Blogia
Diario de Ecatepec

No habrá Coalición de Izquierdas en la elección para diputados locales en Edomex; el PRD va solo

Diálogo político

 Por José Luis Ortega Pérez

PT y MC conforman la Coalición Morena; rompieron con el PRD porque éste no quiso reconocer el peso electoral de ambos partidos

Octavio Martínez denuncia acuerdo del PT y MC con el PRI para evitar los triunfos de la izquierda en Edomex

La Coalición de izquierdas para la elección de alcaldes en la tablita; hoy vence plazo para registrarla ante el IEEM

Ecatepec, Edomex. (Elecciones 2012).- La izquierda se unía, ya era un hecho, el PRD la había aprobado en su Consejo Estatal, pero a última hora en la mesa de negociaciones ¡Zacatelas!, ¡pum!, ¡chin!... PT y Movimiento Ciudadano rompieron; no habrá coalición de izquierdas en el Estado de México para la elección de diputados locales. No se pusieron de acuerdo, lo que no fue novedad, aunque ahora no fue el PRD el que no quiso, sino el PT y MC. Esta es la crónica.

El Consejo Estatal del PRD aprobó ir en coalición con el PT y MC en varios distritos electorales para la elección de diputados locales. En Ecatepec irían juntos en el distrito 22 y sólo PT y PRD en el 42.

 Se instaló la mesa de negociación entre los tes partidos para integrar los expedientes de las candidaturas en  los distritos donde contenderían juntos, pero un hora antes de que venciera el plazo para registrar la coalición de izquierdas en el Instituto Electoral del Estado de México, el PT y MC rompieron pláticas y se trasladaron al IEEM para registrar la Coalición sólo entre ellos dos, bajo el nombre de Morena.

El motivo fue que el PRD no quiso aceptar el porcentaje de votos que el PT y MC, solicitaban se les reconociera en el convenio de coalición.

Pero el líder de Nueva Izquierda, Octavio Martínez Vargas, tiene otra teoría; en su facebook, subió que el PT y MC rompieron la alianza con el PRD porque tienen acuerdo con el PRI para evitar los triunfos de la izquierda en Edomex.

La declaración de Octavio provocó de inmediato una escalada de comentarios, en los que se acusaba al PT y MC de jugarle al caballo de Troya para debilitar el proyecto social, incluso hubo quién le preguntó al líder de Nueva Izquierda:

– Entonces es cierto lo del pacto entre Eruviel-Ulloa y líderes de MC de Ecatepec.

– Pues no creo que sea Ulloa, más bien Higinio Martínez –, contestó Octavio Martínez.

Claro que el PT y MC, negaron las acusaciones anteriores y reiteraron que no hubo coalición, simple y llanamente porque el PRD se cree la “mamá de los pollitos” y no les reconoce su peso electoral en la entidad.

Lo grave de este rompimiento, es que la Coalición de las izquierdas para la elección de Ayuntamientos está en la tablita, a pesar de que los tres partidos ya habían avanzado en acordar contender juntos en más de 50 municipios, entre ellos Ecatepec.

Pero trascendió, que no obstante el desacuerdo en ir aliados en la elección para diputados locales, no se canceló la mesa de negociación respecto a la coalición de izquierdas en las candidaturas para alcaldes, aunque nuevamente lo que mantenía trabado el acuerdo en algunos municipios, como Ecatepec, era la integración de la planilla municipal. Bueno, pues los tres partidos todavía tienen todo este día para ponerse de acuerdo y cuajar la coalición de izquierdas, pues el plazo para registrar las coaliciones municipales ante el IEEM vence hoy a la medianoche.

Al respecto, el líder del PRD en la entidad, Juan Hugo de la Rosa, minimizó la decisión del PT y MC de ir sin el PRD en la elección de diputados locales, porque dijo “no hubo condiciones en los distritos, pero en un importante número de municipios iremos juntos, ya que las condiciones son distintas”.

No obstante reconoció que de los 91 municipios propuestos para ir en coalición, ya sea entre los tres partidos, o sólo entre dos, falta ver quiénes serán los candidatos, cómo se integran las planillas, lo cual se definirá conjuntamente con los aliados, porque ya no irá solo el PRD.

Por otra parte informó que la lista de candidatos a diputados locales del PRD por la vía plurinominal la integran los perredistas: Héctor Bautista López, Ana Yurixi Leyva Piñón, Octavio Martínez Vargas, Angélica Mendoza Cardona, Armando Portugués Fuentes, María de los Angeles Sánchez Lira, Mario Medina y Magda Beltrán López.

0 comentarios