al PAN, el ex alcalde de Ecatepec, Kid Cureñoooooooo. ¿Dónde está? ¡No ha llegado? Bueno, mientras anunciamos a otros, haber si ya llegaron. En esta esquinaaaaaaa, otro precandidato que ya le ganó también al PRI y al PAN en el Distrito11, el exdiputado Salvador Ruiiiiiiiiíz. En esta otra, las mujeres; Claudia Castellooooooooo , ex dirigente del PRD de Ecatepec y ahora dirigente del grupo de mujeres Frida, y Maira Trenadooooooo, una guerrera lopezobradorista que también ha derrotado al PRI y al PAN, pero en comicios vecinales; ella es la precandidata de la base perredistaaaaaaaa. Y la cuarta esquina nada menos y nada más que Engelssssssss, no se espanten reformistas, que no es el fantasma de Federico, sino Engels López, jóven activista perredista, a su lado otro activista novato en las lides electorales que no en la defensa de los derechos humanos, el periodista Avelino Roblesssssssss.

El debate entre los precandidatos perredistas a la alcaldía de Ecatepec se llevará a cabo la Arena política acondicionada en la sede del PRD ecatepense en el centro de este municipio.

Será a tres intervenciones con límite de tiempo; una de 10 minutos para exponer sus propuestas y dos de tres minutos para replicas o lo que quieran, menos piquetes de ojos, y el réferi, digo el moderador, estará a cargo del presidente del Comité municipal perredista, José Manuel Cortés Quiroz.

¿A quién le van? Hagan sus apuestas.

¿Ya llegó Cureño?, pregunta el anunciador del debate. Por favor alguien que le diga que mejor se haga que la virgen le habla, porque ya la regó al anunciarlo y ¿qué creen? No acudirá al citado debate. A la misma hora que está citado el debate, José Luis Gutiérrez Cureño presentará en el Restaurante La Mansión, su propuesta de lineamientos generales de gobierno, plataforma lectoral y proyecto para recuperar los derechos de la gente de Ecatepec, porque anunció en su facebook que se trata de acelerar los trabajos para formalizar la Coalición de Izquierda en Ecatepec y la definición del candidato de unidad para derrotar al mal gobierno.

Coalición por cierto, que todavía no está definida, según declaraciones del líder estatal del PRD,  Hugo De la Rosa, quien no obstante reconoció que si se está analizando la posibilidad de la alianza del PRD, PT y Movimiento Ciudadano en Ecatepec, donde hay voluntad política para ello, lo cual no es el caso por ejemplo en Nezahualcóyotl. Aunque si fue claro de que será hasta el próximo 14 de abril en la sesión del consejo estatal del PRD mexiquense, donde se definirá exactamente en que municipios habrá coalición.

Pero para quitarme de dudas, le pregunté a Gutiérrez Cureño, si acudiría al debate, y me contestó que a  la hora del debate tenía que presentar las propuestas ciudadanas para recuperar Ecatepec en el restaurante antes citado.

—Por qué no acudirás al debate, si es tu mero mole.

— “Mi compromiso ya estaba agendado. No hay convocatoria oficial de la Comisión electoral. No hay mecanismos de difusión ante los que eligirán. No tienen plataforma de gobierno. Debo cuidar mi condición de precandidato  de tres partidos. Debo evitar la descalificación y el conflicto que ha caracterizado el ambiente y la actitud de las corrientes perredistas. Les deseo éxito y asumiré las ideas  que sean benéficas para Ecatepec. Saludos. “

Haber si a Gutiérrez Cureño no le pasa lo que Obrador, que por no ir a un debate, bajó su popularidad.

Por otra parte, les informo que arrancaron ya sus campañas los candidatos a diputados federales por el PRD en los distritos electorales de Ecatepec, quienes están bastante optimistas de que con AMLO derrotarán a los candidatos del tricolor con todo y Peña Nieto. Eso sí se quejaron de que la contienda se inicia con falta de equidad, pues denunciaron que el PRI ya empezó a repartir despensas como si fueran dulces, y lo grave es que son de las que regala el gobierno. La candidata por el Distrito 13, Maribel Alva Olvera, mostró en conferencia de prensa varias cajas de productos básicos con el logotipo del gobierno municipal de Ecatepec, las cuales denunció los priístas están repartiendo a cambio del voto, acción por la cual ya interpusieron la denuncia respectiva ante las autoridades electorales. Así que López Obrador ya le puede decir al IFE, te lo dijeeeeeeeeee.

Por ello, López Obrador no se cansa de invitar a sus simpatizantes a fungir como funcionarios de casilla el 1 de julio, para cuidar y defender el voto en su caso, porque dice que en la elección presidencial, el pueblo se está enfrentando a auténticos delincuentes electorales y a traficantes con la pobreza del pueblo, a través del reparto de despensas, materiales de construcción y hasta dinero en efectivo.

El presidente del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa García,  vino a Ecatepec a brindar el apoyo de la dirigencia partidista a Rita Portillo, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño,  Maribel Alva Olvera, Emilio Manzanilla Téllez, y Jessica Salazar Trejo, los cinco candidatos perredistas a diputados federales por los Distritos electorales en Ecatepec.

Arrancan las precampañas los aspirantes a la presidencia municipal de Ecatepec por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Declaratoria de alerta de género en Ecatepec para impedir más feminicidios, demanda Claudia Castello

Gutiérrez Cureño megalómano; dice que sólo con él y sólo con él, el PRD puede volver a ganar Ecatepec

La mejor arma para combatir la delincuencia es empleo y educación, señala Azucena Cisneros.

No pierdan de vista a Salvador Ruíz; puede hacer la chica y convertirse en el alfil negro

Ecatepec, Edomex.- Esta semana, los precandidatos perredistas a la alcaldía de Ecatepec: Claudia Castello Rebollar,  José Luis Gutiérrez Cureño y Salvador Ruiz Sánchez, estarán muy activos en la búsqueda del consenso de su partido para abanderarlo en la lucha electoral contra el PRI, quien ya tiene definido a su candidato; el diputado local con licencia, Pablo Bedolla López.

 Claudia Castello inició su precampaña en las oficinas del PRD en Ecatepec, donde recibió el apoyo incondicional de la corriente Nueva Izquierda que encabeza en Ecatepec, el ex diputado federal, Octavio Martínez Vargas, quien ahora busca la candidatura a diputado local por la vía plurinominal.

La precandidata perredista propuso privilegiar la seguridad pública, atender problemas de delincuencia y violencia, y exigir la declaratoria de alerta de género en Ecatepec para impedir más feminicidios.

Señaló también que impulsará políticas sociales dirigidas básicamente para dar mayor oportunidad a la mujer y a los jóvenes que son los sectores más vulnerables de Ecatepec.  

Se comprometió a crear la Red de Mujeres Solidarias, la cual fomentaría apoyos alimenticios y empleo a las madres solteras, así como el cuidado de sus hijos.

Respecto a los jóvenes, dijo, la prioridad será otorgarles becas a los universitarios y promover universidades y preparatorias públicas, para que ningún jóven ecatepense se quede sin estudiar.

El ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, también inició también su precampaña en la oficina del PRD en Ecatepec, donde reconoció que tuvo errores en su pasada administración, pero aclaró que ya ha cambiado y que es otro Cureño. Sólo que el gusto de ver a un Cureño sencillo y humilde se nos desvaneció rápidamente, ya que minutos más tarde de su autocrítica, volvió a ser el Cureño megalómano, al destacar que sólo con él y sólo con él, el PRD puede volver a ganar Ecatepec. ¿Será?

Si bien es cierto que él es muy conocido porque fue alcalde de Ecatepec, y que su gobierno hizo más que el actual gobierno priísta, el mérito no sólo es de él, sino de todos los que lo acompañaron en su administración, que por cierto fueron cientos y que no los liquidó al finalizar su administración, dejándolos a merced del gobierno priísta, quien los corrió sin miramientos ni su liquidación de ley, enviándolos a engrosar el ejército de desempleados.

Gutiérrez Cureño hace gala de que él será el candidato de las izquierdas y da por un hecho de que ganará la consulta que se haga para definir dicha candidatura, pero ya se olvidó de que gobernó sin el PRD, del que ahora pide la postulación, y del cual no cuenta con el apoyo suficiente para obtener la candidatura, y si éste no aprueba el próximo 14 de abril en su sesión de consejo estatal la coalición electoral con el PT y Movimiento Ciudadano en Ecatepec, adiós candidatura Cureño, porque la mayoría de consejeros la tienen Nueva Izquierda y ADN, corrientes perredistas que no lo apoyan.

La apuesta de Cureño es que haya Coalición de izquierdas en Ecatepec, y por ello se inscribió como precandidato también en el PT y Movimiento Ciudadano, partidos que dice se inclinarán por su postulación. Pero si no hay coalición y el PRD no le da la candidatura ¿Dejará al PRD y competirá bajo las siglas del PT y Convergencia?

Por cierto que en las redes sociales (facebook), una vecina del Fraccionamiento La Guadalupana, le dijo a Cureño que ojalá tenga un poquito de vergüenza y no se pare en dicho fraccionamiento, a lo que el ex alcalde perredista ni se inmutó y le contestó mandando un saludo a todos los vecinos de dicha comunidad que siempre, dijo, lo reciben cordialmente.

El que no hace mucho ruido y puede ser el alfil negro, es el precandidato Salvador Ruíz Sánchez, no lo pierdan de vista. Está invitando a un debate a los otros precandidatos del PRD y dice que ya tiene el apoyo de ADN, y no es ningún secreto que goza de la simpatía de López Obrador y Alejandro Encinas.

Otra precandidata que inició precampaña fue Azucena Cisneros Coss, por parte del Movimiento Ciudadano, quien cuenta con el apoyo del Grupo de Acción Política que encabeza el ex alcalde de Texcoco, Higinio Martínez y que renunció al PRD e ingresó a las filas de MORENA, la agrupación de López Obrador.

Para garantizar la seguridad pública, la precandidata del Movimiento Ciudadano,  propuso proporcionar una patrulla en cada colonia de Ecatepec e instalar cámaras de vigilancia en las principales vialidades del municipio y zonas de alta incidencia delincuencial.

Esta propuesta, dijo, es posible porque hay presupuesto que se recibe a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), lo que pasa es que se lo roban, quienes tienen a su cargo administrarlo”.
 
Pero aclaró que la mejor arma para combatir la delincuencia no es incrementando la fuerza policiaca, sino con medidas preventivas disuasivas como las arriba señaladas, así como con empleo y educación. 

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

EL PRI legislará bases para mejorar la recaudación de impuestos.

Para el PAN, seguridad pública y las elecciones, su prioridad legislativa.

El PRD y Movimiento Ciudadano impulsarán una Ley de participación ciudadana.

Ecatepec, México (Legislatura Edomex).- A  poco menos de 2 semanas en que se inicie el periodo de precampaña para la elección de  diputados locales y alcaldes en el Estado de México, los partidos políticos fijaron su agenda política parlamentaria para el octavo periódo de sesiones de la LVII Legislatura mexiquense.

El grupo parlamentario del PRI, que encabeza el diputado Bernardo Olvera Enciso, quien a su vez preside la Junta de Coordinación Política de la Legislatura estatal, presentará reformas a fin de fortalecer al municipio precisando las bases para mejorar su recaudación, finanzas e impulsar su desarrollo; impulsarán una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que castigue con mayor severidad los abusos y las desviaciones de los funcionarios; buscarán expedir la Ley para la Protección de Datos Personales, a fin de garantizar los derechos de acceso a la información y protección de datos personales; así como armonizar la relación del derecho de veto del Ejecutivo sobre resoluciones del Poder legislativo para fortalecer la certidumbre de su ejercicio.

Como ya habíamos comentado la semana pasada, el Grupo parlamentario del PAN, que coordina el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, propone una agenda política enfocada a seguridad pública y al proceso electoral, así como a generar las condiciones de transparencia y equidad de un proceso democrático del siglo XXI.

Por ello, impulsará iniciativas y puntos de acuerdo, como que sea el voto genuino quien decida la elección, se respeten los topes de campaña, los recursos públicos no sean utilizados en beneficio de cualquier partido, se frene el indebido uso de los programas sociales y que el Instituto Electoral del Estado de México sea un árbitro imparcial que dé certeza a la elección.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Arturo Piña García, manifestó que su Grupo Parlamentario trabajará en el desahogo de los asuntos que aún falta por resolver, ya que de los 146 presentados por su Grupo, 79 aún quedan en estudio, en temas como observatorios ciudadanos, participación ciudadana, ley antitabaco, acoso sexual, el servicio profesional de carrera legislativa del Congreso mexiquense. 

Para el Grupo parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Eynar de los Cobos Carmona, señaló que la política social será el eje fundamental, teniendo como prioridad la seguridad alimentaria y los esquemas que la posibiliten, así como la generación del auto empleo y la detonación de la micro y pequeña empresa.

Así mismo, presentarán iniciativas para la sana convivencia al interior de los planteles educativos, impulsarán los mecanismos legales para ofrecer entornos y espacios públicos más seguros, así como las políticas públicas que permitan enfrentar con eficacia esta problemática. También fomentarán propuestas encaminadas a favorecer la planeación urbana mediante el principio de respeto al medio ambiente  

El coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México, Miguel Sámano Peralta, informó que su bancada presentará propuestas legislativas que fortalezcan el marco de actuación en materia de seguridad pública y de combate a la discriminación en la Entidad, así como reformas legales que impulsen y orienten los procesos de modernización administrativa, así como iniciativas que promuevan el fortalecimiento del ámbito municipal.

En tanto, el diputado Horacio Enrique Jiménez López, dijo que durante este periodo legislativo, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentará una reforma a la Ley de Seguridad Ciudadana, para regular el actuar de la autoridad que permita atender a la ciudadanía en sus reclamos; además propondrán reformas para que la prestación de los servicios públicos municipales de agua, luz y drenaje sean obligatorios, en observancia al marco de los derechos humanos recién adoptado por la Constitución federal.

Plantearán la despresurización de los mal llamados “centros de readaptación social”; además dijo, presentarán puntos de acuerdo para que de manera oficial se informe a la Legislatura por parte de los 125 municipios, de los avances de la actualización del Atlas de Riesgos; presentarán reformas a los Códigos Administrativo y Penal, a fin de sancionar las falsas llamadas a números de emergencia.

Por el PT, el diputado Oscar Hernández Meza, señaló que propondrán su capital político a favor de la justicia y la seguridad pública y su premisa es que el Estado sea sustentable para que genere las condiciones que permitan a las personas realizar sus actividades cotidianas con confianza y seguridad de que su integridad física y bienes no están en peligro o riesgo. Como consecuencia, dijo que seguirán pronunciándose intolerantes ante la violencia, la inseguridad, el desempleo, la injusticia e impunidad y el flagelo de la trata de personas.

 

Juan Carlos Checa inicia ayuno de 100 horas por la dignidad de los jóvenes de Ecatepec

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El 18 de marzo, el PRD decidirá si va en alianza con la derecha o con las izquierdas, o con ninguno; se va solo.

Si no cuenta con el apoyo de Nueva Izquierda y ADN, la propuesta de alianza PRD y PAN está muerta, y Gutiérrez Cureño tendrá que conformarse con su alianza de facto.

Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- El funcionario policiaco que dio la orden de que se detuviera injustamente al joven dirigente perredista, Juan Carlos Checa, no supo en la que metía al Jefe de la policía municipal y al gobierno de Ecatepec, bueno eso, si no es que fue alguno de ellos, quien ordenó la detención de Checa por apoyar la protesta vecinal por mejores servicios públicos.

Mira que reprimir una protesta civil en vísperas de elecciones; en verdad de que si el alcalde Indalecio Ríos dio la orden que renuncie por tan torpe decisión, pero si no fue él, que investigue y cese al responsable, en primera por represor, y segundo por maje, por no decir una palabrota.

Mientras tanto, no saben el alacrancito que se echaron encima; Juan Carlos Checa inicia hoy martes en la explanada municipal un ayuno, al que ha llamado “100 horas de dignidad por las y los jóvenes de Ecatepec”. Sus demandas son: 

1.-Políticas públicas inmediatas que garanticen el desarrollo pleno de las y los jóvenes de Ecatepec.

2.- Alto a la criminalización y represión de la protesta.

3.- Revisión de la estrategia de seguridad pública.

4.- Investigación de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública, que reprimieron y violentaron los derechos humanos de los vecinos que protestaron por mejores servicios el pasado domingo 4 de los corrientes en la Avenida Morelos, a la altura de la Plaza Ecatepec.

5.- Auditoría a los recursos públicos entregados al Instituto de la Juventud de agosto del 2009 a la fecha.

Cambiando de tema, el próximo domingo, 18 de marzo, sesionará el Consejo Estatal del PRD en el Estado de México para discutir, y aprobar en su caso, su política de alianzas para las elecciones de diputados locales y alcaldes a realizar este 1 de julio. En este cónclave perredista, se decidirá si el PRD va solo o replica la alianza federal que tiene con el PT y Movimiento Ciudadano.

También se disipará la duda de si en algunos municipios mexiquense, como Neza, Tlanepantla, Naucalpan y Ecatepec, pudiera haber una alianza entre el PRD y el PAN, como lo han estado empujando, tanto dirigentes perredistas como panistas, principalmente éstos últimos, quienes ven un panorama electoral negro que los ubica como la tercera fuerza electoral. 

Hasta el momento, la tendencia que se percibe es que el PRD sólo impulsará una alianza parcial, o sea que sólo unirá esfuerzos con otros partidos en determinados municipios, o distritos electorales, donde sus candidatos no tengan la presencia suficiente para ganarle al PRI, quien por cierto además de ir coaligado con el Partido Verde, es muy posible que también se jale al partido de Elba Esther, pues dicho por la propia lidereza del SNTE, no hay ruptura con Peña Nieto y mucho menos con Eruviel Avila Villegas.

Además, de que la dirigente estatal de Nueva Alianza, Lucila Garfias, recientemente declaró que no está descartada la posibilidad de la alianza con el PRI y el PVEM, partidos con los que ya se han tenido pláticas para tal efecto.

Pero regresando a la posibilidad de la alianza PRD y PAN en el Estado de México, en un principio empujaban esta propuesta Nueva Izquierda y ADN, las dos corrientes hegemónicas en el PRD mexiquense, pero hace unos pocos días, no de los principales dirigentes de Nueva Izquierda en la entidad me confió que no habrá alianza con el PAN.

Partiendo de dicha información, Nueva Izquierda en Edomex ya no va por la alianza con el PAN, por lo que la corriente que encabeza el senador Héctor Bautista tendrá que recular respecto a tal propósito, si no es que ya lo hizo, de tal manera que ya se quedó con las ganas de recuperar NEza y ecatepec con los blanquiazules, y por ende, Gutiérrez Cureño tendrá que conformarse en seguir impulsandocon el ex alcalde panista, Agustín Hernández Pastrana, su dichosa alianza de facto. 

Con respecto a la alianza con el PT y Movimiento Ciudadano, el PRD debe valorar bien los porcentajes de votación que representan dichos partidos, y no por mezquindad en la distribución de las candidaturas, no vallan juntos contra el PRI, quien le meterá  para salir victorioso todos los recursos habidos y por haber. ¿A poco creen ustedes que Peña Nieto y Eruviel Avila van a dejarse ganar fácilmente en su tierra?

 diariodelpueblo@gmail.com

Diálogo político José Luis Ortega Pérez Elecciones 2012 Juan Carlos Checa Ayuno protesta Ecatepec Jóvenes Ecatepec Represión policaca Alianzas electorales 

Aumento salarial del 15% a los alcaldes eficientes en cobrar impuestos y a los trabajadores sólo un 4.5% al salario mínimo

Aumento salarial del 15% a los alcaldes eficientes en cobrar impuestos y a los trabajadores sólo un 4.5% al salario mínimo

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Los salarios de los alcaldes mexiquenses oscilarán entre 55 mil y 136 mil pesos, más un 15% a los que demuestren ser buenos cobradores de impuestos.

El diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, nuevo coordinador del Grupo Parlamentario del PAN mexiquense.

Madruguete a los partidos de oposición en publicidad; el PRI mexiquense contrata el 100 por ciento de anuncios en espectaculares y transporte público.

Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- Durante la primera sesión del Octavo Periodo Ordinario de la LVII Legislatura del Estado de México, los diputados conocieron las recomendaciones que el Consejo Consultivo de Valoración Salarial (CCVS) hizo a los municipios, las cuales indican que los rangos salariales de los presidentes  municipales para el ejercicio 2012 se mantengan en idéntica proporción que el año anterior, o sea que se sugiere que el salario menor sea de 55 mil 159 pesos y el máximo de 136 mil 48 pesos, pero con un bono de hasta un 15 por ciento a los que demuestren ser buenos cobradores de impuestos.

Para que los Cabildos defina los salarios de sus alcaldes, el CCVS presentó el siguiente tabulador: para el nivel A, proporción neta mensual hasta por 55 mil 159 pesos; nivel B, 62 mil 513 pesos; nivel C, 67 mil 220 pesos; nivel D, 106 mil 634 pesos y nivel E, 136 mil 48 pesos.

Así mismo, para la interpretación y aplicación de dicho tabulador, se adicionó un listado de índices de responsabilidad para cada uno de los 125 municipios, el cual servirá de referente para que, al autorizar su presupuesto de egresos, los ayuntamientos no rebasen los montos establecidos.

Otra de las recomendaciones del CCVS, establece que los alcaldes podrán acceder a un estímulo en sus remuneraciones mensuales por eficiencia recaudatoria y en cuenta corriente, hasta un 15 por ciento adicional a sus percepciones; para lo cual el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad emitirá dichas reglas, además, podrá hacer recomendaciones para que las remuneraciones de los servidores públicos se ajusten a lo establecido en los catálogos generales de puestos y tabuladores aprobados.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PAN, quien estrenó coordinador, señaló que su prioridad legislativa se enfocará a la seguridad pública y al proceso electoral, así como a generar las condiciones de transparencia y equidad de un proceso democrático del siglo XXI.

Al respecto, el nuevo coordinador de la bancada panista mexiquense, el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, anunció que invitarán al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a ser un árbitro imparcial que de certeza a la elección de diputados locales y alcaldes en la entidad, pero más que invitación a mí me parece que le harán un emplazamiento, porque también dijo que propondrán diversas iniciativas y puntos de acuerdo para que sea el voto genuino quien decida la elección, se respeten los topes de campaña, se evite que los recursos públicos y los programas sociales sean utilizados en beneficio de cualquier partido. Todo indica que no le tienen mucha confianza al organismo electoral mexiquense. ¿Usted que opina?

El otro partido que también está demandando equidad en el proceso electoral mexiquense, es el PRD, porque su representante ante el IEEM, Mario Enrique del Toro, denunció el madruguete del PRI y el gobierno de Eruviel Avila, quienes ya contrataron el 100 por ciento de los espacios publicitarios en anuncios espectaculares y el transporte público.

Por ello el representante perredista ante el órgano electoral mexiquense, le exigió a éste, que garantice a todos los partidos políticos acceso a los medios de publicidad rentable en forma igualitaria para poder difundir sus propuestas y que deje su actitud complaciente con el PRI, porque de lo contrario los partidos de oposición no tendrán acceso a los anuncios espectaculares ni a espacios en el transporte público.

Así mismo, Mario Enrique del Toro,  declaró que su partido exigirá al gobierno del Estado de México que los servidores públicos de los tres niveles de gobierno eviten hacer proselitismo en horas laborables.

Del Toro, le hizo honor a su apellido y embistió directo contra el PRI y el gobierno estatal, pues afirmó que: "es muy común que el partido en el gobierno lleve a cabo la regionalización del estado en cuarteles generales, para organizar el trabajo electoral disfrazado de trabajo administrativo".

También se les aventó a los alcaldes priistas, pues explicó que los ayuntamientos realizan la designación de mandos intermedios como responsables electorales de diversas secciones bajo la consigna de dar atención personalizada a cualquier demanda ciudadana para ser atendidas con fines de cooptación de votantes.

 diariodelpueblo@gmail.com

diálogo político Ecatepec Legislatura Edomex PRI PAN PRD salarios alcaldes salario mínimo José Luis Ortega Pérez 

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

En Edomex, los machos ya no somos muchos: 51.3% de la población son mujeres.

Eruviel Avila se compromete a combatir el feminicidio en la entidad. Dijo que no permitirá que se toque a una mujer ni con el pétalo de una rosa.

Reubicación de asentamientos humanos en las barrancas de la Sierra de Guadalupe, demanda el regidor Francisco Cabrera.

Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- En el Estado de México, los machos ya no somos muchos, y no porque ya se nos haya quitado lo misógeno, sino porque ellas ya son más que nosotros: De los 15 millones 175 mil 862 mexiquenses que somos, 7 millones 728 mil 876 son mujeres, o sea el 51.3% y 23 de cada 100 hogares están encabezados por una de ellas, es decir 847 mil.

Sobre el promedio de escolaridad de la población femenina mexiquense de 15 años y más, en la actualidad asciende a 9.1 años, no obstante que el número de mujeres  que no cuentan con algún nivel de instrucción, alcanza un 4.8% y  con primaria incompleta, un 9.9%. El porcentaje de mujeres mexiquenses que tienen algún grado aprobado en estudios técnicos o comerciales, educación media superior o superior, es de 66.9%. 

Respecto al rubro económico, la población económicamente activa de la entidad ascendió a 6.1 millones de habitantes, de los cuales 4.6 millones son hombres y 2.5 millones son mujeres. Por ello, cada día es mayor la participación de las mujeres, lo que contribuye al crecimiento económico familiar, de la entidad y del país.

Como ven, la participación de la mujer mexiquense ha crecido, tanto en el terreno educativo como en el laboral, y si deja de subordinarse a las decisiones políticas de su cónyuge, el voto femenino puede determinar que candidatos ganen en las próximas elecciones, tanto locales como federales.

Lo grave es que a nivel nacional, según encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, 3.4 millones de mujeres le piden permido a su esposo para decidir por quien votar, cifra que representa un alto porcentaje del padrón electoral y mucho más del número de votos que derminaron la última elección presidencial, en la que por una diferencia de 254 mil votos, Felipe Calderón ganó, com él dice “haiga sido como haiga sido”.

Por ello, el gobernador Eruviel Avila Villegas, n trdo ni perezoso, durante la celebración del Día Internacional de la Mujer, afirmó: “Que quede muy bien claro: aquí en el Estado de México, ni con el pétalo de una rosa voy a permitir qe se toque a una mujer. Y si no, ahí voy a estar con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado, ayudándolas y protegiéndolas”.

Pero en buena se metió el gobernador mexiquense, porque ahora se tiene que aplicar en combatir los feminicidios en el Estado de México, que no son un problema de poca monta, además de que su procurador que tiene y a quien apoya incondicionalmente, tendrá que cometer menos pifias, porque de lo contrario, con todo dolor de su corazón tendrá que sustituirlo, en bien de su promesa hecha a las mujeres de que las va a proteger con toda la fuerza de la ley.

Por lo pronto, Eruviel Avila deberá apoyar la resolución del juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en el DF, José Eduardo Alvarado, quien ordenó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que se investigue la violencia feminicida en el Estado de México.

Cambiando de tema, el regidor de Ecatepec, Francisco Cabrera Hermosillo, advirtió el grave peligro en el que viven aproximadamente 150 familias establecidas en las barrancas en la Sierra de Guadalupe, por lo que solicitó a la Comisión Nacional del Agua y al gobierno municipal a implementar un programa de vivienda para que se reubiquen dichos asentamientos humanos en riesgo. 

Por cierto, los simpatizantes de Francisco Cabrera, quien milita en Alternativa Democrática Nacional,  corriente perredista  que encabeza el senador Héctor Bautista, ya lo ven como su candidato a diputado local en el Distrito 22, porque dicen que ya le toca, pues desde hace 9 años que busca la candidatura para ocupar una curul en la Legislatura mexiquense ¿Y qué creen? Si el PRD va solo en las elecciones locales, la candidatura es suya, a menos de que se la pelee Nueva Izquierda. Ahora que si el PRD va en alianza con Movimiento Ciudadano, tendrá que medirse también con el regidor Máximo Hernández. Bueno, se me acabó el espacio, la semana próxima seguiremos comentando a otros ecatepenses aspirantes a una diputación local. 

diariodelpueblo@gmail.com

Diálogo político Eruviel Avila Villegas José Luis Ortega Pérez Ecatepec Noticias Edomex Mujeres mexiquenses Francisco Cabrera Hermosillo 

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El Día Internacional de la Mujer, todo mundo se pone la camiseta de las mujeres, al fin que lo cortés no quita lo machista.

Uno de cada cuatro hombres consideran que la culpa de una violación la tienen las mujeres.

Las trabajadoras mexicanas ganan en promedio 30 % menos que los hombres, aun cuando tengan iguales puestos y responsabilidades

Ecatepec, Edomex. (Mujeres).- El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en México, todo mundo se pone la camiseta de las mujeres, al fin que lo cortés no quita lo machista, y por un día que se le echen porras a las féminas y se les conmine a que no se dejen y defiendan sus derechos, no se pierde nada, al fin de que los mexicanos somos machos, pero muy machos.

Pero fuera de los reconocimientos de que la mujer es el motor de la familia y de la sociedad, y que detrás de un gran hombre, hay una mujer, la realidad es que, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, realizada por el Consejo Nacional Prevenir la Discriminación, el 95 % de los mexicanos considera que se golpea a las mujeres por diversos motivos, justificados o no, no obstante que el 78% reconoce que a la mujer no se le debe pegar.

Por ejemplo, el 11 % de la población cree que es justificable golpear a la mujer por desobedecer a esposos o padres, cuando se lo busca o cuando los provocan, 6 % está de acuerdo si es por infidelidad, y 8 %, se hace como tío lolo, dice que no sabe si se le tiene que pegar.

Cuando se les preguntó que si creían que las mujeres son violadas por provocar a los hombres,  22.5 por ciento cree que sí, es decir, uno de cada cuatro creen que la culpa de violación la tienen las mujeres.

Lo grave, fue que la encuesta reveló que el segmento de la población que justifica más la violencia contra las mujeres son los adolescentes de 14 a 17 años. ¡Aguas! Recordemos que los jóvenes son nuestro futuro.

Pero coincidimos con el señalamiento de que “la punta del iceberg más dolorosa, más indignante, de toda una cadena de actos de violencia y de impunidad, es el feminicidio”, frase que fue acuñada durante la presentación del libro ¿Cómo medir la violencia contra las mujeres en México?

En dicho encuentro se informó que el los índices de feminicidio en el país han crecido notablemente, pues siete de cada diez mujeres reportan alguna forma de violencia a lo largo en sus vidas.

En este encuentro fue recordado el caso de Inés Fernández Ortega, indígena tlapaneca (Guerrero), violada por soldados hace diez años. Y para ripley, el Estado sólo le ofreció una disculpa pública.

Por ello, en este evento, se dijo que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer será dedicado al empoderamiento de las mujeres rurales o indígenas, como principal contribución al desarrollo, la lucha contra el hambre y la pobreza, porque el caso de Inés Fernández ejemplifica la doble discriminación que viven las mujeres por el hecho de serlo pero además por ser rurales e indígenas, muchas veces en zonas sin adecuada protección ni acceso a la justicia.

Respecto a la situación laboral de la mujer mexicana, un diagnóstico al respecto elaborado por la Alianza de Mujeres Trabajadoras, señala que las trabajadoras mexicanas ganan en promedio 30 % menos que los hombres, aun cuando tengan iguales puestos y responsabilidades; integran el mayor número de personal sin prestaciones del país y la gran mayoría percibe entre 1 y 3 salarios mínimos, es decir entre 65 y 190 pesos diarios.

Por ejemplo, en las ocupaciones relacionadas con el comercio, de acuerdo al Índice de Discriminación Salarial del INEGI, las mujeres deberían incrementar su salario en 52.2 % para emparejarse con los hombres que trabajan en ese sector.

El Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, explica que respecto a los puestos de funcionarios y directivos, tanto del sector público como privado, para que hubiera igualdad entre los sexos las mujeres deberían tener un aumento del 24.9 %.

Dos de cada tres mujeres ocupadas (65.1 por ciento) son subordinadas y reciben una remuneración por su labor, 23.2 por ciento trabajan por cuenta propia, 2.4 por ciento son empleadoras que tienen perfil de emprendedoras, y una de cada 10 féminas no reciba algún tipo de compensación económica por su trabajo.

diariodelpueblo@gmail.com

Día Internacional Mujer Mujeres Diálogo político José Luis Ortega Pérez Ecatepec Noticias México Noticias Edomex feminicidios discriminación INEGI UNAM Equidad género 

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

En los corrillos priístas de Ecatepec, suena fuerte el comentario de que su candidato saldrá de entre los diputados que son hijos de ex alcaldes

Azucena Cisneros Coss, fue presentada como precandidata a la alcaldía de Ecatepec, por el GAP-Morena, que encabeza el experredista Higinio Martínez.

Siguen los bloqueos de la carretera México-Texcoco en protesta contra la organización priísta Antorcha Campesina.

Ecatepec, México (Diálogo político).- Pasado el tiempo de precampañas de los aspirantes a candidatos a senadores y diputados federales, ahora en el Estado de México empiezan a barajarse los nombres de los posibles candidatos a diputados locales y alcaldes de los 125 municipios que integran el territorio mexiquense.

En lo que se refiere a Ecatepec, por el PRI, se barajean los nombres de los diputados: Jorge  Hernández Hernández, Pablo Bedolla López, Marco Antonio Gutiérrez Romero,Vicente Coss Tirado, Josué Valdés Hueso y José Alfredo Torres Huitrón, de los cuales se dice en los corrillos priístas, que el bueno es uno de los diputados, cuyo padre fue alcalde de Ecatepec y que es muy amigo del gobernador Eruviel Avila Villegas.

Pero en las redes sociales, el favorito es al diputado Jorge Hernández, quien por cierto en su facebook, comentó que los mexicanos se han manifestado en contra del Presidente Felipe Calderón, pues el 80% opina que la inseguridad ha empeorado y que la economía está peor que el año pasado. Para él estos datos revelan el cansancio ciudadano respecto al gobierno panista.

Es más, se fue contra la bancada panista en la Cámara de Diputados, a quien acusó de nuevamente de evitar que se abordara la agenda política donde se discutiría la constante participación de Calderón en acciones que pueden considerarse violación a la ley electoral.

Por otra parte, según algunos sondeos entre la población priísta ecatepense, quienes son más conocidos son Pablo Bedolla López y Marco Antonio Gutiérrez Romero, lo malo es que no gozan de la simpatía de Eruviel Avila.

Por otra parte, en el terreno de las izquierdas, a la lista de precandidatos integrada por Claudia Castello Rebollar, José Luis Gutiérrez Cureño, Carlos Falcón Naranjo, ahora se suma el nombre de Azucena Cisneros Coss, quien ayer en conferencia de prensa fue destapada por el Grupo de Acción Política que encabeza el ex perredista Higinio Martínez.

Cisneros Coss, convocó a integrar una mesa política a los demás aspirantes a la candidatura de las izquierdas para la alcaldía de Ecatepec y a los dirigentes del PRD y PT para que ponderen su candidatura y que sus decisiones garanticen la unidad de las izquierdas en Ecatepec, “porque sólo así se puede volver a ganar”.

Higinio Martínez Miranda, señaló que la precandidatura de Cisneros Coss, “no es descabellada” porque tiene experiencia en la administración pública, ya  que fue

directora de Comunicación Social del Ayuntamiento de Texcoco en el 2003-2006 y en Ecatepec, directora de Comunicación Social y del DIF en el gobierno de José Luis Gutiérrez Cureño.

En la presentación oficial como precandidata de GAP-Morena de la ex perredista Azucena Cisneros Coss, estuvieron los ex regidores  Araceli Cano Carrillo, Beatriz Ochoa Guzmán, el ex síndico Faustino de la Cruz Pérez y el actual síndico de Ecatepec, Germán Rufino Contreras, así como el ex diputado federal Miguel Noyola Martínez.

Cambiando de tema, los habitantes de Cuautlalpan, Texcoco, quienes ocupan las instalaciones del Ayuntamiento de Texcoco desde el pasado 23 de enero, continúan realzando manifestaciones en protesta contra la organización priísta Antorcha Campesina, encabezados por el exdiputado y ex alcalde de Texcoco, Horacio Duarte Olivares.

Al grito de “¡Fuera Antorcha!” ,  realizaron  un bloqueo en ambos sentidos de la carretera federal México-Texcoco a la altura de la entrada de su comunidad en demanda de que los funcionarios del gobierno estatal los atiendan para tratar el asunto del fraccionamiento ilegal que realiza la organización Antorcha Campesina de un predio de 38 hectáreas.

diariodelpueblo@gmail.com

Ecatepec Texcoco Diálogo político José Luis Ortega Pérez Elecciones Edomex 2012 PRI Ecatepec MORENA Ecatepec Noticias Edomex 

El gobierno debe resolver las demandas sociales, no usar la policía municipal, dice el líder perredista, Juan Carlos Checa, quien ya fue liberado

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Se inició el periodo de sesiones de la legislatura mexiquense; terminará el próximo 30 de abril.

El corresponsal de la Jornada, Javier salinas Cesáreo, se llevó el premio de periodismo e Información, José María Cos.

Ecatepec, Edomex. (Represión gubernamental).- Después de estar detenido injustamente, el joven dirigente perredista, Juan Carlos Checa, fue liberado.

Ahora resulta que, el gobierno ecatepense resolverá las protestas ciudadanas por mejores servicios como la que encabezó Juan Carlos, criminalizando la lucha social. 

Ya libre bajo caución, Juan Carlos dijo en su facebook que la represión en ninguna de sus formas es aceptable, que el gobierno de Ecatepec debe de asumir las demandas sociales con respuestas favorables, no con la policía municipal.

Por otra parte, dejenme contarles que la Legislatura mexiquense inició desde el pasado primero de mes, su octavo periodo ordinario de sesiones, el cual  estará presidido por el diputado de Nueva Alianza, Antonio Hernández Lugo, quien durante la declaratoria oficial de apertura, señaló: “Debemos ser el medio para asegurar, a través de la Ley, los derechos humanos, las libertades públicas y mejores condiciones de vida para cada mexiquense”.

Posteriormente, el legislador dio cuenta de los trabajos realizados por los 75 legisladores mexiquenses durante las 118 sesiones plenarias y 37 de la Diputación permanente, en los 12 periodos de sesiones realizados hasta la fecha, 7 ordinarios y 5 extraordinarios.

Informó que hasta la fecha la actual legislatura mexiquense ha celebrado 201 acuerdos y aprobado 888 iniciativas, la mayoría de ellas sobre políticas públicas de gran relevancia social.

De los 423 decretos expedidos, dijo, 53 corresponden a leyes para enriquecer el marco legislativo del Estado de México, entre las que destacó las leyes de la Defensoría Pública, la Juventud, de Fomento Económico. La que crea el Banco de Tejidos del Estado de México, como un Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal, la de Asistencia Social, la de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, la que crea el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, la de Extinción de Dominio, y la de la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito, entre otras.

Para el diputado de Nueva Alianza, los buenos resultados en la Legislatura mexiquense se deben a la disposición, apoyo y la suma de todos los diputados mexiquenses, quienes, comentó, “participamos en esta delicada tarea con el mayor respeto y comprensión, dialogando, sin importar ideologías de partidos y teniendo siempre un denominador común: representar al pueblo y legislar, lo más dignamente posible, cuidando siempre los superiores intereses del pueblo”.

Pero Arturo Piña García, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, no compartió el escenario rosa en la actividad legislativa mexiquense que destacó el diputado Hernández Lugo, pues desde la tribuna legislativa, denunció “la existencia de una oposición mayoritaria integrada por PRI, Nueva Alianza, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, quienes imponen su decisión con notables ausencias y marginando a quienes no opinamos como ellos”. 

Sí leyeron bien, el diputado perredista puso al Movimiento Ciudadano de lado del PRI y sus aliados, pues qué no el PRD y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) y el PT van juntos con López Obrador. Será que el PRD no quiere de aliado al Movimiento Ciudadano en Edomex por que este partido anda de chaquetero con los priístas, o solo está buscando pretextos para no ir juntos en las elecciones locales, porque considera que no lo necesita. Los dirigentes del Movimiento Ciudadano tienen la palabra.

Cambiando un poco de tema, el premio de Periodismo e Información, José María Cos, 2011, en Noticias, reportajes o entrevistas, se lo llevó el periodista ecatepense, corresponsal de la Jornada, Javier Salinas Cesáreo. En fotografías, filmes, caricaturas, portadas o cartones, la agraciada fue Crisanta Espinosa Aguilar, y artículos de fondo o comentario, publicaciones o programas de divulgación cultural, quien lo obtuvo fue Gerardo Milagros Guadalupe Novo Valencia. En hora buena, compañeros. ¡Felicidades!

 diariodelpueblo@gmail.com

Ecatepec Diálogo político Represión gubernamental Gobierno Ecatepec Juan Carlos Checa PRD Ecatepec José Luis Ortega Pérez Legislatura Edomex Premio Periodismo Edomex 

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El PRD palomea como sus candidatos a diputados federales por Ecatepec a Rita Portillo, Gabriel Gutiérrez Cureño, Maribel Alva Olvera, Raúl Río Valle y Jessica Salazar.

Sólo falta que les den el visto bueno en el Movimiento Progresista.

Protestas en facebook por que no propusieron a Julio César Chávez en el distrito 17.

Ecatepec, Edomex. (Eleccions 2012).- Por fin en el PRD se pusieron de acuerdo en relación a sus candidatos a diputados federales y senadores, aunque éstos todavía tienen que ser palomeados en definitiva por la Coalición Movimiento Progresista integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Pero mientras son peras o son manzanas, en los distritos electorales en Ecatepec, el Consejo Nacional del PRD se inclinó por designar a los precandidatos que ganaron las encuestas, a excepción de Julio César Chávez, en el distrito 17.

Por ello, en el distrito 10 quedó por el PRD, Rita Portillo, quien de obtener el concenso de la Coalición de Izquierdas, se medirá en las elecciones constitucionales contra José Luis Flores Gómez, candidato del PRI,  y J. Paz Gerardo Sandoval Rodríguez, candidato del PAN.

Rita Portillo, de ser postulada por los tres partidos que integran el Movimiento Progresista, tendrá muchas posibilidades de ocupar una curul en la Cámara de Diputados, porque mientras ella tiene un prestigio ganado como defensora de los derechos humanos, al candidato priísta, le pesan las dudas que se tienen del por qué de su salida de la Dirección de Seguridad Pública Municipal del gobierno de Ecatepec.

Por el distrito 11, definitivamente quedó Gabriel Gutiérrez Cureño, quien ya podrá dormir tranquilo, pues sigue en la pelea, ya que se especulaba de que no obstante que ganó la encuesta perredista, lo bajarían de la contienda por la regidora Claudia García Flores. Ahora, el hermano del ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, tendrá que convencer al Movimiento Progresista que es más competitivo que la exdiputada federal, Claudia Fragoso, propuesta de Morena; Maria Luisa Jara, precandidata de Movimiento Ciudadano, y del actual regidor Antonio Trujillo Islas por parte del PT.

De lograrlo, Gabriel Gutiérrez Cureño, no la tendría fácil, pues contendría en este distrito contra dos mujeres; Brenda María Alvarado Sánchez, candidata del PRI, quien se desempeñara como regidora en la actual administración municipal, y la joven panista, Perla Belén Mejía Mirón, quien venció fácilmente en la contienda interna blanquiazul por la candidatura a Justino Carpio, ex colaborador de su hermano José Luis durante el pasado gobierno perredista.

Por el Distrito 13, va por el PRD, la ex diputada federal Maribel Alva Olvera, quien contendiera en la pasada elección por la presidencia municipal contra Eruviel Avila Villegas. Ella, a quien es casi seguro que le ratifiquen la candidatura en el Movimiento Progresista por su cercanía con López Obrador, sería la adversaria electoral del candidato del PRI, Isidro Moreno, diputado con licencia, y del candidato del PAN, Juan Andrés Ledesma Corona.

Por el distrito 16, sorprendió que el PRD mandara a Raúl Río Valle, pues éste renunció a dicho partido en las pasadas elecciones locales y se pasó a Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano. Si bien Río Valle ya tiene la candidatura por parte del PRD, haber si ahora su partido no lo objeta por volverse a pintar de amarillo. Pero, si pasa el filtro del Movimiento Progresista, pues sus contrincantes por el PRI, será Norma Ponce Orozco, regidora con licencia, y por el PAN, Ricardo Alcántara de la Rosa.

En el Distrito 17, no obstante que Julio César Chávez ganó en lo general la encuesta, el PRD decidió no proponerlo y postular a Jessica Salazar, por considerarla más competitiva, ya que en la citada encuesta ella obtuvo en imagen efectiva (imagen buena menos imagen mala) un 45% contra 26% de Julio César, quien por su parte ganó en los rubros de conocimiento asistido y preferencia interna (entre los precandidatos del mismo partido) con un 23% y 10% respectivamente, contra 14% y 6% respectivamente.

Para darle la candidatura a Jessica Salazar, pesó más el porcentaje de imagen efectiva y el apoyo de los consejeros de Nueva Izquierda, UCP Irma Cerón y ADN, pero tal decisión no fue bien vista entre los militantes que apoyan a Julio César, quien consideró que se violaron sus derechos políticos. Hoy soy yo, ¿mañana, quién será?, dijo en facebook, entre los comentarios que protestaban por que no le dieron la candidatura y que anunciaban en acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impedir que los derechos políticos de un ciudadano fueran violados por los intereses de un grupo.

Pero independiente de los gritos y sombrerazos de sus detractores, si Jessica Salazar es avalada por Movimiento Progresista, será la candidata del PRD que se medirá contra el candidato del PAN, Javier Mancilla Soto, y la candidata del PRI y el PVEM; Mónica Belem Hernández, quien fuera colaboradora muy cercana del ex alcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño, pero que luego se pasó al PRI y compitió por una regiduría en la planilla de Eruviel Avila Villegas.

 diariodelpueblo@gmail.com

Ecatepec Diálogo político Elecciones 2012 José Luis Ortega Pérez PRD 

Demandan la renuncia del procurador mexiquense por la fuga del asesino serial

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El PAN y la madre de una de las víctimas del violador asesino, demandan la renuncia del procurador Alfredo Castillo Cervantes.

Eruviel Avila respalda a su procurador y lo instruye para que se haga un estudio a fondo para mejorar y eficientar a la PGJEM

El gobernador cesa al Comisario General de la Policía Ministerial del EStado de México, Enrique Domínguez Abasolo.

Ecatepec, Edomex. (PGJEM).- Ante la indignación generalizada entre la población femenina por la fuga del violador y asesino serial del Valle de México, César Armando Librado, alias “El coqueto”, de las instalaciones de la Subprocuraduría de Tlanepantla, las mujeres integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y  la señora Amparo Vargas, madre de una de las víctimas del criminal prófugo, demandaron la renuncia del procurador del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes.

Las panistas calificaron el hecho de que se permitiera la evasión de “El coqueto” como un acto vergonzoso y lamentable por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y criticaron que el procurador mexiquense minimice la situación y se lave las manos responsabilizando a los tres agentes ministeriales que custodiaban al violador asesino.

Así mismo, la señora Amparo Vargas responsabilizó al procurador mexiquense por la fuga del homicida y por “omisión e irregularidades” en las investigaciones, pues dijo en conferencia de prensa, que el pasado mes de noviembre, fecha en que desapareció su hija, le fue negado el apoyo de la policía mexiquense para localizarla: “me dijeron que si la quería encontrar que yo la buscara. Fue cuando comencé a repartir volantes por varios puntos de la ciudad”.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática,  Juan Hugo de la Rosa, afirmó que ante los índices de criminalidad que se vive en la entidad y ante los hechos que evidencian la corrupción y la ineficiencia de los cuerpos policiacos, es prioridad que el tema de la Seguridad Pública sea prioritario en la mesa política instalada por los partidos políticos y el gobernador Eruviel Avila.

Dijo que la fuga del “coqueto” evidencía el ambiente de corrupción, impunidad e ineficiencia con el que se trabaja en la Procuraduría mexiquense, y miren que se quedó corto el dirigente perredista, porque la ciudadanía, principalmente la femenina, no baja a la procuraduría de corrupta o de pen…, lo que ya no sabemos qué es peor.  Miren que un delincuente esposado y custodiado por tres agentes ministeriales y detenido en un edificio de la PGJEM, se haya escapado.   

Por ello, el PRD en el estado de México hace un llamado al gobernador Eruviel Ávila Villegas, a que revise si los mecanismos de control de la procuraduría mexiquense son los adecuados, señaló Juan Hugo de la Rosa.

Pero el dirigente perredista no tuvo que esperar mucho, porque el gobernador Eruviel Avila volvió a darle su apoyo al procurador Castillo Cervantes, y sólo lo emplazó para que agilizara las investigaciones e implementara todos los mecanismos legales y de inteligencia necesarios que lleven a la recaptura del “coqueto” y a la detención de Saúl Antonio Sánchez Ortega y Rodrigo Israel Rodríguez Hernández, los dos policías prófugos por cuyo descuido o complicidad, fue posible la fuga del violador asesino.

Eruviel Avila le sigue teniendo confianza a Castillo Cervantes, no obstante las pifias de éste cuando era subprocurador en Cuatitlán en el caso de la niña Paulette o recientemente con lo del linchamiento en Chalco.

Pero como siempre se tiene que tener un chivo expiatorio para acallar la protesta ciudadana, Eruviel Avila determinó cesar al encargado de la Comisaria General de la Policía Ministerial del Estado de México, Enrique Domínguez Abasolo, según que para facilitar las investigaciones del caso y determinar si existen más presuntos responsables entre servidores públicos de la dependencia.

El mandatario mexiquense también instruyó a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, para brindar toda la atención necesaria a las familias de las víctimas del prófugo y para reforzar las acciones ante denuncias por delitos cometidos especialmente contra mujeres en la entidad.

Finalmente, Eruviel Avila dejó que se le pasara el susto a su procurador, quien temía que lo cesara, pero si habló con él y le pidió que se aplique en la realización de un análisis estructural de fondo de la PGJEM, para identificar aquellas acciones que sean necesarias de implementar a fin de mejorar y eficientar su labor.

Menudo paquete tiene el procurador mexiquense, por lo que tiene la duda de que si mejor hubiera sido que lo renunciaran, porque según datos proporcionados por la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América latina y el Caribe, durante 2011 y lo que va del año, se han cometido en Edomex casi 5 mil casos de violaciones y mil feminicidios. Fíjense de que tamaño está el problema de los feminicidios en territorio mexiquense, que en febrero se registraron 60 desapariciones de mujeres y niñas. ¿Podrá el procurador Castillo Cervantes con la misión encomendada por el gobernador Eruviel Avila? ¿Usted qué opina?

diariodelpueblo@gmail.com

Ecatepec Diario de Ecatepec Diálogo político PGJEM Eruviel Avila Villegas PAN Procurador Edomex Alfredo Castillo Cervantes El coqueto violador asesino serial 

La fuga del violador serial del Valle de México ¿Negligencia o corrupción en la PGJEM?

Diálogo político

La fuga del violador serial del Valle de México se debió a la negligencia de 3 agentes ministeriales, justifica el procurador mexiquense; uno de los policías detenido lo niega.

El procurador Alfredo Castillo Cervantes dice que conoce todos los movimientos del feminicida prófugo, pero no sabe los de su personal en la Subprocuraduría de Tlalnepantla.

¿Cuál será la posición del gobernador Eruviel Avila ante su procurador?¿Lo volverá a respaldar cómo en el caso del linchamiento en Chalco, o …?

 Por José Luis Ortega Pérez

Ecatepec, Edomex. (PGJEM).- Gran indignación levantó entre la población mexiquense y capitalina, el que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, haya permitido la fuga del feminicida serial del Valle de México, quien se encontraba detenido en las instalaciones de la subprocuraduría de Tlalnepantla.

La ciudadanía se pregunta cómo es posible que César Armando Librado Legorreta, alias “el coqueto”, un microbusero acusado de ocho violaciones y homicidios, estando esposado de manos y con grilletes en los pies, y custodiado por  3 agentes ministeriales, se haya podido dar a la fuga.

Y si bien la respuesta es muy simple: la corrupción policiaca, para el procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, sólo es negligencia de los tres policías ministeriales encargados de la vigilancia del violador serial, cuyos nombres son: Luis Alberto Cañedo Chaparro,  Rodrigo Israel Rodríguez Hernández y Saul Antonio Sánchez Ortega.

Por qué no decirle a las cosas por su nombre señor procurador; la fuga fue porque su dependencia está infiltrada por la corrupción y la impunidad, permitida y fomentada por muchos de sus funcionarios. Y usted ya ni la burla perdona, pues cómo se le ocurre ahora pedirle a la sociedad civil su cooperación para dar con el paradero del peligroso criminal prófugo, gracias a que la procuración de justicia está en manos de agentes ministeriales corrompibles.

Usted dijo en conferencia de prensa que no tiene duda que será recapturado el violador serial porque conocen completamente todos sus movimientos, entonces para que le pide ayuda a la ciudadanía, además de que conocerá los movimientos del delincuente pero no los de su agentes corruptos, que además de seguro tuvieron como cómplices en la fuga a personal de la subprocuraduría de Tlalnepantla. Señor procurador no minimice el hecho e inicie una investigación a fondo de este acto, caiga quiena caiga.

Y por favor, bájele a su soberbia, pues mire que advertir que si alguien le proporciona algún tipo de apoyo al prófugo podría caer en el delito de encubrimiento; eso dígale a su personal y no a la ciudadanía, que lo que clama es que usted juegue su papel para lo que fue nombrado y que se aplique a recapturar al violador serial del Valle de México y pueda saber que pasó en la subprocuraduría de Tlalnepantla, ya que Luis Alberto Cañedo Chaparro, uno de los ministeriales encargados de la custodia del microbusero ya fue detenido y declaró que no tuvieron nada que ver, pero que al darse cuenta de la evasión del criminal, se pelaron porque de seguro les iban a echar la culpa como sucedió.

Habrá que esperar hoy, cuál es la posición del gobernador Eruviel Avila Villegas, quien el pasado sábado, en una visita sorpresa a la agencia del ministerio público de Lerma, dijo que estas acciones la está realizando para que la ciudadanía tenga la confianza de que los servidores públicos estan para servir a la gente. “Estamos para atenderla, nosotros recibimos un sueldo de la ciudadanía, y debemos honrar esa confianza que la gente nos da”, señaló ese día en compañía del Procurador de Justicia del Estado de México, quien haber que cuentas le rinde ahora con la fuga permitida por su personal adscrito en la Subprocuraduría de Tlalnepantla.

Ese día, Eruviel Avila, también señaló que estas visitas le permiten, entre otras cuestiones, que los servidores públicos sepan que esta al pendiente de su trabajo.

“Y esto afortunadamente, agregó, nos permite que se corra la voz, entonces tengo fe en que los servidores públicos se sigan esmerando, porque puede generarse también alguna visita sorpresa, ahora por parte del señor procurador, o de algún fiscal que esté haciendo visitas, así es que es muy importante el efecto multiplicador y que la gente sepa que cuando exista alguna queja, alguna propuesta, alguna denuncia, estamos al pendiente, estamos para escucharles”.

Sólo que la sorpresa nos la llevamos nosotros con la fuga del violador serial, pero sigamos con el diálogo de Euviel Avila y los periodistas que cubrieron su visita al MP de Lerma.

–En este recorrido que usted realizó, el procurador daba cuenta de las instalaciones, como se han dignificado para que la gente que se encuentra aquí reciba la mejor atención.

–“Efectivamente, pude constatar, percatarme que las instalaciones se están modernizando. Recuerdo que hace años, en mi época de estudiante, cuando iba a una agencia del ministerio público para alguna práctica, reconocer que estaban en condiciones realmente deprimentes las agencias. Sé que falta por hacer, desde luego, pero es una agencia modelo, los vidrios transparentes, es decir cuando un funcionario habla con alguna persona está la vitrina. Por ejemplo en las galeras, hay cámaras de video para que el detenido sea observado, no se vaya a afectar o generar alguna riña, es decir, se está modernizando, la gente está sentada en sus sillas confortables, como debe ser, esmerándonos para tener a la gente como debe de ser. Insisto, falta por hacer, pero vamos a redoblar el esfuerzo”.

Las preguntas obligadas. ¿Por qué no había cámaras en donde estaba detenido el violador serial? ¿O sí las hay? ¿Será acaso que a Eruviel Avila lo llevaron a recorrer una agencia del Ministerio Público donde pudiera lucirse con los periodistas, porque no hay queja del servicio y de las instalaciones, y él no sabía que la visita estaba arreglada? ¿O él estaba de acuerdo? ¿Cuál será la posición del gobernador mexiquense ante su procurador?¿Lo volverá a respaldar cómo en el caso del linchamiento en Chalco, o …? ¿Usted qué opina?

diariodelpueblo@gmail.com

<a href="http://www.blogalaxia.com/tags/dialogo+politico" rel="tag">diálogo político</a> <a href="http://www.blogalaxia.com/tags/ecatepec" rel="tag">Ecatepec</a> <a href="http://www.blogalaxia.com/tags/pgjem" rel="tag">PGJEM</a> <a href="http://www.blogalaxia.com/tags/eruviel+avila+villegas" rel="tag">Eruviel Avila Villegas</a> <a href="http://www.blogalaxia.com/tags/jose+luis+ortega+perez" rel="tag">José Luis Ortega Pérez</a> <a href="http://www.blogalaxia.com/tags/alfredo+castillo+cervantes" rel="tag">Alfredo Castillo Cervantes</a> <a href="http://www.blogalaxia.com/tags/violador+serial" rel="tag">violador serial</a> 

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

El PRD denuncia a Calderón ante la Fepade por peculado electoral.

Beatriz Paredes acusa a Ebrard de poner el GDF al servicio del PRD y éste lecontesta: "no, no somos priístas".

Eruviel Avila le recomienda a Calderón que se ponga a gobernar como dice el refrán: zapatero a tus zapatos.

Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- Aprovechando que Acción Nacional llegó tarde a la sesión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el PRI y el PRD le dieron madruguete y aprobaron realizar un debate sobre las declaraciones del presidente Felipe Calderón, respecto de que la precandidata del blanquiazul Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos del priísta Enrique Peña Nieto.

Así que el legislador Carlos Pérez Cuevas, no sólo tuvo que apechugar el retardo sino también dicho acuerdo, y ya no le quedó más que decir que es preferible debatir  sobre las reformas pendientes que sobre asuntos políticos, porque argumentó que si PRI y PRD evalúan que ellos van adelante en los sondeos, y lo que dijo Calderón es “un mito, para qué tanta alharaca”.

Pero el PRD, no sólo está haciendo alharaca,  pues sus legisladores además de acordar con el PRI debatir en la Cámara de Diputados lo que consideran como intromisión de Calderón en los comicios, presentaron una denuncia ante la Fepade contra el Presidente de la República, a quien acusan de interferir abiertamente en el actual proceso electoral federal.

La denuncia del PRD contra Calderón por peculado electoral se sustenta en la encuesta que dio a conocer Calderón el jueves pasado durante un evento con banqueros, en la que supuestamente le dan cuatro puntos de diferencia a Josefina Vázquez Mota, aspirante del PAN a la presidencia de la República ante Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI.

Pero el PRI no sólo le exige a Calderón que saque las manos del proceso electoral, sino también a Marcelo Ebrard, a quien la precandidata del PRI al gobierno de la Ciudad de México, Beatriz Paredes, acusó de poner la estructura del GDF al servicio del PRD y sus candidatos a puestos de elección popular.

Al respecto, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, negó tal acusación y le contestó que el gobierno de la ciudad está ocupado en su trabajo.

-¿El GDF no tiene metidas las manos en las elecciones?

- "No, no somos priístas”, señaló irónico, Marcelo Ebrard.

Mientras tanto, en el Estado de México, el gobernador Eruviel Avila, quien se puso muy gallito contra los detractores de Peña Nieto, ahora recula y antes de que lo acusen de influir en la entidad a favor de su partido, se lava las manos, y al igual que Ebrard dice que lo suyo es gobernar, y aunque aceptó que su corazoncito es priísta, le recomienda a Calderón el dicho popular: “zapatero a tus zapatos”.

-¿Las declaraciones ayer del presidente Felipe Calderón sobre los candidatos, significa una ingerencia al proceso electoral?

-Yo siempre he dicho que hay tiempos para competir y hay tiempos para coincidir. Mi tiempo de competir terminó en julio del año pasado y ahora yo estoy en búsqueda de las coincidencias, así es que yo voy a estar trabajando fuertemente para coincidir con las diferentes instancias del Gobierno Federal, los vecinos de los estados, con los municipios, y zapatero a tus zapatos.

Los candidatos, los partidos, en cuanto los tiempos electorales lo permitan, que compitan, y los gobiernos a gobernar.

Yo doy garantías que en el Estado de México habrá un proceso transparente, con garantías para que todos puedan expresar libremente su voto y es lo que puedo referir.

Me queda muy claro que los gobernantes no podemos ser políticamente neutros, claro que hay preferencias políticas, claro que tenemos nuestro corazoncito. Yo considero que hay momentos, hay tiempos, hay días, inclusive, que la ley lo debe de permitir.

Yo respeto la institución presidencial, yo más que hablar de algún otro orden de gobierno, voy a hablar y voy a responder por el propio Estado de México.

-¿Calderón que se dedique a gobernar?

-Yo insisto: yo respeto la figura presidencial, que sea la opinión pública la que se forme el criterio correspondiente. Yo en este caso, lo que refiero y voy a referir es respecto al Estado de México, respecto a la conducta que tendrá el gobernador del Estado de México.

Insisto: soy orgullosamente militante de un partido político, claro que tengo mi corazón, claro que tengo mi entusiasmo en este sentido, pero yo habré de propiciar y poner la parte que me corresponde para que tengamos un proceso en el Estado de México, insisto, transparente, imparcial, en donde se tengan garantías de ejercer libremente el voto en nuestra entidad.

-¿esto no contradice lo que señala el IFE que mientras a unos los veta, el Presidente, en este caso, pues da a conocer algunas tendencias a favor de su partido?

-Hay tiempos para competir, hay tiempos para coincidir y los gobernantes estamos destinados a buscar coincidencias. Zapatero a tus zapatos, los dichos populares no se equivocan.

diariodelpueblo@gmail.com

Fuego amigo entre los líderes de Nueva Izquierda: Octavio Martínez Vargas y Guadalupe Acosta Naranjo.

Diálogo político

Ventilan diferencias en facebook por la candidatura de Javier Salinas Narváez.

Acosta Naranjo está dolido porque lo nulificaron en el Estado de México. Le advierte a  Octavio Martínez que el 3 de marzo medirán fuerzas al interior de Nueva Izquierda.

 Por José Luis Ortega Pérez 

Ecatepec, Edomex. (PRD).- El fuego amigo estuvo duro este fin de semana entre los líderes de Nueva Izquierda,  Octavio Martínez Vargas y Guadalupe Acosta Naranjo, durante una conversación en facebook, donde Octavio escribió que la mejor propuesta para formar parte del Senado de la República es Javier Salinas Narváez y que estaban trabajando para convencer a sus dirigentes de que el PRD ésta más allá de Guanajuato, Puebla y Nayarit.

Javier Salinas, agregó el líder de Nueva Izquierda en Ecatepec, “ha sido moneda de cambio para decisiones nacionales con otras corrientes, supuestamente buscando equilibrios; no fue presidente del partido por que se priorizó al GAP;  no fue Senador por que el peje apoyo a Yeidckol”

Pero, Guadalupe Acosta Naranjo, el otrora dueño de destinos políticos en Nueva izquierda,  no apoya a Javier Salinas, porque no le perdona que éste lo haya nulificado en el Estado de México, donde sólo truenan los chicharrones del perredista mexiquense, quien barrió en las pasadas elecciones internas del PRD para consejeros en el Estado de México, consolidándose como el indiscutible dirigente de Nueva Izquierda en la entidad.

Por lo que Acosta Naranjo no se aguantó la pedrada de Octavio de que el PRD está más allá de su tierra, Nayarit, y que le contesta: “Estoy de acuerdo que se vote todo. Nos vemos el 3 de marzo y que los consejeros de Nueva Izquierda tengan la palabra en las 6 circunscripciones.

Octavio le agarró la palabra y le reviró: “Secundo la propuesta, que se vote todo ¡Circunscripción por circuncripción! Ambas listas al Senado y a Cámara de Diputados. Partamos de cero.”

Ni tardo ni perezoso, Acosta naranjo le dijo: “A darle, seguro así será. Y te aseguro que Nueva Izquierda es más allá de Nayarit. Así se verá el 3 de marzo”.

Octavio Martínez le puso calma al asunto y dijo: “…entiendo tu decisión de no apoyar a Javier pero miles de perredistas en el país lo apoyamos y lucharemos para que se forme parte del senado ¡Espero que discrepar no me ubique como adversario!

Acosta Naranjo, más tranquilo le contestó: “De ninguna manera amigo Octavio, la amistad por delante, pero tienes razón y tu alusión a Nayarit, mi estado querido y la de Guanajuato de Navarrete, la entiendo muy bien. Y como estoy en contra de los excesos también creo que hay que revisar todo, incluido el posible exceso de la lista en la quinta circunscripción. Espero que por eso no me ubiques como tu adversario, y seguro estoy que si se vota la lista del Senado, tendrá otro nombre de Coahuila entre sus integrantes y no de Edomex.

Octavio no es lo que se dejan y que vuelve a la carga: Posiblemente. Sería más demócrata votar entre nosotros los consejeros, respetaremos plenamente su resultado, indistintamente de cual sea. El atributo más útil de un dirigente es dialogar y convencer de la estrategia a seguir. Viva Nueva Izquierda. Lucharemos para que Javier sea Senador como luchamos a tu lado para que fueras presidente.

Pero Acosta Naranjo no es una perita en dulce y tómala cachetón, que se la regresa: Así es y gracias, como luchamos para que tu fueras regidor y diputado y de nueva cuenta ahora diputado. Y cada uno tiene su historia de apoyos recíprocos. Saludos y viva el PRD.

Octavio no se amilanó y luego de afirmar que los militantes de Nueva Izquierda son demócratas racionales acostumbrados a debatir y nunca a inclinar la cabeza, adelantó que respetarán el resultado producto de la consulta a los consejer@s” en términos de la representatividad con que cuentan los consejeros del Estado de México. Por cierto, agregó, “nunca menciono a Navarrete a quien admiramos,  respetamos y reconocemos su gran capacidad y esfuerzo en la construcción de nuestro partido y pieza fundamental para refrendar el gobierno de la ciudad, pilar de nuestra corriente y dirección nacional”.

Ni a mí, reconoció Acosta Naranjo, quien aceptó que Octavio sólo mencionó a Nayarit y Guanajuato, aunque dijo que fue en términos despectivos.

¿Por qué despectivos?, contestó Octavio, quien precisó que sólo anunció que buscarían convencer a sus lideres nacionales de las decisiones a efecto de que se definan posiciones, no en razón de un tema local sino nacional, valorando todos sus elementos. “De verdad lamento tu animadversión contra Javier. Enuncio lo que un día escuche de ti: nosotros queremos al peje pero el peje no nos quiere a nosotros”, añadió Martínez Vargas.

Finalmente, Acosta Naranjo negó tenerle animadversión a Javier Salinas. No amarres navajas amigo, le dijo a Octavio y aclaró su posición: “Sólo digo que estoy de acuerdo en que se vote todo, y que de ninguna manera consideramos a Nayarit, Puebla y Guanajuato al Partido y la corriente como afirmas, y que efectivamente estoy también de acuerdo que hay sobre-representaciones, y que la lista como quedó, fue platicada contigo y Javier, pero como ya no están de acuerdo, lo correcto es que se vote y no se siga gritando fraude, fraude. Estoy convencido que será lo mejor y así medimos la proporcionalidad en la expresión”. Al cabo que, según algunos, estamos mirando y representando sólo a Nayarit y Guanajuato, y otros son líderes nacionales y de masas emergentes, concluyó.

Bueno, pues ya veremos si Naranjo apechuga el próximo 3 de marzo que en el Estado de México, sólo los chicharrones de Javier Salinas truenan.

diariodelpueblo@gmail.com

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Calderón anuncia elecciones cerradas y que su candidata ya le pisa los talones a Peña Nieto.

El PRI pone el grito en el cielo y acusa al Presidente de la República de violar la ley electoral.

Jorge Hernández Hernández, en su facebook, acusa a Calderón de cínico y de entrometido electoral.

AMLO, contesta que las encuestas se hacen a modo y reflejan lo que el cliente quiere.

EL PRD mexiquense desconfía de las intenciones de Eruviel Avila con la Mesa política.

Ecatepec, Edomex. (Diálogo político).- El diputado federal por el Distrito electoral11 en Ecatepec, Jorge Hernández Hernández, al igual que muchos priístas, pusieron el grito en el cielo porque el presidente Felipe Calderón se pasó por el arco del triunfo la veda electoral impuesta por el IFE.

Felipe Calderón, dijo que la candidata a la presidencia por su partido acortó la ventaja que le lleva Peña Nieto,  y para que no se viera muy proselitista su comentario, también señaló que las elecciones de este año serán muy parejas, porque incluso López Obrador también está creciendo en las encuestas.

En su facebook, el diputado ecatepense, Jorge Hernández, lamentó las declaraciones del Presidente de la República, a quien acusó de entrometerse en asuntos electorales teniendo por ley electoral la imposibilidad en este periodo de veda electoral.

El legislador criticó al Jefe de la Nación de olvidarse de ser el principal responsable de mantener un proceso transparente y ético, y laderase a favor de su partido haciendo uso de recursos públicos, por lo que lo calificó de cínico.

También informó que en la Cámara de Diputados se solicitó debatir esta intromisión del presidente Felipe Calderón para exigir en primera instancia que se abstenga en realizar pronunciamientos de cualquier índole que enturbie el proceso electoral, pero lamentó que este punto de acuerdo no pasara debido a la oposición de los diputados panistas, quienes como era lógico, votaran en contra. 

Por otra parte, el PRI de inmediato dirigió un oficio al IFE, solicitando un informe sobre si la referida encuesta a que hizo alusión Felipe Calderón está registrada ante el IFE y quien la patrocinó y ordenó.

Pero en la Red, quien no se midió fue Angel Pérez, seguidor de Jorge Hernández por el facebook, quien escribió “Todos contra el mal gobierno, todos contra Felipe Calderón, el PRI jamás hizo esto cuando estuvo en el poder”. Lo más seguro es que Angel Pérez o es muy jóven o no tiene memoria histórica, pero en fin, sin comentarios.

En el PRD, trascendió que se preparaba ya una denuncia en contra de Felipe Calderón por violaciones a la veda electoral y  la neutralidad que deben guardar los servidores públicos con respecto a los procesos electorales, deviación de recursos públicos del gobierno federal con fines electorales.

López Obrador por su parte, tomó con calma chicha la declaración de calderón, y señaló que en la mayoría de las encuestas en épocas electorales se hacen a modo y son parte de la propaganda; reflejan lo que el cliente quiere.

No así su coordinador de campaña, el senador Ricardo Monreal, quien denunció la divulgación de encuestas amañadas que ubican a López Obrador en tercer lugar, pues destacó que de acuerdo a mediciones recientes de la encuestadora Covarrubias y Asociados, López Obrador se acerca cada vez más a Peña Nieto y está ya en segundo lugar.

Será interesante lo que determine el IFE respecto a los comentarios electorales de Calderón, pero mientras son peras o manzanas, José Martínez Vilchis, integrante de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión del Instituto Electoral del Estado de México, afirmó que al igual que a nivel federal, en el Estado de México no se registrará una “sequía electoral”, porque argumentó que será muy difícil que durante una entrevista en la veda electoral, no hable de política. Entonces de qué va a hablar, cuestionó.

"No sabemos, dijo, en qué momento pueden rebasar la delgada línea, por que si alguien dice que hay mucha pobreza en México y que vamos a atacarla, existe la posibilidad de que la oposición diga que esa es una oferta política, es un acto anticipado, y el entrevistado puede argumentar que se refirió a la situación del país". Esto seguramente provocará que se judicialice el proceso electoral, concluyó.

Cambiando de tema, en el Estado de México, el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, demandó acciones concretas por parte del gobernador Eruviel Avila, como la instalación de la Comisión Paritaria del Congreso Local para vigilar las elecciones y el retiro de propaganda gubernamental.

El dirigente perredista señaló que existe desconfanza sobre la intención de Eruviel Avila con respecto a la Mesa Política que instauró recientemente, por lo que pidió muestra claras de que no sólo son palabras sino hechos concretos.

diariodelpueblo@gmail.com

Ecatepec Diálogo político Elecciones 2012 IFE Felipe Calderón Hinojosa Jorge Hernández Hernández PRI PAN PRD AMLO 

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Octavio Martínez Vargas hace encuesta en facebook para ver las preferencias electorales de sus seguidores. 

Rechazo generalizado a los posibles candidatos del PRD a la alcaldía de Ecatepec. 

Le reclaman a Octavio que declinara contender por la alcaldía y preferir una diputación. 

Ecatepec, Edomex (Diálogo político).- El líder estatal de Nueva Izquierda y ex diputado federal, Octavio Martínez Vargas, quien era el favorito entre los perredistas para contender por la alcaldía de Ecatepec, declinó a tal candidatura porque buscará encabezar la fracción parlamentaria del PRD en la legislatura mexiquense, pero debido a tal decisión, su corriente en la entidad propuso a la dirigente de mujeres, Claudia Castello Rebollar, propuesta que si es sostenida por Nueva Izquierda y apoyada por ADN, las corriente hegemónicas en el PRD mexiquense, lo más seguro es que los perredistas tendrán como candidata a la alcaldía de Claudia Castello.

Octavio Martínez Vargas, un político jóven que sabe de la importancia de las redes sociales y que cree en las encuestas, llamó en su facebook a participar en una consulta para elegir al candidato perredista para la alcaldía de Ecatepec, manifestando su preferencia entre las siguientes opciones:  A) Claudia Castello. B) José Luis Gutiérrez Cureño. C) Fernando Vilchis.

Rubén Díaz: No escogió ninguna opción, por lo que agregó una cuarta:  la D) Octavio Martínez Vargas, de quien dijo es el único que en verdad puede dar batalla, porque la A), con todo respeto, será una gran regidora. ¿ya estará negociado?. Sobre la  B), indicó que las carcajadas del PRI se escuchan hasta Las Américas, pues es el rival más débil. Sobre la C) ¿Quién lo conoce?, preguntó.
Jaime Octaviano Felix: Octavio lánzate, deja la diputación local para otra ocasión.

Carlos Hernández: Con ese trío...... ni para una serenata. 

Magy García: La  C) ni de chiste, si por su colonia donde el vive, no hace nada por arreglarla, que podrá hacer por Ecatepec..."El juez desde su casa empieza”. 

Lulú Vázquez: C) Fernado Vilchis, ¿Qué quién lo conoce? Por eso mismo, porque no son los mismos de siempre, es bueno tener un chavo que sea cara nueva y tenga experiencia.

Adan Martínez:  Inciso A no la conozco, inciso C es bueno, pero no creo que sea su tiempo. Se me olvidaba el inciso B, esa opción no creo que sea viable y pase lo que con Eruviel, que en su mandato se popularizó por ser hombre de palabras y no de hechos, y al único que se ve que no abandona la causa y es constante, eres tú compañero Octavio; yo te eligiría a ti y siento que lo mereces. (No se nota que es fan de Octavio ¿Verdad?).

Carlos Hernández: ¿Está seguro Octavio que no negociaron Ecatepec? La verdad con el nivel de estos candidatos amarillos, se la ponen regalada al PRI, vaya quien vaya del tricolor.

Lulú Vázquez: El votar otra vez por Cureño sería desastroso y Castello es la línea de éste, así que al no ver otra opción, que no sean ellos con eso de los grupos, para que pelear o discutir con otros partidos, si entre los mismos grupos del PRD se están dando.

Adan Martínez: Boulevares, colonia del Distrito 11 federal, no reconoce  a Gutiérrez Cureño para nada, es más, en su gobierno no fue ni para destinar del gasto público para luminarias y demás mantenimiento de esta colonia. Apoyo la unidad del partido y mi ideología es acorde a los principios del mismo, pero si eligen a la opción B), yo y un 95% de mis compañeros elegiremos abstenernos de votar, porque un voto para Cureño es un voto al PRI, y ya se ha demostrado.

Vicky Medina: Fernando Vilchis, mi ex vecino, sólo de recordar lo desagradable que era tenerlo cerca me hace no querer ni recordarlo.

Hector Serna García:  Lástima Octavio, no eres tú;  no hay presidente municipal para el PRD  ¡¡¡qué lastima!!!

Xicoehc Hernandez: Si todo el PRD de Ecatepec logra unificar criterios, objetivos, metas y propósitos electorales el candidato serías tu OMV y la presidencia se ganaría sin problemas pero bueno, que gane el menos peor.

Letty Gonzalez: No, no, no, sí no vas tú ya valió.

Letty Gonzalez: ¿Cómo ven? Todos con Octavio. ¿Les late?

Hector Serna Garcia: Si estas leyendo Octavio...???? Verdaderamente decepcionante la opción de candidatos!!!

Letty Gonzalez: Anda tú, vamos todos contigo. Dí que sí…

Movimiento de Trabajadores:  Pongan a quien quieran menos a un CUREÑO que nos robó la ilusión de vivir mejor en Ecatepec y aparte desgobernó con muchísima gente de fuera, que vaya a conseguir votos en otro estado y municipio porque los ecatepenses no votaremos por él, aquí lo repudiamos y lo sabe muy bie

Neftaly Villa Zhiñay: Hay movimiento de trabajadores, dime que te robó, dime quien es Claudia Castello, la ex amante de cureño y respaldada de Octavio. ¿Como sabes que ya esta vendido por su pluri?

Octavio Martinez Vargas:  Neftaly, tu ignorancia es demasiada. Sólo así entiendo por qué apoyas al hombre más corrupto de Ecatepec !! Seguro eres igual a él ! Te invito a que nos platiques que haces por el Municipio y el partido, aparte de difamar.

Javo Oliva:  A y B es lo mismo

Noe Jimenez: Voy por Fernado Vilchis, pues Cureño y Claudia son la misma persona... Sin Creatividad y Convicciones, Saludos!

Isabel Balleza Hernandez: Claudia sera la candidata eso es lo que todos esperamos mantenos al tanto amigo por favor.

Noe Jimenez:  Ja ja ja no sueñes Isa, si lograra ser candidata.... esta misma solo estaria haciendo quedar mal al Partido pues no tiene nada que ofrecer a la Sociedad... bueno al igual y como dice el amigo Neftaly serian tecnicas de buena amante... Saludos

Isabel Balleza Hernandez:  Ups Noe para bien o para mal nuestro amigo Octavio la esta apoyando es por ello que sigo esa linea, sin embargo en lo personal a mi me hubiera encantado que el mismo Octavio estuviera en esta alterna y en definitiva me hiba con todo para que el llegara Octavio Martinez hubiera sido la mejor opcion en definitiva!

Noe Jimenez:  Isa, si Octavio apoya a Claudia, debe ser por algo no crees, pues solo los mueve algún interés personal para hacer ese tipo de cosas!!! Saludos muñeca.

Héctor M Girón:  JLGC

José Luis Almonací Vega: José Luis Gutierrez Cureño, dejo mucho que desear durante su administración, 
no creo que sea el candidato ideal. 

 diariodelpueblo@gmail.com

Candidatos a senadores y diputados federales del PRD para 2012, hasta el 3 de marzo

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Por la vía plurinominal, la ganona fue la corriente perredista Nueva Izquierda; contarán con 19 diputaciones federales y 3 senadurías.

El dirigente de Nueva Izquierda en Edomex, Javier Salinas, puede considerar que la candidatura plurinominal para senador es suya

AMLO desconoce a René Bejarano y a Dolores Padierna; dice que no lo han apoyado políticamente.

Ecatepec, Edomex (Diálogo político).- Pues nada, que el PRD todavía no tiene candidatos a senadores ni a diputados federales, porque su Consejo Nacional dejó la designación respectiva para el próximo 3 de marzo, y es que el jaloneo entre las corrientes por sus cuotas de candidaturas estuvo de a peso.

En lo que si lograron ponerse de acuerdo fue en la repartición de plurinominales al Senado y a la Cámara de Diputados, la cual será según la fuerza de cada corriente interna del PRD, resultando Nueva Izquierda la ganona, pues es la tribu con más consejeros nacionales, debido a lo cual contará con 19 diputaciones federales y 3 senadurías por esa vía, además de que sus propuestas estarán en los primeros lugares de las listas de candidatos.

Por lo tanto, como lo comentamos el pasado lunes, Javier Salinas ya tiene amarrada la candidatura al Senado por el Estado de México, y por la vía plurinominal, o sea de las seguras.

Alternativa Democrática Nacional, liderada por el senador Héctor Bautista, corriente que ocupa el segundo lugar en consejeros nacionales, por lo que le correspondieron diez diputaciones federales y dos senadurías, una de las cuales será para Luis Sánchez, ex dirigente estatal del PRD en Edomex y exalcalde Nezahualcóyotl.

Los obradoristas de Izquierda Democrática Nacional, que encabeza René Bejarano y Dolores Padierna, disminuyó su cuota de consejeros, por lo que los “chuchos” y los “bautistas”, los mandaron a un tercer lugar en las asignaciones de candidaturas, por lo que sólo contarán con ocho diputaciones y dos senadurías, una de las cuales será para Dolores Padierna.

El cuarto lugar lo ocupa Foro Nuevo Sol, la corriente de la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García, expresión que alcanzó una senaduría y cinco diputaciones, una de las cuales lo más seguro será para su hija Claudia Corichi García, la senadora perredista que fue balconeada en Internet, donde se subió un audio en que ella le ofreció al expriísta, hoy perredista, Angel Aguirre durante su campaña para gobernador de Guerrero, que aquellas secciones que considerara perdidas se las dejara para revertir los resultados o mejorar el porcentaje a favor del hoy mandatario guerrerense. “Dame lo jodido de Acapulco y yo te lo saco”, le dijo en ese entonces.

Por otra parte, el Frente Nacional para Todas y Todos, corriente que se integró con la chiquillada perredista, o sea las corrientitas con unos cuantos consejeros, obtuvieron también una senaduría y cinco diputaciones.

Respecto a Vanguardia Progresisita, la corriente del Jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cuatro diputaciones y una senaduría, que lo más seguro será para Manuel Camacho o para el diputado Armando Ríos Piter.

En lo que toca a López Obrador, todo indica que tendrá que conformarse con haber obtenido la candidatura para al Presidencia de la República, pues él propuso cinco candidatos para la vía plurinominal, pero ¿qué creen?  Nueva izquierda y ADN los batearon, aunque Jesús Zambrano informó que el tema será tratado en la Comisión Política Nacional que fue facultada por el Consejo para resolver todos los pendientes.

Y echándosela a IDN, la corriente bejaranista, comentó que cada corriente deberá tomar la decisión de cederle espacios a López Obrador, una vez que ya fueron repartidos, pero AMLO ya “pintó su raya” con René Bejarano y Dolores Padierna, a quienes negó, pues en una entrevista radiofónica, el tabasqueño sostuvo que los dirigentes de IDN, corriente que siempre se ha reivindicado obradorista, no lo apoyan políticamente ni forman parte de su equipo de trabajo. Pues qué malagradecido se vió el “peje” porque si bien se entiende que niegue a Bejarano, pero  y a Dolores Padierna, actual secretaria general del PRD, ¿por qué?, además que es falso que no lo hayan apoyado políticamente, porque para nadie es secreto que la única corriente perredista que se reivindica obradorista es IDN.

Ecatepec Diálogo político PRD Elecciones 2012 José Luis Ortega Pérez 

Fuera Antorcha Campesina, demandan habitantes de Atenco y Texcoco

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

EL FPDT de Atenco bloqueó la carreterea federal México – Texcoco en protesta contra los antorchistas.

Falso que los macheteros hayan secuestrado al alcalde de Atenco, Mario Ayala Pineda.

El Secretario de Desarrollo Urbano estatal, José Alfredo Torres Martínez, niega que se haya regalado terrenos a la organización priísta Antorcha Campesina.

Ecatepec, Edomex (Diálogo político).- A la organización Antorcha Campesina no la quieren en Texcoco ni en Atenco, por lo que los habitantes de ambos municipios han realizado diversas protestas en contra de dicha agrupación priísta.

En Atenco, ayer volvieron a relucir los machetes, pues el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) bloqueó la carretera federal México – Texcoco a la altura de la cabecera municipal de San salvador Atenco, en protesta porque Antorcha Campesina quiere meterse a los ejidos de este municipio.

Durante el bloqueo, los macheteros de Atenco, como se les conoce a los integrantes del FPDT, se reunieron varias horas con el alcalde Mario Ayala Pineda y los integrantes del Cabildo, por lo que incluso algunos medios difundieron que se mantenía retenido al presidente municipal a la fuerza, lo cual no fue cierto, porque los integrantes del Ayuntamiento encabezados por Ayala Pineda acudieron por voluntad propia a escuchar a los ejidatarios y llegar a un acuerdo sobre sus peticiones.

El conflicto inició porque la organización priísta Antorcha Popular quería iniciar la pavimentación de la avenida Fresno, la cual forma parte del ejido de Atenco pero tanto las autoridades municipales como el comisariado ejidal, se opusieron a que se lleve a cabo la obra ya que argumentan que no se les tomó en cuenta a los del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que encabeza el polémico dirigente Ignacio del Valle.

Elementos de la policía municipal y federal acordonaron la zona para evitar que los ejidatarios y los miembros de dicha agrupación se enfrenaran, por lo que los miembros del FPDT decidieron cerrar la circulación de la carretera federal México-Texcoco y entablaron negociaciones con el alcalde Ayala Pineda, llegando al acuerdo de que las obras que se realicen en sus comunidades serán las que sean aprobadas por el Ayuntamiento y los representantes ejidales de San Salvador Atenco.

Por otra parte, en Texcoco, colonos de la comunidad de Cuautlalpan recientemente tomaron el palacio municipal para exigir que no se autorice el asentamiento de antorchistas en un predio de 38 hectáreas en su demarcación, y recientemente levantaron una denuncia ante la PGR contra el ex gobernador Enrique Peña Nieto, actual candidato a la presidencia de la República por el PRI y el PVEM, por haberles regalado con recursos públicos las 38 hectáreas a los antorchistas.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Urbano estatal, José Alfredo Torres Martínez, les contestó que no regala terrenos el gobierno del estado. Este, dijo, financia a través de los órganos correspondientes la construcción de viviendas.

Explicó que la confrontación que generó el problema entre Antorcha Campesina y el ayuntamiento de Texcoco, por la “presunta” donación de 38 hectáreas que se entregó a esta organización en el poblado de Cuautlalpan es sólo una presunción.

Afirmó que nunca se “regalaron”, los terrenos como dice el PRD, sino que se trata de una reubicación de vecinos, que de manera irregular estaban ocupando predios del área del ex lago de Texcoco.

El funcionario indicó que corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su recuperación y que para ello se requiere hacer una reubicación, para lo cual, el gobierno del estado y el gobierno federal convinieron de adquirir un predio que se llama el “Pimiango”, en el municipio de Texcoco y en el cual habrán de ser reubicados.

Sobre la denuncia penal en la Procuraduría General de de la República (PGR), en contra del ex gobernador Enrique Peña Nieto, donde el PRD lo acusa de “regalar” terrenos a Antorcha Campesina a cambio de votos el próximo 1 de julio, Torres Martínez señaló que esa acusación es totalmente infundada.

“Es una acusación infundada, porque no corresponde a la realidad. El convenio se acaba de firmar en la adquisición del predio y el gobierno del estado lo único que está haciendo, es hacer el financiamiento para que a través de Antorcha Popular se entreguen los predios”, puntualizó.

 diariodelpueblo@gmail.com

Diálogo Político

Por José Luis Ortega Pérez 

EL PAN y el PRD definen sus candidaturas para senadores y diputados federales.

Trascendió que para candidatos al senado en Edomex, por el PAN es Oscar Sánchez Juárez, y por el PRD, Alejandro Encinas y Javier Salinas.

Los chuchos y los Bautista controlarán al PRD; ellos decidirán si hay alianza con el PAN en las elecciones mexiquenses.

Ecatepec, Edomex (Elecciones 2012).- El proceso interno de selección de candidatos del PAN, que fue por elección, se llevó a cabo, según informaron sus dirigentes, con toda calma, limpieza y sin incidentes graves, pero será hasta que se termine el conteo por la Comisión Estatal Electoral de dicho partido, que se sabrá quienes serán los candidatos panistas. No obstante, trascendió que Oscar Sánchez Juárez se encaminaba como el ganador de la candidatura para el Senado por el Estado de México, derrotando a José Luis Durán Reveles, a Luis Gustavo Parra Noriega y a  Enrique Alberto Espinosa.

Respecto a los candidatos a diputados federales, en los distritos electorales de Ecatepec, donde por primera vez participó la ciudadanía abierta, ya se conocen a quienes postulará el partido blanquiazul, pues en el distrito 11,  resultó ganadora la joven panista, Perla Belén Mejía Mirón, quien derrotó fácilmente al expriísta y experredista, Justino Carpio y al panista Mario Fortino. Mientras que en el distrito 17, el candidato triunfador fue Javier Mancilla Soto, quien venció a Francisco Arana Ponciano.

Los candidatos en los distritos electrales restantes de Ecatepec, quienes fueron candidatos únicos,  fueron: en el distrito 10, J. Paz Gerardo Sandoval Rodríguez;  en el distrito 13, Juan Andrés Ledesma Corona y en el distrito 16, Ricardo Alcántara de la Rosa.

Respecto a los demás distritos en el Estado de México, contendrán por el PAN como candidatos a diputados federales: Roberto Zepeda Guadarrama, Distrito I, Jilotepec; Raúl Leonel Paredes Vega, Distrito II, Teoloyucan; Ernesto Lovera Hernández, Dtto. III, Atlacomulco; David Contreras Macturano, Dtto. V, Teotihuacán; Marcelina Castillo de la Cruz, Dtto. IX, Ixtlahuaca.

Además: René Figueroa Reyes, Dtto. XII, Ixtapaluca; Alejandro Olvera Entzana, Dto. XVIII, Huixquilucan; Guillermo Rafael Jiménez Zamudio, Dtto. XXIV, Naucalpan; José Herwin Ángeles Hernández, Dtto. XXVIII, Zumpango de Ocampo; Fulgencio García del Valle, Dtto. XXXIII, Chalco,; Gerardo López Sánchez, Dtto. XXXVII, Cuautitlán y Raúl Morales Analucas, Distrito XXXIX, La Paz.

En tanto que en el PRD, al cierre de la edición de la edición de El mexiquense, todavía no se daba a conocer la lista de candidatos seleccionados para contender por el PRD a senadores y diputados federales, pues el estira y afloja de las corrientes en el Consejo Nacional perredista todavía no terminaba, así que será hasta hoy lunes que esperamos ya conocer los contendientes perredistas por una curul en el Congreso de la Unión.

Ahora que si ya se les queman las habas por felicitar a Javier Salinas y Alejandro Encinas por su nominación como candidatos a senadores por el Estado de México, pues apúrense, porque lo más seguro es que ellos sean los elegidos.

Trascendió también que el actual diputado federal Armando Ríos Piter la tiene segura como candidato a senador por Guerrero,  pues le ganó la encuesta a Sofío Ramírez, el candidfato del gobernador  Angel Aguirre.

Los ’Chuchos’ controlarán al PRD

Por lo pronto, Nueva Izquierda, la corriente de los "Chuchos", mantendrá el control del PRD al afianzar su fuerza en el Consejo Nacional del partido, pues de los 340 integrantes del Consejo nacional, la corriente de Jesús Ortega cuenta con 130 consejeros, más los 80 de Alternativa Democrática Nacional (ADN), corriente que dirige el senador Héctor Bautista y que mantiene una alianza con Nueva Izquierda. De esta manera este bloque tiene el control del partido del sol azteca, pues los obradoristas, representados por IDN, corriente de René Bejarano y Dolores Padierna, sólo cuentan con 60 consejeros.

Foro Nuevo Sol, encabezada por la ex Gobernador de Zacatecas, Amalia García, se mantuvo como cuarta fuerza, al contar con 35 consejeros, mientras que Marcelo Ebrard, sólo obtuvo 15 consejeros.

El Frente Patria para Todos, que el año pasado se integró con militantes de otros grupos internos, logró posicionarse con una veintena de consejeros.

De esta manera, serán los chuchos y los Bautista, quienes decidirán si en el Estado de México habrá alianza con el PAN en las próximas elecciones locales, y quien será el candidato a presidente municipal en Ecatepec,  pues el Consejo Nacional aprobó que sea la Comisión Política Nacional la que defina en qué estados, donde habrá elecciones locales, se avalarán alianzas con otros partidos.

diariodelpueblo@gmail.com

Ecatepec Diálogo político Elecciones 2012 candidatos diputados federales PAN PRD José Luis Ortega Pérez