Blogia
Diario de Ecatepec

Fuera Antorcha Campesina, demandan habitantes de Atenco y Texcoco

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

EL FPDT de Atenco bloqueó la carreterea federal México – Texcoco en protesta contra los antorchistas.

Falso que los macheteros hayan secuestrado al alcalde de Atenco, Mario Ayala Pineda.

El Secretario de Desarrollo Urbano estatal, José Alfredo Torres Martínez, niega que se haya regalado terrenos a la organización priísta Antorcha Campesina.

Ecatepec, Edomex (Diálogo político).- A la organización Antorcha Campesina no la quieren en Texcoco ni en Atenco, por lo que los habitantes de ambos municipios han realizado diversas protestas en contra de dicha agrupación priísta.

En Atenco, ayer volvieron a relucir los machetes, pues el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) bloqueó la carretera federal México – Texcoco a la altura de la cabecera municipal de San salvador Atenco, en protesta porque Antorcha Campesina quiere meterse a los ejidos de este municipio.

Durante el bloqueo, los macheteros de Atenco, como se les conoce a los integrantes del FPDT, se reunieron varias horas con el alcalde Mario Ayala Pineda y los integrantes del Cabildo, por lo que incluso algunos medios difundieron que se mantenía retenido al presidente municipal a la fuerza, lo cual no fue cierto, porque los integrantes del Ayuntamiento encabezados por Ayala Pineda acudieron por voluntad propia a escuchar a los ejidatarios y llegar a un acuerdo sobre sus peticiones.

El conflicto inició porque la organización priísta Antorcha Popular quería iniciar la pavimentación de la avenida Fresno, la cual forma parte del ejido de Atenco pero tanto las autoridades municipales como el comisariado ejidal, se opusieron a que se lleve a cabo la obra ya que argumentan que no se les tomó en cuenta a los del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra que encabeza el polémico dirigente Ignacio del Valle.

Elementos de la policía municipal y federal acordonaron la zona para evitar que los ejidatarios y los miembros de dicha agrupación se enfrenaran, por lo que los miembros del FPDT decidieron cerrar la circulación de la carretera federal México-Texcoco y entablaron negociaciones con el alcalde Ayala Pineda, llegando al acuerdo de que las obras que se realicen en sus comunidades serán las que sean aprobadas por el Ayuntamiento y los representantes ejidales de San Salvador Atenco.

Por otra parte, en Texcoco, colonos de la comunidad de Cuautlalpan recientemente tomaron el palacio municipal para exigir que no se autorice el asentamiento de antorchistas en un predio de 38 hectáreas en su demarcación, y recientemente levantaron una denuncia ante la PGR contra el ex gobernador Enrique Peña Nieto, actual candidato a la presidencia de la República por el PRI y el PVEM, por haberles regalado con recursos públicos las 38 hectáreas a los antorchistas.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Urbano estatal, José Alfredo Torres Martínez, les contestó que no regala terrenos el gobierno del estado. Este, dijo, financia a través de los órganos correspondientes la construcción de viviendas.

Explicó que la confrontación que generó el problema entre Antorcha Campesina y el ayuntamiento de Texcoco, por la “presunta” donación de 38 hectáreas que se entregó a esta organización en el poblado de Cuautlalpan es sólo una presunción.

Afirmó que nunca se “regalaron”, los terrenos como dice el PRD, sino que se trata de una reubicación de vecinos, que de manera irregular estaban ocupando predios del área del ex lago de Texcoco.

El funcionario indicó que corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) su recuperación y que para ello se requiere hacer una reubicación, para lo cual, el gobierno del estado y el gobierno federal convinieron de adquirir un predio que se llama el “Pimiango”, en el municipio de Texcoco y en el cual habrán de ser reubicados.

Sobre la denuncia penal en la Procuraduría General de de la República (PGR), en contra del ex gobernador Enrique Peña Nieto, donde el PRD lo acusa de “regalar” terrenos a Antorcha Campesina a cambio de votos el próximo 1 de julio, Torres Martínez señaló que esa acusación es totalmente infundada.

“Es una acusación infundada, porque no corresponde a la realidad. El convenio se acaba de firmar en la adquisición del predio y el gobierno del estado lo único que está haciendo, es hacer el financiamiento para que a través de Antorcha Popular se entreguen los predios”, puntualizó.

 diariodelpueblo@gmail.com

0 comentarios