Blogia
Diario de Ecatepec

Blogs de Ecatepec

¿Quién es quién en materia de transparencia?. Ni a quién irle.

De acuerdo a la información que la página web del municipio de Ecatepec proporciona en materia de Transparencia, se puede observar la falta de visión que existe en el Ayuntamiento de Ecatepec, sobre el concepto de Transparencia y Rendición de Cuentas.

En principio de cuentas, hasta este momento, de las 33 instancias que deberían proporcionar información veraz y oportuna sobre sus programas, acciones, resultados y expectativas a futuro; sólo 15 instancias estarían reportando información, de las cuales 8 de ellas muestra un error para acceder, 5 pertenece a información expuesta con anterioridad y no actualizada, ya que presenta a los titulares que ya han sido removidos de sus cargos. Y sólo dos muestran información irrelevante, pero mejor que las trece anteriores.

En resumen, la información que se presenta sobre quién es quién en materia de transparencia, todas las instancias solamente alcanzan una calificación de “CERO”, en cuanto a presentación, tipo de información, avances, resultados y expectativas a futuro, ninguna de las instancias cumple de manera mínima con la Transparencia y Rendición de Cuentas.

En pocas palabras, no existe un criterio homogéneo sobre que tipo de información cada instancia debe presentar y pueda ser de interés para la ciudadanía, los analistas e investigadores que quieren disponer de información veraz y oportuna sobre el Municipio.Esto es un ejemplo claro, que en estos momentos los municipios no disponen de las herramientas, personal y la visión para poder administrar de manera eficiente el Ayuntamiento.

Si se desea una reforma municipalista, tal como lo reclama, exige y propone José Luis Gutiérrez Cureño, antes de ello, debe ser honesto y reconocer que su administración se encuentra muy lejos de ser catalogado “Un Buen Gobierno”, hay mucho por hacer y el tiempo se agota, señores ha llegado el momento de dar resultados y trascender, si no es hoy..¿cuando?.

Incrementar la recaudación y disminuir el gasto, acciones complementarias que Gutiérrez Cureño deberá instrumentar junto con la reestructuración de la deuda.

Incrementar la recaudación y disminuir el gasto, acciones complementarias que Gutiérrez Cureño deberá instrumentar junto con la reestructuración de la deuda.

Gutiérrez Cureño comprometido a eficientar su administración. 

La reestructuración de la deuda pública municipal es una alternativa viable para disminuir el monto de los intereses que actualmente se paga por el servicio de la deuda y por otra ampliar el plazo de vencimiento del financiamiento adquirido en Banobras, permitirá al Ayuntamiento el poder disponer de recursos adicionales para áreas básicas del municipio. Sin embargo, la adquisición de un nuevo financiamiento de 100 millones de pesos, da al traste con los beneficios que se pueden obtener de la reestructuración, ya que esta medida puede generar al municipio mayores erogaciones de recursos.

No debemos olvidar, que no sólo el municipio adeuda a Banobras, sino que además, SAPASE tiene compromisos que deberá cumplir y el municipio tiene la responsabilidad de respaldar a dicho órgano desconcentrado, lo cual implica que la deuda del Ayuntamiento este por arriba de los 1 000 millones de pesos, que representa el 50 por ciento del presupuesto actual del municipio.

Por otra parte, una medida como la reestructuración de la deuda debe estar acompañada de una política económica municipal adecuada, por parte del Ayuntamiento, que permita por una parte, incrementar el nivel de recaudación de recursos propios y por otro disminuir considerablemente las erogaciones de gasto corriente, sobre todo en lo relativo a servicios personales y gastos de administración.

Asimismo, es indispensable avanzar en la modernización de la hacienda pública municipal, en la transparencia y rendición de cuentas e implementar medidas que permitan contar y disponer con recursos humanos altamente eficientes y capaces, por lo que es necesario, el servicio profesional de carrera, medidas que a un año y medio de la actual administración no se ha logrado poner en marcha, ya sea por omisión, ineficiencia o simplemente desinterés de los actuales responsables de la administración pública de Ecatepec.

Por lo anterior, la administración de Gutiérrez Cureño tiene que instrumentar medidas adicionales que permita eficientar, modernizar y desarrollar la administración pública municipal, con el fin de disminuir el gasto e incrementar la recaudación propia. Sin lo anterior, cualquier tipo de reestructuración de deuda pública simplemente condenaría a la población futura de Ecatepec a grandes problemas de liquidez a mediano y largo plazo.

¿A caso esto lo han considerado Osmar León, Angel Otero y Ruben Escalona?. Esperemos que así sea...

Guía de la música chida; no apta para rucos ni fresas.

Guía de la música chida; no apta para rucos ni fresas.

La mala Rodríguez, ¡¡¡mamacitaaaa!!! Rapea de huevos, poco valorada aquí.

Musica: Diario de Ecatepec, Méx.- (blogs).- Últimamente les ha dado a muchos cabrones el organizar eventos. Desde los más piteros vende boletos, en la roma o la condesa, a los de gran magnitud. No es que me moleste, es algo que uno siempre soñó; tener una escena nutrida de eventos; lejana suena aquella anécdota de portazo en el concierto de Queen en Puebla, o que al de Rod Stewart cayó de todo, monazos, urbanos, fresada, etc. El único problema de la escena mexicana del espectáculo es la horrible situación del bolsillo. Se me están yendo todos los eventos chidos debido a mi falta de dinero. Es en estos momentos en los que hubiera estado bueno ser una mamacita a la que le disparan todos.

Explosions In The Sky se ha presentado en el DF y por lo que escuché estuvo muy bueno (no por nada se llaman así), al igual que Helmet, Caetano Veloso, Vitalic, y bueno, así de a madres. Pero el pedo no para ahí, la cosa se va a poner peor, se viene el chinguero de eventos; con la noticia de Björk en México y la pendejada de haber metido a Yo La Tengo a un festival, las posibilidades se reducirán de manera horrorosa.

Otra cosa que quería platicar, es mi entusiasmo con ese material que no se habrá de esperar, como el libro recopilatorio de todo el arte de los discos de Radio head, el nuevo de los Baby shambles, el nuevo de Manú Chao, y sobre todo, mi tan esperado estreno del nuevo Lp de Ian Brown: The worl is yours. Tan ego e infalible como siempre, brit de los jefes y pacheco de los mejores, Ian brown presentó su nuevo placazo el 23 de septiembre.

Hay muchos, muchísimos repito, eventos para todos los gustos en lo que resta del año, y si bien habrá mucha música que no me gusta, también se llevarán a cabo cosas que nunca pensé que vendrían al país. Aquí les dejo una mini agenda de lo que vendrá, no sin antes aclarar mi aversión a las reuniones (fans de police, soda y héroes guarden su veneno porfa).

Viernes 19 de octubre, Foro sol. MotorKR Fest (motorola): the bravery,dandy warhols, the killers, Incubus,etc,

Domingo 14 de octubre, Salón 21.Klaxons.$300.

20, 21 y 22 de octubre, Palacio de los deportes. The cure. Varios precios.

Sábado 27 de octubre, Parque Alameda Santa Fe. Manifest: The horrors, Interpol, teddy bears, Yo la tengo, The rapture, The whitest boy alive, los aldama y varios más. $590, nomás pa que no le pierdan. Todavía habrá sorpresas.

Miércoles 31 de octubre, Palacio De los Deportes. Daft Punk. $varios precios, hasta arañar el 600.

15 y 16 de noviembre, Foro sol. Soda Estéreo (aquí suena en su cabeza "de aquel amoooor, de música li....shia!").Todavía hay boletos, escójale que hay variedad.

8 de diciembre, Guadalajara, Björk en el marco de apertura del museo de nombre impronunciable. Rumores que viene 4 días antes a la ciudad, pero nada seguro, hermetísmo en torno al precio. Lo que hay que ver. (Publicado en el blog CUanDo El TrATo Se viENE AbajO ).

Más artículos de Ricardo Pineda Aguilar

Blogalaxia Tags: Blogalaxia

Ecatepec

Diario+Ecatepec

Noticias+México

Blogs+Ecatepec

Ricardo+Pineda+Aguilar

Cultura

El cabildo Municipal de Ecatepec de Morelos con bajo índice de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El cabildo Municipal de Ecatepec de Morelos con bajo índice de Transparencia y Rendición de Cuentas. Sólo cinco integrantes del Cabildo Municipal de Ecatepec han presentado su Primer Informe de Labores en la página web del Municipio.De un total de tres síndicos y 19 regidores que conforman el Cabildo Municipal de Ecatepec de Morelos, solamente dos síndicos y tres regidores han presentado su Primer Informe de Labores para su difusión en la página web del Municipio de Ecatepec, y se desconoce si los restantes miembros del cabildo ya presentaron su Primer Informe de Labores de manera oficial. Esto significa, que sólo el 22 por ciento del total del cabildo han presentado su Primer Informe de Labores en la página web del municipio.Es así como la transparencia y rendición de cuentas aún no ha llegado al interior del cabildo, existe opacidad y falta de compromiso para dar a conocer de manera veraz y oportuna la labor realizada.Los informes que se presentan muestran una estructura heterogénea, lo cual permite deducir que no existe una norma o reglamento que permita a los síndicos y regidores elaborar su informe de labores de manera homogénea y no ofrecen indicadores de evaluación y desempeño en materia de gestión y apoyo ciudadano, que permita conocer con mayor objetividad los resultados obtenidos en su primer año de ejercicio.Asimismo, de los cinco informes que se presentan en la página oficial del municipio, en ninguno de ellos se muestra el presupuesto asignado a los síndicos y regidores, así como no se explica hacia que rubros o actividades se aplico el presupuesto recibido. Se desconoce si la aplicación del presupuesto asignado a cada una de las regidurías y síndicos se erogo en gasto corriente o de capital, hacia que programas, proyectos o servicios que hayan brindado los representantes populares hacia las comunidades.Los informes se pueden catalogar en tres tipos de formato de presentación. El primer formato de presentación, es aquel que da a conocer de manera específica la labor realizada al frente de su regiduría o sindicatura; el segundo, muestra de manera específica su labor realizada al frente de la comisión o comisiones que preside, y el tercer formato, aborda de manera integral lo que realizo de manera individual al frente de su regiduría o sindicatura, así como la labor que realizo en las comisiones que preside. En nuestro punto de vista la tercera opción es la más correcta.Por ejemplo, en el caso específico de la octava regiduría que tiene como responsable a Raúl Ponce Elizalde, detalla de manera adecuada los ámbitos de su actuación y el número de personas que fueron atendidas y beneficiadas por su equipo de trabajo, de que colonias pertenecen y que tipo de apoyo se brindo. Sin embargo, no ofrece un informe adecuado en cuanto a las comisiones municipales en el cual es el responsable directo. Por tanto, se puede catalogar como un Informe “Regular”, el presentado por el Octavo Regidor.Por lo que respecta al noveno regidor, Enrique Arista, su informe aborda tanto su labor como regidor, así como en las comisiones que preside, pero no muestra información que permita a ciencia cierta conocer de manera detallada su labor realizada en el Primer año de Labores. Este informe puede catalogarse como “Malo”.El segundo síndico, Faustino de la Cruz, pone a consideración de los ecatepenses un informe inadecuado, ya que se puede observar que el documento que se presenta esta estructurado por diversas diapositivas elaborado en power point y colocado en documento acrobat, lo cual da como resultado que existan cortes en las presentaciones y no sea legible y no cuenta con un guión editorial. Este informe puede catalogarse como “Pesimo”.Ante la heterogeneidad, falta de indicadores de evaluación y desempeño, mayor información en cuanto al presupuesto asignado como ejercido; así como separación adecuada del informe de las actividades realizadas en carácter como regidor o síndico y presidente de una comisión municipal. Es necesario que el propio cabildo avance como mayor precisión para crear las condiciones adecuadas que permita una mayor Transparencia y Rendición de Cuentas por parte del cabildo Municipal. Asimismo, aún queda pendiente la Evaluación y Análisis que el Primer Regidor Escalona mencionó que se realizaría al Primer Informe Anual del Presidente Municipal y hasta la fecha no se ha presentado.

La convocatoria del Presupuesto Participativo del Municipio de Ecatepec presenta grandes deficiencias.

La convocatoria del Presupuesto Participativo del Municipio de Ecatepec presenta grandes deficiencias.

Después de conocer la Convocatoria del PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ¡AHORA TAMBIÉN, EL PRESUPUESTO ES DE TODOS!, que se presenta en la página web del municipio, se puede observar grandes incongruencias en su estructura que puede generar diversas dificultades en cuanto a su organización, representación y ejecución.

En cuanto a la participación de las comunidades, en la convocatoria se establece que podrán participar las Colonias, Fraccionamientos, Barrios, Pueblos y Unidades Habitacionales, que cuenten con clave catastral, realicen sus pagos de impuesto predial y demás relacionados con la propiedad inmueble; aquellas que se registren a partir de la publicación de la presente Convocatoria y hasta el 06 de octubre de 2007. El registro se realizará ante las Coordinadoras Territoriales de cada uno de los 15 Sectores.

En este punto debe señalarse, que esta medida es excluyente, ya que el presupuesto participativo que se otorgue a una determinada comunidad no puede depender si se registra o no, el Ayuntamiento debe considerar de entrada a todas las comunidades de manera automática y diferenciar si es una comunidad regular o irregular, si el Consejo de Participación Ciudadana de la comunidad se encuentra enterada de esta convocatoria, si existe las condiciones adecuadas para que el Consejo de Participación Ciudadana pueda organizar y llevar a cabo las Asambleas Comunitarias y si los ciudadanos que emitan su voto a favor de una determinada obra o acción deben ser exclusivamente los propietarios de las viviendas y dispongan de información pertinente que les permita proponer, sugerir o establecer que tipo de obra o acción se puede emprender en la comunidad y que no este contemplado dentro del marco de las obras que el Ramo 33 puede cubrir para las comunidades.En cuanto a la fecha de registro es prematuro y se preve que un gran número de colonias, fraccionamientos y Unidades Habitacionales quedaran fuera del Presupuesto participativo 2008, lo cual sería un mal precedente para esta iniciativa.

Por otra parte, dicha convocatoria establece que el Presupuesto Participativo que podrá acceder las comunidades se deriva del pago del impuesto predial y demás relacionado con la propiedad inmueble (traslado de dominio, regularización de inmuebles, manifestaciones, licencias de construcción, etc.) de los contribuyentes en dicha Comunidad, durante el ejercicio fiscal 2007.

Sin embargo, no se establece el porcentaje que la comunidad podrá aplicar en obras y acción, en conformidad al nivel de recaudación por dichos conceptos, se deja afuera del Presupuesto Participativo (PP) las aportaciones de mejoras y el pago de derechos que se obtienen en cada una de las demarcaciones y se generan en las comunidades, lo cual de entrada el PP es limitativo en cuanto al nivel de recaudación total que se genera en las Colonias, Fraccionamientos, Barrios, Pueblos y Unidades Habitacionales.

Por lo que respecta a la realización de las Asambleas Comunitarias, se señala que en dichas asambleas podrán participar todos los vecinos y vecinas mayores de edad que radiquen en la Colonia, Fraccionamiento, Pueblo, Barrio o Unidad Habitacional, lo cual será verificado mediante su Credencial de Elector, además se solicitará presentar copia del pago del impuesto predial correspondiente a 2007 y los movimientos de actualización de su propiedad inmueble, con el propósito de estimar el monto aportado por la comunidad y en consecuencia orientar la decisión hacia la acción, obra o mejora que pueda cubrirse con ese monto.

Es aquí, donde se observa que el Ayuntamiento aún no dispone de un padrón eficiente y moderno del pago del impuesto predial y demás pagos relacionados con la propiedad inmueble, lo cual puede derivar a que el monto que sea asignado como presupuesto participativo a la comunidad no sea acorde al nivel de recaudación de la comunidad.Lo anterior, nos indica que la Tesorería Municipal no cuenta con las herramientas necesarias que permita determinar de manera específica el nivel de recaudación por concepto de pago de predial y demás pagos relacionados con la propiedad inmueble de las comunidades. Ante tal panorama, el presupuesto participativo por cada Colonias, Fraccionamientos, Barrios, Pueblos y Unidades Habitacionales, estará compuesto de acuerdo a la información que los propios vecinos presenten en sus Asambleas Comunitarios, esto es sin lugar a dudas es una verdadera tomada de pelo.

Asimismo, se excluye a los contribuyentes irregulares en la toma de decisión, lo cual es contrario a una política de participación ciudadana en materia hacendaria, si el Gobierno Municipal desea sentar las bases para poder incrementar el nivel de recaudación de la ciudadanía en materia del pago del predial y derivados de la propiedad del inmueble, debe promover, fomentar y generar las condiciones propicias para que los ciudadanos se regularicen y se informe que opciones ofrece el Ayuntamiento y específicamente la Tesorería Municipal para avanzar en la materia.

En cuanto a presentar la credencial de elector, debe señalarse que un gran número de vecinos que recientemente radican en los nuevos conjuntos urbanos como Heroes 1, 2, 3, 4 y 5 sección, la Guadalupana, Alcatraces, las Americas y demás conjuntos urbanos, de reciente creación, los ciudadanos aún no realizan el cambio de credencial de elector, lo cual podría impactar en su participación en las Asambleas Comunitarias.

En la convocatoria se establece que en dicha asamblea comunitaria se tendrán como finalidad la definición de Prioridades de Obras o Acciones que la comunidad considere se deben realizar con cargo al Presupuesto Municipal de 2008 y nombrar a las Comisiones del Presupuesto Participativo. En referencia a las Prioridades de Obras y acciones, se menciona que los propios vecinos determinarán en orden de votación las cinco principales necesidades de la comunidad.

Al respecto debe señalarse, que en este punto no se determina que tipo de obras el Gobierno Municipal puede llevar a cabo en beneficio de la infraestructura urbana de la comunidad y cuales son aquellas que no corresponden a infraestructura urbana pero que la propia comunidad considera viable para la organización de su propia comunidad (centros comunitarios), esparcimiento de la cultura (foros sociales), deportivos (módulos deportivos) o de carácter social.

Asimismo, no se señala que tipo de servicios o acciones el Gobierno Municipal esta obligado a proporcionar a las comunidades en conformidad a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y la propia Constitución del Estado de México y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Sería muy lamentable que el Gobierno Municipal contemplara acciones como la poda de las áreas verdes de la comunidad, mantenimiento de los parques y jardines, el pintado y mantenimiento de las líneas divisorias de transito vehicular o la colocación de topes en zonas escolares, así como la nomenclatura de las calles dentro del marco de las acciones que pueden realizarse con el Presupuesto Participativo. ¿Acaso este tipo de servicio, será cubierto por el propio presupuesto participativo que pueda aplicar las comunidades?. Además, de acuerdo a la normatividad para la aplicación de recursos federales del Ramo 33 existe un presupuesto que el gobierno municipal puede aplicar para obras a las comunidades y estas obras la ciudadanía le da seguimiento de manera oportuna. Esperemos que no quieran dar gato por liebre.

Por otra parte, en materia de determinar a los miembros de la Comisión del Presupuesto que en teoría deberá dar seguimiento al cumplimiento de las Prioridades de Obras y Acciones que en la Asamblea se haya establecido, esta comisión se constituirá por el presidente del Consejo de Participación Ciudadana, un representante de las mesas directivas de escuelas y tres vecinos de la comunidad.

En este aspecto, que importancia tiene un representante de las mesas directivas de las escuelas de la comunidad, bajo que argumento se le otorga una representación oficial en las comunidades, y que función tendrá dentro de la comisión, ¿acaso se pretende utilizar una parte del presupuesto participativo para el mantenimiento de las escuelas, cuando estas instituciones disponen de recursos federales, estatales y municipales para su desarrollo y mantenimiento?.

Por que se le asigna un espacio a el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, cuando a ciencia cierta su participación en la comunidad es y será de muy bajo nivel, y un gran número de comunidades desconoce quién los representan y no cuenta con un respaldo mayoritario de la comunidad, y es necesario que ocupe un espacio asegurado dentro de la Comisión del Presupuesto de la comunidad.

Por que se determina la participación de tres vecinos, cuando se puede determinar que en cada una de las colonias, conjuntos urbanos, fraccionamientos, barrios y pueblos, se realicen acciones necesarias para que la propia comunidad designe un representante por manzana y de manera conjunta determinen de libre y democráticamente quienes los representarán en la Comisión de Presupuesto.

No debemos olvidar que la Participación Ciudadana en el Municipio es muy limitativa y el Gobierno Municipal debe fomentar, promover e instrumentar acciones que permita que un mayor número de ciudadanos participe activamente en el desarrollo de las comunidades.

En sí puede decirse, que la Convocatoria que ha dado a conocer el Municipio de Ecatepec de Morelos en materia de Presupuesto Participativo refleja grandes limitaciones en cuanto a su organización, representación y ejecución, lo que puede derivar a que un proyecto de gran importancia pueda significar para las comunidades una tomada de pelo. Se exhorta a las autoridades responsables y al propio Presidente Municipal a que reflexioné, analicé, modifique y mejore los lineamientos básicos del Presupuesto Participativo que se pretende implementar a partir del 2008 en las comunidades de Ecatepec.

El Gobierno Municipal de Ecatepec de Morelos comprometido a implementar el Servicio Profesional de Carrera para acallar denuncias anónimas.

El Gobierno Municipal de Ecatepec de Morelos comprometido a implementar el Servicio Profesional de Carrera para acallar denuncias anónimas.

El Servicio Profesional de Carrera Municipal una opción para combatir el nepotismo, las recomendaciones de legisladores locales, los favores políticos y sobre todo para detectar, identificar y atraer a los mejores hombres y mujeres al servicio de los ecatepenses.

Después de que diversos diarios dieran a conocer que el Presidente Municipal y regidores del Ayuntamiento habían incorporado en nómina a familiares en puestos de asesor, auxiliar o coordinadores y que estas anomalías iban en contra de lo que marca la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en donde se estipula que éstos deben “abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, y que por razón de adscripción dependan jerárquicamente de la unidad administrativa de la que sea titular”. 

Ante tal hecho, el gobierno municipal aceptó la renuncia de tres funcionarios públicos vinculados familiarmente con dos regidores y uno con el presidente municipal, a pesar de que no incurrían en actos de nepotismo, con el fin de dar transparencia y claridad a las acciones de gobierno. 

Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Edwin León Aquino y Genaro Cerón Cruz presentaron su renuncia desde el pasado 15 de septiembre y ya fueron dados de baja de la nómina municipal. Mientras que Jesús Enrique Pérez Soria dejó de trabajar en el ayuntamiento desde el 17 de julio pasado. 

El Contralor, Edgar Martínez Zendejas envío al Contralor del poder Legislativo, Victorino Barrios, la documentación comprobatoria de las renuncias y en el caso de Claudia Castello la constancia de su alta, que data de 2003. 

Asimismo, se menciono que la Contraloría interna revisó el caso de la madre de Isaac Hernández Méndez, ex director del DIF municipal, y no encontraron irregularidad alguna ya que existe una diferenciación entre el momento en que ellos fueron dados de alta por la administración, además de que el DIF y el ayuntamiento son dos entidades distintas y no dependen uno de otro. 

La Contraloría, de igual manera, revisará la nómina de los más de 5 mil empleados para que en caso de que se encuentren otras situaciones parecidas sean depuradas, ya que el gobierno está en la disposición para clarificar cualquier situación que se pudiera detectar. 

Sin embargo, este hecho que puede catalogarse como denuncia anónima de carácter política y que busca implicar al Gobierno Municipal en irregularidades inexistentes, debe combatirse con estartegias y acciones de primer nivel que cierre cualquier intento por desacreditar al Gobierno Municipal. 

Para que no existan mayores problemas, sería conveniente que la administración de Gutiérrez Cureño ponga en marcha un Programa de Servicio Profesional de Carrera en Ecatepec, con el fin de que se instrumenten los mecanismos necesarios para administrar al personal del Gobierno Municipal y garantizar su ingreso, desarrollo y permanencia en la Administración Pública Municipal a través del mérito y la igualdad de oportunidades; en un marco de transparencia y legalidad.

Asimismo, dicho programa deberá busca profesionalizar el sector público municipal y comprometerlo con la sociedad, atrayendo, reteniendo y motivando a los mejores hombres y mujeres, garantizando que el Ayuntamiento pueda transitar de una manera eficaz y con el mínimo trastorno de un gobierno a otro. 

Estas medidas impedirán que en el futuro en la administración municipal ya no exista el fantasma del nepotismo, que se disponga de recursos humanos con un alto perfil y sobre todo, que el personal que trabaje en el Ayuntamiento no haya sido contratado por favores políticos, recomendaciones de legisladores, regidores y síndicos. Y que aquellos que conformen la administración municipal se encuentren en dichos cargos por su capacidad, perfil, experiencia y compromiso. 

El Servicio Profesional de Carrera es el mecanismo que el Poder Legislativo Local debe de promover para que los gobiernos municipales del Estado puedan enfrentar con éxito las obligaciones y responsabilidades actuales y futuras.  Esperamos que los diputados locales de los distritos de Ecatepec promuevan una iniciativa en este sentido y que las autoridades municipales asuman el compromiso de echar andar un programa de estas características.

Excelente propuesta el Presupuesto Participativo que implementara el municipio de Ecatepec, pendiente de calificación su operación y aplicación.

Excelente propuesta el Presupuesto Participativo que implementara el municipio de Ecatepec, pendiente de calificación su operación y aplicación.

Se presentan sugerencias al tesorero municipal.

Ecatepec, Méx. (Blog Nut'igi a Xödi ).- Es indudable que para poder aspirar a mejores condiciones de vida, la ciudadanía en general, debe contribuir con el pago oportuno de sus obligaciones fiscales, y la mejor forma de observar que los impuestos que se cubren por el pago del predial es que estos sean devueltos a través de obras y servicios municipales en beneficio de la comunidad.

A lo largo de muchos años, un gran número de colonias, fraccionamientos, unidades habitaciones y recientemente conjuntos urbanos se han venido deteriorando en su infraestructura básica, lo que ha ocasionado a que el nivel de vida de la población se devalué y que la plusvalía de los bienes de los habitantes disminuya. En este tipo de asentamientos regulares, los ciudadanos cumplían cabalmente con el pago del predial; del agua, de la luz y diverso servicios que contrataban; sin embargo, las necesidades de servicio de mantenimiento de sus parques y jardines, de sus avenidas y calles, y de servicios de salud, seguridad y desarrollo social, por parte del municipio, no existían, lo que ocasionó que a la postre las colonias, los fraccionamientos, unidades habitacionales y conjuntos urbanos entrarán en una crisis y un deterioró alarmante. La razón, de este descuido era por que aquellos que no pagaban su predial y edificaban sus viviendas en predios irregulares, representaban para los gobiernos municipales un bono electoral de importancia y descuidaban a los ciudadanos cumplidos, en harás de otorgar a los que menos tienen servicios básicos municipales.

Esta realidad ha prevalecido en los últimos años, y por ello el nivel de recaudación por concepto de predial ha disminuido en el municipio de Ecatepec, la gente se encuentra cansada de que cubre sus impuesto de manera oportuna y no observa en su calle, en su colonia, en su comunidad resultados tangibles de su participación en el pago de sus impuestos.

Es por lo anterior, que el Presupuesto participativo que propone el Ayuntamiento de Ecatepec debe considerarse positivo, que de acuerdo al nivel de recaudación por concepto del pago del predial que cubran las colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y conjuntos urbanos, se destine un porcentaje en beneficio de la propia comunidad por parte del municipio. Esto impedirá que se siga deteriorando la infraestructura básica de las comunidades cumplidas y que de acuerdo al nivel de captación de los recursos de cada colonia, podrán contar con recursos propios para llevar a cabo obras en beneficio de la comunidad.

Para aquellas comunidades que no cubran su impuesto predial deberán de idear, proponer y sugerir un programa alternativo en conformidad al nivel socioeconómico de los habitantes de cada colonia, que por sus precarias condiciones económicas no pueden cubrir el pago del predial en una sola exhibición, pero si lo podrían dar a través de pagos fijos mensuales en un año fiscal, a esas comunidades y a esos ciudadanos el municipio esta obligado a otorgar el apoyo necesario para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, y como última medida proponer a las comunidades el pago del predial a través de servicio comunitario, la idea es que de una u otra manera la ciudadanía participe en el pago de sus obligaciones fiscales, ya sea de manera económica o servicio comunitario.

Asimismo, se propone que el Municipio de Ecatepec implemente una política de recaudación municipal acorde a la realidad del municipio y se sugiere que todos los funcionarios públicos que laboran en el Ayuntamiento, a través de nomina sea descontado el pago del predial, tanto trabajadores de confianza como sindicalizados. Que el gobierno Municipal firme un convenio de colaboración con el Gobierno Federal y Estatal, para que los funcionarios públicos federal o estatal que vivan en el municipio sea descontado a través de nomina el pago del predial y finalmente, que las instituciones de Fovissste, Infonavit y demás organismos promotores de vivienda cobren el pago del predial a sus beneficiarios vía nomina, ya que estas instituciones son copropietarios del bien inmueble y por tal razón deben ser solidarios con el trabajador beneficiario de la vivienda.

Con las acciones antes descritas, el nivel de recaudación del municipio se podría incrementar en un 50 por ciento en comparación al año actual. Sería muy interesante conocer el número de funcionarios públicos que cuentan con una vivienda en el municipio y que número han cubierto el pago del predial, un buen juez por su casa comienza, reza el refrán.

También, sería interesante que la Tesorería Municipal diera a conocer a través de la página web del municipio, las 100 colonias, unidades habitacionales, fraccionamientos y conjuntos urbanos más cumplidas en el pago del predial y el porcentaje de participación de cada una de ellas. Lo anterior nos permitirá tener un dato más exacto quienes podrían ser beneficiados a través del Presupuesto participativo.

Y otro dato de interés, es conocer el número de beneficiarios de adultos mayores que cubren al 50 por ciento el pago de su predial en el Municipio.

¿Tendrá esta información la Tesorería Municipal?

Más artículos de Miguel Angel Arévalo G

Alcaldes de los municipios, principales responsables de la ineficiencia administrativa de sus Ayuntamientos.

Alcaldes de los municipios, principales responsables de la ineficiencia administrativa de sus Ayuntamientos.

Diario de Ecatepec, Méx.- A principios del 2007 se puso a consideración del Tesorero Municipal del Municipio la Propuesta de Modelo de Cuenta Püblica Municipal de Ecatepec de Morelos; se dio a conocer la importancia de avanzar en modernizar y armonizar sus sistemas contables con el del gobierno estatal y Federal, así como análizar, revisar y adherirse al Convenio para dar cumplimiento a diversas propuestas de la Convención Nacional Hacendaria, y hasta la fecha no ha existido respuesta por parte de los responsables de la administración municipal. Lo anterior permite deducir que no hay voluntad política para avanzar en la modernización y desarrollo de la administración municipal y eficientar las finanzas públicas del Ayuntamiento.

Por Miguel Angel Arévalo G. (Blog Nut'igi a Xödi )

Alcaldes de mil municipios solicitan mayores recursos del Gobierno Federal, así como ser considerados en la Reforma Fiscal, Electoral y del Estado; sin embargo, hasta el mes de junio de 2007, sólo 10 entidades federativas han firmado el Convenio para dar cumplimiento a diversas propuestas de la Convención Nacional Hacendaria y cerca de 20 municipios lo han suscrito, lo cual muestra de manera clara la poca voluntad política por parte de los presidentes municipales por avanzar en materia de transparencia, deuda pública, modernización y simplificación de las haciendas públicas, profesionalización del servidor público, diagnóstico integral de la situación de las haciendas públicas estatales y municipales, y al cumplimiento de obligaciones fiscales.

Es muy lamentable, que un gran número de ayuntamientos pretendan ser escuchados y atendidos, cuando por ignorancia, negligencia o simplemente indolencia, no tengan la intención de modernizar y desarrollar su administración municipal, y no tengan la voluntad política de impulsar acciones y estrategias que les permita disponer de mayores elementos de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización; así como de mecanismos y herramientas dirigidas a eficientar sus haciendas públicas y profesionalizar sus recursos humanos, con el fin de disminuir de manera eficiente el nivel de recursos que se erogan por la ineficiente labor de las administraciones en los ayuntamientos municipales.

Por lo anterior, causa sorpresa que el presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, representante de la Conamm y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), demande al Gobierno Federal mayores recursos para seguridad, pues en este año a su municipio sólo se destinaron dos patrullas del Fondo de Seguridad Pública (Foseg), cuando en el Convenio antes descrito puede obtener ventajas comparativas que le permita disponer de mayores recursos y elementos que le permitan ser atendido por el Gobierno Federal.

Asimismo, se han pronunciado por que el Fondo General de Participaciones se eleve del 20 al 22 por ciento y que se entreguen de manera directa a los municipios, pues actualmente los recursos llegan primero a los estados y éstos los distribuyen unilateralmente, por lo que el Gobierno mexiquense debe aún 30 millones de pesos de participaciones del 2006.

Es muy fácil solicitar mayores recursos pero difícil instrumentar medidas de modernización y desarrollo en sus Ayuntamientos. Es por lo anterior, que se considera conveniente que los alcaldes que pretenden un trato más justo y equitativo, tengan la voluntad política y se comprometan en firmar de manera inmediata el Convenio, para que existan condiciones propicias de entendimiento entre el Gobierno Federal, estatal y municipal.

Esperamos que los síndicos y regidores del Municipio de Ecatepec asuman una posición de mayor cooperación y entendimiento con el Gobierno Federal y se adhieran a la modernización de su cuenta pública municipal, a modernizar y armonizar sus sistemas contables y a suscribir el Convenio para dar cumplimiento a diversas propuestas de la Convención Nacional Hacendaria.

Otros artículos de Miguel Angel Arévalo G