Blogia
Diario de Ecatepec

Excelente propuesta el Presupuesto Participativo que implementara el municipio de Ecatepec, pendiente de calificación su operación y aplicación.

Excelente propuesta el Presupuesto Participativo que implementara el municipio de Ecatepec, pendiente de calificación su operación y aplicación.

Se presentan sugerencias al tesorero municipal.

Ecatepec, Méx. (Blog Nut'igi a Xödi ).- Es indudable que para poder aspirar a mejores condiciones de vida, la ciudadanía en general, debe contribuir con el pago oportuno de sus obligaciones fiscales, y la mejor forma de observar que los impuestos que se cubren por el pago del predial es que estos sean devueltos a través de obras y servicios municipales en beneficio de la comunidad.

A lo largo de muchos años, un gran número de colonias, fraccionamientos, unidades habitaciones y recientemente conjuntos urbanos se han venido deteriorando en su infraestructura básica, lo que ha ocasionado a que el nivel de vida de la población se devalué y que la plusvalía de los bienes de los habitantes disminuya. En este tipo de asentamientos regulares, los ciudadanos cumplían cabalmente con el pago del predial; del agua, de la luz y diverso servicios que contrataban; sin embargo, las necesidades de servicio de mantenimiento de sus parques y jardines, de sus avenidas y calles, y de servicios de salud, seguridad y desarrollo social, por parte del municipio, no existían, lo que ocasionó que a la postre las colonias, los fraccionamientos, unidades habitacionales y conjuntos urbanos entrarán en una crisis y un deterioró alarmante. La razón, de este descuido era por que aquellos que no pagaban su predial y edificaban sus viviendas en predios irregulares, representaban para los gobiernos municipales un bono electoral de importancia y descuidaban a los ciudadanos cumplidos, en harás de otorgar a los que menos tienen servicios básicos municipales.

Esta realidad ha prevalecido en los últimos años, y por ello el nivel de recaudación por concepto de predial ha disminuido en el municipio de Ecatepec, la gente se encuentra cansada de que cubre sus impuesto de manera oportuna y no observa en su calle, en su colonia, en su comunidad resultados tangibles de su participación en el pago de sus impuestos.

Es por lo anterior, que el Presupuesto participativo que propone el Ayuntamiento de Ecatepec debe considerarse positivo, que de acuerdo al nivel de recaudación por concepto del pago del predial que cubran las colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y conjuntos urbanos, se destine un porcentaje en beneficio de la propia comunidad por parte del municipio. Esto impedirá que se siga deteriorando la infraestructura básica de las comunidades cumplidas y que de acuerdo al nivel de captación de los recursos de cada colonia, podrán contar con recursos propios para llevar a cabo obras en beneficio de la comunidad.

Para aquellas comunidades que no cubran su impuesto predial deberán de idear, proponer y sugerir un programa alternativo en conformidad al nivel socioeconómico de los habitantes de cada colonia, que por sus precarias condiciones económicas no pueden cubrir el pago del predial en una sola exhibición, pero si lo podrían dar a través de pagos fijos mensuales en un año fiscal, a esas comunidades y a esos ciudadanos el municipio esta obligado a otorgar el apoyo necesario para que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales, y como última medida proponer a las comunidades el pago del predial a través de servicio comunitario, la idea es que de una u otra manera la ciudadanía participe en el pago de sus obligaciones fiscales, ya sea de manera económica o servicio comunitario.

Asimismo, se propone que el Municipio de Ecatepec implemente una política de recaudación municipal acorde a la realidad del municipio y se sugiere que todos los funcionarios públicos que laboran en el Ayuntamiento, a través de nomina sea descontado el pago del predial, tanto trabajadores de confianza como sindicalizados. Que el gobierno Municipal firme un convenio de colaboración con el Gobierno Federal y Estatal, para que los funcionarios públicos federal o estatal que vivan en el municipio sea descontado a través de nomina el pago del predial y finalmente, que las instituciones de Fovissste, Infonavit y demás organismos promotores de vivienda cobren el pago del predial a sus beneficiarios vía nomina, ya que estas instituciones son copropietarios del bien inmueble y por tal razón deben ser solidarios con el trabajador beneficiario de la vivienda.

Con las acciones antes descritas, el nivel de recaudación del municipio se podría incrementar en un 50 por ciento en comparación al año actual. Sería muy interesante conocer el número de funcionarios públicos que cuentan con una vivienda en el municipio y que número han cubierto el pago del predial, un buen juez por su casa comienza, reza el refrán.

También, sería interesante que la Tesorería Municipal diera a conocer a través de la página web del municipio, las 100 colonias, unidades habitacionales, fraccionamientos y conjuntos urbanos más cumplidas en el pago del predial y el porcentaje de participación de cada una de ellas. Lo anterior nos permitirá tener un dato más exacto quienes podrían ser beneficiados a través del Presupuesto participativo.

Y otro dato de interés, es conocer el número de beneficiarios de adultos mayores que cubren al 50 por ciento el pago de su predial en el Municipio.

¿Tendrá esta información la Tesorería Municipal?

Más artículos de Miguel Angel Arévalo G

0 comentarios